Sunteți pe pagina 1din 30

HIDRAULICA FLUVIAL

UNIDAD DIDACTICA II: NOCIONES DE MECANICA DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS. 2.1. CAUCES FLUVIALES Y NIVELES DE AGUA.2.1.1 CAUCE O ALVEO.- rea de terreno que contiene un cuerpo de agua, pudiendo ser este de rgimen permanente o temporal. El Lmite superior del cauce o lveo esta constituido por el Nivel Promedio de Mximas Avenidas o Crecientes Ordinarias.

2.1.1.1 CAUCE ESTABLE. DEFINICION.- Se define como cauce estable, a la condicin en la cual una corriente de agua tiene pendiente y una seccin transversal que permiten que el cauce transporte el agua y el sedimento entregado por la cuenca colectora, sin erosin o sedimentacin; ni erosin significativa de los mrgenes del cauce (orillas).

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

El clculo de la seccin estable es fundamental en la hidrulica de los cauces naturales superficiales por que ante una eventual alteracin de la geometra de la seccin natural, sea por ejecucin de obras hidrulicas o actividades antrpicas (construccin de puentes pilares; construccin de acueductos pilares; encauzamientos muros de piedra; explotacin de canteras - hormign, arena; etc.).

Fig. 2.1.1.1.a. Construccin de Puentes-Pilares

Fig. 2.1.1.1.b. Zona de extraccin de agregados

Es necesario determina una nueva seccin geomtrica capaz de conservar el equilibrio entre la corriente y los materiales que conforman el lecho del cauce. Desde el punto de vista terico, los cauces estables se dividen en dos tipos: en aquellos cauces estables donde no existe transporte de sedimentos y en cauces estables donde en alguna poca del ao, se produce transporte de sedimentos. En 1 caso, se denomina cauces estables de estabilidad esttica; es decir, que el cauce permanece con su seccin original, an cuando esta
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

condicin es terica por que todos los cauces naturales poseen capacidad de transporte de sedimentos. En 2 caso; cuando existe arrastre en el fondo y las orillas del cauce; denomina cauces estables de estabilidad dinmica por que el cauce sufre desplazamiento en planta, siendo mnima la erosin lateral.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

2.1.1.1.1 CAUCE ESTABLE SIN ARRASTRE. 1) Mtodo de la Velocidad Mxima Permitida.- Este mtodo es de aplicacin preferente; por su sencillez. Cuando se trata de un cauce de seccin ancha, la estabilidad de sus orillas no es relevante. Figura. 1.1. a. Cauce de seccin ancha. Este mtodo consiste en calcular el cauce, en funcin al material de fondo, una velocidad que no arrastre a los granos de este material. A partir de esta velocidad, se calcula una seccin necesaria para que el caudal circule con dicha velocidad.

Figura. 1.1.a Cauce de seccin ancha.

2) Mtodo del Esfuerzo Tangencial.- Es preferible utilizar este mtodo; cuando es importante la estabilidad de los taludes de la seccin. Este mtodo consiste en encontrar el esfuerzo tangencial producido por la corriente que no supere el valor crtico; manteniendo estable los granos del fondo del cauce. 2.1.1.1.2 CAUCE ESTABLE CON ARRASTRE. 1) Mtodo de Blench.- Este mtodo es aplicable en canales que tienen algo de arrastre, es factible su utilizacin en ros. Mtodo completamente emprico. 2) Mtodo de Altunin.- Este mtodo considera el material de fondo como no cohesivo y toma en cuenta la zona donde se desarrolla el tramo del rio, la facilidad o dificultad con la que las orillas pueden ser erosionadas y el material de fondo.
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

2.1.2 NIVELES DE AGUA. a) Nivel Aguas Mnimas (NAMIN).- Nivel bajo; en el que el cauce se encuentra permanentemente ocupado por el cuerpo de agua. Figura. 2.1.2.a b) Nivel Promedio de Mximas Avenidas o Crecientes Ordinarias (NAMO).- Es el promedio de los niveles alcanzados por la superficie del cuerpo de agua. c) Nivel Aguas Mximas Extraordinarias (NAME).- Nivel que puede alcanzar un cuerpo de agua al transitar sobre l, la Avenida Mxima Extraordinaria. Esta avenida se establece de acuerdo a la envergadura, importancia y potencial de daos materiales o personales que podra originar el desborde del cuerpo de agua.

Figura. 2.1.2.a. Nivel de Aguas Mnimas y Daos ocasionados por Aguas Mximas

Figura. 2.1.2.b. Nivel de Aguas Maximas Extraordinarias

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

d) Degradacion (EROSION).- Descenso general y progresivo del perfil longitudinal del lecho de un cauce como resultado de la erosion a lo largo. Geralmente es debido a causas antropicas. e) Agradacion (SEDIMENTACION).- Crecimiento o elevacion general y progresiva del perfil longitudinal del lecho de un cauce como resultado de la deposicion de sedimento. Generalmente asociado a causa antropicas. 2.2. HIDRAULICA EN LOS CAUCES FLUVIALES. 2.2.1. Frmula de Chzy. PRIMERA: Ecuacin de Flujo Uniforme. Ao 1769. La frmula de Chzy, desarrollada por el ingeniero francs Antoine de Chzy, conocido internacionalmente por su contribucin a la hidrulica de los canales abiertos, es la primera frmula de friccin que se conoce. Fue presentada en 1769. La frmula permite obtener la velocidad media en la seccin de un canal y establece que:

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

donde:

= velocidad media del agua, = radio hidrulico = la pendiente longitudinal de la solera o fondo del canal en m/m (S es la pendiente de la lnea de energa). La lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal son paralelos, es decir, sus pendientes son todas iguales Sf = Sw = So = S, donde Sf es la pendiente de la lnea de energa, Sw es la pendiente del agua y So es la pendiente del fondo del canal. = coeficiente de Chzy. C es un factor de la resistencia al flujo. Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Bazin.

Figura 2.2.1.a

La ecuacin de Chzy puede deducirse matemticamente a partir de dos suposiciones. La primera suposicin fue hecha por Chzy. sta establece que la fuerza que resiste el flujo por unidad de rea del lecho de la corriente es proporcional al cuadrado de la velocidad, es decir, esta fuerza es igual a KV2, donde K es una constante de proporcionalidad. La superficie de contacto del flujo con el lecho de la corriente es igual al producto del permetro mojado y la longitud del tramo del canal o PL ( Figura 2.2.1.a). Entonces la fuerza total que resiste al flujo es igual a KV2PL. La segunda suposicin es el principio bsico de flujo uniforme, el cual se cree que fue establecido por primera vez por Brahms en 1754. sta establece que en el flujo uniforme la componente efectiva de la fuerza gravitacional que causa el flujo debe ser igual a la fuerza total de resistencia. La componente efectiva de la fuerza gravitacional (Figura 2.2.1.a) es paralela
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

al fondo del canal e igual a wALsen = wALS, donde w es el peso unitario del agua, A es el rea mojada, es el ngulo de la pendiente y S es la pendiente del canal. Entonces, wALS=KV2PL; como A/P=R, y si el radical (w/K)1/2 se reemplaza por un factor C, la ecuacin anterior se reduce a la ecuacin de Chzy o V=((w/R)(A/P)S)1/2 = C (RS)1/2

2.2.2. Ecuacin de Manning. Ecuaciones de flujo uniforme para clculos en canales abiertos. Ao 1889. Ingeniero irlands Robert Manning. Present una ecuacin, la cual modific ms adelante hasta llegar a su conocida forma actual es; V=1/n R2/3 S1/2 Donde; V; es la velocidad media, R; es el radio hidrulico, S; es la pendiente de la lnea de energa y n; es el coeficiente de rugosidad, especficamente conocido como n de Manning. La ecuacin de Manning se ha convertido en la ms utilizada de todas las ecuaciones de flujo uniforme para clculos en canales abiertos.
Esta ecuacin fue desarrollada a partir de siete ecuaciones diferentes, basada en los datos experimentales de Bazin y adems verificada mediante 170 observaciones. Debido a la simplicidad de su forma y los resultados satisfactorios que arroja en aplicaciones prcticas.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

2.2.3 Fuerza Tractiva. Cuando el agua fluye en un canal se desarrolla una fuerza que acta sobre el lecho de ste en la direccin del flujo. Esta fuerza, la cul es simplemente el empuje del agua sobre el rea mojada, se conoce como fuerza tractiva. En un flujo uniforme la fuerza tractiva se equilibra con la componente efectiva de la fuerza gravitacional que acta sobre el cuerpo de agua paralela al fondo del canal. El valor promedio de la fuerza tractiva por unidad de rea mojada (fuerza tractiva unitaria) puede obtenerse de la siguiente forma (figura 2.2.3.a)

Figura 2.2.3.a Fuerza actuante en un volumen de control.

Se considera un volumen de control AEFD de longitud dx y seccin transversal A en un canal de pendiente So. El peso del fluido contenido en el volumen de control es Adx, siendo el peso especfico del agua. La componente del peso del fluido en la direccin x es equilibrada por la fuerza tractiva, esto es:

Asdx - oPdx = 0
siendo: P; es permetro mojado. Entonces, se tiene: Donde;

o = RSo.

o; es la fuerza tractiva,
; es el peso especifico del agua,
R; es el radio hidrulico,
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

S; es la pendiente del fondo del canal. 2.2.4 Ecuacin de Continuidad. Principio de la Conservacin de la Masa. Emplearemos la ecuacin de continuidad; denominado Principio de la Conservacin de la Masa, aplicado al escurrimiento de fluidos, a travs de un Volumen de Control. Formula: Q = V x A En efecto, considerando un volumen arbitrario, fijo en el espacio e inmerso en un medio continuo en movimiento que lo ocupa en cada punto y en todo instante (Fig. 1) es evidente que; el balance entre la masa entrante y saliente a travs de la superficie del mismo y en un instante dado, mas la variacin de la masa en su interior y con la variable tiempo tendiendo a cero, da inexorablemente una masa resultante nula, puesto que sta no puede crearse ni desaparecer.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

2.3. NOCIONES DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS. 2.3.2.1 INTRODUCCION.- Las caractersticas generales del transporte slido de los ros, se estudia teniendo en cuenta o en mente las estructuras hidrulicas que en ellos se construye. 2.3.2.2 SECCION TRANSVERSAL O FONDO DE UN CANAL. A) Cuando el fondo de un canal es rgido (CANAL DE CONCRETO. Figura 2.3.2.2.a); La seccin transversal est definida; lo que no ocurre con un canal natural o lecho fluvial. La relacin entre las diferentes variables se establece mediante una ecuacin como la de MANNING o CHEZY. El gasto es funcin de la pendiente, rugosidad del contorno y tamao de la seccin transversal. B) En cambio, en un fondo mvil (CANAL NATURAL. Figura 2.3.2.2.b); El lecho est sometido a procesos de erosin y sedimentacin. Esto determina no slo una configuracin variable del fondo, sino tambin un cambio en la resistencia al escurrimiento, expresada en trminos de la rugosidad.

Figura. 2.3.2.2.a) Canal de concreto

Figura. 2.3.2.2.b) Canal natural.


EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

2.3.2.3 ELEMENTO DE MEZCLA: AGUA SEDIMENTOS. a) Materiales del lecho del ro.- Los materiales que componen los lechos de los ros pueden ser granulares (gravas y arenas) o cohesivos (limos y arcillas). Figura. 2.3.2.3. a y Figura. 2.3.2.3. b. b) Modificacin del cauce.- Las modificaciones del cauce de estos ltimos son ms lentos debido a la mayor resistencia a la erosin. Tras una erosin del fondo, un lecho cohesivo puede restablecer su cota original, pero ya como material granular. Figura. 2.3.2.3. c.

Figura. 2.3.2.3. a. Lecho granular compuesto de arenas y gravas.

Figura. 2.3.2.3. b. Lecho cohesivo constituida por limos y arcillas.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

Figura. 2.3.2.3.c. Rio de ancho indefinido con tendencia a Aumentar o Disminuir su ancho (B).

Una de las propiedades de mayor relevancia de las partculas de un lecho granular es el peso. En general, los cauces naturales o lechos fluviales estn formados por partculas de rocas y minerales cuya densidad s tiene poca variacin.

Un valor medio adoptado es s = 2.65 o tambin la densidad relativa (respecto del agua) s/= 2.65. La densidad relativa sumergida es una relacin de gran uso en la Mecnica del Transporte de Sedimentos y responde a la siguiente expresin: s - 1.65 Debido a esta relacin aproximadamente constante de los cauces naturales, la propiedad de ms importancia pasa a ser el tamao, como representacin del volumen de la partcula. 2.3.2.4. TRANSPORTE DE SEDIMENTO. En forma general puede definirse: Si las condiciones de escurrimiento en un canal o cauce natural superan la condicin umbral de arrastre entonces el fluido es capaz de inducir
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

el transporte generalizado del sedimento del lecho. Este transporte se puede clasificar en, al menos, dos modos de transporte: transporte de fondo (material de cauce), transporte en suspensin y transporte en saltacin. a.1) Transporte de fondo.- Define; a las partculas de sedimento que son transportadas por el flujo, las que se mantienen frecuentemente en contacto con el lecho; rodando o deslizndose siempre en contacto con el fondo, constituyendo el arrastre o transporte de slido de fondo,
El transporte de fondo esta asociado a sedimento relativamente grueso (en el rango de arenas hacia arriba; gravas y piedras). La velocidad de una partcula solida es en general inferior a la de la corriente. Este material grueso proviene del sedimento constituyente del lecho del ro.

a.2) Transporte en suspensin.- Define; a las partculas de sedimento que permanecen en suspensin en la totalidad de la columna de agua, teniendo un infrecuente contacto con el lecho. El material en suspensin est constituido por las partculas ms finas, y prcticamente se halla distribuido en toda la seccin transversal del cauce.
El transporte en suspensin se relaciona con sedimento fino (desde arenas finas hacia abajo; limos y arcillas). La velocidad de avance de una partcula slida en suspensin es prcticamente igual a la de la corriente en ese punto. Este material muy fino no proviene del sedimento constituyente del lecho, sino que permanece en suspensin en la columna de agua principalmente debido a fuerzas de cohesin entre partculas.

a.3) Transporte en saltacin.- Define; a las partculas que se transportan de un modo peculiar: a saltos. A esta modalidad se le denomina transporte por "saltacin". En la Figura 5.1. Modos de transporte.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

Concentracin de sedimentos.- Tericamente la concentracin es mnima en la superficie y mxima cerca del fondo. La curva de distribucin vertical de concentraciones es logartmica, como se ve en la Figura 5.2. En la prctica es usual que en los ros de alta velocidad (en los que la turbulencia se encuentra plenamente desarrollada), la concentracin es prcticamente la misma en toda la seccin transversal, siempre que las partculas sean muy pequeas.

VIDEO: TRANSPORTE DE SEDIMENTOS.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

El transporte de fondo, tiene la mayor relevancia o repercusin sobre el ro mismo ya que causa sus modificaciones y es por ello el inters en la hidrulica fluvial. El transporte de fondo (material de cauce) esta relacionado a las caractersticas del cauce: ancho, pendiente, granulometra, caudal, etc.

Granulometra. Los lechos de los ros pueden ser granulares o cohesivos. En el primer caso, el lecho esta constituido por partculas sueltas de distintos tamaos.
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

Los ros aluviales son aquellos que discurren sobre materiales transportados por el propio rio en el pasado geolgico y por ello sus lechos suelen ser granulares. La hidrulica fluvial relativa a lechos cohesivos esta todava en sus principios. La propiedad individual de las partculas de un lecho granular que mas importancia tiene en la hidrulica fluvial es el PESO. Los cauces naturales estn formados por partculas de rocas y minerales cuyo peso especfico tiene poca variacin. El Valor medio es s = 2.65 Ton/m3 o bien el peso especifico relativo es s/ = 2.65. Gracias a ello, la propiedad ms importante pasa a ser tamao, como representacin n del volumen de la partcula. Como tamao se entiende la dimensin del eje b de un elipsoide al que se puede asimilar una partcula Figura 1. Obsrvese que b es la dimensin decisiva para que una partcula pase o sea retenida por un tamiz.

Normalmente, los materiales granulares se subdividen segn el dimetro de tamizado; mientras que los limos y arcillas segn su dimetro de sedimentacin. Una de las escalas ms empleadas para esta separacin es la clasificacin del American Geophysical Unin (AGU) mostrada en la tabla 1.
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

Tabla 1: Clasificacin de materiales sedimentarios de la American Geophysical Unin

Las propiedades de la fase agua son bastante conocidas entre ellas: densidad , peso especifico , viscosidad dinmica , viscosidad cinemtica , ndice de compresibilidad y elasticidad volumtrico, etc.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO.


Un lecho granular sometido a la accin de una corriente de agua, se observara que en algn momento una partcula es desplazada por la fuerza de arrastre del agua. Conocer en que condiciones ocurre este fenmeno, es el problema denominado Inicio, Iniciacin, Umbral o Principio del Movimiento de Fondo, el cual permitir establecer el comienzo y la finalizacin del flujo bifsico. El estado de arte sobre es tema proviene fundamentalmente de estudios experimentales en laboratorios y con arenas uniformes, los que paralelamente ha sido apoyados en teoras mecanicistas y anlisis dimensional, pero existe un cierto consenso en torno al resultado obtenido por el investigador Albert Shields en 1936, conocido como Diagrama de Shields.

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

Caudal de slidos. Por analoga con el flujo de agua, el primer paso en el anlisis del transporte de sedimento es definir el caudal solido, QS; como el volumen por unidad de tiempo que cruza una seccin transversal y definir el correspondiente caudal solido unitario, qs; por unidad de anchura. Para el transporte en suspensin es ms simple trabajar con el peso del material solido en lugar de volumen. Al peso por unidad de tiempo se le sigue llamando caudal en peso. Es preferible el peso
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

por que las medidas practicables en un ro son las velocidades del agua y las concentraciones de material slido en suspensin expresada en mg/l. EQUILIBRIO DE FONDO. Decimos cuando un fondo o lecho se encuentra en equilibrio en presencia de transporte de sedimentos (en suspensin y por el fondo) cuando no sufre modificacin en su cota de fondo. Este equilibrio, as definido como efecto, que proviene lgicamente de un equilibrio de las acciones. Con un propsito solo cualitativo, Lane (1955) propuso tener en cuenta cuatro variables: 1. El Caudal liquido (q caudal unitario) 2. El Caudal solido de fondo (qs caudal solido unitario) 3. La Pendiente (i). 4. El Tamao de sedimento (D). La balanza de Lane es una herramienta muy til para analizar el desequilibrio de un rio, en particular, por causa de una intervencin humana. Lane dispuso en la analoga de la balanza (Figura ) la sgte interpretacin: El desplazamiento del fiel de la balanza por peso en exceso (caudales) o por un brazo en exceso (la pendiente y el tamao) da lugar a erosin o sedimentacin, segn sea en uno u otro sentido.

Figura. ANALOGIA DE LA BALANZA DE LANE

Interesa destacar la idea siguiente: Los caudales lquido y slido de fondo de un ro pueden
EDGAR PACOMPIA FLORES HIDRAULICA FLUVIAL

estar equilibrados o no equilibrados; si no estn en equilibrio puede haber exceso de transporte de fondo (sobrealimentacin) o un defecto de material solido (subalimentacin) y se producir sedimentacin o erosin, respectivamente. Esta igualdad es relativa a la pendiente de cauce, y se puede establecer la pendiente de equilibrio como aquella que compensa o equilibra el caudal lquido y slido determinados. Por ejm. Muchos slidos y poco agua se equilibran formando una gran pendiente. El equilibrio depende tambin del tamao del material. Por ejm. El mismo caudal slido de partculas ms gruesas y el mismo caudal de agua se equilibran con una mayor pendiente y viceversa.

FORMAS DE FONDO.
El fondo de un ro con transporte de sedimento; ocurre cuando ha superado el inicio del movimiento el sedimento, que puede presentar una configuracin no plana sino ondulada, llamndose formas de fondo. Las formas de fondo ocurren con toda propiedad en lechos de arena, mientras que en ros de gravas y en ros con materiales gruesos de granulometra extendida parece que se presenta limitadamente o no se presenta. Esto restringe considerablemente la importancia prctica de dicha cuestin, por que pocos de los ros son de arena. Al comenzar el movimiento en un lecho de arena e ir aumentando la velocidad, se presentan en este orden las siguientes formas:

Formas de Fondo: a) Arrugas; b) Dunas; c) Antidunas, d)Rpidos y pozos

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

ECUACIONES DE TRANSPORTE DE FONDO. Las ecuaciones o frmulas de transporte de fondo, tratan de cuantificar el caudal slido de una corriente de agua en funcin de sus caractersticas hidrulicas, caractersticas geomtricas y granulomtricas del cauce. Ecuaciones aproximadas (ecuaciones empricas o semiempiricas o basadas en teoras).

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

EDGAR PACOMPIA FLORES

HIDRAULICA FLUVIAL

S-ar putea să vă placă și