Sunteți pe pagina 1din 29

Ponencia preparada para el IX Congreso Nacional de Ciencia Poltica, organizado por la Sociedad Argentina de Anlisis Poltico y la Universidad Nacional

de Entre Ros, Paran, 17 a 20 de julio de 2013.

DIAGNOSTICO DEL PRI


III PARTE
Dr. Cuauhtmoc Lpez Guzmn cspoldoc@hotmail.com Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Sociales y Polticas rea Temtica: Poltica comparada Sub rea temtica La dimensin organizativa de los Partidos Polticos.

DIAGNOSTICO DEL PRI


III PARTE
Dr. Cuauhtmoc Lpez Guzmn

I.

Introduccin.

En 1994 publique el primer ensayo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con este mismo ttulo; en aquel ao los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Jos Francisco Ruiz Massieu motivaron mi anlisis en el que destacaba la pugna por el poder entre polticos nacionalistas contra los tecncratas neoliberales. Sin embargo, por encima de la diferencias ideolgicas y de formacin acadmica sostuve que el rompimiento de reglas no escritas, la disputa por los espacios de control poltico, el enriquecimiento y la exclusin del botn poltico causo graves fisuras entre diversos grupos de poder dentro del PRI.

Continuando con esta lnea de investigacin en el ao 2000 publique la segunda parte en la que analice la derrota electoral del PRI para el cargo de presidente de la repblica. Mantuve mi enfoque de crisis, rompimiento y exclusin entre los grupos de poder dentro del partido para explicar las causas de la derrota; pero al mismo tiempo realice importantes recomendaciones de reforma y reconstruccin de dicha institucin.

La funcin del presidente de la republica al interior del PRI era la de mediar en la competencia interna por el poder entre los grupos rivales; disciplinar a quienes potencialmente pudieran alterar la cohesin del partido, distribuir el botn poltico bajo parmetros discrecionales, no revelados, pero si instrumentales; es decir, ligados a sus preferencias personales, lealtades y recompensas.

En este segundo ensayo enfatice que el PRI se enfrentara a una severa crisis de identidad y funcionalidad; para ello recomend la instrumentacin al interior del PRI de una estrategia simultanea de organizarse para no dividirse y transformarse para no desaparecer.

En este tercer estudio me avocare a identificar las modalidades de cambio y continuidad que se manifiestan en el quehacer poltico de los pristas, la dinmica institucional de oposicin y gobierno que ha ejercido el PRI; as como los retos del candidato electo Enrique Pea Nieto frente a las reformas constitucionales pretendidas y las relaciones entre poderes con mayoras divididas.

Para el lector especializado recomiendo ligar este ensayo a los dos artculos anteriores (Lpez: 1994 y Lpez: 2000). Los cuales fueron publicados por la revista Debate Democrtico editada por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral I y IV Distritos Electorales Federales con fecha de diciembre de 1995 y agosto de 2001.

Tambin

pueden

descargar

imprimir

estos

artculos

de

pgina

web:

www.cuauhtemoclopez.info

II.

La dualidad del PRI: oposicin y gobierno.

Desde 1929 ao de creacin del Partido Nacional Revolucionario (PNR) pasando por el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) y hasta 1988 el PRI mantuvo un rol hegemnico, tanto por su fortaleza electoral (votos) como por la capacidad de gobernar en los tres niveles de la administracin pblica (gobernabilidad).

1988 representa un parte aguas para el control hegemnico del PRI ya que el propio candidato electo al cargo de presidente de la repblica Carlos Salinas de Gortari acepto en un discurso crtico y reflexivo que terminaba la hegemona del PRI en la vida poltica nacional. 1 A nivel gubernatura, en 1989, Baja California se convirti en la primera entidad gobernada por un partido de oposicin (PAN), situacin que se crea imposible mientras el PRI conservara la Presidencia de la Repblica. Ms tarde, otros gobiernos estatales fueron ganados por el PAN, el PRD o coaliciones formadas por ambos o con otros partidos.2

Ocho aos despus, en 1997 el PRI pierde la mayora absoluta en la cmara de diputados federal enfilndose as a su derrota en la presidencia de la repblica en el ao 2000.

Esta referencia a la paulatina prdida de votos en la dcada de los ochenta con su culminacin en la derrota de la eleccin presidencial nos sita en el indito caso de un partido que a pesar de su cuestionada trayectoria no fue desmantelado por el cambio democrtico; muy al contrario, todo parece indicar que ayudo a construir los cimientos institucionales de la transicin democrtica en Mxico.

1 2

Discurso pronunciado el 7 de Julio de 1988. Lpez Guzmn Cuauhtmoc, (2008) Alternancia poltica y equilibrio entre poderes en Baja California. UABC. Mxico. P. 88.

En la dcada de los aos noventa del siglo pasado y ya entrado en la dcada del ao 2000 el PRI ha jugado un doble rol a nivel federal, estatal y municipal, me refiero al rol de presentarse como opositor y/o como gobierno. Las diversas combinaciones de los congresos locales y en el congreso federal, as como la oscilacin de ganar/perder gubernaturas le han forzado al partido a conducirse como una oposicin conciliadora y a gobernar con responsabilidad y eficiencia.

La diferencia entre ser un partido hegemnico (1929-1988) y pasar a ser un partido predominante a nivel nacional (1991-2012) fue traumtico y doloroso para los viejos polticos; sin embargo para las nuevas generaciones de polticos formados en una sociedad ms plural y critica la competencia electoral-partidista activo capacidades de aprendizaje democrtico que evitaron el rompimiento y desaparicin del partido.

Esta premisa es verificable si nos remitimos a los datos electorales de 2012 sobre posiciones polticas que el PRI mantiene o recuper a nivel gubernatura y los escaos obtenidos en el Senado. (Ver cuadro 1.)

Sartori defini al sistema de partidos en Mxico como un sistema de partido hegemnico, (19291988) esta definicin es para caracterizar aquellos sistemas de partido que no son totalitarios de partido nico- ni democrticos. Aunque Sartori ubica a este formato en el cuadrante de los sistemas no competitivos el PRI funciono como una maquinaria de competencia poltica limitada regulada por un rbitro (el presidente) que funga como el gran elector; y con ello se evitaba la inestabilidad, divisin y conflicto por el poder.

Un sistema de partido hegemnico, (como el que tuvo Mxico) se basaba en la capacidad de movilizacin y representacin poltica fundada en una legitimidad popular-revolucionaria que permita la existencia e inclusin de la oposicin mediante un proceso gradual y estratgico para paradjicamente- desactivar el pluralismo poltico.

Cuadro 1. El PRI: partido predominante (Gobernadores y senadores).

Estado Aguascalientes Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Durango Hidalgo Jalisco Michoacn Mxico Nayarit Nuevo Len Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas
Fuente: Elaboracin propia

Gobernador PRI PRI PRI-PVEM PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI PRI

Senadores de M.R PAN PRI PRI-PVEM PRI-PVEM PAN PRI-PVEM PRI PRI PRI-PVEM PRI PRI-PVEM PRI-PVEM PRI PAN PRI-PVEM PAN PAN PRD-PT-MC PRI-PVEM PAN PRI-PVEM

Senadores 1 Minora PRI PAN PRD-PT-MC PAN PRI PAN PAN PRD-PT-MC PAN PRD-PT-MC PRD-PT-MC PAN PAN PRI PRD-PT-MC PRI PRI PAN PAN PRI PRD-PT-MC

El partido no naci para competir en elecciones democrticas en 1929, sino para aglutinar a quienes se consideraban herederos legtimos para gobernar, esta institucin en sus inicios ms

que funcionar como partido era una maquinaria de control poltico, disciplina y acceso a los cargos de representacin popular y de la administracin pblica.

Por ello el funcionamiento del partido no estaba orientado a la competencia electoral, la negociacin cameral y la alternancia gubernamental, varias generaciones de la clase poltica prista no conocieron estos parmetros de la cultura democrtica; y ni siquiera imaginaron que las pugnas internas por la designacin del sucesor presidencial abrira paso al debilitamiento de la cohesin de la familia revolucionaria.

Pero cmo fue que el PRI sobrevivi y paso de una cultura autoritaria, populista y corporativa a un contexto de exigencia democrtica, liberal y ciudadana Fue realmente un proceso de renovacin funcional y organizacional del partido, o es tan slo la renovacin del discurso, la existencia de una nueva disciplina o la reconciliacin de los grupos de poder internos.

En el periodo de 1994 al ao 2000 el PRI quedo acfalo, pues el entonces Presidente de la Repblica Ernesto Zedillo por voluntad propia renuncio a la facultad meta-constitucional de designar a los candidatos de PRI a las gubernaturas, senaduras, diputaciones federales, e incluso diputaciones locales.

Pero adems renuncio al poder discrecional del presidente de nombrar a su sucesor, regla no escrita, aceptada y validada por el conjunto de la familia revolucionaria, (aunque en varias ocasiones derivo en indisciplina, crisis interna y ruptura3). Esta regla no escrita era la fuente del enorme poder de todos los presidentes mexicanos, pues en l recaiga la entrega del premio mayor de la lotera poltica.

Este es el inicio de un proceso gradual y complejo de aprendizaje democrtico en el PRI, pues los diversos grupos que lo integran se vieron inmersos en la necesidad de reconstruir las reglas de organizacin y funcionamiento interno; una vez que el jefe mximo del partido abandono las
3

La disputa por el cargo presidencial provoco rupturas por los no favorecidos; en 1940 Andrew Almazan, en 1952 Miguel Enrquez Guzmn, en 1988 Cuauhtmoc Crdenas, en 1994 crisis interna en el PRI Colosio-Camacho. Citado en El Estado y la crisis del corporativismo en Mxico en La poltica en Baja California Martnez Herrera Leopoldo y Fernando Gonzlez Reynoso. Busca libros. Mexicali, Mxico. P.21.

funciones de gran elector, rbitro y mediador. Por otra parte, la rivalidad interna de los grupos de poder por el reparto de los cargos de eleccin popular pronto derivo en enfrentamientos, derrotas electorales y prdida de identidad ideolgica, los aos de 1997, 2000 y 2006 son muestra de esta situacin de anomia interna.4

Es paradjico, pero la democratizacin del PRI no surgi desde la base, tal y como se consideraba debiera ocurrir con su debilitamiento electoral; el factor detonante del cambio poltico dentro del PRI hacia su democratizacin surgi desde la cspide de la pirmide del poder autoritario, el presidente de la repblica.

Esta trayectoria forz al partido a competir y aceptar las reglas electorales, a negociar en los congresos locales, el Congreso Federal y el Senado de la Repblica, pero sobre todo, a gobernar en correspondencia con sus ejes programticos y postulando individuos con mejores perfiles, tanto tcnicos, como personales, reputacionales y carismticos.

El resultado de esta dinmica competitiva es la formacin de mejores gobiernos, responsables y eficientes, en la medida que el ciudadano cuenta con su voto para castigar a los gobernantes y a los partidos que se alejan de sus electores, incurren en actos deshonestos, o son incapaces de resolver necesidades sociales y proveer servicios de calidad.

Cuadro. 2. Dinmica competitiva electoral del PRI.

El concepto de anomia indica una situacin social donde faltan normas o reglas claras, consistentes, sancionables y aceptadas por todos los concursantes; en el caso del PRI, su debilidad institucional no radicaba en la falta de reglas, sino en el uso de reglas alternativas, informales, no escritas que determinaban la conducta valida de todos sus miembros.

Con mayora legislativa Lgica de accin estratgica como Gobierno Impulsar las iniciativas

Sin mayora legislativa del Conciliar y consensar con el, o

ejecutivo (federal o local) en los partidos opositores paquetes correspondencia con los de polticas del ejecutivo (federal

compromisos de campaa para o local) a cambio de reformas diferenciar su programa de legislativas iconos de los partidos Adems, la

partido y vincularlo con las opositores. polticas pblicas implantadas.

promocin de carreras polticas para los legisladores

colaboracionistas.

Teniendo mayora legislativa Lgica de accin estratgica como partido de oposicin

Siendo la primera minora

Despliegue de estrategias de Tendencia a la cooperacin por cooperacin relacin a y/o la bloqueo en su compromiso popular- electoral sujeto a las posibilidades de ser premiado por el electorado en una prxima eleccin.

distancia

programtica con el ejecutivo. Tendencia legislativa a por la los parlisis clculos

electorales de suma cero.

Fuente: Elaboracin del autor.

En el cuadro 2 se sintetiza el comportamiento estratgico del PRI cuando ejerce el gobierno o cuando es partido opositor, (sea mayoritario, o primera minora). Esta bi-dimensionalidad institucional ha propiciado el aprendizaje democrtico de sus lderes partidistas, representantes populares y funcionarios pblicos surgidos de sus filas.

Entonces es necesario enfatizar que el proceso de aprendizaje democrtico de la clase poltica prista no se gest dentro de su partido; convergi la renuncia del Presidente Zedillo a sus funciones meta-constitucionales de gran elector con las derrotas electorales, a nivel local primero- y a nivel federal en los aos 2000 y 2006 para que la familia revolucionaria se cohesionara en torno a una estrategia de reposicionamiento electoral y con ello evitar el

desprecio social y la potencial desaparicin del partido.

III.

Rupturas y continuidades del PRI: del dedazo presidencial al fortalecimiento del poder de los gobernadores.

10

Por primera vez en la historia del PRI y sus antecesores (PNR, PRM) el candidato al cargo de Presidente de la Repblica por este partido no surge del gabinete presidencial, ni por medio de una designacin unilateral de su antecesor.

Esta situacin es indita pues las viejas reglas no escritas de disciplina y lealtad partidista impedan que cualquier poltico de la elite revolucionaria promoviera de forma independiente su candidatura, ya fuera para la presidencia de la repblica, la gubernatura de un Estado de la federacin, o cargos de representacin popular, sea diputaciones (federales o locales) al igual que senaduras.

La regla no escrita del tapado impeda que los Secretarios de Estado mostraran inters por la candidatura presidencial; el no hablar y no moverse los mantena con posibilidades, su desempeo institucional, profesional, carisma o capital poltico eran los factores que la opinin pblica consideraba determinaban al elegido.

Durante varias dcadas cualquier poltico local o funcionario federal, lo mismo que cualquier legislador que soara con llegar a la presidencia de la republica tena que ser designado Secretario de Estado, de preferencia; Secretario de Gobernacin.

El transito del mecanismo de designacin unilateral discrecional del presidente (dedazo) a la preeminencia del poder de los gobernadores actualmente posibilit la candidatura de Enrique Pea Nieto. Ello modificara el estilo personal de gobernar para la clase poltica priista una vez que este presidente electo no le debe su puesto al antecesor, ni colabor en su gabinete, pero si estar supeditado a los grupos de poder del PRI que moldearan sus polticas, posturas y proyectos.

Una importante diferencia del actual presidente electo Enrique Pea Nieto es que los gobernadores y senadores no le deben su puesto, pues es de suponer que con 21 gobernadores priistas con gobiernos unificados bien pudiera contar con el apoyo para las reformas constitucionales anunciadas. La interrogante ser si esta lealtad al partido (por disciplina) se

11

concentrara en el Ejecutivo Federal o en los gobernadores locales que promovieron las candidaturas de los legisladores federales, locales y senadores. No obstante, los gobernadores del PRI podran convertirse en una restriccin para la libertad de accin del Ejecutivo y hacer valar su poder en el congreso a travs de los diputados y senadores que llegaron a sus puestos gracias a ellos y no al CEN o al propio presidente. A diferencia del pasado, pocos le deben el puesto al presidente de la Repblica, y ste ya no tiene el poder para removerlos en caso de indisciplina respecto de la voluntad presidencial. 5

En el pasado el mecanismo de designacin unilateral discrecional fue necesario y eficaz para contener la competencia interna por el poder y dar cauce institucional al relevo pacifico del poder. El monopolio de acceso al poder poltico (PRI) garantizo la paz social, pero introdujo en su seno el conflicto por las postulaciones a cargos de eleccin popular; al no existir reglas democrticas, imparciales y transparentes el mecanismo del dedazo (designacin discrecional) se fue desgastando y deslegitimando.

El autoritarismo ejercido por cada presidente emanado del PRI en su ms fina expresin se sintetizo en esta facultad meta-constitucional de heredar el cargo del ejecutivo federal; situacin que deriv en una burocracia patrimonialista, ineficiente y depredadora, pues no exista ningn riesgo al castigo pblico, al desalojo electoral o la denuncia social.

Si en el pasado los gobernadores emanados del PRI imitaban y reproducan las reglas autoritarias y discrecionales del ejecutivo federal a nivel local; hoy los gobernadores del cualquier origen partidista estn orientados a nulificar a las instituciones diseadas para garantizar el equilibrio entre poderes y neutralizar a los actores polticos que exigen responsabilidad poltica al gobernante.

Casar Mara Amparo, El Reparto del Poder: otro gobierno sin mayora. Revista Nexos; edicin en lnea: www.nexos.com.mx.

12

La conducta ambivalente de los gobernadores (democrtica autoritaria) es producto de un sistema de valores y cultura poltica que sigue vigente en los propios partidos (de izquierda a derecha) y que se sustenta en la premisa de que el poder no puede conducirse sin castigos, disciplina y exclusin para aquellos que quieren debilitar el poder del gobernador, o contener sus acciones o decisiones, an si este proceso se da en un marco institucional democrtico.

Por ello las notas periodsticas nos dan cuenta de gobernadores ligados al narcotrfico, el fraude fiscal, el enriquecimiento ilcito, el despilfarro financiero, la proteccin y contubernio con grandes empresarios y la apropiacin de terrenos, inversiones y mansiones en el extranjero.

IV.

Los vicios del sistema poltico mexicano: viejas prcticas corruptas o nuevos estilos de hacer negocios.

13

El patrimonialismo de la clase poltica prista es quizs el peor legado del rgimen posrevolucionario, la tan extenda idea, cultura y prctica de la corrupcin y saqueo para el enriquecimiento desde el poder es ahora realizado por polticos de distinto origen partidista sin importar la nueva configuracin plural del poder y la capacidad de monitoreo y denuncia de los medios de comunicacin.

El retorno del PRI a la presidencia de la repblica, la recuperacin de gubernaturas y su reposicionamiento en el poder legislativo federal y en los congresos locales; as como alcaldas y regiduras hacen temer a muchos una regresin autoritaria y la restauracin del presidencialismo populista.

Si el cambio democrtico introdujo la restauracin del equilibrio entre poderes deberamos haber logrado la erradicacin de la corrupcin; sin embargo, desde el ao 2000, con el triunfo del Partido Accin Nacional en la contienda presidencial y el fortalecimiento del PRD y otros partidos de izquierda se siguieron usando los viejos estilos corruptos de gobernar.

Los partidos de oposicin, solos o en alianza ganaron elecciones locales y diputaciones federales con un posicionamiento electoral contra la corrupcin del rgimen prista; pero solo quedo en el discurso, la alternancia hizo posible el cambio de los jugadores, pero no se modificaron o eliminaron las reglas informales de acceso al enriquecimiento.

Por tal motivo, es necesario recordar los vicios del sistema poltico prista que no se extinguieron con los gobiernos de alternancia y que hoy con el retorno del PRI es posible se reciclen sin tener un contrabalance institucional que frene dichas prcticas corruptas.

La continuidad de estos vicios del sistema poltico nos dice que son prcticas que han resistido al monitoreo de los procesos de fiscalizacin gubernamental, la transparencia y rendicin de cuentas; as como a la presin y repudio de la opinin pblica y la evaluacin de los centros nacionales e internacionales anticorrupcin.

14

Hace tres dcadas, cuando el PRI gobernaba a lo ancho y largo del pas, desde la presidencia de la repblica, hasta el ms recndito y reducido poblado la oposicin poltica en su conjunto declaraba que cuando se materializara la alternancia y ellos gobernaran los vicios del sistema poltico se esfumaran.

El Partido Accin Nacional fue quin con ste discurso logro capitalizar la irritacin popular en su favor, denunciado (y con justa razn) las vergonzosas prcticas de corrupcin y despilfarro que los gobiernos pristas realizaban sin ningn recato y responsabilidad; es decir bajo un sistema de complicidad y proteccin.

Recordemos que el voto popular que les permite ahora gobernar al PAN y al PRD se debe en gran medida a la promesa hecha a los ciudadanos de erradicar dichos vicios. Pasadas ya dos dcadas de alternancia gubernamental y pluralismo congresional identificamos los diez vicios del sistema poltico prista para sealar si en realidad los individuos que acceden al poder provenientes de otra afiliacin partidista no los practican, concentrndose en una verdadera depuracin de dichos vicios.

Identific 10 vicios de carcter poltico- administrativo que la mayora de los mexicanos aborrecemos, y por los cuales se nos ha tachado a nivel internacional como un pas de alta corrupcin, el relevo en los cargos pblicos (administrativos y de eleccin popular) por parte de partidos distintos al PRI han mantenido en la poblacin un latente descontento y desencanto, porque al parecer el cambio de partido no ha modificado dichos vicios.

Vicio 1. La mordida, la cual es practicada dada la ganancia que ambas partes reciben mediante un arreglo secreto o discreto. Para la mayora de la poblacin esta prctica es la ms comn y cotidiana ante las autoridades policiales, judiciales, aduanales y burocrticas, por ser tan cotidiana y recurrente no es difcil encontrar a ms de 10 personas que han sido coparticipes con autoridades que directa o indirectamente representan a un gobierno distinto al PRI. 15

Vicio 2. El nepotismo. Recuerda a los viejos polticos pristas que integraban en su administracin a sus parientes, o por lo menos, para aparentar los colocaban en otros puestos pblicos con amigos cercanos. Bueno pues esta prctica parece no haberse erradicado, ni en los gobiernos panistas ni perredistas, al contrario se ha popularizado y extendido, para muestra basta el gobierno panista de Baja California y la alianza PAN PRD en Nayarit a principios de siglo.

Vicio 3. El influyentismo. Quien no ha tenido la suerte de tener un amigo influyente, el cual puede ser un ex compaero de escuela de un funcionario o un poltico, e incluso puede ser el amigo del amigo y por esa situacin explota ese privilegio y goza de todo tipo de consideraciones, desde una multa de transito hasta ganar un concurso de obra, o evadir la justicia ante una denuncia penal. Supongo que el lector tendr muchas historias recientes que coincidan con esta situacin y que hoy ocurre con gobiernos que ayer prometieron acabar con esta prctica.

Vicio 4. La demagogia sin la cual ningn poltico pudiera sobrevivir, antes su uso era discursiva, adornada con una retrica nacionalista y revolucionaria para exaltar el amor a la patria; hoy en cambio se ha vuelto utilitaria, centrada en la promesa del cambio. Ambos estilos suponen la escasa o nula informacin crtica del elector, la diferencia es que antes la demagogia partidista no poda ser sancionada al no existir competencia electoral, en cambio hoy los gobiernos emanados de cualquier partido son evaluados con respecto a lo que prometen y lo que logran hacer (no hay mejor ejemplo que las sper ofertas de Fox en campaa).

Vicio 5. La ineficiencia burocrtica. Una forma de rutina y organizacin que es intrnseca a cualquier nivel de gobierno (federal, estatal y municipal) y tan arraigada culturalmente que rebasa cualquier intento modernizador de inspiracin empresarial que han implantado algunas administraciones panistas. A todos los mexicanos nos ha tocado padecerla, desde la demora en un trmite administrativo hasta la ineficiente prestacin de un servicio pblico, lo cual no parece estar relacionado con la ideologa partidista que gobierna. 16

Vicio 6. El abuso del poder. Practicado con mayor nfasis en las dependencias encargadas de la procuracin e imparticin de justicia. Recordemos el tan sonado caso de Paco Stanley, donde dos de sus allegados fueron procesados por pertenecer a la empresa que ataco la gestin de Cuauhtmoc Crdenas. Y ms recientemente el contubernio entre Bejarano y otros destacados perredistas en la asignacin de obra a cambio de financiamiento personal y partidista extrado a Carlos Ahumada; el cual sigue en la crcel. Con ello quedo demostrado que la justicia sigue estando atada a los caprichos de los gobernantes, y no a un imparcial y transparente marco legal.

Vicio 7. El reparto de la nmina. Es la prctica que se busca mantener en mayor secreto, ya que su control supone el manejo discrecional de los recursos financieros y su destino. Es comn enterarnos de allegados y familiares que cobran sin trabajar (aviadores), en ocasiones se practica el auto-incremento de salarios y al retirarse a la vida privada muchos polticos se encargan de multiplicar su finiquito; tambin es comn que muchos funcionarios, empezando por los gobernadores y diputados no den a conocer su sueldo (es que les da vergenza no estar en la lista de los ms ricos del mundo).

Vicio 8. La prepotencia. Estilo de comportamiento de algunos polticos y funcionarios, que abusando de la placa, la pistola o la inmunidad creen que su poder est por encima de las leyes, las personas y la sociedad, son tan eglatras que llegan a pensar que ellos son elegidos e iluminados para someter al populacho indio e ignorante.

Vicio 9. Los polticos sabelotodo. Son personas de confianza (parientes, amigos de juventud, compaeros de partido) que el gobernante integra al gabinete por considerar que por su cercana familiar o de amistad le sern leales, sin importar su preparacin acadmica y sin tener en ocasiones la menor especializacin en el rea donde son colocados. Con sta prctica el servicio civil de carrera y la experiencia de servidores pblicos honestos y eficientes es despreciada y desperdiciada, generndose con ello altos costos de aprendizaje. Si el PRI la practic en todos los niveles, los partidos de oposicin no dan la menor muestra de querer cambiar esta costumbre. 17

Vicio 10. El trfico de influencias en los negocios privados. Quien no ha escuchado del enriquecimiento inexplicable, -dira yo muy explicable-. Gracias al uso del poder grandes fortunas han nacido derivadas de expropiaciones de terrenos urbanos, venta de paraestatales, adjudicaciones de obras pblicas, eleccin de proveedores, asignaciones de crditos, extensin de permisos y protecciones (legales y no legales) compras infladas y empresas fantasmas. Estas son tan slo algunas de las mltiples ingeniosas maneras de corrupcin al menudeo (es decir que slo los jefes pueden hacer) pero les asegura riqueza y bienestar por varias generaciones. Supongo que los gobernantes del PAN (no las practican) ya que sus lderes, entre ellos Fox decan estar comprometidos en la lucha contra la corrupcin (recurdese el caso de los hermanos Bribriesca).

Esperamos que estos vicios y prcticas corruptas bajo los nuevos gobiernos pristas puedan ser inhibidas, lo dudo mucho; pues quienes debieron haberlo hecho (los partidos de oposicin) hoy estn siendo castigados en las urnas precisamente por haber imitado, perfeccionado y reproducido estas conductas patrimonialistas, de saqueo, complicidad e impunidad.

V.

La recuperacin de la presidencia: retos y rutas para la reforma del Estado.

En los sistemas presidenciales la competencia electoral por el cargo del ejecutivo federal deriva en una dinmica de suma cero; es decir, se gana o se pierde todo. Sobre todo en Mxico, donde el presidente concentraba poderes excepcionales (informales) derivado del carcter autoritario del rgimen.

18

Esta dinmica institucional en un sistema democrtico permite que varios partidos, de acuerdo al sistema de partidos especfico participen en la conformacin del gobierno; adems de intervenir en la definicin de las polticas pblicas a nivel local y de la poltica econmica a nivel nacional.

Hoy en Mxico esto ya es posible; sin embargo, los partidos polticos rivales y alternantes (PRIPAN-PRD) focalizan la mayor parte de sus recursos y capacidades en la conquista de la

Presidencia de la Repblica porque ha quedado vinculado el cargo del ejecutivo a un poder excepcional; tanto por la concentracin del poder formal (legal), como por el uso discrecional del poder autoritario (informal).

En un sistema democrtico el presidente es una pieza ms del sistema, y donde existen balances y contrapesos institucionales el poder del presidente se materializa a travs de un orden constitucional. Empero en nuestro pas la conduccin autoritaria del gobierno por un individuo cada seis aos le imprimi al cargo un matiz imperial.

Esta lgica ha quedado imbricada en todos los actores polticos, -de izquierda a derecha- la obsesin por conquistar el poder ejecutivo federal est cargada por la fascinacin del poder redentor, paternalista y nacionalista que asuma cada mandatario. Este matiz de tipo imperial autoritario, (por ms que se le niegue) es la clave explicativa de la bsqueda de dicho poder, aun si se corrompe a los hombres, se encona a la sociedad mexicana, se desconocen las instituciones o se violan las leyes.

En este apartado me propongo en el marco de la teora de los sistemas presidenciales visualizar los retos que enfrentar el candidato electo Enrique Pea Nieto para impulsar la reformas constitucionales que se han considerado polarizantes (legislativo ejecutivo). a nivel partidista y entre poderes

El tipo de gobierno conformado despus de las elecciones federales de julio de 2012 se tipifica como de gobierno no unificado. Un gobierno no unificado es aquel donde nadie cuenta con

19

mayora congresional absoluta. Requirindose de alianzas temporales o coaliciones permanentes para impulsar la agenda del ejecutivo y/o la del partido del presidente. (Ver cuadros 3 y 4)
Mayora relativa Representacin proporcional Total % Asientos

Cuadro 3. Composicin de la Cmara de Diputados 2012-2015.


Mayora relativa Representacin proporcional PRI PAN PRD PVEM PT MC PANAL TOTAL 157 52 57 19 8 7 0 300 50 62 44 14 11 9 10 200 207 114 101 33 19 16 10 500 41.4 22.8 20.2 6.6 3.8 3.2 2.0 100 Total % Asientos

Fuente: elaboracin propia

20

PRI PAN PRD PVEM PT MC PANAL TOTAL

41 29 16 7 2 1 0 96

11 9 6 2 2 1 1 32

52 38 22 9 4 2 1 128

40.6 29.7 17.2 7.0 3.1 1.6 0.8 100

Cuadro 4. Composicin de la Cmara de Senadores 2012-2015

Fuente: Elaboracin propia

De acuerdo al nmero de grupos parlamentarios en cada Cmara, 7 en la Cmara baja y 4 en el Senado el prximo gobierno de EPN deber construir coaliciones estables a nivel legislativo que eviten la parlisis legislativa. Ser muy complicado, casi imposible la confrontacin cameral pues dado el carcter disciplinado de los partidos esta lgica se expresara entre todas las fracciones parlamentarias; ms an si el PRD polariza su posicin de desconocimiento y no colaboracin con nuevo titular del poder ejecutivo.

Los principales retos que enfrentara EPN para viabilizar una mayora gubernamental que evite la parlisis son:

a) La conformacin de un bloque opositor multicolor en la Cmara de Diputados. b) La ruptura con el PVEM y su alianza con el PAN de nuevo. c) La indisciplina de los propios legisladores del PRI en cualquiera de las cmaras. d) La compactacin de pequeos bloques parlamentarios que conduzcan aritmticamente al estancamiento. Si aplicamos indicadores relacionados con el funcionamiento interno de la Cmara de diputados, de su relacin con el poder ejecutivo federal y de la propensin hacia el intercambio reciproco de

21

apoyos parlamentarios tendremos un modelo que pueda aplicarse para comprender el funcionamiento interno de la LXII legislatura en particular.

Para entender el funcionamiento interno de la Cmara de diputados constru el concepto de Dinmica Parlamentaria. La cual se define como la estrategia de accin cameral, donde cada fraccin parlamentaria mide su poder respecto de las otras y asume una posicin positiva o negativa, la cual oscila coyunturalmente en relacin a la disciplina partidista. He identificado tres tipos de dinmica parlamentaria que pueden presentarse en cualquier asamblea legislativa; colaboracin, confrontacin o consenso. En cambio para medir las posibilidades que el poder ejecutivo tiene en la conformacin de una mayora cuando los votos a conquistar son de partidos de oposicin en el poder legislativo utilizo el indicador llamado Grado de Consenso que es el nmero de legisladores o votos de oposicin que requiere el ejecutivo para formar una mayora en favor de sus iniciativas.

En cambio para identificar la propensin al apoyo reciproco entre las fracciones parlamentarias empleo el concepto Nivel de Incentivo que es el indicador que refleja la concentracin o dispersin del voto opositor al partido gobernante en la cmara (s). Y depende de esta relacin que se puede tener un nivel de incentivo positivo o negativo.

Estos indicadores se agregan en el esquema 1 y nos permite observar las restricciones y posibilidades de las fracciones parlamentarias, la relacin del poder legislativo con el poder ejecutivo; y los clculos y estrategias de los partidos asociadas a la maximizacin de su poder poltico-electoral.

Esquema 1. Dinmica parlamentaria y relacin entre poderes 2012-2015.

22

Legislatura

Periodo 20122015

Eleccion Concurrente

PAN 114

PRI 207

PVEM 33

PRD 101

PT 19

MC 16

PANAL 10

Tipo de gobierno No unificado

GC alto

DP Confrontacin

NI

positivo

LXII

Fuente: Elaboracin propia.

En el esquema 1 podemos observar el nmero de legisladores por bancada parlamentaria, como ningn partido cuenta con mayora absoluta congresional el tipo de gobierno que tendremos en la legislatura LXII es el de un gobierno no unificado. Esta situacin requerir de una estrategia inteligente y conciliadora de parte del ejecutivo; por ello el indicador grado de consenso lo situ con el valor de alto, pues el ejecutivo federal necesita cooptar 44 votos de otras bancadas para lograr el 50% + 1 necesario para la aprobacin de leyes ordinarias y 126 votos extras para impulsar reformas constitucionales.

En cuanto a la vida parlamentaria interna se presentara una dinmica de confrontacin partidista o de bloques, los cuales muy seguramente alternaran sus posturas y acuerdos en relacin a la disciplina partidista, la coyuntura poltica y el clculo electoral. Sin embargo, a pesar de esta lgica confrontacionista prevalecer el intercambio positivo de apoyo reciproco, pues el voto opositor est disperso y ningn partido o bloque por si solo puede hacer nada positivo en relacin con sus compromisos programticos y propuestas de campaa.

Es importante entonces introducir dos variables o fuerzas que se contraponen en la lgica de accin y posicin de los partidos en Mxico. Una variable necesaria para comprender el funcionamiento de un determinado sistema de partidos es la distancia ideolgica, la cual tiende a formar oposiciones bilaterales (izquierda derecha) donde prevalecen las fuerzas centrifugas que producen la polarizacin del sistema de partidos.

23

El caso tpico identificado por Sartori es el modelo de partido de pluralismo polarizado; empero el sistema de partidos en Mxico se ha movido de un sistema de partido hegemnico hacia uno de pluralismo moderado, donde es posible la configuracin de coaliciones bipolares; es decir, es muy probable que el PRI pueda aliarse con partidos de izquierda como de derecha; as como la alianza de los extremos (PAN-PRD) contra el PRI. La gran ventaja que tiene Pea Nieto en capitalizar el proceso de negociacin y relacin con el Congreso (senadores y diputados) est relacionada con la lgica centrpeta del sistema de partidos en Mxico; el cual es consistente con el modelo terico formulado por Sartori de pluralismo moderado. La lgica centrpeta se refiere a la conformacin de alineaciones bipolares de coaliciones alternativas donde la competencia electoral est basada en polticas moderadas del centro del espectro ideolgico. Ver diagrama 1. En el diagrama se represent la distancia ideolgica en el eje horizontal; situando al PAN hacia la derecha, cerca de la coalicin PRI-PVEM, y en la izquierda a la coalicin PRD-PT-MC y el PANAL, este ltimo se ubic a la izquierda por su origen sindical. De acuerdo a la variable distancia ideolgica no sera posible ningn acuerdo, alianza o coalicin parlamentaria entre los partidos ubicados en el espectro opuesto de la ubicacin geomtrica. Entonces la variable ideolgica ejerce en el sistema de partidos en Mxico un impulso centrfugo, a pesar de que el partido del presidente se oriente hacia el centro para la construccin de posibles coaliciones bipolares alternativas. Por otra parte, en el eje vertical se representa la accin pragmtica de los partidos que contrarresta la tendencia centrifuga, ambas fuerzas opuestas permiten la posibilidad de colaboracin entre las fracciones parlamentarias y con el poder ejecutivo. Si se cumple la premisa de los sistemas de pluralismo moderado donde la competencia poltico-electoral es de carcter centrpeta entonces el centro ideolgico, -sombreado en el diagrama- es el espacio posible de colaboracin, aunque la dinmica parlamentaria sea de confrontacin.

24

Diagrama 1.Matriz ideolgico - pragmtico del sistema de partidos en Mxico

PANAL

PRI_PVEM

PRD-PT-MC

PAN

Lnea Horizontal: Eje ideolgico, factor centrifugo. Lnea Vertical: Eje pragmtico, factor centrpeto.

Fuente: Elaboracin propia.

25

VI.

Conclusin.

El PRI regresa a los pinos con un pas y un sistema poltico muy distinto al que gobern durante 71 aos. De ser un partido hegemnico pas a ser un partido predominante, de operar el ejecutivo y el legislativo federal y local como gobiernos unificados hoy se tienen congresos plurales y en algunos se da un circular proceso de gobiernos divididos, no unificados o de mayora. Si bien es cierto que el Ejecutivo Federal cuenta con posibilidades de cooperacin y lealtad de los 21 gobernadores de origen prista ahora esta relacin ya no es de subordinacin sino de re-institucionalizacin de la autonoma local mediante un replanteamiento del pacto fiscal federal principalmente.

Derivado de este replanteamiento del centralismo fiscal-tributario y de la crecientes demandas locales que enfrentan los gobernadores estos han sabido capitalizar el proceso democratizador desde lo local para sustituir los arreglos y prcticas polticas de control centralista por un creciente poder regional. Pasamos as en tan solo una dcada del poder discrecional del presidente de la Repblica para premiar o castigar a los gobernadores a gobernadores que tienen el apoyo popular, la voluntad personal y el poder poltico para neutralizar cualquier intento reformador o fiscalizador desde el centro que atente con su dotacin de riqueza o poder; lo que algunos politlogos han llamado feudos locales y a los gobernadores pequeos reyes.

Por otra parte la alternancia en la presidencia de la repblica, en los gobiernos estatales y municipales no erradico las prcticas corruptas y los vicios asociados al trfico de influencias, cambiaron los jugadores, pero no las reglas de acceso al enriquecimiento, por eso hoy el temor a que con el PRI se refinen en favor de una clase poltica de antao patrimonialista. Sin embargo hoy existen ms y mejores mecanismos de control, supervisin y sancin, tanto institucional como comunicacional.

26

Por ltimo, hay que sealar que observaremos diversas combinaciones de coaliciones que podran darse entre las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unin, principalmente en la Cmara de diputados, al igual que el rol relevante por parte del PRI en la construccin de mayoras en apoyo a las iniciativas de Enrique Pea Nieto.

La experiencia del PRI como oposicin y gobierno deber ser instrumentada en favor de la conciliacin y el consenso; sin que con ello el partido renuncie a su programa programtico que le d un sello distintivo y diferenciado a las polticas pblicas que el presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto quiera impulsar como compromiso de campaa o plan de desarrollo.

27

VII.

Bibliografa.

Casar Mara Amparo, El reparto del poder: otro gobierno sin mayora. Revista Nexos; edicin en lnea: www.nexos.com.mx.

Lpez Guzmn Cuauhtmoc, Alternancia poltica y equilibrio entre poderes en Baja California. UABC. Mxico. 2008.

Martnez Herrera Leopoldo y Fernando Gonzlez Reynoso, La poltica en Baja California. Busca libros. Mexicali. 1998.

Sartori Giovanni, Partidos y sistema de partidos. Ed. Alianza universidad. Espaa. 1992.

28

VIII.

Datos del autor.

Cuauhtmoc Lpez Guzmn: Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas
Es doctor en Ciencia Poltica por la Facultad de Ciencias Polticas de la UNAM, la cual le otorgo mencin honorfica p or su destacada investigacin titulada Alternancia Poltica y Equilibrio entre Poderes en Baja California. La cual adems fue publicada por la Universidad Autnoma de Baja California

Tiene el grado de Maestra en Economa Internacional por la Facultad de Economa de la UABC en Tijuana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; reconocimiento otorgado por CONACYT ` ` por segunda ocasin por su elevada productividad acadmica y la pertinencia de sus investigaciones y publicaciones.

Es miembro de la Sociedad Internacional de la Nueva Economa Institucional, agrupacin global que integra a investigadores que aplican la teora neo-institucional en sus estudios y publicaciones en las reas de economa y ciencia poltica.

Es lder del Cuerpo Acadmico de Ciencia Poltica de la UABC, agrupacin que integra a los ms destacados acadmicos, analistas e investigadores del rea de ciencia poltica en la universidad.

Es autor y co autor de libros, as como conferencista en diversos congresos, foros y simposios sobre temas de instituciones y democracia. Ha escrito ensayos y artculos especializados para revistas internacionales y nacionales sobre poltica y econmica.

Obtuvo la licenciatura en Administracin Pblica y Ciencias Polticas por la escuela (hoy facultad) de Ciencias Sociales y Polticas de la UABC en Mexicali.

Fue Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas de la UABC de 2006 a 2010.

29

S-ar putea să vă placă și