Sunteți pe pagina 1din 1

Snchez Aguilar Juan Eduardo Investigacin Pedaggica 3 Gpo. 003 Lic.

Sandra Segovia Gamboa 13/Agosto/2013

Qu es la Pedagoga? La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. Etimolgicamente, la palabra pedagoga deriva del griego paidos que significa nio y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los nios. El trmino "pedagoga" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realiz la accin educativa y despus naci la pedagoga para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. En la actualidad, la pedagoga es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio. Dra. Daysi Hevia Bernal. Jefa del Departamento de Docencia. Hospital Peditrico Universitario William Soler Concepto de pedagoga - Definicin, Significado y Qu es http://definicion.de/pedagogia/#ixzz2bojpG2zc

Qu es la Educacion como objeto de estudio de la Pedagoga? La Educacin tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hbitos y tendencias. Sera, entonces, imposible teorizar acerca del acto educativo sin una disposicin comprensiva ante un proceso capaz de relacionar en su interior los elementos que la componen. Proceso que debe ser abordado como objeto de prcticas y reflexin, es decir, como objeto de conocimiento y de transformacin por parte de sus agentes, constituyndose en un elemento integrador y coherente entre la teora y la prctica de la enseanza. Ese es el sentido de la Pedagoga, en tanto disciplina.

Javier Augusto Nicoletti. Director de Pedagoga Universitaria. Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires. Argentina (www.unlam.edu.ar)

S-ar putea să vă placă și