Sunteți pe pagina 1din 19

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de habilidades sensoriomotoras en nios de 5 a 10 aos del Instituto Tcnico Industrial Salesiano SEDE A de la ciudad de Ccuta a travs de tcnicas y actividades de Integracin sensorial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las habilidades sensoriomotoras presentes en los nios del Instituto Tcnico Industrial Salesiano SEDE A. Contribuir a la estimulacin sensoriomotora de los nios de 5 a 6 aos.

Favorecer la adquisicin de habilidades motoras en los nios de 6 a 10 aos.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades sensoriomotoras en nios de 5 a 10 aos del Instituto Tcnico Industrial Salesiano SEDE A de la ciudad de Ccuta. Para el logro de este objetivo se realizar una serie de tcnicas y actividades de integracin sensorial, con el fin de favorecer el desempeo ocupacional de los nios en el rol escolar, contribuyendo de esta forma al equilibrio de roles.

PALABRAS CLAVES

Integracin sensorial Nio de 5 a 10 aos Habilidades sensoriomotoras

FORMULACIN DEL PROBLEMA

La estimulacin sensoriomotora promueve el desarrollo de la inteligencia con relacin a la ejecucin de movimientos que realiza el cuerpo, que desde edades tempranas es muy favorable para el desarrollo de las funciones del cerebro. La estimulacin sensorial implica realizarle al nio actividades que favorezcan el tono muscular, puesto que posibilitan la integracin de funciones, habilidades y destrezas motoras, como: cambios de posicin, reacciones de equilibrio y de enderezamiento, marcha, carrera, salto, coordinacin visomotora, coordinacin dinmica manual, y habilidades praxicomanuales. Las habilidades motoras gruesas son la capacidad de efectuar movimientos que usan los msculos grandes de los brazos, las piernas y el tronco, como correr y saltar. Las habilidades motoras finas son el control de los msculos que se necesitan para hacer movimientos pequeos, precisos, como tomar una uva pasa entre el ndice y el pulgar o apretar un botn.

Teniendo en cuenta las dificultades en el aprendizaje que muchos de los nios del Instituto Tcnico Industrial Salesiano presentan, y que estas se encuentran relacionadas con el desarrollo Sensoriomotor y la estimulacin sensorial que hayan recibido, surge la necesidad de centrar este proyecto en la implementacin de actividades dirigidas a optimizar el desarrollo motor del nio a nivel pre- escolar y escolar.

MARCO TERICO El Dr. Ricardo Franco Hernndez, refiere que el desarrollo consiste en la adquisicin progresiva de las capacidades motoras y cognoscitivas durante la infancia. Dichas capacidades se pueden dividir en cinco reas principales, como lo son: motor grueso, motor fino/adaptativo, personal/social, del lenguaje y cognoscitivo. La estimulacin sensorial es la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensacin de estar ms vivos. Los colores son ms intensos, los olores ms sutiles, los alimentos tienen otro sabor y una textura ms refinada. La vida en general tiene otro significado, porque los sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo el vivir ms intensamente. Una estimulacin sensorial provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atencin, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia. Existen en el cerebro al momento de nacer, miles de millones de neuronas sin conectar, esperando que las experiencias de la vida tiendan los circuitos restantes. Una estimulacin sensorial hecha con sonidos altamente organizados como los de la msica contribuye a formar circuitos especializados, vinculados a los de la lgica para las matemticas, a los del aprendizaje para los idiomas y a los del lenguaje mismo porque la msica es como un lenguaje. El cerebro se adapta, evoluciona, se repara, elimina lo que no se usa y se refuerza. Construye nuevas redes en base a las experiencias de la vida: patear una pelota, saltar la soga, andar a caballo, ejecutar un instrumento. El sonido es un tipo de estimulacin sensorial que est por todas partes, nos inunda. Cada parte de nuestro cuerpo externo e interno est preparado para recibir sus excitaciones por mltiples e nfimas presiones que actan sobre el conjunto de receptores o elementos sensoriales cutneos y mucosos. Sin embargo no siempre estamos despiertos a todas sus estimulaciones. El odo funciona como el organizador del conjunto de sensaciones acsticas con sus tres partes: externa, media e interna, l es el director de orquesta de todo el montaje para la recepcin la estimulaciones sonoras.

Podemos observar que la parte ms importante en la estimulacin sensorial es el odo interno es la parte sensorial del odo concebida para la decodificacin del mensaje sonoro con sus dos componentes: el vestbulo y la cclea. El sistema vestibular controla el equilibrio y los movimientos corporales as como tambin permite la integracin de los movimientos que forman el ritmo de una msica. De hecho es por l que la msica parece tener un impacto sobre el cuerpo porque no existe un solo msculo del cuerpo que no est bajo su control. El sistema coclear, por otro lado, permite la transformacin de las vibraciones acsticas en influjos nerviosos que van hacia el cerebro, es el que analiza la meloda de la msica. Or de manera activa sonidos cuidadosamente elegidos y activados

electrnicamente es una excelente forma de percibir de manera organizada y en otras palabras de "escuchar". Una estimulacin sensorial auditiva podra describirse de algo as como pequeos "masajes" a todos las partes intervinientes en la recepcin de las sensaciones acsticas o sea, el odo en su totalidad: parte externa, media e interna, y dentro de esta ltima etapa el vestbulo y la cclea con todas sus proyecciones corporales y cerebrales. Ahora bien, respecto a este ltimo, el cerebro es un sistema abierto, flexible y maleable. Tanto filogenticamente como ontogenticamente el odo es el primer rgano de nuestros sentidos en desarrollarse desde el cuarto mes y medio de gestacin y est muy involucrado con los primeros circuitos bsicos del cerebro. aquellos que regulan la vida neurovegetativa. En los seres humanos existe en el cerebro al momento de nacer, miles de millones de neuronas sin conectar, esperando que las experiencias de la vida tiendan los circuitos restantes. Una estimulacin sensorial hecha con sonidos altamente organizados como los de la msica contribuye a formar circuitos especializados, vinculados a los de la lgica para las matemticas, a los del aprendizaje para los idiomas y a los del lenguaje mismo porque la msica es como un lenguaje. El cerebro se adapta, evoluciona, se repara, elimina lo que no se usa y se refuerza. Construye nuevas redes en base a las experiencias de la vida: patear una pelota, saltar la soga, andar a caballo, ejecutar un instrumento... Todo esto explica por qu la escucha de sonidos altamente organizados logra un estado de total armona que hace a la personalidad ms fuerte, mejora la concentracin, la creatividad y la vitalidad.

QU TIPO DE SONIDOS EMPLEA ESTIMULACIN SENSORIAL? Dijimos antes de empezar abordar el tema que la estimulacin sensorial auditiva trabaja con sonidos altamente organizados. Esto es mediante una combinacin de sonidos de baja frecuencia o relajantes y de sonidos de alta frecuencia conocidos como sonidos de carga, sonidos filtrados o dinamizantes. Una combinacin de los dos tipos de sonidos cuidadosamente seleccionada de acuerdo al caso producir un efecto similar a los de la serotonina y a la dopamina, dos neurotransmisores. La serotonina est asociada a los estados de tranquilidad, calma y de razn. Los sonidos de baja frecuencia, inducen al cuerpo a descansar, relajarse, reducir la ansiedad y a tener un mejor dominio emocional. La dopamina, en cambio se asocia a los estados de euforia, de gran motivacin y de direccin hacia un objetivo, a la felicidad y a la confianza en s mismos. Este es el efecto producido por los sonidos filtrados, sonidos estimulantes de la atencin y la concentracin, tonificantes del sistema neuromuscular y que despiertan la creatividad. CULES SON LOS EFECTOS LOGRADOS?

Mejor Balance Energtico Disminucin de la ansiedad Manejo de las emociones Aptitud Fsica Interconexin Cerebral

Cualquier persona que reciba estimulacin observar inmediatamente cambios en el patrn de dormir, comer, y del estado de nimo que contribuyen al bienestar general. La parte ms dbil del sistema es la primera en ser estimulada. En donde hay problemas con algn rgano o funciones del cuerpo, debidas a problemas psicosomticos, los efectos armonizadores de los sonidos activados electrnicamente se sentirn rpidamente. El nivel de energa sube lo que influye sobre la salud eliminando los efectos negativos del estrs y desembarazando al organismo de la espiral ascendente del miedo y la ansiedad. La consecuencia es un mayor equilibrio psicofsico.

El estrs mental es una de las causas ms importantes de los altibajos energticos, cuando un hombre se encuentra en desarmona pierde su postura y vive fuera de tiempo con relacin a sus ritmos bsicos, aquellos por ejemplo que regulan los sistemas cardio-vascular y respiratorio. Toda enfermedad empieza primero por un desequilibrio energtico antes que aparezcan los primeros sntomas fsicos si tomramos consciencia de estos, dispondramos de un largo periodo de gracia durante el cual podramos corregirlos. Es importante hablar del papel que juegan las emociones dentro de la estimulacin sensorial, estas tienen un efecto sobre el sistema defensivo del organismo y es un hecho comprobado por la experiencia que un estado de nimo bajo o una decepcin amorosa suele disminuir la resistencia a las enfermedades. La seleccin de sonidos utilizados en estimulacin sensorial auditiva contribuye a formar una actitud mental positiva. Sentirse bien y pensar ms positivo tiene unas acciones casi inmediatas sobre la comunicacin, tanto nias como adultas. A consecuencia de las conexiones del vestbulo del odo interno con el cuerpo la aptitud fsica se ve mejorada, en los nios con retraso motor aparecen movimientos que antes no estaban presentes, muchos que antes no flotaban en el agua empiezan a flotar simplemente porque este tipo de estimulacin organizada aumenta la informacin propioceptiva. Los adultos tienen un mejor control de los automatismos, recuerdo que ciertas personas me han reportado que empiezan a ganar ms seguido al tenis porque ahora pueden controlar mejor la direccin de la pelota. La estimulacin favorece la disminucin de los movimientos reflejos a favor de otros ms corticales o voluntarios. Al percibir sonidos electrnicamente seleccionados toda la capa pensante del cerebro se ve involucrada. El odo escucha y controla lo que escucha por los mecanismos neurofisiolgicos antes explicados nervio neumogstrico, motriz, sensitivo y neurovegetativo-. Toda la imagen corporal del individuo y la personalidad misma se ven mejoradas. Cada parte de nuestro cuerpo externo e interno est preparado para recibir sus excitaciones por mltiples e nfimas presiones que actan sobre el conjunto de receptores o elementos sensoriales cutneos y mucosos. Sin embargo no siempre estamos despiertos a todas sus estimulaciones. El odo funciona como el organizador del conjunto de sensaciones acsticas con sus tres partes: externa, media e interna, l

es el director de orquesta de todo el montaje para la recepcin la estimulaciones sonoras. HABILIDADES MOTORAS Las habilidades motrices han sido clasificadas a travs del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento, el tiempo en que este aparece, el desarrollo de habilidades a travs del crecimiento y las dificultades que generan si dichas habilidades no se adquieren en la etapa correspondiente a su aparicin. Habilidades Motoras Gruesas De esta forma, es posible definir las habilidades motoras gruesas como aquellas que designan el movimiento de la cabeza, del cuerpo, de las piernas, de los brazos y de los msculos grandes (Desarrollo del nio y del adolescente, Mxico, SEP-Biblioteca para la actualizacin del maestro, 2001, pp. 69 a 75). Por tal motivo quizs el cambio ms importante para el nio y sus padres es la aparicin de las habilidades de locomocin. Su ambiente se ampla una vez que se puede desplazar sin ayuda. El gateo suele comenzar de los 8 a los 10 meses de edad. A los 13 meses algunos nios pueden subir los peldaos de las escaleras, pero les cuesta mucho trabajo descender. El gateo impone nuevas exigencias a los padres; por ejemplo, retirar los objetos frgiles de las superficies a las cuales el hijo puede llegar, cubrir los enchufes, ponerles a los aparadores cerraduras para nios y bloquear las escaleras. La mayora de los padres aseguran contra nios la casa cuando su hijo tiene 6 meses o menos de esa edad. Entre los 10 y los 15 meses el nio comienza a caminar. Como su cabeza y su tronco son ms grandes que las piernas, camina con las piernas separadas y con las puntas de los pies hacia dentro para alcanzar el equilibrio. En esta edad sus pasos son cortos e inseguros y se balancean de un lado a otro. A medida que su cuerpo se alarga y el peso se concentra menos en la parte superior entre los 4 y los 7 aos, su marcha comienza a parecerse a la del adulto. A los tres aos puede correr, saltar y andar en un triciclo. Durante los aos preescolares, los msculos del nio se fortalecen y mejora su coordinacin fsica. Ahora puede lanzar una pelota sin perder el equilibrio, sostenerse sobre una pierna y correr con mayor fluidez. A los 5 aos, casi todos pueden atrapar un baln con las dos manos, dar volteretas y brincar. En los aos intermedios de la

niez sigue mejorando la capacidad de correr, de saltar, de lanzar objetos y coordinar los movimientos. Si observa jugar en el patio a un grupo de nios en los ltimos aos de primaria, observar originales juegos de piernas en el salto de la cuerda o en el salto de cojito; juegos de ftbol; otras actividades que requieren gran agilidad y equilibrio, como caminar en bordes estrechos o colgarse de las piernas en las barras. Estas actividades y acciones motoras requieren de un gran nivel en la coordinacin y el equilibrio como ejemplo esta el patinaje, que adems de la accin de los msculos y articulaciones, requiere de gran planeacin y coordinacin en los movimientos, as como de reacciones de equilibrio y enderezamiento que le permitan al nio mantener la postura sin temor a caerse, por eso es una hazaa que logran pocos nios de 6 a 7 aos de edad. La ejecucin adecuada de algunas actividades motoras se basa en el

perfeccionamiento de ciertas habilidades cognoscitivas. As, para golpear una pelota de bisbol, es necesario escoger el momento exacto de balancear el bat. El nio debe estimar la velocidad de la pelota, formular una respuesta apropiada y contar con tiempo suficiente para que el plan de accin llegue a sus msculos. Los nios de primaria suelen balancear el bat muy pronto o muy tarde. Por ello las pelotas T, versin modificada de las de bisbol que se emplean en las mquinas de lanzar, pueden ser ms adecuadas para ellos que las normales. Por la misma razn, una pelota para patear debera anteceder la instruccin en ftbol y baloncesto (tomado de la pgina:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/vuelo_letras_pri2006/art4.htm, Septiembre de 2009). Las facultades motoras gruesas, desarrolladas durante la niez temprana son la base para los deportes, el baile y otras actividades de la niez intermedia y que contina durante toda la vida (tomado de la pagina:

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-14.htm, Septiembre de 2009). Intervencin De Terapia Ocupacional Teniendo en cuenta el desarrollo motor de un nio y las etapas por las cuales debe atravesar para llevar a cabo actividades en forma funcional e independiente, el terapeuta ocupacional en el mbito escolar debe evaluar y tratar aquellas dificultades que manifieste el nio; para ello observa y atiende a caractersticas como: las Habilidades con el baln: Lanzar, recoger, golpear el baln; el Equilibrio: saltos, equilibrio con una pierna, caminar punta-taln; la Torpeza; Saltos y carreras poco

coordinados; la Coordinacin de ambos lados del cuerpo; las Dificultades para el seguimiento rtmico en bailes; las Habilidades locomotoras; las Habilidades de planificacin motora; la Discriminacin derecha/izquierda; el Miedo ante actividades motoras gruesas; el Nivel de evitacin o motivacin de las actividades motoras gruesas y la Incapacidad para saltar, evitar chocarse, correr (tomado de la pagina: http://www.aytona.com/infantil/habilidades%20gruesas.html, Septiembre de 2009). Habilidades Motoras Finas La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recin nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. EI desarrollo de la rnotricidad fina es decisivo para la habilidad de experirnentacin y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. As como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. En muchos casos, la dificultad con ciertas habilidades de motricidad fina es temporal y no indica problemas serios. (Tomado de la pgina: http://elemGale

teachers.asfm.edu.mx/~lambert_ashley/parent_toolbox/Motricidad.pdf,

Encyclopedia of Childhood & Adolescence. Gale Research, 1998 in association with The Gale Group and Look Smart).

Segn el Dr. Ricardo Franco Hernndez, el desarrollo de la presin con pinza de dos dedos es el objetivo ms importante del desarrollo motor fino durante el primer ao. La coordinacin ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando as un periodo de prctica llamado ensayo-y- error al ver los objetos y tratar de tomarlos. A los cuatro o cinco meses, la mayora de los infantes pueden tomar un objeto que este dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Llamado mximo nivel-de alcance. Este logro se considera un importante cimiento en el desarrollo de la motricidad fina. A la edad de seis meses, los infantes pueden tomar un pequeo objeto con facilidad por un corto periodo, y muchos comienzan a golpear objetos. Las manos permanecen principalmente en posicin empuadas hasta los 3 meses de edad. Los lactantes descubren tambin a esta edad la lnea media e inmediatamente despus comienzan a jugar con las manos en esa lnea media. A los 5 meses, los nios comienzan a "rastrillar" en los objetos deseados; a los 6 meses

pueden pasar objetos de una mano a otra. A los 7 meses hacen prensin con una pinza de tres dedos y a los 9 a 12 meses han desarrollado ya la pinza de dos dedos, lo que les permite manipular objetos pequeos como lpices y esferas. A los 14 meses comienzan a garabatear y de los 3 a los 5 aos pueden copiar figuras geomtricas. La preferencia precoz por una mano sobre la otra puede ser un signo de paresia o de otros problemas neuromusculares. La preferencia por una mano puede desarrollarse a los 3 aos, pero a menudo no queda firmemente establecida hasta los 4 o 5 aos. (Tomado de la pgina: http://www.copeson.org.mx/medicos/crecimiento.htm). El Dr. Ivn Espinosa, en su libro Problemas del Aprendizaje (Quito, Imprenta Multigrficas H.C.G., 2003), refiri que la estimulacin de la motricidad fina (msculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si se analiza que la escritura requiere de una coordinacin y entrenamiento motriz de las manos, es posible determinar que es de suma importancia que se le realicen al nio una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los msculos finos de dedos y manos. Un buen desarrollo de esa destreza se refleja cuando el nio comienza a manejar los signos grficos con movimientos armnicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno. El gran nmero de nios con digrafas (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulacin de la motricidad fina. Al hablar de digrafas es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se puede adecuar forma, direccin, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay nios que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea ms bonita. Esto se debe respetar, si la letra se entiende, ya que constituye parte de la personalidad. En el perodo escolar se debe poner mucha atencin en los nios cuando realizan los ejercicios con papel y lpiz y observar la intensidad con que ejercen el trazo del lpiz sobre el papel ya que podemos estar diagnosticando nios hipertnicos. Esta alteracin se caracteriza por la falta de elasticidad y tonicidad de los msculos, y se refleja en la escritura. En este caso es necesario una evaluacin neurolgica y gran entrenamiento motriz.

3. METODOLOGIA Para la puesta en marcha del proyecto en el Instituto Tcnico Industrial Salesiano Sede A, se implementaran dos programas que contribuyan al desarrollo de habilidades y/o destrezas de acuerdo al rango de edad de los nios, favoreciendo el desarrollo social, cognitivo y motor; estos programas son: 1) Programa de estimulacin sensoriomotora para nios de grupos de transicin, y 2) Programa de habilidades motoras gruesas y habilidades motoras finas para los nios de primero y segundo de primaria. Inicialmente se debe aplicar la Escala de Juego Preescolar de Knox, con el fin de detectar el comportamiento del nio en el medio escolar. Posteriormente se realiza un anlisis que permita identificar las necesidades de la poblacin para determinar qu tipo de actividades se ejecutaran durante el programa. Dando continuidad, se establece un plan de accin y la metodologa de las actividades, especificando el tipo de actividades que pueden llevarse a cabo, teniendo en cuenta el programa y las habilidades que se van a promover. Es fundamental hacer nfasis en que las actividades deben ser graduadas segn su complejidad, esto se hace en tres fases: fase inicial, media y final. Para culminar la aplicacin del proyecto es importante desarrollar nuevamente la ficha de valoracin, con el fin de identificar la evolucin de los nios comprendidos en cada programa. 3.1 Identificacin de las habilidades sensoriomotoras presentes en los nios del Instituto Tcnico Industrial Salesiano SEDE A.

Para llevar a cabo la identificacin de las habilidades sensoriomotoras, es necesario aplicar la Escala de Juego Preescolar de Knox, que permite reconocer las habilidades y los dficits sensoriales y motores que presentan los nios de la institucin educativa. Teniendo en cuenta las necesidades detectadas, se llevan a cabo intervenciones teraputicas, cuyo propsito es favorecer la integracin sensorial insuficiente y contribuir al desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. Posterior a esto, se realiza el seguimiento del proceso de intervencin, con el fin de establecer la evolucin de los nios tras el desarrollo del programa. 3.1.1 Aplicacin de la Escala de Juego Preescolar de Knox La Escala de Juego Preescolar (originalmente llamada Escala de Juego) fue desarrollada en 1968 (Knox, 1968) y posteriormente se public en Play as Exploratory Learning [El Juego como Aprendizaje Exploratorio].

La Escala de Juego (Knox, 1968, 1974) es una valoracin clnica diseada para ofrecer la descripcin de desarrollo de la conducta tpica de juego. Se describe el juego en trminos de incrementos anuales y en trminos d 4 dimensiones: (1) manejo del espacio; (2) manejo de materiales; (3) imitacin; y (4) participacin. Cada dimensin contiene varios factores. La primera de ellas, el manejo del espacio, describe la manea como aprenden los nios a manejar sus cuerpos y el espacio que los rodea; ello lo logran a travs de los procesos de la experimentacin y exploracin. El manejo del espacio contiene los factores de actividad motriz general, el territorio o rea que se utiliza en el juego, y la exploracin. La segunda dimensin, manejo de materiales, es la manera como los nios manipulan los materiales y los propsitos para los cuales se stos se utilizan. Mediante el manejo de materiales, los nios aprenden a controlar y utilizar los entornos de los materiales. El manejo de materiales contiene factores de manipulacin, construccin, inters o atencin a tipos especficos de actividades, propsito o meta, e intervalo o duracin de la atencin. La tercera dimensin, la imitacin, es la manera como los nios conquistan y comprenden el mundo social. Esta dimensin incluye los factores de dimensin, imaginacin, dramatizacin, msica y libros. La ltima dimensin, la participacin, describe la magnitud y manera de interaccin con personas en el entorno y el grado de independencia y cooperacin que se demuestra en las actividades de juego. La participacin contiene factores de tipo o nivel de interaccin social, cooperacin con los otros, y lenguaje. 3.2 Contribucin a la estimulacin sensoriomotora de los nios de 5 a 6 aos

Los nios reciben estmulos a travs de los sistemas sensoriales lo que permite descubrir las caractersticas de los objetos y el entorno en el que se desenvuelven; esto va a favorecer el desarrollo de procesos mentales superiores, el lenguaje y la inteligencia. La estimulacin sensorial es importante para los nios, ya que a travs de las sensaciones se adquieren habilidades y forman conceptos. Debido a las dificultades de aprendizaje que algunos nios del Instituto Tcnico Industrial Salesiano Sede A presentan, resultantes de la inadecuada estimulacin sensorial recibida en etapas anteriores, se implementa un programa que contribuya a la estimulacin sensoriomotora adecuada, tomando como base las actividades de estimulacin que favorezcan la funcionalidad en el desempeo escolar.

3.2.1 Actividades para el desarrollo de habilidades sensoriales La implementacin del programa de estimulacin sensorial requiere de la aplicacin de actividades teraputicas, cuyo propsito es favorecer la integracin sensorial insuficiente. Dentro del programa se pueden desarrollar actividades como: Actividades para el desarrollo propioceptivo y vestibular: Estas proporcionan la sensacin que se tiene de la posicin y el movimiento de las partes corporales, el control de la postura y del equilibrio. La postura es el resultado de la combinacin de varios mecanismos como son adecuadas reacciones de equilibrio, buena fuerza muscular, control del peso del cuerpo contra la fuerza de la gravedad y posibilidad de mover el cuerpo en el espacio. Por lo tanto, las actividades deben estar dirigidas a realizar cambios de posicin; ubicacin de las partes del cuerpo; actividades que promuevan el equilibrio y la fuerza como: halar una cuerda; y empujar objetos. Actividades de estimulacin visual: permiten el proceso de extraer y organizar la informacin proveniente del ambiente para entender lo que se ve. Las adecuadas habilidades de percepcin visual le permiten al nio organizar conceptos espaciales que le dan un sentido de ubicacin de su cuerpo con respecto al espacio que le rodea. A esta organizacin se le denomina direccionalidad. Adems, la percepcin visual favorece la comprensin del concepto de derechaizquierda, el cual est ligado a la comprensin de los dos lados del cuerpo. Para ello las actividades que se pueden implementar son: actividad para reconocimiento de formas, tamaos, clasificar objetos; Ofrecer objetos de colores vivos; juegos frente a un espejo; actividades donde la terapeuta use guantes/manoplas de colores o cascabeles; actividades que involucren pintura de dedos para que el nio se fije en cmo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel. Actividades que estimulan el tacto: Percepcin de sensaciones a travs de la piel tales como el tacto, temperatura o texturas. Favorece el desarrollo del esquema corporal que es la base de la habilidad motora. Las actividades que se pueden aplicar son: Juegos con agua; Juegos con plastilina; Juegos con masa; Juegos con arcilla; Juegos con arena; Juegos con macarrones, arroz, cereales, lija, plstico y esponjas. Actividades de estimulacin del gusto y el olfato: este sentido el nio ya lo trae desarrollado al nacer, es decir un gran valor para la supervivencia. Para ello se

pueden implementar actividades como: Exponer al nio a mltiples experiencias utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o locin para despus del afeitado; hacer uso de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo; proporcionar olores de distintas frutas y verduras como limn, naranjas, manzana, pltano; aromas de flores como las rosas, claveles; Presente al nio sabores agrios como el limn, yogurt; sabores cidos como t, caf, vinagre, canela, mostaza; sabores salados como: sal y patatas fritas. Actividades de estimulacin auditiva: estas actividades estimulan la capacidad de discriminar los sonidos, de entenderlos, recordarlos o de asociarlos. Las actividades que se pueden llevar a cabo son: juegos con el cartn del rollo de papel higinico, donde este sea usado como altavoz; Imitacin de las vocalizaciones del nio; hacer sonidos de animales; realizar aplausos y coactivamente, motivando que al nio a imitar la accin y el sonido; Cantar canciones sencillas que se acompaen de movimiento; Escuchar distintos tipos de msica.

3.2.2 Actividades para el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas Estas actividades deben ser esencialmente de carcter dinmico, ya que fomenta la participacin activa de los nios, puesto que las actividades teraputicas a desarrollar exigen la ejecucin de movimientos gruesos y finos. Las actividades a desarrollar en el programa son: 3.2.2.1 Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa Actividades que favorezcan la marcha: La marcha es denominado el patrn de la forma como una persona camina. Las actividades de este tipo, deben favorecer la habilidad para combinar los dos lados del cuerpo en el patrn motor de marcha. Esta capacidad de usar ambos lados del cuerpo tambin incluye la habilidad de cruzar la lnea media del cuerpo para usar las manos y/o pies al otro lado del cuerpo. Actividades que favorezcan la carrera: La carrera es la manera ms rpida de desplazamiento a pie de una persona. Las actividades referentes a esta habilidad deben favorecer la secuencia de pasos alternados de las dos piernas, en las cuales cada zancada se divida en tres fases: apoyo, impulso y recuperacin. El apoyo y el impulso deben ocurrir con el pie en contacto con el suelo. La recuperacin debe

suceder con el pie en el aire. Debido a que al correr solamente un pie est en el suelo, siempre hay una pierna en recuperacin mientras la otra pasa por las fases de apoyo e impulso. De igual forma se debe tener en cuenta la compensacin de movimientos que los miembros superiores realizan manteniendo en equilibrio el cuerpo; y la postura, que es esencial para llevar a cabo esta accin motora, ya que debe ser erguida y ligeramente inclinada hacia delante, lo cual coloca el centro de gravedad del nio en la parte frontal del pie, evitando de esta manera caer sobre los talones y usando el mecanismo de rebote del pie. Tambin evita que los pies pisen delante del centro de gravedad con el resultante efecto de frenado. Actividades que favorezcan el salto: El salto es la accin de impulsarse o lanzarse al aire, en la cual la persona se separa rpidamente de un lugar y se detiene en otro. Las actividades referentes a esta accin motora deben favorecer la percepcin del cuerpo, pues esto le permite al cerebro saber que parte del cuerpo se mueve, como lo hace y que posicin asume, de esta forma, el nio pueda realizar los ajustes necesarios para que el movimiento cumpla con el objetivo que se propone, esto a su vez beneficia la habilidad de planeamiento motor. Actividades que favorezcan el equilibrio: El equilibrio requiere de la integracin de dos estructuras complejas: el propio cuerpo y su relacin espacial; y la estructura espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones. La musculatura y los rganos sensorio motores son los agentes ms destacados en el mantenimiento del equilibrio. El equilibrio ESTATICO proyecta el centro de gravedad dentro del rea delimitada por los contornos externos de los pies. El equilibrio DINAMICO, es el estado mediante el cual la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polgono de sustentacin. Las actividades referentes al equilibrio tanto esttico como dinmico, deben favorecer la percepcin visual, de profundidad y espacial; posicin en el espacio; reacciones automticas; y el procesamiento e interpretacin de estmulos propioceptivo y vestibular principalmente. 3.2.2.2 Actividades para el desarrollo de la motricidad fina Actividades para favorecer la coordinacin visomotora: La coordinacin visomotora se incrementa por el aprendizaje y se adquiere mayor habilidad con su entrenamiento. Para la correcta ejecucin viso- manual se requiere poseer la imagen

mental del movimiento que se va a realizar. Por lo tanto este tipo de actividades deben favorecen la adecuacin entre un estimulo visual y una respuesta motora. Actividades para promover la fuerza en dedos y mano, posicin y estabilidad: estas actividades permiten que el nio logre desarrollar la pinza digital y la pinza trpode, al igual que la manipulacin de objetos y elementos escolares, como enlazar. Actividades para favorecer la pinza digital: La pinza digital es la utilizacin de los dedos ndice y pulgar para coger objetos pequeos, como: puntear con el punzn o lpiz sobre una lnea de puntos. Actividades para promover agarres finos, pinza trpode: son fundamentales en el afianzamiento del proceso de escritura, ya que en las manos se encuentra la base de la independencia, lo que le permite al nio actuar sobre el mundo exterior. De tal forma que las actividades de trazos (curvos, oblicuos y rectos), rasgado y recortado proporcionan al nio la capacidad para realizar la pinza trpode manual, que es la postura que adoptan los dedos pulgar, ndice y medio para sostener el lpiz) entre los 4 y 5 aos. Actividades para promover las destrezas manipulativas: permiten determinar si el nio es capaz de reconocer los objetos, si los manipula adecuadamente y con seguridad. Si sabe explorar tctilmente el entorno para localizar objetos o conocer lo que hay a su alrededor. As mismo, el grado de destreza manipulativa que ha desarrollado utilizando utensilios y elementos; si es capaz de utilizar sus manos en una misma tarea de forma coordinada. Esto puede observarse a travs de actividades sencillas, que involucren la manipulacin de objetos como: cubos, lpiz, piezas de un juego, objetos de colores y formas diversas, as como tambin de objetos pequeos: botones, granos. Actividades para promover las destrezas prxico- manuales: son las habilidades necesarias para llevar a cabo movimientos de forma coordinada al ejecutar una accin motora, como: colorear, dibujar, escribir, pegar y cortar, abotonar- desabotonar, subir y bajar cremalleras, pegar- despegar velcro. Actividades para promover rapidez y destreza: contar piezas de un juego, insertar botones en un hilo rpidamente. Escribir un texto, teclear nmeros y letras, mover botones y perillas. Actividades de copia de formas: copiar puntos, grafas de vocales y de consonantes, figuras geomtricas, con y sin ayuda.

BIBLIOGRAFA

Desarrollo del nio y del adolescente, Mxico, SEP-Biblioteca para la actualizacin del maestro, 2001, pp. 69 a 75 http://www.aytona.com/infantil/habilidades%20gruesas.html http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=20283 http://www.copeson.org.mx/medicos/crecimiento.htm http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=193 http://books.google.com.co/books?id=s_XSjJ_Y1xIC&pg=PA208&lpg=PA207&ots=s9V Ggao1A7&dq=CUALES+SON+LAS+HABILIDADES+MOTORAS+FINAS#v=onepage& q=CUALES%20SON%20LAS%20HABILIDADES%20MOTORAS%20FINAS&f=false http://www.aytona.com/infantil/habiliadades%20finas.html www.EnciclopediaonlinedeAmei.mht www.stephenschool.com/.../recomendacionesparatrabajarmotricidadfina.doc http://elem-teachers.asfm.edu.mx/~lambert_ashley/parent_toolbox/Motricidad.pdf Gale Encyclopedia of Childhood & Adolescence. Gale Research. 1998 in association with The Gale Group and Look Smart.

S-ar putea să vă placă și