Sunteți pe pagina 1din 34

SILABO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO


UNIDAD ACADMICA CIENCIAS DE LA INGENIERA
1. DATOS BSICOS SOBRE LA ASIGNATURA

1.1. Carrera: Ingeniera En Sistemas Computacionales

1.2. Modalidad : Presencial

1.3. Nivel: Sexto

1.4. Asignatura: Organizacin Mtodos

1.5. Periodo Acadmico: Abril/ Septiembre 2013


Horas Horas

1.6. Cdigo:

1.7. Crditos: 3,375 1.8. Pre-requisitos: Ingeniera Econmica

Presenciales: 54

Horas estudio autnomas: 54 Horas

1.9. Co-requisitos:
Proyectos de vinculacin, Investigacin III, Simulacin, Sistema de informacin, Sistemas operativos, Programacin Web, Optativa I

1.10. Docente responsable: 1.11. Rigoberto Zambrano B

1.12. Correo electrnico: r_zambrano_burgos@hotm ail.com

1.13. Eje formacin:

de Humanstico
( ) Optativo ( )

Bsico ( )

Profesional (x) Servicio Comunitario ( )

2. ENFOQUE GENERAL DE LA ASIGNATURA Y CAMPO DE ESTUDIO La administracin, desde una posicin casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central de nuestra poca una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad- Es un determinante simultneo de nuestros recursos, una gua para el gobierno efectivo, la formadora de la sociedad empresarial. Es el ncleo central tanto de las actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos a las organizaciones y a nosotros mismos, refleja con ntida claridad lo que seremos nosotros y la sociedad.

La asignatura de Organizacin y Mtodos, est orientada a investigar la organizacin y el funcionamiento de una institucin o una empresa, con el propsito de promover cambios, disear nuevas estructuras, sistemas y procedimiento, acorde con el avance tecnolgico, de tal forma que permitan alcanzar los objetivos establecidos, mediante la utilizacin racional de los recursos, en las mejores condiciones de economa y tiempo. Esta asignatura se estructura sobre la base de cinco unidades. En la primera unidad describe la Introduccin a Organizacin y Mtodos, comprende temas como las definiciones bsicas que se emplean en el campo profesional e interpretacin del entorno organizacional donde se desenvuelve el analista de Organizacin y Mtodos. En la segunda unidad, desarrolla temas como el Diseo de Organizaciones, poniendo principal nfasis en los principios de la Organizacin, el Diseo de Estructuras Organizacionales, los diversos mecanismos de coordinacin en las empresas, e introduce los nuevos modelos organizacionales. En la tercera unidad, desarrolla la diagramacin como tcnica y su papel de documentar las actividades diarias de la organizacin con los diagramas y flujos de proceso. Su aplicacin para comprender en forma ordenada, operaciones, formatos y mtodos de trabajo y utilizar puntualmente el trazo de mapas de proceso como herramienta de anlisis organizacional. En la cuarta unidad, proporciona a los estudiantes ciertos conceptos generales sobre lo que significa un proceso, un esquema de Administracin por Proceso y los diferentes elementos involucrados. Se oriente a la identificacin de oportunidades de mejora mediante la eliminacin de actividades que no aportan valor desde el punto de vista de un cliente. En la ltima unidad, aborda el tema de Anlisis y definicin de funciones, poniendo particular nfasis en la definicin de las tareas y su relacin con el cargo y ste a su vez con el cumplimiento de los objetivos estratgicos tanto departamentales como de la empresa. La metodologa que se desarrolla en sta asignatura, considera al estudiante como el actor principal de los procesos de aprendizaje y prioriza la competencia de aprender a aprender, establece la interrelacin entre la teora y la prctica, poniendo particular nfasis en la prctica a travs de talleres y estudio de casos, que permitan plantear soluciones a los problemas empresariales crecientes en la actualidad: en

la evaluacin se consideran criterios e instrumentos que permitan evaluar los resultados del aprendizaje propuesto. La asignatura contribuye al logro del perfil profesional, porque aporta elementos cuyo conocimiento permite profesionalizar la actividad de los administradores, posibilitando el mejoramiento administrativo de las instituciones donde actan, cumpliendo adems, el papel de agentes de modernizacin, innovacin y cambio en las organizaciones. Contribuye a satisfacer la necesidad de incorporar al anlisis organizacional, las variables del contexto fundamentalmente el marco legal, cultural, social y econmico en que se insertan las organizaciones, los objetivos, los recursos humanos y materiales con que ellas cuentan para el desempeo de su gestin, el estilo de liderazgo aplicado.

3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Valorar la importancia de la funcin de Organizacin y Mtodos y su evolucin hacia Organizacin y Sistemas, en los procesos de mejoramiento administrativo de las organizaciones.

Fortalecer los mtodos, tcnicas e instrumentos de anlisis y diseo de la estructura de la organizacin para que el estudiante aplique en su campo profesional.

Estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para disear y redisear estructuras organizacionales y Sistemas administrativas.

Crear espacio para las relaciones con otros mbitos del conocimiento, particularmente los derivados del Comportamiento Organizacional y la Cultura Organizacional y del tratamiento electrnico de la informacin, en los procesos de anlisis y diseo organizacional.

4. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL PERFIL DEL GRADUADO (SALIDA) CON LO QUE SE INTERRELACIONA LA ASIGNATURA.

1. Identificar, formular y evaluar los problemas nacen como resultado de las necesidades del ingeniera de requerimientos que inducen cientfico y a determinar crticamente las relevancia a ser analizadas.

organizacionales que cliente a travs de la a su replanteamiento variables de mayor

2. Aplicar el anlisis y diseo de sistemas en la formulacin y solucin de modelos y problemas organizacionales que describen el comportamiento y operacin de procesos en la toma de decisiones.

3. Trabajar en equipo y poner en prctica las habilidades interpersonales para la comunicacin efectiva, que se oriente hacia la adaptacin y transformacin tica a nuevas situaciones personales y profesionales.

4. Evidenciar inters por el conocimiento del entorno y el desarrollo de aprendizaje continuo que se exprese tambin en la capacidad de establecer lneas estratgicas para la consecucin de objetivos y metas personales y profesionales.

5. OPERACIN DEL PERFIL Resultados del aprendizaje de la asignatura Explicar La Organizaci n y Mtodos como funcin de las Ciencias Administrat ivas, de acuerdo Evaluacin Criterio Explicar 10 razones que establezc an La importanc ia de Instrumen tos Exposicin oral Expondr a travs de exposicin oral 10 razones que establezcan la importancia de Organizacin y Mtodos como funcin de las Ciencias Administrativas, de A 10 (pts) Productos de la asignatura Ponderaci n

con lo que establecen las Escuelas de la Administrac in Clsica y Moderna, para utilizarla como herramient a de modernizac in de las organizacio nes.

Organizaci n y Mtodos como funcin de las Ciencias Administr ativas de acuerdo con lo establece n las Escuelas de la Administr acin Clsica y Moderna Explicar 8 razones que establezc an La importanc ia de Organizaci n y Mtodos como funcin de las Ciencias Administr ativas de acuerdo con lo establece n las Escuelas de la Administr acin Clsica y Moderna Explicar 6 razones que establezc an

acuerdo con lo que establecen las Escuela de la Administracin Clsica y Moderna. Expondr travs de exposicin oral 8 razones que establezcan la importancia de Organizacin y Mtodos como funcin de las Ciencias Administrativas, de acuerdo con lo que establecen las Escuela de la Administracin Clsica y Moderna Expondr travs de exposicin oral 6 razones que establezcan la importancia de Organizacin y Mtodos como funcin de las Ciencias Administrativas, de acuerdo con lo que establecen las Escuela de la Administracin Clsica y Moderna

M ( 8 pts)

B 6 (pts)

La importanc ia de Organizaci n y Mtodos como funcin de las Ciencias Administr ativas de acuerdo con lo establece n las Escuelas de la Administr acin Clsica y Moderna Elaborar diseos de organizacio nes de acuerdo a los Modelos de organizaci n de (A, B Y C), tomando como fundament e la teora de Sistemas, para plantear alternativas integrales de soluciones organizacio nales. Elaborar Informe 3 Diseo de organizaci ones de acuerdo a los Modelos de organizaci n de (A, B Y C), tomando como fundamen to la teora de Sistemas Elaborar 3 informe de propuestas de diseo de organizacin de acuerdo a los Modelos de organizacin de (A, B, C), tomando como fundamento la teora de Sistemas. A 10 (pts)

Elaborar 2 Diseo de organizaci ones de acuerdo a los Modelos

Elaborar 2 informe de propuestas de diseo de organizacin de acuerdo a los Modelos de organizacin de (A, B, C), tomando como fundamento la teora de Sistemas.

M 8 (pts)

de organizaci n de (A, B Y C), tomando como fundamen to la teora de Sistemas Elaborar 1 Diseo de organizaci ones de acuerdo a los Modelos de organizaci n de (A, B Y C), tomando como fundamen to la teora de Sistemas Ejecutar los planes de relevamient o de diagramas flujo de actividades en las organizacio nes, Aplicando el estndar ANSI para diagramas de flujos administrat ivos, que disminuyan las actividades que no agregan valor al Ejecutar Diagrama 10 de flujo Diagrama s de flujos de actividade s en las organizaci ones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administr ativos que disminuya las actividade s que no agregan valor al

Elaborar 1 informe de propuestas de diseo de organizacin de acuerdo a los Modelos de organizacin de (A, B, C), tomando como fundamento la teora de Sistemas.

B 7 (pts)

Ejecutar 10 Diagramas de flujos de actividades en las organizaciones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administrativos que disminuya las actividades que no agregan valor al cliente, optimizando las operaciones de las empresas.

A 10 (pts)

Ejecutar 8

cliente optimizand o las operacione s de las empresas que les permitan para brindar un servicio ms calidad.

cliente, optimizan do las operacion es de las empresas. Ejecutar 8 Diagrama s de flujos de actividade s en las organizaci ones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administr ativos que disminuya las actividade s que no agregan valor al cliente, optimizan do las operacion es de las empresas. Ejecutar 6 Diagrama s de flujos de actividade s en las organizaci ones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administr ativos que

Diagramas de flujos de actividades en las organizaciones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administrativos que disminuya las actividades que no agregan valor al cliente, optimizando las operaciones de las empresas.

M 8 (pts)

Ejecutar 6 Diagramas de flujos de actividades en las organizaciones, aplicando el estndar ANSI para diagrama de flujos administrativos que disminuya las actividades que no agregan valor al cliente, optimizando las operaciones de las empresas.

B 7 (pts)

Elaborar propuestas a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administrat ivos de las organizacio nales, utilizando las herramient as de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizacio nes.

disminuya las actividade s que no agregan valor al cliente, optimizan do las operacion es de las empresas. Elaborar Exposicin 3 oral propuesta s a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administr ativos de las organizaci onales, utilizando las herramien tas de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizaci ones. Elaborar 2 propuesta s a travs del trabajo en

Elaborar a travs de una exposicin oral 3 propuestas a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administrativos de las organizacionales, utilizando las herramientas de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizaciones. Elaborar a travs de una exposicin oral 2 propuestas a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administrativos de las organizacionales, utilizando las herramientas de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las

A 10 (pts)

M 8 (pts)

equipo para mejora de los procesos administr ativos de las organizaci onales, utilizando las herramien tas de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizaci ones. Elaborar 1 propuesta s a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administr ativos de las organizaci onales, utilizando las herramien tas de las normas ISO para flujo de procesos,

organizaciones.

Elaborar a travs de una exposicin oral 1 propuestas a travs del trabajo en equipo para mejora de los procesos administrativos de las organizacionales, utilizando las herramientas de las normas ISO para flujo de procesos, que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizaciones.

B 7 (pts)

que permitan alcanzar una mejor calidad de los productos y servicios de las organizaci ones.

6. PROGRAMACIN PARA CADA RESULTADO DEL APRENDIZAJE Unidad 1: INTRODUCCIN A ORGANIZACIN Y METODOS. 1.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Evidenciar inters por el conocimiento del entorno y el desarrollo de aprendizaje continuo que se exprese tambin en la capacidad de establecer lneas estratgicas para la consecucin de objetivos y metas personales y profesionales.
Fecha 18-0413 Hor as Bloque Epistemolgico EXPLICACIN DE LA FORMA COMO SE LLEVAR EL SEMESTRE Estrategias de aprendizaje Bsica Bibliografa Complementaria Recursos

25-0413

REVISIN PROTAFOLIO BITCORA

DE Y

INTRODUCCIN ORGANIZACIN METODOS.

A Y

Quiroga Los Gustavo: Organizacin y Mtodos en la Administracin Pblica, ed. Trillas 1996, pg. 15-35

02-0513

La Importancia Organizacin Mtodos.

de y

0.5 0.5 1 3
09-0513 16-0513

Qu es Organizacin? Qu es Mtodo? Qu es Organizacin y Mtodos? Fases de Desarrollo. Objetivos Funciones Recurso Humano Ubicacin en Estructura Organizacional la

0.5 0.5 0.5 0.5 1 2 3

Repaso unidad.

primera

23-0513 30-0512

Evaluacin Escrita.

Primera clase investigacin

de

Unidad 2: DISEO DE ORGANIZACIONES.


2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Identificar, formular y evaluar los problemas organizacionales que nacen como resultado de necesidades del cliente a travs de la ingeniera de requerimientos que inducen a su replanteamiento cientfico y a determinar crticamente las variables de mayor relevancia a ser analizadas. Fecha Hor as Bloque Epistemolgico DISEO DE ORGANIZACION ES. Estrategias de aprendizaje Bibliografa Bsica Complementaria Recursos

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin y Mtodos 2002, ed. Mc Graw Hill, 15pgs.. 27-59

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin de Empresas, ed. Mc Graw Hill, 2004, p15gs.. 77-122 CHIAVENATO :Idalberto Introduccin a la teora general de la administracin, ed. Mc Graw Hill 1999 pgs.

06-0613

1 0.5 0.5 1 1

Principios organizacin

de

Especializacin y divisin del trabajo Funciones de asesoramiento Centralizacin y descentralizacin Grficas organizacin de

13-0613

2 2

20-0613

1 1

Organigrama Tipos de organigramas Nomenclatura convencional Normas para el diseo Criterios para el diseo de los organigramas modernos Caso prctico Criterios para la determinacin de la estructura ms adecuada

27-0613

2 6 3 1 2

04-0713 11-0718-0713

25-0713

Repaso segunda unidad. Evaluacin Escrita. Segunda investigacin.

Unidad 3: DIAGRAMACIN 3.- RESULTADO DE APRENDIZAJE: 3.- Trabajar en equipo y poner en prctica las habilidades interpersonales para la comunicacin efectiva, que se oriente hacia la adaptacin y transformacin tica a nuevas situaciones personales y profesionales.
Fecha Hor as Bloque Epistemolgico DIAGRAMACION. Estrategias de aprendizaje Bsica Bibliografa Complementaria Recursos

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin y Mtodos 2002, pgs. 279-306

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin de Empresas 2004, pgs. 211-262

01-0813

0.5 0.5 2 1

Introduccin. Diagramacin Smbolos usados en la diagramacin de flujo. Documento Proceso

08-0813

0.5

0.5 0.5 0.5 1


15-0813

Decisin Archivo Conector Talleres de aplicacin

Repaso unidad.

tercera

Tercera investigacin.

Evaluacin Escrita.

Unidad 4: MAPEO DE PROCESOS


4.- RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplicar el anlisis y diseo de sistemas en la formulacin y solucin de modelos y problemas organizacionales que describen el comportamiento y operacin de procesos en la toma de decisiones Fecha Hor as Bloque Epistemolgico MAPEO DE PROCESOS. Estrategias de aprendizaje Bsica Bibliografa Complementaria Recursos

SALGUEIORO Amado: Como mejorar los procesos y la Productividad, ed. AENOR, 1999, pgs. 3771

MALDONADO Jos ngel: Gestin de Procesos, 2011 pgs. 110-165

22-0813

0.5 0.5 1 1 1

Antecedentes Enfoque de Procesos y de Sistema Que es un proceso Administracin por Procesos: Beneficios y compromisos Elementos procesos de los

29-0813

Caso de Aplicacin Mapeo de Procesos Aplicacin del mapeo de procesos Evaluacin Escrita.

7. CARCTER DE INVESTIGACIN EN LOS CONTEXTOS DE APLICACIN Y SU SISTEMA DE EVALUACIN Las carreras ponen nfasis en la investigacin formativa, para lo cual se utilizarn cuatro tipos de trabajo de investigacin: ensayos, informes, proyectos, trabajos de campo Con el propsito de organizar el trabajo del estudiante, el director de la Carrera establecer el tipo de trabajo de investigacin para las respectivas asignaturas. El docente tiene la obligacin de entregar al estudiante una gua de investigacin para cualquiera de los documentos y realizar seguimiento y acompaamiento, en atencin a los siguientes aspectos: Los ensayos para la evaluacin, considerarn el cumplimiento del formato que considere: antecedentes, desarrollo, conclusiones y recomendaciones. Los informes considerarn los siguientes aspectos: datos informativos, la situacin o problema al que se refiere, el contexto, el objetivo, las actividades, las conclusiones y las recomendaciones. Los proyectos respondern al siguiente esquema: diagnstico, objetivos del proyecto, estrategias, programacin. Para cada estrategia se debe plantear actividades, responsable, recursos, tiempo, fecha. Todos los trabajos de investigacin considerarn bibliografa citada de acuerdo con las normas APA. El trabajo de campo es una investigacin que contempla: tema, situacin o problema a investigar, contexto (del problema), marco terico, marco metodolgico (mtodo, tcnica, instrumento), resultados de la aplicacin (procesamiento de la informacin, anlisis), conclusiones, recomendaciones. Cada uno de los trabajos de investigacin se calificar con 20 puntos. El Coordinador de Investigacin de cada Unidad Acadmica trabajar en coordinacin con el Director de Carrera para apoyar en la metodologa, seguimiento y evaluacin de los diversos documentos de investigacin.

8. COMPONENTES ADMINISTRATIVOS

8.1. EVALUACIN PARA LA ACREDITACIN DEL ESTUDIANTE:


Referentes % Califica cin Descripcin

Examen Parcial

6 0

60

Gestin en el aula

2 0

20

Investigacin

2 0

20

Vinculacin con la colectividad

Se medir objetivamente a travs de dos exmenes sern escritos, de acuerdo con las prcticas de la universidad: El primer parcial, en la semana 10, con 30 puntos El segundo parcial en la semana 20, con 30 puntos El examen de recuperacin y mejoramiento, de tipo acumulativo en la semana 21, sobre 100 puntos. Se formalizarn diversas actividades, que depender del nivel de dificultad de cada caso, de tal forma que en conjunto representan 20 puntos, como: Trabajos: individuales y/o en equipo Talleres Resolucin de casos Pruebas de ensayo Se formalizar un trabajo de investigacin que implementar los resultados de aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante el semestre. Los estudiantes de los ltimos semestres cumplirn como requisito precio al grado, con 50 horas de actividades en la comunidad travs de proyectos organizados por la direccin de vinculacin con la colectividad de la Universidad Estatal de Milagro.

8.2. COMPROMISOS:

ACADMICOS:

Obligatoriamente los estudiantes debern asistir a clases con sus lecturas, tareas e investigaciones debidamente preparados, ninguna tarea ser igual o fotocopiada, caso contrario sern evaluadas con cero, las investigaciones ser el productos de textos e internet, bajo ningn concepto ser un copia y pega, la investigacin debe contener el respectivo anlisis del estudiantes.

Los estudiantes debern acudir a sus clases con los debidos recursos; calculadoras, documentos, lpiz, pluma, carpetas, formatos entre otros. No se permitir las evaluaciones con lpiz, caso contrario no se calificara la prueba. El estudiantes que no asistan a clase por cualquier circunstancia, perder la asistencia, revisin de tareas y actividades realizada ese da sin posibilidades de recuperacin Se aplicar pruebas y control de lectura sin previo aviso, si se encuentra copiando de una u otra manera, se le retirara la prueba al estudiante y ser evaluado con cero. El estudiante presentara durante las clases una conducta respetuosa hacia sus profesores y compaeros y participara activamente en ella.

TICOS:

Los estudiantes debern ingresar a la clases a la hora sealada por su horario de clase, No se le permitir el uso de celular los mismos que debern permanecer apagados, caso contrario el estudiante ser retirado de clase. Los estudiantes debern asistir en clase debidamente presentado, aseado peinado y vestido de forma adecuada. La vestimenta deber ser con decoro se prohbe ir vestido de manera extravagante, con short, gorras, aretes en hombres, cadena en pantorrillas, bermudas, zapatillas, accesorios en mano y pie extravagantes, minifalda, transparencia o cualquier otra vestimenta o costumbre que lo identifique con algn grupo subversivo o traiga una mala imagen a la academia, caso contrario el estudiante no podr ingresar a clase.

8.3. BREVE CURRCULUM VITAE DEL PROFESOR:

RESUMEN

Mster en Educacin superior, Mster en Direccin y Administracin de Empresas, Mster en Turismo, Especialista en Gestin de Procesos Educativos, Diplomado en Reingeniera de Procesos de Negocios, Ingeniero Industrial, Ingeniero Comercial, Contador Pblico Autorizado (CPA), Egresado en Ingeniera en Contabilidad y Auditara. Certificacin Internacional en competencias laborales como formador de formadores en el sector turstico por el Banco Inter-americano de Desarrollo y las Cmaras de turismo del

Ecuador, Certificado por Qualitur como formador de formadores en Competencias Laborales en el sector Turstico, Certificado por la SENRES como instructor del sector pblico.

8.4. BIBLIOGRAFA Del docente

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin y Mtodos, 2002, ed. Mc Graw Hill. FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin de Empresas, 2004, ed. Mc Graw Hill, CHIAVENATO: Idalberto Introduccin a la teora general de la administracin, ed. Mc Graw Hill. SALGUEIORO Amado: Como mejorar los procesos y la Productividad, 1999 ed. AENOR.

MALDONADO Jos ngel: Gestin de Procesos, 2011.

Del estudiante

FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin y Mtodos, 2002, ed. Mc Graw Hill. FRANKLIN FINCOWSKY Enrique Benjamn: Organizacin de Empresas, 2004, ed. Mc Graw Hill, CHIAVENATO: Idalberto Introduccin a la teora general de la administracin, ed. Mc Graw Hill. SALGUEIORO Amado: Como mejorar los procesos y la Productividad, 1999 ed. AENOR.

MALDONADO Jos ngel: Gestin de Procesos, 2011.

Fecha de aprobacin del silabo por el organismo competente:

Rigoberto Zambrano B. Nombre del docente Profesor de la asignatura

REVISIN:

FECHA:

Directora de la Carrera

APROBACIN

FECHA:

Sub-decano de la Carrera

MISIN Y VISIN DE LA CARRERA

PERFIL DESCRIPTIVO

Universidad Estatal de Milagro


Unidad Acadmica Ciencias de la Ingeniera

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Marzo 2012

1.

INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.1.

PERFIL DESCRIPTIVO

El Ingeniero en Sistemas Computacionales est capacitado para disear, gestionar e implementar soluciones informticas con innovacin, experticia y creatividad, sobre la base de la investigacin, con respeto a los valores ticos, manejo y evaluacin de plataformas de hardware y software para satisfacer necesidades informticas de una organizacin nacional e internacional. En su prctica profesional demuestra compromiso social, respeto a la biodiversidad e integracin del trabajo transdisciplinario; maneja nuevas tecnologas adecuadamente creando espacios propicios como docente y profesional, con respeto a la participacin y democracia de los diferentes actores.

1.2.

PERFIL POR COMPETENCIAS

1. Analiza, disea e implementa soluciones informticas respetando valores morales. 2. Propone, controla y evala plataformas de hardware y software para satisfacer necesidades informticas de una Organizacin. 3. Implementa redes de computadoras en cualquier plataforma. 4. Disea, organiza, dirige y administra centros de cmputo y dems departamentos afines. 5. Genera nuevas ideas y soluciones informticas. 6. Implementa infraestructura tecnolgica computacional. 7. Analiza el impacto local y global de la computacin. 8. Maneja nuevas tecnologas adecuadamente. 9. Dominio de un segundo idioma internacional.

10. Crea espacios propicios como docente y profesional respetando la participacin y democracia de los diferentes actores

RESULTADO DE APRENDIZAJE INGENIERA EN SISTEMAS

DEL

PERFIL

DEL

GRADUADO

DE

1. Aplicar el anlisis y diseo de sistemas en la formulacin y solucin de modelos y problemas organizacionales que describen el comportamiento y operacin de procesos en la toma de decisiones. 2. Utilizar los principios bsicos de las ciencias informticas y matemtica con el propsito de analizar los procesos organizacionales. 3. Planear un experimento para la correcta implementacin de plataformas tecnolgicas que rena la informacin adecuada que permita un anlisis de objetivo que conduzca a deducciones vlidas con respecto al problema establecido y llevar de forma actualizada y cientfica las etapas del experimento realizado: diagnostico, planificacin, construccin y evaluacin. 4. Transformar un conjunto de datos dispersos en informacin basada en el conocimiento a travs del uso de mtodos y tcnicas del modelo relacional con en el objetivo de poder verificarlos y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de una propuesta. 5. Desarrollar una estrategia general para el diseo de soluciones tecnolgicas incluyendo los pasos que le permitan la descomposicin de un problema de diseo en subtareas, priorizacin de las subtareas, establecimiento de un cronograma o hitos mediante las cuales se puede evaluar el progreso en la ejecucin del diseo, estableciendo mecanismos de monitoreo y de cambio de curso durante el diseo en respuesta a cambios de condiciones. 6. Evaluar la factibilidad de los proyectos informticos considerando las restricciones establecidas e implicadas en el diseo tales como estndares y normas de calidad con el fin de determinar objetivamente la mejor alternativa de solucin. 7. Producir propuestas e informes tcnicos sobre desarrollo de sistemas computacionales orientados a usuarios finales con respecto al modelo del desarrollo e implementacin de soluciones tecnolgicas considerando criterios de calidad, el diseo, la planificacin y la evaluacin de los sistemas implementados. 8. Identificar, formular y evaluar los problemas organizacionales que nacen como resultado de las necesidades del cliente a travs de la ingeniera de requerimientos que inducen a su replanteamiento cientfico y a determinar crticamente las variables de mayor relevancia a ser analizadas.

9. Identificar las habilidades, tcnicas y herramientas tecnolgicas aplicacin en la resolucin de problemas de su profesin.

para la

10.Manejar diferentes arquitecturas y plataformas tecnolgicas incluyendo sistemas operativos, manejadores de base de datos, lenguajes de programacin, equipos e instrumentos, y la utilizacin de recursos que figuran dentro del portafolio del profesional de sistema. 11. Trabajar en equipo y poner en prctica las habilidades interpersonales para la comunicacin efectiva, que se oriente hacia la adaptacin y transformacin tica a nuevas situaciones personales y profesionales. 12.Evidenciar inters por el conocimiento del entorno y el desarrollo de aprendizaje continuo que se exprese tambin en la capacidad de establecer lneas estratgicas para la consecucin de objetivos y metas personales y profesionales.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO VISIN


La Universidad Estatal de Milagro, es una institucin de educacin superior, pblica autnoma y acreditada, lder en la formacin de profesionales de pregrado y postgrado, emprendedores, honestos, solidarios, responsables, con elevado compromiso social y ambiental, para contribuir al desarrollo local, nacional e internacional.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO MISIN


La Universidad Estatal de Milagro, es una institucin de educacin superior pblica, que forma profesionales de calidad, mediante la investigacin cientfica y la vinculacin con la sociedad, a travs de un modelo holstico, sistmico por procesos y competencias, con docentes altamente capacitados, infraestructura moderna y tecnologa de punta para contribuir al desarrollo del pas.

S-ar putea să vă placă și