Sunteți pe pagina 1din 4

Daz Lpez Ricardo Daniel Prcticas Profesionales de Psicoterapia en Adultos.

28/08/2013

Esquema del Psicoanlisis Si bien los lmites que alcanza el psicoanlisis fuera de la prctica son inciertos, as como para qu pblico est definido. Cada vez apreciamos en el psicoanlisis una forma ms rica de teorizar la vida en sociedad. Fuera del mbito teraputico el psicoanlisis es muy vasto, y casi infinito, pero dichas cuestiones tericas que ste plantea (como en Freud, Lacan, Castoriadis) acerca de la realidad y las complejas redes estructurales (como el lenguaje, la cultura, poltica, idiosincrasia) no respectan a este escrito Slo corresponde aqu enunciar a lo que ser para nuestra prctica til. El esquema del psicoanlisis nos da a conocer bsicamente, sin pretender caer en reduccionismos los aspectos tcnicos, tericos y prcticos que sustentan a dicho mtodo. A travs de este texto vemos distintos temas que fueron evolucionando a la par con un Freud cada vez ms maduro como la primera y segunda tpica (el inconsciente, preconsciente, y consciente, el ello, el yo, el sper-yo), los sueos, desarrollo psicosexual y aspectos ms tcnicos para desempear en el mbito teraputico como la transferencia, la regla fundamental con la que trabaja este mtodo. A continuacin me he tomado la libertad de elaborar un breve resumen con los aspectos que me parecen ms relevantes de dicha lectura. Como he mencionado en lneas anteriores, el psicoanlisis es realmente muy rico para la explicacin de la realidad en la cual se desenvuelve el ser. Basta echar una mirada en filsofos, dramaturgos y literatos (como Shakespeare, Goethe, Nietzsche, Schopenhauer) en los cuales Freud de alguna manera se bas a partir de la observacin de su poca, de su realidad para estructurar dicho mtodo. Por fines prcticos comenzar con la mencin de la segunda tpica Freudiana, con ello podemos decir que el ser no es ni bueno ni malo por naturaleza, simplemente es. Puede catalogrsele slo en esos trminos en cuanto se hace humano, ser social. Bsicamente el ser se encuentra atravesado por instancias psquicas, con las cuales entra en conflicto.

Daz Lpez Ricardo Daniel Prcticas Profesionales de Psicoterapia en Adultos.

28/08/2013

El ello es la ms antigua instancia psquica, ah encuentran una primera expresin las pulsiones cuyas formas son desconocidas por nosotros, es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional, es la energa psquica tanto ertica o libidinosa como destructiva o agresiva, es la parte ms antigua o arcaica de los impulsos de la personalidad, se encuentra totalmente en el reino del inconsciente, se presenta de forma desorganizada y bajo la influencia de los procesos primarios, funciona como reserva de la energa libidinosa y agresiva que es guiada por el impulso del placer, es la parte del inconsciente en que residen los instintos primarios, y est libre de las formas y principios de la persona social consciente. El yo es el mediador del ello y el mundo exterior, este es regido por las noticias de estmulos presentes. La elevacin de estmulos genera displacer, el rebajamiento placer. Tenemos despus al sper yo, dicha instancia surge del prolongado tiempo de estancia y dependencia de los padres, Es comparable a un juez respecto al yo, su funcin es la conciencia moral, la auto-observacin y la formacin de ideales, se le considera el asiento de los valores. Qu son las Pulsiones? Son bsicamente fuerzas que suponemos tras la necesidad del ello, generalmente estas son inconscientes, y existen dos bsicas la de vida y la de muerte; Eros y Thnatos, las pulsiones siempre tienden al regreso de estados anteriores, como el hambre, a la saciedad, y de nuevo al hambre-saciedad, un circuito infinito. Hablar brevemente del desarrollo de la funcin sexual ya que no encuentro aspectos muy relevantes en esta lectura, lo cual no quiere decir que no haya riqueza en Freud. En tres ensayos sobre la teora sexual se habla de una manera ms detallada, y ms enriquecedora, aqu slo se hace un breve bosquejo. Freud enuncia que la vida sexual inicia inmediatamente despus del nacimiento, todo ser es un ser sexuado, la vida sexual a la que trato de referirme es a la satisfaccin

Daz Lpez Ricardo Daniel Prcticas Profesionales de Psicoterapia en Adultos.

28/08/2013

(sensacin placentera) de la cual habla Freud incluso con la funcin alimenticia en la fase oral. As mismo Freud hace mencin de cuatro fases del desarrollo sexual: Oral, Anal, Flica, y Genital. Primera tpica. V en la lectura particularmente un concepto que llam mi atencin: Inconsciente genuino dentro de este se engloban los procesos psquicos que no tienen fcil acceso al devenir consciente. Para explicar de una manera ms clara la primera tpica resulta provechosa la lectura de la interpretacin de los sueos, la formacin de los sueos, para saber cmo opera la interpretacin y el contenido inconsciente como puede pasar a ser descifrado. El inconsciente es la parte ms arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer adems es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia. Cmo es que los contenidos del inconsciente pueden ser accesibles a la conciencia? A travs del preconsciente, me parece que es ms fcil explicarlo con una analoga tal como la del sueo. Los datos almacenados de forma inconsciente pueden devenir, devienen conscientes a travs de un proceso de transformacin del contenido manifiesto de la informacin, al contenido latente. Es en el Yo (preconsciente) donde se lleva a cabo este fenmeno, proceso. Se puede decir que el inconsciente por s solo no existe, sino es por la interpretacin. La interpretacin es precisamente el algoritmo inverso a la formacin de los contenidos inconscientes. Por ejemplo: Inconsciente (sueo, discurso etc): Contenido latente-Yo(Preconsciente)->contenido Manifiesto Consciente (labor interpretativa): Contenido Manifiesto-Yo (preconsciente)->Contenido Latente El sueo en psicoanlisis.

Daz Lpez Ricardo Daniel Prcticas Profesionales de Psicoterapia en Adultos.

28/08/2013

El trabajo del sueo es un caso de elaboracin inconsciente de procesos de pensamiento preconscientes, este entre sus diversas funciones tiene la del cumplimiento de un deseo. La formacin del sueo bsicamente consiste en disfrazar en instalar el material inconsciente en el preconsciente.

Prctica Psicoanaltica (Labor Teraputica) El paciente acude en auxilio porque su yo se encuentra debilitado por un conflicto interior, es el analista quien acude en su ayuda contra las energas pulsionales del ello por un lado, y por otro contra las exigencias morales del sper yo. La relacin transferencial positiva es importante, se debe recordar que el analista acta como el sper yo del paciente, no por ello debe abusar de dicho estatus, y moldear, ensear el camino al paciente, como si este fuese un pequeo. Por ltimo pero no menos importante recordar la regla fundamental de la prctica psicoanaltica, trabajar absolutamente con libre asociacin, lo cual dejar camino a la labor interpretativa del contenido inconsciente que acecha, y angustia al paciente.

S-ar putea să vă placă și