Sunteți pe pagina 1din 4

ENFERMEDADES MICROBIANAS TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INTRODUCCION

El alimento es, un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de microorganismos. La presencia de agente microbianas en condiciones de manipulacin y conservacin no adecuadas, pueden dar a las llamadas TIA, una TIA es una enfermedad causada por microorganismos patgenos despus de haber consumido alimentos o bebidas no aptos para el ser humanos. La ingestin de un alimento contaminado con microorganismos dan lugar a una enfermedad(infeccin), el consumo de alimentos contaminados por toxinas producto de la proliferacin de microorganismos(intoxicacin), una combinacin de ambas toxiinfeccin).

MARCO TEORICO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS


Factores que condicionan la proliferacin microbiana

El origen de los microorganismos puede ser por la manipulacin incorrecta en los procesos de preparacin, fabricacin, transformacin, elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, venta. Las principales vas de contaminacin del alimento son el aire(gotas expulsadas por la nariz y boca), polvo o tierra, contacto con utensillos, manos sucias, agua contaminada u otros. Tipo de alimento: Las carateristicas intrinsicas del alimento son determinantes en la proliferacin de bacterias.

Como podemos apreciar en el siguiente cuadro los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos son elevadas en los sutratos con alto contenido proteico como la carne, pescado, huevo, leche y derivados. Considerandose altamente toxicos.

Temperatura: Es un determinante en el crecimiento de los microorganismos. La multiplicacin bacteriana se produce entre los 5 y los 65 C, denominada zona de peligro y la temperatura optima para el crecimiento es alrededor de 37C. Actividad del agua o humedad: A mayor humedad mayor posibilidad de desarrollo bacteriano. Por lo cual cualquier tratamiento que reduzca la humedad puede evitar la proliferacin microbiana. Tiempo: La temperatura y humedad idnea unidos, pueden hacer que en 20 min el numero de microorganismos sea el doble. CONSERVANTES QUIMICOS INTOXICACION ALIMENTARIA Las infecciones o intoxicaciones alimentarias de origen microbiano son de carcter gastroenterico agudo, con una sintomatologa toxica, de modo que la ingestin de alimentos contaminados por microorganismos o metabolitos elaborados por ellos, tienen un periodo de incubacin relativamente corto.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Intoxicacion por clostridium botulinum Causa: conserva con tratamiento incorrecto, pescados envasados al vaco, ahumados, desecados, adobados, centros de piezas de carne muy grandes. La existencia de gas o hinchamiento en la conseva puede ser inicitiva de la actuacin de toxinas proteolticas. Signos y sntomas: Perido de incubacin (18-36 h); aparece una sistematologia que incluye un cuadro intestinal(nauseas, vomitos, diarreas), sntomas neurolgicos(debilidad, laxitud, mareos, vrtigos), problemas en la visin, dificultad al respirar. Intoxicacion por Salmonella Causa: Alimentos contaminados por microorganismos aerbicos que se encuentra principalmente en el intestino humano, animales, superficie de huevos, piel, patas de ratones y moscas. Los alimentos contaminados ms comunes son los huevos, carnes de aves y mamferos, productos lcteos, pescados, crustceos y moluscos. Signos y sistematologia: Perido de incubacin (12-36 h), se produce una sistematologia intestinal tpica que incluye dolores abdominales, nauseas, cefalea, fiebre, temblores y diarrea ftida que puede dura 1-7 dias y luego desaparece. Txiinfeccion por Staphylacoccus aureus Causas: Alimetos manipulados durante su elaboracin hasta su transporte, alimentos que se consumen sin calentar mucho despus de su preparacin. Signos y sistematologia: Periodo de incubacin (1-6 h), aparece dolores abdominales, cefaleas, nauseas y diarreas. E l periodode recuperacin es de 24 horas aproximadamente. TRATAMIENTO El diagnostico se fundamenta en la sospecha clnica y epidiomologica. El tratamiento es bsicamente evitar la deshidratacin, aliviar la fiebre y el malestar general. En muchos casos necesitan otras medidas de tratamiento farmacolgico que inluye analgsicos, antiemticos, antidiarreicos y antibiticos. CONCLUSIONES
El origen de los microorganismos presente en los alimentos va a causar enfermedades en los humanos, debido a una manipulacin incorrecta desde el proceso de elaboracin hasta su venta. La principales vas de contaminacin de alimentos son a travs del aire, agua contaminada (riego de cultivos), por roedores e insectos, manipulacin u otros.

El control de diversos factores puede evitar la proliferacin de microorganismos en los alimentos. Debemos tener cuidado a la hora de comprar, por ejemplo; la venta de pescados en los mercados con

S-ar putea să vă placă și