Sunteți pe pagina 1din 11

UNIDAD 1

ORGANIZACIN DE DATOS

OBJETIVOS ESPECFICOS
Al finalizar la unidad el alumno podr: a) Conocer el objeto de estudio de la estadstica. b) Manejar diferentes conceptos alrededor de series estadsticas. c) Presentar series de datos en forma de cuadros y grficas.

TEMAS
1.1 Introduccin. 1.2 Algunas definiciones. 1.3 Series estadsticas. 1.4 Representacin grfica.

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

1.1 INTRODUCCIN
El trmino estadstica se asocia generalmente con una gran cantidad de nmeros, o quiz, con cuadros y grficas que representan diferentes tipos de informacin, as como con promedios y medidas semejantes que los resumen. Esta imagen se refuerza a diario con la informacin numrica que nos dan los peridicos, las revistas y la televisin, acerca de los precios de bonos y acciones, el rendimiento en algunas empresas, los movimientos a futuro en las tasas de cambio y en mercancas, los ndices de desempleo e inflacin, y la lista sigue. Por lo tanto, no es de sorprenderse que a las personas que, se dedican a la estadstica como campo de estudio, se les relacione con la recoleccin y presentacin de nmeros. En realidad, este punto de vista tan amplio describe en forma muy precisa el inters original de la disciplina. Los primeros estudiosos de la estadstica se dedicaron a la recoleccin de los datos que requera el Estado, de ah se deriv el nombre estadstica. Por ejemplo, obtenan informacin sobre nacimientos y decesos, para auxiliar a los encargados del reclutamiento militar; sobre enfermedades, para ayudar a quienes se ocupaban de la salud pblica, y de exportaciones, importaciones, ingresos y egresos y para facilitar la recaudacin de impuestos. Un examen de las publicaciones gubernamentales de hoy en da, sugiere que la tradicin de usar estadsticas para ayudar al gobierno, no ha desaparecido.

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

1.2 ALGUNAS DEFINICIONES


La estadstica descriptiva se enfoca a la tarea de la presentacin de datos, de organizarlos y condensarlos, por 1o general con ayuda de cuadros, grficas o medidas numricas de resumen. Este tipo de presentacin, a diferencia de grandes cantidades de datos sin elaborar, logra que la informacin sea comprensible y muchas veces pone al descubierto ciertas caractersticas que de otra forma quedaran ocultas. Sin embargo, la estadstica descriptiva comprende slo una pequea parte de la disciplina moderna de la estadstica. En la actualidad los estadsticos dirigen la mayor parte de su esfuerzo no hacia la recoleccin y presentacin de informacin numrica, sino hacia su anlisis. Su principal inters est en hacer deducciones sobre aspectos desconocidos a partir de la informacin de la que se dispone, por limitada que sta sea. Esta rama de la disciplina estadstica que se ocupa del desarrollo y utilizacin de tcnicas para analizar y sacar deducciones de informacin numrica recibe el nombre de inferencia estadstica. En este curso nos ocuparemos de la parte de estadstica descriptiva.

RECOLECCIN DE DATOS
Como lo hemos mencionado, el trabajo estadstico no puede llevarse a cabo en el vaco, requiere de la informacin pertinente de la materia bajo estudio. Un primer esfuerzo es definir cules son las variables que forman parte del fenmeno que se est investigando a las que se les denomina unidades elementales y stas pueden tener una o varias caractersticas de inters para el investigador. Si por ejemplo, nuestro objeto de estudio fuera la poblacin de nuestro pas, cada habitante sera una unidad elemental y de ella podra interesarnos varias caractersticas como seran edad, sexo, lugar de residencia, escolaridad, ocupacin etc.

POBLACIN Y MUESTRA
Por otro lado, la obtencin de informacin cuantitativa puede adquirir dos modalidades. Una de ellas es obtener informacin de todas las unidades elementales bajo estudio, obteniendo los valores que puede adquirir todas las variables que nos interesan de ellas, el caso ms conocido son los censos que se llevan a cabo en nuestro pas cada determinado nmero de aos. A travs de este ejercicio se obtiene informacin estadstica de cada uno de los habitantes de nuestro pas. En este caso el conjunto de datos se refiere a una poblacin. Sin embargo, si la poblacin bajo estudio es muy grande, se tiene como alternativa obtener informacin de una parte de sta, conocida como muestra, con lo que se logra reducir el costo de la investigacin y los resultados pueden obtenerse con mayor rapidez. A partir de la muestra obtenida se pueden extraer conclusiones sobre la poblacin, pero para que estas conclusiones tengan validez, la muestra debe se representativa, lo que significa que el comportamiento de los datos muestrales debe ser una imagen del
Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

comportamiento de los de la poblacin. En este curso no nos ocuparemos de la obtencin de la informacin cuantitativa, sino que nuestro inters se centrar en el tipo de informacin que podemos extraer de un conjunto de datos.

VARIABLES CONTINUAS Y DISCRETAS


Tal y como se coment con anterioridad, la estadstica se ocupa de datos cuantitativos asignados a determinadas variables, las cuales pueden ser de dos tipos, de acuerdo a los valores que puedan adquirir. Una variable se dice que es continua si puede asumir cualquier valor entre dos valores determinados, es decir en un intervalo. Si nicamente puede adquirir determinados valores se dice que la variable es discreta.

Variable continua

Por ejemplo, la variable nmero de hijos, solamente puede asumir los valores 0,1,2,3..., en tanto que la estatura de determinado grupo de la poblacin puede adquirir cualquier valor entre 0.5 m. y 2.5 m., por lo tanto la variable nmero de hijos es una variable discreta y la estatura es una variable continua.

Variable discreta

LA ESTADSTICA EN LA ECONOMA
Hemos establecido que la estadstica, como parte de la ciencia matemtica, est orientada al tratamiento de informacin cuantitativa, esto es, de datos numricos, pero hay que tener presente que no toda la informacin cuantitativa es considerada dato estadstico, ya que stos deben representar cosas o fenmenos mensurables o contables, y deben mostrar relaciones significativas, es decir, los datos deben ser capaces de ser comparados, analizados e interpretados. La estadstica en la actualidad desempea un papel importante y ascendente en casi todos los campos del conocimiento humano. Anteriormente, como ya se estableci, slo era aplicada a los asuntos concernientes al Estado, pero ahora, la influencia de la estadstica se extiende a los negocios, las comunicaciones, la enseanza, la ciencia poltica, la psicologa, la sociologa, la comunicacin y desde luego la economa adems de otros campos de las ciencias.

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

La estadstica descriptiva permite caracterizar situaciones en el tiempo y en el espacio. A travs de ella se pueden inferir relaciones entre variables, determinar funciones, parmetros, ponderaciones, valores, proyecciones y tendencias de elementos socioeconmicos sujetos a estudio. Podemos afirmar que la estadstica, en el anlisis econmico, es un auxiliar metodolgico que proporciona procedimientos para la obtencin, procesamiento, anlisis e interpretacin de diversos indicadores, con objeto de entender el comportamiento y las caractersticas de los diversos fenmenos y hechos que la componen. A medida que la sociedad se ha desarrollado, su comportamiento se ha vuelto cada vez ms complejo; razn por la cual, la estadstica ha adquirido una gran importancia en el desarrollo de procedimientos adecuados que permitan alcanzar descripciones e interpretaciones cada vez ms completas y acertadas en el campo del anlisis econmico. Sin embargo, si bien la estadstica nos permite procesar la informacin econmica, el contenido terico y conceptual de la misma, debe a su vez ser definido.

ORGANIZACIN E IDENTIFICACIN DE DATOS


El mtodo estadstico, como tcnica para obtener, analizar y presentar datos numricos, consiste de varias etapas que podemos sintetizar como: a) Obtencin de la informacin cuantitativa. b) Clasificacin y compactacin de la informacin. c) Presentacin de la informacin, ya sea en forma de texto, o utilizando cuadros o grficas. Si bien el mtodo estadstico es la nica va para manejar conjuntos de gran tamao de datos numricos, habra que mencionar que las tcnicas estadsticas nicamente pueden aplicarse a datos que estn expresados en forma cuantitativa. Adicionalmente hay que reconocer que a pesar de que la tcnica estadstica es objetiva, sus resultados pueden verse afectados a interpretaciones subjetivas.

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

1.3 SERIES ESTADSTICAS


Con el propsito de analizar datos numricos, es necesario ordenarlos sistemticamente y el resultado ser una serie o distribucin, por ejemplo:
Si los datos se agrupan La serie resultante de acuerdo a: se conoce como: 1. Magnitud 2. Ocurrencia en el tiempo 3. Ubicacin geogrfica Distribucin de frecuencias Serie temporal Distribucin espacial

Para ejemplificar lo que podra ser una agrupacin de datos de acuerdo a su magnitud, consideremos en el siguiente cuadro el Producto Interno Bruto de los 5 estados de la frontera norte durante el ao 2009:

2009
PIB de los estados de la Frontera Norte Millones de pesos de 2003 Baja California Coahuila Chihuahua Nuevo Len Sonora Tamaulipas Total 231.7 241.0 257.1 605.2 199.8 264.8 1,799.7

Para apreciar mejor la informacin del cuadro anterior, podramos arreglar los datos en orden descendente:

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

2009
PIB de los estados de la Frontera Norte Millones de pesos de 2003 Nuevo Len Tamaulipas Chihuahua Coahuila Baja California Sonora Total 605.2 264.8 257.1 241.0 231.7 199.8 1,799.7

De este nuevo cuadro se desprende que la entidad federativa con el PIB de mayor magnitud en 2009 es Nuevo Len, seguido de Tamaulipas y Chihuahua, en tanto que Sonora es el que genera la menor cifra. Un cuadro adicional podra ser la distribucin relativa de lo que generan estas entidades, para lo cual se divide cada uno de los datos entre el total y el resultado se multiplica por cien, para llegar a la siguiente presentacin:

2009
PIB de los estados de la Frontera Norte Participacin porcentual (%) Nuevo Len Tamaulipas Chihuahua Coahuila Baja California Sonora Total 33.6 14.7 14.3 13.4 12.9 11.1 100

Elena Sandoval Espinosa

A partir de este cuadro podemos concluir que del PIB generado por los estados de la frontera norte, el 33.6% se obtiene en Nuevo Len, mientras que Tamaulipas aporta el 14.7%, Chihuahua el 14.3%, Coahuila el 13.4%, Baja California 12.9 y Sonora con el 11.1%. Una simple manipulacin de la informacin original nos ha dado nuevos elementos de anlisis. Con la informacin de los cuadros anteriores podemos construir algunas representaciones grficas que nos darn todava mayor claridad sobre el tema.

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

Los datos anteriores se refieren a cifras de varias entidades en una fecha determinada, pero otro tipo de informacin puede contener valores de una misma variable en el transcurso del tiempo, lo que da lugar a una serie temporal. Tal es el caso del siguiente cuadro en donde se presentan cifras del PIB de Baja California y Chihuahua para el perodo 2005-2009.

Producto Interno Bruto Millones de pesos de 2003 Perodo 2005 2006 2007 2008 2009 Baja California 237.3 250.1 256.1 255.3 231.7 Chihuahua 259.5 275.67 284.70 287.21 257.09

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

1.4 REPRESENTACIN GRFICA


Como ya habamos comentado, la informacin de los cuadros anteriores se puede representar grficamente. En el caso de los valores absolutos del PIB podemos utilizar los dos ejes cartesianos ubicando en el de las abscisas los estados seleccionados y en el de las ordenadas, a escala, el valor del PIB, para llegar a la siguiente grfica:

605

PIB de los estados de la Frontera Norte Millones de pesos de 2003

2009

264 257

241

231

199

Sonora

Baja Califo

Coahuila

a Chihuahu

s Tamaulipa

En cuanto a la informacin de su participacin relativa, podramos construir una grfica similar a la anterior, o bien utilizar la de tipo pie que no es ms que un crculo en el que se representa el peso que tiene cada uno de los datos utilizados. En este caso el crculo nos representa el 100%.
Elena Sandoval Espinosa 9

Nuevo Le n

rnia

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

2009
PIB de los estados de la Frontera Norte Participacin porcentual (%)

Sonora
11.1%

Baja California
12.9%

Nuevo Len
33.6%

Coahuila
13.4%

Tamaulipas
14.7%

Chihuahua
14.3%

Finalmente, las series del PIB para Baja California y Chihuahua para el perodo 2005-2009 pueden representarse grficamente utilizando los ejes cartesianos ubicando los aos en el eje de las abscisas y el valor en el de las ordenadas. Para cada entidad federativa tendramos una lnea que nos muestra su trayectoria del PIB.

10

Elena Sandoval Espinosa

UNIDAD 1 ORGANIZACIN DE DATOS

2009
PIB de los estados de la Frontera Norte Participacin porcentual (%)

284.7 275.7

287.2

259.5 256.1 250.1 255.3

257.1

Chihuahua

237.3 231.7

Baja California

2005

2006

2007

2008

2009

11

Elena Sandoval Espinosa

S-ar putea să vă placă și