Sunteți pe pagina 1din 20

Unidad 1.

Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

TRANSFERENCIA DE CALOR UNIDAD 1. CONDUCCIN EN ESTADO ESTABLE 1.1 Mecanismo fsico de la conduccin El calor se define como la forma de energa que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. La transferencia de calor es la ciencia que trata de determinar las velocidades de las transferencias de energa de un cuerpo a otro por medio de una diferencia de temperaturas. El calor se puede transferir en tres modos diferentes: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin es la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de interacciones entre esas partculas. Puede tener lugar en los slidos, lquidos y gaseosos. En los gases y lquidos la conduccin se debe a las colisiones y a la difusin de las molculas durante su movimiento aleatorio. En los slidos se debe a la combinacin de las vibraciones de las molculas en una retcula y al transporte de energa de los electrones libres. La velocidad de la conduccin de calor a travs de un medio depende de la configuracin geomtrica de ste, su espesor y el material de que est hecho, as como de la diferencia de temperatura a travs de l. La velocidad de la conduccin de calor a travs de una capa plana es proporcional a la diferencia de temperatura a travs de sta y al rea de transferencia de calor, pero inversamente proporcional al espesor de esa capa; es decir:

En donde la constante de conductividad k es la conductividad trmica del material, que es una medida de la capacidad de un material para conducir calor. En el caso del lmite de x0, la ecuacin anterior se reduce a la forma diferencial

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

La cual se llama Ley de Fourier de conduccin de calor. 1.2 Ley de Fourier de conduccin de calor.

sta es la ley de Fourirer de la conduccin de calor, en honor de J. Fourier, quien la expres por primera vez en 1822. Aqu, dT/dx es el gradiente de temperatura, el cual es la pendiente de la curva de temperatura en un diagrama T-x (la razn de cambio de T con respecto a x), en la ubicacin x. La relacin antes dada indica que la velocidad de conduccin de calor en una direccin es proporcional al gradiente de temperatura en esa direccin. El calor es conducido en la direccin de la temperatura decreciente y el gradiente de temperatura se vuelve negativo cuando esta ltima decrece al crecer x. El signo negativo en la ecuacin 1-22 garantiza que la transferencia de calor en la direccin x positiva sea una cantidad positiva. El rea A de transferencia de calor siempre es normal (o perpendicular) a la direccin de esa transferencia. Por ejemplo, para la prdida de calor a travs de una pared de 5 m de largo, 3 m de alto y 25 cm de espesor, el rea de transferencia de calor es A = 15m2. Note que el espesor de la pared no tiene efecto sobre A (figura 1.23).

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

1.3 Conductividad trmica La conductividad trmica de un material se puede definir como la velocidad de transferencia de calor a travs de un espesor unitario del material por unidad de rea por unidad de diferencia de temperatura. La conductividad trmica de un material es una medida de la capacidad del material para conducir calor. Un valor elevado para la conductividad trmica indica que el material es un buen conductor del calor y un valor bajo indica que es un mal conductor o que es un aislante. En la tabla 1-1 se dan las conductividades trmicas de algunos materiales comunes a la temperatura ambiente. Por ejemplo: La conductividad trmica del cobre puro a la temperatura ambiente es de k = 401 W/mC, lo cual indica que una pared de cobre de 1m de espesor conducir el calor a razn de 401 W por m2 de rea por C de diferencia de temperatura a travs de ella. A la capacidad de un material para almacenar energa trmica se le llama calor especfico o Cp. Por ejemplo: Cp = 4.18 kJ/kgC, para el agua y Cp = 0.45 kJ/kgC, para el hierro, a la temperatura ambiente, indica que el agua puede almacenar casi 10 veces ms energa que el hierro por unidad de masa. Del mismo modo, la conductividad trmica k es una medida de la capacidad de un material para conducir calor. Por ejemplo, k = 0.608 W/mC, para el agua, y k = 80.2 W/mC, para el hierro, a la temperatura ambiente, indica que el hierro conduce el calor ms de 100 veces ms rpido que el agua. Por tanto, se dice que el agua es un medio excelente para almacenar energa trmica.

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

El mecanismo de conduccin del calor en un lquido se complica por el hecho de que las molculas estn ms cercanas entre s y ejercen un campo de fuerzas intermoleculares ms intenso. Las conductividades trmicas de los lquidos suelen encontrarse entre las de los slidos y las de los gases. Normalmente, la conductividad trmica de una sustancia alcanza su valor mximo en la fase slida y el mnimo en la fase gaseosa. A diferencia de los gases, las conductividades trmicas de la mayor parte de los lquidos decrecen al incrementarse la temperatura, constituyendo el agua una notable excepcin. Como los gases, la conductividad de los lquidos disminuye el aumentar la masa molar. Los metales lquidos como el mercurio y el sodio presentan conductividades trmicas elevadas y resultan muy apropiados para usarse cuando se desea una gran velocidad de transferencia de calor hacia un lquido, como en las plantas nucleares de generacin elctrica. En los slidos la conduccin de calor se debe a dos efectos: las ondas reticulares de vibracin inducidas por los movimientos de vibracin de las molculas, colocadas en posiciones ms o menos fijas de una manera peridica conocida como red cristalina, y la energa transportada por medio del flujo libre de electrones en el slido (figura 1-27).

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

La conductividad trmica de un slido se obtiene al sumar la componente reticular y la electrnica. Las conductividades trmicas ms o menos elevadas de metales puros se deben principalmente a la componente electrnica. La componente reticular de la conductividad trmica depende con intensidad de la manera en que las molculas estn dispuestas. Por ejemplo, el diamante, que es un slido cristalino intensamente ordenado, tiene la conductividad trmica conocida ms elevada a la temperatura ambiente. A diferencia de los metales, los cuales son buenos conductores de la electricidad y el calor, los slidos cristalinos, como el diamante y los semiconductores como el silicio, son buenos conductores del calor pero malos conductores elctricos. Como resultado, esos materiales encuentran un uso muy amplio en la industria electrnica. A pesar de su precio ms elevado, se usan sumideros de calor de diamante en el enfriamiento de componentes electrnicos sensibles debido a la excelente conductividad trmica del mismo. Los aceites y selladores de silicio son de uso comn en el empaque de componentes electrnicos porque proporcionan tanto un buen contacto trmico como un buen aislamiento elctrico. Los metales puros tienen altas conductividades trmicas y se podra pensar que las aleaciones metlicas deberan tener la misma propiedad. Se esperara que una aleacin hecha de dos metales de conductividades trmicas k1y k2 tenga una conductividad k entre k1 y k2. Pero ste resulta no ser el caso. La conductividad trmica de una aleacin de dos metales suele ser mucho ms baja que la de cualquiera de los dos metales, como se muestra en la tabla 1-2. Incluso pequeas cantidades de molculas extraas en un metal puro, que son por s mismas buenas conductoras, perturban seriamente el flujo de calor en ese metal. Por ejemplo, la conductividad trmica del acero, que apenas contiene un 1% de cromo, es de 62 W/mC, en tanto que las conductividades trmicas del hierro y el cromo son de 83 y 95 W/mC, respectivamente. Las conductividades trmicas de los materiales varan con la temperatura (tabla 1-3). La variacin de la conductividad trmica sobre ciertos rangos de temperatura es despreciable para algunos materiales, pero significativa para otros, como se muestra en la figura 1-28. Las conductividades trmicas de ciertos slidos exhiben incrementos sorprendentes a temperaturas cercanas al cero absoluto, cuando estos slidos se convierten en superconductores. Por ejemplo, la conductividad del cobre alcanza un valor mximo de alrededor de 20 000 W/mC a 20 K, la cual es alrededor de 50 veces mayor a la

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

correspondiente a la temperatura ambiente. En las tablas A-3 a A-16, se dan las conductividades trmicas y otras propiedades trmicas de diversos materiales.

1.4 Ecuacin de conduccin de calor.

La transferencia de calor tiene direccin as magnitud. La velocidad de la conduccin del calor en una direccin especfica es proporcional al gradiente de temperatura, el cual es el cambio en la temperatura por unidad de longitud en esa direccin. En general, la conduccin del calor en un medio es tridimensional y depende del tiempo. Es decir, T = T(x,y,z,t) y la temperatura en un medio vara con la posicin as como con el tiempo. Se dice que la conduccin del calor en un medio es estable cuando la temperatura no vara con el tiempo, y es no estable o transitoria cuando s vara. Se dice que la conduccin del calor en un medio es unidimensional cuando la conduccin se realiza significativamente slo en una direccin y es despreciable en las otras dos dimensiones, bidimensional cuando la conduccin en la tercera dimensin es despreciable y tridimensional cuando la conduccin en todas las dimensiones es significativa.

Aun cuando la transferencia de calor y la temperatura estn ntimamente relacionadas, son de naturaleza diferente. A diferencia de la temperatura, la transferencia de calor tiene direccin as como magnitud, y por tanto, es una cantidad vectorial (figura 2-1). Por consiguiente se debe especificar tanto la direccin como la magnitud con el fin de describir por completo la transferencia de calor en un punto. Por ejemplo, al decir que la temperatura en la superficie interior de una pared es de 18C, se describe en su totalidad la temperatura en ese lugar. Pero se dice que el flujo de calor sobre esa superficie es de 50W/m2, de inmediato se propone la pregunta: en qu direccin? Se responde a esta pregunta al decir que la conduccin de calor es hacia el interior (indicando ganancia de calor) o hacia el exterior (con lo que se indica prdida de calor). Con el fin de evitar esas preguntas, se recomienda trabajar con un sistema de coordenadas e indicar la direccin con los signos ms o menos. La conveccin en general aceptada es que la transferencia de calor en la direccin positiva de un eje de coordenadas es positiva y en la direccin opuesta negativa.

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Por lo tanto, una cantidad positiva indica la transferencia de calor en la direccin positiva y una cantidad negativa indica transferencia de calor en la direccin negativa (figura 2-2). La fuerza impulsora para cualquier forma de transferencia de calor es la diferencia de temperatura, y entre mayor sea esa diferencia, mayor es la velocidad de la transferencia. En algunos problemas de transferencia de calor en ingeniera se requiere la determinacin de la distribucin de temperatura (la variacin de la temperatura) de uno a otro lado del medio para calcular algunas cantidades de inters, como la velocidad local de transferencia de calor, la expansin trmica y el esfuerzo trmico, en algunos lugares crticos en momentos especficos. La especificacin de la temperatura en un punto en un medio requiere en primer lugar la determinacin de la ubicacin de ese punto. Esto se puede hacer al elegir un sistema adecuado de coordenadas, como las rectangulares, cilndricas o esfricas, dependiendo de la configuracin geomtrica que intervenga, y un punto conveniente de referencia (el origen). La ubicacin de un punto se especifica como (x, y, z), en coordenadas rectangulares, como (r, , z), en coordenadas cilndricas, y como (r, , ), en coordenadas esfricas, en donde las distancias x, y, z y r, y los ngulos y son como se muestran en la figura 2-3.

Entonces, la temperatura en un punto (x,y,z) en el instante t, en coordenadas rectangulares, se expresa como T(x, y, z, t). El mejor sistema de coordenadas para una configuracin geomtrica dada es la que describe mejor las superficies en dicha configuracin. Por ejemplo, un paraleleppedo se describe de la mejor manera en coordenas rectangulares, ya que cada una de las superficies se puede describir por un valor constante de las coordenadas x, y o z. Un cilindro es lo ms apropiado para las coordenadas cilndricas, ya que su superficie lateral se puede describir por un valor constante del radio. De modo anlogo, toda la superficie exterior de un cuerpo esfrico se puede describir del mejor modo por un valor constante del radio en coordenadas esfricas. Para un cuerpo con forma arbitraria, lo normal es usar coordenadas rectangulares, ya que es ms fcil tratar con distancias que con ngulos. La notacin que acaba de describirse tambin se usa para identificar las variables que intervienen en un problema de transferencia de calor. Por ejemplo, la notacin T(x, y, z, t) implica que la

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

temperatura vara con las variables espaciales x, y, y z, as como con el tiempo. Por otra parte, la notacin T(x) indica que la temperatua vara solo en la direccin x y no se tiene variacin con las otras dos coordenadas espaciales o con el tiempo. La ley de Fourier de la conduccin del calor en forma unidimensional se expresa como:

Donde k es la conductividad trmica del material, que es una medida de la capacidad del material para conducir el calor y dT/dx es el gradiente de temperatura, es decir, la pendiente de la curva de temperatura sobre un diagrama T-x (figura 2-7). En general, la conductividad trmica de un material vara con la temperatura. Pero se pueden obtener resultados suficientemente exactos al usar un valor constante para la conductividad trmica a la temperatura promedio. El calor es conducido en la direccin de la temperatura decreciente y, por tanto, el gradiente de temperatura es negativo cuando el calor es conducido en la direccin positiva de x. El signo negativo en la ecuacin 2-1 garantiza que la transferencia de calor en la direccin positiva de x sea una cantidad positiva. Con el fin de obtener una relacin general para la ley de Fourier de la conduccin del calor, considere un medio en el cual la distribucin de temperatura es tridimensional. En la figura 2-8 se muestra una superficie isotrmica en ese medio. El vector de flujo de calor en un punto P sobre esta superficie debe ser perpendicular a ella y debe apuntar en la direccin de la temperatura decreciente. Si n es la normal a la superficie isotrmica en el punto P, la velocidad de la conduciin de calor en ese punto se puede expresar por la ley de fourier como

En coordenadas rectngulares el vector conduccin del calor de puede expresar en trminos de sus componentes como

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

En donde son las magnitudes de las velocidades de transferencia de calor en las direcciones x, y y z, las cuales una vez ms se pueden determinar a partir de la ley de Fourier como

Aqu, Ag, Ay y Az son las reas de conduccin del calor normales a las direcciones x, y y z, respectivamente (figura 2-8). La mayor parte de los materiales de ingeniera son de naturaleza isotrpica y, por tanto, tiene las mismas propiedades en todas direcciones. Para esos materiales no es necesario preocuparse por la variacin de las propiedades en todas direccines. Para esos materiales no es necesario preocuparse por la variacin de las propiedades con la direccin. Pero en los materiales anistrpicos, como los fibrosos o compuestos, las propiedades pueden cambiar con la direccin. Por ejemplo, algunas de las propiedades de la madera a lo largo de la fibre son diferentes de aquellas en la direccin normal a sta. En esos casos puede ser que se necesite expresar la conductividad trmica como una cantidad tensorial, para tomar en cuenta la variacin con la direccin.

1.5 Conduccin unidireccional en estado estable 1.5.1 Pared plana.

Considere un elemento delgado de espesor x en una pared plana grande, como se muestra en la figura 213. Suponga que la densidad de la pared es , el calor especfico es C y el rea de la pared perpendicular a la direccin de transferencia de calor es A. Un balance de energa sobre este elemento delgado, durante un pequeo intervalo de tiempo t, se puede expresar como

o bien,

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Peor el cambio en el contenido de energa interna del elemento y la velocidad de generacin de calor dentro del elemento se pueden expresar como

Al sustituir en la ecuacin 2-6, se obtiene

Al divir entre Ax da

Al tomar el lmite cuando x0 y t0 se obtiene

Por la definicin de derivada y a partir de la ley de Fourier de la conduccin del calor,

Dado que el rea A es constante para una pared plana, la ecuacin unidimensional de conduccin de calor en rgimen transitorio en una pared de ese tipo queda

Conductividad variable: En general, la conductividad trmica k de un material depende de la temperatura T (y, por lo tanto, de x) y, por consiguiente, no se puede extraer de la derivada. No obstante, en la mayor parte de las aplicaciones prcticas se puede suponer que la conductividad trmica permanece constante en algn valor promedio. En ese caso la ecuacin antes dada se reduce a

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Conductividad constante: Donde la propiedad = k/C es la difusividad trmica del material y representa la velocidad con que se propaga el calor a travs del mismo. sta se reduce a las formas siguientes en condiciones especficas (figura 2-14):

Note que se reemplazan las derivadas parciales por derivadas ordinarias en el caso de conduccin unidimensional y estable de calor, ya que son idnticas cuando dicha funcin depende de una sola variable [T = T(x), en este caso]. 1.5.2 Cilindros. Considere ahora un elemento delgado con forma de casco cilndrico, de espesor r, en un cilindro lardo, como se muestra en la figura 2-15. Suponga que la densidad del cilindro es , el calor especfico es C y la longitud es L. El rea del cilindro, normal a la direccin de transferencia de calor en cualquier lugar, es A= 2rL, en donde r es el valor del radio en ese lugar. Note que el rea A de la transferencia de calor depende de r en este caso y, por tanto, vara con el lugar. Un balance de energa sobre este elemento delgado con forma de casco cilndrico, durante un pequeo intervalo de tiempo t, se puede expresar como

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

El cambio en el contenido de energa del elemento y la velocidad de generacin de calor dentro del mismo se pueden expresar como

Al sustituir en la ecuacin 2-18, se obtiene

Donde A = 2rL. La ecuacin unidimensional de conduccin de calor en rgimen transitorio en un cilindro es

Conductividad variable:

Conductividad trmica constante: 1.6 Sistemas con generacin de calor La generacin de calor suele expresarse por unidad de volumen del medio y se denota por , cuya unidad es W/m3. Por ejemplo, la generacin de calor en un alambre elctrico de radio exterior r0 y longitud L se puede expresar como

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Donde I es la corriente elctrica y Re es la resistencia elctrica que presenta el alambre. La temperatura de un medio se eleva durante la generacin de calor, como resultado de la absorcin del calor generado por el medio durante el periodo transitorio de arranque. A medida que se incrementa la temperatura del medio, tambin aumenta la transferencia de calor de ese medio hacia sus alrededores. Esto contina hasta que se alcanzan las condiciones de operacin estables y la velocidad de generacin de calor es igual a la velocidad de la transferencia de calor hacia los alrededores. Una vez que se ha establecido la operacin estable, la temperatura del medio en cualquier punto ya no cambia. La temperatura mxima Tmx en un slido que comprende generacin uniforme de calor se tendr en un lugar lo ms alejado de la superficie exterior, cuando sta se mantiene a una temperatura constante Ts. Por ejemplo, la temperatura mxima ocurre en el plano medio de una pared plana, en la lnea central de un cilindro largo y en el punto medio en una esfera. En estos casos la distribucin de temperatura dentro del slido ser simtrica con respecto al eje de simetra. Las cantidades que interesan ms en un medio con generacin de calor son la temperatura superficial Ts y la temperatura mxima Tmx que se presentan en el medio en operacin estable. Enseguida se desarrollarn expresiones para estas dos cantidades, en relacin con configuraciones geomtricas comunes, para el case de generacin uniforme de calor ( =constante) dentro del medio. Considere un medio slido de rea superficial As, volumen V y conductividad trmica constante k, donde el calor se genera a una velocidad constante de por unidad de volumen. El calor se transfiere del slido al medio circundante que est a T, con un coeficiente constante de transferencia de calor de h. todas las superficies del slido se mantienen a una temperatura comn Ts. En condiciones estables el balance de energa para este slido se puede expresar como (figura 2-55)

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Si se descarta la radiacin (o se incorpora en el coeficiente de transferencia de calor h), la velocidad de la transferencia de calor tambin se puede expresar a partir de la ley de Newton del enfriamiento como

Para una pared plana grande de espesor 2L (As = 2Apared y V= 2LApared), un cilindro slido largo de radio r0 (As = 2 r0L y V = r20L), y una esfera slida de radio r0 (As =4 r20 y V = r30), la ecuacin 2-66 se reduce a

Las frmulas quedan:

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

1.5.4 Superficies extendidas (Aletas) Considere un elemento de volumen en una aleta, en la ubicacin x, que tiene una longitud x, un rea de seccin transversal de Ac y un permetro de p, como se muestra en la figura 3-55. En condiciones estacionarias, el balance de energa sobre este elemento de volumen se puede expresar como

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

1.6 Sistemas de conduccin bidimensionales

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

Unidad 1. Conduccin en estado estable

Melo Guerrero Javier Alejandro 08320405

S-ar putea să vă placă și