Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Intercultural

Enfoque Intercultural en la Educacin Superior

El Enfoque Intercultural se orienta fundamentalmente por una serie de principios filosfico-axiolgicos que se proponen modificar las formas de abordar y atender la diversidad en diferentes dimensiones de las relaciones sociales que, particularmente en la sociedad mexicana, se han visto afectadas por las condiciones histricas que determinaron la desigualdad estructural, polarizando intereses y dividiendo tajantemente a los diferentes sectores que la integran.

Este enfoque se propone revertir el proceso educativo que llev a eliminar las diferencias de las culturas y que las orill a resguardar conocimientos y valores que, de no haberse sumido en el aislamiento, hubieran podido enriquecer sus posibilidades de desarrollo.

El propsito central de este enfoque es aprovechar las diferencias en un proceso de complementacin de los conocimientos construidos y compartidos con otros sujetos y otras dimensiones de desarrollo (comunidad-regin, entidad, nacin, mundo). As, la diferencia debe concebirse como una cualidad que implica comprensin y respeto recproco entre distintas culturas; as como una relacin de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, ofreciendo as un aporte al desarrollo del conocimiento, de la filosofa y cosmovisin del mundo y de las relaciones que en ste se establecen, entre diferentes actores, en diferentes circunstancias.

Las nuevas instituciones educativas diseadas a partir de los principios del este Enfoque Intercultural contribuirn al rescate y a la difusin de expresiones culturales diversas y trabajan por establecer estrechos vnculos de comunicacin directa entre las culturas ancestrales con el mundo moderno. Esto contribuir a que los pueblos indgenas establezcan en una relacin paritaria- vnculos de colaboracin y contribucin al conocimiento cientfico que, a travs de una visin crtica y creativa, facilite la generacin de propuestas de desarrollo adecuadas a su cultura, tradiciones, expectativas e intereses y a que se mantengan en contacto dinmico con otras culturas del mundo.

1/9

Universidad Intercultural

Qu es la Universidad Intercultural?

Las Universidades Interculturales son proyectos educativos estratgicos que han sido impulsados por la Coordinacin General de Educacin Intercultural y Bilinge de la Secretara de Educacin Pblica.

Su propsito es explorar modalidades de atencin educativa pertinente para jvenes que aspiren a cursar el nivel de educacin superior, tanto de origen indgena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de los pueblos y comunidades indgenas y en aplicar los conocimientos construidos a contextos diversos.

Estas nuevas instituciones se suman al sistema educativo nacional ofreciendo un espacio que brindar nuevas perspectivas de desarrollo profesional y cientfico que conjugarn saberes y conocimientos desde diferentes perspectivas culturales que sern de gran valor para impulsar el desarrollo de los pueblos indgenas y de la sociedad, en general.

Con la creacin de estas universidades, prximas en ubicacin y en cultura a las comunidades indgenas, el pas se coloca a la vanguardia del impulso a polticas de atencin en Educacin Intercultural en el nivel de educacin superior y cabe sealar que se cuentan entre las primeras instituciones pblicas de este nivel educativo en Amrica Latina.

En el ciclo escolar 2011-2012, estas universidades atendieron, en conjunto, a 9,448 estudiantes que, en una gran proporcin, son originarios de comunidades indgenas.

Misin de la Universidad Intercultural

La misin de la Universidad Intercultural es promover la formacin de profesionales comprometidos con el desarrollo econmico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indgenas del pas y del mundo circundante; revalorar los saberes de los pueblos indgenas y propiciar un proceso de sntesis con los avances del conocimiento cientfico; fomentar la difusin de los valores propios de las comunidades as como abrir espacios para promover la revitalizacin, desarrollo y consolidacin de lenguas y culturas originarias para estimular una

2/9

Universidad Intercultural

comunicacin pertinente de las tareas universitarias con las comunidades del entorno.

Esta nueva institucin, a travs del desarrollo de sus funciones de docencia, investigacin, difusin y preservacin de la cultura, extensin de los servicios y vinculacin con la comunidad, busca favorecer un dilogo permanente de las comunidades con el desarrollo cientfico y cultural contemporneo.

Vinculacin con la Comunidad, funcin sustantiva de las Universidades Interculturales:

Entre los rasgos que distinguen a las Universidades Interculturales se encuentra la funcin sustantiva de Vinculacin con la Comunidad, con la que se propone fortalecer la formacin profesional integral, as como cultural y lingsticamente pertinente. Por ello est orientada por un conjunto de principios y prcticas que se dirigen a abordar los problemas y plantear alternativas de solucin a las necesidades del contexto en el que se encuentran.

El Modelo Educativo de las Universidades Interculturales contempla que sta funcin persigue los fines de: 1. Recuperar, revalorar, revitalizar las lenguas, las culturas, los saberes y las experiencias de los pueblos originarios. 2. Orientar la formacin profesional de los estudiantes hacia experiencias de aprendizaje significativo en su contexto. 3. Emprender acciones que ofrezcan un servicio a la comunidad de manera que se establezca un puente de comunicacin e interaccin que favorezca su desarrollo.

Esta funcin parte del principio de reconocer y reconstruir tanto los conocimientos que poseen los diferentes miembros como los espacios comunitarios en oportunidades de proyectos de desarrollo social y productivo para impulsar el desarrollo local y regional. Mediante actividades que contribuyan a desarrollar primordialmente proyectos socioeducativos, culturales y productivos y que son implementadas con la participacin de diversos actores e instancias, por ejemplo organizaciones sociales, productivas, organismos e instituciones pblicas y privadas, entre otras.

3/9

Universidad Intercultural

Video Subsistema de Universidades Interculturales Video Universidades Interculturales Video Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales

Eventos acadmicos

1. Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de las Universidades Interculturales. ESI, realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2008, en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), San Cristbal de las Casas, Chiapas

El Encuentro acadmico tuvo como propsito abrir un espacio de dilogo y puesta en comn de experiencias y vivencias de los estudiantes en torno a temas que abordan sus inquietudes, preocupaciones e intereses con respecto a su historia personal, su papel como actores interesados en la promocin del desarrollo de sus familias y de sus comunidades, su formacin profesional. As tambin, el Encuentro pretenda propiciar la generacin de un espacio de anlisis y debate colectivo, acerca de los desafos que enfrentan los estudiantes de estas universidades para la construccin de sus proyectos de futuro, y los retos que estas instituciones educativas enfrentan para impulsar el desarrollo integral de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.

El evento tuvo mltiples efectos interesantes por analizar: a) gener un espacio de conocimiento recproco de estudiantes que compartan historias, reflexiones y proyectos, b) favoreci un ambiente de convivencia entre pares que permiti entablar relaciones prximas de identificacin y amistad entre los estudiantes, c) permiti externar sus experiencias en el proceso de formacin en las universidades interculturales y consolidar compromisos en este mbito, d) el relato de sus experiencias permite detectar elementos y pistas de anlisis sobre el funcionamiento de las universidades interculturales y sobre la necesidad de promover el intercambio y la colaboracin entre los diferentes actores involucrados en su operacin a fin de impulsar un proceso de consolidacin del espacio institucional diseado para ellos.

2. Tercer Encuentro Regional sobre Educacin Superior Intercultural en Amrica Latina y el Caribe, realizado del 16 al 20 de noviembre de 2009, en el Centro Regional de Educacin para Adultos CREFAL, Ptzcuaro, Michoacn

4/9

Universidad Intercultural

Desde su creacin y partir de la propuesta inicial de incorporar el Enfoque Intercultural a la educacin superior, la CGEIB ha estado en contacto y comunicacin constante con intelectuales, acadmicos, estudiosos, y lderes indgenas de Amrica Latina que han orientado los planteamientos que este enfoque educativo ha integrado en los sistemas educativos de la regin. En este plano, esta dependencia ha participado y ha promovido numerosos encuentros en los que se han compartido ideas, concepciones, filosofas y orientaciones de inters para fundamentar las bases del Enfoque Intercultural en la educacin mexicana.

El Tercer Encuentro responde a la necesidad de dar continuidad al intercambio de reflexiones y experiencias que, en materia de atencin educativa para promover la equidad en este mbito, se iniciara en reuniones precedentes, que tuvieron lugar los das 25 y 26 de abril del ao de 2002, en la ciudad de Guatemala, y en Mxico, los das 25 y 26 se septiembre de 2003en la Antigua Hacienda de San Miguel Regla, en el estado de Hidalgo. En esa ocasin, el IESALC fue una de las instancias que a apoyaron la iniciativa de Mxico. Estos fueron los dos primeros encuentros sobre la materia.

Se invit a cerca de 60 lderes acadmicos nacionales e internacionales, como panelistas que representaron las experiencias de 13 pases de la regin: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Espaa, Inglaterra, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Mxico, Per, Colombia, que trabajaron en 17 paneles magistrales desarrollados sobre temas definidos en funcin de una labor previa de investigacin documental y reflexin sobre los avances, dificultades y retos de estas experiencias, realizada varios aos atrs, complementada con la indagacin de los intereses de actores involucrados en ellas y con la identificacin de vacos de reflexin y de experiencia, detectados en el proceso de consolidacin de las mismas.

Los objetivos consistieron en: - Reflexionar acerca de la evolucin y situacin actual de las polticas pblicas en materia de educacin para la atencin a la diversidad cultural - Analizar la evolucin de las experiencias desarrolladas en la educacin superior intercultural en la Regin - Fortalecer las bases del intercambio de experiencias y garantizar su continuidad a fin de promover el aprendizaje recproco y compartir los avances, innovaciones y retos por enfrentar en esta materia - Establecer acuerdos y compromisos comunes entre los diferentes actores (funcionarios gubernamentales, lderes acadmicos, directivos, docentes, estudiantes) involucrados en las experiencias de Educacin Superior de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y el Caribe para enfrentar los desafos y las oportunidades y potenciar su capacidad de respuesta para alcanzar una sociedad incluyente y equitativa

5/9

Universidad Intercultural

Una reflexin compartida por los participantes, permiti percibir que, por su naturaleza histrica, las instituciones de educacin superior de Amrica Latina, deben reconocer los derechos de los pueblos indgenas a integrar su lengua y cultura propias en su proceso de formacin, as como la incorporacin del saber, experiencia y manifestaciones culturales acumuladas por los pueblos indgenas; saberes y experiencias que se han transmitido de generacin en generacin y han permitido que estos sectores de la poblacin se sostengan a pesar de mltiples adversidades. Muchos de estos saberes han sido desplazados por el sistema educativo convencional y, en la actualidad, representan estrategias idneas para hacer frente a los complejos problemas que proyecta la crisis actual del sistema econmico global, que pone en riesgo a la naturaleza, a la vida y a las culturas que han sido ms sensibles a la proteccin del medio y a la proteccin de valores que animan la vida en comunidad. De esta forma, nuestros sistemas de educacin superior en Latinoamrica, estarn en condiciones de ofrecer espacios de formacin profesional pertinente, alerta ante esta problemtica, a un nmero cada vez mayor de estudiantes con estas races y con la sensibilidad adecuada para defender los aportes de los pueblos originarios.

Los acuerdos derivados de la puesta en comn de los esfuerzos y avances de las experiencias representadas en este Tercer Encuentro, se plasmaron en la Declaracin de Ptzcuaro sobre Educacin Superior Intercultural 2009, que fundamenta y ofrece el marco idneo para la integracin de un gran colectivo latinoamericano que se compromete a fortalecer este movimiento por el derecho a una educacin superior, acorde con demandas de la diversidad cultural y lingstica de los pases de la regin.

Impulso a la Consolidacin de las Universidades Interculturales: Incorporacin de los Docentes de las Universidades Interculturales al Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP:

A partir de enero del 2010, la CGEIB dise conjuntamente con la Direccin del Programa de Mejoramiento del Profesorado, (Promep) una estrategia para la incorporacin de las Universidades Interculturales el cual tiene como objetivo lograr la superacin del profesorado, fortalecer la funcin de investigacin y la consolidacin de los cuerpos acadmicos de las

6/9

Universidad Intercultural

instituciones de educacin superior (IES) para elevar la calidad de la educacin superior en el pas. De acuerdo con las bases que se establecen en la convocatoria de dicho programa para integrar a las Universidades Interculturales, el reconocimiento a docentes de tiempo completo con perfil deseable hace referencia a aqullos que poseen un nivel de habilitacin acadmica de maestra o doctorado y que realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigacin, tutoras, gestin acadmica-vinculacin relacionada con temas de inters para el desarrollo de las comunidades originarias. Actualmente las Universidades Interculturales cuentan con: - 27 Docentes investigadores que cumplen con el perfil deseable - 19 Cuerpos Acadmicos registrados, de los cuales 18 corresponden a Cuerpo Acadmico en Formacin (CAEF) y uno a Cuerpo Acadmico en Consolidacin (CAEC)

Cuerpos UIEM

Acadmicos

Patrimonio biocultural de Lengua y cultura otomianas Procesos de salud y Procesos de gestin de Estudios de comunicacin UNICH Patrimonio, territorio y Alternativas de desarrollo Lenguas y discursos

los pueblos originarios. y su relacin con otras culturas.

enfermedad de los pueblos. ecosistemas y recursos naturales para el desarrollo sustentable. intercultural y comunitaria.

desarrollo en la frontera sur de Mxico. y conservacin del medio.

culturales en la frontera sur.

7/9

Universidad Intercultural

UIET Desarrollo regional. UVI Procesos de educacin Lengua, intercultural.

cultura y procesos comunitarios.

(En consolidacin) Investigacin aplicada UIEP Estudios UIIM Manejo sustentable de Educacin intercultural. UIMQROO Desarrollo sostenible. Lenguas e interculturalidad. recursos naturales e implementacin de eco-tecnologas. interdisciplinarios para la interculturalidad y el desarrollo sustentable. para el desarrollo de prcticas interculturales (IADPI).

Evaluacin de Programas Acadmicos por parte de los Comits Interinstitucionales de Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) En el mes de abril de 2008 se llev a cabo la presentacin de las Universidades Interculturales a los Comits Interinstitucionales de Evaluacin de la Educacin Superior, CIEES, para dar a conocer el modelo educativo y las fortalezas que estas nuevas instituciones presentan, con el objeto de sumar esfuerzos a las instituciones de educacin superior existentes y ofrecer un espacio de complementariedad que robustece y consolida al Sistema de Universidades Pblicas. A partir de ello se realizaron reuniones de trabajo entre la CGEIB, la Red de Universidades Interculturales (REDUI) y el Coordinador General de los CIEES, para la elaboracin y revisin de indicadores de evaluacin especficos para estas instituciones, con el propsito de establecer la Metodologa de Evaluacin de Programas Educativos de las Universidades Interculturales. Posteriormente se elabor el Manual para la Autoevaluacin de Universidades Interculturales. Se han conformado Comits de pares acadmicos (con integrantes de las propias Universidades Interculturales y/o acadmicos de otras instituciones que impartan programas afines) y se han impartido Seminarios-Talleres para la Formacin de Evaluadores

8/9

Universidad Intercultural

de los Programas Acadmicos de las Universidades Interculturales. El proceso de evaluacin inicia con el envo de una solicitud de evaluacin por parte del rector de cada Universidad Intercultural dirigida a los CIEES, avalada por la CGEIB, quien est a cargo de la coordinacin de los procesos de evaluacin de estas instituciones, al recibir el informe de autoevaluacin del programa acadmico realizado por el Comit de pares acadmicos, para revisarlo y remitirlo a los CIEES para que stos inicien el proceso de evaluacin correspondiente a travs de visitas de trabajo. Una vez concluido el proceso los CIEES envan el informe de evaluacin al titular de la institucin educativa as como a la CGEIB.

Entrevista sobre las Universidades Interculturales, realizada a: Mtra. Ma. de Lourdes Casillas Muoz. Directora de Educacin Media Superior y Superior, Coordinacin de Educacin Intercultural y Bilinge, CGEIB-SEP Dr. Rafael Arstegui Ruiz. Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. UIEG Dr. Jos Francisco Monroy Gaytn. Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Mxico. UIEM por Porfirio Muoz Ledo, en Bitcora Mexicana, canal 34, 20 de marzo de 2011. Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=wGVxL5xx2Wg Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=cdH_KmCOEa8 Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=CODsymGteto Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=UX_kB0MT0wk

9/9

S-ar putea să vă placă și