Sunteți pe pagina 1din 4

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD NITRGENO

Revisin: 01 Vigencia: 22/05/07 Cdigo: HDS 31 Pgina 1 de 4

NITRGENO / NITRGENO ALPHAGAZ / LASAL 2001


1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA QUMICA Y DEL PROVEEDOR

Razn social Casa Matriz

: AIR LIQUIDE CHILE S.A. : AV. KENNEDY 5454, OFICINA 801 VITACURA, SANTIAGO CHILE : (56-2) 465 7600 : (56-2) 465 7640 : alchile@airliquide.cl : G 202 / G 222 (ALPHAGAZ)

Telfono Fax E-mail Cdigo EMS de Producto

800 471200 (02) 465 7646

2. INFORMACIN SOBRE LA SUSTANCIA O MEZCLA

SUSTANCIA O MEZCLA NOMBRE QUMICO (IUPAC) FRMULA QUMICA NMERO CAS NMERO NU
3. IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS TRANSPORTE NCh 2190 ALMACENAMIENTO NCh 1411/4

: Sustancia. : Nitrgeno : N2 : 7727-37-9 : 1066 CLASIFICACIN DE RIESGO Divisin 2.2 Gases Comprimido, NO Inflamable. IDENTIFICACIN DE RIESGOS Gas comprimido, puede causar asfixia en altas concentraciones.

0 1 0

PRIMERAS VAS DE EXPOSICIN Inhalacin.

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

INHALACIN
A elevadas concentraciones puede causar asfixia, los sntomas pueden incluir la prdida de la consciencia o de la movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de la asfixia. Retirar a la vctima a un rea no contaminada llevando colocado el equipo de respiracin autnoma. Si se ha detenido la respiracin, aplicar respiracin artificial, mantener a la vctima caliente y en reposo. Llamar a Urgencias.

INGESTIN La ingestin no est considerada como una va potencial de exposicin.


5. MEDIDAS PARA EL COMBATE DEL FUEGO

TIPO DE INFLAMABILIDAD No inflamable. RIESGOS ESPECFICOS


La exposicin al fuego puede causar la rotura o explosin de los recipientes.

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD NITRGENO

Revisin: 01 Vigencia: 22/05/07 Cdigo: HDS 31 Pgina 2 de 4

NITRGENO / NITRGENO ALPHAGAZ / LASAL 2001


PRODUCTOS PELIGROSOS DE LA COMBUSTIN Ninguno. MEDIOS PARA EXTINGUIR INCENDIOS MEDIOS DE EXTINCIN ADECUADOS Se pueden utilizar todos los extintores conocidos. MTODOS ESPECFICOS Si es posible, detener la fuga de producto. Colocarse lejos del recipiente y enfriarlo con agua desde un recinto protegido. EQUIPO DE PROTECCIN ESPECIAL PARA LA ACTUACIN EN INCENDIOS En espacios confinados utilizar equipos de respiracin autnoma de presin positiva. 6. MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS PRECAUCIONES PERSONALES Evacuar el rea. Utilizar equipos de respiracin autnoma cuando entren en el rea a menos que est probado que la atmsfera es segura. Asegurar la adecuada ventilacin de aire. PRECAUCIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE
Intentar detener el escape/derrame.

Prevenir la entrada en alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o en cualquier otro lugar donde la acumulacin pueda ser peligrosa. MTODOS DE LIMPIEZA Ventilar la zona. 7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO Mantngase en un lugar seco y fresco. Mantener el contenedor por debajo de 50C, en un lugar bien ventilado. MANIPULACIN Debe prevenirse la filtracin de agua al interior del recipiente. No permitir el retroceso hacia el interior del recipiente. Utilizar solo equipo especficamente apropiado para este producto y para su presin y temperatura de suministro, en caso de duda contacte con su suministrador. Solicitar del suministrador las instrucciones de manipulacin de los contenedores. 8. CONTROL DE EXPOSICIN/PROTECCIN PERSONAL PROTECCIN PERSONAL Asegurar una ventilacin adecuada. PROTECCIN DE LAS VIAS RESPIRATORIAS En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. PROTECCIN DE LAS MANOS Llevar guantes adecuados. PROTECCIN PARA LA PIEL sese indumentaria protectora adecuada. PROTECCIN PARA LOS OJOS Gafas de seguridad.

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD NITRGENO

Revisin: 01 Vigencia: 22/05/07 Cdigo: HDS 31 Pgina 3 de 4

NITRGENO / NITRGENO ALPHAGAZ / LASAL 2001


9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS ESTADO FSICO A 20C COLOR OLOR MASA MOLECULAR PUNTO DE FUSIN [C] PUNTO DE EBULLICIN [C] TEMPERATURA CRTICA [C] PRESIN DE VAPOR, 20C DENSIDAD RELATIVA DEL GAS (AIRE=1) DENSIDAD RELATIVA DEL LQUIDO (AGUA= 1) SOLUBILIDAD EN AGUA [MG/L] RANGO DE INFLAMABILIDAD [% DE VOLUMEN EN AIRE] 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estable en condiciones normales.

Gas Comprimido. Gas incoloro. Gas sin olor. 28 -210 -196 -147 Inaplicable. 0,97 Inaplicable. 20 No inflamable.

PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN PELIGROSOS Ninguno. MATERIALES A EVITAR No conocido. CONDICIONES A EVITAR Temperaturas extremadamente Altas o temperaturas extremadamente bajas. 11. INFORMACIN TOXICOLGICA TOXICIDAD AGUDA No se conocen los efectos toxicolgicos de este producto. DERMAL No hay efecto conocido debido a una exposicin crnica a este producto en condiciones normales de uso. OCULAR No hay efecto conocido debido a una exposicin crnica a este producto en condiciones normales de uso. INGESTIN No hay efecto conocido debido a una exposicin crnica a este producto en condiciones normales de uso.

12. INFORMACIN ECOLGICA GENERAL No se conocen daos ecolgicos causados por este producto.

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD NITRGENO

Revisin: 01 Vigencia: 22/05/07 Cdigo: HDS 31 Pgina 4 de 4

NITRGENO / NITRGENO ALPHAGAZ / LASAL 2001


13. CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICIN FINAL
GENERAL No descargar dentro de ningn lugar donde su acumulacin pudiera ser peligrosa. A la atmsfera en un lugar bien ventilado. Contactar con el suministrador si se necesita orientacin.

14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE NOMBRE PROPIO PARA EL TRANSPORTE Nitrgeno. Nmero NU: 1066. Clase y divisin: 2.2 Gases comprimidos no inflamables. OTRAS INFORMACIONES Evitar el transporte en los vehculos donde el espacio de la carga no est separado transporte del compartimiento del conductor. Asegurar que el conductor est enterado de los riesgos potenciales de la carga y que conoce que hacer en caso de un accidente o de una emergencia. Antes de transportar las botellas : Asegrese de que los recipientes estn bien amarados. Asegurarse que las vlvulas de los cilindros estn cerradas y no fugan. Asegurarse que el tapn del acoplamiento de la vlvula (cuando exista) est adecuadamente apretado. Asegurarse que el sello de la vlvula o la tulipa, (cuando exista), est. 15. INFORMACIN REGLAMENTARIA NORMAS NACIONALES Decreto N 298 Transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. Nch 2169 Of. 91 Gases comprimidos - Nitrgeno - Clasificacin, requisitos de calidad y mtodos de muestreo y anlisis. NCh 2190. Materiales peligrosos, distintivos para identificacin de riesgos. NCh 1411/4 Prevencin de riesgos, Identificacin de riesgos de materiales. 16. OTRAS INFORMACIONES Asfixiante a altas concentraciones. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. No respirar los gases. Asegrese que se cumplen las normativas nacionales y locales. El riesgo de asfixia es a menudo despreciado y debe ser recalcado durante la formacin de los operarios. Antes de utilizar el producto en un nuevo proceso o experimento, debe llevarse a cabo un estudio completo de seguridad y compatibilidad de materiales. Esta informacin proviene de las Fichas de Datos de Seguridad de Air Liquide Internacional y fue adaptada a la normativa chilena.

S-ar putea să vă placă și