Sunteți pe pagina 1din 9

El objetivo principal es lograr la reproduccin y desarrollo de plantas dentro de un ambiente protegido, a una temperatura clida, protegida de la lluvia, granizo,

nieve, tolvaneras, vientos, etc... La finalidad puede ser mltiple: negocio, placer, conservacin de una especie, etc.

Objetivo: Mostrar cmo es la vida en invernadero y que factores se controlan mediante planeacin (cronogramas).

COMO ES LA VIDA EN EL INVERNADERO.

La vida dentro de un invernadero est basada en la interaccin del ser humano y las plantas, visualizandolas como seres vivos a las que se les deben de proveer de recursos y condiciones para su desarrollo, partiendo de sus necesidades fisiolgicas que dependern de la especie y las caractersticas del clima en que se encuentren presentes, haciendo posible la obtencin de cultivos fuera de temporada; entre los factores que ms influyen se encuentran los siguientes: Agua : Recurso el cual buscamos la forma de llevar o dirigirlo en la planta evitando perdidas y hacindolo eficente mediante sistemas de riego. o Riego. Se suministra conforme a las necesidades de la especie. o Humedad relativa : 60-70% . Temperartura:15-30 ptimas y limites 10-40 para mantener bajo este regimen nos podemos a poyar de : o Calefactores: BTUs o Ventanas cenitales. o Malla antiafidos

Extractores. BTUs.

Conoce que son los BTUs has click aqui.


o o o o

Nutricin Fertilizacin. Macronutrientes. Micronutrientes. PH (7) y conductividad electrica (1.5-3). Hormonas de crecimiento (Fitohormonas)

Luz : La orientacin es importante para el recurso luz en la figura siguiente se muestra como seria esta para climas calidos y templados. o Plsticos. o Mallas sombra. o Luxometro

o o

Inocuidad : Evitar , controlar las plagas y enfermedades. Fungicidas. Herbicidas.

o o

Insecticidas. Mallas para suelo contra nematodos.

Para conocer cmo influye cada uno de factores antes mencionados en tu cultivo has click aqu.

Lo mencionado anteriormente es lo necesario para que nuestro cultivo sea optimo por lo cual debemos desarrollar un cronograma (Esquema bsico donde se distribuye y organiza en forma de secuencias las actividades para el cultivo) desde la siembra hasta la cosecha; mediante este proceso tenemos la capacidad de anticiparnos al clima tanto en cuestiones de temperatura y precipitaciones como aprovechamiento de luz solar. Quieres conocer que es un invernadero? has click aqu. Conoce como instalar plsticos haciendo click aqu. Conoce como instalar mallas haciendo click aqui. Recuerda que desde que inicias con la instalacin del invernadero debes de tratar cubrir todos los requerimientos que tu cultivo te exigir para que cuando inicies con la produccin los inconvenientes que tengas sean mnimos.

Una vez que tengas tu instalacin en optimas condiciones puedes iniciar con la siembra, ya sea directa o indirecta lasemilla deber ser enterrada a una profundidad aproximada del doble de su tamao para no afectar el proceso de germinacin , por lo cual recomendamos humedecer primero el sustrato para facilitar dicho procedimiento.

Los riegos se aplicaran en funcin de la falta de humedad en el sustrato, para tener una buena germinacin te recomendamos dar choques de oxigeno antes de colocar en el sustrato o en otros sistemas hidropnicos con una bomba de aire como las utilizadas en peceras por lo menos 20 a 30 minutos, te recordamos que la germinacin tiene un periodo de 10 a 15 das.

Conoce los tipos de siembra has click aqu Ahora que ya tenemos nuestras semillas en el proceso de germinacin iniciamos el proceso de produccin partiendo que en nuestro invernadero tenemos la infraestructura apropiada para nuestro cultivo; ejemplo: equipo contra heladas comocalefactores o riego por nebulizacin para mantener la temperatura en el invernadero y amortiguando los cambios de climticos extremos, a continuacin mostraremos un cronograma con la finalidad de mostrar cmo se debe llevar el ciclo productivo de un cultivo de tomate o chile.

Nota: Todas las labores inician en el momento de la germinacin ya sea tanto en la siembra directa o indirecta, algunas de estas actividades cambiaran conforme a tu criterio , condiciones de tu instalacin y problemas que se generen en los sistemas hidropnicos. (1) El control fitosanitario. Est basado en medidas preventivas que consisten en monitoreo del cultivo en los cuales cualquier bicho raro o algo fuera de lo comn como malezas se eliminaran y realizaran una aplicacin con la finalidad de evitar daos al cultivo y enfermedades. Es esencial eliminar las malezas alrededor del

invernadero y utilizar malas para suelo par inhibir su desarrollo, el equipo utilizado debe estar limpio y lavar cada vez que se utilic.

Aprende a preparar un insecticida haciendo click aqu. Conoce la dosis para control de plagas haciendo click aqu. (2) La fertilizacin: Como parte medular de un sistema hidropnico estar en funcin del tipo de cultivo a desarrollar en base a sus requerimientos nutricionales, por lo cual recomendamos manejar soluciones nutritivas. Por lo cual el controlar el pH y electro conductividad nos asegura la disponibilidad de nutrientes para la planta.

(3) La poda de sanidad consiste en eliminar hojas viejas, jvenes y daadas en este caso las basales (hojas en la base planta) que estn en contacto con el suelo para evitar problemas de plagas, enfermedades u otro tipo de agente (dao causado animales o dao humano), estas podas se realizaran durante todo el ciclo de la planta es necesario lavar las tijeras con una solucin a base de cloro con algn fungicida para evitar enfermedades cada vez que se utilicen.

(4) El tutoreo es un sistema que permite guiar y controlar el crecimiento de planta herbcea de tipo rastrero en forma vertical mediante un lazo tutor.

Para conocer como se realiza el tutoreo has click aqu. (5) Poda de fromacin consiste en retirar partes de la planta que demanden energa a un que sean hojas jvenes y sanas, con esto

logramos que solo aquellas partes de la planta tiles sean eficientes, al igual que la poda de sanidad se debe realizar durante todo el ciclo es necesario lavar las tijeras con una solucin a base de cloro con algn fungicida para evitar enfermedades cada vez que se utilicen. (6) Cosecha. Es el momento donde recolectamos los frutos o algn rgano de los cultivos es recomendable en cuestin de recoleccin de frutos cortarlos en trminos intermedios haciendo referencia a maduracin que utiliza como base la coloracin y consistencia del fruto con la finalidad que aumente la vida de anaquel antes del consumo. (7) El riego como la fertilizacin depende uno del otro debido que el agua funciona como el vehculo dentro y fuera de la planta, adems controla la temperatura por lo cual el riego se realizar diariamente dependiendo del tipo de sustrato que utilices y condiciones ambientales.

(8) Control de temperaturas en este factor contemplamos la iluminacin y humedad. Sabes que la iluminacin indirectamente genera calor y por consiguiente aumento de la temperatura en el invernadero debido a esto buscamos la manera de mantener la temperatura dentro de los estndares idneos para el cultivo. Para controlar las altas temperaturas se manejan mallas sombras, encalado y aireacin (ventiladores, extractores y ventanas cenitales) buscamos disminuir el paso de luz en las temporadas ms clidas mediante encalado o mallas sombras sobre el plstico del invernadero con combinacin de ventiladores y riego por nebulizacin para disminuir por lo menos entre 5-10C.

En el caso de temperaturas bajas utilizamos calefactores yriego para aumentar la temperatura hasta logra mantenerla dentro de los estndares.

Es muy importante hacer una buena seleccin de plsticos que nos permitan NO elevar la temperatura exageradamente (color del plstico) y retenerla (calibre del plstico) evitando cambios fuertes de clima dentro del invernadero generados en el exterior. En este punto el medio exterior genera influencia en la temperatura del invernadero ejemplo en el exterior podemos tener temperaturas de 25C y en invernadero de 30-35C por la cubierta plstica.

Esquema el cual te muetra como podras acoplar el equipo par control de temperatura y como flucta el aire dentro de un invernadero. Descubre que es el riego has click. Existen condiciones que pocas veces le tomamos la atencin debida como la temperatura y luz solar , al desconocer estos parmetros se tiene perdidas , como sabemos las condiciones climticas cambiantes provocan que tengamos que utilizar equipo o herramientas que nos permitan mantener nuestra luz y temperaturas optimas , lo ms utilizado para estos factores sonmallas sombra, plasticos , calefactores y extractores.

Para poder acoplar el equipo debemos anticiparnos e iniciar la produccin marcando la distribucin del cultivo en elinvernadero con la finalidad de evitar daos mecnicos, por la mano de obra o el equipo que se instale dentro de l. Otro dao al las plantas por el plstico es provocado al intentar aprovechar toda el rea el cultivo porque al estar en contacto con l sufre quemaduras por temperatura alta y/o baja y se hace una fuente segura de enfermedades por lo cual aconsejamos tener diagramas de distribucin para evitar este dao como se muestra en el esquema.

Esquemas 1 y 2 que te permitiran crear la distribucin idonea para tus cultivos bajo invernadero.

S-ar putea să vă placă și