Sunteți pe pagina 1din 36

El Ruido en las empresas del sector de la Madera:

Gua 1 Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

ndice:
1. Presentacin. 2. Introduccin a la problemtica del Ruido. 3. Normativa sobre la exposicin al ruido en la empresa: 3.1. Directiva 2003/10/CE. 3.2. El Real Decreto 286/2006: 3.2.1. Lmites de exposicin. 3.2.2. Obligaciones del empresario. 4. Evaluacin del ruido: 4.1. Aparatos de medicin. 4.2. Recomendaciones para la medicin. 4.3. Metodologa de medicin. 5. Estimacin del nivel de ruido en el odo con el EPI puesto. 6. Trabajadores especialmente sensibles. 7. Bibliografa.

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

1. Presentacin
En Europa, uno de cada cinco trabajadores debe levantar la voz para ser escuchado al menos durante la mitad del tiempo que se encuentra en su lugar de trabajo, y un 7 % padece problemas auditivos relacionados con el trabajo. Segn los datos disponibles, la prdida de audicin provocada por el ruido es la enfermedad profesional ms comn en la UE. (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.)
Entre los riesgos laborales a que estn expuestos los trabajadores/as del sector de la madera y el mueble, el ruido es probablemente uno de los ms extendidos y menos considerados. Consciente de esta realidad La Asociacin Empresarial del Hbitat, su internacionalizacin y el contract (UNEX), miembro de CEIM-CEOE, elabora esta serie de 4 guas, las cuales pretenden ser un instrumento eficaz y prctico para ayudar a las empresas de la madera y el mueble a evaluar y prevenir los riesgos derivados de la exposicin al ruido. El contenido de estas guas expone las obligaciones y derechos en materia de prevencin por exposicin a ruido, teniendo en cuenta la normativa de aplicacin, en concreto, el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido. Las guas tratan las diferentes fases a desarrollar para lograr una eficaz prevencin de los riesgos derivados de la exposicin al ruido: - Gua 1: cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?. - Gua 2: qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?.

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Gua 3: informacin y formacin de los trabajadores sobre los riesgos asociados al ruido. Gua 4: seguimiento de los riesgos y medidas de control relativas al ruido.

Estas guas forman parte de las acciones contempladas en el proyecto Contract + Prevencin = Industrias madereras seguras, desarrollado por UNEX en el marco del III Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2008-2011) que fue suscrito el 13 de mayo de 2008 entre el gobierno regional y los agentes ms representativos, CEIM-CEOE, CCOO de Madrid y UGT de Madrid. Finalmente, agradecer la colaboracin de las empresas y trabajadores del sector que nos han ayudado a elaborar estas guas. UNEX

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

2. Introduccin a la problemtica del ruido


La exposicin al ruido es uno de los riesgos laborales que nos encontramos a diario en determinados sectores de actividad, sobre todo cuando se utiliza maquinaria para la realizacin de los trabajos. El sector de la madera es uno de los sectores afectados por este riesgo, si bien es cierto que an no se ha asumido la gravedad de las consecuencias por empresarios y trabajadores, que consideran el ruido un riesgo inherente a su trabajo y por ello no establecen medidas para eliminar o reducir la exposicin al mismo. El ruido es todo aquel sonido que percibimos como indeseado o desagradable y/o que interfiere o impide alguna actividad humana. Por otro lado, definimos sonido como toda aquella vibracin acstica que se transmite a travs de un medio elstico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensacin audible. La exposicin al ruido tiene consecuencias auditivas (prdida de audicin) y extra-auditivas (dolores de cabeza, hipertensin, estrs, etc.) para el trabajador. Por lo general, los efectos del ruido no son inmediatos, sino que aparecen a medio o largo plazo. sta es la razn de que se requiera un control peridico del estado de salud del trabajador expuesto al ruido, as como de las condiciones del ambiente de trabajo (niveles de exposicin). Este esfuerzo sumado a que muchas de las actuaciones preventivas para la reduccin de la exposicin al ruido pasan por una importante inversin econmica (sustitucin o renovacin de maquinaria, reemplazo de piezas desgastadas, sustitucin de determinados procesos, ), hacen que estas empresas no gestionen la prevencin de riesgos laborales adecuadamente y segn lo establecido en la legislacin.

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Son varios los factores que determinan el grado de nocividad que el ruido produce en el trabajador: Tipo de ruido: continuo, aleatorio, de impacto Nivel de intensidad: se mide en decibelios (dB). Frecuencia: se mide en hertzios (Hz). Distancia al foco o focos sonoros. Posicin del trabajador respecto al foco/s sonoro/s. Tiempo de exposicin. Intervalo entre las exposiciones. Caractersticas personales de cada individuo (edad). Por ello, si se quiere determinar el valor del riesgo de exposicin al ruido, habr que realizar la evaluacin de riesgos del puesto e trabajo que, depende del caso, conllevar la realizacin de mediciones de los niveles de ruido. La medicin de los niveles de ruido es una tarea compleja que se explicar a lo largo de las pginas de esta gua. El objetivo final de la medicin pasa por determinar si el riesgo de exposicin al ruido al que est sometido el trabajador puede derivar en daos a su seguridad y salud y, con el fin de evitar estas consecuencias, establecer medidas que eliminen o minimicen esta exposicin.

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

3. Normativa sobre la exposicin al ruido en la empresa


3.1. Directiva 2003/10/CE

Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido). Tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los efectos para su seguridad y salud derivados de la exposicin al ruido, en particular la prdida de audicin. Se quiere regular y proporcionar un nivel mnimo de proteccin para todos los trabajadores de la Unin Europea. Esta Directiva, efectiva desde el 15 de febrero de 2003 sustituye a una anterior, la Directiva 86/188/EEC, publicada en el ao 1986. Los cambios ms importantes con respecto a la Directiva del 86 son la reduccin de los niveles de accin en 5 dBA y la introduccin de un valor lmite de exposicin fijado en 87 dBA, con ciertas particularidades. Al publicarse una Directiva Europea, los diferentes estados miembros deben trasladarla al mbito nacional en un plazo mximo de tres aos. De esta forma surge el Real Decreto 286/2006, norma que transpone esta Directiva.

3.2.

El Real Decreto 286/2006

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido.

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Igual que en el caso anterior, el objetivo de esta norma es establecer las disposiciones mnimas para la proteccin de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud que puedan derivarse de la exposicin al ruido, en particular los riesgos para la audicin. Se aplicar entonces a las actividades en las que los trabajadores estn o puedan estar expuestos a riesgos derivados del ruido como consecuencia de su trabajo. El Real Decreto establece los parmetros que es necesario medir en el lugar de trabajo, la definicin de stos ayudar a la comprensin de los siguientes apartados: - Valor del nivel de presin acstica, en decibelios (dB). - Es una medida de la cantidad de energa asociada al ruido. Valor del nivel de presin acstica, en decibelios, determinado con el filtro de ponderacin frecuencial A. Las mediciones realizadas utilizando esta escala de ponderacin se indican con la notacin dB(A), que son una medida ms significativa de la respuesta del odo humano. Es el que tendra un ruido continuo que en el mismo tiempo de exposicin transmitiera la misma energa que el ruido variable considerado.

Nivel de presin acstica

Lp

Nivel de presin acstica ponderado A

LpA

Nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A

LAeq,T

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Nivel de exposicin diario equivalente

LAeq,d

Nivel de pico,

Lpico

Nivel de exposicin semanal equivalente

LAeq,S

Nivel de ruido en dB(A) recibido por un trabajador durante sus 8 horas de trabajo. Se considerarn todos los ruidos existentes en el trabajo, incluidos los ruidos de impulsos. Nivel de ruido en dB(C) recibido por un trabajador en cualquier instante. Se utiliza la escala de ponderacin C, que se corresponde a una respuesta prcticamente lineal y rectifica las frecuencias. Nivel de ruido en dB(A) recibido por un trabajador durante una semana de trabajo, debe utilizarse cuando el nivel de ruido diario vara mucho dependiendo del da de la semana.

3.2.1.

Lmites de exposicin

Los valores lmite de exposicin al ruido y valores de exposicin que dan lugar a una accin vienen recogidos en el art. 5 del Real Decreto y se muestran en la siguiente tabla:
Valores del RD 286/2006 de exposicin al ruido Valores lmite de exposicin Valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin Valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin Nivel de exposicin diaria (LAeq,d) Nivel de pico (Lpico)

87 dB (A) 85 dB (A) 80 dB (A)

140 dB (C) 137 dB (C) 135 dB (C)

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

EN NINGN CASO LA EXPOSICIN DEL TRABAJADOR DEBER SUPERAR LOS VALORES LMITE DE EXPOSICIN

Son excepciones, en circunstancias debidamente justificadas y siempre que conste de forma explcita en la evaluacin de riesgos, las actividades en las que la exposicin diaria al ruido vare considerablemente de una jornada laboral a otra. A efectos de la aplicacin de los valores lmite y de los valores de exposicin que dan lugar a una accin, podr utilizarse el nivel de exposicin semanal equivalente para evaluar los niveles de ruido, a condicin de que el nivel de exposicin semanal al ruido no sea superior al valor lmite de exposicin de 87 dB(A) y se adopten medidas adecuadas para reducir al mnimo el riesgo asociado a dichas actividades. Al aplicar los valores lmite de exposicin, en la determinacin de la exposicin real del trabajador al ruido, se tendr en cuenta la atenuacin que procuran los protectores auditivos individuales utilizados por los trabajadores. Para los valores de exposicin que dan lugar a una accin no se tendrn en cuenta los efectos producidos por dichos protectores.

10

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

3.2.2. Obligaciones del empresario


Las obligaciones del empresario en materia de proteccin contra el ruido quedan definidas en el siguiente esquema:

EVALUACIN DE LOS RIESGOS

VIGILANCIA DE LA SALUD

PROTECCIN INDIVIDUAL

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES

LIMITACIN DE LA EXPOSICIN

INFORMACIN Y FORMACIN DE LOS TRABAJADORES

11

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

DETERMINACIN Y EVALUACIN DE LOS RIESGOS Recogido en el art. 6 del Real Decreto: El empresario deber realizar una evaluacin basada en la medicin de los niveles de ruido a que estn expuestos los trabajadores la medicin no ser necesaria en los casos en que la directa apreciacin profesional acreditada permita llegar a una conclusin sin necesidad de la misma. Se debern determinar los valores de nivel de exposicin diario equivalente, nivel de pico y nivel de exposicin semanal equivalente, a travs de los aparatos de medida adecuados, con el fin de determinar si se superan los lmites establecidos en esta norma. Si un profesional con la cualificacin necesaria determina a simple vista que no se superan los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin (una biblioteca por ejemplo), no ser de obligado cumplimiento la realizacin de las mediciones de los niveles de ruido. En la evaluacin de riesgos, el empresario prestar particular atencin a los siguientes aspectos: El nivel, el tipo y la duracin de la exposicin, incluida la exposicin a ruido de impulsos. La existencia de equipos de sustitucin concebidos para reducir la emisin de ruido. Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin.

12

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

En la medida en que sea viable desde el punto de vista tcnico, todos los efectos para la salud y seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre el ruido y las sustancias ototxicas (sustancias qumicas dainas para el odo) relacionadas con el trabajo, y entre el ruido y las vibraciones. Todos los efectos indirectos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre el ruido y las seales acsticas de alarma u otros sonidos a los que deba atenderse para reducir el riesgo de accidentes. La informacin sobre emisiones sonoras facilitada por los fabricantes de equipos de trabajo con arreglo a lo dispuesto en la normativa especfica que sea de aplicacin. Cualquier efecto sobre la salud y la seguridad de los trabajadores especialmente sensibles. La prolongacin de la exposicin al ruido despus del horario de trabajo bajo responsabilidad del empresario. La informacin apropiada derivada de la vigilancia de la salud, incluida la informacin cientficotcnica publicada, en la medida en que sea posible. La disponibilidad de protectores auditivos con las caractersticas de atenuacin adecuadas.

En general, en funcin del resultado de la evaluacin de riesgos, el empresario llevar a cabo las medidas de actuacin en arreglo a los principios de la accin preventiva recogidos en el art. 15 de la Ley 31/1995.

13

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

PROTECCIN INDIVIDUAL El art. 7 del Real Decreto establece: de no haber otros medios de prevenir los riesgos derivados de la exposicin al ruido, se pondrn a disposicin de los trabajadores, para que los usen, protectores auditivos individuales apropiados y correctamente ajustados, con arreglo a las siguientes condiciones: Cuando el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin, el empresario pondr a disposicin de los trabajadores protectores auditivos individuales. Mientras se ejecuta el programa de medidas a que se y en tanto el nivel de ruido sea igual o supere los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, se utilizarn protectores auditivos individuales. Los protectores auditivos individuales se seleccionarn para que supriman o reduzcan al mnimo el riesgo.

EXISTIR LA OBLIGACIN DE UTILIZAR LOS EPIs CUANDO SE SUPEREN LOS 85 dB(A) DE NIVEL DE EXPOSICIN DIARIA O LOS 137 dB(C) DE NIVEL DE PICO

El empresario deber velar por que se utilicen los protectores auditivos cuando sea obligatorio y fomentar su uso cuando no sea obligatorio, concienciando de su importancia.

14

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

LIMITACIN DE LA EXPOSICIN El empresario debe garantizar que, en ningn caso, la exposicin del trabajador supere los valores lmite de exposicin: en ningn momento se produzca una exposicin a un nivel de pico superior a 140 dB(C); en ninguna jornada de trabajo se produzca una exposicin a un nivel equivalente diario ponderado A superior a 87 dB(A) y (en caso de empresas con variaciones de niveles de ruido importantes en los diferentes das de la semana), que no exista ninguna semana que d lugar a una exposicin cuyo nivel equivalente semanal sea superior a 87 dB(A). El nivel de exposicin diario equivalente depende del tiempo de exposicin. En la siguiente tabla se establecen los tiempos mximos que el trabajador puede estar expuesto a determinados niveles de ruido para alcanzar un nivel equivalente diario de 87 dB(A) (valor lmite de exposicin):

Tiempo mximo de exposicin al ruido para alcanzar un nivel equivalente diario de 87 dB(A) LAeq dB(A)
87 90 93 96 99 102 105 112 117 120

Tiempo mximo de exposicin


8 horas 4 horas 2 horas 1 hora 30 minutos 15 minutos 7 minutos 1 minutos minuto 15 segundos

15

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Si, habiendo llevado a cabo medidas para la reduccin del ruido, se comprobaran exposiciones por encima de los valores lmite de exposicin, el empresario deber: Tomar inmediatamente medidas para reducir la exposicin por debajo de los valores lmite de exposicin. Determinar las razones de la sobreexposicin. Corregir las medidas de prevencin y proteccin, a fin de evitar que vuelva a producirse una reincidencia. Informar a los delegados de prevencin de tales circunstancias. INFORMACIN Y FORMACIN DE LOS TRABAJADORES Esta obligacin del empresario queda establecida en el art. 9 del R.D.: El empresario velar porque los trabajadores que se vean expuestos en el lugar de trabajo a un nivel de ruido igual o superior a los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin y/o sus representantes reciban informacin y formacin relativas a los riesgos derivados de la exposicin al ruido, en particular sobre: La naturaleza de tales riesgos. Las medidas tomadas en aplicacin del presente real decreto con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido, incluidas las circunstancias en que aqullas son aplicables. Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin. Los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido efectuadas, junto con una explicacin de su significado y riesgos potenciales.

16

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

El uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin. La conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva. Las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de dicha vigilancia de la salud. Las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin al ruido.

CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES El Real Decreto 286/2006 recoge en su art. 10 que el empresario deber consultar a los trabajadores (o sus representantes), y permitir su participacin, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, en particular en los siguientes mbitos: La evaluacin de los riesgos y la determinacin de las medidas preventivas que se han de tomar. Las medidas destinadas a eliminar o reducir los riesgos derivados de la exposicin al ruido. La eleccin de protectores auditivos individuales.

17

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

VIGILANCIA DE LA SALUD En ltimo lugar (art. 11 del R.D.) se encuentra la obligacin del empresario de llevar a cabo una vigilancia de la salud cuando la evaluacin de riesgos ponga de manifiesto que existe un riesgo para la salud de los trabajadores. Pero, en qu situaciones se pone de manifiesto este riesgo y los trabajadores tendrn derecho a un control audiomtrico? Cuando la exposicin al ruido supere los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin Cuando la exposicin al ruido supere los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin si la evaluacin y la medicin indican que existe riesgo para la salud del trabajador

CONTROL MNIMO CADA 3 AOS

CONTROL MNIMO CADA 5 AOS

La finalidad de los CONTROLES AUDIOMTRICOS es el diagnstico precoz de cualquier prdida de audicin debida al ruido y la preservacin de la funcin auditiva. Si el control de la funcin auditiva pone de manifiesto que un trabajador padece una lesin auditiva diagnosticable, el mdico responsable de la vigilancia de la salud evaluar si la lesin puede ser consecuencia del trabajo. En tal caso, el mdico u otro personal sanitario competente comunicar al trabajador el resultado y por su parte, el empresario deber: Revisar la evaluacin de los riesgos.

18

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Revisar las medidas previstas para eliminar o reducir los riesgos. Tener en cuenta las recomendaciones del mdico responsable de la vigilancia de la salud al aplicar cualquier otra medida que se considere necesaria para eliminar o reducir riesgos, incluida la posibilidad de asignar al trabajador otra tarea donde no exista riesgo de exposicin. Disponer una vigilancia sistemtica de la salud y los informes de aptitud de los dems trabajadores que hayan sufrido una exposicin similar.

En la siguiente pgina se recoge el esquema del proceso de actuacin de todo lo explicado hasta ahora. En funcin de los niveles de ruido medidos en la empresa, se tendrn que llevar a cabo unas medidas preventivas u otras.

19

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

IDENTIFICACIN DEL RIESGO Reduccin o eliminacin del riesgo EVALUACIN

Laeq,d 80 dB(A) o Lpico 135 dB(C)

Laeq,d > 80 dB(A) o Lpico > 135 dB(C)

Informacin y formacin

80 dB(A) < Laeq,d 85 dB(A) o 135 dB(C) < Lpico 137 dB(C)

Laeq,d > 85 dB(A) o Lpico > 137 dB(C)

- Programa de medidas tcnicas y organizativas. - Sealizacin, delimitacin y limitacin de acceso.

Uso obligatorio de EPIs Entrega de EPIs Es Laeq,d > 87 dB(A) o Lpico > 140 dB(C)? Conociendo la atenuacin del EPI

SI

Medidas inmediatas

NO
Vigilancia de la salud Re-evaluacin del puesto

20

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

4. Evaluacin del ruido


4 .1. Aparatos de medicin

Existen diferentes aparatos para medir el ruido, cada uno de ellos ser ms adecuado en funcin de qu valores de ruido se quieran determinar. Es muy importante que los aparatos de medida hayan sido calibrados antes de su utilizacin con el fin de que los valores obtenidos se acerquen a la realidad lo mximo posible. La CALIBRACIN es el conjunto de operaciones que permiten, en condiciones especificadas, conocer la precisin e incertidumbre de los aparatos de medida, por comparacin con los correspondientes valores conocidos de una magnitud medida obtenidos con un equipo patrn. Los aparatos de medida utilizados para determinar niveles de ruido son los sonmetros, sonmetros integradores promediadores y los dosmetros. SONMETRO Aparato que mide la presin acstica en cada momento, aplicando filtros y ponderaciones al resultado para asimilarlo al escuchado por el odo humano. Por lo tanto, podrn emplearse nicamente para la medicin de nivel de presin acstica ponderado A (LpA) del ruido estable. La lectura promedio se considerar igual al nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T) de dicho ruido. Los sonmetros se clasifican en funcin de la precisin, en los siguientes tipos (en base a las normas internacionales):

21

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Tipo 0: sonmetro patrn (mxima precisin). Tipo 1: sonmetro de precisin (gran precisin). Tipo 2: sonmetro de uso general (precisin media). Tipo 3: sonmetro de inspeccin (baja precisin).

Los sonmetros estn formados por los siguientes elementos: Un micrfono: recibe las variaciones de presin sonora y las convierte en seales elctricas equivalentes. Suele ir protegido por una espuma de poliuretano para evitar el deterioro. Componentes elctricos y electrnicos: amplifican y procesan las seales, retienen resultados, etc. Uno o varios filtros: redes de ponderacin de frecuencia. Un detector: determina el valor de pico para ruidos de impacto. Una pantalla: visualizador analgico o digital que muestra los resultados. Una carcasa de proteccin: equipada con varios mandos y, en ocasiones, salidas para conectar el sonmetro a otros aparatos. SONMETRO INTEGRADOR-PROMEDIADOR Con respecto al anterior, tiene la ventaja de que permite variar el tiempo de medida desde segundos hasta horas. Podrn emplearse para la medicin del nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T) de cualquier tipo de ruido. Los sonmetros se emplearn en las mediciones de la siguiente manera: Pueden colocarse en lugares fijos o ser sostenidos por el tcnico, que debe permanecer prximo al trabajador. Es preferible que el trabajador est ausente y se colocar el micrfono a la altura donde se encontrara su odo.

22

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Cuando es imprescindible la presencia del trabajador, el micrfono se debe situar a una distancia entre 10 y 40 cm. del odo de ste. Si no se puede colocar a una distancia menor de 40 cm, se debera utilizar un dosmetro para realizar la medicin. Si la situacin del trabajador no permite colocar fcilmente el micrfono de esta manera, ste se colocar a una altura de 1,55 m 0,075 m del suelo, si el trabajador est de pie o a 0,80 m 0,05 m del plano del asiento, si est sentado. El micrfono debe seguir la direccin de la vista del trabajador cuando ste permanece esttico la mayor parte de la jornada laboral. Hay que tener en cuenta la distancia de la fuente de ruido al micrfono. Si est muy cerca, se tendr en cuenta que las pequeas variaciones en la posicin del micrfono pueden ocasionar cambios significativos en los resultados. Se recomienda que el micrfono se mueva en un intervalo de 0,1 a 0,5 metros para determinar variaciones locales. DOSMETRO PERSONAL Son medidores personales de exposicin al ruido. Se recomiendan cuando los trabajadores se mueven en ambientes acsticos muy diversos durante la jornada laboral porque el trabajador puede llevarlo consigo. Podrn ser utilizados para la medicin del nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) de cualquier tipo de ruido.

Los dosmetros se emplearn en las mediciones de la siguiente manera:

23

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Deben colocarse a 10 cm. del odo y 4 cm. por encima del hombro del trabajador. Se deben observar y anotar las actividades que el trabajador realiza mientras lleva el dosmetro, comparando los datos con el resultado de la medicin para poder identificar los valores caractersticos. Sobre todo cuando se mide el nivel de pico, ya que es habitual que golpes o roces en el micrfono falseen los resultados. Es recomendable realizar medidas del ruido existente tambin con un sonmetro integrador, para as comprobar si los resultados obtenidos con el dosmetro son coherentes.

4.2. Recomendaciones para la medicin


A la hora de realizar las mediciones del nivel de ruido, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Determinar qu ndices de ruido se quieren medir. Recopilar con antelacin la mayor documentacin posible sobre el objetivo de la medicin, trabajadores afectados, lugar de trabajo, maquinaria, normativa, etc.

Solicitar la colaboracin de las personas participantes, determinar los lugares y condiciones de medicin (nmero,

24

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

duracin y momento de realizarlas), estimar el tipo de ruido y su nivel, etc. Estas determinaciones se tomarn teniendo en cuenta que el fin es posibilitar la toma de decisiones sobre el tipo de accin preventiva a adoptar. Elegir jornadas que se consideren representativas del trabajo habitual. Si la exposicin al ruido vara sustancialmente entre las diferentes jornadas se ha de tomar como referencia el periodo semanal en lugar del diario, obteniendo el nivel de exposicin semanal equivalente (LAeq,S). Seleccionar los instrumentos de medida. Calibrar el equipo al comienzo y final de la medicin. Comenzar las medidas en el margen dinmico superior del sonmetro. Decidir qu red de ponderacin se va a emplear. Normalmente la A. Seleccionar la respuesta del aparato correcta: Ruido de impacto: peak. Ruido estable: slow. Ruido variable: slow, LAeq o SEL. Controlar que los resultados de las mediciones sean coherentes. Realizar un informe de medida bien documentado.

4 .3.

Metodologa de medicin

evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin de los trabajadores al ruido. INSHT):

En funcin de las caractersticas de las tareas realizadas durante la jornada de trabajo y por tanto del ruido generado (estable, cclico, aleatorio o de impacto), se elegir entre unos u otros mtodos de medicin, escogiendo el que mejor se adapte a las caractersticas del trabajo. De esta forma, se reduce la incertidumbre de los datos obtenidos, es decir, existir menos margen de error. En la siguiente tabla se muestra qu estrategia de medicin se recomienda en cada caso (Seleccin de estrategias de medicin. Guia Tcnica para la

25

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Movilidad del puesto

Caractersticas del trabajo Complejidad Ejemplo de la tarea Soldar comp. elctricos en lnea de montaje Cortar, preparar, soldar piezas Cargar y descargar camiones en puerto descarga Taller de carpintera. Operaciones con sierra, tup, cepillado, etc. Reparaciones, mantenimiento. Conductor toro

Tipo de estrategia de medicin Mediciones Mediciones Mediciones basadas en basadas en de jornada operacin el trabajo completa Recomendada Recomendada

Fijo

Sencilla o una sola operacin Compleja o con muchas operaciones Patrn de trabajo definido y con pocas operaciones Trabajo con muchas operaciones o con un patrn de trabajo complejo Patrn de trabajo impredecible Compuesta de muchas operaciones cuyo tiempo de duracin impredecible Sin operaciones asignadas, trabajo con unos objetivos a conseguir

Fijo

Aplicable

Aplicable

Mvil

Recomendada

Aplicable

Aplicable

Mvil

Aplicable

Aplicable

Aplicable

Mvil

Aplicable

Recomendada

Fijo o mvil

Trabajos en taller calderera

Recomendada

Aplicable

Fijo o mvil

Encargado de un taller

Recomendada

Aplicable

26

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

MEDICIONES BASADAS EN LA OPERACIN O LA TAREA En este tipo de medicin, se divide la jornada de trabajo en operaciones o tareas y se debern cumplir los siguientes aspectos: Dentro de cada operacin: el trabajo que se realiza debe ser similar y el nivel de ruido continuo equivalente (LAeq,T) debe ser repetible y representativo en ella. Debe conocerse la duracin de la operacin mediante la recogida de datos y consulta a los trabajadores y encargados. Podra medirse la duracin de la operacin por ejemplo tres veces y aceptar la media aritmtica como el valor correcto. Si la operacin dura menos de cinco minutos se debe medir durante toda la operacin y si dura ms, como mnimo debe medirse la LAeq,T durante cinco minutos. Si el ruido durante la operacin es cclico, al menos se debern medir tres ciclos enteros. En caso de que la duracin de tres ciclos sea menor a cinco minutos, se medir ms de cinco minutos cubriendo un nmero entero de ciclos. Si el ruido durante la operacin es aleatorio, el tiempo de medicin debe ser el suficiente para que el resultado sea representativo del ruido existente durante la operacin. En caso de que la operacin tenga un ruido estable, la duracin de la medicin puede ser menor que el de la operacin. En general, para todos los tipos de ruido, la medicin debe repetirse tres veces por cada operacin. Si los resultados de una misma operacin difieren 3 dB o ms se llevar a cabo una de las siguientes acciones: Subdividir la operacin en otras operaciones y proceder con cada nueva operacin. Realizar otras tres mediciones como mnimo para la operacin en cuestin.

27

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

Realizar una nueva serie de mediciones alargando el tiempo de cada una de ellas hasta que la diferencia sea inferior a 3 dB. El nivel de presin acstica continuo equivalente para cada tarea u operacin vendr dado por la siguiente frmula:

operacin.

LAeq,T,m,n = resultado de cada una de las mediciones de dicha

n = nmero de mediciones La contribucin de cada operacin al nivel equivalente diario es la siguiente:

LAeq,T,m = nivel equivalente durante la operacin m Tm = valor medio de la duracin de la operacin El nivel de exposicin diario equivalente se obtendr mediante una de las siguientes frmulas:

28

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

MEDICIONES BASADAS EN EL MUESTREO DURANTE EL TRABAJO Esta estrategia de medicin consiste en tomar aleatoriamente muestras durante el desarrollo del trabajo. Es apropiada cuando no hay una divisin muy clara de operaciones durante la jornada pero no se debe usar cuando existen episodios de ruido cortos e intensos. Se debern tener en cuenta las siguientes prescripciones: El muestreo puede llevarse a cabo en un grupo homogneo de exposicin (GHE), es decir, un grupo de trabajadores cuya exposicin al ruido sea similar. La siguiente tabla establece, segn el nmero de trabajadores pertenecientes al grupo, cul debe ser la duracin acumulada mnima de las mediciones. Se deciden las mediciones a realizar (con un mnimo de cinco) y la duracin de cada una. Duracin mnima acumulada de las mediciones (horas) 5 5 + (G-5)/2 10 + (G-15)/4 17 o subdividir el grupo

Nmero de trabajadores del grupo homogneo (G) G5 5 < G 15 15 < G 40 G > 40

El muestreo se debe distribuir aleatoriamente tanto entre los trabajadores del GHE, como a lo largo de la jornada de trabajo, intentando incluir acontecimientos ruidosos significativos. Para la obtencin de datos, el nivel equivalente se calcular de la siguiente manera:

29

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

LAeq,T,n = nivel equivalente de la muestra n N = nmero de muestras tomadas Finalmente, el nivel de exposicin diario equivalente al que se encuentran expuestos los trabajadores de la muestra, se obtendr con la siguiente frmula:

T = nmero Tiempo de exposicin durante la jornada

MEDICIONES DE LA JORNADA COMPLETA En este caso se cubre la totalidad del tiempo de la jornada de trabajo, incluyendo los diferentes niveles de ruido que se producen. Para realizar estas mediciones el aparato de medida que resulta ms adecuado es el dosmetro personal debido a que lo lleva consigo el trabajador durante toda la jornada laboral. Sin embargo, por sus caractersticas, esta metodologa de medicin tiene el riesgo de falsear los datos (debidos a golpes sobre el micrfono, viento, etc.) por lo que se hace necesario una observacin paralela, mediciones con otros aparatos, entrevistas con los trabajadores sobre las actividades realizadas, etc. El procedimiento a seguir es la realizacin de mediciones sobre tres jornadas completas, tomadas sobre grupos homogneos de exposicin (GHE). La media aritmtica de las tres jornadas se considerar el nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d). Si los resultados difieren 3 dB o ms, se medir sobre una jornada adicional.

30

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

5. Estimacin del nivel de ruido en el odo con el EPI puesto


Con el fin de determinar si se superan los valores lmite de exposicin (87 dBA y 140 dBC) habr que tener en cuenta la atenuacin del nivel de ruido proporcionada por los protectores auditivos (orejeras y tapones). En el caso de los valores de exposicin que dan lugar a una accin no se tomar en consideracin la atenuacin de estos EPIs. La prestacin ms importante de los protectores auditivos es la atenuacin que proporcionan. Estos datos deben figurar en el folleto informativo adjunto al EPI. El valor final de ruido que el trabajador recibe en el odo con el EPI puesto se denomina nivel de presin sonora efectivo ponderado A (LA). La norma UNE-EN-ISO 4869-2 establece tres mtodos de estimacin de este valor: Mtodo bandas de octava: utiliza los niveles de presin sonora por bandas de octavas medidos en el puesto de trabajo y los datos de la atenuacin del EPI (tambin por bandas de octavas) proporcionados por el fabricante. Se trata del mtodo ms completo. Mtodo HML: establece tres atenuaciones (alta, media y baja) que combinadas con los niveles de ruido medidos en el puesto de trabajo servirn para calcular el LA con el protector puesto. Mtodo SNR: recoge un nico valor de atenuacin que se resta del nivel de ruido del puesto de trabajo, medido en dB(C), para hallar el LA con el protector puesto. Es el mtodo ms sencillo y por tanto el que ms incertidumbre en los resultados genera.

Ms informacin en la NTP 638: estimacin de la atenuacin efectiva de los protectores auditivos.

31

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

6. Trabajadores especialmente sensibles


Segn lo establecido en la Ley de prevencin de riesgos laborales 31/1995 el empresario deber proteger la seguridad y salud del conjunto de trabajadores que se encuentren a su cargo. El artculo 25.1 recoge El empresario garantizar de manera especfica la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deber tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en funcin de stas, adoptar las medidas preventivas y de proteccin necesarias. Al colectivo de trabajadores especialmente sensibles pertenecen, por ejemplo, las mujeres en estado de embarazo o parto reciente y los menores de edad. En el caso de las mujeres embarazadas, el riesgo de exposicin al ruido se hace especialmente peligroso teniendo en cuenta que, si se protege a la madre de manera individual mediante protectores auditivos, se reduce el riesgo en ella pero el feto sigue estando expuesto. De esta manera, se produce el riesgo de sordera infantil a partir de la semana 25 de gestacin. La Ley establece un procedimiento de actuacin que el empresario debe poner en marcha en el momento en que conoce que uno de los puestos de trabajo est ocupado por una embarazada y se muestra en el siguiente esquema:

32

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

COMUNICACIN DEL EMBARAZO A LA EMPRESA La trabajadora no tiene la obligacin de comunicarlo, pero es de vital importancia hacerlo para poner en marcha las medidas necesarias para proteger a la trabajadora y el feto.

EVALUACIN DE LOS RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO Teniendo en cuenta la nueva situacin se procede de nuevo a identificar y evaluar los riesgos del puesto de trabajo.

EXISTENCIA DE RIESGOS La evaluacin de riesgos determina que existen niveles de ruido perjudiciales para la salud de la trabajadora embarazada y/o el feto.

NO EXISTEN RIESGOS QUE AFECTEN A LA SEGURIDAD Y SALUD DE LA TRABAJADORA NI DEL FETO

MEDIDAS PREVENTIVAS Se tomarn las medidas de actuacin necesarias para evitar o reducir el riesgo de exposicin al ruido. PERSISTENCIA DE RIESGOS Si a pesar de las medidas, los niveles de ruido siguen siendo perjudiciales para la salud (certificado por un informe delmdico del INSS y del mdico de la empresa o mutua).
CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO

Permanencia en el puesto de trabajo Adaptacin del puesto Adecuacin de los tiempos de trabajo (reduccin tiempos de exposicin)

Se reubica a la trabajadora a un puesto donde no haya niveles de ruido dainos para el buen desarrollo del embarazo.

SUSPENSIN DEL CONTRATO POR RIESGO DURANTE NO ES EL EMBARAZO POSIBLE Se suspende el contrato hasta que no exista riesgo para la trabajadora y/o el feto.

33

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

7.
NORMATIVA

Bibliografa

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de prevencin de riesgos laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencin y sus modificaciones (Real Decreto 688/2005, Real Decreto 604/2006, Real Decreto 298/2009, Real Decreto 337/2010). Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido). RD 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido, que deroga el Real Decreto 1316/1989. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. Norma EN-ISO 4869-2 Acstica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 2: estimacin de los niveles efectivos de presin sonora ponderados A cuando se utilizan protectores auditivos. MANUALES, LIBROS Y GUIAS

Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de riesgos relacionados con la exposicin de los trabajadores al ruido. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Notas tcnicas INSHT: NTP 270. Evaluacin de la exposicin al ruido. Determinacin de niveles representativos.

34

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

NTP 287. Hipoacusia laboral por exposicin a ruido: Evaluacin clnica y diagnstico. NTP 196. Videoterminales: evaluacin ambiental (incluye apartado sobre confort sonoro en oficinas). NTP 503. Confort acstico: el ruido en oficinas. NTP 638. Estimacin de la atenuacin efectiva de los protectores auditivos. OIT Enciclopedia de Salud y Seguridad, Captulo 47: ruido. Folleto divulgativo para la mejorar del confort acstico. Prevalia. Seguridad Frente al ruido. APA. Conocimiento, evaluacin y control del ruido. APA. Dossier ruido. ISTAS. CCOO. Folleto No hagas odos sordos. IRSST. Gua Madera sin ruido. CONFEMADERA. ASEPEYO. La aplicacin del real decreto 286/2006 sobre Ruido Laboral. Ficha Prevencin El ruido. Junta de Extremadura. Agencia Europea. FACTS: Nmero 59. Ruido en el trabajo: reduccin de los riesgos; Nmero 58. Reduccin y control del ruido; Nmero 57. Los efectos del ruido en el trabajo; Nmero 56. Introduccin al ruido en el trabajo; PGINAS WEB

http://www.istas.ccoo.es http://www.insht.es http://www.madrid.org

35

GUIA 1. Cmo evaluar los riesgos derivados de la exposicin al ruido?

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicacin en el marco del III Plan Director de Prevencin de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinin de su autor como manifestacin de su derecho de libertad de expresin.

ESCUCHA HOY Y OIRS MAANA!

36

S-ar putea să vă placă și