Sunteți pe pagina 1din 5

PARMETROS DE RENDIMIENTO DEL CONVERTIDOR AC/DC DE MEDIA ONDA, CARGA RESISTIVA

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Valorar experimentalmente, los parmetros de rendimiento, correspondientes, al convertidor AC/DC de media onda, con carga resistiva.

FUNDAMENTO TERICO: CARACTERSTICAS DE LOS DIODOS La forma de funcionamiento de un diodo comn de silicio se puede apreciar observando la curva caracterstica que se crea cuando se polariza, bien de forma directa, o bien de forma inversa. En ambos casos la curva grfica (representada en color verde en el siguiente grfico) muestra la relacin existente entre la corriente y la tensin o voltaje que se aplicada a los terminales del diodo.

En este grfico correspondiente a la curva caracterstica de un diodo de silicio, se puede observar un eje horizontal x y otro vertical y que se intersectan en el centro. En ese punto el valor del voltaje y de la intensidad de la corriente es igual a 0 volt. El eje vertical y muestra hacia arriba su parte positiva (+y) correspondiente al valor que puede alcanzar la intensidad de la corriente (Id) que atraviesa al diodo cuando se polariza directamente, mientras que hacia abajo su parte negativa (-y) muestra cul ser su comportamiento cuando se polariza de forma inversa (Ii). El eje horizontal x muestra hacia la derecha, en su parte positiva (+x), el incremento del valor de la tensin o voltaje que se aplicada al diodo en polarizacin directa (Vd). Hacia la izquierda del propio eje se encuentra la parte negativa (x), correspondiente al incremento tambin del valor de la tensin o voltaje, pero en polarizacin inversa (Vi). Si a un diodo comn de silicio le aplicamos una tensin o voltaje (Vd) para polarizarlo directamente, partiendo de 0 volt (punto de interseccin de los ejes de las coordenadas), se puede observar en el grfico que hasta tanto no se alcanzan los 0,7 volt sobre el eje +x, el valor de la corriente (Id) no indica ninguna variacin debido a la resistencia que, por debajo de ese voltaje, ofrece la barrera de potencial al flujo de los electrones en el punto de unin "p-n". Sin embargo, a partir de los 0,7 volt un pequeo incremento en el valor de la tensin, originar un enorme flujo de intensidad de corriente, tal como se puede apreciar en el grfico, representado por la curva de color verde (paralela al eje +y), en la parte correspondiente a la regin de polarizacin directa del diodo. (Como ya se mencion anteriormente, a diferencia del diodo de silicio (Si), un diodo de germanio (Ge) slo requiere 0,3 volt de polarizacin directa para que comience a conducir la corriente). Ahora bien, si el diodo se polariza de forma inversa aplicndole una tensin o voltaje inverso a partir de 0 volt y siguiendo el eje x, vemos que aunque incrementemos el valor de esa tensin, la corriente (Ii) no muestra variacin alguna, excepto en un punto donde se produce una pequesima corriente de fuga de unos pocos microamperio. A partir de ese momento si continuamos incrementando el

valor de la tensin se llega al punto de ruptura inversa, (codo de la curva de color verde), donde el aislamiento de la unin "p-n" se rompe originndose un flujo de corriente, de valor tan alto, que destruye el diodo y lo hace inservible.

ECUACIN DE SHOCKLEY DEL DIODO: El modelo matemtico ms empleado en el estudio del diodo es el de Shockley (en honor a William Bradford Shockley) que permite aproximar el comportamiento del diodo en la mayora de las aplicaciones. La ecuacin que liga la intensidad de corriente y la diferencia de potencial es:

Dnde: I es la intensidad de la corriente que atraviesa el diodo y VD la diferencia de tensin entre sus extremos. IS es la corriente de saturacin (aproximadamente ) q es la carga del electrn T es la temperatura absoluta de la unin k es la constante de Boltzmann n es el coeficiente de emisin, dependiente del proceso de fabricacin del diodo y que suele adoptar valores entre 1 (para el germanio) y del orden de 2 (para el silicio). El trmino VD = kT/q = T/11600 es la tensin debida a la temperatura, del orden de 26 mV a temperatura ambiente (300 K 27 C).

Con objeto de evitar el uso de exponenciales (a pesar de ser uno de los modelos ms sencillos), en ocasiones se emplean modelos ms simples an, que modelizan las zonas de funcionamiento del diodo por tramos rectos; son los llamados modelos de continua o de Ram-seal que se muestran en la figura. El ms simple de todos (4) es el diodo ideal. MATERIAL Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO: Materiales: Diodos de potencia. Transformador reductor. Resistencias. Carga resistiva, foco incandescente. Cables de conexin. Fuente de alimentacin. Protoboard.

Herramientas: Multmetro. Osciloscopio.

PROCEDIMIENTO DEL LABORATORIO: 1.- Armar el convertidor AC/DC de media onda, utilizando el transformador como fuente alterna.

TR1 220V
TRAN-2P2S

D1
DIODE

L1

100W

NOTA EN CADA UNO DE LOS PUNTOS COLCALE LOS VALORES QUE ANOTASTE DE CADA CIRCUITO 2.- Evaluar grficamente, con el osciloscopio en modo DC, el voltaje en la fuente, en el diodo y en la carga. AQU VA LA 1RA FOTO DEL OSCILOSCOPIO 3.- Coloque una resistencia de bajo valor en serie con el diodo, que le permita visualizar la corriente de mismo.

TR1 220V
TRAN-2P2S

D1
DIODE

+88.8
Amps

R1
3.5

L1

100W

4.- Evaluar grficamente, con el osciloscopio en modo AC, el voltaje en la fuente, en el diodo y en la carga. AQU VA LA 2DA FOTO DEL OSCILOSCOPIO 5.- Evaluar con el voltmetro en CD, el voltaje en la fuente, en el diodo y en la carga.

+88.8

TR1 220V
+88.8
Volts

D1
DIODE

Volts

L1
+88.8
Volts

TRAN-2P2S

100W

6.- Evaluar con el voltmetro en AC, el voltaje en la fuente, en el diodo y en la carga.

+88.8

TR1 220V
+88.8
Volts

D1
DIODE

Volts

L1
+88.8
Volts

TRAN-2P2S

100W

7.- Evaluar con ampermetro en DC y AC, la corriente del circuito.

TR2

D2
DIODE

+88.8
Amps

L2

TRAN-2P2S

100W

8.- Colocar una resistencia de bajo valor, en serie con el diodo y visualice con el osciloscopio, los puntos de operacin correspondientes a la curva caracterstica. Primero utilice una fuente DC ajustable, luego una fuente AC.

TR2

D2
DIODE

R2
3.5

D2

R2
3.5

L2
B1

DIODE 0 - 30V

L2

TRAN-2P2S

100W

100W

AQU VA LA 3RA FOTO DEL OSCILOSCOPIO CUESTIONARIO: 1.- Evale los parmetros, a partir de las evaluaciones graficas de voltaje y corriente. 2.- indique, a que parmetros corresponde, las mediciones realizadas con el multmetro. Compare con las obtenidas en el pinto 1. 3.- evaluar la potencia promedio del diodo (considere la segunda aproximacin) a partir de la visualizacin de Vd e Id con el osciloscopio. BIBLIOGRAFA: http://www.asifunciona.com/fisica/af_diodos/af_diodos_8.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Shockley http://electronica.ugr.es/~amroldan/modulos/enlaces/dispo_potencia/diodo.htm

S-ar putea să vă placă și