Sunteți pe pagina 1din 15

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

MEMORIA DESCRIPTIVA DISEO DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRULICO

PROYECTO CONSTRUCCIN PAVIMENTO RIGIDO CALLES URBANAS MUNICIPIO DE COLON DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

JUNIO DE 2008

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

1.

DETERMINACION DE LOS PARAMETROS DE DISEO 1.1. ESTUDIOS DE TRANSITO

Debido a que se carece de informacin de la serie histrica de los sectores en estudio por tratarse de calles urbanas, se hace necesario utilizar la siguiente tabla de acuerdo al mtodo del RRL (Road Research Laboratory):

2. CLASIFICACION DEL TRAFICO (METODO DEL RRL) TRAFICO (VEHICULOS COMERCIALES POR TIPO DE VIA DIA, 20 AOS DESPUES DE CONSTRUIDO EL PAVIMENTO Calles en areas comerciales con mas de 100 vehculos pblicos por da Arterias que soportan rutas regulares de buses, con 50-100 vehculos por da Calles con menos de 50 vehculos de servicio pblico por da Calles residenciales secundarias sin trafico de vehculos de servicio pblico 450 1.500

150 450

45 150

Hasta 45

Teniendo en cuenta que el parque automotor total existente actualmente en el Municipio de Coln es de aproximadamente 50 vehculos, y de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto, se cataloga el tipo de va como calles con menos de 50 vehculos de servicio pblico al da. Sin embargo debe analizarse el hecho de que las calles en estudio son vas de acceso a la va nacional 1003 Pasto El Pepino, por lo que debe tenerse en cuenta adems del propio transito existente en el casco urbano, un posible trnsito atrado por el mejoramiento de dichas vas. Por lo tanto de la tabla anterior se estima un trnsito total de vehculos comerciales de 150 veh/da si se tiene en cuenta un periodo de diseo de 20 aos. Este TPD y su proyeccin de ejes equivalentes se deben adaptar a un periodo de diseo de proyecto que es de 20 aos segn:

A =C (1+r)(x+n) Donde:

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

A = Nmero de vehculos comerciales por da para el diseo C = Nmero de vehculos comerciales en el ao base r = Porcentaje de crecimiento anual del trnsito x = Aos transcurridos entre el ao base y la construccin del pavimento n = Periodo de diseo Para el presente anlisis y teniendo en cuenta el desarrollo comercial de la zona se estima una tasa de crecimiento anual del transito de 6% Por considerarse que la construccin de la obra va a ser durante el presente ao o el siguiente, no se tiene en cuenta el parmetro x. Como tenemos el valor del TPD de vehculos comerciales, usando la anterior expresin obtenemos el TPD de vehculos comerciales para el ao base 2008.

A = C (1+r)(x+n) de donde: C = A / ( (1+r)(x+n)) C = 45 / ( (1+0.06)(20)) C = 14 veh. comerciales / da (ao base)

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

1.2 TOPOGRAFIA Los tramos de las calles urbanas a pavimentar presenta una topografa relativamente plana 1.3 DRENAJE Siendo el agua una de las causas que mayores problemas generan a las vas, ya que en general, provocan la disminucin de la resistencia al corte de los suelos razn por la cual se presentan fallas en terraplenes, taludes y superficies de rodamiento, se trata de encontrar soluciones a travs de los drenajes de tal forma que el agua se aleje lo mas rpido de la estructura del pavimento. Se define como drenaje al conjunto de obras que sirven para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causarle problemas. Para evacuar rpidamente el agua lluvia que corre por la superficie del pavimento y por las cunetas o bordillos, en vas urbanas; es necesario construir Alcantarillas de 24. que se disponen en las cunetas para recibir el agua y entregarla a una fuente de agua. 2.1. CALZADA La calzada se disear con un ancho de carril de tres metros (2.25m), son sardinel integrado a la placa ubicandolo en el extremo exterior de la calzada con un ancho en su base de quince centmetros (15 cm) y un ancho en su corona de doce centmetros (12 cm); por tanto el ancho total de la calzada es de siete metros (5.50 m)

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

1.1. ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO La estructura del pavimento esta constituida por una capa, construidas sobre la subrasante con el fin de soportar adecuadamente los esfuerzos generados por las cargas de transito, durante un periodo de diseo, sin que lleguen a presentar en ninguna de las capas, incluyendo la subrasante que sirve de cimiento, tensiones o deformaciones, por carga sbita o fatiga, superiores a las de rotura. 2.1.1. SUBRASANTE Se entiende como subrasante a la parte superior de las explanaciones sobre la cual se construye el pavimento su funcin bsica es proporcionar a la estructura del pavimento un cimiento adecuado. Para lograr las condiciones adecuadas de la subrasante se hace necesario la optimizacin de la capa superior de esta por medio de compactacin, desechando el material inservible y reemplazndolo por uno que posea las condiciones requeridas o por medio de la adicin de estabilizantes que mejoren su resistencia. De acuerdo con los estudios de suelos consultados, la subrasante presenta muy buenas condiciones de resistencia para soportar las solicitaciones impuestas por un proyecto vial. Sin embargo se debe realizar un proceso de compactacin y nivelacin a lo largo de todo el eje de la va, para que ste sirva como un sustento ideal a las dems capas que conforman la estructura del pavimento. Relacin entre el C.B.R. y la calidad de la subrasante. VALOR DE CBR 35 6 10 11 20 > 20 CALIDAD DE LA SUBRASANTE Mediocre, aceptable con reparos Aceptable Buena Extraordinaria

Fuente: MUOZ, Guillermo. Pavimentos de Concreto Hidrulico. Universidad de Nario. Primera Edicin. p 23. Cabe resaltar la ausencia de nivel fretico, no obstante, los apiques fueron realizados en poca de verano en la regin, lo cual conlleva a descartar la necesidad de construir drenes dentro del proyecto vial.

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

2.1.1.1. ENSAYOS DE CBR El CBR es una medida del esfuerzo cortante del suelo, bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El valor del CBR se obtiene sometiendo una muestra representativa del suelo de subrasante, a un ensayo de penetracin de un pistn normalizado, en el estudio del presente proyecto se obtuvo por medio del ensayo de Penetrmetro de Cono Dinmico (DCP).

Apique 1-1 1-2 2 3 2.1.1.2. CBR DE DISEO

CBR 16.93 5.57 13.66 16.51

Para el presente estudio se ha tomado la determinacin, por seguridad en la estabilidad de la estructura del pavimento, tomar el menor de los valores de los ensayos realizados para determinar el CBR. Por tanto el CBR de diseo corresponde al un valor del 6%. 2.1.2.BASE GRANULAR Con el objetivo de proporcionar un mayor sustento a la estructura del pavimento, en especial a la capa de rodadura, se hace necesaria la colocacin de una capa de subbase o base. Generalmente bajo las losas de los pavimentos de concreto hidrulico se coloca una base granular. Los materiales que la conformen deben de ser resistentes al desgaste, no presentar partculas deleznables, y preferiblemente deben provenir de la trituracin mecnica de su roca madre o de fragmentos de mayor tamao. 2.1.3.SUPERFICIE DE RODADURA Es la que se coloca encima de la sub-base y esta formada por losas de Concreto hidrulico. El concreto es un material compuesto y por lo tanto, sus cualidades varan naturalmente con la de sus elementos constitutivos, as como en las condiciones de produccin. Tanto en el diseo como el la ejecucin de los trabajos se debe garantizar una resistencia de fc= 210 kg/cm2 (3000 psi). 2.1.3.1. CONCRETO Para el diseo de mezcla se tendr en cuenta los siguientes factores: El Modulo de Rotura (MR) tambin se puede calcular en forma aproximada en funcin de la resistencia a compresin fc as: Resistencia a la compresin 3000 PSI (la mezcla de prueba debe cumplir con esta resistencia a la compresin a los 28 das) Modulo de rotura MR = 2.5

f c = 38 K/cm2 3.8 MPa

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

Con MR= 38 K/cm2 : fc=(MR/2.5)2 =231 K/cm2 = 3300 PSI, sin embargo, con los materiales existentes en la regin se debe hacer un diseo de mezcla donde se obtengan resistencias de 3300 PSI. (231 kg/cm2) JUNTAS Adems de los esfuerzos generados por el trfico, el pavimento debe controlar esfuerzos causados por los movimientos de contraccin o expansin del concreto y los gradientes por temperatura y humedad, entre la superficie y el apoyo de la losa. Dichos esfuerzos se controlan con un dimensionamiento correcto de las losas, o sea, diseando las juntas del pavimento. Todas estas juntas pueden estar atravesadas con barras de acero, llamadas pasadores o dovelas y que tienen por objeto transferir cargas de una losa a otra, en cuyo caso se denominan pasadores de transferencia, o mantener fija una losa con otra, tomando el nombre de pasadores de anclaje. Como conclusin, las juntas transversales y longitudinales se elaboran para impedir una fisuracin aleatoria y nada esttica, que hace muy difcil su sellado y mantenimiento. Por lo tanto, el ingeniero de pavimentos lo que hace es anticiparse a la formacin de las grietas disponiendo juntas en aquellos sitios crticos donde se espera fisuramiento. 2.1.3.2. TEXTURA SUPERFICIAL Despus de comprobar el acabado superficial y hacer las correcciones necesarias y cuando el brillo producido por el agua haya desaparecido, se le dar al pavimento una textura transversal homognea, en forma de estriado, por la aplicacin manual o mecnica de un cepillo con pas de plstico, alambre u otro material aprobado por el Interventor, en forma sensiblemente perpendicular al eje de la calzada, de tal forma que las estras tengan unos dos milmetros (2 mm) de profundidad. 2.1.3.3. APERTURA AL TRANSITO El pavimento se dar al servicio cuando el concreto haya alcanzado una resistencia a flexotraccin del ochenta por ciento (80%) de la especificada a veintiocho (28) das. A falta de esta informacin, el pavimento se podr abrir al trnsito slo despus de transcurridos diez (10) das desde la colocacin del concreto. 3. DISEO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO RIGIDO Al disear un pavimento rgido lo que se hace es obtener una estructura que responda a un balance entre las variables que intervienen para su diseo. Dichas variables son: espesor de la losa, resistencia a la flexin del concreto (MR), capacidad de soporte de carga (K) del conjunto Subrasante y sub-base. Estas variables son impuestas al diseador y otras impuestas por l; las primeras hacen referencia a la capacidad de soporte del suelo y el transito que va a utilizar la va y las segundas son la calidad del concreto y el espesor del pavimento. Para el presente proyecto se opta por el mtodo simplificado de diseo de pavimentos rgidos de la PCA (Portland Cement Asosiation). Para este mtodo simplificado de diseo,

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

la PCA ha preparado unas tablas de diseo, basadas en distribuciones de cargas por eje, representativas de las diversas clases de calles y carreteras as: CATEGORIA DE CARGA EN EJES TRAFICO TPDC** TPD % 1-3 Por da hasta 25 Carga Mxima del eje, Kn Eje simple 98 Eje tndem 160

Categora de cargas (en ejes) 1

DESRIPCION Calles residenciales, vas rurales y secundarias (bajo a medio*)

200-800

Calles colectora, vas rurales 700-5000 y secundarias (Alto*) Vas primarias y calles arteriales (bajo*) 300012000 2 carriles 300050000+ 4 carriles o ms 300-20000 2 carriles

5-18

40-1000

115

195

Calles arteriales y Vas primaria (Medio*)

8-30

500-5000+

133

230

Vas expresas y autopistas urbanas, interestatales (Bajo a Medio*) Calles arteriales, carreteras primarias y vas expresas (alto*)

8-30

1500-8000+

151

267

4 Autopistas urbanas e Interestatales (medio a alto*) 3000150000+ 4 carriles o ms

* Las descripciones alto medio o bajo se refieren a los pesos relativos de las cargas sobre ejes para los tipos de calles o carretera considerada. Esto es, "bajo" para una autopista interestatal, representara cargas ms pesadas que "bajo" para una carretera secundaria ** Vehculos de dos ejes excluidos los de cuatro llantas NOTA: SE DECIDE TOMAR LOS TRAMOS A DISEAR COMO CATEGORIA 2 DEBIDO A QUE NOS PERMITIMOS ASEGURAR EL DISEO CON LA PRESENCIA DE PASADORES, ACLARANDO QUE EN LA CATEGORIA 1 NO SE CONSIDERA LA PRESENCIA DE JUNTAS CON PASADORES, POR EL BAJO VOLUMEN DE TRANSITO INVOLUCRADO

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

Para este caso, no se emplea directamente los datos de carga por eje, por cuanto los diseos han sido resueltos previamente por la PCA, aplicando el mtodo descrito anteriormente. Por conveniencia, los resultados se resumen en tablas, las cuales corresponden a cuatro categoras de trnsito. En las tablas de diseo ya han sido incorporados los factores de seguridad de carga (F.S.C), para las categoras 1, 2,3 y 4. Adems, los valores de TPDC del anexo de estudio de transito han sido preparados para un periodo de diseo de 20 aos. La resistencia del soporte de la losa se describe a travs de los trminos bajo, medio, alto y muy alto, las cuales se relacionan aproximadamente con los valores reales del modulo de reaccin, como lo indica la siguiente tabla. VALORES APROXIMADOS DE K PARA DIFERENTES TIPOS DE SUELOS DE SUBRASANTE RANGO DE VALORES DE K Mpa/m 20 - 34 BAJO 35 - 49 MEDIO ALTO MUY ALTO 50 - 60 70 - 110

TIPO DE SUELO Suelo de grano fino en los que predominan partculas del tamao del limo y la arcilla Arenas y mezclas de grava y arena con cantidades moderadas de limo y arcilla Arenas y mezclas de grava y arena libres de finos plsticos Sub-bases tratadas con cemento

SOPORTE

Se debe clasificar el soporte de la losa de acuerdo al tipo de suelo y al valor de K. Posteriormente se debe seleccionar la categora de carga por ejes segn la tabla CATEGORA DE CARGA EN EJES. A continuacin se debe calcular el espesor requerido de losa de la tabla CARGA POR EJE PAVIMENTOS CON JUNTAS CON PASADORES SIN BERMA DE CONCRETO dependiendo si se usa juntas con o sin pasadores, y bermas (andenes en vas urbanas).

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

DATOS DE DISEO Para los datos de diseo se emplearon datos de Campo suministrados por el estudio geotcnico anexado en el presente proyecto. Calles arteriales, que se conectan al Paso Nacional de la Via Pasto-Mocoa. TPD de diseo 14 vehculos comerciales en el Ao Base Modulo de rotura del concreto MR = 3.8 Mpa Subrasante CBR = 6%, K = 38 Mpa / m, de acuerdo a la siguiente tabla:

Conjunto subrasante y base granular de 15 cm. Se obtiene un K de 46 K = 46 Mpa / m RANGO Medio

SOLUCION Segn tabla CATEGORIA DE CARGA EN EJES, para calles residenciales va secundarias, le corresponde la categora 1 Segn tabla VALORES APROXIMADOS DE K PARA DIFERENTES TIPOS DE SUELOS DE SUBRASANTE, la resistencia del soporte de la losa se clasifica como MEDIA. De la tabla CATEGORIA 2 DE CARGA POR EJE PAVIMENTOS CON JUNTAS CON PASADORES SIN BERMA DE CONCRETO bajo la columna MR= 3.8 MPA para soporte MEDIO DE SUBRASANTE SUBBASE la losa que soporta un TPDC de 46 VEHICULOS corresponde a un espesor de 180 mm.

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

CATEGORIA 2 DE CARGA POR EJE PAVIMENTOS CON JUNTAS CON PASADORES SIN BERMA DE CONCRETO ESPESOR DE LA LOSA (mm) CON BERMA DE CONCRETO

ESPESOR SOPORTE SUBRASANTE SOPORTE SUBRASANTE DE LA SUB-BASE (MPa/m) SUB-BASE (MPa/m) LOSA BAJO MEDIO ALTO Muy ALTO BAJO MEDIO ALTO Muy ALTO (mm) 20 - 34 35 - 49 50 - 60 70 + 20 - 34 35 - 49 50 - 60 70 + 140 3 120 6 150 5 26 130 4 12 53 160 2 12 35 150 140 6 30 86 330 170 15 68 190 740 150 44 180 470 1700 180 77 320 820 3100 160 240 890 2200 190 330 1300 3200 170 1000 3700 200 1200 4500 180 4100 210 4100 150 5 130 12 160 2 8 38 140 7 20 87 170 3 16 47 200 150 10 46 130 470 180 18 82 220 870 160 60 240 620 2100 190 85 350 900 3300 170 290 1100 2600 200 330 1300 3300 180 1200 4100 210 1200 4400 190 4200 220 3700 160 5 140 4 16 170 3 9 38 150 9 28 110 180 3 17 51 200 160 12 56 150 550 190 18 82 220 870 170 67 270 670 2300 200 78 320 840 3100 180 290 1100 2600 210 290 1100 2900 190 1100 3900 220 940 3600 200 3700 230 2900 Fuente: MUOZ, Guillermo. Pavimentos de Concreto Hidrulico. Universidad de Nario. Primera Edicin. p 126. MR = 4.4 Mpa MR = 4.1 Mpa 3.1. ESPESOR DE LA LOSA De esta manera, el espesor de las losas de concreto es de 18 centmetros, para una resistencia del conjunto subrasante base media, un modulo de rotura de 3.8 Mpa, y un trafico promedio diario de 14 vehculos por el carril de diseo en el ao base, empleando pasadores para transferencia de carga, o tambin llamados dovelas. MR = 3.8 Mpa MR = 3.8 Mpa MR = 4.1 Mpa MR = 4.4 Mpa

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

3.2. DISEO DE JUNTAS 3.2.1.JUNTAS TRANSVERSALES Cuando las losas estn sujetas a retraccin por disminucin de temperatura y su movimiento esta restringido por la friccin, se pueden agrietar transversalmente. Una manera de controlar estos agrietamientos consiste en disminuir la longitud de las losa mediante juntas transversales, que en este caso se llamaran juntas de contraccin. Las juntas transversales de construccin se hacen coincidir con las de contraccin la transferencia de carga de una losa a la vecina se realiza por medio de pasadores (dovelas) de acero liso, las cuales, al menos la mitad mas dos centmetros debe ir engrasada con un dimetro de 7/8, L = 0.35 m cada 0.3m de acuerdo con la siguiente tabla: REQUISITOS MINIMOS PARA PASADORES DE ACERO EN JUNTAS TRANSVERSALES ESPESOR DEL PAVIMENTO (cm.) 10 11 - 13 14 - 15 16 - 18 19 - 20 21 - 23 24 - 25 26 - 28 29 - 30 DIAMETRO DEL PASADOR (mm) 1.27 1.59 1.91 2.22 2.54 2.86 3.18 3.49 3.81 (pulg.) 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 1 1/8" 1 1/4" 1 3/8" 1 1/2" LONGITUD TOTAL (cm.) 25 30 35 35 35 40 45 45 50 SEPARACION ENTRE CENTROS (cm.) 30 30 30 30 30 30 30 30 30

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

3.2.2.JUNTAS LONGITUDINALES Se construir junta longitudinal con el objeto de controlar el agrietamiento ocasionado por el alabeo. Para nuestro medio, en que el pavimento se construye por carriles, con un ancho alrededor de 3.05 m, las juntas longitudinales son de construccin, que a su vez controlan el alabeo. Las juntas longitudinales se realizaron de una manera artesanal con formaletas fijas de madera. La transmisin de cargas ser por trabazn de agregados y se colocaran barras de anclaje de dimetro corrugadas de 0.85 m de largo espaciadas cada 1.20 m, sin embargo por construccin se colocaran cada 1.0m de acuerdo con la siguiente tabla, para un espesor de losa de 18 cm. BARRAS DE 3/8" BARRAS DE 1/2" BARRAS DE 5/8" Separacin entre Separacin entre Separacin entre ESPES barras cm barras cm barras cm L L L OR DE CARRI CARRI CARRI CARRI CARRI CARRI CARRI CARRI CARRI (c (c (c LOSA L L L L L L L L L m) m) m) 3.05 3.35 3.65 3.05 3.35 3.65 3.05 3.35 3.65 m m m m m m m m m ACERO f'y = 2800 kg/cm2 15 80 75 65 120 120 120 120 120 120 17.5 70 60 55 120 110 100 120 110 100 45 60 60 20 60 55 50 105 100 90 120 120 120 22.5 55 50 45 95 85 80 120 120 120 25 45 45 40 85 80 70 120 120 110 ACERO f'y = 4200 kg/cm2 15 120 110 100 120 120 120 120 120 120 17.5 105 95 85 120 120 120 120 120 120 45 85 20 90 80 75 120 120 120 100 120 120 120 22.5 80 75 65 120 120 120 120 120 120 25 70 65 60 120 115 110 120 120 120

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El anlisis anteriormente efectuado propone la construccin de una estructura de pavimento rgido como se detalla en el siguiente esquema:

CONCRETO RIGIDO

18 cm

SUB-BASE GRANULAR CBR >30%

15 cm

SUBRASANTE EXISTENTE

CBR 6%

Estructura obtenida.de Pavimento Rgido


Se propone sobre el tramo estudiado realizar un cajeo con la profundidad de la nueva estructura (aprox. 34 cm), con el fin de alcanzar el nivel de fundacin, el cual debe ser cuidadosamente inspeccionado, debido a que como se observ en una inspeccin realizada y sobre un apique que fue necesario desechar, existe infraestructura de servicios sobre las cuales no se ha realizado un relleno cumpliendo los requerimientos de calidad de materiales y compactacin. Se recomienda por tanto, realizar una compactacin inicial sobre el nivel de fundacin (subrasante) y donde se requiera, por lo anotado anteriormente analizar un posible reemplazo del material existente por material seleccionado. Se hace absolutamente necesario, que los materiales y los procedimientos constructivos a utilizar en el presente proyecto, sigan estrictamente las normas y especificaciones generales de construccin de carreteras INVIAS-2007, debido a que los clculos del presente anlisis contemplaron la utilizacin de materiales que cumplen dichas especificaciones y se parte de la premisa que los mtodos constructivos son los adecuados.

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

EMERSON LEANDRO TULCAN ALVARADO INGENIERO CIVIL M.P. 52202 099485 N.

Es importante la construccin de una eficiente infraestructura de drenaje con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la estructura de pavimento. Para tal efecto se recomienda a lo largo del sector: Construccin de sumideros Proveer a la estructura de un adecuado bombeo Igualmente es de suma importancia que sobre los sectores a intervenir la infraestructura domiciliaria tanto de acueducto como alcantarillado sea la adecuada y no haya cumplido an su vida til, de lo contrario deber construirse con anterioridad. Adicionalmente debe contemplarse en el proyecto la construccin de infraestructura correspondiente al alcantarillado de aguas lluvias

Diseo Pavimento Rgido. Calles Urbanas Municipio de Coln

S-ar putea să vă placă și

  • Protección contra inundaciones Río Tingo
    Protección contra inundaciones Río Tingo
    Document2 pagini
    Protección contra inundaciones Río Tingo
    Andrea Small
    88% (17)
  • ConteoTráficoSemanalRutaVecinal
    ConteoTráficoSemanalRutaVecinal
    Document48 pagini
    ConteoTráficoSemanalRutaVecinal
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • OK - Metrados
    OK - Metrados
    Document1 pagină
    OK - Metrados
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Caratuladas
    Caratuladas
    Document1 pagină
    Caratuladas
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Mito
    Mito
    Document4 pagini
    Mito
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • 02 Lomos de Archivadores
    02 Lomos de Archivadores
    Document7 pagini
    02 Lomos de Archivadores
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Informes 2015 - 05 Foncodes Uspachaca
    Informes 2015 - 05 Foncodes Uspachaca
    Document7 pagini
    Informes 2015 - 05 Foncodes Uspachaca
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Diseño de Mezcla
    Diseño de Mezcla
    Document53 pagini
    Diseño de Mezcla
    Gladys Crisalida Vivanco Alfaro
    Încă nu există evaluări
  • Metrados
    Metrados
    Document1 pagină
    Metrados
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Marcar Lo Que Corresponda Consulta Observación
    Marcar Lo Que Corresponda Consulta Observación
    Document5 pagini
    Marcar Lo Que Corresponda Consulta Observación
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Mito
    Mito
    Document4 pagini
    Mito
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Chango
    Chango
    Document8 pagini
    Chango
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Tributos Internos
    Tributos Internos
    Document1 pagină
    Tributos Internos
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Mito
    Mito
    Document4 pagini
    Mito
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Verificacion Yy
    Verificacion Yy
    Document4 pagini
    Verificacion Yy
    Alex A. Cordova Velasquez
    Încă nu există evaluări
  • Valorizacion
    Valorizacion
    Document16 pagini
    Valorizacion
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Libroblanco Contable
    Libroblanco Contable
    Document594 pagini
    Libroblanco Contable
    Diana Corzo Sedano
    Încă nu există evaluări
  • EXAMEN
    EXAMEN
    Document1 pagină
    EXAMEN
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Muro de Contensión
    Muro de Contensión
    Document7 pagini
    Muro de Contensión
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Presupuesto Mercado
    Presupuesto Mercado
    Document4 pagini
    Presupuesto Mercado
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Metrados - 1
    Metrados - 1
    Document9 pagini
    Metrados - 1
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Metrados
    Metrados
    Document5 pagini
    Metrados
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Abacos
    Abacos
    Document7 pagini
    Abacos
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Metrados F
    Metrados F
    Document13 pagini
    Metrados F
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Trabajo - Anthony
    Trabajo - Anthony
    Document2 pagini
    Trabajo - Anthony
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Trabajo Corte Directo
    Trabajo Corte Directo
    Document29 pagini
    Trabajo Corte Directo
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Metrados - 2
    Metrados - 2
    Document9 pagini
    Metrados - 2
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Plano
    Plano
    Document1 pagină
    Plano
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Gastos Generales - Junipalca
    Gastos Generales - Junipalca
    Document4 pagini
    Gastos Generales - Junipalca
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări
  • Cotizacion
    Cotizacion
    Document9 pagini
    Cotizacion
    Andrea Small
    Încă nu există evaluări