Sunteți pe pagina 1din 3

Expediente tcnico: Construccin Del Sistema De Desage De San Ramn De Yanapampa

MEMORIA DE CLCULO
(Parmetros de Diseo) 1 PARMETROS DE DISEO DE LOS COLECTORES Y PLANTA DE TRATAMIENTO Los parmetros de diseo usados en el proyecto CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE DESAGE DE SAN RAMN DE YANAPAMAPA que se describen a continuacin se basan en el Reglamento Nacional de Construcciones y la Normas Tcnicas de Alcantarillado, se presenta un resumen de los valores considerados para las evaluaciones y dimensinamientos de los componentes del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento. 1.1 Area de influencia del proyecto El lmite del rea del proyecto se muestra en el plano "Topografa General" T-01, en el que se muestran todas las zonas existentes y algunas zonas de ampliacin futura aledaos a la calle principal. 1.2 Ao horizonte del proyecto El horizonte para la comprobacin del funcionamiento de las estructuras existentes dentro del sistema de alcantarillado sanitario ser el ao 2028. 2 PARMETROS DE CLCULO 2.1 Coeficientes de Consumo Considerando que actualmente el abastecimiento de agua a la poblacin no es continuo, y que inclusive la distribucin es en algunos casos por medio de cisternas y en otros casos ni siquiera llega el agua por falta de presin, condiciones que no favorecen para realizar las determinaciones de los coeficientes de consumo en campo; se ha optado por considerar los coeficientes de consumo obtenidos de bibliografa especializada considerando las caractersticas de la zona, Los valores de coeficientes de consumo adoptados son los que ha continuacin se indican: K1 = 1,12 K2 = 2.00 K3 = 0,80 (Coeficiente del da de mayor consumo) (Coeficiente de la hora de mayor consumo) (Coeficiente de retorno agua/alcantarillado)

2.2 Tasa de infiltracin El presente estudio considera slo la evacuacin de los desages domsticos, mediante colectores y conexiones domiciliarias dimensionadas para tal fin; sin embargo, no se puede negar que los colectores deben contar con una capacidad adicional para el ingreso de agua de lluvia proveniente de los patios interiores de las viviendas y una cantidad adicional por las tapas de los buzones. El caudal de infiltracin para el sistema de aguas servidas para la provincia de Pasco se determino, como 30% del caudal de desage. (Dato proporcionado por EMAPA PASCO) Cabe notar que el sistema de recoleccin de esta provincia es del tipo mixto, lo cual no ser considerado para el diseo de los colectores, evaluaciones, ni diseo de la estacin de bombeo de aguas servidas, por lo que se recomienda a las autoridades de la localidad, desarrollar un proyecto integral de drenaje pluvial e implementarlo en forma paulatina por etapas. Sin embargo, para nuestro diseo de colectores hemos realizado la determinacin de los caudales de infiltracin provenientes de los tejados y patios de las viviendas, teniendo en cuenta que los techos tienen canaletas que luego descargan a sus jardines y patios.
Memoria de Clculo 1 de 3

Expediente tcnico: Construccin Del Sistema De Desage De San Ramn De Yanapampa

Para la determinacin de los caudales se ha usado la frmula del mtodo racional para aguas pluviales: Q=CxIxA C = Coeficiente de flujo superficial de la cuenca I = intensidad de lluvia de clculo (600 mm/ao en Pasco), se presenta hoja adjunta. A = rea de la cuenca que tributa. Para nuestro caso hemos asumido que una vivienda est asentada en rea de 85 m2, de los cuales 65 m2 corresponden a rea techada y el resto al patio. Los coeficientes de flujo superficial adoptados son los siguientes: Tejados C = 0,40 Jardines C = 0,10 Obtenindose los siguientes resultados: Q (rea techada) = 0,40*600*65 = 0,00049 l/s 365*86400 = 0,000038 l/s Q (patio) = 0,10*600*20 365*86400 En resumen el caudal de infiltracin por vivienda asciende a 0,0005 l/s 2.3 Contribucin media Per-Cpita La contribucin media per-cpita ha sido determinada en funcin de la dotacin de agua potable domstica, la que enmarca a los estratos bajos, medios y altos. 2.4 Contribucin Comercial y Estatal Las contribuciones de desages Comercial y Estatal se han realizado tomando en cuenta los promedios de consumo por categora y el factor de retorno al sistema de alcantarillado. 2.5 Coeficiente de friccin Para tubera PVC se ha empleado el valor de n (Manning) n=0,010. 2.6 Criterios de diseo del sistema de alcantarillado sanitario Para el proyecto se han adoptado criterios basados en el Reglamento Nacional de Construcciones del Per (Normas Tcnicas de infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas / S-100). Velocidad mnima permitida igual a 0,60 m/s, si no se puede cumplir este criterio, se realizar una verificacin considerando la teora de la tensin tractiva la que obligatoriamente tendr que ser cumplida. La fuerza tractiva mnima permitida es de 1,0 Pa y 1,5 Pa para redes colectoras principales y secundarias respectivamente. Velocidad mxima permitida, depende del material de la tubera que servir de transporte para los desages: Asbesto cemento y PVC : 3 m/s Tuberas de concreto : 3 m/s Tuberas de Fierro Fundido y Acero : 5 m/s El tirante mximo de diseo ser del 75% del dimetro nominal. El dimetro mnimo para todos los colectores diseados ser de DN 200. Para pendientes mayores de 12.0% donde se considere necesario se estimar el posible esponjamiento del volumen de agua conducido debido a la absorcin de aire, en tal caso se considerar un tirante mximo del 50%. El trazado considerar los posibles cruces con el sistema de drenaje de aguas pluviales, tuberas de agua potable u otras obras civiles enterradas, las que han sido de conocimiento del Consultor, hasta el momento de redactar este informe. La ubicacin de buzones se proyectarn, en cambios de dimetro, direccin y en empalmes de colectores.
Memoria de Clculo 2 de 3

Expediente tcnico: Construccin Del Sistema De Desage De San Ramn De Yanapampa

En los buzones en las que el desnivel entre la llegada y la salida de los colectores es mayor a 1 m, ser necesario la proyectar un buzn con cada especial La pendiente mnima en los primeros 300 m de colector a partir de un arranque no sern menor a 8%o La mnima profundidad de recubrimiento de tubera, entre la clave superior del tubo y la rasante de la calle resultar de la profundidad a la que se encuentren las tuberas de agua potable y/o alcantarillado sanitario. En lo posible la profundidad mnima de recubrimiento ser de 1,00 m. En zonas donde las vas sean slo peatonales, cuando la profundidad sea tal que no permita un recubrimiento de 1,00 m sobre la clave del tubo y slo cuando el dimetro sea igual a 200 mm se proyectarn buzonetas. La distancia entre buzones estar dada por las condiciones topogrficas (evitar cortes excesivos), mximas velocidades, cambios de dimetro o de direccin. Por regla general esta se encontrar entre los 80 y 150 m, dependiendo del dimetro Para tuberas de 200 mm de dimetro : 100 m Para tuberas de 250 mm a 300 mm de dimetro : 110 m Para dimetros mayores : 150 m Los dimetros internos de los buzones ser de 1,20 m para tuberas de hasta DN 600 y. La evacuacin de los desages de las reas de ampliacin se har mediante colectores de relleno, empalmndose en los buzones existentes, previamente se verificar la capacidad hidrulica de conduccin de las aguas servidas de los colectores principales, teniendo en consideracin las normas establecidas en el Reglamento para la elaboracin de los Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado. La evaluacin y el diseo de la red se realizar utilizando la frmula de Manning, debido a que es la ms difundida en nuestro medio para el clculo del escurrimiento de los efluentes cloacales y pluviales por tuberas, en esta frmula intervienen el dimetro, pendiente y la rugosidad de las paredes del conducto. Otro criterio utilizado ser el tirante para colectores, interceptores y emisores no mayor al 75% del dimetro. Considerando que la topografa que abarca todo el proyecto en la mayora de los tramos es en contra pendiente las profundidades de excavacin sern relativamente profundas alcanzando profundidades mximas de hasta 5.50 metros de altura.

Memoria de Clculo

3 de 3

S-ar putea să vă placă și