Sunteți pe pagina 1din 25

Captulo Criminolgico Vol.

36, N 1, Enero-Marzo 2008, 93 - 117 ISSN: 0798-9598

LA ESCUELA COMO ASESOR Y PREVENTOR DE CONDUCTAS DESVIADAS

Lisbeth Albornoz Quiroz*

* Criminlogo. Mrida-Venezuela. E-mail: lizpetrella@yahoo.com

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

95

RESUMEN La presencia del criminlogo en el ambiente escolar viene dada por la necesidad de identificar los problemas ms frecuentes en las escuelas y a partir de all disear programas de accin o intervencin que permitan prevenir y/o controlar la aparicin o reforzamiento de conductas desviadas o potencialmente delictivas. Esto es, debido a que la escuela es una de las principales instituciones de educacin formal encargadas tanto de la socializacin del nio como del ejercicio del control social. Dada la dificultad de actuar en el ambiente familiar propiamente dicho, se propone la intervencin desde la escuela, del profesional de la criminologa, como consejero escolar para contribuir al proceso de socializacin del nio mediante el planteamiento de programas individuales y grupales en donde se estimule a un mejor aprendizaje tanto a nivel escolar como familiar. Palabras clave: Criminlogo, escuela, nios, consejero escolar, familia.

THE SCHOOL AS ADVISOR AND PREVENTOR OF DEVIANT CONDUCT


ABSTRACT The presence of the criminologist in the school environment arises from the need to identify the problems that appear most frequently in schools and, based on these, design action or intervention programs that prevent and/or control the appearance or reinforcement of deviant or potentially delinquent behaviors, because the school is one of the principal formal education institutions in charge of the socialization of the child, as well as the exercise of social control. Given the difficulty of acting in the family environment as such, intervention by the criminology professional is proposed at schools in the role of a school counselor who contributes to the process of the childs socialization by esRecibido: 27-07-2007 Aceptado: 24-09-2007

Lisbeth Albornoz Quiroz 96


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

tablishing individual and group programs in which better learning is encouraged on both school and family levels. Key words: Criminologist, school, children, school counselor, family.

INTRODUCCIN La Criminologa es una ciencia social que se encarga de estudiar el comportamiento humano en sus conductas desviadas y delictivas as como la reaccin social ante las mismas. Segn Garrido et al. (2001: 48-49) la reaccin social es una magnitud fundamentalmente valorativa; de aceptacin o rechazo de ciertos comportamientos. Su extensin abarca desde la mera desaprobacin y el control paterno de algunas conductas infantiles o juveniles inapropiadas: mediante regainas o pequeos castigos (control social informal) hasta los sistemas de justicia penal establecidos por la sociedad para los delitos: leyes penales, polica, tribunales, etc. (control social formal). Durante el desarrollo humano, los individuos atraviesan por una serie de dificultades propias de la interaccin social. Pero, se conoce que de las etapas de dicho desarrollo, la infancia y la adolescencia marcan el destino de cada individuo. La infancia y la adolescencia son etapas vitales, en la cual se experimentan cambios biopsicosociales donde el individuo busca su propia identidad convirtindolo as en una persona susceptible a cambios repentinos en su forma de actuar; est en contra de la injusticia y cree en la justicia, pero si puede conseguir las cosas de la manera ms fcil no duda en hacerlo; solo los valores y normas que ha aprendido de la familia y de la escuela le permitir diferenciar entre lo que debe y lo que no debe hacer. En la misma, se irn atravesando diferentes etapas donde cada individuo las enfrentar de una manera nica y particular de acuerdo a su individualidad psquica, a su historia, su familia y el entorno cultural. As como tambin a sus propias posibilidades, experiencias y tiempos. La necesidad de comprender la gnesis de los comportamientos delictivos dirige la atencin de la criminologa hacia dos conjuntos de elementos no delictivos: (a) hacia todas aquellas conductas infantiles y juveniles problemticas o antisociales que pueden ser predictoras de la posterior delincuencia (entre ellas el ausentismo escolar, la violencia infantil y juvenil, las

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

97

fugas del hogar y de la escuela). (b) hacia los diversos factores biosicolgicos y sociales facilitadores de la conducta delictiva. En consecuencia, cobra inters dentro del ambiente socio-cultural el desarrollo de los adolescentes en el conglomerado social con respecto a su desenvolvimiento en el mismo, considerando adems, que es la educacin el medio a travs del cual los nios, nias y adolescentes obtienen la informacin necesaria para su comportamiento convencional. Se hace necesario entonces, reforzar y profundizar los contenidos del sistema educativo actual venezolano programados como objetivos de formacin; para ello, se ha de necesitar un diagnstico previo de las situaciones vividas por los nios, nias y adolescentes inmersos en el sistema educativo para ejecutar programas, acciones y servicios de proteccin y atencin a los mismos, conforme a los trminos consagrados en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, pues se estara interviniendo ante situaciones que amenazan la estabilidad de stos. Ante esta realidad, se propone la presencia del criminlogo en el ambiente escolar que permita, a travs de sus conocimientos, optimizar el proceso de socializacin de los nios, nias y adolescentes y motivar la integracin, participacin y compromiso de los padres, representantes, personal escolar e integrantes de la comunidad en la educacin de sus hijos. De esta manera se podra acceder al hogar desde las instituciones educativas a fin de promover la educacin como estandarte de la prevencin de situaciones conflictivas o desviantes tanto en la escuela como en la familia. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El papel de la educacin en la sociedad lo desarrollan preferencialmente la familia y la escuela. A travs de la educacin, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitucin de conductas (Piaget, 1978). Es por medio de la educacin que se pueden moldear las conductas. Tambin es por la educacin que se transmiten los valores y las culturas permanecen. Sin la educacin el individuo no tiene los medios adecuados para la supervivencia y su desarrollo en sociedad. Esta educacin se le debe impartir al individuo desde sus primeros aos de vida, ya que cuando un nio nace no se puede valer por s mismo y necesita de proteccin y cuidado para su desarrollo y crecimiento.

Lisbeth Albornoz Quiroz 98


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

En primer lugar, la familia es la encargada de inculcarle al individuo los primeros conocimientos para la integracin a la comunidad. Asimismo, proporciona la informacin sobre su historia y procedencia en sentido cultural, adems de prepararlo para la escuela (Mora, 2003). Es entonces, en el hogar donde el individuo empieza su desarrollo y aprendizaje sobre el mundo que le rodea y tiene los primeros contactos con los dems miembros que constituyen la familia. Pero esta responsabilidad no recae solamente en la familia. Como ya se ha dicho antes, la escuela tambin juega un rol importante en el crecimiento social del individuo. En la escuela el individuo obtiene los parmetros para el funcionamiento social, es decir; manejo de horarios, uniformidad en el vestir, obediencia al maestro, as como tambin induccin interpersonal de normas, insercin ocupacional, adscripcin de roles y estatus sociales (Gabaldn, 1987: 56). Es entonces, cuando al individuo se le ensean los primeros hbitos en su formacin. ste aprende los primeros lineamientos que ha de seguir durante su desarrollo, as como tambin puede obtener los mecanismos de defensa necesarios al momento de enfrentar situaciones de tensin; y se le prepara para su vida cotidiana (Aniyar, 1983-1984). El crecimiento y desarrollo del individuo est determinado por una serie de factores mltiples en los que se pueden encontrar el ambiente, la herencia, as como tambin las relaciones que ste tenga con los miembros de su familia; en el que influyen los modelos que el infante tenga en su entorno ya que stos son los que imitar cuando crezca; porque estos modelos determinarn su comportamiento segn la educacin que ste reciba en sus primeros aos de vida.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN COMO FORMA DE POLTICA CRIMINAL Segn Cohen (2002) La educacin es un bien de inversin, y como tal, constituye una contribucin relevante al desarrollo econmico. Toda inversin supone afrontar costos para obtener los beneficios esperados (www.revistaiberoamericanadeeducacion.com documento On-line). De este

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

99

modo el Estado aprovechar la inversin realizada en su propio beneficio, otorgando al individuo una educacin que ser de total contribucin para el funcionamiento social. Entonces, el Estado invierte en el control social que desea, usando un despliegue de tcticas y estrategias para buscar la legitimacin y asegurar el consenso (Aniyar, 1983-1984). Por el contrario, el Estado invierte un generoso capital en el control social formal que es el ejercido por las instituciones del sistema de justicia, seguridad o control; cuando algn individuo comete un delito, estas instituciones son las encargadas de sancionarlo. Entonces, si el individuo es culpable del delito que cometi, ste es privado de su libertad. Durante su estada en el medio carcelario se le imparten tratamientos de reeducacin y reinsercin, con la finalidad de integrarlo nuevamente al sistema social. El Estado entonces, invierte un gran presupuesto tratando de proporcionarle una sancin que lo persuada de cometer delito de nuevo. Pero, cules son los resultados de esta reeducacin? Realmente se logra insertar al delincuente en la sociedad? Y Por qu mejor no se toman en cuenta otras acciones? Como por ejemplo la educacin y la prevencin. Posiblemente esta situacin podra dar ms frutos si este presupuesto se invirtiese en educacin escolar impartida a los nios; algo que en teora sera una inversin ms eficiente. Se puede crear una poltica anti-delito mucho ms efectiva a travs de la educacin en las escuelas, identificando desde temprana edad las conductas desviadas.

SITUACIN DE LAS ESCUELAS EN LA ACTUALIDAD No obstante, actualmente la situacin en las escuelas es conflictiva y no hay el ambiente adecuado para impartir una educacin que propicie la prevencin del delito como forma de poltica criminal. En investigaciones realizadas en las escuelas se puede afirmar que, segn Baratta (1991):
El sistema escolar () refleja la estructura vertical de la sociedad y contribuye a crearla y a conservarla a travs de organismos de seleccin, discriminacin y marginacin () en la escuela, las sanciones positivas, los premios o recompensas

Lisbeth Albornoz Quiroz 100


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

siempre van a ser otorgados a los alumnos de las altas clases sociales, por el contrario las sanciones negativas o castigos son atribuidos a los alumnos de los niveles inferiores de la escala social () ocasionando as que no se tomen en cuenta los individuos por su talento o aptitud, sino por la constante diferenciacin social (p. 180).

Esto nos dice claramente que la escuela no es exclusivamente un ente de educacin y enseanza, sino tambin de control. Baratta (1991) afirma que en la escuela no se forman individuos aptos para la sociedad sino, segregados sociales, y que es la escuela la que est formando al delincuente, debido a que el individuo es estigmatizado segn el lugar donde viva, el tipo de familia que tenga, su forma de vestir, etc.; esta estigmatizacin de alguna forma contribuye a que el individuo deje de ir a la escuela o no se sienta cmodo ya que el trato que recibe no lo orienta a solucionar su estigma sino que lo acenta. Baratta (1991) tambin dice que: Las diferencias de desarrollo mental y de lenguaje que los nios llevan (del hogar) consigo desde su ingreso al sistema escolar, son el resultado de las diversas condiciones sociales de origen (p. 181). Esto de alguna forma crea una segregacin en cuanto a que el avance del grupo escolar no se hace uniforme y se tiende a favorecer a los que van ms avanzados y en algunos casos, sin atender cmo debe ser a quienes van quedando rezagados. As, la escuela como una comunidad pequea acenta ms los estigmas que se puedan generar entre malos y buenos, como sucede en las comunidades o pueblos pequeos, en donde hay menos gente. En cambio esto no ocurre as en las grandes ciudades, porque hay mucha ms gente. En otras palabras, el poder de exclusin que tiene la escuela se genera a travs de las etiquetas provocadas en sta. Esto se puede explicar segn la teora del control desarrollada a partir de 1990 por varios autores, entre los que se destaca Travis Hirschi, que refleja la importancia que el control social informal pueda tener sobre el individuo. El control social informal que es el realizado por cualquier persona, ellos pueden ser la familia, amigos, los vecinos o las personas de la comunidad con la finalidad disuadir a los dems a cometer delitos, y que funciona ms en las sociedades pequeas, rurales o micro que en los centros grandes, urbanos o macro.

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

101

Y con respecto a la convivencia que hay dentro de la escuela Gabaldn (1987) nos dice que:
Si se toma en cuenta que la escuela recrea un microambiente social de interaccin as como constituye una institucin de transmisin directa no slo de informacin acadmica sino de patrones de comportamiento general a personalidades en formacin, resultara plausible establecer una relacin entre inadecuacin escolar y comportamiento desviado, y en este sentido se orientan las discusiones criminolgicas sobre relaciones escuela-criminalidad (p. 56).

De esto se puede deducir que como la escuela es una micro sociedad, el tipo de control social que se aplica al momento de crear un estigma es ms significativo que cualquier otro tipo de control. Por otro lado, el control social informal bien utilizado o de forma positiva es ms activo, eficaz y un excelente elemento de prevencin de la delincuencia (Garrido et al., 2001). Otra teora que nos ayuda a explicar este proceso de segregacin y etiquetamiento es la Deprivacin Relativa, de Quetelet, desarrollada a mediados del siglo XIX que se refiere a que las personas adquieren conciencia de desigualdad sobre todo en la medida en que observan que otros disfrutan de mayores ventajas, conciencia que pueden dar lugar a la aparicin de sentimientos de injusticia y de resentimiento (Garrido et al., 2001: 202). Esto es aplicable al terreno escolar, ya que es all donde los nios aprenden sobre las diferencias que hay entre ellos y facilita la segregacin.

JUSTIFICACIN El criminlogo puede desempearse dentro de las instituciones educativas, ya que la escuela es una de las instituciones principales encargadas de la socializacin primaria del nio, educacin, enseanza y sobre todo de control; por lo tanto es un profesional competente al momento de presentarse cualquier tipo de conducta que no est en concordancia con el normal funcionamiento social; es entonces cuando se pueden llevar a cabo planteamientos que permitan disminuir situaciones de posibles conflictos. El criminlogo est preparado cientficamente para tratar estos problemas y plantear soluciones, desde su propia perspectiva profesional, evaluan-

Lisbeth Albornoz Quiroz 102


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

do las diferentes situaciones particulares sensibles a su rea de formacin. Esta afirmacin se puede apoyar en el artculo N 2 de la propuesta de Ley de Ejercicio (2002) el cual dice:
Se entiende por ejercicio de la Criminologa la utilizacin de los conocimientos y hallazgos adquiridos por medio del estudio cientfico del comportamiento desviado, as como tambin el control social, peritaje y asesoramiento criminolgico, la investigacin y docencia criminolgicas, a los fines de creacin, desarrollo y aplicacin de planes y programas de exploracin, descripcin, diagnstico, intervencin y evaluacin de tales conductas con miras a su disminucin y prevencin tanto general como especial, mediante el empleo de tcnicas y procedimientos criminolgicos.

Por otro lado, segn explica el artculo N 9 de la misma dice: El Criminlogo tiene el deber de coordinar, asesorar, intervenir o mediar, planificar y dirigir la aplicacin del conocimiento criminolgico por ante las personas o instituciones, pblicas o privadas con quien trabaje. De este modo se hace la profesin del criminlogo capaz de intervenir de manera efectiva al momento de emplear tcnicas que ayuden a disminuir las conductas desviadas. Asimismo, se plantea involucrar a la familia en la educacin de sus hijos, estableciendo un puente familia-escuela, que ayude al mejor desenvolvimiento de los nios, nias y adolescentes. Se propone entonces, una intervencin basada en la teora de los Vnculos Sociales de Hirschi (1969, en Garrido et al., 2001), de la cual se presenta un esbozo a continuacin. Una de las tareas sera la de involucrar a los padres en el desarrollo de la educacin de sus hijos, desde un punto de vista responsable e integrativo, haciendo que los representantes tomen las riendas de manera directa en la formacin de sus representados. Desde el punto de vista de la teora del control social o de los vnculos sociales de Hirschi, la existencia de vnculos afectivos con personas socialmente integradas constituye el principal elemento que retiene a los jvenes de implicarse en actividades delictivas (Garrido et al., 2001: 218). Hirschi llev a cabo estudios en los que encontr que aquellos jvenes que estaban ms vinculados con sus familiares, sus actividades escolares,

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

103

participacin en la comunidad o algn deporte, estaban menos dispuestos a cometer delitos. Los jvenes que cometan delitos se encontraban ausentes de circunstancias de apego a la familia, a los amigos, para con la comunidad y participando en actividades que no le impedan cometer delitos (Garrido et al., 2001: 218-219). As pues, Hirschi considera que hay cuatro elementos que persuaden a los jvenes de cometer delitos, entre los que se destacan en primer lugar el apego, considerado como un conjunto de lazos emocionales que se establecen con otras personas, tales como afecto, admiracin e identificacin. De manera que a mayor apego afectivo con personas cuyas actividades sociales son convencionales, menor la probabilidad de incurrir en actos delictivos. Una de las evidencias criminolgicas mejor documentadas por la investigacin es que los jvenes delincuentes se hallan menos vinculados a sus padres que los jvenes no delincuentes (Garrido et al., 2001:219) y es en este apego o relacin padres e hijos donde se lleva a cabo la transmisin de ideas, expectativas y valores paternos. En segundo lugar tenemos el compromiso, que determina el grado en que los individuos se sienten parte de un sitio, grupo o familia en la sociedad convencional, especialmente con relacin a la escuela y dems ocupaciones juveniles. Cuando el sujeto se encuentra comprometido socialmente y/o tiene ms cosas materiales, personales y afectivas que perder, tiene ms frenos para delinquir. En tercer lugar est la participacin, determinada por el grado de implicacin de un sujeto en actividades convencionales dentro de la escuela, la familia y el trabajo que le permiten aprehender valores y tcnicas que lo alejan del delito. Finalmente, en cuarto lugar Hirschi habla de las creencias, vistas como aquellas convicciones personales favorables hacia los valores establecidos (respeto a la vida o a la propiedad ajena) que pueden frenar la implicacin en actos delictivos. En la medida en que estos cuatro elementos (apego, compromiso, participacin y creencias) se encuentren fuertemente arraigados en el individuo, menor ser su tendencia a incurrir en delito.

Lisbeth Albornoz Quiroz 104


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

A partir de la teora de los vnculos sociales, se expresa la importancia del rol desempeado por los padres en la formacin de sus hijos y la pertinencia de la participacin del criminlogo en las diversas situaciones indicadas. Por lo tanto, para poder llevar a cabo dicho puente familia-escuela se cuenta con una herramienta muy importante como lo es la Escuela para Padres y la Teora de los Vnculos Sociales de Hirschi. El programa de Escuela de Padres tiene funcionando en nuestro pas desde el ao 1993; es un convenio que existe entre el Ministerio de Educacin, y la Conferencia Episcopal Venezolana Resolucin 133 (Albornoz, 2003). La Escuela de Padres se desempea con cursos de formacin permanente que ayudan a los padres, madres o futuros padres, a mejorar sus mtodos educativos. Sobre todo, los capacita para que sepan enfrentar las condiciones ambientales de la vida adaptndose a las necesidades y cambios de contextos. Debe estar dirigida hacia una formacin pedaggica, humana y espiritual (Albornoz, 2005).

MARCO REFERENCIAL La infancia es la etapa de la vida del hombre en donde es ms vulnerable, pero tambin es la etapa en donde est apto a recibir cualquier aprendizaje al que se enfrente. Asimismo, todo lo que el individuo experimente en esta etapa de su vida ser crucial para su desenvolvimiento como adulto. Sin embargo, no siempre se ha tomado en cuenta la infancia con la importancia y respeto que sta se merece. A travs de la historia de la humanidad se ven atrocidades de las cuales las principales vctimas han sido los nios (Guzmn, 2000). En tiempos ms recientes, especficamente despus del ao 1989, ao en que se realiz la Convencin sobre los Derechos del Nio, se le dio otro punto de vista al tema de la infancia. Es por esto que, se debe prestar especial atencin al desarrollo de la infancia y procurarle una educacin que le proporcione y garantice el cumplimiento de sus derechos.

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

105

LA FAMILIA La familia se encarga de inculcar al individuo los primeros conocimientos de funcionamiento en la comunidad; tambin le ofrece informacin sobre su historia y procedencia, en sentido cultural, lo que es un conjunto de pautas de comportamiento, que le crean el mnimo de autonoma y preparacin para la escuela.

LA ESCUELA Luego en la escuela, el individuo obtiene muchos de los parmetros para el funcionamiento e interaccin social; el respeto de las normas, que seria el conocimiento de la vida social determinada por lo establecido, y la preparacin para la vida cotidiana (Aniyar, 1983-1984). Ms especficamente el grado en que las tareas y responsabilidades son aplicadas dentro de la sociedad (Durkheim, en Ritzer, 1993: 210). La escuela, no slo otorga los conocimientos necesarios, sino tambin forma para el desenvolvimiento y crecimiento en sociedad. No obstante, la escuela, que pudiera ser una de las instituciones encargadas del control preventivo, es en donde nos encontramos con una serie de situaciones que pudieran no hacer o no cumplir con la meta establecida, como lo es la educacin y la formacin en el sentido de ofrecerle a la sociedad, un individuo preparado y productivo para la misma. Es dentro de la escuela en donde se propician cierto tipo de conductas que no son del todo favorables a las expectativas tanto de la sociedad como de la escuela misma. Para Baratta (1991), la funcin de la escuela no es la que sirve para formar individuos aptos para la sociedad; sino que sirve para formar individuos fuera de la ley o potenciales segregados sociales. Afirma que la escuela como reforzadora de estatus, identifica, clasifica, define; y es la que forma al delincuente, debido a que ste es estigmatizado, aislado o segregado segn el lugar donde viva, la forma de vestir, su comportamiento, entre otros; dejando de ir a la escuela porque no es estimulado de la forma adecuada y por lo tanto, es all en donde empieza su carrera criminal; de hecho el fracaso escolar manifiesta una alta correlacin con la conducta delicti-

Lisbeth Albornoz Quiroz 106


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

va (Garrido et al., 2001: 310). Sin embargo, la opinin de Baratta es discutible por ser extremadamente drstica y radical. El criminlogo, formando parte de la escuela puede subvertir parte de la estigmatizacin; por medio de la escuela y la familia, se podra elaborar una poltica preventiva contra la delincuencia a futuro. A principios del siglo XX Shaw y McKay, tericos de la escuela de Chicago desarrollaron la teora de la desorganizacin social, la cual nos dice las personas que habitan en ambientes en los que han de convivir con robos, violencia, y en general con normas distintas a las del conjunto de la sociedad, acaban contagindose de esos comportamientos y valores crimingenos (Garrido et al., 2001: 204). Entonces, si en la comunidad o en el hogar el sujeto convive con un ambiente que propicie conductas desviadas, donde no tiene vigilancia adecuada por parte de los miembros de la misma, especialmente los adultos y est rodeado de un ambiente con elevada criminalidad, hay una gran probabilidad de que los jvenes se conviertan en delincuentes. Para atenuar esta situacin el criminlogo a travs de la escuela se filtrara a la comunidad por medio del consejo de padres y representantes, convocando e involucrando a la comunidad en planes preventivos, organizando talleres de informacin y formacin de voluntarios dispuestos a subsanar la situacin de desorganizacin social. Asimismo, segn el socilogo francs Gabriel Tarde, los individuos observan e imitan los comportamientos de los que les rodean (Garrido et al., 2001: 203). Si los sujetos de cierta comunidad en particular estn rodeados de conductas altamente crimingenas, las van a imitar, porque las consideran normales, ya que no existe un control que les indique que su conducta est en contradiccin con el normal funcionamiento social; la falta de integracin social dentro de una comunidad puede originar una quiebra de los vnculos sociales (Garrido et al., 2001: 211). Tambin se puede hablar de la anomia concepto elaborado por Emile Durkheim que nos dice: la anomia surge de la discrepancia que existe entre las necesidades del hombre y los medios que ofrece la sociedad para satisfacerlas. Tambin, Robert Merton dice que anomia es:
Aquel proceso, propio de las sociedades modernas, resultante del cambio rpido de los valores sociales, sin que d tiempo a su sustitucin por otros valores alternativos. Como

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

107

resultado de ello los individuos se quedan sin valores y normas que sirvan como referentes para su conducta (Garrido et al., 2001: 228).

De estos dos conceptos podemos afirmar entonces, si en una comunidad no hay vigilancia, hay ausencia de normas, y no hay un efectivo control social informal, se crea un ambiente en el que nadie respeta u obedece a nadie y se rompe el equilibrio que debe haber entre los individuos y la sociedad. Por otro lado, tambin se puede hablar de la rapidez con que cambian los valores sociales, como dice Merton, ya que en la sociedad no hay una transmisin efectiva de stos y se va deteriorando a medida que pasan los aos; los encargados de transmitir dichos valores pierden autoridad a medida que la sociedad se va haciendo ms amplia y va perdiendo contacto con sus semejantes. Todas estas situaciones forman parte del desarraigo social, es aqu entonces, donde el control falla y estas conductas se van convirtiendo en las nuevas modas que desplazan a las viejas modas (Garrido et al., 2001: 223-336). Otro derivado terico de la escuela de Chicago es la teora de la Tensin que nos dice:
La tensin de los individuos se produce como resultado de sus vivencias negativas en una sociedad conflictiva y carente de integracin. En ella se priorizan una serie de metas, como lograr ms riqueza y un superior estatus social; pero no siempre estn disponibles los medios para alcanzarlos. En consecuencia, son muchas las personas que no pueden cumplir las expectativas sociales y acaban sintindose incmodos dentro de la sociedad. Una de las respuestas posibles para afrontar la tensin producida es precisamente la delincuencia (Garrido et al., 2001: 212).

En esta teora podemos encontrar la inconformidad que pueden sufrir los individuos al no poder llevar a cabo sus metas, bien sea por falta de medios, bien por la manera en que son conseguidas a travs del delito, ocasionando de esta forma un desequilibrio social. No obstante ese desajuste fines-medios genera otra situacin que hace favorable la delincuencia: las subculturas delictivas. Las subculturas delictivas afloran entre aquellos jvenes que son incapaces de vivir en un sistema (particularmente el sistema educativo) que parece existir en contra de ellos (Garrido et al., 2001: 203).

Lisbeth Albornoz Quiroz 108


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

De la misma manera, Edwin Sutherland propone la teora de la asociacin diferencial en la cual afirma que la delincuencia es el resultado del aprendizaje que individuos de cualquier clase y cultura realizan de conductas y valores criminales (Garrido et al., 2001: 337). De esta forma nuevamente podemos afirmar que si el individuo no tiene una vigilancia permanente y dentro de su comunidad u hogar se consigue con conductas desviadas, simplemente su comportamiento va a ser desviado.

COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA En algunos estudios realizados se han detectado ciertos problemas, que pueden ser los causantes de conductas no esperadas en el individuo que asiste a recibir educacin y herramientas para su desenvolvimiento social. Estas situaciones pueden ser aquellas descritas anteriormente en las teoras, desajustes por no poder alcanzar metas, vinculacin con actividades crimingenas que podran ser el desenlace de conductas como el acoso de los alumnos ms grandes sobre los alumnos ms pequeos, el maltrato que los alumnos puedan sufrir en sus hogares, en donde tambin podemos encontrar hacinamiento sin privacidad de ningn tipo. El noruego Dan Olweus (1998) realiz un estudio en la dcada de 1990 basado en las conductas de acoso y amenaza entre escolares; igualmente Mara Francisco (2002) de la Universidad Abierta en Venezuela, realiz un estudio sobre violencia escolar, en ambos estudios se destaca que hay manifestaciones de violencia latente continuamente en los centros escolares, no solo entre alumnos, entre estos y profesores, sino en los hogares y la comunidad. Otra situacin que suele verse entre los alumnos, es la de las conductas de acoso, de exclusin, de estigma, aislamiento y marginacin. Las principales agresiones fsicas utilizadas son los empujones, los golpes, los puntapis, los araazos, los pellizcos. stas suelen ser ms frecuentes en los varones. Los lugares donde suelen ocurrir estos eventos usualmente son los patios y la hora de salida. Tambin se manifiestan agresiones verbales como insultos, apodos (tal vez los principales causantes de estigma), amenazas, chismes y reproches, usualmente ms comunes en las hembras; ocurridos en patios, cantina, el momento de la salida, del receso y en los lugares menos

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

109

vigilados; empero tanto las agresiones fsicas como las verbales se observan igualmente en los varones como en las hembras (Francisco, 2002). Asimismo existen expresiones de desafo, desobediencia e infraccin a las reglas del grupo y agresin gestual. sta ltima dirigida no slo a los alumnos sino tambin a profesores. Dichos actos tienen consecuencias de tipo emocional en el desarrollo de los nios tanto para el que lo sufre como para el que lo ejerce. Adems de ir aumentando y hacindose ms frecuentes, cotidianos y normales. Estas agresiones se suelen llevar a cabo de manera individual o grupal, de la misma forma se pueden dirigir a una persona o a varias (Olweus, 1998). As tambin se observ que en los procesos de estigma y etiquetamiento, se producen comportamientos en los que los nios asumen el rol de la etiqueta que se le asigna, haciendo que se produzca la profeca del autocumplimiento: la que nos dice que la expectativa de que algo suceda aumenta la probabilidad de que realmente suceda. Otros autores (Aniyar, 1983-1984; Baratta, 1991; Prez Snchez, 2000; Marchesi, 2000) consideran que la escuela es uno de los principales agentes discriminatorios y estigmatizantes de la sociedad y cuya consecuencia entre otras, parece ser la desercin escolar y que a su vez pudiera estar vinculada con la delincuencia a temprana edad. La escuela refuerza las conductas positivas pero ms refuerza las conductas negativas, creando as una segregacin entre los nios que observan una conducta sancionable o inadecuada al universo escolar estandarizado; entonces la escuela, en lugar de mejorar dichos comportamientos, lo que hace es reforzarlos identificndolos.

COMPORTAMIENTO EN LA FAMILIA Del mismo modo, se ha dado a conocer que en muchos casos la familia influye en las conductas desviadas en los individuos. En estudios relacionados con la influencia que tiene la familia con respecto al rendimiento y comportamiento del nio en la escuela (Guzmn, 2000; Anderson, 2002; Mora, 2003) se plantea que la ausencia de una de las figuras paternas puede ser la causante en muchos casos de conductas agresivas. Asimismo, los jvenes tienen un alto riesgo de delincuencia si viven en

Lisbeth Albornoz Quiroz 110


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

una zona con una desorganizacin social, esto es si viven con altos ndices de familias monoparentales, -familias en donde hay slo una figura paterna(Anderson, 2002); con altos niveles de ruptura familiar en donde todos los adultos tienen obligaciones y no hay quien cuide a los jvenes que se quedan en la comunidad, es decir, la falta de vigilancia por parte de los padres y del resto de la comunidad. En una dimensin importante de la armazn de la teora de la desorganizacin social expuesta anteriormente, se derivan principalmente las relaciones que se puedan tener con los grupos de pares, que son de una importancia considerable porque la delincuencia es a menudo un evento de grupo (Anderson, 2002). Otro aspecto que puede afectar el rendimiento escolar y ocasionar desrdenes en el comportamiento del nio es el maltrato infantil, llevado a cabo por los padres o tutores del nio. Tambin conocido como sndrome del nio maltratado es aquel en donde las palizas y el uso de la fuerza fsica no accidental son causantes de heridas o lesiones permanentes que podran ser la principal fuente de problemas psquicos, psicolgicos o sociales de diferente ndole. Este comportamiento puede generar conductas desviadas tanto en hijos como en padres, en las que pueden estar incluidos varios tipos de maltrato: abandono, mala o ninguna alimentacin, abuso sexual, negligencia y maltrato fsico, causando los correspondientes daos ya mencionados. Ahora bien, una vez identificadas y descritas las situaciones que se pueden presentar dentro de la familia y la escuela, apoyadas en las teoras estudiadas y expuestas aqu, es necesario el planteamiento de soluciones. Esta actividad de campo es particularmente importante a la hora de disear un plan o propuesta de accin, porque constituye la base diagnstica de asuntos especficos para los que el plan est formulado.

LA EDUCACIN COMO PREVENCIN Si nos enfocamos en el punto de vista de Cohen (2002) en el que plantea la posibilidad de hacer ms rentable la educacin con el fin de ofrecer individuos aptos para el buen desarrollo de la misma; nos sugiere que dicha rentabilidad se podra plantear en:

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

111

En materia de educacin, la inversin puede traducirse en varios tipos de beneficios que, si bien se encuentran interrelacionados entre s, resultan analticamente distinguibles: El aumento de conocimientos y destrezas que aumentan la productividad del trabajo. El crecimiento del producto nacional (beneficio para el pas) y del ingreso (beneficio para el individuo). La disminucin del tiempo que se requiere para el acceso al mercado laboral, lo que beneficia tanto al individuo como a la sociedad. Sin embargo, para que el Estado tome cartas en este asunto, es necesario que se desarrollen polticas criminales preventivas para poder abarcar esta empresa. Y una de las formas para empezar a desarrollar tan ambicioso proyecto es asumindolo desde la misma escuela, tomando en cuenta todos los problemas que se generan en sta y proponiendo una solucin. Es importante destacar que al momento de presentar un profesional que se pueda encargar de dicha misin, podemos hacer referencia al departamento de orientacin escolar. Este departamento se limita a funciones de asesora en el mbito profesional, es decir, ayuda al alumno a decidir en qu carrera profesional se puede ubicar, no slo para complementar sus aptitudes sino para la subsistencia. Se encarga de llevar una estadstica de los alumnos atendidos entre otras. Pero dicho departamento solo atiende a la tercera etapa de la escuela bsica comprendida por sptimo, octavo y noveno grado y tambin para primero y segundo ao de diversificado. Sin embargo en el presente estudio se han tomado en cuenta otros aspectos que podran ser cubiertos por dicho departamento, el cual debera estar integrado por un grupo de profesionales especializados. Para desarrollar este rol, el profesional de la criminologa esta capacitado en varias reas como la psicologa, la asesora criminolgica, la psiquiatra, toxicomanas, asesora legal, prediccin estadstica. En cuanto a la funcin de control que dispone la escuela bien estara reflejado en el criminlogo, el cual obtendra el papel de consejero escolar. Dado que en primaria no existe el rol del orientador o de consejero escolar, el criminlogo puede asumir y encargarse de determinadas funciones,

Lisbeth Albornoz Quiroz 112


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

ofreciendo planteamientos en torno a la violencia y al maltrato infantil, la desercin escolar, la delincuencia, la estigmatizacin. Se afirma entonces que el criminlogo esta preparado cientficamente para aportar soluciones a dichos conflictos.

CREACIN DEL DEPARTAMENTO EN PRIMARIA Uno de los primeros fundamentos de la propuesta es crear el departamento de orientacin, consejera o asesora escolar en las escuelas primarias, con la finalidad de contar con un personal capacitado a la hora de planteamientos para la solucin de conflictos y/o crisis, deteccin y prevencin de conductas desviadas. Por otro lado, la propuesta del criminlogo en el ambiente escolar viene dada tambin pensando en implementar polticas preventivas tanto en la escuela, la familia y la comunidad, integrndolas y hacindolas partcipes en la educacin de los nios, nias y adolescentes para contrarrestar las conductas desviadas y plantear una mejor convivencia social. Es indudable que para formular un plan de accin se debe en primer lugar dar informacin referente a lo que se quiere desarrollar.

REAS DE FORMACIN EN LAS QUE EL CRIMINLOGO BASA SU INTERVENCIN El criminlogo adquiere conocimientos en distintas reas, lo que le brinda una amplia visin de las diferentes situaciones, comportamientos y especialmente actitudes desviadas para as obtener y disponer de diferentes puntos de vista y proporcionar una solucin. Estas reas son: La que corresponde a aspectos legales, que le permite al criminlogo conocer los lineamientos bsicos del Derecho Penal y del Derecho en general, lo cual le servira para algn tipo de asesora menor en asuntos legales, especialmente en casos de violacin de derechos y/o deberes de los nios, nias y adolescentes o en casos de uso y/o abuso de sustancias psicotrpicas y estupefacientes. En estas situaciones las herramientas jurdicas seran la

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

113

Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente (1998) y la Ley Orgnica sobre Sustancia Psicotrpicas y Estupefacientes (1993) ambas del conocimiento del criminlogo. Respecto al rea social, el criminlogo dentro de su formacin se ha forjado una conciencia objetiva sobre las instancias socio-polticas que dan cuenta del fenmeno de la delincuencia. As pues, conoce sobre la importancia de la familia en la formacin de los individuos, del impacto de los coetneos y grupos de referencia en la incursin en actividades delictiva, del control social formal (leyes) e informal (familia, amigos, comunidad), de la reaccin social, entre otros. En fin, tal como lo dice Parsons en Garrido et al (2001: 65) si concebimos la sociedad como un organismo el criminlogo est capacitado para identificar y analizar tanto los procesos que favorecen la estabilidad en la sociedad como los procesos que pueden desestabilizarla o romperla, tal como la delincuencia y en este sentido, sus herramientas seran la prevencin e intervencin, basadas o moldeadas por la comprensin de estos asuntos obtenidos dentro de esta rea de formacin. Ahora, en lo que al rea psiquitrica se refiere, el criminlogo cuenta con conocimientos bsicos sobre normalidad psquica, psicopatologas y enfermedades mentales. Esto le permite identificar los procesos orgnicos generadores de tales trastornos mentales, establecer la relacin entre la conducta agresiva, las reacciones antisociales y la problemtica del control social y la delincuencia. En cuanto al rea psicolgica, el criminlogo conoce sobre los procesos psicolgicos bsicos y evolutivos del proceso de adaptacin, desarrollo de la personalidad y su influencia en el origen del comportamiento delictivo. Igualmente est capacitado para comprender los fenmenos psico-sociales que influyen sobre las relaciones interpersonales, los procesos psicolgicos de un grupo, de los grupos marginados y la incidencia en delitos. Otra de las reas es la de asesora, donde el criminlogo cuenta con destrezas bsicas en el manejo de casos de intervencin a desviados, vctimas o delincuentes, tales como la entrevista, que le permite aplicar tcnicas de evaluacin de la conducta y disear estrategias de asesora e intervencin individual o grupal del comportamiento desadaptado socialmente. Adems

Lisbeth Albornoz Quiroz 114


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

puede realizar intervencin en crisis orientando al individuo para manejar situaciones estresantes. En el rea de toxicomanas, el criminlogo est dotado de conocimientos bsicos sobre componentes, efectos y motivaciones que inducen al consumo de drogas toxicomangenas. Tambin, conoce sobre los aspectos legales, la prevencin y el tratamiento vinculado al uso de las mismas. Finalmente, se encuentra el rea de la estadstica que junto con la habilidad de redaccin y exposicin de informes tcnicos le ofrece al criminlogo las herramientas necesarias para realizar trabajos de investigacin sobre variables que intervienen en los comportamientos desviados y/o delictivos. El rea lo forma para calcular la incidencia en el consumo de estupefacientes, entre otras. En el campo de la prediccin estadstica puede predecir o hacer una inferencia sobre la probable ocurrencia de algo y para ello, puede hacerlo tanto desde una perspectiva grupal como individual. La estadstica es un rea importante al momento de elaborar planes de prevencin e intervencin criminolgica. Para el criminlogo es importante reconocer que no adquirir un verdadero desarrollo como cientfico si sus conocimientos no se traducen en intervenciones tiles en la lucha contra la criminalidad (Garrido et al., 2001: 810). Este planteamiento impulsa al criminlogo a sentir la necesidad de implementar su conocimiento no slo en la identificacin de los delitos y las conductas desviadas. Tambin llama a la reflexin y a intervenir ms directamente en esta problemtica y desde luego a trabajar abiertamente con la prevencin.

CONCLUSIONES La familia es el pilar fundamental sobre el que se erigen principios, valores y creencias que van modelando la conducta del nio. Estas conductas se ven reflejadas en la escuela, lugar donde el nio se acerca por primera vez a la vida en sociedad; una sociedad diferente al hogar cuyas normas y sanciones pudiesen chocar con sus perspectivas y provocar su desadaptacin a la misma.

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

115

En este sentido, es fundamental la presencia de un personal calificado que procure tanto el desarrollo intelectual (docente) como social (criminlogo) que forme un nio capaz de desenvolverse, capaz de enfrentar y solucionar sus conflictos, sin recurrir a mtodos agresivos o violentos, dentro de la sociedad. No obstante, sta no es una tarea slo del docente, criminlogo, psiclogo, sino tambin de los padres quienes en cierta forma refuerzan o destruyen la labor escolar, independientemente de la connotacin positiva o negativa de tal labor. Por ello, es necesario el trabajo articulado entre la escuela y la familia cuyo enlace sea el criminlogo, quien es un profesional que se ocupa del estudio y valoracin de la conducta desviada y del estudio, diseo, aplicacin y evaluacin de intervenciones destinadas a manejar, reducir o eliminar esa conducta. Adems de los conocimientos prcticos e intelectuales, el criminlogo posee la habilidad para establecer relaciones con otras personas (manejo interpersonal fluido y abierto), en especial con aquellas que han manifestado conductas delictivas o problemas afines a travs de la empata, comprensin y firmeza en el trato; desarrollando de esta manera una de sus cinco funciones como lo es el de asesor o consejero. Por todo lo antes expuesto, es que se propuso la presencia del criminlogo dentro del ambiente escolar donde sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes optimicen las labores educativas. Esto es, mediante la prevencin de conductas desviadas y/o delictivas; la integracin, participacin y compromiso de los padres en la educacin de sus hijos (Escuela para Padres); y, la asesora e intervencin en crisis a nios, nias, adolescentes, docentes, dems personal de la escuela, padres y representantes. Finalmente, es del conocimiento del investigador la necesidad de crear un departamento de Consejera o Asesora Escolar para la primera y segunda etapa de educacin bsica, ya que como se dijo, esta figura est contemplada slo para la tercera etapa y ciclo diversificado. Asimismo, es vital informar, sensibilizar y crear conciencia a las autoridades competentes, docentes, padres y representantes de la labor del criminlogo en las escuelas y de los beneficios de su accin a nivel escolar y familiar; visto como objetivos a alcanzar a mediano y largo plazo.

Lisbeth Albornoz Quiroz 116


Cap. Crim. Vol. 36, N 1 (Enero-Marzo 2008) 93 - 117

LISTA DE REFERENCIAS
ALBORNOZ, L. (2003). Informe de Pasantas: Escuela Bsica Rafael Antonio Godoy. Universidad de los Andes, Mrida. ANDERSON, A. (2002). Influencias Individuales y Contextuales en Delincuencia: el Papel de la Familia Monoparental. Journal of Criminal Justice, 30 (6), 575-588. ANIYAR, L. (1983-1984). La Educacin como forma de Control Social. Captulo Criminolgico, 11-12 Universidad del Zulia, 119-133. BANDURA, A. (1984). Teora del Aprendizaje Social (2da ed.). Madrid: Espasa Universitaria. BARATTA, A. (1991). Criminologa Crtica y Crtica del Derecho Penal (3ra ed.). Mxico: Siglo XXI Editores. COHEN, E. (2002). Educacin, Eficiencia y Equidad: Una Difcil Convivencia. Revista Iberoamericana de Educacin, 30 [On-line]. FRANCISCO, M. (2002). Violencia Escolar: Estudio Realizado en Cuatro Unidades Educativas Pertenecientes al Distrito Escolar nmero 3. Universidad Nacional Abierta, Caracas. GARRIDO, V. et al. (2001). Principios de Criminologa (2da ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. GABALDN, L. (1987). Control Social y Criminologa. Caracas: Editorial Jurdica Venezolana. GUZMAN, Y. (2000). El Maltrato Infantil como Posible Generador de Conductas Filicidas y Comportamientos Delictivos. Universidad de los Andes, Mrida. LAFONT B., E. (2001). La Formacin para Padres: Una Demanda Actual en las Escuelas. Revista Iberoamericana de Educacin, Experiencias e innovaciones. [On-line]. MARCHESI, . (2000). Un Sistema de Indicadores de Desigualdad Educativa. Revista Iberoamericana de Educacin, 23 [On-line]. MORA R., E. (2003). Familias Desarticuladas como Elemento Influyente en la Formacin de la Conducta Agresiva en Nios y Nias de 4 a 6 Grado de la Escuela Bsica Jos Mara Velaz. Universidad de los Andes, Mrida.

La Escuela como asesor y preventor de conductas desviadas

117

OLWEUS, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Ediciones Morata. PREZ SNCHEZ, C. (2000). La Escuela frente a las Desigualdades Sociales. Revista Iberoamericana de Educacin, 23 [On-line]. PIAGET, J. (1978). A Dnde va la Educacin (3ra ed.). Barcelona: Editorial Teide. PROYECTO DE LA LEY DE EJERCICIO DEL CRIMINLOGO (2002) (S/P) Venezuela: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Escuela de Criminologa. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1993) LEY ORGNICA SOBRE SUSTANCIAS PSICOTRPICAS Y ESTUPACIENTES. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1998) LEY ORGNICA DE PROTECCIN AL NIO Y AL ADOLESCENTE. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. RITZER, G. (1993). Teora Sociolgica Clsica. Madrid: McGraw-Hill. ROJAS, M. (2003). Asesora Criminolgica: Una Herramienta Complementaria para el Criminlogo. Universidad de los Andes, Mrida. SLAIKEU, K. (1996). Intervencin en Crisis (2da ed.). Mxico: Manual Moderno. TORO T., J. (1981). El Comportamiento Humano. Madrid: Aula Abierta Salvat. www.revistaiberoamericanadeeducacion.com

S-ar putea să vă placă și