Sunteți pe pagina 1din 21

ESTNDARES Y DISEO DE CABLES ESTANDAR RS 232: Este es un estndar que constituye la tercera revisin de la antigua norma RS232, propuesta

por la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas) y consiste en un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9, mas barato e incluso mas extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC). En cualquier caso, los PCs no suelen emplear mas de 9 pines en el conector DB-25. Las seales con las que trabaja este puerto serie son digitales, de +12V (0 lgico) y -12V (1 lgico), para la entrada y salida de datos, y a la inversa en las seales de control. El estado de reposo en la entrada y salida de datos es -12V. Dependiendo de la velocidad de transmisin empleada, es posible tener cables de hasta 15 metros. Pin Funcin TXD (Transmitir Datos) RXD (Recibir Datos) DTR (Terminal de Datos Listo) DSR (Equipo de Datos Listo) RTS (Solicitud de Envo) CTS (Libre para Envo) DCD (Deteccin de Portadora) CABLE NULL: Un cable null-modem es un cable de comunicaciones serie con una modificacin en su configuracin de hilos, que permite a dos ordenadores comunicar en modo asncrono directamente. Para ello, bsicamente, los hilos de seal de transmisin y recepcin se cruzan, de modo que la salida de transmisin en un extremo del cable se conecte con la entrada de recepcin en el otro extremo, y viceversa. Esto mismo se hace tambin con las lneas de control de mdem presentes en la interfaz RS-232, de tal manera que el funcionamiento del ordenador remoto de cara al ordenador local reproduzca el comportamiento de un modem. En la siguiente figura se puede ver la conexin de pines que realiza un cable nullmodem en las distintas configuraciones posibles que se puede presentar en los puertos serie RS-232 de un PC:

568A y 568B El estndar ms conocido de cableado estructurado en el mundo est definido por la EIA/TIA [Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categora 5, el estndar 568A. Existe otro estndar producido por AT&T muchos antes de que la EIA/TIA fuera creada en 1985, el 258A, pero ahora conocido bajo el nombre de EIA/TIA 568B. Un cable directo sirve para conectar una computadora con tarjeta de red a un Hub, o Una computadora a un Switch. Mientras que un cable cruzado sirve para conectar dos PCs entre s; dos hubs o switches entre s. Algunos hubs o switches pueden tener enchufes que cambien de directo a cruzado mediante un interruptor, otros tienen un enchufe especial para ese propsito marcado con "X". El conector RJ45 o RJ48 de 8 hilos es el ms empleado para aplicaciones de redes (El trmino RJ viene de Registered Jack). Los conectores de 8 posiciones estn numerados del 1 a 8, de izquierda a derecha, cuando el conector es visto desde la parte posterior al gancho

EL ESTNDAR RS-232 y V24 El puerto serie RS-232C, presente en todos los ordenadores actuales, es la forma mas comnmente usada para realizar transmisiones de datos entre ordenadores. El RS-232C es un estndar que constituye la tercera revisin de la antigua norma RS-232, propuesta por la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas), realizndose posteriormente un versin internacional por el CCITT, conocida como V.24. Las diferencias entre ambas son mnimas, por lo que a veces se habla indistintamente de V.24 y de RS-232C (incluso sin el sufijo "C"), refirindose siempre al mismo estndar. El RS-232 define especificaciones mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimientos tipitos de un protocolo orientado al enlace fsico punto a punto. Este estndar se basa en comunicacin asncrona es decir que los datos pueden

ser transmitidos en cualquier momento por lo que deben tomarse precauciones para sincronizar la transmisin y recepcin. Como puede verse en el propio ttulo del estndar, en la comunicacin serie se distinguen dos tipos de dispositivos: Los equipos terminales de datos DTE ("Data Terminal Equipment"), y los equipos de comunicacin de datos DCE ("Data Communication Equipment"). En la terminologa de las comunicaciones serie se denomina "Sexo" de un equipo a su tipo; en este sentido DTE y DCE son "sexos" contrarios. A efectos prcticos el sexo del equipo determina que asignacin de seales tendr su conector externo. Especificaciones mecnicas El conector normalmente empleado en los interfaces RS-232 es un conector DB25, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9 de forma mas difundida (ver figura). El estndar define que el conector hembra se situar en los DCE y el macho en el DTE. Aunque es fcil encontrar excepciones. Tambin es frecuente que muchos interfaces slo incorporen parte de los circuitos descritos en la especificacin.

Para conseguir establecer la comunicacin serial entre dos equipos se puede emplear los siguientes tipos de alambrado:

MODEM ACTIVO CON HADSHAKING, FULL DUPLEX (db9)

MODEM NULO, FULL DUPLEX (db9)

Especificaciones elctricas: El interfaz elctrico utiliza una conexin elctrica asimtrica con circuitos no equilibrados, todos referenciados a tierra. Los estados lgicos son definidos por los siguientes niveles de voltaje:

La interfaz se utiliza a una razn de menos de 20Kbps para una distancia menor de 15m. En la prctica se pueden exceder estos lmites utilizando cables de baja capacidad en entornos elctricamente poco ruidosos.

Especificaciones funcionales: El RS-232C consiste en un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9, mas barato e incluso mas extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC). En cualquier caso, los PCs no suelen emplear mas de 9 pines en el conector DB-25.

Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una funcin especifica cada uno de ellos. Las mas importantes son:

Las seales TXD, DTR y RTS son de salida, mientras que RXD, DSR, CTS y DCD son de entrada. La masa de referencia para todas las seales es SG (Tierra de Seal). Finalmente, existen otras seales como RI (Indicador de Llamada), y otras poco comunes que se explican brevemente a continuacin.

Descripcin de las seales:

SG (Signal ground) o GND: Esta lnea debe estar conectada al chasis del PC y desde ah hacer tierra. DTR (Data Terminal Ready): Esta seal prepara al modem para conectarse a una lnea de comunicacin y mantener la conexin establecida. Una vez que modem esta conectado a la lnea este pin debe estar encendido para mantenerse la conexin, si DTR es apagado, provoca una desconexin de la lnea, interrumpiendo el enlace de datos en progreso. DTR tambin puede mantenerse encendido para efectuar la transmisin de datos por el pin TXD. Bsicamente DTR es el pin de control maestro del modem. DSR (Data Set Ready): Es la lnea que indica que el modem est preparado. Usualmente el DSR esta todo el tiempo encendido porque este valor es un indicador de que el MODEM esta encendido y listo. RTS (Request To Send): Es la lnea que dice al modem que el PC quiere enviar datos. El estndar RS-232 dice que RTS condiciona al modem para la transmisin, en realidad esta es solo una funcin que sirve de interruptor a un modem half duplex para transmitir o recibir. Mientras un modem half duplex esta recibiendo, el DTE guarda el RTS apagado (cero), Cuando le toca al DTE el turno de transmitir, este informa al modem que desea transmitir poniendo el RTS a (uno). El DTE no puede comenzar inmediatamente con el envo de datos al modem porque este, no puede cambiar inmediatamente el modo de transmisin a recepcin. Despus de poner a uno RTS el DTE monitorea el pin CTS el cual es apagado por el modem que esta en modo de recepcin, cuando el modem esta listo para transmitir, este enciende el CTS en funcin al DTE que esta listo para el envo de datos. Este RTS-CTS (hand shaking), tambin es permitido en sentido contrario, es decir cuando el transmisor vuelve a recibir. Como en una comunicacin full duplex hay dos canales no se necesita el RTS-CTS, de esta forma un modem full duplex pone permanentemente el pin CTS conectado al pin DCD (Data Carrier Detect). CTS (Clear To Send): Es la lnea que indica que el modem est preparado para recibir datos desde el PC. DCD (Data Carrier Detect): Es la lnea que indica que el modem tiene de verdad conexin remota. Este pin es tambien llamado Receiver Time Signal Detect, es

encendido cuando el modem recibe una seal remota y se mantiene encendido durante el enlace. En conexiones de modem half duplex el DCD es encendido solamente por el MODEM que esta en recepcin. TXD (Transmit Data): Es la lnea de transmisin de datos serie al modem. El TXD no puede transmitir datos a menos que los siguientes pines hayan sido activados: DTR DSR RTS (listo para enviar). CTS (listo para recibir). RXD (Receive Data): Es la lnea de recepcin de datos serie desde el modem. RI (Ring Indicator): Es la lnea que indica que el modem ha detectado la seal de llamada ( se pone en uno ). RTxC (Transmit/Receive Clock): Reloj comn para transmisiones sincrnicas (solo existe en algunos PCs). NOTA: Adems para que dos dispositivos puedan hacer efectivo el intercambio de informacin, se requiere que cada uno de ellos utilice las mismas caractersticas de transmisin, entre estas caractersticas estn la velocidad de transmisin, que pueden ser de: 110bps, 300bps, 600bps, 900bps, 1200bps, 2400bps, 4800bps, 9600bps, 19200bps. Estas velocidades han sido ampliadas en la versin RS-232E.

El circuito RTS activa y desactiva el circuito de transmisin del modem. Cuando un terminal detecta que le estn llamando a l activa su seal RTS y queda a la espera de recibir la seal CTS (listo para enviar) desde el modem antes de enviar su respuesta. Cuando el terminal ha terminado la transmisin, desactiva la seal RTS, lo que hace que el modem desactive su transmisor dejando la lnea libre. Con las seis seales de la tabla se puede establecer una comunicacin punto a punto entre los dos DTE (por ejemplo dos mdems conectados por un cable):

EL USART DE LAS IBM PC COMPATIBLES

Los diseadores del IBM PC ya previeron la posibilidad de comunicacin serie, para lo que posibilitaron la instalacin de hasta 7 puertos de comunicaciones serie asncronos RS-232.C (aunque es raro instalar ms de dos); para atender estos puertos dispusieron de los correspondientes servicios en la BIOS. En los primeros modelos la electrnica necesaria no estaba incluida en la placa-base, por lo que los puertos deban instalarse en adaptadores de tarjeta que se insertaban en cualquiera de los zcalos disponibles. Generalmente, las direcciones de puerto e interrupciones utilizadas, son las siguientes:

La comunicacin serie ha permitido conectar diversos dispositivos al computador, como un ratn; una impresora u otro computador, aunque su aplicacin principal han sido las telecomunicaciones a travs de mdem.

EL PUERTO SERIE En esta practica vamos a realizar una comunicacin simples, slo necesitas un cable null-modem serie de 3 7 hilos/patillas, y un par de programas tipo terminal de los que se usan en las comunicaciones de modem. Supliremos el modem por el cable null-modem (modem-nulo) conectando ambos ordenadores. Ser como tener una conexin fija con el otro ordenador, aunque este tipo de comunicacin no sea establecida hasta que los dos terminales esten en funcionamiento. Los requisitos del software, sern diferentes, ya que hay muchos programas tipo terminal para el PC, y otras plataformas. Entre otros el Hyperterminal en windows y el Procomm bajos Ms-Dos. Introduccion a las comunicaciones serie. Las comunicaciones serie se utilizan para enviar datos a travs de largas distancias, ya que las comunicaciones en paralelo exigen demasiado cableado para ser operativas. Los datos serie recibidos desde un modem o otros dispositivos son convertidos a paralelo gracias a lo cual pueden ser manejados por el bus del PC. Los equipos de comunicaciones serie se pueden dividir entre simplex, half-duplex y full-duplex. Una comunicacin serie simplex enva informacin en una sola direccin (p.e. una emisora de radio comercial). Half-duplex significa que los datos pueden ser enviados en ambas direcciones entre dos sistemas, pero en una sola direccin al mismo tiempo. En una transmisin full-duplex cada sistema puede enviar y recibir datos al mismo tiempo. Hay dos tipos de comunicaciones: sncronas o asncronas. En una transmisin sncrona los datos son enviados en bloques, el transmisor y el receptor son sincronizados por un o ms caracteres especiales llamados caracteres sync. El puerto serie del PC es un dispositivo asncrono, luego empezaremos describiendo este tipo de sistemas. En una transmisin asncrona, un bit identifica su bit de comienzo y 1 o 2 bits identifican su final, no es necesario ningn caracter de sincronismo. Los bits de datos son enviados al receptor despus del bit de start. El bit de menos peso es transmitido primero. Un caracter de datos suele consistir en 7 o 8 bits. Dependiendo de la configuracin de la transmisin un bit de paridad es enviado despues de cada bit de datos. Se utiliza para corregir errores en los caracteres de datos. Finalmente 1 o 2 bits de stop son enviados.

Descripcin del puerto. El puerto serie del PC es compatible con el estndar RS-232C. Este estndar fue diseado en los 60s para comunicar un equipo terminal de datos o DTE (Data Terminal Equipment, el PC en este caso) y un equipo de comunicacin de datos o DCE (Data Communication Equipment, habitualmente un modem).El estndar especifica 25 pins de seal, y que el conector de DTE debe ser macho y el conector de DCE hembra. Los conectores mas usados son el DB-25 macho, pero muchos de los 25 pins no son necesarios. Por esta razn en muchos PC modernos se utilizan los DB-9 macho. Luego, encontrareis uno o mas de estos conectores en el panel trasero del PC. Los voltajes para un nivel lgico alto estn entre -3V y -15V. Un nivel lgico bajo tendr un voltaje entre +3V and +15V. Los voltajes ms usados son +12V y -12V. Para un conector DB25 los pines utilizados son los siguientes:

Las seales ms utilizadas en el DB25 asncrono son:


20 DTR (Data-Terminal-Ready): El PC indica al modem que esta encendido y listo para enviar datos. 6 DSR (Data-Set-Ready): El modem indica al PC que esta encendido y listo para transmitir o recibir datos. 4 RTS (Request-To-Send): El PC indica al modem activando esta seal a 1 cuando tiene un caracter listo para enviar. 8 DCD (Carrier-Detect): El modem pone esta seal a 1 cuando el ordenador remoto esta listo, esta seal indica que hay portadora en la lnea analgica que hay entre ambos modems. 5 CTS (Clear-To-Send): El modem esta preparado para transmitir datos. El ordenador empezara a enviar datos al modem. 2 TxD: El modem recibe datos desde el PC. 3 RxD: El modem transmite datos al PC. 22 RI: Indicador de llamada. Seal que manda el modem hacia el PC cuando recibe una llamada.

Los pines del conector DB25

Los pines del conector DB9

Los cables serie modem nulo. Puedes comprar los cables hechos o comprar las piezas y montarlos en casa con el inconveniente que te cargues el puerto serie del ordenador al conectar un pin a otro por descuido. Para evitar esto el profesor de dejar los cables hechos. El cable para para hacer la comunicacin serie entre PC y PC se llama cable nullmodem serie, pero tienes que saber que tipo de conectores necesitas. En el PC existen dos tipos de conectores los DB9, y los DB25. Los DB9 son de la clavija tipo ratn, tiene por tanto 9 pines de conexin. Los DB25 son el otro tipo

que es ms grande (25 pines de conexin). Depender de cual tengas libre para operar. Existen dos tipos de cable serie null-modem, los de 3 conexiones o hilos y los de 7 conexiones. Los de tres conexiones son los ms malos, menos fiables, slo los recomendara a quien no va a pasar grandes cantidades o datos grandes, tienen la desventaja de que si se pierde un paquete de transmisin, el ordenador que enva no se entera y sigue enviando como si nada, aunque el ordenador contrario este intentando enviarle mensaje de prdida de paquete de envo. Los de 7 conexiones o hilos son los ms fiables y ms rentables a la hora de pasar grandes cantidades de datos. Yo me decantara por usar cables de 7 hilos. Los conectores

A. Siete hilos con handshaking .(recomendable) Si vas a hacer este modelo de cable, los materiales que necesitas son:

2 Conectores hembra para los extremos (ya sean DB9 o DB25). Cable de 7 hilos como mnimo. Los metros de cable los decides tu. segn tengas los ordenadores separados. Cuanto ms corto sea el cable menos prdida de seal tendrs y mas fiables sern las comunicaciones. Estao y herramientas; soldador, alicatas, destornillador, etc...

Tabla de conexin de los pines, con indicacin del sentido entre los dos ordenadores DTE.: Conector 1 DTE Conector 2 DTE DB25 DB9 SEAL <> SEAL DB9 DB25 08 01 DCD * DCD 01 06

03 02 20 07 06 04 05

02 03 04 05 06 07 08

Rx Tx DTR GND DSR RTS CTS

<-----> ---> ---<-----> <---

Tx Rx DSR GND DTR CTS RTS

03 02 06 05 04 08 07

02 03 06 07 20 05 04

*Adems hay que hacer una serie de puentes en cada conector. Para el caso del DB9 hay que pontear en cada conector los pines 06(DSR) ---> con el 01 (DCD). Para el caso del DB25 hay que pontear en cada conector los pines 06(DSR) ---> con el 08(DCD). Conexin con DB9 (atencin hay que invertir el dibujo de los conectores).

B. Tres hilos sin handshaking. (no recomendable) Tiene la ventaja de que son muy simples de realizar, pero la pega de que son poco fiables y solo deben ser empleados para conexiones lentas. Tabla de conexin de los pines: Conector 1 DTE DB25 DB9 SEAL 03 02 Rx 02 03 Tx 07 05 GND Conector 2 DTE <> SEAL DB9 DB25 <-- Tx 03 02 --> Rx 02 03 --- GND 05 07

Adems hay que hacer una serie de puentes en cada conector. Para el caso del DB9 hay que pontear en cada conector los pines 06(DSR) con el 04(DTR) y con el 01 (DP) y los pines 07(RTS) con el 08(CTS). Para el caso del DB25 hay que

pontear en cada conector los pines 06(DSR) con el 20(DTR) y con el 08(DP) y los pines 04(RTS) con el 05(CTS). Conexin con DB9. (Atencin hay que invertir el dibujo de los conectores)

C. Siete hilos (es muy raro) Perecido al cable de siete hilos, pero con distintas conexiones. Tabla de conexin de los pines: Conector 1 DTE DB25 DB9 SEAL 08 01 DCD 03 02 Rx 02 03 Tx 20 04 DTR 07 05 GND 06 06 DSR 04 07 RTS 05 08 CTS 22 09 RI Conector 2 DTE SEAL DB9 DB25 RTS 07 04 Tx 03 02 Rx 02 03 DSR 06 06 GND 05 07 DTR 04 20 DCD 01 08 CTS 08 05 RI 09 22

<> <-<---> --> --<---> * *

* Adems hay que hacer una serie de puentes en cada conector. Para el caso del DB9 hay que puentear en cada conector los pines 06(DSR) --> con el 09(RI) y los pines 07(RTS) con el 08(CTS). Para el caso del DB25 hay que puentear en cada conector los pines 06(DSR) --> con el 22(RI) y los pines 04(RTS) --> con el 05(CTS).

Otras conexiones tanto sncronas como asncronas.

La negociacin. El Handshaking y Xon/Xoff RS-232 es actualmente el estndar ms comn para comunicaciones serie en el mundo de los PC. Emplea una serie de circuitos para transmitir bits de uno en uno, as como para sincronizacin. Otras lneas adicionales pueden ser empleadas para sealar la presencia de un portador (empleadas por mdems) y para negociacin (handshaking).

La negociacin por hardware es opcional, pero muy til. Permite a cualquiera de las dos estaciones avisar si est preparada para recibir ms datos, o si la otra estacin debera esperar mientras se procesan los datos recibidos. Las lneas usadas para esto se llaman Clear to Send (CTS) y Ready to Send (RTS), respectivamente, lo que explica el nombre coloquial para negociacin por hardware: RTS/CTS. El otro tipo de negociacin es la negociacin XON/XOFF XON/XOFF utiliza dos caracteres concretos, convencionalmente Ctrl-S y Ctrl-Q, para indicar al extremo remoto que debera parar o comenzar la transmisin de datos, respectivamente. A la par que este mtodo es simple de implementar y vlido para uso con terminales sin procesamiento, tambin es cierto que crea una gran confusin cuando los datos son binarios, ya que probablemente se quisieran transmitir esos caracteres como parte del flujo de datos que enviamos, en lugar de que fueran interpretados como caracteres de control del flujo. Por otra parte, la rapidez con que toman efecto es menor que con negociacin por hardware. La negociacin hardware es limpia, rpida y se recomienda sobre XON/XOFF si existe la posibilidad de elegir. La UART El circuito integrado que convierte los datos de paralelo a serie y viceversa se llama UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter). La UART tpica para un PC es el Intel 8251A, este circuito integrado puede ser programado para realizar comunicaciones serie sncronas o asncronas. En el IBM PC original, el interfaz RS-232 era manejado por un chip UART llamado 8250. Los PCs de la poca del 486 emplearon una versin ms moderna del UART, llamada 16450. Era ligeramente superior al 8250. Casi todas las mquinas basadas en procesadores Pentium contienen otra versin an ms moderna del UART, llamada 16550. El 16550 fue una mejora significativa sobre el 8250 y el 16450, ya que proporciona un bfer FIFO de 16 bytes. En realidad, el 16550 es una familia de dispositivos UART, que comprende el 16550, el 16550A y el 16550AFN (posteriormente llamado PC16550DN). Los UARTs 8250 y 16450 tenan un buffer simple de 1 byte. Esto significa que un 16450 genera una interrupcin por cada carcter transmitido o recibido. Cada interrupcin se procesa en un corto perodo de tiempo, y esta pequea demora limita a los 16450 a una velocidad de bits mxima y fiable de 9.600 bps en una mquina de arquitectura ISA tpica. En su configuracin por defecto, el ncleo comprueba los cuatro puertos serie estndar, desde COM1: a COM4:. El ncleo tambin puede detectar qu tipo de UART se emplea en cada uno de los puertos serie estndar, y har uso del bfer FIFO mejorado del 16550, si est disponible. Peligro los WinModem

Los WinModem tienen una circuitera muy simple y dependen por completo de la CPU principal de su ordenador, en lugar de hardware especfico que haga todo el trabajo duro. Si ha decidido comprar un mdem, le recomendamos encarecidamente que no compre un mdem de ese tipo; consiga un mdem de verdad.

6. El soft de comunicaciones. Parmetros de configuracin Velocidad de transmisin (Baud Rate): La velocidad de conexin va desde 300 baudios hasta 115200 bps normalmente. Esta velocidad tendrs que ponerla tambin en el PC, la misma velocidad en ambos programas terminales. En caso de un modem con conexin telefnica, la velocidad se establece a la hora de conectar, aqu no, tienes que ponerla antes para que los programas se entiendan. Numero de bits: Hay dos posibles opciones, 7 bits y 8 bits. Esta opcin siempre suele estar en 8 bits. Hay varias opciones son posibles aqu, pero las comunicaciones ms normales usan la opcin NONE. En los bits de parada, hay tres opciones: 1bit 1.5bits 2 bits, suele estar en la primera opcin (1 bit). Ninguno, por hardware (Handshaking) o por flujo Xon/Xoff

Paridad:

Bits de parada (Stop Bits):

Control de flujo:

Estos tres datos debern marcarse como 8N1 en alguna parte del terminal. Adems estas ltimas opciones tambin son comunes en ambos terminales. Despus de configurar las opciones ms necesarias, pasamos a configurar el protocolo de comunicaciones que usaremos, normalmente los protocolos ms usados XMODEM, ZMODEM, etc. Una vez tengamos los mismos parmetros de conexin en ambos terminales y una vez que tengamos conectado el cable null-modem, arrancaremos ambos terminales a la vez, y haremos la prueba final. Escribiremos algo en la pantalla del terminal, en el otro ordenador deber aparecer lo que hemos escrito. Hyperterminal (Windows)

Otros estndares. Interfaces RS-4XX y Conectores V35 y X21 Interfaces RS-422, RS-423 y RS-485

Circuito balanceado RS-422 y el no balanceado RS-423 Norma RS-485 para comunicaciones industriales.

Transparencias de PowerPoint de los interfaces RS-232 y RS-485. Bajar en formato zip de aqu.

Conectores utilizados en comunicaciones Asncronas.

RS-232 (V24 del CCITT conector DB9 o DB25) RS-449. (conector de DB9 o DB37) RS-485 (de utilizacin industrial ) (conector DB9 o DB25)

Conectores utilizados en comunicaciones Sncronas


RS-232 (V24 del CCITT conector DB25) RS-449 (conector de DB37) RS-530 (conector de DB37) V35 (conector raro de 34 pines) X21 (conector de 15 pines)

S-ar putea să vă placă și