Sunteți pe pagina 1din 9

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

TERMITAS SUBTERRNEAS. PREVENCIN Y CONTROL

Introduccin y biologa de termitas subterrneas


Las termitas constituyen un muy amplio grupo de artrpodos no parsitos, de amplia distribucin a nivel mundial y que juegan un papel muy importante en diversos ecosistemas, al contribuir en la descomposicin de la madera en sus componentes fundamentales, favoreciendo as la descomposicin natural de la madera en bosques y otros ecosistemas. Sin embargo y en determinados escenarios (vgr. urbanos), las termitas pueden resultar sumamente perjudiciales al interactuar (destruir) elementos constructivos, decorativos o patrimoniales que presentan como componente comn la madera u otros elementos celulsicos (vgr. papel). La adecuada prevencin y, en su caso, el eficiente control de estos problemas resulta en estos casos fundamental. Por razones de distribucin geogrfica (zona centro de la Pennsula Ibrica), este documento se centra especialmente en las denominadas termitas subterrneas de madera hmeda (Reticulotermes spp).

BIOLOGA. Existen cerca de 2.000 especies de termitas de las cuales solo una pequea proporcin generan problemas de plagas. En Espaa se han descrito dos grandes grupos: las termitas de madera seca (Kalotermes spp) y las subterrneas de madera hmeda (Reticulotermes spp; R. grassei y R. banyulensis), cada una de las cuales presenta singularidades relevantes en trminos de biologa, hbitats, prevencin y control. Sin embargo todas ellas presentan ciertos elementos en comn; el ms notable de ellos y en analoga con otros ms conocidos (hormigas, avispas sociales, etc) es tratarse de insectos sociales que presentan una compleja organizacin. Derivada de esa organizacin es la existencia de castas que se traduce en funcionalidades diferentes en el termitero, todas ellas orientadas a optimizar las posibilidades de supervivencia, explotacin de recursos y de propagacin en base a la especializacin en el trabajo.

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

Diferencias morfolgicas principales entre TERMITAS y HORMIGAS (*) HORMIGAS TERMITAS

Antenas

Acodadas. ltimo segmento ms largo

No acodadas. Aspecto de cuentas de rosario

Forma corporal

Estrechamiento en zona central

Ausencia de estrechamiento. Grosor ms o menos uniforme

Dos pares de tamao desigual. Alas Venacin compleja que define celdas. Transparentes

Dos pares del mismo tamao. Venacin de aspecto longitudinal Color negro-traslcido

NOTA: Datos a ttulo orientativo. Las infestaciones por termitas necesitan ser confirmadas por expertos. Asimismo resulta necesario determinar la especies/subespecie implicada.

(imagen disponible en web. Orkin.com)

Morfologa de termitas (fotografas UTCV-Salud Ambiental y web

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

Existen excelentes revisiones bibliogrficas sobre estos insectos, a los que se remite para mayor profundidad, no obstante y al objeto de facilitar la comprensin de las medidas de prevencin y de control ms relevantes, se significan las cuestiones: i. Las termitas son insectos totalmente diferentes a los causantes de las carcomas. Los orificios redondeados u ovalados que aparecen a menudo en madera (normalmente seca) no son generados por termitas sino por carcomas. ii. Las termitas subterrneas viven en termiteros subterrneos, pudiendo estos alcanzar dimensiones considerables. iii. Ciertas castas de termitas presentan una morfologa algo similar a la de las hormigas, pero nunca deben ser confundidas con stas. Ante la mnima duda, Vd. debe recoger una muestra y consultar a un especialista en control de plagas. iv. En los termiteros existe separacin de los individuos en castas. La reproduccin y el control del termitero es ejercido por una pareja real (macho + hembra), la defensa es ejercida por los soldados y el trabajo de mantenimiento del termitero y de exploracin y recoleccin de comida por las obreras. No obstante esa separacin de funciones es flexible y bajo ciertas circunstancias concretas puede variar; As, ciertos individuos del termitero (neotnicos o reproductores de reemplazo) pueden devenir reproductores en supuestos especiales (prdida de la pareja real y/o prdida de control del termitero de sta por incremento de tamao y/o separacin fsica). Las obreras (la casta ms numerosa) son las responsable del ataque o destruccin de la madera. v. La propagacin o expansin de los termiteros se produce mediante dos mecanismos no excluyentes. El primero (probablemente el ms importante en el medio natural) es el enjambrazn por el cual, en un momento dado (mayo-junio usualmente en Madrid) el termitero genera una nube de insectos que se exterioriza a travs de un orificio en el suelo, madera daada y que vuela buscando nuevos entornos. El segundo mecanismos, ms sutil y oculto pero importante en medio urbano, es el proceso de gemacin o de independencia de una parte del termitero. Estos mecanismos de expansin se hacen operativos especialmente en los casos de termiteros maduros/grandes.

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

vi.

Son insectos crpticos, difciles de detectar, de manera que su presencia solo se percibe a menudo cunado los daos se hacen evidentes.

vii.

Con frecuencia (especialmente en ausencia de intervencin de expertos), los daos se detectan cuando las termitas ya llevan muchos meses (o aos incluso) infestando los espacios. Las termitas daan madera pero tambin cualquier otro material de base celulsica (vgr. aglomerado, DM; papel, etc).

viii.

Las termitas ms frecuentes en la zona centro de Espaa son las denominadas de madera hmeda. Por tanto, la mayora de los casos de ataques/daos ocurren en situaciones en las que la madera estructural, decorativa, etc est expuesta a altos niveles de humedad. Por tanto, errores en el diseo/ejecucin de las obras y/o los fallos en el funcionamiento del saneamiento interior-pocera de los edificios son las causas ltimas (y los elementos clave de prevencin/control) de los problemas de termitas.

ix.

La madera afectada presenta daos caractersticos (ver fotografas) y fciles de diferenciar de otros problemas (carcomas, podredumbres, etc). Al afectar inicialmente a las zonas blandas, tpicamente producen un deslaminado que genera lesiones en forma de hoja de libro. En estadios avanzados, toda la madera es consumida, quedando en ocasiones solamente una fina capa que corresponde al barniz o pintura. La madera en ese estado resulta sumamente frgil, lo que explica los tpicos daos de rotura de rodapis o marcos de puertas/ventanas, etc.

Humedad afectando a pared y rodapi. Este muestra importante infestacin de termitas (Fotografas UTCV-Madrid Salud)

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

Daos en carpintera. La madera aparece con aspecto arrugado debido al deslaminado. Resulta friable y, en infestaciones activas, es posible ver actividad de los insectos (Fotografas UTCV-Salud Ambiental)

Tneles de progresin de las termitas. La fotografa derecha muestra estaciones de cebado (control biocida) instaladas (Fotografas UTCV-Salud Ambiental)

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

Termitas y salud pblica


Las termitas no producen daos directos para la salud ni son vectores de enfermedades para el hombre o sus animales domsticos. Su papel se circunscribe por tanto a los daos materiales (muy considerables en ocasiones) que pueden llegara generar. Los dos nicos escenarios de riesgo para la seguridad/salud estaran relacionados con: i. Eventuales daos no detectados a tiempo que afectaren a madera estructural (vigas), generando riesgos de colapsamiento (derrumbe) de estructuras. ii. Mala planificacin o ejecucin de tratamientos qumicos biocidas que pudiera generar exposicin directa de personas y/o contaminacin de aguas subterrneas, estructuras, etc. Los tratamiento frente a termitas solo deben ser realizados por profesionales especializados; [ver epgrafe de prevencin y control].

Colapsamiento debido a prdida de sustentacin estructural por daos de termitas. Bien que esta situacin es posible, resulta muy rara en la medida que normalmente los daos se detectan en fases ms precoces y es posible la adopcin de medidas correctoras pertinentes. (Fotografas UTCV-Salud Ambiental)

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

PREVENCIN Y CONTROL DE TERMITAS SUBTERRNEAS

Marco legal
De acuerdo a la normativa de la U.E., nacional y autonmica relativa a la prevencin y control de plagas, las empresas y profesionales que se dedican a estos trabajos estn sujetos a autorizacin especial y requieren formacin especfica (registro de empresas de actividades y servicios biocidas). En relacin al caso concreto de las termitas y a diferencia de otros pases europeos, en Espaa no existe una normativa nacional directa reguladora para este tipo de problemas. Ciertas comunidades autnomas y/o municipios pudieran disponer de criterios normativos especficos por los que se recomienda su consulta.

Prevencin
Como en el caso de cualquier otro tipo de plaga, la prevencin es fundamental y poder llevarla a cabo depende en gran medida del conocimiento y de la aplicacin diligente de ciertas medidas bsicas, entre otras: i. En zonas con presencia conocida de termitas, adoptar medidas preactivas de diseo y de ejecucin de obras de construccin, Estas medidas corresponden obviamente a los profesionales competentes para esas funciones y se apoyan en evitar las posibles vas de acceso de las termitas al edificio desde el subsuelo. ii. Prevenir y, en su caso, investigar diligentemente y controlar cualquier problema de humedad, especialmente en aqullos casos en que esta humedad afecta a zonas prximas al suelo. iii. Evitar el almacenamiento de materiales atractivos en zonas hmedas (vgr. evitar almacenar muebles, papeles, etc en contacto directo con suelo y en condiciones de humedad y mala ventilacin). iv. Diagnosticar con precisin cualquier incidente de avistamiento de insectos sospechosos, con especial referencia a enjambrazones (mayo-junio). v. En caso de duda, solicitar diagnsticos precisos a los profesionales competentes.

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

Control
Ante sospecha de presencia de termitas, Vd. debe: i. No realizar tratamientos biocidas (insecticidas) caseros. Nunca funcionan en el caso de termitas y pueden entraar riesgos (vgr. seguridad qumica) y problemas (vgr. expansin de termiteros) graves colaterales. ii. Contactar y ponerse en manos lo antes posible con los profesionales especializados de control de plagas (xilfagos). Si disponible, recoger muestras de los insectos detectados al efecto de mostrrselos a los profesionales consultados al efecto. A partir de ese momento ellos evaluarn la situacin concreta y le propondrn las medidas adecuadas, entre otras y con carcter no excluyentes: a. Confirmar el diagnstico preciso y la extensin probable del problema. Detectar posibles interferencias o relaciones con otras propiedades o espacios vecinos. b. Confirmar el nivel de actividad del problema. En ocasiones y debido a factores ambientales (vgr. resolucin de los problemas de humedad), las termitas desaparecen En todo caso, esta cuestin conviene que sea confirmada con ayuda de tcnicas especializadas (acstica,

electromagnetismo, etc). c. Determinar (con ayuda de especialistas) eventuales daos en maderas estructurales (vigas) que pudieran hacer inestable la estructura necesario su reparacin y/o sustitucin. Cerrar los correspondientes presupuestos. d. Diagnosticar y elaborar un plan urgente de control del problema de humedad subyacente. e. Eliminar o modificar la ubicacin de material sensible (madera y/o papel en zonas prximas al suelo). f. Eliminar madera daada (excluyendo obviamente aquella de valor patrimonial, que podra ser objeto de tratamiento profesional). g. Decidir el tipo de tratamiento conveniente al caso (*). h. Una vez controlada la infestacin (puede ser necesario meses para ello !), establecer un programa de revisiones encaminadas a detectar eventuales recidivas.
UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

Gestin Integrada de Plagas - GIPmadrid

(*) NOTA: Los tratamientos profesionales

frente a termitas constituyen uno de los

escenarios de control de plagas ms difciles, especialmente en medio urbano. Esta dificultad y los costes asociados hacen recomendable que Vd. se ponga lo antes posible en manos de especialistas. En general existen diversas posibilidades de control: a) Fumigacin (uso de gases fumigantes). Tcnica muy infrecuente en Espaa y que requiere circunstancias y condicionantes muy precisas de aplicacin y de seguridad. b) Inyeccin de insecticidas en suelos, paramentos, etc. Tcnica tradicional hasta la aparicin de los cebos termiticidas en los aos 90. Se suele combinar con otras tcnicas complementarias de tratamiento termiticida directo de la madera (geles y aplicaciones directas, por ejemplo). c) Uso de cebos para termitas que incorporan insecticidas de accin lenta (inhibidores de quitina) que las obreras de termitas llevan al termitero en su recoleccin, aprovechando el comportamiento de trofalaxia (alimentacin boca-boca/boca-ano) de stas. Sin menoscabo de las otras tcnicas arriba citadas y por razones de seguridad qumica, se trata probablemente de la primera eleccin de tratamiento. El uso de esta tcnica facilita asimismo los objetivos de determinar la extensin geogrfica del problema. Sin embargo no siempre es posible llevarla a cabo. d) Otros mtodos. El sector profesional de control de plagas investiga nuevas soluciones para este tipo de problemas, incluidas los correspondientes al empleo de mtodos no qumicos.

Documento tcnico Madrid Salud: (UTCV/TERMITAS/CIUDADANO_Prevenc&Contr_Vs1_ene2013 Responsables tcnicos de edicin Fecha actualizacin www.madridsalud.es : UTCV-Salud Ambiental : Enero 2013

UNIDAD TCNICA DE CONTROL DE VECTORES C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es

S-ar putea să vă placă și