Sunteți pe pagina 1din 41

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

ODONTOLOGA 2013 Autores: Brbara Leal


Karen Navarro Karla Ogaz Docente: Dr. Nicols Ramos Fecha: 1/05/2013

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Introduccin

Actualmente estudios epidemiolgicos han demostrado que dentro de la poblacin adulta existe un gran dao acumulado en su salud bucal por diversos factores, producto de las escasas medidas masivas y efectivas de Prevencin en este mbito; el limitado acceso a tratamiento recuperativo que el Sistema de Salud ha ofrecido al total de la poblacin; la incorporacin de inadecuados hbitos alimenticios que han ido adoptando las familias; y tambin a la escasa valoracin que a la salud bucal le han dedicado muchas de las personas que hoy son adultas.[1]

Diversos son los factores socio-culturales y de conocimientos que intervienen y modulan la percepcin del proceso saludenfermedad, determinando la demanda de una atencin de urgencia de resolucin inmediata, que est influenciada por las vivencias subjetivas de problemas reales o supuestos, por los cuales el enfermo busca y necesita solucionar su problema. Las patologas bucales que afectan a la poblacin son de alta prevalencia y severidad, especialmente en la poblacin adulta, que presenta los mayores daos por no haber accedido a programas preventivos, medidas de autocuidado y tratamientos curativos eficientes y oportunos.[1] Una urgencia por definicin es cualquier condicin de salud que requiera de atencin mdica en el lugar ms prximo y con la disponibilidad adecuada para tratar el problema por el que el paciente consulta, dentro de las urgencias odontolgicas podemos encontrar que las hay de diversos tipos, como por ejemplo pericoronaritis, infecciones odontognicas, gingivitis ulcero necrotizante y los traumatismos dentoalveolares. Urgencia odontolgica: Es la aparicin sbita de una condicin patolgica buco mxilo-facial, que provoca una demanda espontnea de atencin, cuyo tratamiento debe ser inmediato, impostergable, oportuno y eficiente. [1]

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

PROCESOS INFECCIOSOS DE ORIGEN ODNTOLGICOS.

El punto central para establecer un adecuado manejo y teraputica es establecer un diagnstico oportuno que permitir la resolucin del proceso infeccioso en forma rpida y eficaz, en trminos generales, el diagnstico de la infeccin odontognico se basa en la anamnesis y en el examen fsico. Es indispensable recabar datos de los antecedentes como: enfermedades actuales y previas del paciente (endocarditis, prtesis, diabetes, inmunodepresin, trastornos renales etc.), consumo de alcohol, tabaco, drogas; hipersensibilidad a frmacos y la edad del paciente, los que necesariamente modifican la conducta teraputica y profilctica. El odontlogo debe estar en capacidad de limitar sus acciones de acuerdo con la magnitud de lo encontrado y proceder a la remisin a niveles superiores. Ya que si bien la infeccin de origen odontognico se considera como la infeccin ms comn de la regin cervico-facial. Y a pesar de ser fcil de controlar, en algunas ocasiones y dependiendo de ciertas circunstancias, se pueden presentar complicaciones que agravan o retrasan el curso de recuperacin y cicatrizacin fisiolgica.
EVALUACIN DE UN PACIENTE CON INFECCIN ODONTOGNICA:
Compromiso sistmico (fiebre, astenia,

adinamia, anorexia, otros). Co- morbilidades del paciente (Diabetes, inmunosupresin, etc.) que pueden agravar el pronstico. Presencia de linfo-adenopatas. Malas condiciones orales. Drogadiccin y alcoholismo. Desnutricin. Trismus. Capacidad de seguir indicaciones.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Pericoronaritis

Hallazgos .

Generales
1.- Se observa principalmente en jvenes, entre segunda y tercera dcada de vida. 2.- Patologa ms asociada al proceso de erupcin. 3.- Sin predileccin por sexo, raza o condicin social. 4.- Cuadro puede verse agravado por trauma con el diente antagonista.

Definicin Inflamacin de los tejidos blandos, asociado a la corona de un diente que est parcialmente erupcionado. Generalmente se asocia a un tercer molar mandibular. (3)

(3)

Etiologa 1.- Acmulo de detritus y placa bacteriana entre


tejido blando y la corona del diente.

Radiogrficos 1.- Diente en proceso de erupcin 2.- Zona radiolcida relacionada con la corona del diente 3.- Prdida sea como consecuencia de enfermedad periodontal (2)

Diagnstico Diferencial
1.- Quiste de erupcin (2)

2.- Lesin periodontal


3.- Acmulo de pus alrededor de la corona del diente (2)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Principalmente clnico (anamnesis y examen clnico)

Pericoronaritis

PROCESO DIAGNSTICO .

Sntomas
1.- Dolor punzante localizado en ngulo mandibular, en caso de 3eros molares inferiores en regin pre auricular ipsilateral y en caso de 3 eros molares superiores en regin de la tuberosidad maxilar

Signos
1.- Edema facial en regin perimandibular o geniana del lado afectado. 2.- Edema y eritema capuchn pericoronario. 3.- Exudado purulento 4.- Trismus

2.-Dificultad para masticar


3.- Disminucin de apertura bucal 4.- Disfagia 5.- Compromiso del estado general: astenia, anorexia y adinamia (3)

5.- Halitosis
6.- Fiebre en caso de compromiso sistmico 7.- Linfadenopata en cadena submandibular 8.- Ganglios dolorosos (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Pericoronaritis Manejo clnico

En diente erupcionado con tratamiento conservador en adulto: 1.- Desgaste de antagonista 2.- Irrigacin 3.- Debridamiento 4.- Operculectoma

5.- Antibitico en caso de compromiso de estado general de salud.


6.- Control a las 24 hrs y a la semana. 7.- Cepillado y colutorio 8.- Orden Rx. (1)

MANEJO FARMACOLGICO. 1. Primera eleccin: Amoxicilina 500 mg VO cada 8 horas por una semana 2. Segunda eleccin: Eritromicina 500 mg VO cada 6 horas por una semana. 3. Tercera eleccin: Clindamicina 300 mg VO cada 8 horas por una semana. (2)

En diente en erupcin con tratamiento conservador en jvenes: 1.- Irrigacin 2.- Antibiticos 3.- Control a las 24 hrs y a la semana 4.- Cepillado y colutorio 5.- Orden Rx.

En diente en erupcin con tratamiento radical en jvenes:


1.- Exodoncia de diente afectado y/o antagonista 2.- Antibiticos (1)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Generales:

Celulitis.
Definicin:

Hallazgos .

Adinamia y Malestar general. Fiebre: Mayor a 38 C, con Escalofros.

Taquicardia: frecuencia cardaca mayor a 90 p/mim.


Pulso dbil e irregular. Dolor agudo, pulstil e irradiado. Taquipnea: frecuencia respiratoria superior a 20 ci/min. Clnicos:

Inflamacin difusa del tejido celular subcutneo, ocasionada por procesos infecciosos odontognicos que se diseminan en espacios intersticiales aponeurticos, afectando tanto los aledaos a las estructuras dentales vecinas, como los distantes a ellas .

Exmenes complementarios:
Cuadro Hemtico. Donde se puede observar: 1. Leucocitosis: valor superior a 8.000. 2. Velocidad sedimentacin globular aumentada.

Deformacin de contorno extraoral, Limitacin en la funcin, borrado de surcos faciales.


Calor local a la palpacin., piel tensa y brillante. Dolor a la palpacin, piel con coloracin violcea o eritematosa. Hipometra en apertura, Foco odontgeno evidente. Radiogrficos: Restos radiculares con lesiones apicales. Periodontitis. Dientes en erupcin. Lesiones radiolcidas de origen infeccioso. Focos infecciosos evidentes como caries con compromiso de cmara, tratamientos endodnticos defectuosos, fracturas radiculares, entre otros.

Diagnstico Diferencial:
Enfisema. Adenitis. Sialoadenitis aguda. Edema angioneurtico. Trauma facial. Parotiditis. Celulitis en piel: el origen, puede ser por infecciones cutneas o reacciones a picaduras de insectos que generan deformacin de contorno; la causa odontognica no es evidente.

1. ORIGEN

ODONTOGNICO a. Origen pulpar. b. Proceso relacionado con el entorno dental (ej: pericoronitis o abscesos periodontales). 2. ORIGEN TRAUMTICO a. Traumatismos dentoalveolares. b. Contusiones. c. Luxaciones. 3. ORIGEN NO ODONTOGNICO a. Osteomielitis. b. Sinusitis maxilar, causada por una complicacin dentaria o por traumatismos. c. Infecciones de las glndulas salivales: parotiditis, submaxilitis, entre otras. d. Infecciones drmicas: foliculitis, dermatitis pigenas (erisipela), entre otras. e. Infecciones ganglionares, como consecuencia de cualquier lesin mencionada anteriormente,

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Celulitis.
MANEJO CLNICO CONTROL DEL FOCO ODONTGENO Realice apertura cameral para obtener drenaje, haga ambientacin del conducto y alivie la oclusin. Haga instrumentacin periodontal, detartraje, eliminacin de tejido de granulacin. Realice la exodoncia una vez se obtengan concentraciones plasmticas sanguneas adecuadas (Tercer da despus del inicio de la antibiticoterapia inicial) y que la celulitis este en franca disminucin o etapa fra. Remita al especialista en caso que con las medidas anteriormente sealadas, no se evidencie resolucin del problema.

PROCESO DIAGNSTICO .

IDENTIFICACIN DE LA LESIN Verifique si se cumplen los criterios clnicos explicados anteriormente. DESARROLLO DE LA ALTERACIN Defina tiempo de evolucin. Defina situaciones odontognicas previas a la aparicin de la deformacin de contorno: a. Odontalgias severas. b. Dolor periodontal. c. Pericoronitis. Defina tratamiento recibido. EXAMEN DE LA LESIN Defina la extensin de la lesin. Defina los espacios aponeurticos comprometidos. Identifique posibles riesgos por extensin a espacios crticos. Identifique el foco odontognico de la infeccin.

MANEJO FARMACOLGICO. 1. TERAPIA ANTIBITICA: PRIMERA ELECCIN. Adultos: Amoxicilina cpsulas 500 mg. V.O. C/8 horas, por una semana. Nios: Amoxicilina suspensin 250 mg/5ml. V.O. C/8 horas, por una semana. SEGUNDA ELECCIN. Adultos: Eritromicina, 500 mg. V.O C/6 horas, por una semana. Nios: Eritromicina, suspensin 125-250 mg/5ml. V.O. C/6 horas, por una semana. TERCERA ELECCIN. Adultos: Clindamicina, 300 mg. V.O. C/8 horas, por una semana. Nios: Clindamicina solucin 10mg/kg peso V.O. C/6 horas, por una semana. 2. TERAPIA ANALGSICA Ibuprofeno 600 - 800 mg. V.O. C/6 - 8 horas hasta que remita sintomatologa, o acetaminofn-codena 500 mg. V.O. C/6 - 8 horas.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Cuando la celulitis afecte topogrficamente a los espacios profundos.

Celulitis.
COMPLICACIONES: Compromiso simultneo de espacios aponeurticos. Extensin a cavidad craneal. Trombosis del Seno Cavernoso. Sepsis generalizada.

CRITERIOS DE REMISIN

Cuando se sospeche alta virulencia del germen. Cuando se sospeche o conozcan estados de inmunodepresin. Cuando exista rpida propagacin entre espacios contiguos. Cuando exista resistencia a la antibiticoterapia inicial.

Fiebre persistente > 39 C.

Hipotermia marcada. Pacientes con deterioro uni o multiorgnico. CRITERIOS DE HOSPITALIZACIN Leucocitosis > 12.000 con desviacin izquierda. Leucopenia. Deglucin limitada. Deshidratacin. Trismus. Compromiso de la va area.

El objetivo de tratar las infecciones odontognicos es restablecer la salud del paciente y evitar la propagacin de estos cuadros, de modo de prevenir secuelas y complicaciones. Idealmente el tratamiento debe ser etiolgico, es decir, debe tratarse el diente que est provocando la infeccin.

Sospecha de inmunodeficiencia.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Clnicos:

Absceso.

Hallazgos .

Deformacin de contorno bien delimitada. Fluctuante a la palpacin. Zona eritematosa relacionada. Los dientes relacionados muestran pruebas de vitalidad negativas.

Definicin:

Adenopatas regionales dolorosas. Dolor moderado y localizado. Radiogrficos: Procesos cariosos con compromiso de cmara. Lesiones apicales. Periodontitis apical crnica. (CIE-10:K053).

Coleccin localizada de pus en un tejido ocasionado por degeneracin tisular asociado a multiplicacin bacteriana.

Fracturas dentales y/o alveolares.


Trauma mandibular.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL: CAUSAS NO ODONTOGNICAS Procesos infecciosos localizados en piel como infeccin por estafilococos. Respuesta a la presencia de cuerpo extrao en piel o picadura de insecto. Quistes de desarrollo odontognico. Sialoadenitis. Adenitis cervical.

EXMENES COMPLEMENTARIOS. Radiografa panormica para identificar causa del cuadro. Tomografa axial computarizada (TAC), para conocer la extensin del proceso infeccioso y su relacin con estructuras vecinas. Exmenes de laboratorio tiles para determinar conducta teraputica son los siguientes: Hemograma, el ndice leucocitario es una forma para evaluar la evolucin del cuadro a travs de su magnitud y de la desviacin a la izquierda. Glicemia, Nitrgeno Ureico, Protrombina, Protena C reactiva, para evaluar condicin general del enfermo y evolucin frente al cuadro Infeccioso y tratamiento. Cultivo y antibiograma de las secreciones tomadas de los sitios infectados, para conocer el tipo de germen y su sensibilidad para adecuar la terapia antibitica. Universidad Autnoma de Chile 10

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Absceso.
DRENAJE DE LA ACUMULACIN PURULENTA Establezca una va de drenaje para el material purulento. Se sugiere que slo en Nivel I, se realice el drenaje de abscesos dentoalveolares y submucosos.

MANEJO CLNICO

Drenajes ms complejos deben ser emitidos a Niveles de atencin superiores.

ELIMINACIN DEL FOCO ODONTGENO Despus de disminuir los signos y los sntomas, realice la exodoncia del diente causal. Tenga en cuenta que antes de hacer la exodoncia no debe haber coleccin de pus en la zona, para evitar la dispersin del exudado en el proceso alveolar. Despus de la exodoncia, irrigue abundantemente, para eliminar completamente los restos de pus.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

11

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

B. INCISIN

C. DESBRIDAMIENTO 1. Con este procedimiento se pretende romper las bandas fibrosas que dificultan la salida de microorganismos y fragmentos tisulares necrosados. Representa un beneficio sintomtico puesto que con la descompresin cede parcialmente el dolor. 2. Realizar una completa exploracin de todos y cada uno de los espacios afectados, de forma suave y en todas las direcciones, para romper las posibles tabicaciones del absceso.

A. ANESTESIA Utilice tcnicas tronculares, o lo ms alejado al sitio de la infeccin si la situacin lo permite (impedir ionizacin del anestsico con el proceso infeccioso).

1. Con una hoja de bistur nmero 15 realice una incisin de aprox. un centmetro de extensin y 5 mm. de profundidad.
2. Escoja un sitio para ubicar la incisin en mucosa sana. 3. Evite hacer la incisin donde se observa la fstula, en la cima de la deformacin de contorno, porque el tejido lesionado se encuentra hipxico y con posibilidades de necrosarse.

3. Realice una presin leve en la base del absceso para facilitar el drenaje.
4. Lave dentro de la incisin con suero fisiolgico y espere a que la coleccin de pus termine de salir. 5. Citar a controles, en lo posible diarios. 6. Evale la evolucin del proceso; hasta que observe resolucin del cuadro con exudado purulento.

4. Al hacer la incisin intraoral se debe tener especial atencin con el nervio mentoniano, vasos palatinos, y conductos de excrecin glandular.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

12

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

1. ANTIBITICO TERAPIA INICIAL:


PRIMERA ELECCIN. Adultos: Amoxicilina cpsulas 500 mg. V.O. C/8 horas, por una semana. Nios: Amoxicilina suspensin 250 mg/5ml. V.O. C/8 horas, por una semana.

Absceso.

MANEJO FARMACOLGICO .

SEGUNDA ELECCIN. Adultos: Eritromicina, 500 mg. V.O. C/6 horas por una semana. Nios: Eritromicina, suspensin 125-250mg/5ml. V.O. C/6 horas, por una semana. TERCERA ELECCIN. Adultos: Clindamicina, 300 mg. V.O. C/8 horas, por una semana.

COMPLICACIONES: 1. DRENAJE ESPONTNEO: formacin de cicatrices en forma de estrella en la piel de difcil reparacin. 2. SEPSIS: compromiso sistmico generalizado que produce debilitamiento, adinamia, fiebre, sudoracin.

Nios: Clindamicina solucin 10mg/kg. peso, V.O. C/6 horas, por una semana.

2. AINES :
Ibuprofeno 600-800 mg. V.O. C/6 - 8 horas hasta que remita sintomatologa o Acetaminofn-codena 500 mg. V.O. C /6 - 8 horas.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

13

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Patologa pulpar inflamatoria

Definicin Inflamacin de la pulpa dental, debida usualmente a infeccin bacteriana por caries, fractura dentaria u otras condiciones que provocan la exposicin de la pulpa .

Factores de riesgo
1.- Locales: higiene deficiente, morfologa dentaria, caries, enfermedad periodontal. 2.- Generales: desnutricin, compromiso del estado general de salud, trauma, etc.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

14

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Patologa pulpar inflamatoria


MANEJO CLNICO

Sntomas
Pulpitis reversible
1.- Dolor de corta duracin frente a estmulos, de leve a severo. 2.- Puede haber dolor a la masticacin en dientes con fisuras . 3.- Respuesta normal a la palpacin y percusin. 4.- Respuesta aumentada y de corta duracin al test del fro y elctrico (3)

1.- Eliminar causa de la inflamacin de la pulpa. 2.- Eliminar caries y posterior restauracin con o sin proteccin pulpar (Ca(OH)2) y vidrio ionmero. 3.- Tratamiento restaurador reciente se debe ajustar si existe molestia. 4.- Eliminar microfiltraciones o fracturas de restauraciones antiguas. 5.- Realizar controles (1 era semana, 1er mes, 3 er mes, 6to mes) (3)

Signos 1.- Caries dental 2.- Restauracin defectuosa. 3.- Tratamieno restaurador reciente o trauma. 4.- Ausencia de movilidad dentaria. (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

15

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Sntomas 1.- Dolor espontneo intermitente o continuo. de moderado a severo.

Patologa pulpar inflamatoria

2.- Localizado o irradiado


Pulpitis irreversible sintomtica 3.- Pulstil o constante 4.- Agudo y sordo 5.- Dolor a lo trmico que se prolonga ms all del estmulo. 6.- Dolor espontneo en decbito Manejo clnico 7.- Respuesta aumentada a test de sensibilidad 8.- Dolor a la percusin y/o masticacin (3)

1.- Trepanacin de urgencia, seguido de tto endodoncia. 2.- Biopulpectoma, seguido de tto restaurador. 3.- Pulpotoma parcial, consiste en la remocin de pulpa cameral con fresa redonda carbide o cuchareta de caries. Hemostasia con motitas de algodn estriles presionando por 2 a 3 minutos, irrigar cmara pulpar con suero fisiolgico, recubrir la msima con Ca(OH)2 y sobre este vidrio ionmero y se prefiere restaurar en la misma sesin. 3.- Exodoncia si el estado dentario no amerita restauracin posterior. (3)

Signos 1.- Caries profunda, restauraciones profundas. 2.- Exposicin pulpar 3.- Fisuras 4.- Lnea periodontal apical engrosada 5.- Otetis condensante (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

16

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Patologa pulpar inflamatoria


Sntomas Pulpitis irreversible asintomtica 1.- Ausencia de sntomas clnicos o dolor 2.- Respuesta aumentada a las pruebas de sensibilidad (3)

Manejo clnico 1.- Biopulpectoma, seguido de tto restaurador.

2.- Pulpotoma parcial en dientes inmaduros.


3.- MTA para estimulacin de reparacin dentinaria. 4.- Exodoncia si el estado dentario no amerita la restauracin posterior. (3)

Signos

1.- Caries profunda


2.- Restauraciones profundas 3.- Exposicin pulpar. 4.- Fisuras. 5.- Lnea periodontal apical engrosada (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

17

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

En caso de que sea slo trepanacin, indicarle al paciente que esto es un tratamiento temporal y que debe realizarse la endodoncia a la brevedad.

Patologa pulpar inflamatoria

Indicaciones post operatorias

Si fue una pulpotoma parcial, en diente permanente joven, debe realizarse control post operatorio clnico y radiogrfico a los 7 das y a los 6 meses.

Si fue una exodoncia, entregar al paciente las indicaciones post exodoncia: 1.- Morder un algodon por al menos 30 minutos. 2.- No enjuagarse 3.- No escupir 4.- No hacer esfuerzos fsicos 5.- Lavarse los dientes con precaucacin

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

18

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

GUN (Gingivitis Ulcero-necrotizante)

La gingivitis ulcero necrosante (GUN) es una infeccin gingival inflamatoria, rpidamente destructiva, de etiologa compleja (1). La mayora de los estudios poblacionales indican que la prevalencia de GUN disminuye con el aumento de la edad. Adems, se consigna que existe una asociacin positiva con el tabaco, mala higiene y estrs. En los pases en desarrollo existe una asociacin entre malnutricin, higiene oral deficiente y GN (4). Holmstrup y Westergaard engloban bajo el termino enfermedad periodontal necrosante (EPN) a tres entidades diferenciables (1): Gingivitis necrosante (GN) cuando solo est afectada la enca, Periodontitis necrosante (PN) si adems hay perdida de tejido de insercin periodontal , Estomatitis necrosante (EN) si se afectan los tejidos que estn fuera del lmite mucogingival Hay que estar atento a cualquier manifestacin clnica, ya que esta enfermedad puede ser uno de los signos tempranos de enfermedades graves e inminentes. La carencia o privacin de las funciones del sistema inmunolgico estn asociadas al inicio de GUN. La respuesta inmune es insuficiente, independientemente del mecanismo afectado: Deficiencias en las clulas fagocticas; deficiencia en la respuesta humoral o en la mitognesis linfoctica (4).

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

19

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

GUN.
(GINGIVITIS ULCERO NECROTIZANTE)

Generales: 1. Compromiso del estado general.

Exmenes complementarios:
Necesarios para determinar si existe enfermedad sistmica subyacente.

Hallazgos .

2. Fiebre y malestar general. 3. Halitosis. 4. Linfoadenopata regional dolorosa (Limitadas a ganglios submandibulare, quizs los cervicales laterales o los anteriores). 5. Presencia de una pseudomembrana cubriendo las zonas ulceradas.

Definicin: La Gingivitis lcero Necrtica o Gingivitis Ulcerativa Necrozante o Necrotizante (GUN, GN) es una lesin de carcter inflamatorio y de etiologa infecciosa que afecta a la enca Marginal y a la papila interdentaria que rodean a las piezas dentarias.

Clnicos:
1) Presencia de dolor, generalmente de rapida aparicion. 2) Ulceracin necrtica de una o mas papilas interdentarias. 3) Presencia de sangrado espontaneo o a la minima Presin. Etiolgicos: 1. Hbito de fumar. 2. Acmulo de placa bacteriana por insuficiente higiene oral. 3. Estrs fsico o psquico. 4. Pobre nutricin. 5. Inmunodeficiencia. 6. Inmunosupresin.

Diagnstico Diferencial: Gingivoestomatitis herptica primaria. Estomatitis estreptococica o gonococica. Intoxicacin por metales. Alergias. Gingivitis descamativas de base autoinmune: Eritema multiforme, pnfigo vulgar y otras. Estomatitis aftosa recidivante en enca. Traumatismos gingivales: involuntarios y autoprovocados. Abscesos periodontales. Complicaciones de las fracturas radiculares. Otras injurias radiculares o pulpares. Liquen Plano ulcerativo o erosivo.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

20

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

GUN.
(GINGIVITIS ULCERO NECROTIZANTE)

TRATAMIENTO LOCAL.

1. Desbridamiento mecnico en la clnica, previa anestesia local.

2. Indicar colutorios de clorhexidina al 0.12%, 2 veces al da con 15 ml del lquido sin diluir, durante 15 das, 30 minutos despus del cepillado.
3. Riguroso control de placa bacteriana mediante el uso de cepillo y seda dental en casa.

TRATAMIENTO SISTMICO. Segn gravedad de los signos, sntomas y de la existencia de enfermedad de base puede prescribirse antibioterapia y analgsicos.
Tratamiento complementario: 1. Se deben controlar los factores de riesgo. 2. Posible correccin quirrgica de las desformaciones tisulares.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

21

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

22

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Trauma dentoalveolar
Definicin:

Examenes

Clnico 1.- Dnde, cundo y como se produjo 2.- Si ha existido: Prdida de conciencia, nuseas, vmitos, epistaxis, otorragia, dolor cervical y/o articular, cefaleas, dolor dentario. 3.- Explorar zonas: Tejidos blandos, tipo de diente y el nmero de dientes afectados, tipo de fractura y luxacin, si hay movilidad, exposicin pulpar, vitalidad pulpar, intrusin en el alvolo, anlisis oclusal y estado de ATM. (3)

Corresponde a una lesin traumtica que afecta al diente y estructuras de soporte, consecutiva a un impacto violento. (3)

Factores de riesgo 1.- Edad 2.- Gnero 3.- Anomalas dento-maxilares 4.- Deportes 5.- Accidentes automovilsticos

Radiogrficos 1.-ngulo horizontal de 90 grados , rayo central incidiendo a travs del diente afectado. 2.- Vista oclusal. 3.- Vista de perfil
(3)

6.- Violencia
7.- Alcoholismo-drogadiccin (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

23

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Hallazgos clnicos

Trauma dentoalveolar

1.- Fractura de esmalte 2.- Fractura esmaltedentina Fractura coronaria no complicada. 3.- Pulpa no expuesta 4.- Inicialmente test sensiblidad puede ser negativo, indicando dao pulpar transitorio. (1-3)

Manejo clnico
1.- Reposicionar fragmento dentario con composite. 2.- Cubrir dentina con vidrio ionmero en forma temporal o composite permanente. 3.- Si hay proximidad con pulpa, considerar usar una base de Ca (OH)2. (1-3)

Hallazgos radiogrficos
1.- Tomar las 3 radiografas descritas anteriormente, para descartar desplazamiento o fractura de raz. 2.- Tomar Rx de laceraciones de labio o mejillas y para buscar fragmentos dentarios o cuerpos extraos. 3.- Test de sensibilidad (1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

24

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Trauma dentoalveolar

Hallazgos clnicos
Fractura coronaria complicada 1.- Fractura involucra esmalte, dentina y pulpa expuesta 2.- La vitalidad de la pulpa se puede visualizar 3.- Los controles despus del tratamiento iinicial incluyen pruebas de sensibilidad (1-3)

Manejo clnico
1.- Races inmaduras: recubrimiento pulpar o pulpotoma parcial, con Ca (OH)2 Hallazgos radiogrficos 1.- Tomar las 3 radiografas descritas anteriormente, para descartar desplazamiento o fractura de raz. 2.- Tomar Rx de laceraciones de mejillas y labios en busca de fragmentos de dientes o cuerpos extraos. 3.- Determinar grado de desarrollo radicular 4- Test de sensibilidad (1-3)

2.- Races maduras: lo mismo que en races inmaduras o pulpectoma.


3.- En fracturas extensas, considerar otro camnio que no sea la extraccin. (1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

25

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Trauma dentoalveolar

Hallazgos clnicos Fractura coronoradicular

1.- Fractura involucra esmalte, dentina, estructura radicular.


2.- Pulpa puede o no estar expuesta. 3.- Pueden haber segmentos mviles pero adheridos. 4.- El test de sensibilidad generalmente es positivo. (1-3)

Manejo clnico 1.- En una urgencia, estabilizar el fragmento a los dientes vecinos a una frula de composite. 2.- Exponer el lmite subgingival de la fractura: gingivectoma, extrusin ortodntica y quirrgica. 3.-Raz madura: Tto de obturacin de gutapercha. conducto con

Hallazgos radiogrficos 1.- Tomar ms de un radiografa anteriormente descrita. 2.- Se recomiendan 4 Rx: oclusal, periapical en posicin ortoradial, periapical mesioradial y periapical distoradial.

4.- Raz inmadura: recubrir pulpa, pulpotoma y esperar que se completela formacin de raz. (1)

3.- Test de sensibilidad


(1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

26

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Hallazgos clnicos

TRAUMA DENTOALVEOLAR
Fractura radicular

1.- Fragmento coronario puede estar mvil y desplazado. 2.- Diente sensible a la percusin. 3.- Test de sensibilidad puede dar negativo inicialmente, indicando dao transitorio. 4.- Decoloracin transitoria de la corona. (3)

Manejo clnico 1.- Reposicionar el segmento coronario pronto como sea posible. tan Hallazgos radiogrficos 1.- Fractura en plano horizontal o diagonal puede ser detectada en la Rx de 90 grados (fractura tercio cervical de raz). 2.- Fractura en plano diagonal (fractura tercio apical) puede ser detectada por una Rx oclusal.

2.- Verificar posicin en Rx.


3.- Estabilizar diente con frula flexible por 4 semanas. 4.- Aconsejable la cicatrizacin al menos por 1 ao. 5.- Si hay necrosis pulpar, se indica tto de conducto hasta la lnea de fractura. (3)

3.- Test de sensibilidad.


(1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

27

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Fractura alveolar

TRAUMA DENTOALVEOLAR

Hallazgos clnicos 1.- Involucra el hueso alveolar. 2.- Puede extenderse al hueso adyacente. 3.- Movilidad del segmento. 4.- Dislocacin. 5.- Cambio oclusal (3)

Manejo clnico 1.- Reposicionar fragmento y ferulizar. 2.- Estabilizar segmento por 4 semanas. (1-3)

Hallazgos radiogrficos 1.- Las lneas de fractura pueden ubicarse a cualquier nivel, desde hueso marginal hasta al pice radicular. 2.- Radiografa panormica es muy til para determinar posicin de lnea de fractura. 3.- Test de sensibilidad. (1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

28

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

TRAUMA DENTOALVEOLAR

Intrusin

Hallazgos clnicos 1.- El diente est desplazado axialmente dentro del hueso alveolar. 2.- Inmvil 3.- Sonido metlico en test de percusin. 4.- Test de sensibilidad posiblemente negativo (1-3)

Manejo clnico 1.-Luxar suavemente el diente con frceps.

2.- Esperar reposicin espontnea (dientes inmaduros)


3.- Reposicin ortodncica o quirrgica (dientes maduros) 4.- Si la pulpa est necrtica, indicado tto conducto con Ca(OH)2 temporal (1-3)

Hallazgos radiogrficos 1.- Radiografas no son siempre concluyentes. 2.- Espacio del ligamento periodontal puede estar ausente de toda o parte de laraz. (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

29

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Subluxacin

TRAUMA DENTOALVEOLAR
Hallazgos clnicos 1.- Diente sensible al tacto, al gope leve. 2.- Movilidad desplazado. aumentada, no ha sido

3.- Hemorragia surco gingival. 4.- Test sensibilidad negativo en el inicio. Monitorear respuesta pulpat hasta diagntico definitivo. (3)

Manejo clnico
1.- Frula flexible para estabilizar el diente por 2 semanas. (3)

Hallazgos radiogrficos

1.- No se radiografas
(3)

encuentran

anomalas

en

la

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

30

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Hallazgos clnicos

TRAUMA DENTOALVEOLAR
Luxacin Lateral

1.Diente desplazado palatina/lingual o vestibular. 2.- Inmvil

en

direccin

3.- Test de percusin da sonido alto, metlico. 4.- Test de sensibilidad dan negativos. (3)

Manejo clnico 1.- Reposicionar diente con frceps para soltarlo de su traba sea . 2.- Estabilizar diente con frula por 4 semanas. Hallazgos radiogrficos 1.- En radiografas oclusales excntricas se ve el espacio periodontal ensanchado. (1-3)

3.- Monitorear condicin pulpar.


4.- En caso de ruptura de hueso marginal, prolongar 3 4 semanas ms el tiempo de ferulizacin. (1-3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

31

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

TRAUMA DENTOALVEOLAR

Extrusin Hallazgos clnicos 1.- Diente elongado 2.- Excesivamente mvil. 3.- Test de sensibilidad dan negativos (3)

Manejo clnico 1.- Reinsertar suavemente el diente en el avolo. 2.- Estabilizar el diente con frula por 2 semanas 3.- Monitorear condicin pulpar para diagnsticar reabsorcin radicular. (3) Hallazgos radiogrficos 1.- Espacio periodontal ensanchado en apical (3)

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

32

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Instruccionesl al paciente en fracturas y luxaciones (3)

Dieta semislida durante 10 - 14 das

Cepillar los dientes con cepillo suave despus de cada comida

Control de seguimiento

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

33

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

LESIONES TRAUMATICAS DE MAXILARES. El trauma se define como dao intencional o no, causado por la exposicin brusca del organismo a fuentes o concentraciones de energa, mecnica, qumica, trmica o radiante que sobrepasa su capacidad de respuesta. En relacin con el trauma facial, ste se puede observar como una patologa frecuente que tiene una etiologa multifactorial y causa lesiones complejas que pueden ir desde el compromiso de tejidos blandos o rebordes alveolares, hasta fracturas de maxilares que afecten la funcin y la esttica del paciente. Por ejemplo, las fracturas mandibulares son las ms frecuentes, siendo motivo de numerosas consultas en los servicios de urgencias. El odontlogo general debe estar en capacidad de identificar este tipo de trauma para hacer un correcto manejo inicial que permita limitar el dao a los tejidos y la prdida de funcin.

LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS: 1- LACERACIN. 2- CONTUSIN. 3- ABRASIN.

LESIONES DE TEJIDOS DUROS: 1. FRACTURA DE PROCESO ALVEOLAR. 2. FRACTURA MANDIBULAR. 3. FRACTURA MAXILAR O PROCESO MALAR.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

34

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Laceracin.

Hallazgos .

Clnicos: Prdida de continuidad de la mucosa. Exposicin de conectivo o periostio. Superficie sangrante o hemorragia franca. Dolor en la zona. Edema adyacente. En ocasiones se puede presentar prdida de sustancia con bordes irregulares.

DIAGNSTICO: Relacin causa - efecto evidente. Diagnstico se basa en criterios clnicos. Al evaluar el paciente tenga en cuenta lo siguiente: o Etiologa del trauma. o Extensin de la lesin. o Prdida o no de tejido. o Compromiso de otras estructuras como corticales seas o dientes. Hemorragia por dao vascular.

Definicin:

Herida profunda producida en tejidos blandos por desgarramiento de la mucosa.

MANEJO CLNICO:
1. Use la tcnica anestsica indicada para la zona. 2. Lave la lesin con suero fisiolgico. 3. Induzca hemostasia por compresin, si es necesario. 4. Confronte los bordes por medio de sutura. Si hay prdida de sustancia, la sutura debe acercar los bordes e inmovilizar el tejido para facilitar la cicatrizacin por segunda intencin.

MANEJO FARMACOLGICO: 1. Formule enjuagues orales Gluconato de Clorhexidina al 0,2%. 2. . Formule analgsicos tipo AINES. Ibuprofeno 600 - 800 mg. V.O. C/6 8 horas o acetaminofn-codena 500 mg. V.O. C/6 - 8 horas, hasta que remita sintomatologa. 3. Si la lesin est contaminada se debe formular antibitico: Amoxicilina tabletas 500 mg. V.O. C/8 horas durante 6 das.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

35

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Contusin.
Definicin:

Hallazgos .
Clnicos:

DIAGNSTICO:
La relacin causa- efecto es evidente por lo que el diagnstico se basa en criterios clnicos. Al evaluar el paciente tenga en cuenta lo siguiente: Etiologa del trauma. Extensin de la lesin. Compromiso de otras estructuras como corticales seas o dientes.

Equimosis localizada en submucosa.


Dolor a la palpacin en la zona.

Lesin asociada a traumatismo, que produce alteracin en tejidos profundos, sin evidenciar desgarramiento superficial del tejido.

MANEJO CLNICO:
1. Tome una radiografa para descartar daos en tejidos duros. 2. Mantenga en observacin. 3. Recomiende el uso de hielo durante las primeras 48 horas.

MANEJO FARMACOLGICO: 1. Terapia analgsica segn el dolor que se presente.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

36

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Abrasin.

Hallazgos .
Clnicos: Lesin superficial de mucosa o piel. Exposicin del tejido conectivo.

DIAGNSTICO:
La relacin causa- efecto es evidente por lo que el diagnstico se basa en criterios clnicos. Al evaluar el paciente tenga en cuenta lo siguiente: Etiologa del trauma. Extensin de la lesin. Compromiso de otras estructuras como corticales seas o dientes.

Definicin: Alteracin de la superficie de un tejido como resultado del rozamiento mecnico o traumtico.

Aspecto eritematoso y sangrante. Prdida de continuidad superficial. Sensacin de ardor.

MANEJO CLNICO: 1. Utilice la tcnica anestsica requerida para la zona. 2. Lave con suero fisiolgico.

MANEJO FARMACOLGICO: 1. Ordene la aplicacin de anestsicos tpicos como Lidocaina 2 % jalea aplicar 3 - 4 segn necesidad. 2. Sugiera el uso de enjuagues orales antimicrobianos del tipo Gluconato de Clorhexidina al 0,12% por 20 - 30 segundos.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

37

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Fractura de proceso Alveolar.

Clnicos: La fractura de los procesos alveolares estn acompaadas de una serie de signos y sntomas como: Dao a tejidos blandos como laceracin, contusin y abrasin. Desgarramiento extenso de la mucosa con exposicin de superficies seas o espculas. Hemorragia en tejidos blandos.

MANEJO FARMACOLGICO: TERAPIAANTIBITICA PRIMERA ELECCIN. Adultos: Cpsulas 500 mg. V.O. C/8 horas, por una semana. Nios: Amoxicilina suspensin 250 mg/5ml. V.O. C/8 horas, por una semana. SEGUNDA ELECCIN. Adultos: Eritromicina, 500 mg. V.O. C/6 horas por una semana. Nios: Eritromicina, suspensin 125-250 mg/5ml V.O. C/6 horas, por una semana.

Hallazgos .

Definicin:

Prdida de contorno en la superficie del reborde alveolar. Dolor a la palpacin. Signos de movilidad dentaria, mal posicin y alteraciones en la oclusin.

Radiogrficos: MANEJO CLNICO: Utilice la tcnica anestsica requerida para la zona. 2. Lave con suero fisiolgico. 3. Reduzca la fractura del proceso alveolar. 4. Si la tabla fracturada no est del todo separada del proceso alveolar: o Haga una presin leve que permita su reposicin. o Si hay un diente asociado, ferulcelo, para tener un punto de referencia que permita la inmovilizacin del segmento desplazado, por 4-6 semanas y squelo de oclusin. o Remita para valoracin endodntica. Lneas de fractura radiolcidas, generalmente paralelas al eje axial de los dientes. Signos de trauma como alvolos de dientes vulsionados y fracturas dentales.

TERCERA ELECCIN. Adultos: Clindamicina, 300 mg. V.O. C/8 horas, por una semana. Nios: Clindamicina solucin 10 mg/kg. peso. V.O. C/6 horas, por una semana.
TERAPIA ANALGSICA Diclofenaco Sdico. Grgeas V.O. de 50 mg. C/8 horas. Segn evolucin del dolor.

Suture los tejidos blandos con una sutura compresiva que mantenga fija la cortical desplazada. 2. Si el segmento se encuentra completamente separado: o Elimine la porcin de hueso. o Suture como en el punto anterior.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

38

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Fractura Mandibular.

Clnicos:

Hallazgos .

Limitacin en la funcin articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca). Asimetra en el contorno del arco mandibular. Alteraciones oclusales. Crepitacin. Inflamacin dolorosa a la palpacin. Asimetra facial. (por fractura o luxacin sea).

Definicin: Prdida de la continuidad del hueso mandibular generando dos o ms segmentos.

Desgarro de la mucosa, parestesias. Disestesias o anestesia de los labios por lesin del nervio alveolar inferior. Dolor en la zona.

Radiogrficos: Lneas de fractura radiolcidas. Bordes definidos o no de los segmentos originados, desplazamiento de dientes o fracturas de los mismos. MANEJO CLNICO: Despeje la va area de cuerpos extraos como dientes rotos o avulsionados, fragmentos seos, sangre o incluso la lengua retruda, para permitir una correcta ventilacin. Remita inmediatamente a un Nivel superior II o III de atencin, para que se haga una reduccin lo antes posible, pues si se difiere mucho tiempo se corre el riesgo de que aparezca un hematoma organizado que la dificulte posteriormente. MANEJO FARMACOLGICO: TERAPIAANTIBITICA Inicie una terapia antibitica, teniendo en cuenta que muchas de estas fracturas son abiertas (bien a la piel o a la boca): o Amoxicilina + cido Clavulnico: Tabletas. 500 mg. V.O.C/8 horas por siete das. o Clindamicina Cp. 300 mg. V.O. C/6 horas por siete das. o Cefalexina Tab. 500 mg. V.O. C/6 horas por una semana. Limpie la herida para disminuir en lo posible la contaminacin microbiana, con povidona yodada Solucin o espuma 8 % Sol. Tpica.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

39

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

Fractura de Maxilar.
Definicin:

Clnicos:

Hallazgos.

Movilidad de toda la porcin dento-alveolar del maxilar. Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor. Suele haber desviacin de la lnea media del maxilar y las piezas de un lado estn ms bajas que las del otro. Edema de los tejidos blandos del tercio medio. Equimosis bilateral periorbitaria y subconjuntival. Deformacin notoria de la nariz. Aplastamiento y alargamiento de la cara. Dificultad al abrir y cerrar la boca. Mordida abierta. Gran edema de la cara, que impide separar los prpados para explorar el globo ocular.

MANEJO CLNICO:

Anestesia de las mejillas, con ms frecuencia que en la Le Fort II, por afectacin del nervio infraorbitario. Desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomticos. Rinorrea. Disestesia o anestesia en la zona por dao a estructuras nerviosas Radiogrficos: Lneas de fractura radiolcidas. Signos de trauma como alvolos de dientes avulsionados y fracturas dentales.

1. Establezca manejo inicial de la urgencia. 2. Elimine todos los cuerpos extraos. 3. Remita de inmediato a un Nivel superior II o III para que se haga una reduccin.

MANEJO FARMACOLGICO: TERAPIAANTIBITICA


1. Inicie una terapia antibitica, teniendo en cuenta que muchas de estas fracturas son abiertas (bien a la piel o a la boca). o Amoxicilina + cido Clavulnico, Tab. 500 mg. V.O. C/8 horas por siete das.

MANEJO FARMACOLGICO:
o Clindamicina Cp. 300 mg. V.O. C/6 horas por siete das. 3333esemana. Limpie la herida para disminuir en lo posible la contaminacin microbiana, con povidona yodada Solucin o espuma 8 % Sol. Tpica.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

40

ODONTOLOGA 2013

MANEJO DE URGENCIAS ODONTOLGICAS

BIBLIOGRAFA 1.- Norma tcnica de urgencia odontolgica 2003, MINSAL. 2.- Gua de prctica clnica en salud oral 2009, Asociacin Colombiana de facultades de odontologa. 3.- Urgencias odontolgicas ambulatorias 2011, MINSAL. 4.- Gingivitis ulcero necrosante y su relacin con el VIH/SIDA, Sabrina Simeone Giordano, Cesar D.
Castillo Amature.

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL

Universidad Autnoma de Chile

41

S-ar putea să vă placă și