Sunteți pe pagina 1din 126

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

A ABASTECIMIENTO URBANO Conjunto de provisiones o suministros de vveres necesarios para el consumo de la poblacin urbana. Por extensin se aplica tambin al suministro urbano de fluidos tales como: agua potable, energa elctrica, gas combustible, etctera. (1).

ACCIONES DE URBANIZACIN La urbanizacin del suelo y la edificacin en el mismo; comprende tambin la transformacin del suelo rural a urbano; las fusiones subdivisiones y fraccionamientos de reas y predios; los cambios en la utilizacin y en el rgimen de propiedad de predios y fincas; la rehabilitacin de fincas y zonas urbanas; as como las actividades encaminadas a proporcionar en un rea de crecimiento la introduccin o mejoramiento de las redes de infraestructura.

ACTIVIDAD DE RIESGO Aquella actividad en la que existe la probabilidad de que se produzca un dao, originado por un fenmeno perturbador.

ACTIVIDAD ECONMICA Conjunto de operaciones relacionadas con la produccin y distribucin de bienes y servicios. Se distinguen en economa: actividades primarias (agropecuarias y extractivas), secundarias (manufactura y produccin industrial), terciarias (servicios), cuaternarias (servicios altamente especializados) (1).

ACTIVIDADES ECONMICAS MOTRICES Son aquellas que dentro del conjunto de la economa producen efectos de retroalimentacin. El sistema econmico abarca distintos sectores interrelacionados a travs de flujos de bienes y servicios. Las actividades econmicas motrices se localizan dentro de los sectores ms dinmicos y productivos, que producen mayor incremento del producto nacional; se caracterizan por una inversin considerable en equipamiento e infraestructura, la generacin de empleo directo o indirecto y, en consecuencia, actan como polos de atraccin para diversos sectores de la poblacin.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Las caractersticas arriba enumeradas, muestran la importancia que las denominadas actividades econmicas motrices tienen para las polticas urbanas, el desarrollo de los asentamientos humanos y la configuracin de los sistemas de ciudades Ver Polo de desarrollo, Umbrales (anlisis de).

ACUFERO Ver Manto acufero.

ADMINISTRACIN PBLICA En general, se puede definir, en cuanto a su enfoque prctico como la actividad que realizan los rganos del gobierno para alcanzar los fines del Estado, con base en los ordenamientos legales que les otorgan atribuciones y competencia especficas.

ADMINISTRACIN URBANA Conjunto de disposiciones legales; de instituciones, organismos, mecanismos y acciones que tienen como fin gobernar o regir las diversas actividades realizadas cotidiana o eventualmente en el medio urbano; especialmente las relaciones con los objetivos de servicio publico del Estado (1).

AFECTACIN Limitacin y condiciones que se imponen, por la aplicacin de una ley, al uso de un predio o un bien particular o federal, para destinarlo total o parcialmente a obras de utilidad publica, de acuerdo con los planes vigentes (1).

AFORO Medicin del caudal o volumen de fluido que pasa a travs del curso de una corriente por unidad de tiempo. Las unidades de medicin empleadas son: lts/seg; m3/seg, etctera. Este trmino se utiliza frecuentemente en la hidrologa y la ingeniera hidrulica, y en forma muy especial en las cuestiones relacionadas con las inundaciones y el control de avenidas. (2). Para el desarrollo urbano el concepto de aforo se aplica en las siguientes actividades:

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

En los proyectos para suministrar agua potable, el aforo permite determinar el nmero de habitantes que pueden ser beneficiados sin modificar o sobre explotar las aguas de la superficie y del subsuelo. En los proyectos de transporte es necesario conocer al aforo de trnsito, es decir, el nmero de personas, objetos o vehculos que se desplazan; las unidades de medida ms usuales en este caso son: peatones-objetos/hora y vehculos promedio diario anual. Asimismo, en proyectos de equipamiento destinado a actividades recreativas, culturales, comerciales y de salud, el concepto de aforo es utilizado para establecer las relaciones correctas entre las necesidades y la capacidad de los proyectos correspondientes.

AGENTES SOCIALES Grupos y estratos sociales e instituciones pblicas y privadas que integran la sociedad, y que realizando diversas actividades e interacciones de carcter econmico, conforman y usan las estructuras fsicas y el espacio social que constituyen los asentamientos humanos.

AGLOMERACIN URBANA Ver rea urbana

AGUA FRETICA Manto acufero subterrneo ms o menos continuo que descansa sobre la primera Capa impermeable. Son aguas que pueden acumularse tanto en rocas sueltas porosas, como en rocas duras agrietadas, careciendo de presin hidrosttica y de condiciones necesarias para, ser ascendentes. La ausencia de un techo impermeable permite la penetracin del agua que originan los cambios hidrometeorolgico, variando su nivel en ntima relacin con el rgimen hidrolgico (3) Ver manto acufero.

ALINEAMIENTO El alineamiento oficial es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la va pblica en uso o con la futura va pblica, determinada en los planos y proyectos debidamente aprobados.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

ALUVIN Material detrtico depositado transitoria o Permanentemente por una corriente. Dicho material puede ser grava, arena, arcilla o limo. Se acumula en los canales de las corrientes, en sus planicies inundables y en los deltas. Algunos autores tambin incluyen bajo este trmino, los materiales que se sedimentan en lagos y estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el trmino aluvin se refiere a material no consolidado (4).

AMBIENTE URBANO Ver Imagen urbana

ANLISIS DE CRIBA Tcnica para identificar aquellas reas de un territorio determinado que son ms apropiadas para el fin especfico que se busca. Est basada en la superposicin de datos, expresados grficamente.

ANLISIS URBANO Conjunto de actividades ordenadas sistemticamente que tienen por objeto conocer el funcionamiento de la estructura urbana, tanto en lo relativo a los aspectos fsicos como a los econmicos y sociales. Este anlisis procura, sucesiva e interactivamente, obtener explicaciones del fenmeno urbano de tipo global, sectorial y territorial.

ANTICICLN Fenmeno atmosfrico caracterizado por el movimiento de vientos suaves alrededor de un centro de altas presiones baromtricas y de temperaturas ms bajas que en las zonas circundantes. El movimiento del viento se debe a la existencia de una masa de aire fro y seco que desciende de las capas altas, la cual al desparramarse produce vientos que tienden a alejarse del centro, evitndolo el movimiento de rotacin de la tierra, que los hace girar alrededor del centro de altas presiones. En el hemisferio boreal el anticicln gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj, mientras que en el austral tiene el movimiento contrario. El sentido de giro de los anticiclones es opuesto al de los ciclones, as como

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

lo son sus caractersticas baromtricas y trmicas, por lo cual un quita anticicln impide la evolucin de un cicln, cuando ambos fenmenos se conjugan. Cuando el rea atmosfrica que cubre este fenmeno es extensa es llamada anticiclnica y puede alcanzar de 1000 a 3000 kms. de dimetro, y se (caracteriza generalmente por la suavidad de los vientos y la limpieza del cielo. Sin embargo, cuando el aire es muy hmedo, puede generar lloviznas(5). Ver Cicln.

REA DE APROVECHAMIENTO

REA DE CESIN La que se determinen conforme las normas de los reglamentos de zonificacin, para proveer los fines pblicos que requiera la comunidad.

REA DE CONSERVACIN Son aquellas que por sus caractersticas naturales cuenten con bosques, praderas, mantos acuferos y otros elementos que condicionen el equilibrio ecolgico; Las dedicadas en forma habitual a las actividades agropecuarias, forestales o mineras; Las reas abiertas, los promontorios, los cerros, las colinas y elevaciones o depresiones orogrficas que constituyen elementos naturales para la preservacin ecolgica de los centros de poblacin; Las reas cuyo uso puede afectar el paisaje, la imagen urbana y los smbolos urbanos; y aquellas cuyo subsuelo se haya visto afectado por fenmenos naturales o por explotaciones de cualquier gnero, que representen peligros permanentes o eventuales para los asentamientos humanos.

REA DE CRECIMIENTO Son las reas que sirven para ordenar y regular la expansin fsica de los centros de poblacin

REA DE MEJORAMIENTO Son la que se encuentran deterioradas fsica o funcionalmente en forma total o parcial.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

REA DE PRESERVACIN ECOLGICA Aquella constituida por los elementos naturales condicionantes ecolgicos del centro de poblacin. que comprenden los

REA DE PREVENCIN Las reas del territorio en que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana y que por razones de carcter ambiental y de equilibrio ecolgico deben preservarse, no permitiendo grado alguno de intervencin humana, por lo que se evitars cualquier tipo de urbanizacin, y el ayuntamiento promover sean decretadas como reas naturales protegidas.

REA DE PROTECCIN Son aquellas que por su valor ambiental natural (ros, barrancas, bosques, etc.) o por su valor econmico (reas agrcolas productivas) o de valor histrico cultural (zonas arqueolgicas y monumentos histricos), no deben utilizarse para el crecimiento urbano, es decir deben conservar sus caractersticas que les da ese valor.

REA DE PROTECCIN HISTRICO-PATRIMONIAL Las reas cuya fisonoma y valores, tanto naturales como culturales, forman parte de un legado histrico o artstico que requiere de su preservacin, segn las leyes en la materia.

REA DE RENOVACIN URBANA Las reas urbanizadas en las que se pretende realizar acciones tcnicas de acondicionamiento de suelo y las relativas al mejoramiento, saneamiento y reposicin de sus elementos como la vialidad, redes de servicio o del paisaje urbano, pudiendo implicar, un cambio en las relaciones de propiedad y tenencia del suelo, que requerir su reincorporacin municipal.

REA DE RESTRICCIN Las reas prximas o dentro del radio de influencia de instalaciones especiales, que por razones de seguridad estn sujetas a restricciones en su utilizacin y

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

condicionadas por los aspectos normativos de las mismas. Las instalaciones especiales referidas son: los aeropuertos las instalaciones portuarias, las ferroviarias, las militares, readaptacin social, de riesgo (depsitos de combustible, gasoductos y redes de distribucin de energticos, gasolineras, gaseras, cementerios, industrias peligrosas y dems usos del suelo que entraen riesgo o peligro para la salud de los habitantes en sus inmediaciones) y por paso de infraestructura (de agua potable, drenaje, electricidad, telecomunicacin)

REA DE EXPULSIN POBLACIONAL Extensin territorial integrada por localidades de uno o varios municipios o estados, que por sus condiciones socioeconmicas no ofrecen condiciones favorables para retener a su poblacin.

REA DE TRANSICIN Superficie, dentro del espacio urbano, en la que se establece una forma distinta de uso del suelo con cambios significativos respecto a las funciones originales.

REA DE URBANIZACIN PROGRESIVA Las reas urbanizadas realizadas mediante la accin urbanstica de inters social, o aquellas de urbanizacin espontnea que la autoridad local ha autorizado regularizar, mediante acuerdo oficial, segn los trmites que sealan las leyes en la materia, y para complementar sus obras de urbanizacin se sujetan a lo estipulado para la accin urbanstica de inters social.

REA INCORPORADA Las reas urbanizadas pertenecientes al centro de poblacin que han pasado debidamente a formar parte del municipio, es decir, que el ayuntamiento ya recibi las obras de urbanizacin o las mismas pertenecen al sistema municipal, y han aportado las reas de cesin en caso de haber pertenecido a la reserva urbana.

REA METROPOLITANA Ver zona metropolitana

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

REA NATURAL Las reas del territorio en que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana.

REA RECEPTORA DE TRANSFERENCIAS Las reas urbanizadas a las que se les estableci la posibilidad de recibir la transferencia de derechos de desarrollo que tienen las reas generadoras de dichos derechos.

REA RSTICA Las tierras, aguas y bosques que son susceptibles de aprovechamiento racional en explotacin agropecuaria, pisccola, minera o forestal.

REA URBANA Es la ciudad propiamente dicha, definida desde todos los puntos de vista geogrfico, ecolgico, demogrfico, social, econmico, etc.- excepto el poltico o administrativo. En otras palabras, rea urbana es el rea habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma mas el rea contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrcola y que, partiendo de un ncleo central, presenta continuidad fsica en todas direcciones hasta ser interrumpida, en forma notoria, por terrenos de uso no urbano como bosques, sembrados o cuerpos de agua. La poblacin que all se localiza es calificada como urbana. El crecimiento de las ciudades hace que el rea urbana frecuentemente no coincida con los lmites administrativos o polticos de la ciudad, sino que los sobrepase y se extienda ms all de ellos. Esta caracterstica del crecimiento urbano se ha manifestado en muchas ciudades. El rea urbana a partir de un ncleo principal y gracias a los recursos de la sociedad industrial, induce a la rpida urbanizacin de las zonas vecinas, abarcando antiguos ncleos, integrndolos a una nueva realidad socio-econmica ms amplia que las unidades poltico-administrativas que les correspondan" (6). La envolvente de este conglomerado humano y fsico, generalmente no coincide con el lmite poltico administrativo de la ciudad y observa una forma irregular (7). ". . . el rea urbana y la zona metropolitana son dos manifestaciones territoriales que resultan, por un lado, de la concentracin y expansin del dominio socioeconmico y poltico que ejerce el ncleo urbano central hacia su periferia contigua y, por otro, de la falta de capacidad o de posibilidades de esta ltima para

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

abastecerse de los bienes y servicios necesarios para mantener un determinado nivel de desarrollo. Debido a esta dependencia, la metrpoli est en posibilidades de ejercer control social, econmico y poltico sobre las actividades de la periferia". "En el rea urbana la expansin se manifiesta fsicamente corno resultado de la combinacin de una serie de procesos ecolgicos, que por intermedio de las comunidades y los transportes intra o interurbanos permiten que la poblacin, particularmente la de altos ingresos, se desparrame hacia la periferia. Los estratos sociales de mayores ingresos se movilizan hacia las reas de la ciudad donde pueden segregarse en reas residenciales que satisfacen sus necesidades de clase social. A su vez la poblacin de bajos ingresos nativa o migrante se ve obligada, ante la falta de alternativas, a segregarse en zonas perifricas cuya dotacin de servicios municipales es escasa o deficiente", "La combinacin de estos dos fenmenos, que no son ms que la clara expresin del juego tradicional de las fuerzas de mercado de bienes races, configuran a las reas urbanas y su continua expansin. En este proceso de crecimiento territorial perifrico, la ciudad no solo ha incorporado grandes extensiones que previamente eran rurales (tierra ejidal, comunal o pequea propiedad en el caso de Mxico), sino tambin localidades pequeas cercanas que han perdido su aislamiento e independencia relativa" (8). Ver Zona metropolitana.

REA URBANIZADA La actualmente ocupada por la infraestructura, equipamientos, construcciones o instalaciones de un centro de poblacin.

REA URBANA DE LA CIUDAD DE MEXICO (AUCM) El rea urbana de la ciudad de Mxico hace ya varias dcadas que sobrepas el lmite poltico de la ciudad de Mxico, correspondiente a los antiguos 12 cuarteles vigentes hasta el 29 de diciembre de 1970. Esta es una de las razones por las cuales, la nueva ley Orgnica de Departamento del Distrito Federal, promulgada en la fecha antes mencionada, estableci corno nuevo lmite poltico administrativo de la ciudad de Mxico, el del Distrito Federal (17). El rea urbana actual, adems de incluir a las 4 nuevas delegaciones de Cuauhtmoc, Carranza, Hidalgo y Jurez ha englobado totalmente a las de Atcapotzalco, Coyoacn, lztacalco y Gustavo A. Madero y a una parte de las restantes (excepto Milpa Alta) y de los municipios contiguos del Estado de Mxico, de Naucalpan, Tlalnepantla, Zaragoza, Ecatepec, Netzahualcyotl, Chimalhuacn y otros ms alejados como La Paz. Ver rea urbana.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

REA VERDE Superficie de terreno de uso pblico dentro del rea urbana o en su periferia, provista de vegetacin, jardines, arboledas y edificaciones menores complementarias. Se utiliza por extensin, para superficies similares no pblicas. (Ejemplo: campos de golf, grandes jardines privados, huertos urbanos, clubes privados de esparcimiento y deporte, etc.), En este caso, para ser incluida como rea verde, la superficie del terreno deber ser considerablemente grande (1 ). En la actualidad, la planeacin urbana trata de integrar el concepto de rea verde a una teora ms global de la ciudad, en la cual la funcin de las reas verdes no se limita a una apreciacin fsica o de diseo, sino se extiende a la de mantener un efectivo equilibrio ecolgico, considerando la incidencia que sobre l ejercen los factores econmicos y sociales.

ARRENDAMIENTO Contrato por el cual se cede, temporalmente, el uso y ocupacin de un bien mueble o inmueble, edificio o vivienda propia, contra el pago de una renta o alquiler. "Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recproca mente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto" (10).

ASENTAMIENTO HUMANO "Por asentamiento humano se entender la radicacin de un determinado conglomerado demogrfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un rea fsicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran" (1 1). "La estructura de los asentamientos humanos est formada por elementos fsicos y servicios a los cuales dichos elementos suministran apoyo material. Los componentes fsicos comprenden las edificaciones ( ... ) construidas por el hombre para tener seguridad, intimidad y proteccin de la intemperie ( ... ) y la infraestructura, es decir las complejas redes concebidas para hacer llegar a las edificaciones o retirar de ellas, personas, mercaderas, energa o informacin" (12). "los servicios abarcan los requeridos por una comunidad para el cumplimiento de sus funciones como rgano social, por ejemplo: los de enseanza, sanidad, cultura, bienestar, recreacin y nutricin".

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

"las edificaciones, conectadas con la infraestructura y provistas de servicios, forman los distintos asentamientos en diferentes escalas: la unidad de vivienda; el conjunto de unidades de vivienda; el vecindario; la aldea; la ciudad; la metrpoli. "Otra clase de infraestructura establece conexiones entre asentamientos, para formar redes a nivel regional, nacional e internacional" (1 2).

ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR

ATENCIN DE DESASTRES Conjunto de actividades administrativas para el sustento de la prevencin, auxilio y recuperacin de la poblacin que sufre severos daos por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropognico, enfrentando la prdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

AUTOCONSTRUCCIN (de vivienda) Por autoconstruccin se entienden, en sentido estricto, las formas de edificacin que se realizan mediante la inversin directa de trabajo por los propios usuarios de la vivienda. La autoconstruccin puede implicar el apoyo de parientes o amigos; en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada. Bajo estas condiciones solo es posible aplicar un nivel tcnico elemental, por lo regular de ndole artesanal. En un medio rural, y en particular en el indgena, donde no se paga renta del suelo, y se dispone de materiales locales que solo es necesario habilitar, es donde esta forma de construccin se define con mayor nitidez. Sin embargo, se da tambin en el medio urbano, sobre todo en la edificacin de viviendas provisionales, aunque ya dentro de condicionantes econmicas ms estrictas que reducen el control del usuario sobre los insumos. La autoconstruccin, principalmente la urbana suele apoyarse con algn tipo de trabajo especializado que contrata el usuario; sin embargo es necesario sealar que esta forma de construccin genera poco empleo directo y significa una sobrecarga de trabajo no remunerado para los participantes y, en consecuencia, un mayor costo social. La falta de recursos obliga al usuario a adoptar esta forma de construccin como alternativa para acceder a un techo (13).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Las polticas relacionadas con la vivienda deben tener en cuenta este hecho y la necesidad de dar pasos que permitan superar las causas estructurales que lo originan.

AYUNTAMIENTO Es una organizacin poltico-administrativa con ciertos fines que cumplir en una relacin societal primordialmente de servicio a determinada comunidad asentada en un territorio.

B BALDOS Terrenos sin uso ni cultivos, abandonados

BARRIO Sector urbano donde habita un vecindario y caracterizado por peculiaridades que lo distinguen

C CABECERA MUNICIPAL "Es la localidad en donde tiene sede el ayuntamiento de eleccin popular directa, que administra los intereses del municipio" (14). Ver Localidad, Municipio.

CALIDAD DE LA VIDA Son aquellos aspectos que se refieren a las condiciones generales de vida individual y colectiva: vivienda, salud, educacin, cultura, esparcimiento, alimentacin, etc. El concepto se refiere, principalmente, a los aspectos del bienestar social que pueden ser instrumentados mediante el desarrollo de la infraestructura y del equipamiento de los centros de poblacin, es decir, de los soportes materiales del bienestar. El concepto "calidad de la vida", acuado originalmente por los pases capitalistas desarrollados, fue adoptado y difundido por Naciones Unidas. La calidad de la vida

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

no es ndice uniforme de validez general, slo tiene vigencia en un contexto social y en un momento histrico determinado.

CALLE Camino pblico en un poblado, para circular el rea urbana o de edificaciones

CAPITAL DEL ESTADO Es la localidad en la cual tienen su sede los poderes de la entidad federativa (1 5) que, con excepcin del Distrito Federal, corresponden a 3 1 Estados, Ver Entidad federativo, localidad.

CARTA URBANA Es un folleto para divulgacin masiva que contiene el plano con la estrategia urbana y los usos destinos y reservas y una sntesis del Plan o Programa de Desarrollo Urbano segn mbito territorial al que se refiera Nacional, Regional, Estatal, de Centro de Poblacin, etc.

CARTOGRAFA En sentido amplio, trmino que designa la totalidad de la serie de procesos que intervienen en la elaboracin de los mapas. En sentido ms limitado, dibujo de un mapa.

CATASTRO Es un sistema que depende de los gobiernos estatales y permite captar y registrar, en los libros correspondientes, la informacin sobre deslindes y avalos de la propiedad urbana y de la rstica o rural ya sea federal, estatal, municipal, particular o ejidal, para conocer oportunamente los cambios que en ella se operen, a efecto de llevar un control exacto de la propiedad raz.

CATEGORA POLITCA DE LAS LOCALIDADES Puede considerarse como: "El rango que el pueblo o el gobierno asigna a una localidad conforme a su importancia en la integracin territorial de su Pas" (18).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Tradicionalmente era la costumbre la que estableca la categora poltica de la mayora de las localidades del pas. En la actualidad existe, en cada entidad federativa, una "ley que fija las categoras polticas y administrativas de los diferentes poblados del Estado". El cambio de categora poltica de una localidad queda sujeta a la decisin del poder legislativo de cada entidad federativa por iniciativa de los habitantes de la localidad, del presidente municipal o del mismo gobernador (18). Contrariamente a lo que debiera ser, la clasificacin de la categora poltica de las localidades no obedece, en lo general, a determinadas caractersticas econmicas, sociales, demogrficas, urbansticas, etc. No existe, por lo tanto, una definicin vlida a escala nacional de cada una de las categoras polticas existentes, sino que cada estado define tanto sus categoras polticas como cules localidades corresponden a cada categora. Por ejemplo, en 1974, el gobernador del estado de Oaxaca hace saber que la H. Legislatura del Estado aprob las siguientes modificaciones de la XLV111 Legislatura Constitucional del Estado: Art. 1: se suprime la clasificacin de ranchos. Por congregacin se entender, los ncleos de poblacin campesina o ejidal que vivan del cultivo de la tierra, asentados de un modo permanente, o ncleos de poblacin que se constituyen, en un lugar determinado, con elementos de una y otra poblacin y en ambos casos estn integrados en (un nmero no inferior de 5,000 habitantes; por ciudad, las localidades con no menos de 20,000 habitantes y que renen una serie de requisitos adicionales; por villa, no menos de 1 5,000 habitantes (19). El censo mexicano de 1940 trae una lista de alrededor de 100 categoras polticas, en las cuales estn clasificadas las 105,185 localidades habitadas hasta entonces. El censo de 1970 slo registra 71 categoras. El 94% de todas las localidades, as como el 94% de la poblacin total de 1940, se encontraba en las nueve categoras enlistadas a continuacin, en orden de importancia, ciudad, villa, pueblo, unidad industrial, congregacin, ejido, hacienda, ranchera y rancho (20) A continuacin se proporciona la definicin presentada por el censo general de poblacin de 1940 de ocho de tales categoras polticas. Despus de esa fecha no se han modificado las definiciones. Ciudad: Una Poblacin mayor de 3,000 habitantes. Tener. establecidos sus servicios pblicos, Provisin de agua, saneamiento, luz, Pavimento, polica, salubridad, etctera. Poseer una o ms escuelas de enseanza superior o tcnica. Que el 70% de los habitantes, como mnimo, se dediquen a actividades Propias de las ciudades, tales como industriales, comerciales, profesionales, etctera.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Que sea un centro distribuidor de Productos naturales o industriales de una regin. Villa: Acreditar una poblacin no menor de 1,500 habitantes. Que la localidad haya sido antes pueblo. Que tenga organizados cuando menos sus servicios pblicos de saneamiento, agua y luz. Que cuente con planteles de enseanza primaria y superior. Que el 65 % de los habitantes se dediquen a actividades urbanas. Que sea cabecera de municipio, centro distribuidor de productos regionales o centro industrial o minero por s mismo. Pueblo: Un mnimo de poblacin de 200 habitantes. Que sean cabeceras municipales, cabeceras de exdistritos, excantones, expartidos, segn estn divididas las entidades para otros fines que no sean polticos. Congregacin: Un mnimo de 300 habitantes. Que la mayora de os hbiles para el trabajo se dediquen a la agricultura como arrendatarios o aparceros en las fincas de la regin, o bien que sean propietarios del terreno y de la casa que habitan, o bien de uno u otra. Ranchera: Mnimo 90 habitantes. Que la mayora de los hbiles para el trabajo laboren por su cuenta y riesgo, es decir, como arrendatarios o aparceros en las fincas de la regin o bien, que sean propietarios de terreno y de la casa que habitan, o bien, de uno u otra. Hacienda: Sea cual fuere el nmero de sus habitantes. Que las casas donde habiten los peones sean de la propiedad del dueo y expresamente construidas por cuenta de l o de quienes lo antecedieron en la propiedad. Que todo el terreno, perteneciente a la hacienda, se explote por cuanta y riesgo exclusivo de los propietarios, utilizando los servicios de todos los vecinos aptos

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

para el trabajo precisamente como peones a jornal o destajo y que habiten en el casero. Rancho: Todo ncleo de poblacin que no llene los requisitos establecidos para la ranchera, ni quede dentro de las condiciones definidas para la hacienda. Colonia agrcola: Sea cual fuere el nmero de sus habitantes y que est formada con los ejidatarios que, al recibir sus parcelas, constituyen un ncleo de poblacin independiente, y que la mayora de los hbiles para e trabajo se dediquen a las labores agrcolas por cuenta propia, formando una agrupacin sujeta a las disposiciones agrarias vigentes (21 ). La enunciacin anterior de las caractersticas que deben poseer las localidades para ser clasificadas de una y otra forma, corresponde al ao de 1941 Pero continan siendo vlidas para la Direccin General de Estadstica, en tanto que algn estado no cambie la definicin de alguna de las categoras (1 8). Por lo anterior expuesto, puede apreciarse que estas categoras no son muy precisas. El nombre sigue siendo utilizado mucho despus de que la funcin de la localidad ha cambiado. Las variaciones son tan grandes de un estado a otro, que mucho del significado que posean originalmente ha sido perdido. A pesar de la aparente imprecisin en el uso de estas categoras, tienden a dar una indicacin aproximada del tamao e importancia de la comunidad. El rancho, por ejemplo, puede variar de una a unas pocas familias, pero nunca sobrepasa unos pocos cientos de habitantes. La ranchera siempre incluye ms de una familia y generalmente contiene un ciento o varios cientos de habitantes. En el otro extremo, la ciudad, la villa y el pueblo, todos se refieren a asentamientos de cierta importancia. Generalmente contienen varias iglesias, una o ms plazas y unos cuantos comercios. Tambin son centros del gobierno local (22).

CENTRALIZACIN Fenmeno que puede ser originado por diferentes causas; de ah la dificultad para encontrar una definicin que englobe todos los factores que pueden generarlo. Desde un punto de vista administrativo y poltico, la centralizacin concentra la toma de decisiones en un nmero reducido de personas e instituciones. La centralizacin es producto de determinadas formas de organizacin econmica, social y poltica. Otras definiciones de centralizacin. que abarcan otros aspectos, son las siguientes: "es el efecto de la tendencia de los humanos a confluir a determinadas localizaciones para satisfacer intereses comunes especficos, como trabajo,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

recreacin, actividades econmicas, educacin" (23) o bien, "satisfacer sus necesidades o llevar a cabo determinadas funciones sociales o econmicas" (24).

CENTRO DE LA CIUIDAD Ncleo principal de atraccin dentro del rea urbana, generalmente caracterizado por ser el centro histrico y por la presencia de instituciones de gobierno, de administracin, de servicios pblicos, as como por localizarse en l actividades comerciales, financiaras, sociales y culturales de primera importancia o altamente especializadas. El alto proceso de urbanizacin acompaado de la paralela concentracin de la poblacin, ha generado grandes metrpolis en las cuales se pueden observar en la actualidad, la no coincidencia del centro geomtrico con el centro de la ciudad, la existencia de varios centros con similares niveles de importancia, o a la inversa, un crecimiento desmesurado de centro histrico, lo cual origina desequilibrios intraurbanos.

CENTRO HISTRICO Ncleo principal de atraccin dentro del rea urbana que se caracteriza por que en el se localizan los bienes vinculados con la historia de la Nacin a partir del establecimiento de la cultura hispnica en el pas, en los trminos de la declaratoria respectiva o por determinacin de la ley.

CENTRO URBANO Ncleo principal de atraccin dentro del rea urbana, caracterizado por la presencia de las instituciones de gobierno, de la administracin y los servicios pblicos.

CENTRO DE POBLACIN "reas urbanas ocupadas por los usuarios necesarios para su vida normal; las que se reservan a su expansin futura; las constituidas por los elementos naturales que cumplen una funcin de preservacin de las condiciones ecolgicas de dichos centros; y las que, por resolucin de la autoridad competente, se dediquen a la fundacin de los mismos" (11). Desde el punto de vista conceptual, la estructura de los centros de poblacin se caracteriza por cuatro elementos relacionados entre s: las actividades que realiza la poblacin; los espacios adaptados para alojar esas actividades (viviendas, industrias, parques); las comunicaciones de personas, bienes e informacin y las

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

redes por las cuales circulan (calles, vas de ferrocarril, ductos de agua y lneas de electricidad). Existe una relacin mutua y dinmica entre estos cuatro elementos. Un centro de poblacin rene todas las actividades y funciones urbanas: las relativas al trabajo, a la vivienda y al esparcimiento. Cada tipo de actividad genera un esquema espacial peculiar. As las actividades primarias (agropecuarias y mineras), originan esquemas que ubican centralmente a la vivienda y en forma circundante al trabajo; las actividades terciarias se ubican centralmente quedando la vivienda en forma circundante; mientras que las actividades secundarias (industriales), originan esquemas paralelos entre la vivienda y el trabajo. Cada centro de poblacin es una combinacin diferente de estos esquemas y de diversos grados cuantitativos de dotacin, diversificacin y mezcla de espacios adaptados.

CENTROS RURURBANOS Ver Ordenamiento del territorio

CICLN Fenmeno meteorolgico que dura varios das; consiste en fuertes vientos rotativos que se mueven circularmente en forma de remolino -de ah su nombre- y de precipitaciones abundantes, acompaadas de un descenso de temperatura y de presin. Los ciclones, cuyo dimetro oscila entre los 100 km y los 500 km, se forman sobre las aguas calientes de los ocanos en determinadas zonas de baja presin, en la superficie de choque de dos grandes masas desiguales de aire, una hmedacaliente y otra fra-seca, llamada frente polar por el conflicto atmosfrico que ah se realiza entre las masas citadas. La enorme energa que mantiene al cicln procede del calor liberado por el vapor de agua de los vientos hmedos al condensarse y precipitarse. Un cicln posee un centro de baja presin llamada vrtice u ojo de la tempestad, donde hay calma casi absoluta. Los vientos ms fuertes se producen en torno al vrtice en el borde interno del torbellino, alcanzando velocidades entre los 120 km/hr. y los 300 km/hr. Independientemente de su poderoso movimiento rotatorio, los ciclones tienen un movimiento traslatorio de una velocidad entre los 10 y 15 km/hr, realizando largos recorridos con trayectorias variables que llegan a su fin despus de varios das al penetrar al continente o trasladarse sobre mares fros. La trayectoria es seguida por los diferentes medios de monitoreo meteorolgico existentes, para poner en estado de alerta los posibles sitios habitados de las costas, sobre los que puede cruzar.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Anticicln

CIUDAD Espacio geogrfico transformado por el hombre mediante la realizacin de un conjunto de construcciones con carcter de continuidad y contigidad. Espacio ocupado por una poblacin relativamente grande, permanente y socialmente heterognea, en el que se dan funciones de residencia, gobierno transformacin e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones de la vida humana. La ciudad es el lugar geogrfico donde se manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, econmicas, polticas y demogrficas de un territorio (1) Se han dado mltiples definiciones de ciudad. Puede decirse que toda disciplina que tiene como objeto de investigacin a la ciudad, ha elaborado una. Es as como se cuenta con estudios definiciones de ciudad desde el punto de vista histrico, filosfico, sociolgico, jurdico, econmico, ecolgico, etctera. Esto no quiere decir que incurran en un error sino que cada una de estas definiciones aborda aspectos diferentes. Por lo dems, se observa gran diferencia entre las polis griega y una ciudad medieval o entre una ciudad- templo como Pekn y una metrpoli comercial como Nueva York. Como ejemplos de definiciones podemos citar los siguientes: Aristteles dice que una ciudad es un cierto nmero de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quien hay que llamar ciudadanos y quien es el ciudadano (26) Es una definicin que corresponde a un concepto poltico de la ciudad que conviene al tipo de ciudad-estado de Grecia. El estado es la ciudad, la ciudad es el Estado. (27) Segn Spengler lo que distingue a la ciudad de la aldea no es la extensin, no es el tamao, sino la presencia de un alma ciudadana (28). Ciudad dice Robert E. Park, es algo ms que un conjunto de individuos y de conveniencias sociales , ms que una serie de calles y edificios, luces, tranvas, telfonos, etc. ;algo ms tambin que una mera constelacin de instituciones y cuerpos administrativos , audiencias, hospitales, escuelas, policas y funcionarios civiles de toda suerte. Es ms bien un estado de nimo , un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres y que se transmitieron por esta tradicin. La ciudad, en otras palabras, no es un mecanismo fsico ni una construccin artificial solamente. Est contenida en el proceso vital del pueblo que la compone; es un producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana" (29).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ciudad es una palabra con muchos sentidos; generalmente se refiere a algn asentamiento humano grande, importante. El trmino tambin se usa para distinguir este tipo de reas del campo o distritos rurales. Como trmino legal, denota al tipo de rea habitada de mayor tampona y que posee los poderes legales ms importantes. La palabra "ciudad" deriva del latn "civitas" (ciudad-estado). La palabra latina para ciudad era urbe. El Plan Nacional de Desarrollo Urbano en su primera versin clasifica a las ciudades en los siguientes tipos: Centros metropolitanos., son centros que por reunir una parte fundamental de la actividad econmica nacional, constituyen la estructura bsica del sistema urbano y regional del pas. En general, cuentan con una poblacin superior a los 300 mil habitantes. Ciudades medianas.- son localidades con una poblacin que flucta entre los 50 mil y 300 mil habitantes. Estas ciudades poseen un cierto grado de industrializacin y de servicios, por lo que generalmente hacen de cabeza de importantes subsistemas urbanos de nivel regional. Ciudades pequeas: son aquellas que se ubican entre los 15 mil y 50 mil habitantes. En estas ciudades se llevan a cabo bsicamente funciones complementarias a la actividad primaria, as como funciones comerciales y de servicio en general. Centros y sistemas rurales.- centros de poblacin rurales, son aquellos asentamientos con una poblacin menor a los 15 mil habitantes y cuyas principales fuentes de trabajo se encuentran ubicadas en forma circundante a las reas de vivienda, dado que el medio de produccin ms importante es la tierra (30). Ver Categora poltica de las localidades, Localidad.

CIUDAD CENTRAL Ver Ordenamiento del territorio.

CIUDAD DE APOYO Ver Ordenamiento del territorio.

CIUDAD INTERMEDIA

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Ordenamiento de Territorio

COEFICIENTE DE OCUPACIN DE SUELO (COS) El factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio, determina la mxima superficie edificable del mismo.

COEFICIENTE DE UTILIZACIN DE SUELO (CUS) El factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio, determina la mxima superficie construida que puede tener una edificacin, en un lote determinado.

COLONIA Organizacin comn por sectores de la ciudad, generalmente con caractersticas homogneas. En Mxico se utiliza prcticamente como sinnimo de fraccionamiento.

COMUNERO Persona que utiliza o explota los terrenos de la unidad de produccin que est bajo el rgimen de propiedad comunal, el cual corresponde a las tierras que con anterioridad a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, viene usufructuando.

COMUNIDAD Puede decirse que es una unidad social con estructura, organizacin y funciones propias dentro de un contexto territorial determinado. Su poblacin se encuentra dividida en estratos o capas sociales de acuerdo con su ubicacin en las actividades o funciones del conjunto de la organizacin social. Representa una entidad histrica social con conciencia e intereses comunes, normas de conducta e instalaciones que facilitan las acciones entre sus miembros (32). Sin embargo, no hay unanimidad de criterios en su definicin.

COMUNIDAD AGRARIA En materia agraria, las comunidades en Mxico son ncleos de poblacin que fundan su derecho sobre tierras, bosques y aguas, en ttulos primordiales expedidos durante la Colonia.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

La diferencia entre ejido y comunidad estriba en que a sta le son reconocidos y confirmados sus derechos sobre tierras y aguas mediante la correspondiente resolucin presidencial; Pare ello debe comprobar con sus ttulos primordiales, sus mencionados derechos. Mientras que el ejido es un ncleo de poblacin que solicita ser dotado de tierras y agua, lo que se obtiene tambin mediante resolucin presidencial. Ver Ejido

CONCENTRACIN Ver Desconcentracin, Descentralizacin.

CONJUNTO HABITACIONAL Grupo de viviendas planificado y dispuesto en forma integral, con la dotacin e instalacin necesarias y adecuadas de los servicios urbanos: vialidad, infraestructura, espacios verdes o abiertos, educacin, comercio, servicios asistenciales y de salud (1).

CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE DESARROLLO SOCIAL rgano consultivo de la Secretara de Desarrollo Social, de participacin ciudadana de carcter democrtico y plural, que tiene por objeto consensar, proponer, evaluar programas, estrategias, acciones e inversiones para el cumplimiento de la poltica nacional de desarrollo social.

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Es un rgano auxiliar y consultivo, promotor de la participacin social en el desarrollo urbano, que tiene por objeto apoyar y coadyuvar a las autoridades municipales en la conduccin, orientacin y evaluacin de las polticas, estrategias, planes, programas y acciones de desarrollo urbano aplicables en el municipio.

CONSERVACIN Es la accin que, de acuerdo con lo previsto en los programas de desarrollo urbano de conformidad con las leyes vigentes, se orienta a mantener el equilibrio ecolgico, el buen estado de las obras materiales edificios, monumentos, plazas pblicas, parques- y en general, todo aquello que constituye el acervo histrico, cultural y social de los centros de poblacin.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

CONSOLIDACIN URBANA Es un proceso que se da principalmente en los asentamientos perifricos a los grandes centros de poblacin, especialmente en los de carcter popular y/o de origen irregular. Dura varios aos y en ocasiones, varios lustros, implicando en gran parte de los casos, la regularizacin de la tenencia de la tierra, as como la introduccin y/o construccin diferida en el tiempo, de infraestructura y equipamiento urbanos, introduccin de servicios y construccin paulatina de las viviendas.

CONSTITUCIN DE RESERVA URBANA Es el establecimiento de las reas de un centro de poblacin que sern utilizadas para su crecimiento.

CONTAMINACIN Presencia, en el ambiente de uno o ms contaminantes o cualquier combinacin de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la Nacin en general o de los particulares (33).

CONTAMINANTE Toda materia o substancia o sus combinaciones, compuestos o derivados qumicos y biolgicos tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios, y cualquier otro elemento que, al incorporarse o adicionarse al aire, agua o tierra puedan alterar o modificar sus caractersticas naturales o las del ambiente; as como toda forma de energa como calor, radioactividad, ruidos que, al operar sobre o en el aire, agua o tierra alteren su estado normal (33).

CONTINUUM RURAL-URBANO Se dice que existe continuum rural-urbano cuando se observa un grado tan amplio de diferenciaciones entre los extremos de comunidades de tipo ideal urbano y rural, que todo asentamiento humano puede colocarse en algn lugar de dicha escala. El "continuum" demanda una especificacin de cantidad o grado (34) y, en consecuencia, da como resultado una escala no lineal de localidades que van de las ms rurales a las ms urbanas (35).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

CONURBACIN El fenmeno de la conurbacin se presenta cuando dos o ms centros de poblacin forman o tienden a formar una entidad geogrfica, econmica y social (38). El trmino conurbacin se emplea con frecuencia como sinnimo de rea urbana. Ver Zona de conurbacin.

CONVENIO DE CONURBACIN Acuerdo entre el Gobierno del estado y los gobiernos de los municipios respectivos de la delimitacin de una zona conurbada, dicho acuerdo deber contener: la localizacin, extensin y delimitacin de la zona conurbada; los compromisos del Estado y de los Municipios respectivos, para planear y regular conjunta y coordinadamente los centros de poblacin conurbados, con base en un programa de ordenacin de la zona conurbada; la determinacin de acciones e inversiones para la atencin de requerimientos comunes en materia de reservas territoriales, preservacin y equilibrio ecolgico, infraestructura, equipamiento y servicios urbanos en la zona conurbada; la integracin y organizacin de la comisin de conurbacin respectiva, y las dems acciones que para tal efecto convengan el Estado y los Municipios respectivos.

COS Ver Coeficiente de Ocupacin del Suelo

CRECIENTE Se refiere al brusco aumento de caudal y elevacin de nivel que experimentan los ros, debido a concentraciones de escurrimientos extraordinarios en la corriente, por causa de las lluvias o de la fusin de las nieves o hielos (3). Se le denomina tambin. crecida, avenida mxima o riada.

CRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE POBLACIN Expansin espacial y demogrfica, ya sea por extensin fsica territorial del tejido urbano, por el incremento en las densidades de construccin y poblacin, o como generalmente sucede por ambos aspectos. Esta expansin puede darse de manera anrquica o equilibrada.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN "Est constituido por las variaciones que experimenta el nmero global de habitantes de un territorio determinado" (43). Ver Tasa de crecimiento de la poblacin.

CRECIMIENTO URBANO Expansin geogrfica-espacial y/o demogrfica de la ciudad, ya sea por extensin fsica territorial del tejido urbano, por incremento en las densidades de construccin y poblacin, o como generalmente sucede, por ambos aspectos. Esta expansin puede darse en forma espontnea o en forma planificada (1). No implica cambios cualitativos; nicamente, cuantitativos. Ver Desarrollo Urano

CRITERIOS DE DESARROLLO URBANO Los lineamientos obligatorios contenidos en la Ley General de los Asentamientos Humanos para orientar las acciones que propicien el ordenamiento territorial de la poblacin y sus actividades e inducir un crecimiento ordenado de las ciudades, que tendrn el carcter de instrumentos de la poltica urbana.

CUARTEL "Es la divisin administrativa mayor de la ciudad de Mxico en el momento del levantamiento (censal)" (45). " ... para efectos demogrfico-estadsticos, la ciudad de Mxico se considera como una sola localidad dividida en 12 cuarteles, unidades que slo se emplearon y se conservan para fines del levantamiento (censal)" 11 4). A partir de diciembre de 1970, la nueva Ley Orgnica del Departamento del Distrito Federal modifica la anterior divisin poltica del Distrito Federal: de la ciudad de Mxico y 12 delegaciones, a 16 delegaciones. Las cuatro delegaciones, sustituyeron a los 12 cuarteles. Ver rea urbana de la ciudad de Mxico, Ciudad de Mxico.

CUS Ver Coeficiente de Utilizacin del Suelo.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

D DECLARATORIA Es el acto administrativo mediante el cual se determinan las reas y predios que sern utilizados en la ordenacin y regulacin de los centros de poblacin o zonas conurbadas, sealando la provisin de tierras, usos, reservas y destinos, de acuerdo con los programas nacionales, estatal y municipal de desarrollo urbano Ver Decreto

DECRETO Es la resolucin del Congreso Local o Federal que tiene por objeto crear situaciones jurdicas particulares que no existen en la legislacin general y formal. Tambin se denomina decreto a la resolucin que el Ejecutivo Federal expide en ejercicio de la facultad que le confiere el artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

DENSIDAD BRUTA DE POBLACIN Ver Densidad de poblacin.

DENSIDAD DE CONSTRUCCIN Relacin entre el nmero de metros cuadrados de piso construidos y la superficie del terreno; se la expresa generalmente en una fraccin decimal, o en metros cuadrados por hectrea. Se utiliza este concepto para normar y controlar el volumen de las construcciones en relacin con la superficie de los predios, y con ello controlar en forma indirecta las densidades de poblacin (1)

DENSIDAD DE EDIFICACIN Ver Densidad de construccin.

DENSIDAD DE POBLACIN El Censo define este concepto corno el nmero medio de habitantes por kilmetro cuadrado que radican en la entidad y en cada uno de sus municipios (45).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

La densidad de poblacin es un ndice que mide el volumen de poblacin con respecto al territorio; se calcula dividiendo el nmero (le habitantes entre el rea considerada. Cuando este ndice expresa el nmero de habitantes por kilmetro o el nmero de habitantes por hectrea, se est sealando la densidad bruta de poblacin. Cuando se divide la poblacin entre una superficie menor que la total de una determinada unidad territorial, (estado o municipio), segn algn criterio de selectividad, corno terrenos solamente cultivados, eliminando superficies de agua y montaas, etc., se trata de una medida de densidad neta (43). En un medio urbano, se considera densidad bruta de poblacin a la superficie total urbanizada ocupada por un asentamiento humano, en la que quedan incluidas las reas destinadas a vialidad, equipamiento urbano y cualquier otro espacio no habitacional que se encuentre en el permetro considerado, La densidad neta, por el contrario, toma en cuenta nicamente las reas destinadas a vivienda ms aquellas complementarias, directamente ligadas a la misma (1).

DENSIDAD DE VIVIENDA Es la relacin entre el nmero de unidades de vivienda de un sector urbano por hectrea urbanizada en dicho sector.

DENSIDAD NETA DE POBLACIN Ver Densidad de poblacin

DENSIFICACIN Aumento de la densidad.

DERECHO URBANSTICO Conjunto de normas jurdicas, preponderantemente de derecho pblico, que regulan las relaciones entre los individuos y entre stos y el Estado, en funcin del aprovechamiento del espacio social; esto es, de todo el territorio susceptible de ser aprovechado para el establecimiento o desarrollo de asentamientos humanos (1).

DESARROLLO

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

"El desarrollo es un todo; es un proceso cultura, integral, rico en valores; abarca el medio ambiente natural, las relaciones sociales, la educacin, la produccin, el consumo y el bienestar. la diversidad de las formas de desarrollo responde a la especificidad de las situaciones culturales; no existe una frmula universal. El desarrollo es endgeno; brota de las entraas de cada sociedad, al definir soberanamente la visin de su futuro en cooperacin con sociedades que comparten sus problemas y aspiraciones. "Desarrollo de cada hombre y mujer y de toda la persona humana, y no slo crecimiento de cosas, que son meramente medios. Desarrollo dirigido a la satisfaccin de las necesidades comenzando con las bsicas de los pobres que constituyen la mayora de mundo; al mismo tiempo, desarrollo para asegurar la humanizacin de hombre al favorecer sus necesidades de expresin, creacin, convivencia y decisin sobre su propio destino" (46). En el caso especfico de los pases subdesarrollados las caractersticas de las formaciones sociales concretas se ven directamente determinadas por: el atraso tecnolgico, un dbil desarrollo industrial independiente y una desigual distribucin del producto interno bruto. El desarrollo, en este caso, implica la necesidad de buscar nuevas estrategias acordes a los procesos relativos a la acumulacin de capital, que posibiliten la formacin de fuerzas productivas con independencia de los centros de dominacin.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Es un proceso de organizacin y educacin de los grupos sociales, que tiende a generar cambios cualitativos, cuantitativos, globales y continuos que contribuyan al mejoramiento de la poblacin. Estos cambios se llevan a cabo por medio de la participacin activa y la promocin de la comunidad, con el fin de idear, planear y ejecutar los proyectos' que se consideren necesarios, utilizando los recursos con los que cuentan. Propone lograr la creacin de empleo, procesos productivos y aquellas acciones que conduzcan al bienestar del mayor nmero de personas. Las acciones sealadas buscan establecer una mejor relacin entre los miembros de la comunidad y los centros de poblacin para la integracin de los asentamientos humanos (47).

DESARROLLO ECONMICO Por lo general, este trmino significa simplemente crecimiento econmico. De una forma ms especfica se emplea para describir no las medidas cuantitativas de una economa en crecimiento, como por ejemplo la tasa de aumento de la renta

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

real per/cpita sino los cambios econmicos, sociales y de cualquier otro tipo que dan lugar al crecimiento.

DESARROLLO REGIONAL El proceso de crecimiento econmico en un territorio determinado, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, la preservacin del ambiente, as como conservacin y reproduccin de los recursos naturales.

DESARROLLO SUSTENTABLE El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

DESARROLLO URBANO Proceso de adecuacin y ordenamiento, a travs de la planeacin del medio urbano, en sus aspectos fsicos, econmicos y sociales; implica adems de la expansin fsica y demogrfica, el incremento de las actividades productivas, la elevacin de las condiciones socioeconmicas de la poblacin, la conservacin y mejoramiento del medio ambiente y el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de funcionamiento. El desarrollo urbano persigue el equilibrio entre los aspectos fsicos, econmicos y sociales, siendo diferente del crecimiento parcial de algunos de stos que en ocasiones es interpretado como desarrollo. El desarrollo urbano debe ser concebido en forma integral con el desarrollo regional o territorial, ya que difcilmente se da en forma independiente (1). Ver Crecimiento urbano.

DESASTRE Destruccin sbita de vidas humanas y bienes materiales por la accin de un agente destructivo. Es el resultado de la conjuncin simultnea de un agente activo destructivo que puede ser de origen natural o social y un sujeto vulnerable pasivo. En estos trminos, la accin de un fenmeno destructivo en una zona deshabitada no utilizada por el hombre, no constituye un desastre. Segn el rea en la que opera el factor destructivo, los desastres pueden clasificares en hidrometeorolgicos, telricos, qumicos y sanitarios

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

DESASTRES HIDROMETEOROLGICOS Son aquellos que se originan por la accin violenta de los agentes atmosfricos. En esta categora se incluyen los ciclones, tornados y todo tipo de vientos fuertes, las inundaciones fluviales y costeras, las tormentas de nieve y granizo, las tempestades de polvo, las sequas y las tempestades elctricas.

DESASTRES QUMICOS Son aquellos que se originan por la accin violenta de diferentes substancias, en su interaccin molecular o nuclear. En esta definicin se comprenden fenmenos destructivos tales como los incendios de todo tipo, las explosiones, las intoxicaciones qumicas y las radiaciones. Este ltimo tipo de desastres comienza, en la actualidad, a preocupar a muchos sectores de la poblacin debido a la proliferacin de armas nucleares y al creciente nmero de estaciones termonucleares que se construyen para generar energa elctrica.

DESASTRES SANITARIOS Son los que tienen como origen la accin patgena de agentes biolgicos que atacan a la poblacin, o a los animales y cosechas causan- do su muerte o enfermedad. El brote de epidemias y plagas constituye un desastre sanitario, en el sentido estricto del trmino. Existen asimismo fenmenos que pueden preceder un desastre sanitario y que sin serio propiamente pueden conducir a que ste se produzca; tal es el caso de colapso de los servicios de agua potable, drenaje de aguas negras, desalojo de basuras, as como de los dems servicios sanitarios de la comunidad. Estas situaciones representan una emergencia sanitaria que puede conducir a un desastre sanitario.

DESASTRES TELRICOS Son aquellos que tienen como origen las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. En esta categora se incluyen los terremotos o sismos, las erupciones volcnicas (.le lava y cenizas, los tsunamis o maremotos, los aludes, derrumbes y corrimientos de tierra. Un fenmeno telrico puede tambin ser la causa de otros desastres. Sucede que un sismo puede producir incendios y explosiones o desastres hidrometeorolgicos, al provocar derrumbes de tierra en una presa o su rotura estructura! (48).

DESCENTRALIZACIN

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Proceso (o situacin) de divisin de algunos de los poderes de una unidad social entre sus diversas partes, sin implicar por ello cambio de localizacin geogrfica de poder desde un rea central a un cierto nmero de distritos perifricos. En el caso en que la descentralizacin implique desplazamientos geogrficos, el trmino recibe el nombre de descentralizacin territorial, Ver Desconcentracin territorial.

DESCONCENTRACIN TERRITORIAL Transferencia parcial o total de dependencias a diferentes mbitos geogrficos que no implica necesariamente la descentralizacin de funciones, con miras a optimizar la prestacin de servicios pblicos. Ver Descentralizacin.

DESEMPLEO El concepto de desempleo se refiere a la parte de la poblacin econmicamente activa (PEA) que no ejerce una ocupacin remunerada y que se encuentra en busca de la misma. Esta situacin conlleva una grave situacin social cuando se transforma en un hecho permanente, abarca amplios sectores de la poblacin y el modelo social no puede revertirla. Ver Poblacin Econmicamente Activa, Subempleo

DESEQUILIBRIO REGIONAL Situacin de desigualdad en el desarrollo de los aspectos econmicos sociales, polticos y fsicos entre dos o ms regiones. Debe ser considerado en relacin a los niveles de produccin y a las condiciones socioeconmicas de la poblacin, as corno al desarrollo urbano y al sistema de centros poblados de las regiones que se comparen. Dicha situacin puede originarse en la mayor o menor existencia de recursos naturales, en el mal aprovechamiento de stos o en un diferente desarrollo histrico de las actividades productivas. Esta situacin puede agravarse por una poltica de inversiones socialmente nadecuada. El desequilibrio regional tiende, a acentuarse si no se toman medidas correctivas de carcter econmico; su prolongacin en el tiempo condiciona diferencias significativas en los niveles de bienestar social y provoca flujos migratorios interregionales (1).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Regin.

DESERTIFICACIN "Cambios ecolgicos que despojan a la tierra de su capacidad para sostener las actividades agropecuarias y la habitacin humana" (50). La desertificacin se relaciona con la desforestacin, la erosin, el sobrepastoreo etc., y es un proceso que da origen al desierto. Estos fenmenos, aislados o interrelacionados, tienen una influencia decisiva f-n el desarrollo o destruccin de los asentamientos humanos e influyen de manera notable, sobre los siguientes aspectos: equilibrio ecolgico, desarrollo de, las actividades primarias, generacin de empleo, incremento de producto bruto, emigraciones del rea, etc.

DESTINOS "Son los fines Pblicos a que se prevea dedicar determinadas reas a predios" (51). Es la determinacin de las reas o predios declarados para satisfacer las necesidades colectivas de un asentamiento humano.

DETERIORO URBANO "Decadencia fsico-ambiental con repercusiones econmicas sociales y polticas que se presenta en las construcciones, instalaciones y espacios urbanos, bien sea por uso excesivo o inconveniente de stos, falta de acciones de mantenimiento y conservacin, a por obsolescencia ya sea de la ciudad en su conjunto o de ciertas reas de la ciudad, de acuerdo a la dinmica de cambios de los ncleos urbanos" (1).

DIAGNSTICO Juicio analtico que define la naturaleza y alcances de un problema, con base en datos sintomticos y sujetos a comprobaciones subsecuentes. En el caso especfico de la planeacin, denota una de las etapas iniciales de trabajo en las que se determina cualitativa y cuantitativamente el problema o problemas por resolver, En los aspectos urbanos, el diagnstico puede considerarse corno el: "Juicio crtico de la situacin o estado real de un medio urbano con base en

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

la informacin ms amplia y concreta posible acerca de los aspectos fsicos, econmicos, sociales, crticos e histricos que lo conforman" (1).

DIARIO OFICIAL (de la federacin) rgano periodstico del estado federal mexicano. Como atributo de todo acto jurdico de carcter general, cualquier disposicin legal (orgnica o materialmente considerada) debe ser publicada en el rgano periodstico gubernamental. Las entidades federativas tambin cuentan con un medio similar, llamado generalmente Peridico Oficial (excepciones: Distrito Federal, Estado de Mxico, Quertaro, Veracruz y Yucatn, en que se llaman Gaceta Oficial, Gaceta de Gobierno, La Sombra de Arteaga, Gaceta Oficial y Diario Oficial respectivamente). En esas publicaciones gubernativas deben insertarse las leyes, los reglamentos y los otros aspectos de poder pblico, a fin de que sean aplicados y observados debidamente.

DISEO URBANO Proceso tcnico-artstico integrado a la planeacin urbana que tiene como objetivo el ordenamiento del espacio urbano en todas sus escalas, de macro a micro, en respuesta a la necesidad de adecuar ste a la realidad psicosocial, fsica, econmica e histrica de la localidad o rea de que se trate. Ver Forma urbana, Imagen urbana.

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN (rural y urbana) Ubicacin real o propuesta de la poblacin en el territorio. Puede tratarse a distintos niveles de magnitud geogrfica: mundial, continental, nacional, regional, estatal, etctera. El criterio utilizado para distinguir comunidades urbanas de rurales vara de pas en pas; incluso en una misma nacin este criterio ha cambiado en el transcurso del tiempo. Criterios censales. En los censos de 1895 a 1910 no hubo clasificacin de la poblacin en urbana y rural; a partir de 1910 se utiliz en Mxico, corno criterio para definir a las poblaciones rurales y urbanas, el nmero de habitantes de las localidades o aglomeraciones humanas. En 1910, el censo consideraba como urbana a la poblacin que viva en comunidades de ms de 4,000 habitantes. El censo en 1921 observ que la cifra de 4,000 habitantes era exagerada, sustituyndola por la de 2,000 habitantes. Cabe mencionar que en ninguno de los dos censos hubo referencia explcita a los trminos urbano y rural.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Durante 1929, la Oficina Mexicana del Censo cuestion la validez de las diferentes definiciones utilizadas para distinguir a la poblacin urbana de la rural, concluyendo que, debido 3 la inexactitud de la informacin censal disponible, no poda establecerse una demarcacin formal que definiera una poblacin (le otra. Sin embargo, a pesar de esta informacin, la Oficina del Censo adopt el lmite de 2,500 habitantes en el censo de 1930, pensando que esta cifra facilitara los estudios comparativos ya que era la utilizada por la mayora de los pases americanos y por algunos europeos. Criterios no censases. En Mxico se han utilizado ampliamente criterios no censales para definir poblacin urbana y rural, Muchos investigadores de los diferentes aspectos de desarrollo de Mxico concuerdan en que el lmite de 2,500 habitantes (criterio censal en vigor hasta 1960), est muy lejos de diferenciar adecuadamente, la poblacin urbana de la rural. Segn esta definicin, Mxico era un pas predominantemente urbano en 1960, dado que el 50,7 por ciento de su poblacin habitaba en localidades de 2,500 o ms habitantes. Paradjicamente, duran- te el mismo ao, el 54 por ciento de la fuerza de trabajo se dedicaba a actividades agrcolas. A este respecto, el censo de poblacin de 1960 aclaraba que " ... el criterio general utilizado para clasificar a la poblacin no considera las caractersticas de urbanizacin, la categora poltica o de administracin local, ni la proporcin de poblacin dependiente de actividades agrcolas o no agrcolas, etc." (Direccin General de Estadstica, 1962). La investigacin sobre el proceso de urbanizacin conducida por el centro de Estudios Econmicos y Demogrficos de El Colegio de Mxico, puso en evidencia que las definiciones de poblacin urbana y rural, utilizadas en el pas hasta 1960, no daban una imagen verdica de la realidad nacional. De aqu el inters en establecer una clasificacin de uso prctico que, aunque basada en ciertos principios tericos, podra reducir por una parte, las deficiencias de las definiciones censases y no censases descritas anteriormente y por otra, disminuir el grado de arbitrariedad implcita en cualquier tipo de clasificacin, Corno conclusiones del anlisis realizado para el caso fueron establecidas cuatro categoras de poblacin: Rural.- poblacin que vive en localidades de menos de 5,000 habitantes. Mixta rural: poblacin que vive en localidades entre 15,000 y 19,999 habitantes, Mixta urbana.- poblacin que vive en las localidades entre 10,000 y 14,999 habitantes. Urbana: poblacin que vive en localidades de 15,000 o ms habitantes (52).

DOSIFICACIN DE SERVICIOS

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Determinacin, con bases y mtodos tcnicos, de la cantidad y calidad de los se.vicios urbanos de equipamiento que requiere una poblacin, en funcin de sus caractersticas cuantitativas y cualitativas.

DOTACIN DE SERVICIOS Asignacin y suministro de los elementos de servicio demandados o requeridos por una poblacin determinada; elementos dotados o suministrados a una poblacin, considerados en cantidad por habitante, por familia, vivienda, por mil habitantes, etc.

DRENAJE Tubos o canales para realizar el escurrimiento o conduccin de aguas

E ECOCIDIO Destruccin de los elementos necesarios para vivir, como el agua, el suelo y el aire; o sea, alteracin de las condiciones que configuran el medio ambiente (55). Ver Ecologa, Ecosistema

ECODESARROLLO El ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema, que adems de los aspectos generales que toma en cuenta el desarrollo, considera de manera particular los datos ecolgicos y culturales del propio ecosistema para optimizar su aprovechamiento, evitando la degradacin del medio ambiente y las acciones depredadoras.

ECOLOGA Ecologa es la ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos vivos y su ambiente (57). La ecologa forma parte de la biologa y estudia las relaciones entre los organismos y el medio en que viven; es una modernizacin, m[as funcional y cuantitativa, del antiguo concepto de historia natural.

ECOLOGA HUMANA

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

"Estudio cientfico de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente; esto es, condiciones naturales, interacciones y variaciones en todos los aspectos cualitativos y cuantitativos" (58).

ECOLOGA URBANA Estudio cientfico de las relaciones biolgicas, culturales y econmicas entre el hombre y el medio ambiente urbano, que se establecen en funcin de las caractersticas particulares del mismo y de las transformaciones que el hombre ejerce a travs de la urbanizacin.

ECONOMA DE ESCALA Por economa de escala se entiende aquella que organiza el proceso productivo de manera que se logre, a travs de la bsqueda del tamao ptimo, la mxima utilizacin de los factores que intervienen en tal proceso. Como resultado, se bajan los costos de produccin y se incrementan los bienes y servicios. Las economas de escala se articulan directamente con la concentracin de actividades econmicas, relacin que tiene consecuencias sobre el mercado de trabajo, los flujos migratorios y el crecimiento de las ciudades, determinando sus lmites ptimos, tanto fsicos como socioeconmicos. Ver Umbrales (anlisis de)

ECONOMA URBANA Existen diversas definiciones segn la escuela a la que el autor pertenezca. Una definicin la entiende como rama de la economa que estudia las caractersticas econmicas urbanas en toda la complejidad de actividades que abarca desde la dinmica econmica del uso del suelo, las estructuras urbanas y la economa familiar; as como su dinmica propia y su relacin regional y nacional. Comprende el estudio de la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios en relacin con los costos del funcionamiento urbano, sus interrelaciones y sus implicaciones econmicas, sociales y ambientales (59).

ECOPLAN Es un instrumento operativo de la planeacin ecolgica orientado al desarrollo de los asentamientos humanos a nivel local, regional y estatal. "Genera productos parciales de tipo documental y cartogrfico, los cuales pueden ser usados como elementos de juicio en la toma de decisiones" (60).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Ecodesarrollo, Ecotcnicas.

ECOSISTEMA mbito en el cual un ser vivo subsiste y de cual logra obtener la totalidad, 0 la mayor parte, de los elementos para sobrevivir (61). "La unidad de base fundamental es la comunidad, organizacin ecolgica limitada a un rea territorial y restringida, poseyendo un centro, un hogar a partir de cual se elabora y se extiende. La organizacin global no es ms que un conjunto de comunidades. En el interior de cada una de ellas se observa una diferenciacin de las partes, previa a toda organizacin y que obedece a criterios variados... Tiene un aspecto especial, pues encuentra su expresin en la desigual distribucin de los elementos en el interior de un rea" (62). La delimitacin de ecosistemas para el hombre y sus asentamientos, resulta ms compleja de definir que la de los animales y las plantas, debido bsicamente a las posibilidades de comunicacin y transporte. "Un ecosistema es una unidad ambiental ms o menos cerrada, donde una biomasa compuesta de poblaciones animales y vegetales, asociadas en procesos recprocamente compatibles hace circular los recursos de lugar a travs de ciclos". Las ms importantes caractersticas de cualquier ecosistema dado son: La "productividad potencial" de los recursos "in situ", tal corno son liberados en diversas formas por el clima, la atmsfera, las rocas madres, el suelo, y los organismos. Las "trayectorias entrelazadas" de los elementos que han circulado a travs de los ciclos, y el ritmo segn el cual esto se est efectuando. Los "requisitos especficos" y tolerancia de los agentes por los cuales estos ciclos se consuman, a travs de una multiplicidad de mecanismos de enlace, y la relativa eficiencia resultante. La cualidad y la cantidad de "reinversin" resultantes (63). "Se denomina ecosistema a la unidad bsica de interaccin organismo ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un rea dada" (64). los ecosistemas urbanos, son aquellos en los que el hombre vive y trabaja, por ejemplo reas industriales, ciudades y pueblos. "Un ecosistema urbano constituye el ambiente donde el hombre ejerce un control ms intenso. Requiere entradas constantes, produce salidas continuas y posee

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

varios ciclos internes de retroalimentacin. El hombre de la ciudad tiene necesidades tanto biolgicas como culturales" (64). "Es un trmino cientfico usado para describir la comunidad compuesta por plantas y animales y su medio ambiente no-viviente. Estas plantas, animales y medio interactan entre s y son dependientes unos de otros".

ECOTCNICA Tecnologas intermedias que pueden ser utilizadas para ayudar al establecimiento de las comunidades o asentamientos ecolgicos autosuficientes (65). El ecodesarrollo es un estilo tecnolgico que requiere de tcnicas adecuadas para la realizacin de sus metas, de tal forma que tanto las ecotcnicas como las formas de organizacin social, educacin e informacin son elementos fundamentales del ecodesarrollo. La enotcnica debe hacer explcito su reconocimiento a que el hbitat del hombre forma parte del ecosistema.

EJIDATARIO Miembro de una organizacin ejidal o ejido.

EJIDO El ejido en sentido jurdico, es aquella extensin de terreno y sus pertenencias, que el Estado dota o restituye a un ncleo de poblacin no superior a 10,000 habitantes ni inferior a 20, quien es propietario con la modalidad de que los derechos sobre los bienes agrarios son indivisibles, inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles y por tanto no podan en ningn caso ni en forma alguna enajenarse, cederse, transmitirse, arrendarse, hipotecarse o gravarse en todo o en parte. Sern inexistentes los actos en contravencin a lo anterior. Esta extensin de terreno deber aplicarse a la explotacin de todos los recursos que contiene, bien con carcter individual o colectivo (66).

EKSTICA Segn Constantino A. Doxiadis, conocido urbanista griego, es la ciencia que estudia los asentamientos humanos. La ekistica naci cuando nos percatamos de que era imposible dar un tratamiento coherente y general a los problemas planteados mientras los urbanistas se limitasen a emplear exclusivamente los conocimientos que proporcionan la arquitectura, la ingeniera, el planeamiento, nicos campos en que se haban

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

formado los profesionales. Existe la necesidad de colaborar con los economistas, expertos en ciencias sociales, gegrafos y, de forma gradualmente progresiva, con otros muchos profesionales, incluyendo administradores, abogados y matemticos para formar un grupo completo de trabajo capaz de enfrentarse con los complejos problemas que plantean los asentamientos humanos (44).

ELEMENTOS AMBIENTALES (AMBIENTE) El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados.

ELEMENTOS NATURALES Partes que configuran un todo natural, tanto del mundo real como de la realidad ecolgica.

EMERGENCIAS URBANAS (prevencin de) Son todas las acciones encaminadas a prevenir las causas de un desastre antes que ste se produzca a fin de evitarlo o mitigarlo. En lo humano, la prevencin busca salvar vidas y evitar sufrimientos y en lo econmico, tiende a aminorar los daos que puede causar la emergencia a la base econmica y social de los asentamientos. La prevencin de emergencias en un sitio geogrfico se basa en el conocimiento de la vulnerabilidad a ciclones, sismos, explosiones, etctera, para realizar una labor preventiva. Control del factor activo de los desastres, mitigando o apartando el fenmeno destructivo del curso peligroso. Control del factor pasivo de los desastres, trasladando los asentamientos humanos y la poblacin fuera del curso del fenmeno destructivo. Aprender a vivir con el riesgo, o lo que es lo mismo, coexistir con el riesgo por medio de la adaptacin de la estructura e infraestructura fsica de los asentamientos humanos, a travs de la implementacin de normas que reglamenten su conformacin urbana y edificaciones; y por medio de campaas de educacin masiva de la poblacin, sobre qu hacer en caso de desastre. Ver Desastre.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

EMIGRACIN Ver Migracin.

EMPRESA INMOBILIARIA Organizacin dedicada al manejo de propiedades inmuebles o bienes races.

EMPRESA DE PARTICIPACIN ESTATAL Son entidades de la Administracin Pblica Paraestatal, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se constituyen en virtud del contrato de sociedad que el Ejecutivo Federal, a travs de la secretara correspondiente, celebra con particulares, para producir bienes o prestar servicios. Pueden ser mayoras o minoras segn la cuanta de capital que aporte el Estado. Las empresas de participacin estatal convergen con el Estado a la realizacin de tareas de gran magnitud de las que resultan fuentes de trabajo, mejoramiento de tecnologas, desarrollo de nuevas tcnicas de investigacin e industriales. Para su constitucin han de satisfacer los siguientes requisitos: Que el Gobierno Federal aporte o sea propietario del 50% o ms del capital social o de las acciones de la empresa; que en la constitucin de su capital se hagan figurar acciones de serie especial que slo puedan ser suscritas por el Gobierno Federal; que al Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayora de los miembros del consejo de administracin, junta directiva u rgano equivalente; de designar al presidente, director o gerente; o tenga facultades para vetar los acuerdos de la asamblea general de accionistas, del consejo de administracin, de la junta directiva u rgano equivalente. Las empresas de participacin estatal, son formas o modalidades de la organizacin administrativa que se ubican en el nivel de los organismos descentralizados (67).

ENTIDAD FEDERATIVA Una de las partes integrantes de la Federacin Las entidades federativas son: ...estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

...adoptarn, para su rgimen interino la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre... (54). Ver Estados.

EPICENTRO Ver Sismo.

EQUILIBRIO ECOLGICO Es el equilibrio que debe existir entre los ecosistemas del mundo que son: Ecosistemas naturales maduros, que aparecen, ms o menos, en sus estados naturales. Generalmente no son empleados por el hombre, como las reas silvestres, montaas, desiertos, etctera. Ecosistemas naturales controlados, domina el hombre para uso recreativo, o bien, para la produccin de los recursos naturales como son los parques, bosques controlados, reas de caza y algunas zonas del mar. Ecosistemas productivos, que emplea el hombre para la produccin intensiva de alimentos o de otros recursos naturales, como son las granjas, ranchos, ganado, minas. Ecosistemas urbanos, en los que el hombre vive y trabaja, como son las reas industriales, ciudades y pueblos (64) Ver Ecosistema.

EQUIPAMIENTO URBANO Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso pblico, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitacin y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la poblacin servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades econmicas, social, cultural y recreativa. En funcin de las actividades o servicios especficos a que corresponden se clasifican en: equipamiento para la salud; educacin; comercializacin y abasto; cultura, recreacin y deporte; administracin, seguridad y servicios pblicos. Aunque existen otras clasificaciones con diferentes niveles de especificidad, se estima que la aqu anotada es lo suficientemente amplia como para permitir la inclusin de todos los elementos del equipamiento urbano.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

ESPACIO ABIERTO Espacios dedicados a los destinos y fines pblicos de recreacin, salud pblica, vegetacin, cultura, etc.; se diferencian segn el rango de contexto a que se aluden, o sea, regional, emplazamiento urbano, sitio urbano, sector urbano, unidad vecinal, barrio, vecindario, edificacin.

ESTADOS Hoy en da el pas est integrado polticamente por 31 estados y un Distrito Federal, pues a partir del da 1 de septiembre de 1974, los territorios federales de Quintana Roo y Baja California pasaron a ser los estados 30 y 31 de la Repblica. Las partes integrantes de la Federacin son los estados de: Aguascalientes, Baja California , Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, Nuevo Len, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn, Zacatecas y el Distrito Federal. Ver Delegaciones, Entidad federativa, Localidades y Municipio.

ESTRATEGIA Conjunto de principios que seala la direccin, accin y organizacin de los recursos, instrumentos y organismos que participan para llevar adelante los propsitos derivados de una poltica con base a lo que se desea obtener. Esta seala la manera de cmo se enfrentar la accin, plantear lo que se har o dejar de hacer y, adecuar la utilizacin de aquellos instrumentos y polticas que sean necesarios para llevar adelante los objetivos que se establezcan. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia constituye el conjunto de decisiones de poltica que seala, en rasgos generales, el rumbo que debern tomar las acciones para el cumplimiento de los objetivos determinados en el Plan. En el aspecto temporal se pueden considerar dos tipos de estrategias de acuerdo con los horizontes que abarquen: estrategia de largo plazo tendiente a unir y dar continuidad a una serie de planes de mediano plazo y con efectos de menor prediccin y estrategia de mediano plazo que tiende a conducir los efectos especficos del sector en su relacin con la coyuntura y en el contexto de la estrategia a largo plazo.

ESTRUCTURA URBANA Conjunto de componentes que actan interrelacionados (suelo, vialidad,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

transporte, vivienda, equipamiento urbano, infraestructura, imagen urbana. medio ambiente) que constituyen la ciudad. Se concibe tambin como la organizacin interna de las partes urbanas o zonas en que se integra el todo de la ciudad. Puede ser valorada por sectores urbanos o por una zonificacin primaria de usos y destinos de la tierra, en reas o zonas ms o menos homogneas dentro de una concepcin general. La descripcin general de la vialidad juega tambin un importante rol dentro la definicin de la estructura urbana.

ESTRUCTURA VIAL Conjunto de espacios de distinto tipo y jerarqua cuya funcin es permitir el trnsito de vehculos y peatones, as como facilitar la comunicacin entre las diferentes reas o zonas de actividad. Puede tener distinto carcter en funcin del medio considerado: local, urbano, regional, nacional (1).

ETAPAS DEL DESARROLLO URBANO Horizonte de planeacin para realizar las acciones determinadas en la estrategia de un programa y que pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

EVALUACIN Es un proceso de enjuiciamiento retrospectivo o predictivo de la efectividad de una accin o una solucin dada, con respecto a los objetivos que se proponen alcanzar. Implica siempre la confrontacin de una realidad con un patrn de referencia.

EXPANSIN URBANA Se relaciona al crecimiento fsico del rea urbana, sobre el terreno geogrfico del emplazamiento, el cual puede ser fomentado por la aglutinacin, que es una expansin de las periferias de las reas urbanas, por un crecimiento aumentativo de la misma.

EXPROPIACIN Es el procedimiento por el cual el Estado, por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin, adquiere la propiedad de un particular. Este procedimiento culmina en un decreto expropiatorio que contiene el acto unilateral del Estado (69).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Decreto

F FALLA Grieta o fractura entre dos bloques de la corteza terrestre, que implica un desplazamiento relativo, vertical u horizontal, entre stos. Una falla ocurre cuando las rocas de la corteza terrestre han sido sujetas a fuertes tensiones tectnicas ms all de su punto de ruptura. Las fallas se clasifican en activas e inactivas. Son las primeras las que presentan serios riesgos para las estructuras en casos de sismos, y son la causa de graves problemas de deslizamiento de tierras que amenazan a los asentamientos humanos. Ver Tectnica de placas, Sismos, Medicin de sismos.

FAMILIA Es un grupo de dos o ms personas que tienen vnculos de parentesco, matrimonio o adopcin. Para fines de anlisis de vivienda o planeacin las personas deben estar viviendo juntas para constituir una familia. Una familia nuclear o unidad bsica comprende a la familia inmediata (marido, mujer e hijos), en cambio una familia extensa incluye abuelos y parientes colaterales (70).

FAMILIA CENSAL (acepcin mexicana) Para comprender la acepcin mexicana de la familia censal, tngase en cuenta el siguiente concepto.- "Entindase por familia censal el conjunto de personas, generalmente vinculadas por parentesco, que hacen vida comn bajo un mismo techo, es decir, el jefe de familia, los parientes que viven con l y aquellas otras personas que participan de esa vida en comn por razones de trabajo u otros vnculos. Las dems personas que comparte los cuartos separados en la misma vivienda, pero toman sus comidas con la familia se consideran tambin como miembros de la familia censal': De, lo anterior se desprende que la familia censal se forma por el jefe (generalmente es varn), esposa, mujer o concubina; los hijos o hijas menores; los hijos o hijas mayores que no estn casados; los parientes de cualquier clase que conviven con el jefe de la familia y dependen econmicamente de l; los ahijados y los arrimados", as como los criados que trabajan y duermen en la casa del jefe

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

de la familia. Por tanto no forman parte de la familia censal en la acepcin mexicana, los inquilinos que ocupan cuartos separados en la vivienda y que no comparten las comidas de la familia, es decir los visitantes, los huspedes, los hijos o hijas mayores que estn casados y que tengan una ocupacin remunerada o que dependan econmicamente de otro cnyuge. Por ejemplo, un hijo mayor de edad, jefe de familia que tenga una ocupacin remunerada y esposa y dos hijos, forma una familia censal aparte, aun cuando todos vivan en la misma casa o unidad de vivienda que el padre, quien a su vez tiene el carcter de jefe de familia, que forma con todas las dems personas. Necesariamente, cada familia censal tiene un jefe y las relaciones de parentesco u otro vnculo, se consideran siempre en relacin con dicho jefe (15). Dentro del concepto de familia censal tambin se incluyen los grupos de personas que, con algn parentesco, hacen una vida comn bajo un mismo techo, aun cuando en la vivienda no hubiera ncleo familiar conyugal. Por ejemplo, una ta que vive con tres sobrinos solteros o solos, que viven juntos. En los casos en que una misma vivienda es habitada por varias familias y hay personas que estn emparentadas con los jefes de dos o ms familias, se considera a estas personas como miembros de cualquiera de las familias, pero slo se toman en cuenta una vez. Igual tratamiento se da a las personas que no tienen parentesco con los jefes de las familias (45). En 1930, por primera vez en el pas, el censo de poblacin da a conocer el nmero de familias existentes as como el nmero de personas que viven solas, es conveniente indicar que, para los efectos censales, la familia no se considera formada nicamente por los individuos ligados por vnculos sanguneos o polticos, sino por el conjunto de personas que viven en un hogar, bajo la gida de un jefe moral o econmico, estn o no ligadas por lazos de parentesco; para aclarar lo anterior, basta poner dos ejemplos: En un hogar viven el padre, la madre, dos hijas y la abuela, forman una familia. En otro hogar habitan: una viuda, dos hijos solteros, una hija casada con dos nios, un jardinero, un chofer y tres criadas; este conjunto de personas forma, para los efectos censales, otra familia (16).

FIDEICOMISO Conforme a la definicin legal, mediante el fideicomiso, una persona fsica o jurdica llamada fideicomitente, destina ciertos bienes o derechos a un fin lcito y determinado, encargando la realizacin de ese fin a una institucin de crdito llamada fiduciaria. Las personas que reciben los beneficios del fideicomiso se llaman fideicomisarios. Conforme al derecho mexicano, solamente pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas en los trminos de la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

FIDEICOMISO MIXTO Es la operacin bancaria reglamentada por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, donde se define que una persona fsica o jurdica denominada fideicomitente, destina bienes y derechos dentro de un fin lcito, depositando las operaciones de los mismos a una institucin de crdito o fiduciaria, quien entrega los usufructos del fideicomiso a personas denominadas fideicomisarios.

FINCA Propiedad o bien inmueble.

FINES (pblicos y particulares) Fines pblicos, son los beneficios legalmente otorgados para la satisfaccin de necesidades de un grupo social; por ejemplo, en relacin al suelo urbano, el fin pblico son los destinos. Fines particulares, son los beneficios actuales, directos y personales que el Estado en forma delimitada otorga a los individuos como parte del cuerpo social; por ejemplo, en relacin al suelo urbano, el fin particular son los usos. Ver Destinos, Usos.

FISONOMA URBANA Ver Forma urbana

FOCO SSMICO Ver Sismo.

FORMA TERRESTRE El trmino es utilizado por gelogos, ingenieros civiles, paisajistas y planificadores por lo que no hay una definicin nica. Donald R. Lueder, define la forma terrestre como una caracterstica del terreno de tercer orden, creada por procesos naturales, de manera que pueden ser

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

reconocida y descrita con base en determinados rasgos tpicos. Las formas de primer orden son los continentes y ocanos, las de segundo orden las grandes cordilleras montaosas y las de tercer orden incluyen los valles, cuencas, riscos y acantilados. Donald Belcher, define el trmino como el conjunto de caractersticas, tales como la topografa, suelos, rocas y agua subterrnea que permiten tipificar los diferentes sitios de la tierra. La presencia de un determinado tipo de forma terrestre, en cualquier sitio de la tierra, implica la recurrencia de las mismas caractersticas que definen a dicha forma. Para muchos paisajistas y planificadores, el trmino tiene un significado exclusivamente visual, y se refiere al aspecto topogrfico del terreno, especficamente a su caracterizacin como valle, montaa, planicie, depresin, risco, etctera. Esta definicin es considerada como inadecuada porque no toma en consideracin la composicin y el tamao. Douglas S. Way, propone una definicin que sintetiza a todas las anteriores y que resume as: Una forma terrestre es el conjunto de rasgos formados por procesos naturales, que caracterizan y distinguen a los terrenos y que tienen una composicin y gama de caractersticas fsicas y visuales definidas que les son propias dondequiera que se da dicha forma (71).

FORMA URBANA Caractersticas particulares o de conjunto que adopta la ciudad, en un determinado momento histrico, mediante el proceso de conformacin de los elementos de su estructura en un espacio dado. La forma urbana est determinada por diversos factores, de los que cabe sealar como ms significativos: el medio geogrfico; el desarrollo econmico, histrico y social, las redes de equipamiento e infraestructura. Estos factores determinan los lineamientos generales de la forma urbana; sin embargo, es necesario sealar que cada ciudad o sistema de ciudades incorpora caractersticas propias, incluso en iguales o similares modelos socioeconmicos. En trminos generales pueden distinguirse, entre otras: ciudades lineales que se desarrollan a lo largo de un eje vial principal; radiales, que se extienden a lo largo de varios ejes concurrentes; polinucleares, que estn formadas por varios ncleos urbanos muy prximos entre s, que constituyen funcionalmente una sola unidad (1). Ver Diseo urbano, Imagen urbana, Medio fsico urbano.

FRACCIONAMIENTO

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Se entiende por fraccionamiento, la divisin de un terreno en manzanas y lotes, que requiera del trazo de una o ms vas pblicas, as como la ejecucin de obras de urbanizacin que le permitan la dotacin de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.

FRAGILIDAD DE TERRITORIO Vulnerabilidad a la que se ve expuesto un terreno atendiendo a sus caractersticas ambientales

FRANJAS DE INGEGRACIN Zonas de contacto entre distintos distritos de un asentamiento que en un programa urbano se dice que sern dedicadas a disminuir el gradiente existente entre dos sectores de distinto nivel, origen o caractersticas.

FUNDACIN DE CENTROS DE POBLACIN Es el acto legislativo que constituye y establece un centro de poblacin, determinando su denominacin, delimitacin geogrfica, las reas urbanas, las reservadas a su expansin futura y las constituidas por elementos naturales que cumplen una funcin de preservacin de las condiciones ecolgicas de dicho centro; como tambin, la designacin de usos y destinos (72).

FUNDO LEGAL Forma jurdica que tuvo su origen en una ordenanza del emperador Carlos V en la que se determinaba el espacio mnimo que deba asignarse a cada pueblo fundado; este espacio deba incluir el lugar en donde se asentara el casero y el destinado a los servicios pblicos o usos de utilidad general. Su extensin fue modificada varias veces hasta que se estableci, como medida definitiva, en la ordenanza del 12 de julio de 1695, la de 600 varas a la redonda a partir de la puerta de la iglesia, considerada como centro del pueblo. Las ordenanzas de poblacin, adems de determinar la extensin disponan que el sitio donde se fundara el poblado fuera saludable, con buena vegetacin, agua abundante, etctera. Cabe notar que el fundo legal sealaba la propiedad comunal otorgada a los pueblos y no a los individuos en particular. Sin embargo, en ninguna cdula real ni en la recopilacin de Leyes de Indias se menciona el nombr de fundo legal. El nombre aparece, por primera vez, en una

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

obra de Don Mariano Galvn Rivera titulada Ordenanzas de tierras y aguas y en las pandectas hispanoamericanas de don Juan Rodrguez de San Miguel. La primera, acaso la nica ley moderna que pronuncia la palabra fundo legal, es la del 26 de marzo de 1894. En la actualidad, el fundo legal es parte del ttulo original de los pueblos y no incluye tierras de labranza. Para efectos restitutorios, cuenta mucho el lugar donde se ubique el poblado respecto a las jurisdicciones de la real audiencia de Guadalajara y de la ciudad de Mxico en el siglo XVII, pues en la primera el fundo legal se confundi con el ejido. Para el desarrollo urbano, debe tomarse en cuenta el fundo legal no solamente desde el punto de vista tcnico concerniente a los asentamientos humanos sino tambin porque su tipo de tenencia constituye una reserva territorial natural que no debe entrar en el libre comercio sino que, de acuerdo al derecho comunal, su ocupacin legal slo est sujeta a la asimilacin social de los nuevos residentes con la comunidad o poblado propietario (73).

FUSIN Unin de dos o ms terrenos o parcelas, comnmente urbanas, que contempla la ley . Ver Fraccionamiento.

G GRADO DE URBANIZACIN Se define por la proporcin de la poblacin total que habita en localidades clasificadas como urbanas. Este ndice se acepta para realizar comparaciones generales del fenmeno en distintas unidades geogrficas: nacionales, regionales, estatales y municipales, aunque es de alcance limitado porque no toma en cuenta las diferencias en el tamao de las ciudades. De dos pases con igual proporcin de poblacin urbana, se considera que est ms urbanizado aquel cuya poblacin urbana resida en ciudades de mayor tamao. Este razonamiento supone que una mayor concentracin de poblacin urbana en un punto geogrfico, particularmente si corresponde a una ciudad grande, conlleva caractersticas ms intensamente urbanas que las presentes en un grupo de ciudades pequeas. En otros trminos, diez ciudades de 100,000 habitantes no equivalen a una de 1,000,000.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

GU= Pu/Pt x 100, en que Gu, es el grado de urbanizacin; Pu y Pt son la poblacin urbana y total, respectivamente, de la unidad territorial estudiada. Lo extensivo de su uso se deriva de su simplicidad (74). Ver Urbanizacin, Nivel de urbanizacin, ndice de urbanizacin, Ritmo de urbanizacin.

GRUPOS DE TAMAO DE LOCALIDADES (segn el nmero de habitantes) Se define por el nmero de habitantes residentes en la localidad en el momento del censo. El ltimo censo nacional de poblacin (2000), consider los siguientes grupos de tamao de localidad: (45).|

Habitantes 1 2,500 5,000 10,000 a a a a

Habitantes 2,499 4,499 9,999 14,499

Habitantes 15,000 50,000 100,000 500,000 a a a a

Habitantes 49,999 99,999 499,999 ms

Ver Localidad, Tamao de localidad.

H HBITAT Este concepto se puede encontrar originalmente en las ciencias biolgicas pero en la actualidad ha sido adoptado por las ciencias sociales. En este sentido tiende a convertirse en la categora fundamental y unificadora de las disciplinas que se ocupan de la modificacin y organizacin del espacio y de su valoracin y uso en el tiempo, con el fin de hacerlo habitable al hombre, entendiendo a ste como parte de un modelo social en un momento histrico determinado. En consecuencia, la nocin de hbitat debe referirse al ordenamiento e integracin de hechos fsico- espaciales que son resultado de hechos sociales, econmicos culturales, y geogrficos y va incorporada a magnitudes que pasando por el pas, la regin, la ciudad, el barrio terminan o comienzan en el edificio y su equipamiento.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

El anlisis de hbitat exige sustituir como objeto de estudio y decisin prctica al edificio, al camino, al puente considerados como singularidad y aun a la misma urbe (en cuanto a totalizacin parcial del espacio modificado), para abarcar la totalidad del espacio natural ocupado por un grupo social. En conclusin se entiende al hbitat como la organizacin tanto del espacio para las actividades del hombre como de las actividades del hombre en el espacio (75).

HACINAMIENTO Cercana humana excesiva que se da por sobreocupacin de un espacio. Situacin negativa que se produce cuando habitan en una vivienda tantas personas que invaden mutuamente su espacio mnimo necesario que permite la capacidad de sta. Y se mide en funcin al nmero de habitantes por pieza. En el medio urbano se manifiesta por la aglomeracin de edificios y actividades (se suele expresar en porcentajes de la poblacin total o de las viviendas totales). Ver ndice de hacinamiento.

HINTERLAND (ZONA DE INFLUENCIA) Se llama a la esfera de influencia de un puerto, rea de la que proceden sus exportaciones y en la que distribuye sus importaciones. Por extensin, en geografa urbana es el territorio unido permanentemente a la ciudad en las funciones medias y de manera ms inestable en menores. rea de influencia.

HURACN Determinacin de cicln en las bajas latitudes. El trmino vientos huracanados se emplea en vientos que sobrepasan una velocidad de 120 km/h. (5). Ver Cicln. I IMAGEN URBANA Resultado del conjunto de percepciones producidas por las caractersticas especficas, arquitectnica, urbanstica y socio-econmicas de una localidad, ms las originadas por los ocupantes de ese mbito en el desarrollo de sus actividades habituales, en funcin de las pautas que los motivan. Tanto la forma y aspectos de la traza urbana, tipo de antigedad de las construcciones, como las particularidades de barrios, calles, edificios o

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

sectores histricos de una localidad, son algunos de los elementos que dan una visin general o parcializada de sus caractersticas. La nocin de imagen urbana forma parte del instrumental del diseo urbano. Kevin Lynch, poniendo el acento en la percepcin subjetiva de la imagen urbana, nos dice en su libro La imagen de la ciudad.- "Los elementos mviles de una ciudad y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las fijas. No somos tan slo observadores de este espectculo, sino que tambin somos parte de l, y compartimos el escenario con los dems participantes. Muy a menudo, nuestra percepcin de la ciudad no es continua, sino ms bien, parcial, fragmentaria, mezclada con otras preocupaciones. Casi todos los sentidos estn en accin y la imagen es la combinacin de todos ellos". Sin embargo, la imagen urbana no se reduce a la impresin subjetiva; en ella se manifiesta toda una serie de mensajes y significados que la propia sociedad quiere expresar; a este respecto Roberto Segre en "Las estructuras ambientales de Amrica Latina" dice: "la especificidad arquitectnica y urbanstica vara en concordancia con los atributos simblicos de las funciones socialmente jerarquizadas por la comunidad e Histricamente impuestas por la clase dominante sobre el resto de la poblacin". "Toda significacin o simbolizacin formal o espacial proviene de una jerarqua de funciones, de un contenido ideolgico, de una utilizacin de la tcnica basada en relaciones econmicas concretas. Estas a su vez, corresponden a una estrategia de clase, y a las proposiciones econmicoculturales condicionadas por los intereses de un grupo social determinado. La arquitectura-producto, es la resultante de la actuacin de estos factores. Y se sita en un nivel especfico de la praxis social". Ver Diseo urbano, Forma urbana, Medio fsico urbano.

IMPACTO AMBIENTAL (evaluacin de) Alteraciones en el medio ambiente, en todo o en alguna de sus partes, a raz de la accin del hombre. Este impacto puede ser reversible o irreversible, benfico o adverso. El informe de impacto ambiental es preparado por alguna dependencia oficial o por consultores especializados en el rea, para conocer la valuacin del impacto sobre el medio ambiente ocasionado por alguna obra o proyecto, para ser revisado y comentado por todas las dependencias oficiales que tengan conexin con la preservacin del ambiente (77).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

IMPACTO URBANO Descripcin sistemtica, evaluacin y medicin de las alteraciones causadas por alguna obra pblica o privada, que por su magnitud rebasen las capacidades de la infraestructura o de los servicios pblicos del rea o zona donde se pretenda realizar la obra, afecte negativamente el ambiente natural o la estructura socioeconmica, signifique un riesgo para la vida o bienes de la comunidad o para el patrimonio cultural, histrico, arqueolgico o artstico local.

NDICE DE EDIFICACIN Ver Densidad de construccin, Coeficiente de Ocupacin del Suelo (COS), Coeficiente de Utilizacin del suelo (CUS).

NDICE DE HACINAMIENTO Es un indicador que expresa la relacin entre el nmero de personas que habitan una vivienda y el nmero de cuartos o piezas habitables de sta; se le formula normalmente en trminos del nmero promedio de habitantes por cuarto. A nivel de zona o sector indica la relacin entre el nmero de habitantes de stas y el nmero de cuartos habitables existentes en la misma. La existencia de condiciones de hacinamiento se determina segn parmetros convencionales preestablecidos (1 ). Ver Hacinamiento.

NDICE DE URBANIZACIN Aun cuando terica y operativamente es difcil establecer una base satisfactoria que permita ponderar la importancia relativa de los distintos tamaos de las ciudades para medir el nivel de urbanizacin de un pas o regin, en el estudio realizado en el Centro de Estudios Econmicos y Demogrficos del Colegio de Mxico, se ha formulado un "ndice de urbanizacin" en el cual se considera con mayor peso relativo a la concentracin de la poblacin en ciudades de mayor tamao. En dicho estudio se aplic un ndice de urbanizacin cuya expresin numrica es la siguiente: Lu= (U1/P+U2/P+U3/P=U4/P) .100=G (0.25p1+0.50p2+0.75p3+p4)=G. (factor E).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

En que U1, U2, U3, U4 son la poblacin en localidades de 15,000 y ms de 20,000 y ms de 50,000 y ms de 1000,000 y ms habitantes respectivamente; P es la poblacin total del pas o de la unidad territorial estudiada; G es el grado de urbanizacin (U1}P); p1, p2, p3, p4, son las participaciones respecto a la poblacin urbana, de la poblacin de intervalos de 15-19,999, 20-49,999 y 100,000 y ms habitantes respectivamente. Estas participaciones ponderadas, como se indica en la expresin, constituyen lo que se denomina factor E, que es un indicador de la estructura urbana. Se hace constar que el nmero de intervalos que forman el ndice es arbitrario, sin embargo, se consider este nmero ms conveniente para el anlisis, que 2 y 6 intervalos, ensayados previamente. Asimismo, es importante sealar que con la aplicacin del ndice slo se pretenden cuantificar los diferentes niveles de urbanizacin de una o varias unidades territoriales en los aos estudiados (78). Ver Grado de urbanizacin, Nivel de Urbanizacin.

INFRAESTRUCTURA URBANA Conjunto de obras que constituyen los soportes del funcionamiento de las ciudades y que hacen posible el uso del suelo: accesibilidad, saneamiento, encauzamiento, distribucin de aguas y energa, comunicaciones, etctera. Esto es, el conjunto de redes bsicas de conduccin y distribucin: vialidad, agua potable, alcantarillado, energa elctrica, gas y telfonos, entre otras que hacen viable la movilidad de personas, abastos y carga en general, la dotacin de fluidos bsicos, la conduccin de aguas y la evaluacin de los desechos urbanos (1).

INGENIERA URBANA Rama de la ingeniera civil, relacionada con la construccin de la infraestructura, que hace factible el aprovechamiento del suelo para usos urbanos (1).

INMIGRACIN Desplazamiento de poblacin que ingresa, temporal o permanentemente a un rea. Ver Migracin.

INSTRUMENTACIN Ver Instrumento

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

INSTRUMENTO Es todo aquel medio de accin fsico o intelectual necesario y adecuado para dar cumplimiento a un programa o alcanzar determinado objetivo. Desde un punto de vista muy general, instrumento es todo medio o utensilio que sirve al hombre para realizar una accin necesaria para satisfacer una necesidad; en este sentido, tanto la piedra tallada usada por el hombre primitivo como la maquinaria altamente especializada de la industria moderna son instrumentos. En el terreno especfico del desarrollo urbano, los instrumentos son los medios de los que se sirven los agentes gubernamentales para ejercer acciones de planeacin y ejecucin en el campo de los asentamientos humanos. Los instrumentos de planeacin pueden clasificarse en administrativos y tcnicos refirindose los primeros, a acciones de coordinacin, evaluacin, etctera, y los segundos al desarrollo de metodologa, instructivos, manuales, etctera, Los de ejecucin pueden clasificarse a su vez, en instrumentos de accin directa, de regulacin y control, de induccin y de fomento. Los de accin directa son aquellos que, como las inversiones, permiten materializar los planes y programas en actividades y realizaciones concretas. Los instrumentos de regulacin y control, reglamentan y norman las acciones, en tanto que los de induccin propician, en forma indirecta, conductas y efectos sobre el campo de accin en el que inciden, principalmente, a travs de medidas financieras y fiscales. Por ltimo, los de fomento son aquellos que, corno la informacin, apoyan la participacin organizada de la poblacin afectada por una problemtica especfica. Los instrumentos pueden clasificarse tambin, en jurdicos, financieros y administrativos. Los instrumentos jurdicos y administrativos, que sirven para la regulacin y control de los fenmenos urbanos, estn prescritos por la legislacin vigente. Los instrumentos financieros, por su parte, slo tienen un carcter inductivo. El uso de estos instrumentos presupone un control del funcionamiento de los asentamientos humanos por parte del sector pblico y una incidencia sobre el desarrollo urbano.

INTERACCIN URBANA Influencia recproca entre dos o ms ciudades o reas de una ciudad, en funcin de las actividades y necesidades a nivel de los procesos de

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

naturaleza social, econmica y poltica, as como de los flujos comerciales, de poblacin y de servicios. Estas interacciones, cuando se producen en forma congruente con los valores cuantitativos y cualitativos del desarrollo de los sectores y subsectores que conforman una ciudad o un sistema de ciudades, inciden directamente, en los costos sociales y de inversin necesarios para implementar los asentamientos humanos. Las relaciones de reciprocidad pueden operar en dos diferentes escalas, la intraurbana y la interurbana; intraurbana cuando se dan en lo interno de un rea o ncleo urbano e interurbana cuando se produce entre dos o ms ciudades o sistemas urbanos. En las polticas generales del Plan Nacional de Desarrollo Urbano se pueden destacar aquellas que influirn directamente en estas escalas: A nivel intraurbano: Crear las condiciones que garanticen la implantacin de una amplia gama de actividades productivas en torno a la actividad motriz fundamental. Complementar los servicios de infraestructura, equipamiento y transporte, previendo los requerimientos a mediano plazo. Canalizar las inversiones de (sector pblico en materia de vivienda, anticipndose a la expansin probable de la demanda. Reforzar la infraestructura para el desarrollo de actividades agropecuarias y forestales, que contribuyan a contener la expansin urbana y a proporcionar alternativas de empleo y recreacin. A nivel interurbano: Promover la desconcentracin de la industria, de los servicios pblicos y de las diversas actividades a cargo del sector privado, orientndolas a las zonas que declare prioritarias el Plan. Estimular la integracin y el desarrollo de centros de apoyo a la produccin rural dispersa. Promover el desarrollo de los sistemas de transporte y comunicacin interurbano, como elementos de ordenacin del territorio nacional.

INTERS PBLICO De acuerdo con el derecho administrativo es el deseo social para el logro de determinado beneficio comn o la realizacin de ciertas acciones tendientes a la consecucin de los fines que persigue un grupo nacional, mismos que pueden estar o no previstos en el orden jurdico.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

INTERURBANO Ver Interaccin urbana

INTRAURBANO Ver Interaccin urbana

INUNDACIN Es el efecto de fenmenos meteorolgicos, tales como lluvias, ciclones y deshielos, que ocasionan acumulaciones temporales de agua en terrenos que se caracterizan por deficiencias de drenaje que impiden el desalojo acelerado de dichos volmenes. Las inundaciones fluviales son aquellas que se producen por el desbordamiento de los ros, y las martimas por las mareas y oleaje del mar. Las lluvias pueden tambin crear directamente inundaciones de carcter local. Las inundaciones afectan a los asentamientos humanos en la forma antes descrita, ya que es comn que se utilicen para fines urbanos terrenos inadecuados que de hecho forman parte de los ros, lagos o playas, y que desempean una funcin natural como vasos de regulacin hidrulica. Cabe hacer notar que terrenos de adecuado drenaje natural, pueden transformarse en localmente inundables por las propias obras del hombre que impiden su salida natural; tal es el caso de caminos y pasos que alteran la configuracin natural del terreno y que convierten en inundables los sitios que cruzan. La probabilidad de que los diferentes sitios geogrficos se vean afectados por una inundacin, puede variar desde una frecuencia de varias inundaciones por ao hasta una probabilidad de una inundacin por siglo o aun menos. Se acepta en la actualidad que los sitios aptos para el desarrollo urbano, que pueden considerarse seguros, deben tener una probabilidad mxima de una inundacin cada 100 aos.

J JERARQUA (urbana) Ordenamiento descendente que se establece en base a algn criterio preestablecido, que puede ser cualitativo o cuantitativo.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Por ejemplo, se puede establecer la jerarqua de un conjunto de ciudades en base a la magnitud de su poblacin, rea, producto bruto o cualquier otro indicador cuantitativo, segn el caso. Asimismo, dicha jerarqua puede establecerse en base a criterios cualitativos, tales como su importancia poltica, administrativa, etctera. En trminos demogrficos se le da este nombre a la ordenacin descendente de las ciudades segn su tamao de poblacin. La jerarqua constituye un rasgo distintivo de un pas pues representa la forma en que se concentran la poblacin y en mayor o menor grado, las actividades econmicas, sociales, culturales y polticas. En funcin de la distribucin de los tamaos de las ciudades y el rango que ocupan en las escalas de jerarqua, sta puede ser de tres tipos: preeminente, rango-tamao (o log-normal) e intermedio. La primera existe cuando la ciudad mayor del pas tiene una poblacin varias veces superior a la de la ciudad que la sigue en tamao, la segunda se manifiesta cuando la ciudad mayor es el doble que la segunda, triple de la tercera, cudruple de la cuarta y n veces la de rango n. La jerarqua urbana de rango intermedio, como su nombre lo indica, est entre los dos tipos extremos de jerarqua urbana. La jerarqua urbana se describe y analiza comnmente a travs de dos criterios: el ndice de primaca y la desviacin de la jerarqua urbana de una distribucin rango-tamao (79).

JERARQUA DE CIUDADES Ver Jerarqua.

L LEY ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Ley creada para ordenar y regular el desarrollo, la conservacin y el mejoramiento del territorio del estado y los municipios y establecer la concurrencia de estos, sealando las atribuciones que se desprenden de la reforma del artculo 115 constitucional.

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Ley primera ley fue promulgada el 20 de mayo de 1976, con el propsito de fijar normas bsicas para la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin, y definir los principios con los que el Estado determinar provisiones, usos, reservas, destinos de reas y predios.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Expedida, asimismo, para la ordenacin y regulacin de los asentamientos humanos en el territorio nacional, fue reformada por segunda ocasin y publicada en Diario Oficial de la Federacin el 21 de julio de 1993.

LEY GENERAL AMBIENTE

DEL

EQUILIBRIO

ECOLGICO

PROTECCIN

AL

Ley reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberania y jurisdiccin. Sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tiene por objeto establecer las bases para: l. Definir los principios de la poltica ecolgica general y regular los instrumentos para su aplicacin. II. El ordenamiento ecolgico; III. L a preservacin, la restauracin y el mejoramiento del ambiente; IV. La proteccin de reas naturales y la flora y fauna silvestre y acuticas; V El aprovechamientoracional de los elementos naturales de manera que sea compatible la obtencin de beneficios econmicos con el equilibrio de los ecosistemas; VI. La prevencin y el control de la contaminacin del aire, agua y suelo; VII. La concurrencia del gobierno federal, de las entidaddes federativas y de los municipios, en la materia; y VIII. La coordinacin entre las diversas dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como la participacin corresponsable de la sociedad, en las materias de este ordenamiento. Las disposiciones de esta Ley se aplicarn sin perjuicio de las contenidas en otras leyes sobre cuestiones especficas que se relacionan con las materias que regula este propio ordenamiento.

LIBRAMIENTO CARRETERO Seccin o tramo carretero que une dos o ms vas interubanas sin pasar por el centro de un asentamiento humano con el fin de evitar el trnsito inapropiado en dicho punto.

LIBRAMIENTO FERROVIARIO

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Seccin o tramo ferroviario que une ramales sin pasar por zonas centrales o densamente habitadas de un asentamiento humano con el fin de evitar trnsito inapropiado en dicho punto o accidentes.

LICENCIA DE CONSTRUCCIN Documento pblico expedido por la Administracin Pblica que faculta a ejercitar los derechos consignados en el mismo.

LICENCIA DE FRACCIONAMIENTO Autorizacin que se entrega al promotor mediante el cumplimiento de los requisitos que marca la ley para la realizacin de obras tendientes a constituir un fraccionamiento. Ver Fraccionamiento.

LICENCIA DE USO DEL SUELO Autorizacin que se entrega a particulares para la realizacin de ciertas actividades o giros en un predio especfico

LIMITACIN DE USO DE SUELO Prohibicin de utilizacin de un predio para ciertos fines o giros especficos previstos por la ley. Ver Uso del suelo.

LMITE DE CENTRO DE POBLACIN Comprende el espacio territorial en el que las autoridades de los municipios, de la entidad federativa y de la federacin ejercern, en forma concurrente y coordinada y en el mbito de sus respectivas jurisdicciones y competencias, sus atribuciones para la planeacin y regulacin de la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento del centro de poblacin.

LMITE URBANO

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Lnea que marca el borde o fin de un rea urbana, o bien, que ha sido establecida legalmente como lmite de la expansin urbana de una ciudad determinada (1).

LOCALIDAD "Es todo lugar poblado: ciudad, pueblo, hacienda, rancho, etc. que tenga un nombre, una categora poltica, ya sea por ley o costumbre". Dada la gran extensin del territorio nacional y la falta de elementos adecuados para ubicar con claridad, aglomeraciones o ncleos de poblacin en los que las unidades habitacionales tienen una cercana relativa, la definicin usada de localidad, tiene algunas limitaciones. Hay la posibilidad de que aparezcan dentro de una sola localidad, centros de poblacin o viviendas distantes entre s, o bien, que se especifiquen localidades que en la realidad forman parte de una aglomeracin mayor de poblacin (45). Ver Categora poltica de las localidades, Grupos de tamao de las localidades, Tamao de localidad.

LOTIFICACIN Accin y efecto de dividir un terreno en lotes o parcelas pequeas. Se utiliza este trmino como sinnimo de fraccionamiento, pero en realidad no tiene mayor implicacin que la aqu anotada.

M MACROCEFALIA Tamao excesivo y desproporcionado, en cuanto a poblacin y actividades socioeconmicas, que manifiestan una o unas pocas ciudades de un pas o territorio determinado, en relacin con las restantes ciudades de dicho territorio o pas. La macrocefalia se produce, generalmente, en funcin de la concentracin de actividades econmicas, administrativas y de servicio (1).

MACRORREGIN Ver Regin

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

MANTO ACUFERO Toda formacin o estructura geolgica de rocas, gravas y arenas situadas encima de una capa impermeable, que por su porosidad y permeabilidad natural posee la capacidad de almacenar agua que circula en su interior. Este flujo que se realiza entre los poros y oquedades que se intercomunican, y que es de velocidad variable, obedece a las caractersticas especficas de permeabilidad de cada tipo de formacin. Los mantos acuferos alimentan a los pozos y manantiales, por lo que, para su explotacin y manejo, es bsico protegerlos de la contaminacin. En trminos generales, los usos agrcola, forestal, recreativo y rural de baja densidad no constituyen una amenaza a los acuferos, mientras que los usos industriales y la urbanizacin s los pone en peligro. Los trminos manto acufero, estrato acufero y depsito acufero son sinnimos (81). Ver Agua fretica.

MAREMOTO (tsunami) Ola martima de gran fuerza destructiva, que puede originarse por un sismo en el fondo marino, la actividad volcnica submarina o por derrumbes en dicho fondo marino. El Trmino es sinnimo de tsunami. Un maremoto se propaga en mar abierto a gran velocidad con una gran longitud y baja amplitud de onda, que se transforma en una ola destructiva de gran altura (se han registrado maremotos de 55 mts. de altura) al acercarse a la costa y en especial al entrar en una baha, por el confinamiento del fondo y los lados. Existen sistemas internacionales para el alertamiento contra maremotos. El riesgo de un maremoto existe para los dos litorales de la repblica, aunque con mayor frecuencia en el lado del Pacfico (82).

MARGINALIDAD La marginalidad es un fenmeno que se produce como consecuencia de la dinmica especfica de un determinado sistema socioeconmico; este fenmeno se manifiesta por la segregacin de importantes sectores de la poblacin de las actividades productivas, del acceso a mltiples satisfactores de carcter social y socioeconmico as como poltico a nivel individual o de grupo. La poblacin que se encuentra en esta situacin est sujeta a condiciones de desempleo y subempleo, carece de garantas laborales y de prestaciones, sus ingresos son eventuales y generalmente inferiores al salario mnimo legal. Segn

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

el medio en que se produzca, se le califica como rural o urbano, presentando algunas diferencias formales en funcin de dicho medio. En el medio urbano, una de sus manifestaciones es la segregacin fsico-espacial de importantes grupos de pobladores tendindose con frecuencia a confundir este aspecto parcial con el significado global del fenmeno que es parte estructural de la realidad socioeconmica (1). Sin embargo, la marginalidad sigue siendo un concepto controvertido; a ttulo de ejemplo transcribimos algunos prrafos de las conclusiones generales del Seminario Interregional (Africa-Amrica Latina) sobre Asentamientos Marginados realizado en septiembre de 1977. ...se intent una discusin terica a fin de calificar y precisar qu son los Asentamientos Humanos Marginados. Esto se puso de manifiesto: Que estos asentamientos no son ecolgicamente marginados puesto que no slo se hallan ubicados en el permetro de las zonas urbanas, sino tambin en su interior. Que sus habitantes no son culturalmente marginados dado que no podra afirmarse que los mismos son portadores de un conjunto de normas, valores y costumbres no articulados a los del todo social. Que esta poblacin no es socialmente marginada puesto que no hay dos mundos separados (sociedad tradicional, sociedad moderna), sino una sociedad nica de la cual esa poblacin forma parte. Por lo anterior expuesto, es que se considera que el calificativo de marginados que se da a estos asentamientos debera ser revisado. A nuestro entender, se debe dar particular importancia a las condiciones de reproduccin de aquella parte de la fuerza de trabajo que habita estos asentamientos; de su lugar e importancia en el trabajo del mercado urbano; en todo aquello que d cuenta de su situacin estructural no necesariamente homognea dentro del marco de particulares contexto histricos; porque son estas caractersticas las que les determina la necesidad de vivir en vivienda precarias y deterioradas como nica alternativa habitacional. Creemos entonces, que la denominacin de asentamientos humanos marginados debera ser modificada por la de asentamientos urbanos precarios, que constituyen distintos tipos de ambientes y viviendas a los que deben recurrir los sectores sociales de menores recursos (83).

MEDIO AMBIENTE "Conjunto del sistema externo fsico y biolgico en el que viven el hombre y otros organismos" (85). "Es la suma de todas las fuerzas o influencias externas que afectan a un organismo. En otras palabras. . . es todo lo que nos rodea" (86).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

"La materia, la sustancia que rodea inmediatamente al individuo y con la cual realiza intercambios de variada naturaleza de gran importancia" (87). "El medio ambiente natural en su diversidad puede considerarse como una fuente nica de informacin gentica. De esta fuente pueden obtenerse nuevos alimentos, cosechas, drogas y vacunas, as como nuevos controles biolgicos de las Plagas. La desaparicin de especies o incluso la desaparicin de la diversidad gentica de una especie, constituye una prdida para siempre de una posibilidad de mejorar el bienestar humano" (88).

MEDIO FSICO URBANO Conjunto de elementos fsico-naturales (territorio y clima), y todo el conjunto de obras y estructuras realizadas por la sociedad que conforman el espacio geogrfico de un medio urbano, considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos de dichos elementos.

MEGALPOLIS Palabra griega que significa "gran ciudad". El trmino fue acuado por los antiguos griegos cuando decidieron enlazar muchas ciudades pequeas en Arcadia para constituir una gran ciudad que pudiera utilizarse como centro importante administrativo y cultural. Para distinguirla de las ciudades pequeas fue llamada Megalpolis, Fue fundada en 371 A. de J.C. por Epaminondas de Tebas, En nuestra poca la palabra se ha utilizado por el gegrafo Jean Gottmann para indicar el sistema urbano mltiple y complejo, en la costa oriental de los Estados Unidos, desde Boston a New York, Filadelfia, Baltimore y Washington. "la sentimos apropiada para describir una regin geogrfica... caracterizada ms que ninguna otra, por enorme crecimiento urbano y metropolitano..." (89). Otra Megalpolis es la de los Grandes Lagos que comprende a las ciudades de Chicago, Detroit y Cleveland entre otras (44). Es la gran rea urbanizada resultante de la fusin gradual de varias metrpolis y ciudades conformando una gran aglomeracin urbana. Se caracteriza por un enorme crecimiento urbano, suburbano y metropolitano, produciendo una cinta casi continua de ciudades (70). En ocasiones metrpoli se usa como sinnimo de megalpolis, pero conviene mantener el significado original de la primera para describir una ciudad principal y as distinguirla de la segunda. El concepto implica la unin fsica de dos o ms reas urbanas o zonas metropolitanas.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Para que el rea urbana o la zona metropolitana de la ciudad de Mxico alcance el carcter de megalpolis tendr que colindar con alguna de las ms cercanas, o sean las de Puebla, Pachuca, Toluca o Cuernavaca. Considerando las circunstancias y tendencias actuales, se considera que la formacin de la megalpolis de la ciudad de Mxico es probable que ocurra con la de Toluca despus. Es poco factible que acontezca en los otros casos: por la distancia en los dos primeros y por los obstculos topogrficos en el cuarto. An as, la construccin de un ferrocarril de alta velocidad entre la capital y Cuernavaca -en ocasiones mencionado- podra eliminar el obstculo orogrfico entre ambas ciudades y dar lugar a la formacin de una megalpolis (90). Ver rea urbana, Zona metropolitana.

MEJORAMIENTO URBANO Concepto que incluye la regeneracin y la consolidacin urbana, procesos dinmicos ambos, que se distinguen porque el primero hace referencia a las acciones encaminadas a suprimir las causas del deterioro urbano en zonas especficas o en la totalidad de la urbe, mientras que la consolidacin implica acciones orientadas a superar deficiencias y carencias en los asentamientos humanos relativamente recientes o en proceso de poblamiento. Ver Consolidacin urbana, Regeneracin urbana.

META Propsito o finalidad definida cuantitativamente que se pretende cumplir en un perodo preestablecido. Si el trmino objetivo establece el propsito o finalidad general de un conjunto de acciones, el trmino meta representa los logros concretos que se pretenden alcanzar en perodos perentorios. Las metas concretizan al objetivo. Por ejemplo, si se tiene el objetivo de resolver el problema de vivienda en el pas, la meta o metas definirn el nmero de viviendas por construir y/o rehabilitar en un perodo determinado. Ver Objetivo.

METRPOLI Es la ciudad principal de un pas, estado o regin. la palabra proviene del griego "mater" que significa "madre" y "polis" que significa "ciudad", esto es la ciudad madre. Por lo general se utiliza tambin para denominar a una gran ciudad (70).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Es la ciudad o pueblo principal de un pas, especialmente aquella en la cual se asienta el gobierno: una capital. Una ciudad llega a ser metropolitana cuando la mayor parte de los productos del distrito se concentran en ella para su comercializacin o distribucin; cuando estos productos son pagados con mercancas que provienen de ella, y cuando las transacciones financieras necesarias que implica este intercambio son previstas por ella. Dickinson (1947), llamaba a sta la metrpoli econmica, distinta de Nueva York o Londres que son "los focos econmicos centrales del Estado y un centro internacional econmico y cultural" (39). Ciudad principal, predominante o hegemnica de un pas, estado o regin, con relacin al territorio en que ejerce su influencia, y del cual depende en diversos aspectos para su existencia y crecimiento; tal influencia puede ocurrir incluso a escala internacional y lleva implcitos los conceptos de hegemona y dependencia en relacin a metrpoli y territorio respectivamente (1). Ver Megalpolis, Zona metropolitana.

MICRORREGIN Ver Regin.

MIGRACIN O MOVIMIENTO MIGRATORIO Puede ser definida corno el cambio de residencia de duracin considerable (43). Tambin "se denomina as al desplazamiento de individuos con traslado de residencia desde el lugar de origen o lugar de salida al lugar de destino o lugar de entrada" (44). Para efectos del IX Censo General de Poblacin, se consideran slo los desplazamientos entre entidades federativas y las que tienen su origen en otros pases. De acuerdo con esta definicin, los cambios de residencia que ocurren, por ejemplo, dentro de la zona metropolitana de la ciudad de Mxico, del Distrito Federal al Estado de Mxico o viceversa, son considerados censalmente corno migraciones. Sin embargo son movimientos que se producen dentro de una misma unidad urbana, por lo cual no pueden considerarse como migraciones. Es necesario tomar esto en cuenta en estudios sobre la zona metropolitana de la ciudad de Mxico, o cualquier otro caso semejante como el de Torren que abarca municipios de los estados de Coahuila y Durango, para evitar malas interpretaciones de la informacin censal. Las migraciones externas tambin llamadas migraciones internacionales se producen cuando los territorios de origen y destino corresponden a pases distintos. La migracin se llama inmigracin o emigracin segn sea el destino o el

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

lugar de origen el que se considere al estudiar el movimiento migratorio. Si el lugar de origen y el lugar de destino se hallan situados ambos en el interior de un mismo territorio, el movimiento migratorio se llama entonces migracin interna. El volumen total de migracin es la suma de inmigrantes y de emigrantes. El saldo migratorio representa la diferencia entre el nmero de entradas y el de salidas. Este saldo se denomina inmigracin neta cuando el nmero de entradas es superior al de salidas, y emigracin neta en el caso contrario (43).

MOVILIDAD SOCIAL Horizontal, movimiento de individuos, dentro de un mismo socioeconmico, entre diversos sectores y ramas de la produccin. nivel

Vertical, movimiento de individuos de un nivel socioeconmico a otro, generalmente sobre la base de variaciones substanciales del ingreso.

MUNICIPIO "Es considerado como la unidad menor de la divisin poltico administrativa del pas. Los municipios integran los 31 estados del pas y su nmero es diferente en cada uno de ellos. El Distrito Federal, estn integrado por 16 delegaciones, en la ciudad de Mxico" (45). Todo municipio contiene localidades de diferentes tamaos, una de las cuales, la ms importante en la gran mayora de los casos, es la sede del gobierno municipal, esto es, la cabecera municipal. Mxico contaba en 1940 con 2296 municipios y 27 delegaciones, incluyendo a la ciudad de Mxico. En 1977 las cifras eran respectivamente.- 2380 municipios, en la actualidad, segn el censo nacional del ao 2000 Mxico cuenta con 2436 municipios. Ver Cabecera municipal, Entidad, localidad.

N NIVEL DE SERVICIO Gradiente que refleja el nivel de carga al cual est trabajando determinada infraestructura i.e. vialidad, alcantarillado, etc.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

NIVEL DE URBANIZACIN Se define como nivel de urbanizacin de una unidad territorial en un ao dado, a la magnitud alcanzada por la concentracin de la poblacin definida como mxima. El nivel pude medirse mediante indicadores diversos, tales como el grado de urbanizacin, el ndice de urbanizacin y otros ndices que impliquen diversas conceptualizaciones de concentracin de poblacin (96). Ver Grado de urbanizacin, ndice de urbanizacin, Ritmo de urbanizacin, Urbanizacin.

NORMAS Reglas que establecen criterios y lineamientos a travs de parmetros cuantitativos y cualitativos, y que regulan las acciones de las personas e instituciones en el desempeo de sus funciones.

NORMAS DE EQUIPAMIENTO URBANO Patrn de dosificacin de servicios urbanos integrados en base a la praxis del urbanismo y con el propsito de alcanzar niveles ptimos de eficiencia, en funcin de las demandas o necesidades reales de la poblacin. Ver Equipamiento urbano.

NCLEO URBANO Ciudad, poblado; conjunto unitario de un rea urbana, en relacin al territorio. Cada uno de los asentamientos de carcter urbano, de diversas caractersticas, que integran el sistema urbano de un territorio determinado. Ver Ciudad, rea urbana, Megalpolis.

NUEVOS CENTROS DE POBLACIN EJIDAL Se procede a la creacin de un nuevo centro cuando las necesidades de un ncleo de poblacin capacitado para constituirlo, no puedan satisfacerse conforme a los procedimientos de las acciones agrarias de restitucin, dotacin, ampliacin de ejidos o de acomodo en otros ejidos. Esta accin agraria tiene por objeto redistribuir la poblacin rural, conforme a los siguientes requisitos:

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Cuando en un ejido no haya tierras de labor suficientes para satisfacer las necesidades de todos los individuos capacitados, ni sea posible concederles la ampliacin de tierras, correspondiente; ni aumentar aquellas que necesiten los individuos capacitados, abriendo al cultivo superficies que puedan ser aprovechadas mediante obras de infraestructura, financiamiento pblico o privado, y la cooperacin de los ejidatarios del poblado. En estos casos, se har la declaratoria de dficit de unidades de dotacin y se proceder a acomodar a los campesinos con derechos a salvo en los ejidos inmediatos con tierras disponibles. Si esto ltimo no es posible, se consultar al ncleo solicitante acerca de su conformidad para trasladarse al lugar en que sea posible establecer el nuevo centro de poblacin ejidal (97). Ver Ejido, Centros de Poblacin.

O OBJETIVO Es una formulacin que contiene el fin o los propsitos que se pretenden lograr y a los que por consiguiente se encauzan los planes. Requiere de un campo de accin definido en el cual se cumplan actividades para verificar, por medio de productos concretos, el propsito que se persigue. Ver Meta

OBRA DE URBANIZACIN Se refiere a las obras de introduccin de los servicios necesarios para el cabal funcionamiento de una zona urbana.

OCUPACIN DEL SUELO Accin y efecto de ocupar el suelo, tomando posesin fsica de l, para desarrollar una determinada actividad productiva o de cualquier otra ndole, relacionada con la existencia concreta de un grupo social en el tiempo y el espacio geogrfico (1). Ver Uso del suelo.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Sujetar a planes la distribucin de la poblacin en el territorio atendiendo a la localizacin del equipamiento e infraestructura econmica y social, en

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

relacin a las necesidades de equilibrio general que la poltica en cuestin determine. La planeacin, como instrumento de la ordenacin es una institucin jurdica que se integra sectorialmente con los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo urbano y los de conurbacin. En el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, este concepto designa la accin de interrelacionar las distintas regiones que integran el pas buscando alcanzar como finalidades principales el control y orientacin de las migraciones, que de producirse acentuaran ms las disparidades regionales: asegurar a la ciudades medias un mayor dinamismo en su desarrollo; reducir la congestin y las tensiones en las condiciones de vida de las grandes concentraciones urbanas; estabilizar las variables demogrficas en las reas rurales, y brindarles la posibilidad de acceso a un mnimo aceptable de servicios. Como propuestas de organizacin espacial, el PNDU sugiere estructurar la poltica de ordenamiento territorial de la manera siguiente: los programas sexenales se plasmarn en el Sistema Urbano Nacional (SUN) formado por los Sistemas Urbanos Integrados (SUI) en los que se considerarn cuatro niveles urbanos, la ciudad regional, la ciudad intermedia, la ciudad de apoyo y el centro rururbano (98). Sistema urbano nacional (SUN). Es la base para la organizacin del espacio nacional, partiendo de la definicin e interrelacin de las principales, zonas urbanas con su rea de influencia regional. El sistema que tiene corno elementos la gama de poblaciones de diferente nivel jerrquico que constituyen cada subsistema; los mecanismos de enlace que representan un factor bsico de la poltica de asentamientos humanos, y las "ciudades regionales" que forman las articulaciones y estructuran el Sistema Urbano Nacional. Sistema urbano integrado (SUI). Conjunto de ciudades de diferentes rangos que integran una regin al articularse en torno a un centro regional, representando, asimismo, la unidad fundamental para el impulso de polticas de redistribucin de la poblacin y ordenamiento del territorio. La unin de todos los SUI conforma el Sistema Urbano Nacional. Sistemas de enlace territorial. Son los elementos de liga y articulacin entre distintas zonas del territorio nacional, que tienen su expresin fsica en la infraestructura, y funcional en los flujos interregionales, regionales, interurbanos y urbanos. Comprenden los transportes, las comunicaciones y la comercializacin. Ciudad regional. Centro regional integrador de diversos asentamientos de su sistema respectivo. Consolidar su importancia y actividad fundamentalmente por su oferta de empleo, apoyando su actividad econmica en la industria, principalmente.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Funcionar tambin como centro financiero y de servicios, con instalaciones educativas, culturales, de salud y seguridad social de primera categora. Constituye el nodo de la red troncal de comunicaciones y transportes. Ciudad intermedia. Centro con industria manufacturera de productos de la regin y una base econmica diversificada. Junto con la ciudad regional, las ciudades intermedias debern ser los receptculos de las corrientes migratorias. Contarn con fuertes ligas financieras con la ciudad central o regional, y se constituirn en puntos secundarios para la red troncal. Ciudad de apoyo. Centro de menor desarrollo industrial, con funciones complementarias al sector secundario, basadas en la produccin a pequea escala. La actividad comercial es de importancia sub-regional, funciona como elemento primario de la red alimentadora, as como pivote de unin con la actividad agropecuaria de la zona. Centro rururbano. Pequea ciudad de apoyo al sector rural, donde debern concentrarse los servicios fundamentales para los habitantes de la zona, segn el tipo de actividad primaria que se realice, tanto en lo que respecta a la comercializacin, como en cuanto al crdito y al financiamiento, educacin y salud. La actividad del centro estar conformada bsicamente por servicios, agroindustria industria artesanal propia de la zona. Ciudad central. (Ver: ciudad regional)

ORGANISMOS CENTRALIZADOS Son las secretaras, los departamentos de Estado, que establece la ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, en su artculo 26, para el ejercicio de las atribuciones y despacho de los negocios de orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la unin. La centralizacin administrativa, implica la subordinacin de los rganos que la componen al jefe del Ejecutivo; la unidad y coordinacin entre ellos y subordinacin en el orden interno respecto a los rganos de cada secretara y departamento de Estado (99).

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS La descentralizacin, es otra forma de organizacin administrativa que consiste en atribuir la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Los rganos descentralizados fungen para realizar actividades que competen al Estado o que son de inters general en un momento dado, siendo creados especialmente para ello con personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propios. Organismos descentralizados son el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular (INDECO) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT (100). De acuerdo con el Registro de la Administracin Pblica Paraestatal existen dos tipos de organismos descentralizados: los Organismos Pblicos Descentralizados por Servicio y los Organismos Pblicos Descentralizados de carcter Federal, en que participan los gobiernos estatales y municipales (99).

ORGANISMOS DESCONCENTRADOS Es una forma de organizacin administrativa en la que las secretaras de Estado o departamentos administrativos transfieren a un rgano especfico facultades de decisin, ejecucin y manejo autnomo de presupuesto y que se encuentran ligados con aquellos por vnculos de jerarqua. Las Delegaciones SEDESOL son rganos desconcentrados y se consideran como una prolongacin de la secretara. A travs de dichos centros, las funciones de aquella se extienden a todo el territorio nacional y la transferencia de facultades desciende del titular de la secretara al titular del centro.

P PARQUE NACIONAL Son las reas que por su ubicacin, configuracin topogrfica, belleza, valor cientfico, cultural, recreativo, significacin histrica, desarrollo del turismo, tradicin u otras razones de inters nacional, se destinan al uso comn mediante declaratoria expedida por el Ejecutivo Federal.

PARTEAGUAS Lnea imaginaria que divide a cuencas hidrolgicas adyacentes y en la que se distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin, separndose en sistemas independientes de corrientes. Dicha lnea se traza uniendo los puntos de mayor nivel topogrfico con la salida de la cuenca, circunscribiendo as su rea (101).

PARTICIPACIN CIUDADANA

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Ver Participacin social.

PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD Ver Participacin social.

PARTICIPACIN SOCIAL Es la actividad organizada, racional y conciente, por parte de un determinado grupo social, con el objeto de expresar iniciativas, necesidades o demandas, de defender intereses y valores comunes, de alcanzar objetivos econmicos, sociales o polticos y de influir, directa o indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la comunidad (102). Para fines operativos se utiliza el concepto de participacin de la comunidad, en donde la participacin social se ubica en el marco de la comunidad, de all que: Es la actividad organizada, racional y conciente de una unidad social delimitada territorialmente y estratificada de acuerdo a las actividades y funciones que realizan sus miembros, los cuales sustentan ciertos intereses y normas comunes. La participacin de la comunidad tiene por objeto expresar iniciativas y necesidades propias. defender intereses y valores, alcazar objetivos econmicos, sociales y polticos e influir, directa e indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus integrantes. La participacin de la comunidad, en el caso de los asentamientos humanos, consiste en la realizacin de la actividad definida anteriormente, a travs de acciones de planeacin, decisin y ejecucin de obras con respecto a tierras, infraestructura, vialidad y transporte, servicios urbanos, vivienda, equipamiento, mejoramiento ambiental, construccin y administracin de los centros de poblacin .

PEA Ver Poblacin Econmicamente Activa.

PEI Ver Poblacin Econmicamente Inactiva.

PIB Ver Producto Interno Bruto.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

PNB Ver Producto Nacional Bruto.

PLAN (o programa) Es el conjunto coordinado de metas, directrices, acciones y disposiciones que, relacionadas con las estrategias y tcticas requeridas para el desarrollo de un determinado modelo econmico-social, instrumenta un proceso para alcanzar objetivos predeterminados. El plan es un proceso dinmico que requiere de la interaccin entre los sectores considerados en l, as como de la coherencia y coordinacin interinstitucional (1). Un plan es un instrumento diseado para alcanzar un objetivo, en el que se definen, en espacio y tiempo, los medios utilizables para su alcance. En tal virtud, en un plan se definen, en forma coordinada, las metas, estrategias, polticas, directrices y tcticas, as como los instrumentos y acciones que se utilizarn para llegar a los fines deseados, bajo la condicin de su congruencia. Al dirigirse al futuro, un plan est sujeto a continuas rectificaciones debido a la discrepancia natural entre lo previsto y lo acaecido' por lo tanto, un plan es un instrumento dinmico sujeto a modificaciones en sus componentes, en funcin de la peridica evaluacin de sus resultados y supuestos. Los planes varan en su alcance sectorial o en su alcance territorial, Asimismo varan en su alcance temporal, es decir, en lo que se ha dado en llamar horizonte de planeacin.

PLAN DE SEGURIDAD El plan de seguridad se define por su objetivo que es el de reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los desastres. El plan de seguridad consta de un plan de atencin para enfrentar las emergencias urbanas y de un plan de prevencin, en el que se plantean las medidas necesarias para impedir que stas se produzcan. Ambos planes estn en una relacin de importancia inversa, ya que, en la medida en que se implementa el de prevencin, se reduce la necesidad de la atencin, que es meramente paliativa.

PLAN (o programa) DE USO DEL SUELO Existen diversas definiciones, incluso en un mismo pas la disciplina y su aplicacin han evolucionado, cambindose los criterios y en consecuencia,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

la formulacin de distintos tipos de planes. Por lo general designan las reas de la ciudad mejor condicionadas para los distintos usos urbanos; fija restricciones de densidad de uso en trminos de poblacin y construccin; especifica la ubicacin por reas de distintos tipos de vivienda; establece la ubicacin de unidades vecinales con sus equipamientos y define los espacios que deben reservarse para recreacin, conservacin y actividades agrcolas. Asimismo, determina la relacin entre la ciudad y la regin e indica su integracin con las ciudades vecinas, definiendo tambin las zonas que podrn subdividirse en el futuro y las normas que habrn de aplicarse en la materia. Constituye parte importante y fundamental de un plan regulador o de un plan director (1). Ver Plan regular urbano, Plan director, Uso del suelo.

PLAN (o programa) DIRECTOR Plan maestro o plan general de desarrollo urbano que se orienta al ordenamiento, a mediano y largo plazo, de un determinado centro de poblacin dentro de su contexto regional y de un sistema de centros de poblacin. Uno de sus fines primordiales es definir y regular racionalmente el uso del suelo, por lo que debe ser complementado con las disposiciones legales que lo permitan. la ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal lo define en los siguientes trminos: "El Plan Director para el Desarrollo Urbano es el conjunto de reglamentos, normas, tcnicas o disposiciones relativas para ordenar los destinos, usos y reservas del territorio del Distrito Federal y mejorar el funcionamiento y organizacin de sus espacios urbanizados" (103). Entre otros conceptos la ley menciona que el Plan Director contendr determinaciones relativas a: Destinos, usos y reservas del territorio; polticas y procedimientos que eviten la concentracin de la propiedad inmueble; Polticas de regulacin del mercado de vivienda; derechos de va y establecimiento de servicios pblicos; espacios destinados a la vialidad y caractersticas de los sistemas de transporte; patrimonio cultural; reas de mejoramiento; caractersticas y normas tcnicas de la infraestructura, la vivienda y las construcciones pblicas y privadas, regulacin del manejo de la tierra; medidas para el mejoramiento del medio ambiente y el paisaje urbano. El Plan Director constar de: Un plan-general en que se determinan los objetivos, estrategias, procedimientos y programas fundamentales a corto, mediano y largo plazo; los planes parciales

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

necesarios para la realizacin de los objetivos y del sistema de evaluacin del plan (103). Ver Plan parcial.

PLAN DN-III-E En el ao de 1965, por iniciativa del Ejecutivo Federal, fue creado un sistema nacional para el auxilio en caso de desastre, bajo el nombre de Plan DN-III-E, cuya misin es la de movilizar al sector pblico para proporcionar la atencin inmediata requerida en cada caso. Dicho plan se encuentra actualmente bajo la coordinacin de las Secretaras de la Defensa y de Gobernacin, y en l se asignan a la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas una serie de funciones, en su mayora, de atencin a las emergencias que se presentan.

PLAN (o programa) REGULADOR URBANO Plan de ordenacin detallado, a corto y mediano plazo, que prev y reglamenta la urbanizacin, mejoramiento y regeneracin de reas urbanas o por urbanizar a corto plazo; consta de un plan urbano global bastante preciso y una serie de planes parciales detallados para zonas o reas especficas: todos ellos se complementan entre s con las disposiciones legales y reglamentaciones respectivas. Incluye planos de uso del suelo, al conjunto de los cuales se les denomina plano regulador (1).

PLANEACIN La planeacin puede ser definida como una actividad que pretende: Precisar objetivos coherentes y prioridades al desarrollo econmico y social; determinar los medios apropiados para alcanzar tales objetivos; poner efectivamente en ejecucin dichos medios con vistas a la realizacin de los objetivos apuntados (105). Es el proceso sistemtico de elaboracin de un plan. Dicha actividad humana consiste en organizar o disear en un esquema global coherente y congruente, el conjunto de acciones requeridas para alcanzar un objetivo que se sita en el futuro. La definicin del objetivo mismo forma parte de ella. En virtud de las discrepancias naturales entre lo previsto y lo acaecido, la planeacin no debe verse como un proceso que llega a su fin con anterioridad a la realizacin material del plan, sino como un proceso dinmico de monitoreo de resultados, evaluacin y rectificacin.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

La planeacin, como actividad, vara en el perodo temporal futuro que pretende abarcar, de tal manera que se habla de planeacin a corto, mediano o largo plazo. Asimismo, vara segn el sector y la escala territorial a la que se aplica. A veces se utilizan los trminos planificacin o planeamiento como sinnimos de planeacin.

PLANEACIN URBANA Ver Planeacin.

PLANEAMIENTO Ver Planeacin.

PLANIFICACIN Ver Planeacin.

PLANO REGULADOR URBANO Conjunto de documentos grficos y escritos, aprobados por el municipio y concretizados en un decreto-ley, en los que se determinan aspectos relacionados con la zonificacin, comunicaciones, reas verdes y lmites de crecimiento de una ciudad para un periodo especfico. Es parte integrante del plan regulador (1). Sin embargo, se utilizan ambos trminos, de manera incorrecta, como sinnimos. Ver Plan (o programa) regulador urbano.

POBLACIN Es el conjunto de personas que viven dentro de un territorio geogrfica y polticamente limitable, en un momento dado. Ver Poblacin total.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA) "Desde un punto de vista amplio, aquella parte de la poblacin total disponible corrientemente para trabajar en la produccin y la distribucin de los bienes y servicios econmicos" (106).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

En trminos generales, la poblacin econmicamente activa se define como aquella parte de la poblacin que proporciona la mano de obra para la produccin de bienes y servicios de ndole econmica o social; incluye a los empleadores, las personas que trabajan por cuenta propia, los trabajadores familiares no remunerados y los asalariados, as como los desocupados que declaran tener un oficio o profesin. Este sector de la poblacin comprende a todas las personas de uno u otro sexo que, en la fecha del censo, tengan las siguientes caractersticas: Ejercen o ejercieron una ocupacin remunerada en dinero o en especie. Ejercen o ejercieron una ocupacin remunerada o no, en la produccin de bienes y servicios, con valor comercial en una empresa explotada por un miembro de la familia. Tienen un empleo, o sea una ocupacin remunerada asegurada, que no ejercen el da del censo por una circunstancia transitoria. Buscan trabajo por estar disponibles en virtud de contrato de trabajo terminado o suspendido temporalmente, o por haber perdido la categora de empleador o trabajador, o porque nunca han trabajado. No buscan trabajo, aunque no tengan empleo, por haber obtenido un trabajo que tendr su inicio en fecha posterior al perodo que se tome de referencia. En general, las personas comprendidas en los tres primeros grupos constituyen la categora de los ocupados o empleados, y las de los grupos restantes, la categora de los desocupados o desempleados (15). Si bien es cierto que, conforme a las leyes del pas, los menores de 12 aos no deben trabajar, en la realidad mexicana muchos menores comprendidos entre los 8 y los 12 aos desempean trabajos remunerados. Consecuentemente, para la clasificacin de la poblacin econmicamente activa e inactiva, se comprenden las personas con edades de 8 aos en adelante, pero separando las edades comprendidas hasta los 11 aos, de los de edades de 12 aos o ms (15). Debe advertirse que la PEA es la fuerza de trabajo residente en el lugar censado, y no necesariamente coincide con la que trabaja en ese sitio. Esta diferencia puede ser mayor en una zona metropolitana, en vista de los movimientos continuos de la PEA entre la ciudad central y los municipios contiguos (1 07). Existen serios problemas de comparabilidad entre las estadsticas censales sobre la poblacin econmicamente activa. Concretamente sobre las estadsticas de 1950, 1960, y 1970, entre otras, debe mencionarse la falta de uniformidad en la medicin de los trabajadores familiares no remunerados, la diversidad de criterios para la clasificacin de los sectores de actividad, la variabilidad de las fechas censales (junio en 1950 y 1960; enero en 1970), la proporcin variable de personas en "actividades insuficientemente especificadas" (4.4% en 1950; 0.7% en 1960; 5.8% en 1970), la utilizacin de dos perodos de referencia en 1970 para

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

la determinacin de la PEA: la semana anterior al censo y algn momento en 1969 (107).

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA DESOCUPADA Se considera como desocupados a las personas que en la semana anterior al censo no realizaron ningn trabajo a cambio de remuneracin, no tenan un empleo o trabajo del cual estuvieran temporalmente ausentes, ni tampoco ayudaron en un negocio familiar sin remuneracin, pero buscaron trabajo y realizaron durante esa semana alguna actividad para encontrarlo, como consultar amigos, parientes, hacer solicitudes de empleo, inscribirse en agencias de colocacin, recurrir a sindicatos, etctera. Se distinguen dos grupos de desocupados: Desocupados que han trabajado antes: son aquellos que ya cuentan con alguna experiencia en el trabajo por haberlo tenido en algn periodo anterior. Desocupados que no han trabajado antes: son las personas desocupadas que nunca han tenido un trabajo y por lo tanto se pueden considerar como de nuevo ingreso al mercado de trabajo (45). Los desocupados de 12 aos y ms se clasifican en dos grupos: los desocupados hasta 12 semanas y los desocupados por 13 semanas y ms. ' Este ltimo lmite se fij atendiendo a que la legislacin mexicana del trabajo obliga a los patrones a indemnizar con tres meses de salario a los trabajadores despedidos sin causa justificada. Esta misma clasificacin es de utilidad cuando se desea cuantificar la fuerza de trabajo (15), la cual equivale a la PEA menos los desocupados por 13 semanas y ms.

POBLACIN ECONOMICAMENTE INACTIVA Son las personas de 12 aos y ms que en la semana anterior al censo (u otro periodo determinado) no estaban incluidas en el rango de ocupados o desocupa- dos segn la clasificacin sealada en el trmino, es decir que no realizaron alguna actividad considerada como econmica. Se dividen en los siguientes grupos: Quehaceres domsticos: este grupo est formado por las personas de cualquier sexo que se dedicaron al cuidado de sus propios hogares, es decir como son las amas de casa y otros familiares que se hicieron cargo de sus respectivos hogares. De aqu se excluyen los servidores domsticos remunerados, que quedan comprendidos dentro de la poblacin econmicamente activa.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Estudiantes, colegiales y escolares: son aquellas personas de cualquier sexo que asistieron a alguna institucin de enseanza con la finalidad de cursar algn tipo de estudios. Otros inactivos: este grupo comprende a las personas que vivan en instituciones tales como conventos, establecimientos penales, y otras dedicadas al cuidado de enfermos, ancianos, necesitados o menores. Incluye tambin, a las personas que perciban sus ingresos por conceptos de pensiones, rentas, regalas, pagos de dividendos, etctera, y adems de todas aquellas personas no incluidas en los grupos indicados anteriormente, como son nios y nias de 12 aos que no asistieron a la escuela, personas demasiado ancianas o incapacitadas para trabajar que no perciban ingresos, etctera (45). Ver poblacin econmicamente activa.

POBLACIN TOTAL Es el resultado del recuento del total de hombres y mujeres de todas las edades, residentes en todo el pas en cada una de las entidades federativas, en cada uno de los municipios o en cada una de las localidades, segn el nivel geogrfico al que corresponda la informacin (45). Incluye el total de la poblacin que resida, en la fecha del censo, tanto en el pas como en cada una de las entidades federativas (15).

POBLACIN URBANA Las definiciones adoptadas de poblacin urbana por los diferentes pases o zonas, pueden quedar comprendidas en tres grupos principales: Clasificacin de centros administrativos de pequeas circunscripciones como urbanas, siendo considerado como rural el resto de la circunscripcin; clasificacin de pequeas divisiones administrativas como urbanas, segn un criterio que puede ser determinado por el tipo de administracin local, el nmero de habitantes, el porcentaje de la poblacin que ejerce una actividad agrcola. As vemos que son consideradas como urbanas las localidades de apenas 400 habitantes en Albania, mientras que en Austria son reconocidas como urbanas aquellas aglomeraciones que rebasan los 5,000 habitantes. En Bulgaria las localidades urbanas son aquellas que gozan de un estatuto urbano oficial, cualquiera que sea la importancia de su poblacin; en Israel, los centros urbanos son aquellos de carcter esencialmente no-agrcola; en Suecia, son las zonas construidas donde las casas estn espaciadas 200 metros. Es evidente, segn vemos, que es difcil establecer criterios comparativos entre los pases, ya

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

que las definiciones de lo rural o urbano difieren notoriamente entre ellos (108).

POBLACIN URBANA-RURAL Ver Distribucin de poblacin.

POBLAMIENTO Accin y efecto de poblar o de asentarse en un territorio. Por poblamiento se entiende tanto la accin o proceso mismo de poblar como el resultado de tal proceso o sea la forma como un territorio es ocupado por un determinado grupo humano. El proceso de asentarse en un territorio responde a necesidades fundamentalmente econmicas de un grupo social. La bsqueda de recursos naturales, de fuentes de trabajo, de alternativas de subsistencia, impulsan al hombre a ocupar reas antes deshabitadas, a trasladarse a aqullas que ofrecen condiciones favorables o a ampliar significativamente las que presentan una mayor dinmica econmica. Las formas de poblamiento, resultantes de tales procesos, obedecen en cierta medida a patrones culturales, como es el caso de los asentamientos indgenas dispersos, pero fundamentalmente responden a los patrones de desarrollo global de un pas. As, la tendencia de la poblacin a localizarse en unas cuantas reas metropolitanas, responde a efectos de un modelo de desarrollo econmico concentrador que condiciona las pautas de comportamiento social. En Mxico, el proceso de poblamiento ha llevado a dos situaciones extrema: una fuerte concentracin de la poblacin en tres centros metropolitanos que se estima alojan actualmente al 24.9% de los habitantes del pas y una gran dispersin en 95,356 localidades de menos de 2,500 habitantes, donde reside el 37.7% de la poblacin total.

POBREZA Es la ausencia de las capacidades bsicas, la carencia de una base social que permite a cualquier individuo insertarse a la sociedad a travs del ejercicio de su voluntad y de su capacidad para generar ingreso, para as tomar decisiones relevantes. Las capacidades bsicas son cualidades o caractersticas especficas que tiene o no el individuo (nutricin, salud, educacin y vivienda)

POBREZA EXTREMA

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Se dice que existe pobreza extrema cuando los ingresos totales del hogar no son suficientes para atender las necesidades de alimentacin del grupo familiar.

POLARIZACIN Accin y efecto de concentrar recursos, servicios y actividades socioeconmicas que generan o incrementan relaciones de interdependencia entre un ncleo o polo y un espacio territorial. Se da en la medida de la capacidad de un ncleo urbano para captar, transformar y comercializar los productos de un territorio, y para ofrecer y proporcionar a dicho territorio los bienes y servicios requeridos por y para las actividades socioeconmicas, esto es, el establecimiento e incremento de una compleja red de interdependencia socioeconmica espacial (1).

POLTICAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Para desarrollar algunos conceptos sobre este trmino es de importancia remitirse a la reunin internacional convocada por las Naciones Unidas, efectuada en Vancouver en mayo-junio de 1976, pues hasta el momento, ha sido el evento con mayor representatividad y de ms alto nivel realizado sobre los asentamientos humanos (110). "Principios generales. 1. El mejoramiento de la calidad de la vida de los seres humanos es el primero y el ms importante de los objetivos de toda poltica de asentamientos humanos. Esas polticas deben facilitar el rpido y continuo mejoramiento de la calidad de la vida de todas las personas, comenzando por la satisfaccin de las necesidades bsicas de alimentos, vivienda, agua pura, empleo, salud, educacin, capacitacin, seguridad social sin discriminacin alguna basada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la ideologa, el origen nacional o social u otra causa, en un marco de libertad, dignidad y justicia social. 2. En el esfuerzo por cumplir ese objetivo, debe atribuirse prioridad a las necesidades de las personas de situacin menos favorable". "Directrices para la accin. 2. La responsabilidad de preparar planes de estrategias espaciales y adoptar polticas de asentamientos humanos para orientar los esfuerzos de desarrollo socioeconmico compete a los gobiernos. Estas polticas deben constituir el elemento indispensable de una estrategia amplia de desarrollo y estar vinculadas y armonizadas con las polticas de industrializacin, agricultura, bienestar social y preservacin ambiental y cultural, a fin de que cada uno de esos aspectos respalde al otro en el aumento gradual del bienestar de toda la humanidad.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

3. La poltica de asentamientos humanos debe propender a la integracin o coordinacin armoniosa de una amplia variedad de componentes, incluidos, por ejemplo, el crecimiento y la distribucin de la poblacin, el empleo, las viviendas, el ordenamiento de la tierra, la infraestructura y los servicios. Los gobiernos deben crear mecanismos e instituciones para la elaboracin y ampliacin de la poltica. 6. Las polticas y programas de asentamientos humanos deben definir normas mnimas progresivas sobre una calidad aceptable de vida y procurar cumplirlas. Esas normas variarn dentro de los pases y entre ellos, as como en relacin con las pocas, por lo tanto han de sufrir modificaciones de acuerdo con las condiciones y posibilidades, Algunas normas se definen con mayor propiedad en trminos cuantitativos, ofreciendo as objetivos determinados con precisin a nivel local y nacional. Otras normas deben ser cualitativas, condicionndose su realizacin a la necesidad que se experimente, Al mismo tiempo, la justicia social y una participacin justa en los recursos exigen que se desaliente el consumo excesivo. 10. El derecho del ciudadano a participar en forma directa, individual o colectivamente, en la elaboracin de las polticas y programas que afectan a su vida es fundamental para la dignidad humana. El proceso de seleccin y de realizacin de un mtodo determinado para el mejoramiento de los asentamientos humanos debe concebirse en forma expresa teniendo presente la realizacin de ese derecho. Las polticas eficaces de asentamientos humanos requieren relaciones de colaboracin continua entre el gobierno y el pueblo a todos los niveles. 11. Por consiguiente, una verdadera Poltica de asentamientos humanos que requiere la Participacin efectiva de toda la poblacin debe .de utilizar, en todo momento, combinaciones de tcnicas que permitan emplear todos los recursos humanos, tanto calificados como los no calificados. Debe garantizarse la participacin equitativa de la mujer". Poltlcas y estrategias de los asentamientos humanos 8. Se consider que la planificacin de los asentamientos era un proceso para la consecucin de objetivos sociales, econmicos y ambientales del desarrollo nacional. Tras definir los objetivos nacionales, se formulan las "polticas" y las estrategias" encaminadas al logro de esos objetivos. Se creaban instituciones, por conducto de las cuales se administraba el proceso de planificacin para ejecutar las directrices emanadas de las polticas y estrategias. Una delegacin expres que las polticas y estrategias de los asentamientos no deban utilizarse para trasladar y trasplantar a las personas fuera de sus tierras".

POLTICAS DE DESARROLLO URBANO En el caso de Mxico, son aquellas que se derivan de los fines y objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, para orientar las

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

acciones conducentes al desarrollo de los centros de poblacin. Se contemplan las siguientes: polticas de consolidacin, polticas de impulso y polticas de regulacin.

POLTICA DE CONSOLIDACIN Son aquellas que sern aplicadas a centros que por su nivel actual de desarrollo slo requieren de un ordenamiento de su estructura bsica, previniendo los efectos negativos de la concentracin, pero sin afectar su dinmica actual. Estas polticas pretenden captar internamente el potencial del actual proceso de desarrollo de dichos centros.

POLTICA DE IMPULSO Son aquellas aplicables a los centros urbanos y sistemas rurales que se consideran indispensables para asegurar el cumplimiento de los objetivos de ordenamiento espacial. Este tipo de polticas supone concentra gran parte de los recursos destinados al desarrollo urbano en un nmero reducido de centro de poblacin y sistemas rurales, para asegurar un efectivo estmulo a su crecimiento. En general, corresponden a centros que presentan condiciones altamente favorables para el inicio o refuerzo de un proceso de desarrollo acelerado y que permiten un crecimiento demogrfico acorde con este desarrollo. La eficacias en la aplicacin de estas polticas est directamente ligada a la aplicacin en otros centros del pas de la polticas de consolidacin y de regulacin.

POLTICAS DE REGULACIN Este tipo de polticas supone la disminucin del actual ritmo de crecimiento de algunos centros urbanos en los que la concentracin est provocando problemas cada vez ms agudos de congestin e ineficiencia econmica y social. Las polticas de regulacin se orientan rescatar recursos que permitan promover el desarrollo de otras regiones del pas que cuentan con mejores condiciones relativas. (111).

POLO DE CRECIMIENTO Los polos de crecimiento estn constituidos por aglomeraciones de actividades pasivas que influyen de manera diversa sobre la economa regional pero que responden vigorosamente a los impulsos que proceden de polos de desarrollo nacionales o internacionales (113).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Geogrficamente, los polos de crecimiento son considerados centros para la generacin y difusin espacial de innovaciones. Por consiguiente, los polos de crecimiento generan cambios, introducen estos cambios en el sistema econmico y en el espacio geogrfico que ellos dominan y transforman la estructura espacial de las actividades en sus respectivos sistemas. De acuerdo con la definicin que declara que los polos de crecimiento son "reas de actividad econmica concentrada y altamente interdependiente", podemos decir que la escala geogrfica de los polos de crecimiento, como centros de innovacin, corresponde o tiende a corresponder al nivel ms alto de la escala del sistema econmico que domina en ese espacio. Si pensamos en los polos de crecimiento como expresiones geogrficas, pueden presentarse tanto corno cinturones industriales urbanos, grupos de reas metropolitanas, unidades y reas metropolitanas aisladas o grandes ciudades. Los polos de crecimiento estn ligados al fenmeno de urbanizacin, pero un polo de crecimiento no es necesariamente una ciudad. Adems, aun cuando se consideren como una expresin geogrfica no debera olvidarse nunca el significado econmico de los polos de crecimiento (114). Ver Polo, Polo de desarrollo, Polo de integracin.

POLO DE DESARROLLO Un polo de desarrollo es la unidad o conjunto de unidades econmicas motrices. Una unidad simple o compleja, una empresa, una industria o una combinacin de industrias es motriz cuando ejerce un efecto de atraccin (dominacin) sobre las dems unidades relacionadas con ella. Tambin se dice que una unidad es motriz, en un determinado espacio social y econmico, cuando la resultante de todos los efectos generados por ella es positiva, en el sentido de proporcionar un cambio de estructura y hacer que la produccin real neta del conjunto de unidades experimente mayor tasa de crecimiento (115). En la definicin, as como en otros trabajos, Perroux usa indistintamente los trminos polo de crecimiento y polo de desarrollo (116). Los polos de desarrollo aparecen como aglomeraciones innovadoras y dinmicas, en ellos la inversin tiene importantes efectos en los centros satlites de la economa regional y sobre los polos de crecimiento de otras regiones (113). Ver Polo de crecimiento, Polo de integracin.

POLO DE INTEGRACIN Un polo de integracin es un polo de crecimiento o desarrollo que pone en contacto dos sistemas polarizado que no estn previamente relacionados.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

La conexin puede ser tcnica o geogrfica. De esta manera, una nueva actividad, como una fbrica de acero, crea eslabones entre dos economas o dos regiones que anteriormente se abastecan del exterior. Asimismo, la desaparicin de una barrera aduanera o poltica; abre camino a un flujo de bienes o de fuerza de trabajo y amplifica el papel de una aglomeracin antes marginal. Como resultado, un polo de integracin implica la ampliacin de la base econmica (113) Ver Polo de crecimiento, Polo de desarrollo.

PREDICCIN DE DESASTRES Accin que define el sitio, fecha y magnitud fsica de un desastre. Eventualmente se incluyen como parte de una prediccin los posibles efectos destructivos de aqul. En algunas reas la prediccin es ya un hecho establecido, como sucede con las predicciones ciclnicas y meteorolgicas en general. En otras, corno la ssmica, la prediccin cientfica avanza a grandes pasos y ya es practicada con cierto grado de xito en China, donde ha ayudado a salvar vidas. Se prev, entre los sismlogos, que la prediccin ssmica ser ya un hecho dentro de un futuro estimado entre 5 y 10 aos (117).

PRESIN DE URBANIZACIN Cuando no existe una plantacin del crecimiento y de los usos del suelo en el medio urbano, el incremento de la poblacin y de las actividades urbanas originan una creciente demanda de tierra, a la vez que se crea una fuerte presin para que se acondicionen y ocupen terrenos vecinos o contiguos a los ya ocupados. En general, estos terrenos por urbanizar estn prximos a las redes de servicio, las vas de comunicacin, los medios de transporte, las fuentes de trabajo y el equipamiento urbano en general (1 18).

PRESIN DEMOGRFICA Imperativa demanda de tierra, servicios y medios de subsistencia en general, provocada por el crecimiento de la poblacin y la escasa disponibilidad de estos elementos; puede producirse en el media urbano o en el rural, de acuerdo a la ubicacin del o los elementos demandados (1).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

PRESUPUESTO Puede considerarse como un plan de accin expresado en trminos monetarios (119). Esta expresin monetaria es la representacin del balance equilibrado de ingresos y gastos para un determinado periodo: ao, semestre, mes. Si el captulo de gastos supera al de ingresos el presupuesto se cierra con dficit. Si los ingresos superan a los gastos, se forma un remanente o saldo positivo.

PREVENCIN DE EMERGENCIAS Son todas las acciones encaminadas a prevenir las causas de un desastre antes que ste se produzca a fin de evitarlo o mitigarlo. En lo humano, la prevencin busca salvar vidas y evitar sufrimientos y en lo econmico tiende a aminorar los daos que puede causar la emergencia a la base econmica y social de los asentamientos. La prevencin de emergencias en un sitio geogrfico se basa en el conocimiento de la vulnerabilidad del rea con respecto a los diferentes fenmenos destructivos. De ah que sea necesario detectar los sitios vulnerables a ciclones, sismos, explosiones, etctera, para realizar una labor preventiva. La prevencin de los desastres puede realizarse, segn el caso, a travs de las tres acciones genricas siguientes: Control del factor activo de los desastres, mitigando o apartando el fenmeno destructivo del curso peligroso. Control del factor pasivo de los desastres, trasladando los asentamientos humanos y la poblacin fuera del curso del fenmeno destructivo. Aprender a vivir con el riesgo, o lo que es lo mismo, coexistir con el riesgo por medio de la adaptacin de la estructura e infraestructura fsica de los asentamientos humanos, a travs de la implementacin de normas que reglamenten su conformacin urbana y sus edificaciones y por medio de campanas de educacin masiva de la poblacin, sobre qu hacer en caso de desastre.

PROCESO DE URBANIZACIN Es la existencia y desarrollo de un espacio significado, convertido en un contenedor espacial de un determinado nmero de poblacin urbana con una serie de actividades que la definen como totalidad social, y este contenedor espacial se ubica en un emplazamiento geogrfico, transformndolo en hbitat

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

urbano por una serie de caractersticas tempoespaciales exigidas por la complejidad que se presentan en las actividades humanas.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) "Es la suma de los valores monetarios netos calculados a los precios del mercado, de los bienes y servicios producidos en una sociedad durante determinado lapso, generalmente un ao" (120). El PNB se compone de: el valor de los bienes y servicios de consumo directo comprados por los particulares (gasto para el consumo privado); el valor de los bienes capitales adquiridos por los particulares (inversiones privadas); el valor de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios de toda clase (inversiones en el extranjero); el valor de los bienes y servicios pagados por el gobierno (comprende los gastos administrativos corrientes y las inversiones en obras pblicas). Dicho de otra manera; es la suma de todas las transacciones comerciales (a precios de mercado) en relacin a los cuatro incisos de prrafo anterior, que se realizan en un pas determinado y en un periodo especfico.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Es la diferencia entre el valor de la produccin bruta medida a precios de productor y el valor del consumo intermedio en valores de comprador. Se le define como el valor de la produccin libre de duplicaciones y es equivalente al gasto interno bruto.

PROGRAMA Declaratoria de las partes que componen ciertas cosas y cmo deben sujetarse.

PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Es Un Proceso continuo de plantacin que relaciona los objetivos estatales de desarrollo urbano con los del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y con otros objetivos sectoriales. Con base en el anlisis permanente de la situacin local, plantea un conjunto de polticas, metas, instrumentos y programas de accin que tienden a traducir, en la estrategia estatal, los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Ver Ordenamiento del territorio.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Es un proceso continuo de planeacin que incorpora los objetivos nacionales y estatales del desarrollo urbano, y que los concretiza en polticas, instrumentos y acciones que, a nivel local, tiendan a reforzar los objetivos mencionados y a lograr un desarrollo equilibrado de sus centros de poblacin. Ver Ordenamiento del territorio.

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Es un proceso continuo de planeacin que relaciona, en un sistema articulado, los objetivos nacionales y sectoriales en el anlisis permanente de la situacin de los asentamientos humanos y que plantea un conjunto interrelacionado y complementario de objetivos, polticas, metas, instrumentos y programas de accin. Ver Ordenamiento del territorio.

PROGRAMA PARCIAL Plan de desarrollo urbano limitado a un rea o sector que forma o va a formar parte de un determinado centro de poblacin. Son instrumentos de la planeacin del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, en reas menores contenidas en los municipios o delegaciones. Los programas parciales tienen un carcter especial derivado de ordenacin cronolgica anticipada a las condiciones particulares de algunas zonas o reas de la ciudad y de algunos poblados en suelo de conservacin. Los planes parciales se entienden integrados a un programa director o regulador, y por lo tanto deben ser congruentes con los objetivos, polticas, estrategias y programas propuestos en l.

PROGRAMA SECTORIAL Programa circunscrito a un sector o aspecto especfico de la actividad social o econmica: agricultura, industria, turismo, educacin, salud, comunicaciones, asentamientos humanos, etctera (1).

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO Instrumentos de planeacin que determina la estrategia poltica y acciones generales del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Ver Programa Nacional de Desarrollo Urbano

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

PROGRAMA VIAL Programa de circulacin; planeacin de la red de vas de comunicacin en forma jerarquizada para un territorio o ncleo urbano determinado; toma en cuenta las vas para peatones, para vehculos automotores, ferrocarriles, aeropuertos, estaciones terminales y de transbordo, canales, etctera. Incluye e integra todas las rutas y medios de transporte colectivo (1).

PROGRAMA URBANSTICO Conjunto de acciones especficas, ordenadas secuencialmente en el tiempo, para obtener resultados preestablecidos en relacin a la elaboracin de un proyecto urbanstico o a la construccin de una realidad urbanstica (1).

PRONSTICO "Es la proyeccin de las tendencias detectadas en el diagnstico a un horizonte temporal especfico" (121).

PROPIEDAD COMUNAL Son aquellas tierras, bosques y aguas de una comunidad agraria atribuidas por el Estado con las limitaciones que la Constitucin establece, a rancheras, pueblos, congregaciones, precisamente para ser explotadas en comn y que son de carcter inalienable, inembargable e imprescriptible.

PROPIEDAD EJIDAL Propiedad de inters social, creada en el artculo 27 Constitucional para campesinos mexicanos por nacimiento, constituida por las tierras, bosques y aguas que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intransmisible, inembargable e imprescriptible, sujeto su aprovechamiento y explotacin a las modalidades, establecidas por la ley, bajo la orientacin del Estado, en cuanto a la organizacin de su administracin interna; basada en la cooperacin y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos mediante el trabajo de sus en propio beneficio.

PROPIEDAD PRIVADA Derecho real que tiene un particular, persona fsica o moral, para usar, gozar

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

y disponer de un bien, con las limitaciones establecidas en la ley, de acuerdo con las modalidades que dicte el inters pblico y de modo que no perjudique a la colectividad.

PROPIEDAD PBLICA Derecho real ejercido que asiste a las entidades pblicas con personalidad jurdica propia, sobre bienes del dominio pblico, con las caractersticas de ser inalienable, inembargable e imprescriptible.

PROPIEDAD SOCIAL Las tierras comunales; y las dotadas a los ncleos de poblacin ejidal o incorporadas al rgimen ejidal conforme las disposiciones de la Ley Agraria, mismas que se dividen en tierras para el asentamiento humano, de uso comn y parceladas.

PROVISIONES "Son las reas que sern utilizadas para la fundacin de un centro de poblacin" (51). Son las reas destinadas a la fundacin de un centro de poblacin, a travs del decreto emanado de autoridad competente, el que debe contener la localizacin fsica de las reas y predios que ocuparn las instalaciones, su delimitacin, los elementos naturales y obras materiales necesarias, atendiendo a la aptitud de las tierras, aguas y bosques que permitan cumplir funciones urbanas de expansin futura y de preservacin de las condiciones ecolgicas.

PROYECTO URBANSTICO Proposicin o realizacin de una secuencia de operaciones para la transformacin de recursos en bienes y servicios de carcter urbano. Se concretiza en un conjunto de documentos grficos y escritos que definen y reglamentan el uso y aprovechamiento social del suelo (1).

R RECURSOS NATURALES

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

"Son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes que stas obtienen directamente de la naturaleza" (123). Esto es, elementos que existen en forma natural en un territorio especfico y que la sociedad puede tomar para transformarlos y aprovecharlos, con el fin de procurar la subsistencia y el desarrollo de la comunidad humana. Se les clasifica en renovables, que pueden ser conservados o renovados continua- mente mediante su explotacin racional (tierra agrcola, agua, bosques, fauna, y no renovables, que son aquellos cuya explotacin conlleva su extincin (minerales, energticos de origen mineral) (1).

REFORMA URBANA "Se trata de una etapa poltica en un proceso que busca mejorar el funcionamiento econmico del pas, alcanzar una mayor justicia social y adecuar las ciudades a sus complejas funciones mediante una redistribucin del poder poltico y los recursos" (124).

REGENERACIN URBANA "Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores especficos que dan origen al deterioro, contribuyen al desarrollo de las funciones, as como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente ". "La regeneracin urbana es pues, un concepto integral, vital y dinmico;"regenerar" es generar de nuevo y seala por tanto no un fin inmediato que se alcanza con la accin propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una accin aislada que erradica, traspone y oculta un problema que sufre un rea urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenmeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan. Una estrategia de regeneracin urbana, como proceso dinmico, puede implicar acciones de rehabilitacin, remodelacin, renovacin, mejoramiento, etc.. pero no se li mita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no slo lo fsico ambiental, sino muy especialmente lo econmico y lo social" (125).

RGIMEN DE PROPIEDAD Es el conjunto de disposiciones legales que establecen la extensin, el objeto, el contenido de la propiedad, la proteccin de que goza y los medios para constituirla. El sistema de propiedad se estructura a partir del artculo 27 constitucional, el que seala la propiedad originaria de la Nacin sobre tierras y aguas, admitiendo- se constitucionalmente que ciertos bienes no pueden ser objeto de propiedad privada

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

y permanecen bajo su dominio directo; tal es el caso de los hidrocarburos, la energa elctrica, etctera. El sistema de propiedad comprende los siguientes regmenes: del dominio pblico y privado de la Federacin, del dominio pblico y privado de los Estados, de la propiedad municipal; del rgimen agrario: comunal, ejidal, pequea propiedad inafectable; de la propiedad privada. Ver Tenencia de la tierra.

REGIN Se refiere a un espacio geogrfico, delimitado en funcin de objetivos previamente establecidos de anlisis, de planeacin, geopolticos, de integracin comercial, etc. En planeacin, este trmino se usa para referirse a espacios geogrficos subnacionales en los que se pretenden llevar a cabo acciones de planeacin (urbana, agropecuaria, industrial, etctera). De acuerdo a esta acepcin la delimitacin de regiones se fundamenta en criterios de polarizacin, homogeneidad o combinaciones de ambos. Criterios de homogeneidad son, por ejemplo: En lo social: patrones culturales comunes, organizacin social semejante, divisin social del trabajo, estructura del ingreso, etctera. En lo econmico: base de recursos naturales, organizacin de la produccin, tecnologa, mecanismos de comercializacin y distribucin, patrones de consumo. En lo fsico geogrfico: topografa, edafologa, clima, infraestructura, tipo de vivienda Criterios de polarizacin son, por ejemplo: En lo social: concentracin de la poblacin, flujos y reas de dependencia en cuanto a equipamiento social y servicios a la poblacin, etctera. En lo econmico: interdependencia de actividades econmicas, especializacin geogrfica de la produccin, sistemas y redes de transporte, mercados, etctera. En lo fsico y geogrfico: concentraciones de recursos naturales, accesibilidad geogrfica, etctera. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el problema de definir lo que se entiende por el trmino regin, ha absorbido un gran inters y provocado mltiples debates, particularmente entre los gegrafos. No toda esta energa ha sido productiva y existe una notable variedad de sentidos asociados con el trmino. Recientemente, en planeacin, se considera a las regiones como espacios mayores de cualquier rea urbana particular, esto es, como un espacio supra-

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

urbano. Al mismo tiempo una regin, al estar contenida dentro de una nacin, es un espacio sub-nacional (1 26). El concepto de regin ha provocado controversia en la literatura. Algunos autores han procurado distinguir entre regiones administrativas, regiones econmicas basadas en un rea urbana particular, y regiones homogneas de acuerdo con la naturaleza de la economa y sus problemas. No existe, sin embargo, una solucin sencilla para este problema y mucho esfuerzo intelectual puede ser consumido procurando encontrarla. El tipo de definicin de regin que se use depende, en gran parte, del fin para el cual sea requerido. Los planificadores fsicos, por ejemplo, pueden encontrar necesario utilizar un concepto de regin diferente al de los economistas. El propsito de las divisiones regionales es facilitar el anlisis de la ms importante de sus diferencias. Esto implica entonces, que una divisin regional es, en mayor o menor grado, arbitraria o convencional. Por una parte, las regiones no deben ser tan grandes como para ocultar las diferencias que son precisamente las que se desean ilustrar; pero por otra, su nmero debe ser lo bastante pequeo como para permitir establecer comparaciones interregionales y una adecuada coordinacin de las polticas prioritarias de cada regin (1 27). En algunos casos, se dan nombres diferentes a conceptos semejantes, lo que introduce confusin. Por ejemplo, algunas personas utilizan los trminos de regin "uniforme" y "nodal" como tipos de regiones geogrficas. Otros consideran que la ciudad con sus alrededores conforma una regin. Algunos piensan que el estado, o una subdivisin de una nacin, de acuerdo con sus necesidades administrativas, comprende una regin. En trminos generales, el trmino regin denota "la existencia de cualquier subsistema socioeconmico localizado en el espacio geogrfico y sujeto a la condicin de continuidad" (128). Existen diversos tipos de regiones, entre otras, las siguientes: regin geogrfica, regin econmica, regin homognea, regin polarizada o nodal, regin plan o de planeacin. las ms importantes de stas son definidas a continuacin. Comparacin entre tres tipos de regiones. Es aconsejable comparar los tres tipos de, regiones: regin homognea de inspiracin agrcola, regin polarizada de inspiracin industrial y comercial, y regin-plan de inspiracin prospectiva, Las dos primeras son instrumentos estticos de anlisis puestos a disposicin de la tercera, ya sea que sta emane de la empresa que persigue elevar al mximo el importe de sus ventas, o bien de la autoridad pblica empeada en el incremento armnico de los diversos recursos regionales y nacionales. As, las tres definiciones del espacio econmico no son forzosamente concordantes ni, sobre todo, exclusivas. Pero las tres resultan indispensables (129). La regin homognea, tradicionalmente ha servido para planificar las actividades agrcolas en las que, dicho sea de paso, se bas e inspir. La regin polarizada implica, por un lado, un concepto ms abstracto; pero por otro, tiene su origen en

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

ideas que exaltan la necesidad de apoyar el crecimiento industrial y comercial. Por ltimo, la regin de planeacin es ms prctica desde el punto de vista administrativo, proviene de la idea de maximizar el uso y la eficiencia de polticos y administradores (130).

REGIN ECONMICA "Una regin econmica es un rea geogrfica identificable con una estructura particular de sus actividades econmicas en relacin a un conjunto de condiciones asociadas, fsicas y/o sociales, con alto grado de homogeneidad y cierto tipo de relaciones internas y externas. La regin econmica se define corno un complejo socioeconmico, principalmente de produccin, que se desarrolla a travs del tiempo y encuentra su expresin final en el carcter del desenvolvimiento y la utilizacin de la tierra en un rea determinada. Lo principal de una regin es la naturaleza de su economa (produccin, servicio y consumo) en cada etapa de su desarrollo" (134). Ver Regin.

REGIN HOMOGNEA La regin homognea, corresponde a un espacio continuo en el que cada una de las partes o zonas presenta caractersticas lo ms prximas posibles a las dems (129). El concepto de regin homognea est basado en la idea de que las reas geogrficas podran estar ligadas conjuntamente como una sola regin, siempre y cuando compartan caractersticas uniformes. Tales caractersticas podran ser econmicas (como los patrones homogneos de produccin y consumo), geogrficas (corno aquellas de topografa y clima similares), y hasta de tipo poltico, social y cultural (como una identificacin regional o una lealtad a ciertas tradiciones) (131). Las regiones homogneas se determinan por agrupacin de unidades contiguas con caractersticas relativamente similares. Se pretende que la variacin o dispersin dentro de las regiones sea menor en comparacin a la variacin existente entre las mismas. Se plantea en estos casos el problema previo de elegir las variables caractersticas o indicadores que establezcan las diferencias y semejanzas, los recursos naturales, los aspectos demogrficos, el bienestar social. A continuacin hay que establecer ndices de homogeneidad o similitud, Se llaman ndices de homogeneidad o similitud ciertas formulas que, basadas en determinados

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

caracteres, expresan el parecido entre dos objetos, zonas, etctera, o el parecido general que presentan entre si, los componentes de un mismo conjunto o agregado (132).

REGIN METROPOLITANA La metrpoli es la ciudad capital o principal de un pas o Estado. La regin metropolitana comprende el rea circundante que experimenta el influjo directo de la capital, tiene intereses en los mismos focos que la metrpoli y compartes las actividades econmicas y sociales de sta. Conforme crece la ciudad capital, se va extendiendo la regin metropolitana. La extensin de esta regin puede venir definida de forma vaga o precisa (44). Ver Zona o rea metropolitana.

REGIN PLAN, PROGRAMA O DE PLANEACIN La regin plan, programa o de planeacin, es el anlisis de la eleccin de los medios geogrficos disponibles para llevar a la prctica un fin determinado dentro de un plazo previsto: cinco o quince aos, por ejemplo. Estos medios pueden ser la localizacin de un tipo de industria motriz, la seleccin de sectores motrices en un espacio regional dado, la apertura de nuevas vas de comunicacin... o toda otra medida tendiente a favorecer las actividades que se desea llevar al mximo. . . Existirn tantas regiones planes como problemas distintos, ... pero la interdependencia de las diversas actividades exige la construccin de una regin-plan relativa a la coordinacin de los diversos problemas (129). Se define fundamentalmente sobre la base de alcanzar el mximo de eficiencia de la poltica, planes y programas regionales. En general... est definida en trminos de una mayor coherencia y unidad de quienes toman y ejecutan las decisiones de poltica regional econmica (130).

REGIN POLARIZADA O NODAL La regin polarizada o nodal, representa la nocin de interdependencia, fruto de observar la irradiacin comercial de las aglomeraciones urbanas. La ciudad comercia con el campo y con las ciudades satlites que gravitan en torno, de esta manera se forma una regin alrededor de, una capital regional. "... en razn de los intercambios que la constituyen, la regin polarizada no es uniforme. Por el contrario, puede definirse como un espacio heterogneo en el

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

cual las diversas partes son complementarias y mantienen entre s - y especialmente con los polos dominantes - mayor intercambio que con la regin vecina. Se trata, en definitiva, de un lugar de intercambio de bienes y de servicios, en el que la intensidad interna es superior en todos los puntos a la intensidad externa. La regin polarizada es una Integracin, pero no es una autarqua". Existe una jerarqua de regiones polarizadas, que corresponde a la de los bienes especializados que ellas producen; podemos definir una polarizacin nacional, otra regional y otra local... El desarrollo polarizarlo supone: ... una divisin del trabajo entre las ciudades y las naciones y aun entre las naciones (129). "... El concepto polar sita conjuntamente unidades geogrficas heterogenias para constituir una regin polarizada, en la que las unidades espaciales estn interrelacionadas entre s de una manera funcional. La heterogeneidad de las regiones es causada, de acuerdo a algunos autores, por la concentracin de algn tipo de industrias motrices" (133).

REGULACIN "La ordenacin de los asentamientos humanos se llevar a cabo mediante la planeacin y regulacin de la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin y conforme hayan sido previstas dichas actividades en los planes a que se refiere el artculo 4o. de esta ley" (51).

REGULARIZACIN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Proceso administrativo por medio del cual se atribuye a alguien la posesin de una porcin de territorio mediante un ttulo legalmente expedido por la autoridad competente. Existen diversos procedimientos de regularizacin de la tenencia, dependiendo del tipo de rgimen a que se encuentren sujetas las tierras a regularizar. En algunos casos, dicha regularizacin se materializa mediante el reacomodo de los posesionarios en reas ms propicias para el desarrollo urbano.

REHABILITACIN "La rehabilitacin se orienta al mejoramiento de las condiciones fsicas de las edificaciones existentes, en funcin de mejorar su adecuacin a las funciones a que estn destinadas. Puede implicar la consolidacin de

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

estructuras afectadas, la reorganizacin de espacios, la instalacin de servicios inexistentes y el mejoramiento de la apariencia externa de las construcciones. Las acciones de rehabilitacin pueden realizarse a escala de edificios aislados o de barrio" (125).

RELOTIFICACIN (subdivisin) Se entiende por subdivisin o relotificacin, la participacin de un terreno, que no requiere del trazo de una o ms vas pblicas. Esta relotificacin o reacomodo de los lotes o predios de un rea determinada, generalmente con base en planes de urbanismo, puede producirse a travs de la fusin o divisin, creacin o eliminacin, ampliacin o reduccin de los lotes, en funcin de los fines u objetivos que se persigan (1).

REMODELACIN URBANA Accin encaminada al cambio o mejoramiento de la fisonoma urbana, por lo general en reas especficas, modificando el funcionamiento y/o la apariencia de rganos o elementos urbanos concretos: edificios, plazas, vas pblicas, accesos, monumentos, alumbrado, parques y jardines, etctera. (1).

RENOVACIN URBANA "Trmino usualmente identificado con regeneracin urbana. Denota acciones de sustitucin de antiguas construcciones por modernas. Esta es la forma ms comn que se da a la regeneracin en ciudades de pases desarrollados, en las que fuertes inversiones intentan recuperar o captar el alto potencia econmico de las reas centrales deterioradas, para lo cual es necesario demoler y edificar in situ nuevas construcciones con una mayor rentabilidad". La renovacin tiene implicaciones bsicamente fsicas y financieras, ignora problemas sociales y por lo general implica acciones aisladas que no encuadran dentro de una perspectiva econmica a escala de la urbe en su conjunto.

RESERVA TERRITORIAL reas que por determinacin legal y con base en un plan especfico sern utilizadas para el crecimiento de un centro de poblacin con prohibicin estricta de darle otros usos diferentes a los especificados por las declaratorias de usos y destinos (51).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Comprende las reas que demanda el urbano y la distribucin de los espacios econmicos, en razn de su uso real y su potencial que posibilite el ajuste de las relaciones campo-ciudad en un esquema de intercambio menos desigual. La reserva territorial debe responder a la estrategia global (en sus niveles nacional, estatal y municipal), de acuerdo a los objetivos nacionales de desarrollo econmico y social. La reserva territorial deber considerar la localizacin de los espacios fsicos para la fundacin de centros de poblacin y el crecimiento de los mismos.

RESTRICCIN DE CONSTRUCCIN Limitacin impuesta por las normas legales urbansticas a los predios urbanos o suburbanos y que supone una Prohibicin para realizar construcciones en determinadas superficies, de acuerdo a las dimensiones y uso de las mismas, as como a las previsiones urbansticas vigentes en las distintas zonas o reas urbanas(1).

RESTRICCIN DE USO "Limitacin impuesta por las normas legales urbansticas a los predios urbanos o suburbanos y aun a determinados territorios, con Prohibicin para establecer en ellos determinados usos o actividades, distintos a los contemplados por las disposiciones legales, con base a los planes territoriales o urbanos correspondientes " (1).

REZONIFICACIN Reestructuracin o modificacin de la zonificacin de usos del suelo con base en planes de urbanismo, o en la evaluacin y correccin de los mismos (1).

RITMO DE URBANIZACIN Es la velocidad relativa con que crece o decrece el proceso de urbanizacin en el pas (o regin), definido en trminos demogrfico-ecolgicos. El ritmo de urbanizacin se puede medir mediante una taza de urbanizacin equivalente al incremento medio anual del nivel cuya expresin numrica es la siguiente: Tu= 2(luxlu0)/ (lu1+lu0). 100

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

En que lu1 y lu0 son los niveles de urbanizacin al final y al principio del periodo de n aos (135). Ver Urbanizacin, Nivel de urbanizacin, ndice de urbanizacin y Grado de urbanizacin.

S SAHOP Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas.

SANEAMIENTO AMBIENTAL Es el conjunto de acciones tendientes a conservar y mejorar las condiciones del medio ambiente en beneficio de la salud humana. Ver Contaminacin, Contaminantes.

SECTOR PRIVADO Aquella parte del sistema econmico cuyos recursos, bienes o decisiones son propios de los particulares.

SECTOR PBLICO FEDERAL Es el conjunto de dependencias y organismos a travs de los cuales el Ejecutivo Federal realiza las funciones administrativas que le corresponden, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Constitucin y las leyes reglamentarias de la misma. Est formado por la administracin pblica centralizada que comprende a las secretaras y departamentos de Estado y la paraestatal. La segunda est constituida por organismos descentralizados, empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, instituciones nacionales de seguros y, finanzas, y los fideicomisos (136). Ver Organismos centralizados, Organismos descentralizados y Organismos desconcentrados.

SECTOR SOCIAL

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Est compuesto por las actividades y funciones propias de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, ejidos, comunidades y dems sociedades colectivas cuyas actividades propiedad y resultados econmicos pretenden satisfacer necesidades directas de los trabajadores y de sus familias.

SEDESOL Secretara de Desarrollo Social.

SEDUE Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa.

SEMARNAP Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

SERVICIO PBLICO Toda la organizacin del Estado que tiende a satisfacer necesidades pblicas, mediante el suministro de satisfactores orientados a conseguir bienestar y comodidad social (1).

SISMO Un sismo es un fenmeno que se origina en la envoltura externa del globo terrestre, es decir, en su corteza y se manifiesta por medio de vibraciones que se producen repentinamente y que se propagan desde un punto original, el foco, en todas direcciones. La mayora de dichas vibraciones rodean circularmente el globo, con una velocidad de 0.3 Km/seg., a 6 km/seg., dependiendo de la naturaleza de las rocas, mientras que las restantes atraviesan transversalmente el globo con velocidad de 4.8 km/seg. a 12.9 km/seg. Estas ondas son registradas en instrumentos sensibles, los sismgrafos. Los sistemas se clasifican, por la profundidad de su foco, en superficiales o someros, cuando no exceden los 60km. de profundidad, en intermedios, cuando se producen entre los 60 y los 300 Km. y profundos, cuando su foco se encuentra entre los 300 y 720 km.. Los sismos superficiales son los que producen los efectos destructivos ms intensos.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

SISTEMA Un sistema se define como un conjunto de partes que interaccionan entre s directa o indirectamente, de manera que un cambio en cualquiera de dichas partes afecta a las dems. La interaccin puede ser de naturaleza causal o lgica, segn el sistema sea material o conceptual. La delimitacin de un sistema define por exclusin el conjunto de factores externos al mismo, que tambin guardan alguna interrelacin con l, influyndolo. Este universo o medio externo del sistema recibe el nombre de integrante del sistema. Muchas veces es difcil trazar la lnea divisoria entre un sistema y su integrante y asignar los factores de uno u otro lado, en principio la divisin es convencional, dependiendo de los fines que se persiguen. El anlisis del integrante de un sistema implica idealizar o abstraer los factores externos ms revelantes del infinito nmeros de factores externos. Muchas veces los sistemas no solamente existen dentro de un integrante, sino gracias y por medio del mismo, como es el caso de los organismos vivos en su medio ambiente. En trminos generales el xito de un sistema se mide por su grado de adecuacin o congruencia con su integrante. Cuando en un sistema se manifiestan subconjuntos de componentes que a su vez se comportan corno sistemas autnomos, stos reciben el nombre de subsistemas. Para cada subsistema, el integrante lo constituyen los subsistemas restantes. Todo subsistema lo es con respecto al sistema superior al que pertenece, pero es un sistema con respecto a sus componentes. Entre las diferentes clasificaciones tipolgicas, est aquella que divide los sistemas en naturales y hechos por el hombre. La ingeniera de sistemas se interesa por estos ltimos, estudiando su proceso diseo. Dicho proceso tiene como punto de arranque y como referencia, al integrante de! sistema al cual deber adaptarse. El sistema se convierte as, en manos de su diseador, en la respuesta a las exigencias del integrante. El enfoque de sistemas es utilizado en la planeacin, ya que un plan es un verdadero sistema conceptual, cuyas partes componentes interaccionan lgicamente entre si, y deben llegar a ser congruentes. Este enfoque es muy til en el caso de las ciudades, ya que toda ciudad puede ser conceptuada como sin sistema hecho por el hombre, cuyas partes a su vez, configuran subsistemas autnomos. Es as como se habla de los sistemas de espacios y servicios. En forma anloga las ciudades con fuertes nexos funcionales, forman un sistema de ciudades, cuyo integrante lo constituye el conjunto de factores econmicos,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

geogrficos demogrficos, ecolgicos y sociales a los que el sistema debe responder en forma adaptativa (137).

SISTEMA DE CIUDADES Conjunto de centros urbanos de un pas o regin que se interrelacionan por medio de un proceso de interdependencia que les da composicin a las coexistencias de cada uno de los centros, obtenindose un todo. Su interdependencia es funcional y es la dinmica interna que manifiesta una tendencia que conlleva a su ordenacin estructural. Las coexistencias de cada ciudad se interrelacionan en la disposicin que tienen dentro de una red urbana. Esta ubicacin es producto de la interrelacin de funciones urbanas de cada ciudad, y su dimensin en poblacin de los ncleos urbanos en nmeros de habitantes.

SISTEMA DE ENLACE TERRITORIAL Ver Ordenamiento del territorio.

SISTEMA URBANO INTEGRADO (SUI) Ver Ordenamiento del territorio.

SISTEMA URBANO NACIONAL (SUN) Ver Ordenamiento del territorio.

SOCIOLOGA URBANA Rama especializada de la sociologa general que estudia las caractersticas de los fenmenos socioculturales que se dan en el medio urbano en razn de los comportamientos, organizacin, convivencia y relacin social (1)

SOP Secretara de Obras Pblicas

SUBEMPLEO El subempleo es una situacin parcial de desempleo que puede ser una ocupacin de carcter transitorio o permanente; la remuneracin que se pueda obtener est

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

generalmente muy por debajo de los salarios mnimos legales. En nuestro pas el subempleo es ms importante que el empleo; abarca a la mayora de la poblacin migrante del campo a la ciudad, la que asume tareas que slo enmascaran una situacin de desempleo total. Ver Poblacin Econmicamente Activa, Subempleo

SUBURBANO Todo lo referente o concerniente al rea perifrica prxima a la ciudad: ncleo suburbano, predio suburbano, habitantes suburbano, transporte suburbano, etctera. (1)

SUELO Tierra, territorio, superficie considerada en funcin de sus cualidades productivas, as como de sus posibilidades de uso, explotacin o aprovechamiento; se le clasifica o distingue, segn su ubicacin, como suelo urbano, reserva territorial y suelo rural (1). En bienes races y planeacin es la porcin de la superficie terrestre que sirve de sitio para una obra pblica o privada (70).

SUELO URBANIZABLE Aquel cuyas caractersticas lo hacen susceptible de aprovechamiento en la fundacin o crecimiento de los centros de poblacin, sin detrimento del equilibrio ecolgico, por lo que se sealar para establecer las correspondientes provisiones y reservas.

SUELO URBANIZADO Aquel donde habindose ejecutado las obras de urbanizacin, cuenta con su incorporacin o reincorporacin municipal.

SUELO URBANO Constituyen el suelo urbano las zonas a las que el Programa General clasifique como tales, por contar con infraestructura, equipamiento y servicios y por estar comprendidas fuera de las poligonales que determina el Programa General para el suelo de conservacin.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

T TAMAO DE LA LOCALIDAD Trmino usado en los Censos Nacionales. Se define por el nmero de habitantes residentes en la localidad en el momento del censo" (45). Ver Localidad, Grupos de tamao de las localidades, Categoras polticas de las localidades.

TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIN Esta tasa expresa la velocidad de crecimiento de la poblacin que radica en una determinada unidad geogrfica. localidad, municipio, estado, etc. durante un cierto perodo. Existen varias expresiones matemticas para calcular la velocidad de crecimiento de la poblacin: aritmtica, geomtrico, media anual, etctera. Tales son, respectivamente: Incremento aritmtico (%)= Pf - PiX P2 1/2 Tasa geomtrica Pf (%)= n P2 -1 x 100 100 100 h

2 (Pf Pi) . Incremento medio anual (%) = Pf + Pi

1 n

. 100 en que:

Pf es la poblacin de la unidad territorial de la cual se desea conocer la tasa de crecimiento de su poblacin, al final del perodo "n" aos y Pi, la poblacin de dicha unidad territorial al inicio del mencionado perodo.

TASA DE FECUNDIDAD La "tasa o coeficiente de fecundidad" se obtiene dividiendo el nmero de nacimientos observados en el grupo de poblacin de que se trate, entre el nmero de individuos del mismo sexo de un grupo en edad de procrear (43). Las tasas de fecundidad son tasas de natalidad especficas que se refieren a toda o a una parte de la poblacin femenina en edad de procrear. Para el conjunto de mujeres en edad de procrear (generalmente de 15 a 49 aos ) se calcula un tasa global de fecundidad general; y para cada edad o grupo de

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

edades, tasas de fecundidad relativas a todas esas mujeres que tienen la edad considerada; tambin se calcula por separado tasas para las mujeres casadas (tasas de fecundidad legtima) y para las mujeres no casadas (tasas de fecundidad ilegtimas ). Por ltimo, tambin se puede considerar todos los nacimientos (vivos y nacimientos muertos), obtenindose entonces tasas de fecundidad total o slo los nacimientos de nios vivos, caso en el cual se tiene tasas de fecundidad efectivas (138). nm, nacimientos, perido ( tj-to ) tasa de fecundidad global = nm. mujeres 15-49 aos, per. (t1 t0) perodo (t1 t0) en que t1 y t0 son los aos final e inicial del perodo en el que se desea calcular la tasa de fecundidad.

TASA DE MORBILIDAD La morbilidad es la accin de la enfermedad en la poblacin. Los ndices de morbilidad se refieren a la frecuencia de las enfermedades, a la duracin de stas o a su gravedad. La tasa de morbilidad es el cociente entre el nmero de nuevos casos de enfermedades observados en una poblacin, durante cierto perodo, y el nmero de individuos que constituyen la poblacin estudiada (43).

TASA DE MORTALIDAD La tasa bruta de mortalidad, en un grupo dado de individuos, es la relacin entre los fallecidos de todas las edades durante un perodo determinado (generalmente un ao) y la poblacin media de ese perodo (138). La tasa de mortalidad sirve para medir la frecuencia o magnitud de los fallecimientos en el seno de la poblacin de una determinada unidad territorial. Salvo indicacin en contra, debe interpretarse como la tasa bruta anual de mortalidad general (43) nm, de funciones, per. (t1-t0) tasa bruta de mortalidad = poblacin media, per. (t1-t0) perodo (t1-to) en que t1 y t0 son los aos final e inicial del perodo en el que se desea calcular la tasa de mortalidad. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

La "mortalidad infantil" en demografa tiene el significado preciso de mortalidad de los nios menores de un ao. La "tasa de mortalidad infantil" es el cociente entre las defunciones de menores de un ao y el nmero de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo ao o la media de los nacidos vivos en el ao de que se trate y el ao anterior. Esta tasa mide slo aproximadamente la probabilidad de morir en el primer ao, contado desde el instante de nacer (43). La "tasa de mortalidad infantil", en realidad es una posibilidad de muerte. Calculada para una generacin determinada, la tasa de mortalidad infantil es el cociente (generalmente multiplicado por 1,000) entre el nmero de defunciones de 0 a 1 ao que se producen en la generacin y el efectivo de sta al nacer. Para medir la mortalidad infantil de un ao determinado, se divide el nmero de muertos menores de 1 ao durante el ao considerado por el nmero de nacimientos de nios vivos del mismo ao (138). tasa bruta de mortalidad infantil = nm. defunciones menores 1 ao, Per. (t1-t0) perodo (t1- t0) nm, de nacimientos, perodo ( (t1 t0) en que t 1 y t0 son los aos final e inicial del perodo en el cual se desea calcular la tasa.

TASA DE NATALIDAD La "tasa de natalidad" (o coeficiente de) es el cociente entre el nmero de nacimientos ocurridos en una poblacin y el nmero total de personas que la forman. Se expresa generalmente en forma de tantos por mil habitantes (43). La tasa bruta de natalidad constituye una relacin entre el nmero de nacimientos de nios nacidos vivos de un ao civil y la poblacin media de ese mismo ao (138). nm, nacimientos, per. (t1-t0 tasa bruta de natalidad = poblacin media, per. (t1-t0) perodo (t1 t0) en que t1 y t0 son los aos final e inicial del perodo en el que se desea calcular la tasa bruta de natalidad.

TASA DE URBANIZACIN Indicador que mide el crecimiento porcentual de la poblacin que vive en ncleos urbanos respecto a la total; considerado en perodos determinados,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

generalmente anuales, deducidos de los perodos intercensales que actualmente se consideran cada diez aos (1).

TENENCIA DE LA TIERRA Es la ocupacin y posesin actual y material de una determinada superficie de la tierra. Es el conjunto de disposiciones legales que establecen los actos constitutivos de-la posesin, los requisitos conforme a los cuales debe ejercerse y los derechos y obligaciones que generan. Los actos y requisitos para poseer una determinada superficie de tierra dependen del rgimen de propiedad al que sta pertenezca. Por ejemplo: en la propiedad privada la posesin puede ejercer por el propietario o por cualquier tercero, mediando o no entre ellos, contratos o convenios , mismos que se regulan a travs de los cdigos civiles. En la propiedad ejidal y comunal slo pueden poseer los que son miembros reconocidos del ncleo de poblacin, en este caso, la posicin no confiere el derecho de propiedad individual, slo genera derechos agrarios que pueden ser ejidales o comunales. En la propiedad federal, existen dos regmenes de dominio: pblico y privado, los primeros no son objeto de posesin por particulares, sino nicamente por los gobiernos federal, estatal y municipal y organismos descentralizados; en los segundos la posesin la detentan los anteriormente dichos o los particulares. Ver Rgimen de propiedad.

TENENCIA DE LA VIVIENDA Se refiere a los arreglos legales que permiten a las personas ocupar la vivienda. Se consideran dos modalidades: vivienda propia, cuando sta es propiedad de cualesquiera de las personas que la habitan, est total o parcialmente pagada, y vivienda no propia, es decir, alquilada, prestada o que ha sido proporcionada como parte de un trabajo (45) Se puede considerar como las principales formas de tenencia las siguientes: La propiedad, en que el titular, sea ste una persona fsica o jurdica, tiene el pleno dominio y el derecho de disponer de un bien inmueble, sin ms restricciones que las que impongan las modalidades o situaciones especificas que se derivan de esta forma.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

El arrendamiento, responde a una forma de tenencias en que el sujeto se relaciona con la vivienda o el suelo que ocupa, a travs de un derecho personal referido al propietario y que emerge de un contrato. El desmembramiento del dominio, es la forma de tenencia que corresponde con aquellas situaciones en donde el sujeto posee un bien inmueble a travs de un derecho real, cuyo origen radica en el propietario entrega el bien y constituye un favor de uno o varios terceros tal derecho. La tenencia cooperativa, en donde las sociedades cooperativas de vivienda, en tanto entidades con personalidad jurdica, puede adquirir bienes inmuebles en propiedad (13).

TERRENOS NACIONALES, BALDOS Y DEMASAS Los terrenos propiedad de la Nacin se consideran divididos en tres categoras: Nacionales: son los deslindados y medidos, los provenientes de las demasas cuyos poseedores no las adquieran, y los que recobre la Nacin por nulidad de ttulos, con excepcin de aquellos que se nulifiquen de conformidad con lo previsto en la fraccin VIII del artculo 27 constitucional. Baldos.- son aquellos que no han salido del dominio de la Nacin por ttulo legalmente expedido y que no han sido deslindados y medidos. Demasas: son los terrenos posedos por particulares con ttulo primordial y en extensin mayor de la que ste determina, pero dentro de los linderos demarcados por el ttulo, y por lo mismo, confundidos en su totalidad con la superficie confirmada (139).

TERRITORIO NACIONAL "El territorio nacional comprende: I El de las partes integrantes de la Federacin; II El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III El de las Islas de Guadalupe y las de Revillagigedo, situadas en el Ocano Pacfico; IV La plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; V Las aguas de los mares territoriales, en la extensin y trminos que fija el Derecho Internacional y las martimas interiores; y

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

VI El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensin y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional" (54).

TRANSPORTE Traslado de personas y/o mercancas de un lugar a otro. Se le clasifica en: urbano, suburbano, forneo, regional, nacional, etctera, en funcin de su alcance; colectivo o individual, de acuerdo a la utilizacin de los medios o unidades de transporte; de carga o de pasajeros, atendiendo al elemento transportado: automotor, elctrico, pedestre, etc, de acuerdo al origen de la fuerza que lo impulsa. Se utiliza por extensin, para denominar los medios utilizados para transportar, pero la verdadera acepcin es la que se refiere a la accin o servicios de transportar (1).

TRAZA URBANA Estructura bsica de una ciudad o parte de ella, en lo que se refiere a la vialidad y demarcacin de manzanas o predios limitados por la va pblica. Representacin grfica de los elementos mencionados para un medio urbano existente o en proyecto. (1)

TSUNAMI Ver Maremoto U UMBRALES (anlisis de) Es un proceso que permite identificar las limitaciones o barreras que enfrenta el crecimiento fsico urbano, mediante la estimacin de los costos integrados por la inversiones en infraestructura, equipamiento, y por los gastos de operacin y mantenimiento de los servicios urbanos. El mtodo de anlisis de umbrales permite comparar entre alternativas de crecimiento urbano y seleccionar la ms adecuada. Esta teora se desarroll a partir de la simple observacin de que la expansin urbana encuentra limitaciones fsicas debido a las caractersticas de medio ambiente, ya sea natural o hecho por el hombre (por la topografa, capacidad de servicios, estructuras existentes, etctera). Estas limitaciones, que se ha llamado umbrales del desarrollo urbano raramente son de carcter absoluto. Por regla general pueden ser superados con montos de inversin adicionales, llamados costos de umbral El anlisis de umbrales representa, pues, un mtodo prctico

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

que permite identificar umbrales, calcular costos de umbral y caracterizar las consecuencias de la trasposicin de esos umbrales. Se puede considerar la siguiente clasificacin para diferenciar los posibles costos de umbrales : Costo del desarrollo fsico urbano: costo de implantacin de habitantes en una ciudad, constituido por las inversiones en capital fijo por concepto de infraestructura y equipamiento y por los gastos de operacin y mantenimiento de los servicios urbanos. Costos extraordinarios: son los costos adicionales que se generan cuando las condiciones del sitio no son normales y los correspondientes a la construccin de redes primarias de infraestructura. Los costos extraordinarios varan con la localizacin. Costos normales: son aquellos costos que acarrea el desarrollo fsico urbano cuando las condiciones del sitio son normales y cuenta con redes primarias de infraestructura. Los costos normales no varan con la localizacin en el territorio (140).

UNIDAD AMBIENTAL "Porcin de la regin de estudio que presenta caractersticas fsicas homogneas, fundamentalmente referidas a climas, suelos, vegetacin y eventualmente, a geoformas" (60).

UNIDAD VECINAL Conjunto habitacional relacionado con un determinado plan urbano que se toma como unidad fsica y social de organizacin; generalmente proporcionada en funcin de la poblacin necesaria para ser servida por una escuela primaria; se estima una poblacin entre 3 y 9 mil habitantes tendiendo siempre a la media, o sea 5 a 6 mil personas (1).

URBANISMO Puede entenderse por urbanismo a la disciplina que se encarga de la organizacin del medio fsico para la vida de los hombres y de las sociedades que forman; de la organizacin de estas sociedades, localizadas en el territorio y en el espacio natural geogrfico; de la reparticin de los grupos humanos, segn diferencias cuantitativas y cualitativas, y de sus actividades culturales y materiales.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Le Corbusier dice: "El urbanismo es la ordenacin de los lugares y de los locales diversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas. Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. El urbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito". El urbanismo surge como disciplina cientfica con la intencin de reorganizar la ciudad alienada como resultado de la revolucin industrial; al respecto H. LeLebvre comenta: "Cuando los problemas de conjunto han surgido, bajo el nombre de urbanismo se los ha subordinado a la organizacin general de la industria, atacada a la vez, por arriba y por abajo, la ciudad se subordina a la empresa industrial; figura en la planeacin como engranaje, se vuelve dispositivo material para organizar la produccin, para controlar la vida cotidiana de los productores y el consumo de los productos" y agrega: "Lo urbano supone una teora integral de la ciudad y de la sociedad urbana que utilice tanto recursos de la ciencia como del arte". Se han denominado "funciones del urbanismo" a las actividades sociales fundamentales, necesarias para organizar el medio fsico. Se pueden examinar las funciones del urbanismo de una manera tan detallada, tan diversificada, tan compleja como pueden analizarse las actividades sociales pues cada actividad social est ligada al medio fsico, condiciona su organizacin y depende de esta organizacin. Los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), en su libro fundamental, Carta de Atenas, editado en 1943 y que tuvo una considerable repercusin en el urbanismo contemporneo, han intentado, con un propsito analtico y estructural, englobar toda la complejidad de funciones del urbanismo en cuatro fundamentales: habitar, trabajar, cultivar el cuerpo y el espritu, y circular. En efecto, estos grupos de complejas actividades necesitan cada una, de implantaciones en el suelo y en el espacio, de la organizacin de las construcciones y de equipamientos especficos. Pero esta clasificacin, por til que sea no debe conducir a una concepcin esttica del urbanismo; la vida social no es una simple adicin de actividades independientes y diferentes, no hay hombres que habiten, otros que trabajen, otros ms que se instruyan y cultiven y otros que circulen; son los mismos hombres que llevan a cabo las diferentes actividades aunque puedan haber diferencias de grado, frecuencia o cantidad. Se puede decir que cada hombre, cada grupo, lleva a cabo distintas actividades que se interrelacionan siguiendo ciclos cotidianos, semanales, etctera. Ninguna actividad de los hombres, en su vida social o individual, es independiente del medio fsico-social. Como todo ser viviente, los hombres reciben mltiples impulsos del medio fsico en el que viven y como este medio es activo tiene la necesidad de organizarlo y ordenarlo, tarea que corresponde al urbanismo (141).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

URBANIZACION (proceso de) Hay diferentes definiciones del proceso de urbanizacin de acuerdo al enfoque con que se analice el concepto. Las definiciones existentes han surgido de diversas escuelas de pensamiento. Las funcionalistas o estructural-funcionalistas toman en cuenta en sus definiciones las manifestaciones ms visibles de los fenmenos sociales, sin llegar a comprender sus caractersticas ms esenciales; por otra parte, corresponden a teoras elaboradas en las sociedades desarrolladas, particularmente en los Estados Unidos. Entre estas escuelas, la definicin ms importante es la demogrfico-ecolgica de Eldridge, siendo tambin la ms conocida y tradicionalmente utilizada. Define el proceso de urbanizacin de la siguiente manera: " ... corno un proceso de concentracin de la poblacin a travs de la multiplicacin de los puntos de concentracin y el incremento en el tamao de la concentracin individual" (142). A este punto de vista se le ha agregado que es un proceso de concentracin de poblacin en virtud de cual aumenta la proporcin de poblacin urbana, en relacin a la total de un territorio. Otras definiciones han surgido de la escuela histrico-estructuralista, entre las cuales se encuentra la de A. Quijano: "El proceso actual de urbanizacin en latino Amrica consiste en la expansin y la modificacin de los sectores urbanos ya existentes en la sociedad como consecuencia de lo cual tienden a alterarse las relaciones urbano-rurales dentro de ella, condicionando y estimulando cambios correspondientes en los propios sectores rurales. Estas tendencias no se producen slo en el orden ecolgico-demogrfico, sino en cada uno de los varios rdenes institucionales en que puede ser analizada la estructura total de la sociedad, v. gr., econmico, ecolgico demogrfico, social, cultura y poltico. Se trata de un fenmeno multidimensional que es una de las expresiones mayores del proceso general de cambio de nuestras sociedades" (143).

USO DEL ESPACIO Los trminos uso y utilizacin del espacio suelen emplearse para diferenciar la manera distinta como el espacio participa en las actividades productivas y de consumo. Las actividades usan el espacio en la medida que necesitan ocupar un rea para realizar sus funciones; la mayora de las actividades humanas usan el espacio: plantas industriales, establecimientos comerciales, servicios, viviendas, etc. Ver Destinos, Uso del suelo, Usos, Utilizacin del espacio.

USO DEL SUELO

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

Trmino que en planeacin urbana designa el propsito especfico que se da a la ocupacin o empleo de un terreno. El crecimiento y desarrollo de las ciudades y, en consecuencia, el proceso en extensin de la urbanizacin, as como el carcter del rgimen de tenencia de la tierra urbana, han hecho que el suelo adquiera un valor comercial ms que un valor de uso y se incorpore al circuito comercial. La nocin de uso del suelo adquiere entonces una nueva connotacin, adems de simple ocupacin para realizar una actividad, sirve para relacionar su uso con la obtencin de una renta, plusvala o beneficio que se extrae de l. Asimismo, las autoridades gubernamentales, determinan lineamientos especficos sobre el uso al que debern destinarse los terrenos que correspondan a su jurisdiccin, con el propsito de promover un desarrollo ms ventajoso para el conjunto de la comunidad. En este sentido, el uso del suelo que interfiere negativamente con los que estn a su alrededor y que disminuye el valor de otras propiedades de su vecindad, es llamado uso de suelo incompatible. (70)

USOS Aprovechamiento, a ttulo particular, de reas o predios declarados. Son los fines particulares a que podrn dedicarse determinadas reas o predios (51). Ver Destinos.

UTILIZACIN DEL ESPACIO Se habla de utilizar el espacio cuando ste constituye un insumo esencial para las actividades de produccin y consumo, como en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la caza y la recreacin. En este caso, el espacio mismo es productor y no solamente asiento de actividades productivas. Ver Destinos, Uso del suelo, Usos.

V VIALIDAD Conjunto de vas o espacios geogrficos destinados a la circulacin o desplazamiento de vehculos y peatones. Se distinguen en el medio urbano tres formas de vialidad: vehicular, peatonal y la especial, destinada esta ltima a la circulacin de vehculos especiales. En cuanto a la extensin territorial considerada, puede ser vialidad local, urbana, suburbana, regional, estatal, nacional, internacional, etc. (1).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

VIALIDAD PRIMARIA Red vial que estructura los espacios en la totalidad del rea urbana y forma parte de su zonificacin y de la clasificacin general de los usos y destinos del suelo.

VIALIDAD SECUNDARIA Red vial destinada fundamentalmente a comunicar la vialidad primaria con todos los predios del centro de poblacin.

VIVIENDA Se entiende por vivienda al mbito fsico-espacial que presta el servicio para que las personas desarrollen sus funciones vitales bsicas. Este concepto implica tanto el producto terminado como el producto parcial en proceso, que se realiza paulatinamente en funcin de las posibilidades materiales del usuario. En el Mxico contemporneo se parte de considerar a la vivienda como el derecho de todo ser humano a disponer del espacio integrado necesario para su desenvolvimiento personal y de sealar que uno de los objetivos nacionales es el logro de un nivel mnimo de bienestar en vivienda para la poblacin Censalmente se considera a la vivienda como un cuarto o conjunto de cuartos en donde una o ms personas duermen y preparan generalmente sus alimentos en forma independiente. Considerada como un proceso, se pueden abrir tres lneas bsicas de accin en el campo habitacional: Vivienda progresiva: se considera como la lnea de accin orientada a incrementar el inventario habitacional existente, mediante programas caracterizados por abrir un proceso que permita complementar y consolidar la vivienda en el tiempo. Mejoramiento de vivienda: esta lnea de accin no incrementa el inventario de vivienda existente, sino lo conserva, lo consolida, lo rehabilita y busca optimizar su utilizacin como recurso de la propia poltica habitacional. Vivienda terminada: es la lnea tradicional que ha seguido la produccin de vivienda en produccin financiada bajo la gestin de agentes pblicos y privados; consiste en la realizacin de viviendas completas y acabadas en un proceso continuo y nico (13).

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

ZONA DE CONURBACIN Ver Conurbacin.

ZONA DE DESASTRE Territorio en el que los asentamientos humanos contenidos en l, en razn de fenmenos fsicos naturales o provocados por l, alteran negativamente y sbitamente sus sistemas de convivencia y obras materiales Ver Desastres, Prediccin de desastres.

ZONA FEDERAL En materia de aguas: La faja de diez metros de anchura contigua al cauce de las corrientes o vasos de los depsitos de propiedad nacional, medida horizontalmente a partir del nivel de aguas mximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal ser de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor a cinco metros. El nivel de aguas mximas ordinarias se calcular a partir de la creciente mxima ordinaria que ser determinada por la Comisin Nacional del Agua. Por su propiedad: predio, rea o zona de propiedad nacional.

ZONA 0 REA METROPOLITANA En trminos generales se define a la zona metropolitana como extensin territorial en la que se encuentra la unidad poltico-administrativa de la ciudad central as como todas las unidades poltico-administrativas de localidades contiguas que presentan caractersticas urbanas tales como sitios de trabajo, o lugares de residencia de trabajadores dedicados a labores no agrcolas y que mantienen una relacin socioeconmica directa, constante, intensa y recproca con la ciudad central. "La zona metropolitana se distingue del rea urbana en cuanto a que su lmite constituye una envolvente de la segunda y a que su forma es ms regular, puesto que se constituye de los lmites de las unidades polticas o administrativas menores en que se divide el pas: municipios y delegaciones, en el caso de la ciudad de Mxico. En estas circunstancias, la poblacin de las zonas metropolitanas es ligeramente mayor que la de las reas urbanas correspondientes, pues al estar las zonas formadas por municipios completos, contienen poblacin perifrica que vive en localidades mixtas o rurales, distantes a varios kilmetros del lmite externo del rea urbana,

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

En cambio la extensin superficial de la zona metropolitana puede ser bastante mayor que la del rea urbana, pues depende del tamao de los municipios que, en Mxico, es muy variado y, en general, bastante grande" (145). La zona metropolitana... (es) "el resultado de distintas expresiones de la forma de vida de la sociedad industrial que influye progresivamente sobre cada vez ms territorio perifrico alrededor de las ciudades, e incorpora a su rea de predominio directo y continuo ms zonas, ya sea para uso predominante habitacional o para que trabajen empleados, obreros, profesionistas y empresarios que diariamente viajan entre el centro y la periferia metropolitana. De esta manera la ciudad central extiende su dominio sobre los municipios (o delegaciones) vecinos con los cuales conforma un conjunto de unidades poltico-administrativas integrado social y econmicamente" (145). El concepto general de un rea metropolitana es el de una unidad integrada econmica y socialmente con un ncleo reconocido de gran volumen de poblacin (146).

ZONA SISMICA Regin donde se registran sismos con mayor frecuencia. Se clasifican, de acuerdo a su sismicidad, en Zonas ssmicas, que corresponden a aquellas con mayor nmero de sismos o frecuencia de los mismos, zonas penissmicas, sujetas a menor nmero de sismos o a sismos poco frecuentes, zonas assmicas, que son aquellas con sismos escasos o sin ellos (147). Ver. Sismo.

ZONA TPICA Aquella colonia, barrio, villa, pueblo o parte de ellos, que por haber conservado en alguna proporcin la forma y unidad de su traza, incluyendo su tipologa, edificaciones, plazas, jardines, as como tradiciones y acontecimientos culturales, los identifican como testimonios de una forma de vida urbano o rural.

ZONA TURSTICA Es en la que los aprovechamientos de los recursos naturales que en razn de su atractivo, son susceptibles de desarrollarse en forma predominante dedicadas a alojamientos temporales, vacacionales o recreativos, o bien casas-habitacin De fin de semana o temporada. Pueden estar en el territorio de influencia de un centro de poblacin existente, o bien pueden constituirse como un nuevo centro de

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

poblacin, para lo cual deber cumplir con los procedimientos estipulados en la Ley, en lo referente a la accin de fundacin. Para los fines de los Planes Regionales de Desarrollo Urbano.

ZONIFICACIN PRIMARIA Es en la que se determinan los aprovechamientos genricos, o utilizacin general del suelo, en las distintas zonas del rea objeto de ordenamiento y regulacin. Corresponde a los planes regionales de desarrollo urbano y a los planes de desarrollo urbano de centros de poblacin.

ZONIFICACIN SECUNDARIA Es en la que se determinan los aprovechamientos especficos, o utilizacin particular del suelo, en las distintas zonas del rea objeto de ordenamiento y regulacin, acompaadas de sus respectivas normas de control de la densidad de la edificacin. Corresponde a los planes parciales de urbanizacin.

ZONIFICACIN URBANA Parte de la zonificacin de usos del suelo que se refiere a un espacio geogrfico urbano.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

NOTAS Y CITAS BIBLIOGRFICAS


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Horacio Landa, Terminologa de urbanismo, Mxico, CIDIV-INDECO, 1976. Toms de Galiana Mingot, Pequeo Larousse tcnico, Mxico, Editorial Larousse, 1976. G. Gorshkov, A. Yakushova, Geologa general, Mosc, Editorial Mir, 1970. W. L, Stocks, y D. J. Varns, Glossary of Selected Geologic Terms, Colorado Scientific Society, 1955. Enciclopedia Prctica Jackson, Mxico, Mxico, W. M. Jackson, Inc., Editores, 1969. Luis Carlos Costa, Metropole e Planejamento, citados por Unikel, et. al, El desarrollo urbano de Mxico, (nota 7). Luis Unikel, Crescencio Chiapetto y Gustavo Garza El desarrollo urbano de Mxico, Diagnstico e implicaciones futuras, Mxico, El Colegio de Mxico, 1976, pp. 28-116, 117. Unikel, et. al., op. cit., p. 113, (nota 7) Luis Unikel, La dinmica del crecimiento de la ciudad de Mxico, Mxico, Fundacin para estudios de la poblacin, A.C., 1972. Cdigo Civil, Ttulo sexto, captulo I, disposiciones generales, artculo 2398, Mxico, Editorial Porra, 1976. Ley General de Asentamientos Humanos, captulo I, artculo 2o., Mxico, Diario oficial de la federacin, mayo 26 de 1976. Secretara de la Presidencia, Memoria de Vancouver, Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, Mxico, mayo-junio, 1976. Direccin General de Equipamiento Urbano y Vivienda, Elementos para una poltica nacional de vivienda, Mxico, SAHOP, 1977. Direccin General de Estadstica, VII Censo General de Poblacin, 1950, Mxico, Secretara de Industria y Comercio, 1953. Direccin General de Estadstica, VIII Censo General de Poblacin, Resumen General 1960, Secretara de Industria y Comercio, 1962. Direccin General de Estadstica, V Censo General de Poblacin, 1930, Secretara de la Economa Nacional, 1935. Ley Orgnica del Departamento del Distrito Federal, Mxico, Editorial Porra, 1975. Entrevista con el Jefe de la Oficina de Integracin territorial, Mxico, Direccin General de Estadstica, agosto de 1977. Decreto 257. Diario oficial del estado de Oaxaca, Oaxaca de Jurez, 23 de febrero de 1974. Entrevista realizada con el Jefe de la Oficina de Censos, Mxico, Direccin General de Estadstica, sobre categoras de localidad, 1977. Ponencia presentada por la Direccin General de Estadstica, Oficina de Integracin Territorial, en la Tercera Reunin Nacional de Estadstica, del 11 al 17 de mayo de 1941. Nathan L. Whetten, Rural Mexico, Chicago, The University of Chicaqo Press, 1948. George Theodorson, Estudios de ecologa humana, Barcelona, Editorial Labor, 1974, p. 63. Noel Gist y L. A. Halbert, Urban Society, Nueva York, Thomas y Crowell CO., 1956, P. 80. Vicente Sureda, La atmsfera y la prediccin del tiempo, Barcelona, Editorial Salvat, 1973. Levi Marrero, La tierra y sus recursos, Publicaciones Culturales Venezolana, S.A., Caracas, 1975. Aristteles, Poltica, libro III, captulo I, citado por Fernando Chueca Goitia, (nota 27).

26

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

27 28 29 30

31 32

33 34

35 36 37 38 39 40 41 42

43 44 45 46 47

48

Fernando Chueca Goitia. Breve historia del urbanismo, Madrid, Alianza Editorial, 1968, p. 14. Spengler, La decadencia de occidente, volumen III, p. 131, citado por Fernando Chueca Goitia, op. cit. p. 17. Robert Park, The City, Chicago, University of Chicago Press, 1925. Direccin General de Centros de Poblacin, "Desarrollo urbano de centros de poblacin" Documentos para el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, libro 2, Mxico, SAHOP, 19771978, Direccin General de Estadstica, VIII Censo General de Poblacin, 1960, op. cit. P. 9. Para ampliar el concepto consultar: Ezequiel Ander Egg, Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad, Buenos Aires, Argentina, Editorial Humanitas, 1965. William Biddle y Loureide Biddle, Desarrollo de la comunidad (redescubrimiento de la iniciativa local), Mxico, Editorial Limusa-Wiley, 1971. Luis Leero y Jos Trueba, Desarrollo social, La participacin del pueblo en el desarrollo, Mxico, IMES, 1972. Ley federal para provenir y controlar la contaminacin ambiental, artculo 4o., fraccin b, Mxico, Diario oficial, 23 de marzo de 1971. Para ampliar el concepto consultar: Leonard Reissman, El proceso urbano, Barcelona, Coleccin Cientfica Urbanstica, 1970, p. 81. Unikel, et. al., op. cit. p. 338, (nota 7). Naciones Unidas, Population Studies, Nmero 8, 1950. Phillip Hauser, "Observations on the Urban Field and Urban Rural Dchotonomies as Forms of Western Ethnocentrism", en J. Gibbs (comp.), (nota 40). Ley General de Asentamientos Humanos, Captulo III, artculo 18, (nota 11). Sir Dudley Stamp (comp.), A Glossary of Geographical Terms, Londres, Longmen, 1966, p. 127. Jack P. Gibbs (comp.), Urban Research Methods, Nueva York, D. Van Nostrand C. I., 1961. p. 48. C. B. Fawcett, Geographical Journal, 1932, citado en (39). Luis Unikel, "El proceso de urbanizacin en Mxico: distribucin y crecimiento de la poblacin", Demografa y economa, volumen II, nmero 2, Mxico, El Colegio de Mxico, 1968. Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de Naciones Unidas, Diccionario demogrfico plurilinge, Nueva York, ONU, 1959. Arnold Whittick, Enciclopedia de la planificacin urbana, Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local 1975. Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000 (resultados preliminares). El informe Dag Hammarskjld sobre desarrollo y la cooperacin internacional, 7a. Asamblea General de ONU, Nueva York, 1975. Para ampliar el concepto consultar: Rodolfo Stavenhagen, Sociologa y subdesarrollo, Mxico, Editorial Nuestro Tiempo, 1975, p. 240. I. T. Sanders, "Theories of Community Development" en Rural Sociology, volumen 23, marzo 1958. Consultar tambin la bibliografa indicada en la nota 32. Oficina de las Naciones Unidas para el socorro en caso de desastres, Directrices para la prevencin de desastres, Ginebra, ONU, 1976.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

49 50 51 52

53 54 55 56 57 58

59

60 61 62 63 64 65 66 67

Francisco Alba, La poblacin de Mxico: evolucin y dilemas, Mxico, El Colegio de Mxico, 1977, pp. 107-1 09. Erick Eckholm y lester R. Brown, Desiertos en expansin: la mano del hombre, Washington, Worldwatch Institute, 1977, p. 3. Ley General de Asentamientos Humanos, captulo IV, Mxico, Diario oficial de la federacin, mayo 26 de 1976. Luis Unikel, "La informacin sobre poblacin urbana y rural y migracin" Demografa y economa, volumen VIII, nmero 3, 1973. Para ampliar el concepto consultar: Unikei, et. al, (nota 7), Apndice metodolgico, pp. 337-354. Moiss Ochoa Campos, "La reforma municipal", Mxico, UNAM, 1955, pp, 393-394-398400-405. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Mxico, Editorial Porra, 1976. Fernando Cesarman, Ecocidio: La destruccin del medio ambiente, Mxico Editorial Joaqun Mortiz, 1976. SAHOP/CEPAL/PNUMA, Ecotcnicas para los asentamientos humanos en el trpico hmedo de Mxico, Mxico, marzo de 1978. B. Sutton y P. Harmon, Fundamentos de ecologa, Mxico, Editorial Limusa, 1977, p 25. Charles Abrams, The Language of Cities, Nueva York, Equinox Books, 1972. Para ampliar el concepto consultar: Amos H. Hawley, Ecologa humana, Madrid, Editorial Tecnos, 1972. Horacio Landa, op. cit. Para ampliar el concepto consultar: Harry W. Richardson, Economa del urbanismo, curso de Economa moderna, Madrid, Pengtjin Alianza, 1975. Pierre Henri Derycke, La economa urbana, Madrid, Instituto de estudios de administracin local, coleccin Nuevo Urbanismo, 1971. Milton Santos, Geografa y economa urbanas en los pases subdesarrollados, Barcelona, Oikos- Tao, 1973. Direccin General de Ecologa Urbana, Proceso de planeacin ecolgica en los asentamientos humanos, Mxico, SAHOP, 1978. Luis Snchez de Carmona, Jornada sobre ecologa en los asentamientos humanos, Mxico, SAHOP, 1977. Amos H. Hawley, citado por Georges E. Bourgignie, Perspectivas en ecologa humana, Madrid, Instituto de estudios de administracin local, 1976. 183. Pierre Dansereau (comp.), Desafo para la supervivencia, Mxico, Editorial Extemporneos, 1970, p. 21. B. Sutton y P. Harmon, op. cit., pp. 25-270-274-277, (nota 57). Direccin General de Ecologa Urbana, Elaboracin y divulgacin de cuadernos de ecotcnicas, Mxico, SAHOP, 1978. Ley Federal de Reforma Agraria, artculos 51 y 52, Mxico, Editorial Porra, 1976. Ley para el control por parte del gobierno federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participacin Estatal, Diario oficial de la Federacin, 31 de diciembre de 1970. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Diario oficial de la Federacin, 29 de diciembre de 1976. Las entidades de la Administracin Pblica paraestatal a que se refiere este acuerdo se agrupan por sectores a efecto de que sus relaciones con el Ejecutivo Federal, se realicen a

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

68 69 70 71 72 73 74

75 76 77 78 79

80

81 82 83 84

85

travs de la Secretara de Estado o Departamento Administrativo que se determine, Diario oficial de la Federacin, 17 enero de 1977. Direccin General de Estadstica, VI Censo General de Poblacin, 1940, Secretara de Economa, 1943, p. VI. Gabino Fraga, Derecho administrativo, ttulo segundo, captulo 1, Mxico, Editorial Porra, 8a. Edicin, 1960. Charles Abrams, The Language of Cities, Nueva York, Equinox Books, 1972. Douglas S. Way, Terrain Analysis, Cambridge, Harvard University, Dowden, Hutchinson and Ross Inc. Joaqun Escriche, Diccionario de legislacin y jurisprudencia, Madrid, Editorial de Rosa y Bouret, 1918. Lucio Mendieta y Nez, El problema agrario de Mxico, Mxico, Editorial Porra, duodcima edicin, 1974, pp. 63 a 72. K. Davis y H. H. Golden, "Urbanization and the Development of Pre-Industrial Areas" en Hatt y Reiss (comps.),Cities and Societies, Nueva York, The Free Press of Glencoe, Inc. 1961, p. 161. Para ampliar el concepto consultar: Unikel, et. al., op. cit., captulo 111, (nota 7). John Durand y Csar Pelez, "Caractersticas de la urbanizacin en Amrica Latina", en Cly de V. Kiser, Componentes de los cambios demogrficos en Amrica Latina, Nueva York, fundacin Milbank Memorial, 1965. P. 156. Para ampliar este concepto consultar: Memorias de Vancouver, op. cit., (nota 12). Naciones Unidas, Indicadores estadsticos de las condiciones de habitacin, Informe Estadstico, Nueva York, 1962, p.p. 8-9. Larry W, Canter, Environmental lmpact Assesement, Nueva York, Mc. Graw Hill, 1976. Luis Unikel, et. al., op. cit., captulo I, (nota 7). Para ampliar este concepto consultar: Luis Unikel, et. al., op. cit., pp.55-56, (nota 7). Harley Browing, Jack Gibbs, "Some Measures of Demographic and Spatial Relationships Among Cities", en Jack Gibbs (comp.), Urban Research Methods, N. J., op. cit., pp. 436-459, (nota 40) y Harley Browing, "Cambios en la primacia en Amrica Latina durante el siglo XX", en Luis Unikel y Andrs Necochea, Problemas urbanos y regionales en Amrica Latina, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1975. Luis Unikel, "Urbanization in Mxico: Process, lmplication, Polices and Prospects", en Sydney Goldstein y David Sly (comp.), Patterns of Urbanization: Comparative Country Studies. Dolhain, Blgica, Ordina Editions, Union internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin, 1977. pp. 470-471. Carlos Cuevas I., Hidrologa, Mxico, Escuela Superior de ingeniera y Arquitectura IPN, 1972. Cinna Lomnitz, Global Tectonics and Earth Quakes Risk, Amsterdam, Editorial Celsevier S.P. Co., 1974. Seminario Interregional (Africa-Amrica Latina) sobre "Asentamientos humanos marginados", Conclusiones generales, Jalapa, Ver. SIAP, septiembre 1977. Cinna Lomnitz, Global Tectonics and Earth Risk, op. cit., (nota 82). Haroun Tazieff, Cuando la tierra tiernbla, Siglo XXI Editores, Mxico, 1970.' Don De Nevi, Earth Quakes, Millbradee, California, mayo 1977. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, El estado del medio ambiente, Suiza, PNUMA, 1976, p. 150.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

86 87 88 89

90

91

92

93 94 95 96

97 98

Sergio Hernndez Tobas, Ecologa y-conservacin en Mxico, Mxico, Tesis profesional, 1976, p. 55. Ricardo Novatti, Ecologa, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1975, p. 8 Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, El estado del medio ambiente, Nairobi, PNUMA, 1974, p. 2. Jean Gottmann, "Megalopolis, or the Urbanization of the Northeaster Seabord", Harold M. Mayer and Clyde F. Kohn (comps.), Readings in Urban Geography, Chicago, The University of Chicago Press, 1959, pp. 46-56. Luis Unikel. op. cit., (nota 9). Para ampliar el concepto consultar: Jean Gottmann: Megalopolis: The Urbanized North-Eastern Seabord of the United States, Cambridge Mass, The M. I. T. Press, 1961. C, A. Doxiadis: An introduction to the Science of Human Settlernents, Nueva York, Oxford University Press, 1968, pp. 101 -374-376. Eli de Gortari, Introduccin a la lgica dialctica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1956. Ario Garza Mercado, Manual de tcnicas de investigacin, Mxico, El Colegio de Mxico, 1972. Centro de Investigaciones Econmicas de la Universidad de Nuevo Len y Population Research Center de la Universidad de Texas, Movilidad social, migracin y fecundacin en Monterrey metropolitano. Universidad de Nuevo Len, 1967. Marcial Echenique (comp.), Modelos matemticos de la estructura espacial urbana: aplicaciones en Amrica Latina, Buenos Aires, Ediciones SIAP, 1975. p. 17. Diario Oficial de la Federacin, rgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 8 de octubre de 1974, p. 2. Direccin General de Estadstica, Divisin municipal de las entidades federativas, Secretara de Industria y Comercio, decreto del 17 de enero de 1975. Luis Unikel, et. al., op. cit., p. 33, (nota 7). Para ampliar el concepto consultar: Eduardo Arriaga, A New Approach To the Measurernents of Urbanization. Berkeley, International Population and Urban Research, Institute of international Studies and Department of Demography, University of California, sobretiro nmero 345, 1970. Del mismo autor: "Nota metodolgica sobre ndices de urbanizacin con aplicaciones", Estadstica, Journal of the American Statistical Instituto, junio 1967. Jack Gibbs, "Measures of Urbanization", Social Forces, volumen 45, nmero 2, diciembre 1966. Ley Federal de la Reforma Agraria, libro cuarto, ttulo segundo, captulo sptimo, y libro quinto, ttulo primero, captulo sptimo, artculo 326, Mxico, Editorial Porra, 1976. Para ampliar el concepto consultar: Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas, Comisin Nacional de Desarrollo Urbano, Secretara de Programacin y Presupuesto, Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Tomo I, nivel normativo, Mxico, mayo de 1978. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Diario Oficial de la Federacin, 29 de diciembre de 1976. Miguel Acosta Romero, Teora general de derechos administrativos, Mxico, UNAM, 1975, pp. 47-87-93.

99

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

100

Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal, Diario oficial de la Federacin, 31 de diciembre de 1970. Registro de la Administracin Pblica Paraestatal, Diario oficial de la Federacin, Mxico, 21 de octubre de 1977. 101 Ronald Springali, Hidrologa, 1. parte, Mxico, Instituto de Ingeniera, U.N.A.M., abril de 1970. 102 Para ampliar el concepto consultar: Arnaldo Crdova, "Poltica e ideologa dominante", en Cuadernos Polticos, nmero 10, octubre-diciembre 1976, pp. 33-40. Manuel Castells, "Proposiciones tcnicas para una investigacin experimental sobre los movimientos sociales urbanos", en: Revista mexicana de sociologa, ao XXXIV, volumen XXXIV, nmero 1, enero-marzo, 1972. pp. 1-27. Ricardo Pozas Arciniegas, El desarrollo de la comunidad, Tcnicas de investigacin social, Mxico, UNAM, Manuales Universitarios, 1964. Pablo Gonzlez Casanova, "Participacin poltica y programacin del desarrollo en: Bases para la planeacin econmica y social de Mxico, Mxico, siglo XXI, Editores, 1974, pp. 87-94. Pizzorno, Karplan y Castells, Participacin y cambio social en la problerntica contempornea, Buenos Aires, Ediciones SIAP-Planteos, 1975, p. 173. 103 Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Mxico, Editorial Porra 2a. edicin, 1976, 104 Reglamento de Planes Parciales, Mxico, Gaceta oficial del Departamento del Distrito Federal, 1o. de enero de 1977. 105 Charles Bettelheirn, Planeaci6n y crecimiento acelerado, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1975. 106 Mortimer Spiegelman, Introduccin a la Demografa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1972, p. 330 107 L. Unikel y F. Torres, "La poblacin econmicamente activa en Mxico y sus principales ciudades 1940-1960", Demografa y economa, Mxico, volumen 4, nmero 1, 1970, pp. 3842. 108 Annuaire Demographique, Naciones Unidas, 1975, p. 82. Para ampliar el concepto consultar: Unikel, at. al., El desarrollo. . ., op. cit., pp. 337 a 355, (nota 7). 109 Comisin Econmica para Amrica Latina, Poblacin y, desarrollo en Amrica Latina, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1975, p. 50. 110 Para ampliar concepto consultar: Secretara de la Presidencia, Memoria de Vancouver, op. cit., los prrafos citados en el texto corresponden a las pp. 41-43-45-72-74-75-76-77 y 78, (nota 12). 111 Direccin General de Centros de Poblacin, "Desarrollo urbano de centros de poblacin", Documentos para el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, libro 2, Mxico, SAHOP, 19771978. 112 Para ampliar este concepto consultar: Francois Perroux, L'conomie du XXme siecle, Pars, Presses Universitaires de France, 1964. Jacques R. Boudeville, Les espaces economiques, Pars, Presses Universitaires de France, 1961. Del mismo autor, Problems of Regional Economic Planning, Edimburgh University Press, 1966.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

113

114 115

116 117 118

119 120 121 122 123 124

125 126 127 128 129 130

J. Paelinck, La thorie du developement regional polarise, Cahiers de I'ISEA, n. 159, marzo 1965. Jos Luis Coraggio, "Hacia una revisin de la teora de los polos de desarrollo'' EURE, Revista latinoamericana de Estudios Urbanos-Regionales, volumen II, nmero 4, marzo 1972, pp. 25-39. H. C. Tolosa, Growth Poles: A Study in the Economics of Spatial Concentration, tesis de doctorado, Universidad de Pensilvania, 1969. J. B. Parr, The Nature and Function of Growth Poles in Economic Development, presentado en la 61. reunin de la Asociacin Americana de Gografos, Columbus, Ohio, 1965. Jacques R. Boudeville, Planificacin polarizada para un desarrollo regional integrado en los pases en vas de industrializacin, citado en Alfonso Corona Rentera, La economa urbana, ciudades y regiones mexicanas, Mxico, Instituto Mexicano de Investigaciones Econmicas, 1974, p. 121. Alfonso Corona Rentera, op. cit. p. 127, (nota 113). Francois Perroux, L'conomie du XXme sicle, citado en Ensayo sobre planificacin regional del desarrollo, ILPES/NU (comp.), Mxico, Siglo XXI Editores, 1976, p. 187. ILPES-NU (comp.), Ensayo sobre planificacin regional del desarrollo, Mxico Siglo XXI Editores, 1976, p. 176. EmIio Rsenblueth D. Informe de una visita a China, Instituto de Ingeniera, UNAM, 1977. Horacio Landa, op. cit., (nota1) Se considera el trmino urbanizacin en su acepcin estrictamente tcnica, es decir el cambio de uso de suelo rural a urbano, mediante la ejecucin de obras de trazado y construccin de calles e introduccin de infraestructura Wilbur Jimnez Castro, Introduccin al estudio de la teora administrativa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1963. Francisco Zarnora, Tratado de teora econmica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1977, pp. 34 y 45. Secretara de Programacin y Presupuesto, Programa quinquenal 1978- 1982 y programa anual 1978, formatos e instructivos, Mxico SPP, 1977. Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social, (ILPES), Gua de la presentacin de proyectos, Mxico, Siglo XXI Editores, 1974, pp. 12 y 13. ngel Bassols Batalla, Recursos naturales, Mxico, Editorial Nuestro Tiempo, 1972, p. 15. Jorge E. Hardoy y Oscar A. Moreno, "Primeros pasos de la reforma urbana en Amrica Latina", en Manuel Castells (comp.), Imperialismo y urbanizacin en Amrica Latina, Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 1973, p. 446. Centro operacional de vivienda y poblamiento, A.C. (COPEVI), Estudios de regeneracin urbana, Mxico, D.D.F. Plan Director, 1976. Jeremy Alden and Robert Morgan, Regional Planning: A comprehensive View, Londres, Leonard Hill Books, 1974, p. 2. Gavin McCrone, Regional Policy in Britain, Londres, Unwin University Books, 1969. pp. 1415. Sergio Boisier, Polos de desarrollo. hiptesis y polticas, Ginebra, Suiza, Instituto de investigaciones de las Naciones Unidas para el desarrollo social, 1972, p. 5. Jacques R. Boudeville, Los espacios econmicos, Buenos Aires, E UDEBA, 1968, P. 18. Rafael Arias, Una aproximacin al enfoque integral de la regin econmica, tesis profesional, Universidad Veracruzana, 1973.

Glosario de Trminos de Desarrollo Urbano SEDESOL

131 132 133 134

135 136 137 138 139 140

Harry Richardson, Elements of Regional Economics, Baltimore, Penguin Books, Inc., 1969, p. 17. Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social, Ensayos sobre planificacin regional del desarrollo, Siglo XXI Editores, 1976, pp.98-99. Francois Perroux, Problems of Regional Economic Planning, op. cit. (nota 112). 134 Alfonso Corona Rentera, LA planeacin del desarrollo regional, Varios autores, Bases para la planeacin econmica y social de Mxico, Mxico, Siglo XXI Editores, 1973, pp. 218-219. Luis Unikel, Ruiz Chiapetto y garza, op. Cit. (nota 7). Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Captulo nico, artculos 1. Y 2 ., Mxico Diario Oficial de la Federacin del 29 de diciembre de 1976. 137 Arthur D. may A. Methodology for Systems Engineering, D. Van Nostrand C. Roland Pressat, El anlisis demogrfico: mtodos, resultados, aplicaciones, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 19876, pp. 79-90-173-176. Gabino Fraga, op. Cit.., pp. 390-391, (nota 69). Para ampliar el concepto consultar: Boleslaw Malisz, La formation des systemes dhabitat, equisse de la theorie des seuils, Les editios Dunod, Paris, 1972. U. Koslowsky et. Al. Threshold Analysis Handbook, The Center for Housing, Building an Planning, Naciones Unidas, mimeo., 1974. Scottish Development Department, Threshold Analysis Manual, Edinburgh, Her Majestys Stationery Office, 1973. Le Corbusier, Principios de urbanismo, Barcelona, Editorial Ariel, 1973. Le Corbusier, La Charte d Athenes, Paris, Editions Minuit. 1957. Henry Lefebvre, El derecho a la ciudad, Barcelona, Editorial Pennsula, 1969. Henry Lefebvre, Du rural a Lrban, Paris, Edition Antropos, 1970. Hope T. Eldridge The Process of Urbanization en J. Spengler y O. Duncan (comps.), Demographyc Analysis, Nueva York, Tre Free Press of Glencoe, 1963, p.338. Anbal Quijano, Dependencia, cambio social y urbanizacin en Latinoamrica, Revista mexicana de sociologa, Ao XXX volumen nmero 3, julio-septiembre 1968, p. 338. Unikel, Ruz Chiapetto y Garza, op. Cit., pp. 12-13, (nota7). Unikel, Ruz Chiapetto y Garza, op. Cit., pp. 118-119, (nota 7). Para ampliar el concepto consultar: Segadas Soares, Criterios de delimitacaos das areas metropolitanas e as posibilidades de sue aplicacao ao Brasil, Facultad Nacional de Filosofa, 1968. (doc, mecanografiado). Csar Vaparsky, Poblacin urbana y poblacin metropolitana, Buenos Aires, Instituto Torcuato Di Tella, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 1968. Jess Figueroa A., Catlogo de sismos ocurridos en la Repblica Mexicana, Mxico, Instituto de Ingeniera de la U.N.A.M.

141

142 143 144 145 146

147

S-ar putea să vă placă și