Sunteți pe pagina 1din 7

Centro de Enseanza Tcnica

Industrial

Conceptos Generales
de E.D de 1 Orden

Elaboro: Francisco Javier Ponce Prez Grupo: B-210 Profesor: Cesar Octavio Martnez Padilla Materia: Ecuaciones Diferenciales Clave: CB-12

Ecuaciones Diferenciales Variables Separables:

Las ecuaciones diferenciales en variables separables son aquellas que, despus de manipulaciones algebraicas, se pueden escribir en la forma:

Y hemos obtenido la solucin general. Ecuaciones Diferenciales Reduccin a Variables Separables: Estas ecuaciones presentan la siguiente forma: g = f (ax + by + c) b diferente a 0 Entonces se debe considerar la sustitucin con: z= ax + by + c Despus procede a obtener la derivada de la funcin z: dz = a + bdy dy = dz - a dx dx dx bdx b De la ecuacin diferencial (original) se deber sustituir el valor de la diferencia de z: f(z) = dz - a bdx b Despus se debe dar solucin a la funcin resultante.

Ecuaciones Diferenciales Homogneas: Se dice que una funcin (x, y) es homognea de grado "n" si se verifica que f( tx, ty)= tnf( x, y), siendo "n" un nmero real. En muchos casos se puede identificar el grado de homogeneidad de la funcin, analizando el grado de cada trmino. Por ejemplo: x2y+18x3 = 0 es una funcin homognea de grado 3. Asimismo, se dice que una ecuacin G(x,y) es homognea si al hacer el cambio: x = tx, y = ty se obtiene tnG(x,y). En tal caso la ecuacin es homognea de gradon.

Lo anterior es vlido para las ecuaciones diferenciales que, siendo escritas en la forma P(x,y)dx+Q(x,y)dy = 0, se cumple que P(x,y) y Q(x,y) son homogneas del mismo grado. Estas ecuaciones se resuelven haciendo el cambio de variable y = ux. Primero se separa la ecuacin de manera que podamos escribir

Resolviendo y sustituyendo u por y/x se obtiene la solucin.

Ecuaciones Diferenciales Exactas: Una ecuacin es exacta si es de la forma:

y existe una funcin f(x; y) tal que f = (P(x,y),Q(x,y)). Se puede demostrar, en este curso no lo haremos, que para que esto ocurra debe cumplirse la condicin

La solucin de esta ecuacin viene dada, implcitamente, por la expresin f(x; y) = C. Veamos la forma general de hallarla. Nos interesa hallar una funcin tal que se cumpla que:

Como la constante C es arbitraria, al finalizar la solucin la podemos hacer igual a 0. Veamos un ejemplo que ilustrar como proceder.

Si en la ecuacin, despus de verificar que es exacta, podemos identificar diferenciales y la podemos escribir completamente en funcin de ellos, recordando que la integracin es la funcin inversa de la diferenciacin, integrando los diferenciales hallamos la solucin. Veamos un ejemplo que ilustra esto:

Ecuaciones Diferenciales Exactas por Factor integrante: En ciertos casos se tienen ecuaciones diferenciales de la forma P(x,y)dx + Q(x,y)dy que no son exactas. Para resolverlas se recurre a una cierta funcin, que se denomina factor integrante, que permite convertirlas en EDO exactas. Denominemos a esta funcin como I(x,y). Entonces se verificar que:

Esto puede resultar difcil de resolver. Pero si conocemos que variables constituyen el argumento de la funcin I(x,y), se distinguen cinco casos y las frmulas para hallar los factores integrantes se resumen en la siguiente tabla (Para hacer ms sencilla la notacin se obvia poner en las funciones (x,y) y las derivadas parciales se indican por los subndices): Factor integrante I(x) I(y) I(x+y) I(x-y) Frmula

I(x/y)

Veremos solamente ejemplos en que el factor integrante depende slo de la variable x o de la variable y. En este caso debe verificarse que en su ecuacin slo aparezca la variable x o la variable y. Si no es as, hay que probar con el que es funcin slo de y, etc. Ejemplo: Resolver la ecuacin diferencial 1 - xy + x(y - x)y = 0. Vemos que P = 1 xy, adems Q = x(y - x), y se tiene que Py = -x Qx = y - 2x, por lo que la EDO no es exacta. Por lo tanto buscaremos un factor integrante. Probemos en primer lugar con uno que dependa solamente de x. Aplicando la frmula obtenemos:

Como el factor qued expresado solamente en x, result vlida nuestra aproximacin. Multiplicando por este factor integrante la ecuacin queda: 1/x - y + (y - x)y = 0 Esta ecuacin ya es exacta (la comprobacin queda para Usted) y aplicando el procedimiento para las mismas tenemos que:

Ecuaciones Diferenciales Lineales Las ecuaciones lineales pueden ser reducidas por operaciones algebraicas a la forma y+P(x)y = Q(x) Existiendo el caso particular y+P(x)y = 0 que es de variables separables. Para resolver la ecuacin lineal Se debe multiplicar ambos miembros por el factor integrante

Esta ltima frmula resulta til. Veamos un ejemplo.

Ecuaciones Diferenciales Bernoulli Estas ecuaciones presentan la forma:

Referencias Electrnicas:

http://www.mateingcortesj.site40.net/EDPO.html http://www.frrg.utn.edu.ar/Apuntes/Analisis/Ecuadif/Separabl/sepa.htm http://navarrof.orgfree.com/Docencia/MatematicasIV/UT4/edo_lineales.htm http://navarrof.orgfree.com/Docencia/MatematicasIV/UT4/edo_exactas.htm http://navarrof.orgfree.com/Docencia/MatematicasIV/UT4/edo_varseparables_y_homog eneas.htm

S-ar putea să vă placă și