Sunteți pe pagina 1din 3

Importancia de los principios bsicos del diseo experimental; replicacin, aleatorizacin y bloqueo.

Los llamados experimentos verdaderos constan de tres fases bsicamente; la fase experimental o de planeacin, la fase de diseo y la fase de anlisis. Algunos principios bsicos del diseo experimental tienen que ver con la formulacin del problema bajo investigacin, la escogencia del diseo experimental, la ejecucin del experimento, el anlisis de los datos y la interpretacin de los resultados; esta ltima, incluye el procedimiento para la coleccin de datos, la reduccin de datos y la computacin de ciertas pruebas estadsticas que se usan al tomar decisiones acerca de los aspectos de un experimento. Tambin se incluye en este anlisis la computacin de pruebas estadsticas y sus correspondientes reglas de decisin para pruebas de hiptesis acerca del modelo matemtico. Para garantizar el anlisis estadstico y para incrementar su sensibilidad, se debe tener en cuenta tres principios bsicos en cualquier experimento: la replicacin, la aleatorizacin y el bloqueo. Haciendo una pequea definicin de estos conceptos haremos hincapi en la importancia de cada uno de los tres principios en el diseo experimental. Sin embargo, antes de definir estos tres principios, debe tenerse en cuenta que durante una investigacin pueden presentarse errores que en una situacin particular refleja; errores de experimentacin, de observacin, de medicin, errores debidos a la variacin del material experimental y en general de efectos combinados de todos los factores que pudieran influir en las caractersticas en estudio, que no se tienen en cuenta durante la investigacin. Segn Ostle et al., los principios bsicos del diseo experimental se definen como: Replicacin: se debe entender como la repeticin del experimento bsico. La importancia de esta radica en que: Proporciona una estimacin del error experimental que acta como una unidad bsica de medida indicando el significado de las diferencias observadas o para determinar la amplitud de un intervalo de confianza. Permite obtener una estimacin ms precisa del efecto medio de cualquier factor porque el error experimental verdadero se reduce al aumentar las reproducciones.

Aleatorizacin: consiste en que tanto la asignacin del material experimental como el orden en que se realizan las pruebas individuales o ensayos se determinan aleatoriamente. Esta permite: Garantizar la validez de la estimacin del error experimental. Garantizar la independencia de los errores o que las observaciones sean variables aleatorias independientes.

Eliminar el sesgo de tal manera que no se desfavorezca o discrimine a los tratamientos y permite cancelar los efectos de factores extraos que pudieran estar presentes.

En otras palabras, el objetivo fundamental de la aleatorizacin es la independencia de los errores ya que pueden presentarse errores asociados con unidades experimentales adyacentes en tiempo o espacio que tienden a correlacionarse y lo que nos asegura la aleatorizacin es que esta correlacin se haga los ms pequea posible. Bloqueo: se entiende como la distribucin de las unidades experimentales en bloques, de tal manera que las unidades dentro de un bloque sean relativamente homogneas. Esta tcnica es importante porque: Puede incrementarse la precisin de un experimento ya que las diferencias entre los bloques es eliminada del error experimental en el anlisis de resultados reduciendo de sta forma el error. Los tratamientos son comparados bajo casi idnticas condiciones, ya que las comparaciones son hechas dentro de bloques de unidades uniformes.

De manera general, todas nuestras actividades asociadas con planear y realizar estudios de investigacin tienen implicaciones estadsticas. Los principios que se analizaron constituyen la base para la estructura de un estudio de investigacin; a su vez, esa estructura define la funcin del estudio. Si la estructura es razonable, el estudio funcionar de manera adecuada y se obtendr la informacin para la que fue diseado. Si la estructura tiene fallas, el estudio no funcionar bien y presentar informacin incompleta o errnea. Teniendo en cuenta la importancia de estos principios, es predecible que nos preguntemos; Cul es el resultado de una investigacin, experimento o actividades asociadas a estudios experimentales, cuando no se aplica en su anlisis, tcnicas como la replicacin, aleatorizacin y bloqueo? La respuesta a esta pregunta viene dada principalmente por el hecho de que estas tcnicas permiten reducir los errores durante una investigacin o experimento, dejndonos inferir que los resultados de esta se darn de manera eficiente y con un grado de veracidad mayor; el caso contrario, arroja resultados no tan veraces y con un alto grado de desconfianza debido a que no se estn teniendo en cuenta errores que pudieron haberse dado durante el desarrollo de la investigacin. Sabiendo adems que el objetivo bsico del diseo experimental es proporcionar una cantidad mxima de informacin pertinente al problema bajo investigacin y que dicha informacin debe ser completa, confiable y sobre todo no errnea.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

KUEHL R. DISEO DE EXPERIMENTOS. Principios estadsticos para el diseo y anlisis de investigacin. Segunda edicin. Thomson Editores S.A. Mxico D.F. 2001 PORRAS A.M. Diseo estadstico de experimentos, anlisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informtico mediante SPSS. Ed.: Proyecto Sur. (2001). Fecha de consulta: 31 Sep. 2013. Disponible en:
http://www.ugr.es/~bioestad/_private/cpfund3.pdf

S-ar putea să vă placă și