Sunteți pe pagina 1din 12

U.N.R. - ING.

INDUSTRIAL

ESTUDIO DEL TRABAJO PROF: ING. FELIX GALLEGO

BATERAS DE MQUINAS CON OPERACIONES INDEPENDIENTES Y SECUENCIA DE ATENCIN AL AZAR.

Cuando el nmero de mquinas atendidas es elevado y las operaciones son independientes entre s, resulta difcil poder mantener una secuencia preestablecida, ya que la aleatoriedad de los tiempos provoca una desincronizacin respecto a un posible esquema original terico. En esta forma de trabajo, el operador atender la primera mquina que se detenga por finalizacin de su tiempo de mquina. Si al terminar la atencin de un ciclo en una mquina ya se han detenido varias, se podrn atender siguiendo un orden prefijado (segn un recorrido cclico o a la ms cercana) o bin dando siempre prioridad a alguna o algunas mquinas que se establezcan como prioritarias en mantener produciendo. Adems este mtodo de atencin al Azar presenta una importante ventaja con respecto al de Secuencia Preestablecida: en efecto, en sta, como hemos visto, se calculan valores Standard en batera para una determinada combinacin de operaciones (independientes aqu) atendidas en una secuencia u orden de atencin prefijado, y estos valores son por tanto slo aplicables para dicha combinacin . Dado que por tratarse de operaciones independientes puede resultar muy difcil o no conveniente programar siempre en forma conjunta las mismas operaciones, una misma operacin podra estar formando parte de diferentes bateras en cada ocasin, obligando, no slo al reclculo de los valores standard, sino tambin al de los programas basados en dichos valores (costos, incentivos, programacin, etc.). Esta dificultad limita la aplicacin de la Secuencia Preestablecida a los casos en que siempre se procesan simultneamente las mismas operaciones, caso que generalmente se presenta en producciones seriadas con distribucin por producto y mquinas dedicadas con exclusividad a dichas operaciones. Cuando ste no sea el caso, se buscar entonces poder trabajar en batera con las operaciones independientes que se presenten o programen en un momento, y que no sea una restriccin ni su composicin ni su nmero. Para ello se proceder como sigue: Se establecern cules son las mquinas que dadas sus caractersticas (operaciones con TM que permiten la atencin de otras mquinas cercanas) debern ser, en condiciones normales, operadas en batera. En cualquier momento entonces, de acuerdo a las necesidades de produccin, se formar una determinada batera que trate de optimizar el uso de los recursos, es decir, que no desaproveche excesivamente la utilizacin de las mquinas por interferencia, ni la mano de obra por elevadas esperas. Esta decisin podr ser tomada en la planta por el supervisor o personal de programacin ante cada nueva situacin de trabajo.

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

Los valores Std. de cada operacin sern los correspondientes solamente a los tiempos manuales (C1 y C2) de la misma. De esta forma, al no incorporar en su valor el tiempo de espera, resultan invariables para cualquier combinacin de operaciones de la batera. Las esperas que ocurran en la batera sern calculadas por separado a los efectos de poder establecer correctamente los valores de tiempos reales requeridos y clculos de eficiencia de desempeo ; pero su valor no ser computado como tiempo productivo, sino como un tiempo no productivo de exceso de mano de obra para esa particular formacin de batera. Este valor indicar con cuanta eficiencia se forman las bateras en el sector considerado. En aquellos clculos en los que normalmente intervienen los valores Std. (por ej en un clculo de dotacin productiva necesaria), la no inclusin de las esperas en los mismos es automticamente corregida por el valor de Pd, que reflejar la influencia de las mismas ( si las bateras normalmente contienen muchas esperas, la Pd ser consecuentemente menor). Siempre se dispondr el valor de cada operacin para la condicin de no-batera por si necesidades de produccin requieren su utilizacin; pero el exceso de mano de obra resultante se computar como tiempo no-productivo, con similar criterio al anterior. Todos estos clculos se efectan por programa y no deben complicar los informes del operario ni la admistracin del supervisor. Slo se requiere que ante una modificacin de la batera (por ej. una de las mquinas finaliza su produccin y la batera contina con las restantes operaciones), se haga la correspondiente marcacin de hora en el IDP y se anote la produccin efectuada hasta ese momento en cada operacin para permitir los clculos posteriores. CLCULO DE LAS HRS. PRODUCIDAS Y LA EFICIENCIA DE DESEMPEO Cada operacon de la batera tiene calculado su

Bi
aaaaaaaa

(C1i+C2i)

. . 100

(1)

60 . n

Las Horas Producidas luego de H horas de trabajo de una batera de m mquinas (o ms precisamente de m pieza-operaciones) sern:

s = (Ni . i) + B
y la Eficiencia de Desempeo resultante ser : E = S x 100 [%] H

(i ;1;m )

(2)

(3)

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

Deberemos establecer la forma de calcular la espera

B del operador durante la batera.

Antes efectuaremos un importante comentario: Si mediante algn procedimiento pudisemos garantizar la elminacin de las esperas del operador, ya estara finalizado el clculo. Una elevada cantidad de mquinas a atender reduce las esperas pero penaliza la utilizacin por aumentar la interferencia; y an as no se tendra la certeza de que no existan momentos en que todas las mquinas estn funcionando simultneamente y aparezca por tanto la espera. Tampoco puede siempre disponerse de esta cantidad elevada de operaciones .Sin embargo si una de las operaciones fuera totalmente manual, siempre estara disponible para ser efectuada cuando todas las dems estn en proceso automtico (TM) y no necesitaramos efectuar ningn clculo de esperas. Para lograr sto basta con programar conjuntamente con las operaciones de las mquinas de la batera una operacin manual o de banco la cual, obviamente, tambin dispone de su correspondiente tiempo Standard calculado. Esta operacin sera simplemente una ms de la batera y nos garantiza la eliminacin de esperas en la misma. Puede tratarse de operaciones de rebabados, calibrados, clasificaciones, etc. que siempre existen en algn sector de la fbrica y arreglarse para que sean efectuadas en el sector de la batera. Si este recurso no puede garantizarse, entonces tendremos que calcular las esperas que se produzcan en cada combinacin de bateras en la formas que detallaremos a continuacin. A . - CLCULO DE LA ESPERA MEDIANTE FRMULAS PROBABILSTICAS
I.- OPERACIONES IGUALES EN TODAS LAS MQUINAS

Requerimos efectuar una distincin de los elementos internos ( C2) : C2F o Fijos son aquellos C2 que deben ser efectuados necesariamente en un determinado momento del TM, usualmente a continuacin de los C 1. Por ejemplo posicionar la direccin del lubricante una vez iniciado el TM. C2D o Desplazables son los C2 que pueden ser efectuados en cualquier momento del ciclo o an despus. Por ej. preposicionados o acomodamiento de piezas, calibrados, etc. Obviamente para una operacin resulta: C2 = C2F + C2D (4)

As entonces, el diagrama H-M de una operacin podremos representarlo como sigue:

C1

C2F

C2D

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

Definiremos tambin :

i = % de tiempo de atencin o servicio no desplazable de la mquina respecto del ciclo

total . Por simplicidad en las frmulas y grficos marcaremos con ( * ) a las magnitudes divididas por RM : C1* = C1/RM , C2F*= C2F/RM. Por tanto: C1* + C2F*

C1* +

(5)

Si la batera est integrada por m operaciones iguales en sendas mquinas tendremos que el % de atencin manual no desplazable definido para todo el ciclo de la bateria resulta:

= i = m . i

( i , 1, m )

(6)

Para calcular el % de espera de la batera, ser necesario establecer primero el % de interferencia promedio de la misma y en funcin de sta calcularemos luego la espera. Recordemos que definimos la interferencia como el tiempo (o su porcentaje) en el que una mquina no es atendida porque el operador est atendiendo otra mquina de la batera. En este anlisis se calcula, por medio del teorema de la distribucin binomial, cul es la probabilidad que en un determinado momento elegido al azar, se encuentren funcionando las m mquinas (ninguna interferencia), 1 sla mquina est detenida (tampoco hay aqu interferencia), 2 mquinas detenidas (1 en interferencia), y as sucesivamente hasta la probabilidad de que todas las mquinas se encuentren detenidas (m-1 mquinas en interferencia). Se supone inicialmente que no existen elementos C 2 desplazables, o sea que C2D=0 Supongamos una mquina con un ciclo de C1, C2F y TM y que existe en ella una interferencia de duracin I. No invalida los razonamientos si nos limitamos a analizar slo 1 ciclo de trabajo. Recordemos que todas las mquinas de la batera tienen operaciones iguales.

C1*

C2F*

C1* +

+ I

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

Sea i la interferencia (expresada decimalmente) con relacin al tiempo de trabajo:

i=

I C1*+ +I

(7) (7)

Llamaremos con A a la probabilidad que la mquina est requiriendo atencin en un determinado momento del tiempo de trabajo elegido al azar. La mquina est requieriendo atencin durante los C1, C2F y la I , entonces la probabilidad A resulta: A = C1* + C2F* + I C1*+ +I Reemplazando (5) y (7) en (8) y a clculo hecho resulta: A = (8) (8)

.(1-i)

+ i

(9)

El clculo requerir luego un procedimiento iterativo partiendo de un valor estimativo de i . Por oto lado, aplicando el teorema de distribucin binomial podremos calcular la i : Si A es la probabilidad de que una mquina est requiriendo atencin, ser B=(1-A ) la probabilidad que no la requiera. La probabilidad que en un momento dado estn un nmero cualquiera r de mquinas requiriendo atencin ( y por tanto r-1 en interferencia) es:

Pr = Cm,r . Ar . Bm-r
donde : Cm,r = m! r! .(m-r)!

( r , 0 , m)

(10)

(combinaciones de m elementos tomados de r en r )

En esta circunstancia las (r-1) mquinas (iguales) en interferencia aportarn una interferencia conjunta de: ir = Pr . (r-1) Si consideramos todas las posibles combinaciones de mquinas en interferencia, sus respectivas probalidades de aparicin y sumamos las interferencias i as obtenidas tendremos la totalidad de interferencia para las m mquinas en todas las combinaciones posibles:
ESTUDIO TRABAJO INDUSTRIALim = DEL C .B . (r -1)U.N.R. m ,r . A- ING
r m-r 2

P2 ) (11

Nota: La Sumatoria se comienza desde 2 ya que para 0 y 1 no existe interferencia.

y la interferencia promedio por mquina ser :

iT

im m

(12)

A este valor de interferencia limitado a mquinas iguales y sin C2D lo denominamos iT el puede tambin obtenerse de Tabla del Manual de Ingeniera de Maynard de la Produccin de Maynard. Esta tabla proporciona la interferencia % iT promedio por mquina y la consecuente inactividad % IOT entrando con m y . La iteracin se efecta calculando A con un valor estimando de i en la (9) y aplicarlo en (11) y (12) . El valor as hallado de i se vuelve a reemplazar en (9) y se prosigue el procedimiento hasta que sean aceptablemente prximos los valores de i. Es recomendable efectuar en calculadora programable o en PC un sencillo programa que contenga las frmulas probabilsticas y efecte la iteracin para obtener los resultados. (Esta Ctedra puede suministrarlo a los interesados). La relacin entre la % iT y la % IOT viene dada por : % IOT = 100 % (1- iT) (13)

Si no existiera interferencia (por ej. en una secuencia preestablec.) sera: % IO=100-% La i hace aumentar el % de inactividad. En efecto, en el momento en que ocurre la interferencia, en la mquina desatendida disminuir el % de atencin real con respecto al calculado i , justamente en el % de interferencia , que es lo que corrige la frmula (13). Ntese que la IO se refiere a toda la espera en la batera y no por mquina.
CLCULO CUANDO EXISTEN

C2D

La iT no se afecta por ser desplazables. Por similar consideracin a la aplicada a la frmula (13) resulta: % IO = % IOT % AD (1- iT ) Siendo % AD el porcentaje de actividad desplazable del ciclo: (14)

% AD =

C* 2D C*1 +

. 100

(15)
P2 6

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

II.- OPERACIONES DIFERENTES

Las frmulas probabilsticas aplicadas en el caso anterior no permiten calcular la interferencia en este caso. Se han determinado mediante un extenso programa de simulacin las correcciones que deben aplicarse a las frmulas anteriores cuando los ciclos en las mquinas de la batera son diferentes. Este programa determin un factor de correccin ( F) a utizar el cual es funcin de las desviaciones standard entre los ciclos. As resulta : Luego la (14) ser ahora: % IO = % IOT % AD (1- iT . F) Clculo de F El programa de simulacin mencionado estableci : F= 1 - ( / m) (17) i = iT x F (16)

siendo:

= Desviacin Std. de los

( )
i

(18)

donde :

= / m
m = Desviacin Std. mxima posible para una determinada asignacin de m mquinas y un total de ocupacin . sta se verifica en el caso lmite en a que toda la ocupacin estuviese concentrada en una mquina :

y: m a y luego :

1 = 2 = .= m-1 = 0 m = m = SQR [ ( i ) ^2 / m ] = SQR {[( 0 )^2 . (m-1) + ( )^2] /m } =


= SQR {[( ^2 . (m-1) + ( )^2] /m }

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

y siendo :

/m

m = ( /m) . SQR [ (m-1) ]

(19)

Maynard proporciona un baco que calcula directamente F en funcin de iT, m y .

EJEMPLO El siguiente ejemplo est originalmente efectuado en una planilla Excel en la que todos los clculos se efectan por frmulas en base a los datos proporcionados (en tipografa inclinada).

EJEMPLO DE CLCULO BATERAS AL AZAR C1 0,600 0,700 0,500 0,800 1,000 m= C2F C2D TM 3,241 4,352 4,907 2,963 3,796

3,500 4,700 5,300 3,200 4,100 %

( i)^2 C1* + %AD


1,48 7,87 33,81 47,48 0,26 90,90 3,962 5,238 5,685 3,815 4,869 %AD= 0,97 0,00 1,35 1,41 1,58 5,32

C=C1+C2F+C2 D

1,58 1,49 1,40 2,05 1,93

(H=8hs)

0,250 0,050 0,150 0,200 0,100 0,300 0,070 0,100 5 1,08 1,30 1,08 1,05 8 Con %

= % = 15,3

16,5 12,5 9,5 22,2 15,8 76,4

0,900 0,850 0,800 1,170 1,100 S=(.N)=

116 87 80 116 87 8,29

= RM = = =
H=

= 76,4
m= 5

de tabla interpolando

%iT = %IOT =

7,7 29,8

= SQR [90,9/5]= 4,26 m = . SQR[(m-1)]= 30,6 F= 1-(/m)= 0,86 (o bin del baco) %i= %iT . F = 6,63 (i=0,0663) %IO= 100-w(1-i)- AD(1-i)= 23,7 Suponiendo que se efectu en 8 hs. de trabajo una produccin en cada mquina igual a la indicada en la ltima columna del cuadro tendremos: S=(Ni.i)+ .(H.IO/100) = %E= S/H = 10,34 Hs. 129,2%

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

Nota: A fin de familiarizarnos con las frmulas desarrolladas, efectuamos a continuacin el clculo iterativo para hallar el valor de iT partiendo de un valor estimado. En este caso fueron necesarioas 7 iteraciones obtenindose igual valor que el obtenido por tabla en el ejemplo anterior.

1 Iteracin: %i= 0,05 (estimacin inicial) A= wi.(1-i) + i= 0,153(1-0,05)+0,05= B= (1-A)=(1-0,195)= 0,805 r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

0,195

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,195)^5 x (0,805)^0 5 x (0,195)^4 x (0,805)^1 10 x (0,195)^3 x (0,805)^2 10 x (0,195)^2 x (0,805)^3 5 x (0,195)^1 x (0,805)^4 1 x (0,195)^0 x (0,805)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3141/5=

i 0,0011 0,0176 0,0965 0,1988 0,0000 0,0000 0,3141 0,063

2 Iteracin: %i= 0,06 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,206)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,063)+0,063= 0,794

0,206

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,206)^5 x (0,794)^0 5 x (0,206)^4 x (0,794)^1 10 x (0,206)^3 x (0,794)^2 10 x (0,206)^2 x (0,794)^3 5 x (0,206)^1 x (0,794)^4 1 x (0,206)^0 x (0,794)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3462/5=

i 0,0015 0,0215 0,1105 0,2127 0,0000 0,0000 0,3462 0,069

3 Iteracin: %i= 0,07 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,212)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,069)+0,069= 0,788

0,212

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,212)^5 x (0,788)^0 5 x (0,212)^4 x (0,788)^1 10 x (0,212)^3 x (0,788)^2 10 x (0,212)^2 x (0,788)^3 5 x (0,212)^1 x (0,788)^4 1 x (0,212)^0 x (0,788)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3627/5=

i 0,0017 0,0237 0,1178 0,2195 0,0000 0,0000 0,3627 0,073

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

4 Iteracin: %i= 0,07 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,214)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,073)+0,073= 0,786

0,214

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,214)^5 x (0,786)^0 5 x (0,214)^4 x (0,786)^1 10 x (0,214)^3 x (0,786)^2 10 x (0,214)^2 x (0,786)^3 5 x (0,214)^1 x (0,786)^4 1 x (0,214)^0 x (0,786)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3714/5=

i 0,0018 0,0249 0,1217 0,2229 0,0000 0,0000 0,3714 0,074

5 Iteracin: %i= 0,07 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,216)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,074)+0,074= 0,784

0,216

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,216)^5 x (0,784)^0 5 x (0,216)^4 x (0,784)^1 10 x (0,216)^3 x (0,784)^2 10 x (0,216)^2 x (0,784)^3 5 x (0,216)^1 x (0,784)^4 1 x (0,216)^0 x (0,784)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3759/5=

i 0,0019 0,0256 0,1238 0,2247 0,0000 0,0000 0,3759 0,075

6 Iteracin: %i= 0,08 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,217)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,075)+0,075= 0,783

0,217

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,217)^5 x (0,783)^0 5 x (0,217)^4 x (0,783)^1 10 x (0,217)^3 x (0,783)^2 10 x (0,217)^2 x (0,783)^3 5 x (0,217)^1 x (0,783)^4 1 x (0,217)^0 x (0,783)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3783/5=

i 0,0019 0,0259 0,1248 0,2257 0,0000 0,0000 0,3783 0,076

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

10

7 Iteracin: %i= 0,08 A= wi.(1-i) + i= B= (1-A)=(1-0,217)= r 5 4 3 2 1 0 mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas mquinas requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo requiriendo

0,153(1-0,07)+0,076= 0,783

0,217

atencin atencin atencin atencin atencin atencin atencin

(Cm,r).(A)^r.(B)^(m-r)
1 x (0,217)^5 x (0,783)^0 5 x (0,217)^4 x (0,783)^1 10 x (0,217)^3 x (0,783)^2 10 x (0,217)^2 x (0,783)^3 5 x (0,217)^1 x (0,783)^4 1 x (0,217)^0 x (0,783)^5

Mqs. en i

4 3 2 1 0 0 Total i=0,3796/5=

i 0,0019 0,0261 0,1254 0,2262 0,0000 0,0000 0,3796 0,076

Al igualarse (o ser suficientemente prximos)los valores de i, aceptamos dicho

Resultado como valor de iT.

C.- CLCULO DE LA ESPERA POR PROGRAMA DE SIMULACIN. El mtodo descripto precedentemente ha sido usado durante muchas dcadas con resultados satisfactorios en la mayora de las circunstancias, permitiendo predecir el comportamiento de estas situaciones de trabajo. Sin embargo, existen casos particulares que no reproducen fielmente las hiptesis probabilsticas en las que se basan las frmulas aplicadas en el modelo, dando por tanto diferencias a veces significativas. Uno de los motivos que en ocasiones tiene marcada influencia es el hecho que el momento de detencin de una mquina tiene caractersticas determinsticas y no aleatorias, introduciendo esta circunstancia en algunos casos errores apreciables. Las actuales herramientas de computacin y la generalizacin de su uso en la mayora de los sectores de las empresas, hace posible el desarrollo y utilizacin de programas de simulacin que no slo reproducen ms fielmente la situacin real, sino que tambin pueden suministar informacin adicional valiosa para el anlisis de la produccin. Adems permiten adaptarse rpidamente a las situaciones de requerimientos frecuentemente cambiantes que hoy da caracterizan la demanda y los sistemas de fabricacin flexible diseados para satisfacerla. Esta ctedra ha desarrollado un programa de simulacin para ser ejecutado en calculadora programable CASIO fx-9700GE que permite obtener rpidamente los resultados correspondientes a cada situacin de trabajo en batera al azar. Se deben ingresar los valores de los parmetros de clculo as como de los elementos C1, C2F, C2D, TM y sus respectivas desviaciones Std. (que surgen de los tiempos cronometrados de cada elemento) a fin de que el programa reproduzca las situaciones de variabilidad real que determinan la atencin al azar. Pueden simularse el tiempo de trabajo que se que se desee. Se obtienen como resultado los valores Std. de cada operacin, la interferencia y esperas para cada una de las mquinas y los promedios para la batera. Tambin proporciona los indicadores de OMD, Eficiencia, Ahorro de MOD e Incremento de la Carga de Mquinas .
ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R. P2 11

La aplicacin del programa ha sido verificada en la prctica con excelentes resultados en todos los casos. Ya se ha desarrollado una versin preliminar ejecutable en PC denominada SIMULAZA disponible para los alumnos.

ESTUDIO DEL TRABAJO - ING INDUSTRIAL- U.N.R.

P2

12

S-ar putea să vă placă și