Sunteți pe pagina 1din 50

ANLISIS DE LA OBRA: EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES Y LA RECONFIGURACIN DEL ORDEN MUNDIAL

DE SAMUEL PHILIPS HUNTINGTON.

RESUMEN

El presente ensayo Anlisis de la obra El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial de Samuel P. Huntington tiene como objetivo general : Conocer los principales planteamientos, fundamentos tericos, conceptos y propuesta de anlisis para la reconfiguracin del orden mundial y evaluar desde la perspectiva del poder, la guerra, la defensa y la estrategia la obra El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial de Samuel P. Huntington; y como objetivos especficos: 1) Conocer al autor, la estructura de la obra , los principales planteamientos y los fundamentos tericos as como la propuesta de anlisis del autor sobre la reconfiguracin del orden mundial ;2 Evaluar desde la perspectiva del poder, la guerra, la defensa y la estrategia la obra y 3)Sintetizar las principales crticas a la obra.

Las principales conclusiones son: 1. El paradigma civilizatorio es la propuesta de Samuel P. Huntington para el estudio de la reconfiguracin del orden mundial; 2. Los fundamentos tericos de este paradigma estn sustentados a travs de la historia por filsofos, historiadores y estudiosos de las civilizaciones desde las diferentes ciencias. Entre los mencionados por Huntington sobresalen Spengler, Toynbee, Melko, Quesnay, y otros; 3. Los conceptos y definiciones son diversos. Podemos mencionar entre otros, los siguientes: paradigma civilizatorio; civilizacin universal; lnea de fractura; Estado central, Estado ncleo, Estados oscilantes, crculos concntricos; pas escindido, pas desgarrado; guerras de transicin; guerras de lnea de fractura y ; 4. Desde la perspectiva del poder, la obra es una visin mediada de la poltica realista de los Estados Unidos, en la que se refleja la utilizacin de la informacin y de todas las expresiones de poder para la defensa del estado ncleo de la civilizacin occidental que a juicio del autor son los Estados Unidos .

Otras conclusiones son las siguientes: 5. Desde la perspectiva de la guerra, se sita de una manera clara que la civilizacin islmica, al no tener un Estado central y tener conflictos de religin con la civilizacin occidental se constituye en el enemigo a estudiar, a neutralizar y a vencer por parte del andamiaje de los Estados Unidos. Tambin se prev nuevas amenazas y se propone la reduccin de las mismas; 6. Desde la perspectiva de la defensa, se realiza un AGPE, o sea un Anlisis Global Poltico Estratgico del mundo, estableciendo las descripciones pertinentes y estudiando el mundo en sus diferentes regiones y subregiones a travs de Anlisis Foda aplicado a los Estados. Para finalizar, se anuncia la conclusin 7. Desde la perspectiva de la estrategia, la obra constituye una propuesta de estrategia en la que se dan estructuras polticas y se induce a asumir como pases aliados de manera directa a los Estados centrales o ncleos, dejando libertad de accin a los mismos para llevar a cabo la defensa de la identidad y la civilizacin occidental. Es una obra de claro pensamiento estratgico, tanto en lo terico como en la elaboracin de propuesta.

INDICE

I. INTRODUCCION II. DESARROLLO A) El Autor, la Obra , el paradigma y los fundamentos tericos

B) Anlisis desde el poder, la guerra, la defensa y la estrategia 1) el poder 2) la guerra 3) la defensa 4) la estrategia III. CONCLUSIONES IV. ANEXOS Bibliografa y biblioweb

I. INTRODUCCIN El presente ensayo Anlisis de la obra El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial de Samuel P. Huntington tiene como objetivo general : Conocer los principales planteamientos, fundamentos tericos, conceptos y propuesta de anlisis para la reconfiguracin del orden mundial y evaluar desde la perspectiva del poder, la guerra, la defensa y la estrategia la obra El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial de Samuel P. Huntington; y como objetivos especficos: 1) Conocer los principales planteamientos y los fundamentos tericos ; 2) Conocer los conceptos y la propuesta de anlisis del autor sobre la reconfiguracin del orden mundial ;3) Evaluar desde la perspectiva del poder, la guerra, la defensa y la estrategia la obra y 4) Sintetizar las principales crticas a la obra. El enfoque es el anlisis textual y comentario de texto. Las fuentes primarias son la obra misma y entrevistas del autor sobre la realizacin de la misma; las fuentes secundarias; crticas y comentarios sobre la obra realizados por diferentes autores. El trabajo est estructurado de la siguiente manera: Introduccin; Desarrollo el que contiene cuatro apartados, a saber: A) El Autor, la Obra , el paradigma y los fundamentos tericos ; B) Anlisis desde el poder, la guerra. la defensa, y la estrategia .La III parte contiene las conclusiones . Asimismo se da a conocer la bibliografa y biblioweb utilizadas. En los Anexos se han colocado los cuadros y tablas de los principales elementos contenidos en la obra con el propsito de facilitar la lectura de la misma. La importancia social de este ensayo es que ha permitido comprender los principales argumentos del autor as como los contraargumentos de sus crticos y permite la lectura a travs de una sntesis de los principales planteamientos y propuestas de anlisis de la reconfiguracin del orden mundial.

II. DESARROLLO A) El Autor, la Obra , el paradigma y los fundamentos tericos 1) El Autor

Samuel Philips Huntington naci en el ao 1927 en los EEUU. Es un politlogo de relieve internacional; en la actualidad ejerce de profesor de Ciencias Polticas en la Universidad de Harvard. En 1970 fund la revista Foreing Policy ("Poltica Exterior"), y en 1977 entr a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Su primera obra importante es de 1968: El orden poltico en sociedades en cambio . En 1991 public La tercera ola. La democratizacin a finales del siglo XX; pero la obra que ha puesto Huntington en la lista de los investigadores actuales ms influyentes es The clash of civilitzations and the remarking of world order ("El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial"), de 1996.1 La edicin es espaol fue publicada por Paids. Samuel Philips Huntington .El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial .Barcelona, Buenos Aires. Ediciones Paids Ibrica S.A. 1997. 2) La obra La obra de Huntington consta de 422 pginas y est estructurada de la siguiente forma: Prefacio y cinco partes, las que se subdividen de la siguiente manera: Primera parte: Un mundo de civilizaciones integrado por los captulos 1. La nueva era en la poltica mundial; Cp.2. Las civilizaciones en la historia y la actualidad y Cp.3. Una civilizacin universal? Modernizacin y occidentalizacin.

1 http://www.xtec.es/~lvallmaj/academia/hunting2.htm

Segunda Parte: El cambiante equilibrio de las civilizaciones. Comprende los captulos 4. El crepsculo de Occidente: poder,cultura e indigenizacin y Cp.5 Economa, demografa y civilizaciones rivales. Tercera parte: El orden emergente de las civilizaciones. Integrada por los captulos 6 .La reconfiguracin cultural de la poltica global y Cp.7. Estados centrales, crculos concntricos y orden civilizatorio. La cuarta parte est compuesta por cuatro captulos, a saber: Cp.8. Occidente y el resto del mundo: cuestiones intercivilizatorias: Universalismo occidental, Proliferacin armamentstica, Derechos Humanos y Democracia, e Inmigracin. Cp.9. La poltica global de las civilizaciones: Cp.10. De las guerras de transicin a las guerras de lneas de fractura y Cp.11. El dinamismo de las guerras de lneas de fractura. La quinta parte, El futuro de las civilizaciones, comprende el captulo 12. Occidente, las civilizaciones y la civilizacin.

3) El paradigma y los fundamentos tericos del paradigma En el anlisis sobre los paradigmas, hace un anlisis sobre los mismos reducindolos a cuatro, para luego agregar el del autor, lo que se constituira en un quinto paradigma, que sintetiza los anteriores. Los paradigmas son los siguientes: 1) Un solo mundo: euforia y armona; 2) Dos mundos: nosotros y ellos; 3) 184 Estados ms o menos;4) Puro caos y 5) El mundo desde siete u ocho civilizaciones. Para una mejor ilustracin y comprensin del lector he elaborado el siguiente cuadro. (Anexo 1) Para reforzar el paradigma propuesto, Huntington sostiene que el mismo contiene lo siguiente:

Las fuerzas de integracin son reales y estn generando fuerzas opuestas de afirmacin cultural y conciencia civilizatoria. 1. El mundo es en cierto modo, dos: Un mundo occidental y muchos no occidentales. 2. Los Estados eran y seguirn siendo los actores ms importantes en asuntos mundiales para sus intereses, asociaciones y conflictos estn cada vez ms configurados por factores culturales y civilizados. 3. El mundo es anrquico, los conflictos de mayor peligro para la estabilidad son los que surgen entre Estados o grupos procedentes de civilizaciones diferentes.

El captulo 2: Las civilizaciones en la historia y en la actualidad; sirve como fundamentacin terica bsica. El autor afirma con contundencia que La historia humana es la historia de las civilizaciones2 La bsqueda y anlisis sobre los autores que han estudiado las civilizaciones es manifiesta: 1)Max Weber; 2) Emile Durkheim; 3)Oswald Spengler; 4) Pitirim Sokorin; 5) Arnold Toynbee; 6)Alfred Weber; 7)A.L. Kroeber; 8) Philip Babby; 9) Carroll Quigley; 10) Rusthon Coulborn; 11) Christopher Dawson; 12)S.N Eisenstadt; 13) Fernand Braudel; 14) William H.McNeill; 15)Adda Bozeman; 16) Inmanuel Wallerstein y 17) Felipe Hernndez-Armesto. Es tambin en este captulo donde Huntington establece las caractersticas de las civilizaciones y aclara que su obra est referida a las civilizaciones y no a la civilizacin en singular.

2 Samuel Huntington. Op.cit.p.45

Las caractersticas de las civilizaciones son las siguientes: 1. Civilizacin en singular y plural 2. Entidades culturales salvo en Alemania 3. Civilizaciones son globales 4. Civilizaciones son mortales 5. Civilizaciones son realidades culturales no polticas. Para resumir los principales argumentos de Huntington sobre estas caractersticas me he permitido elaborar en el anexo 2 una sntesis apretada de los mismos. (Anexo 2) En cuanto a las principales civilizaciones que han existido y que existen en la actualidad los autores estudiados por Huntington tienen particulares similitudes y diferencias. He elaborado un cuadro No.3 para sintticamente dar a conocer el estudio de Huntington. (Anexo 3)

La propuesta de Huntington sobre las civilizaciones es la siguiente: 1. Asume la propuesta de Melko de las ltimas cinco civilizaciones existentes, pero le agrega tres nuevas; ortodoxa, latinoamericana y africana, de tal manera, que Huntington redondea ocho civilizaciones en la actualidad a saber: 1)China; 2) Japonesa;3)Hind; 4)Islmica; 5)Ortodoxa ;6)Occidental: 7)Latinoamericana y 8) Africana .

La incapacidad del comercio y de las comunicaciones para crear la paz o un sentir comn concuerda con los hallazgos de las ciencias sociales.

En psicologa social, la teora de la peculiaridad sostiene que las personas se definen por lo que las hace diferentes de otras en un contexto particular. nos comprendemos a partir de las caractersticas que nos distinguen de los dems seres humanos , especialmente de la gente de nuestro medio social habitual() una mujer psicloga en compaa de una docena de mujeres que trabajan en otras ocupaciones piensa en s misma como psicloga , cuando se encuentra con una docena de psiclogos varones , piensa en s misma como mujer3 Desde la Sociologa, la teora de la mundializacin o globalizacin llega a una conclusin semejante: en un mundo cada vez ms universalizado-caracterizado por grados histricamente excepcionales de interdependencia en el mbito de las civilizaciones y de las sociedades, entre otras cosas, as como por una conciencia generalizada de ello-hay una exacerbacin de la autoconciencia civilizacional, societal y tnica 4 2. El tercer argumento, el ms corriente, a favor de la aparicin de una civilizacin universal considera sta como el resultado de los vastos procesos de modernizacin que han operado desde el siglo XVIII. La modernizacin supone: industrializacin, urbanizacin, niveles cada vez mayores de alfabetizacin, educacin, salud, y movilizacin social; y estructuras ocupacionales ms complejas y diversificadas. La modernizacin es fruto de la tremenda expansin del conocimiento cientfico y tecnolgico, iniciada en el siglo XVIII, que hizo posible el que los seres humanos controlaran y configuraran su entorno de maneras totalmente desconocidas hasta entonces. La modernizacin es un proceso revolucionario slo comparable al paso de las sociedades primitivas a las civilizadas, esto es, la aparicin de la civilizacin en singular, que comenz en los valles del Tigris y el Eufrates, el Nilo y el Indo hacia el 5000 a.C5

3 Citado por Samuel Huntington.Op.cit. p.78 4 Citado por Samuel Huntington.Op.cit. p.79

Segn Huntington, las sociedades modernas pueden parecerse ms que las sociedades tradicionales por dos razones: 1. En primer lugar, la mayor interaccin entre las sociedades modernas puede que no genere una cultura comn, pero facilita la transmisin de tcnicas, inventos, y prcticas de una sociedad a otra con una rapidez y en una medida que eran imposibles en el mundo tradicional. 2. En segundo lugar, la sociedad tradicional estaba basada en la agricultura y la ganadera; la sociedad moderna se basa e la industria, que puede producir desde artesanas a la clsica industria pesada y la industria basada en la ciencia. As, las sociedades modernas tienen mucho en comn. Pero, se funden necesariamente en un todo homogneo? La tesis que responde afirmativamente a esta pregunta se basa en la suposicin de que la sociedad moderna debe aproximarse a un nico modelo, el modelo occidental, que la civilizacin moderna es la civilizacin occidental y que la civilizacin occidental es la civilizacin moderna. Pero esta identificacin es totalmente falsa. La civilizacin occidental surgi en los siglos VIII y IX y desarroll sus caractersticas propias en los siglos siguientes. No comenz a modernizarse hasta los siglos XVII y XVIII. Occidente fue Occidente mucho antes de ser moderno. Las caractersticas fundamentales de Occidente, las que la distinguen de otras civilizaciones, datan de antes de la modernizacin de Occidente 6

5 Citado por Samuel Huntington.Op.cit. p.79. 6 Samuel Huntington. Op.cit. pp.80-81

Las principales caractersticas de la civilizacin occidental son las siguientes. He elaborado un cuadro para facilitar su lectura y comprensin. (Anexo 5) A manera de conclusin se expresa que Huntington propone el paradigma civilizatorio para estudiar y analizar la reconfiguracin del orden mundial.

B) ANLISIS 1) El Poder:

DESDE EL PODER, LA GUERRA. LA DEFENSA, Y LA ESTRATEGIA

Huntington a travs de su obra trata de reforzar la concepcin del mundo hegemnico, unipolar de los Estados Unidos. El anlisis de las civilizaciones lleva al lector a privilegiar a la civilizacin occidental, la que el coloca como Estado lder a los propios Estados Unidos. El poder visto en sus cuatro factores: militar, poltico, econmico y psico-social. Un poder que va ms all de un Estado y que a travs de la cultura (civilizacin) traspasa un sinnmero de Estados. Por lo que las afirmaciones sobre el estudio del resto de civilizaciones prefiguran la toma de posicin del lector a favor de los Estados Unidos. Las amenazas al poder omnmodo y omnisciente las coloca a travs de los siguientes factores: 1) poblacin joven y mayoritaria en la religin musulmana; 2) en el factor psico-social de las concepciones religiosas y de lucha de la misma poblacin as como la falta de Estados centrales, particularmente en el mundo del Islam.

2) La Guerra: El autor utilizando la modalidad de narrador-testigo da al lector una visin de la guerra en su proceso. Da clavijas o anclajes para entender la guerra desde la ptica de la civilizacin occidental. Por lo que en una especie de sntesis de los hechos, elabora una apreciacin global poltica estratgica (AGPE) 7de los supuestos enemigos, para luego, ganar la adopcin de los puntos de vista de los lectores, a la

7 La Apreciacin Global Poltica Estratgica (AGPE) es un estudio conclusivo, profundo y completo de la situacin nacional e internacional que se vive, con el objeto de deducir las posibles hiptesis de guerra en que se puede ver relacionado el Estado. Vase: Ejrcito de Guatemala. Comando Superior de Educacin. Manual de Planificacin Militar Estratgica. Guatemala. s.f.p.78

toma de decisiones de los Estados Unidos como ncleo vital estratgico de la civilizacin occidental.

De tal manera que, cualquier decisin de los Estados Unidos, deber en el mejor de los casos, ser avalada por el lector de dicha apreciacin. Su maestra est en ganar adeptos para su concepcin, ante el hecho de que el lector no dispone de informacin paralela o de un proceso de contra-informacin que ayude a una visin diferente o distinta para poder evaluar y realizar un mejor balance de los hechos.

Es la visin unilateral, pero que obliga a una revisin o lectura de otro tipo de informacin. 3) La Defensa

An ms, desde la concepcin del pensamiento estratgico, Huntington elabora toda una estructura mental o un constructo mental que denomina el orden emergente de las civilizaciones y para mantener la defensa crea las conceptualizaciones de estados centrales, crculos concntricos y orden civilizatorio 8 Otro elemento esencial para potenciar la defensa de la civilizacin occidental que desarrolla es la conceptualizacin de identidad cultural.

En el captulo 6. La reconfigutacin cultural de la poltica global, el autor afirma que la poltica global se est reconfigurando de acuerdo con criterios culturales las fronteras polticas se rehacen cada vez ms para que coincidan con las culturales: tnicas, religiosas y civilizatorias. Las colectividades culturales estn reemplazando los bloques de la guerra fra y las lneas divisorias entre civilizaciones se estn convirtiendo en las lneas centrales de conflicto en la poltica global9

8 Samuel Huntington. Op.cit. Cap.7 9 Samuel Huntington. Cap.6

La pregunta que durante la Guerra Fra tenan que responder los Estados De qu lado ests? ha sido reemplazada por esta otra, mucho ms fundamental Quin eres? .Cada Estado debe tener una respuesta, su identidad cultural, que define el lugar del Estado en la poltica global, sus amigos y sus enemigos10 A mediados de los aos noventa, muchos Estados estn atravesando por crisis de identidad, peroal habrselas con una crisis de identidad, lo que cuenta para la gente es la sangre y las creencias, la fe y la familia11

Para ilustrar los realineamientos culturales, el autor ejemplifica con los Balcanes y reforzando con las palabras de Misha Glenny, expresa: En conjunto, los Balcanes han sido balcanizados una vez ms siguiendo criterios religiosos. Estn surgiendo dos ejes: como deca Misha Glenny, uno ataviado con el ropaje de la ortodoxia oriental, el otro cubierto con la indumentaria islmica y existe la posibilidad de que aparezca una lucha cada vez mayor por la influencia entre el eje Belgrado-Atenas y la alianza turco-albanesa 12 Para ubicar de mejor manera, contra quien es la lucha, Huntington va tejiendo y entretejiendo toda la urdimbre de su trabajo. Y pasa revista sobre las diferentes regiones y subregiones. Lemosle: En el este asitico, hogar de pueblos de seis civilizaciones diferentes, el rearme cobra impulso y las disputas territoriales empiezan a pasar a primer plano. Las tres Chinas menores y las colonias de chinos afincados en el sudeste asitico cada vez se orientan ms hacia China continental, establecen ms tratos con ella y dependen ms de ella. Las dos Coreas avanzan dubitativa pero significativamente hacia la unificacin. Las relaciones en los Estados del sudeste asitico entre musulmanes,

10 Samuel Huntington Op.cit. Cap.6 11 Samuel Huntington. Op.cit. Cap.6 12 Samuel Huntington. Cap.6

por un lado, y chinos y cristianos, por el otro, se van haciendo cada vez ms tensas y a veces violentas13 En Latinoamrica, las integraciones econmicas- MERCOSUR, el Pacto Andino, el Pacto Tripartito (Mxico, Colombia, Venezuela), el Mercado Comn Centroamericano-adquieren nueva vida, confirmando la idea demostradaza muy grficamente por la Unin Europea, de que la integracin econmica va ms rpido y ms lejos cuando se basa en la coincidencia cultural 14

Huntington sabe que las personas slo lucharn por algo que ellas amen. Ya sea la patria, su nacin y sus propias creencias y por ello, apela a ampliar la identidad cultural. Y a la pregunta que l mismo se hace Por qu la coincidencia cultural habra de facilitar la cooperacin y cohesin entre la gente , y las diferencias culturales , en cambio promover escisiones y conflictos? el propio autor se responde: En primer lugar, cada persona tiene mltiples identidades; parental, ocupacional, cultural, institucional, territorial, educacional, partidista e ideolgica, pero en el mundo contemporneo, la identificacin cultural est aumentando su importancia de forma espectacular en comparacin con las dems dimensiones de la identidad. 15 En segundo lugar, la mayor relevancia de la identidad es en gran parte producto de la modernizacin socioeconmica, tanto en el plano individual, donde la dislocacin y alienacin crean la necesidad de identidades ms significativas, como en el plano social, donde las mayores capacidades y poder de las sociedades no occidentales estimulan la revitalizacin de las identidades y la cultura autctonas16 En tercer lugar, la identidad en cualquier plano-personal, tribal, racial o de civilizacin- slo se puede definir con relacin a otro, una persona, tribu, raza o civilizacin diferente El nosotros propio de una civilizacin y el de ellos de lo

13 Samuel Huntington. Cap.6 14 Samuel Huntington. Cap.6 15 Samuel Huntington. Cap.6 16 Samuel Huntington. Cap.6

externo a la civilizacin es una constante en la historia humana. Estas diferencias en la conducta ad intra y ad extra de una civilizacin proceden de: 1. Sentimientos de superioridad (y a veces de inferioridad) con respecto a la gente que se ve muy diferente 2. Temor o falta de confianza en tales personas 3. Dificultad de comunicacin con ellos debido a las diferencias en cuestin de lengua y de lo que se considera una conducta civilizada 4. Falta de familiaridad con los presupuestos, motivaciones, relaciones y prcticas sociales de otras gentes17 En cuarto lugar, las fuentes de conflicto entre Estados y grupos de diferentes civilizaciones, son en gran medida, las que siempre han generado conflictos entre grupos de gente: el control de las personas, el territorio, la riqueza, los recursos y el poder relativo, que es la capacidad de imponer los propios valores, cultura e instituciones a otro grupo en comparacin con la capacidad de dicho grupo para hacer eso con uno18 En quinto y ltimo lugar, est la ubicuidad del conflicto. Es humano odiar. Por propia definicin y motivacin, la gente necesita enemigos: competidores en los negocios, rivales en el rendimiento acadmico, oponentes en la poltica. Desconfa en forma natural y ve como amenazas a quienes son diferentes y tienen la capacidad para hacerle dao19 Otro elemento estudiado es la estructura de las civilizaciones. Sobre este tema, Huntington relata que En la guerra fra, los pases se relacionaban con las dos superpotencias como aliados, satlites, clientes, neutrales, no alineados. En el mundo de posguerra fra, los pases se relacionan con las civilizaciones como Estados miembro, Estados centrales, pases aislados, pases escindidos, pases desgarrados. Como las tribus y las naciones, las civilizaciones tienen estructuras

17 Samuel Huntington. Cap.6 18 Samuel Huntington. Cap.6 19 Samuel Huntington. Cap.6

polticas20 Normalmente, las civilizaciones tienen uno o ms lugares considerados por sus miembros como la principal fuente (o fuentes) de la cultura de la civilizacin. Dichas fuentes a menudo se sitan dentro del Estado (o Estados) centrales) de la civilizacin, esto es, su Estado o Estados ms poderosos y culturalmente ms fundamentales21 Occidente ha tenido normalmente varios Estados centrales; ahora cuenta con dos: los Estados Unidos y, en Europa, el ncleo franco-alemn con Gran Bretaa como centro adicional de poder a la deriva entre ambos. El Islam, Latinoamrica y Africa conocen de Estados centrales. Esto se debe en parte al imperialismo de las potencias occidentales, que se repartieron Africa, Oriente Prximo y Medio y, en siglos anteriores y de forma menos decisiva, Latinoamrica22

En cuanto al Estado-ncleo de Latinoamrica, Huntington hace una valoracin de los elementos para que ste sea Brasil, pero al final de su anlisis concluye de la manera siguiente:

As, Latinoamrica tiene varios Estados, Brasil, Mxico, Venezuela y Argentina, que cooperan en el liderazgo y compiten por l. La situacin latinoamericana se complica, adems, por el hecho de que Mxico ha intentado redefinirse, dejando su identidad latinoamericana por otra norteamericana, y Chile y otros estados podran seguirle. Al final, la civilizacin latinoamericana podra fundirse en una civilizacin occidental con tres puntas, de la que se convertira en subvariante 23

En cuanto a los Estados centrales de Africa, el autor sostiene que estos podran ser Nigeria, aunque seala que la desunin entre las civilizaciones que alberga, la corrupcin, la inestabilidad poltica, un gobierno represivo y los problemas econmicos lo han limitado a asumir ese papel. Por otra parte, considera que

20 Samuel Huntington. Cap.6. 21 Samuel Huntington. Cap.6 22 Samuel Huntington. Cap.6 23 Samuel Huntington. Cap.6

Sudfrica es claramente el lder del Africa Meridional, probablemente lder del Africa Inglesa y posiblemente lder de toda el Africa subsahariana . 24

Entre los pases aislados, seala como el ms importante a Japn, que es tambin el Estado central y nico de la civilizacin japonesa. Expresa los efectos que tiene la lucha de civilizaciones en un pas escindido, y lo explica de la manera siguiente: En un pas escindido, los grupos principales de dos o ms civilizaciones dicen, en efecto: Somos pueblos diferentes y pertenecemos a lugares diferentes. Las fuerzas de repulsin los separan, y tienden hacia polos de atraccin, del mbito de la civilizacin, presentes en otras sociedades. Un pas desgarrado, en cambio tiene una nica cultura predominante que lo sita dentro de una civilizacin, pero sus lderes pretenden desplazarlo a otra civilizacin distinta25

Para que un pas desgarrado pueda redefinir con xito su identidad-segn Huntington- debe cumplir tres requisitos. En primer lugar, la lite poltica y econmica del pas ha de ser en lneas generales partidaria y entusiasta de dicho paso. En segundo lugar, la sociedad tiene que estar al menos dispuesta a consentir la redefinicin de su identidad. En tercer lugar, los elementos dominantes en la civilizacin anfitriona, en la mayora de los casos Occidente, han de estar dispuestos a acoger al converso26 Para ilustrar sus afirmaciones, el autor estudia a Rusia, Turqua, Mxico, Australia, entre otros. 27

24 Samuel Huntington. Cap.6 25 Samuel Huntington. Cap.6

a) Estados centrales, Estados ncleo, y crculos concntricos: Los pases tienden a unirse a otros ms beligerantes, pero de cultura similar y a contrapesar a los pases con los que no tienen coincidencias culturales. Lo anterior-segn Huntington- es particularmente cierto con respecto a los Estados centrales. Sobre estos enumera las siguientes caractersticas: Su poder atrae a quienes son culturalmente semejantes y repele a quienes son culturalmente diferentes. Por razones de seguridad, los Estados centrales pueden intentar incorporar o dominar algunos pueblos de otras civilizaciones que, a su vez, intentan resistir o escapar a tal control (China frente a tibetanos y iugures; Rusia frente a trtaros, chechenos, musulmanes de Asia Central)28 Sobre la funcin a cumplir por los Estados centrales, el autor afirma: En el mundo actual, ms complejo y heterogneo, los componentes del orden se encuentran dentro de las civilizaciones y entre ellas. El mundo, se ordenar de acuerdo con las civilizaciones o no tendr orden alguno. En este mundo, los Estados centrales de las civilizaciones ocupan el puesto de las superpotencias. Son fuentes de orden dentro de las civilizaciones y, mediante negociaciones con otros Estados centrales, tambin entre las civilizaciones29

28 29

Samuel Huntington. Cap.7 Samuel Huntington. Cap.7

El autor seala las dificultades que tienen los Estados para resolver sus diferencias y discrepancias cuando no existen Estados centrales. Cuando las civilizaciones carecen de Estados central, los problemas que conlleva poner orden dentro de las civilizaciones o negociar el orden entre civilizaciones se hacen ms difciles. La ausencia de un Estado central islmico que se pudiera relacionar con los bosnios de forma legtima y con autoridad, como Rusia con los serbios y Alemania con los croatas, impuls a los Estados Unidos a intentar asumir ese papel30

Otros ejemplos en este sentido son el de Hait y de Sudn. Lemoslos: As mismo, ante la ausencia de un Estado central latinoamericano, a los Estados Unidos no les qued otro remedio que llevar el peso de la negociacin con Hait, pero, a su vez, los pases latinoamericanos criticaron las actividades estadounidenses en este pas por ser las de un intermediario externo a la civilizacin. La ausencia de Estados centrales tanto en Africa como en el mundo rabe ha complicado enormemente los esfuerzos por resolver la guerra civil en curso en Sudn. All donde existen, en cambio, los Estados centrales son los elementos nucleares del nuevo orden internacional basado en las civilizaciones 31

En el caso de la Unin Europea, el autor sostiene que los Estados centrales son Alemania y Francia. Al analizar la situacin de Europa, el autor expresa lo siguiente: Durante la guerra fra, Europa como un todo no exista. Con el hundimiento del comunismo, sin embargo, se hizo necesario afrontar y contestar a la pregunta: Qu es Europa? Las fronteras de Europa al norte, este, y sur estn delimitadas por importantes extensiones de agua, que al sur coinciden con claras diferencias de cultura32

30 Samuel Huntington. Cap.7


31 32

Samuel Huntington. Cap.7 Samuel Huntington. Cap.7

Y es ah donde Huntington afirma que el paradigma civilizatorio le da una respuesta a la pregunta Dnde termina Europa? Europa termina donde termina el cristianismo occidental y comienza el Islam y la ortodoxia. Esta es la respuesta que los europeos occidentales quieren or, que apoyan mayoritariamente soto voce, y que varios intelectuales y lderes polticos han apoyado explcitamente33 Por otra parte, el papel de China como Estado central y polo de atraccin snica, Huntington lo reafirma basado en las siguientes consideraciones: primero, el modo en que China presenta su postura en los asuntos de mbito mundial; segundo, la medida en que los chinos del extranjero han llegado a intervenir econmicamente en China; y tercero, las crecientes conexiones econmicas, polticas, diplomticas con China Continental de las otras tres principales entidades chinas, Hong Kong, Taiwn, y Singapur as como la mayor orientacin hacia China de los pases del sudeste asitico donde China tiene influencia poltica importante (Tailandia y Malasia) 34

b) Las lneas de fractura (Anexo 6) El concepto de lnea de fractura, Huntington lo toma de Pierre Behar, quien segn el comentaba que est surgiendo una nueva lnea de fractura al referirse a las divisiones culturales que estaban surgiendo en el mundo y se lo expresaba de la forma siguiente: una divisin bsicamente cultural entre una Europa marcada por el cristianismo occidental (catlico o protestante), por un lado, y una Europa marcada por el cristianismo oriental y las tradiciones islmicas, por el otro, Sobre las relaciones de Taiwn con China, Huntington informa lo que a continuacin, detallamos:

33 34

Samuel Huntington, Cap.7 Samuel Huntington. Cap.7

Los pueblos de Taiwn y China como dijo el principal negociador de Taiwn, comparten una especie de sentimiento de que la sangre no es agua, y unos y otros se enorgullecen de los logros mutuos. Para finales de 1993, se haban registrado ms de 4,2 millones de visitas de taiwaneses al continente y 40,000 visitas de chinos continentales a Taiwn; cada da se intercambiaban 40,000 cartas y 13,000 llamadas telefnicas. El comercio entre las dos Chinas dicen las informaciones alcanz los 14,400 millones de dlares en 1993, y 20,000 negocios taiwaneses haban invertido entre 15,000 y 30,000 millones de dlares en el continente35

Cuando Huntington analiza al Islam se refiere a ste como conciencia sin cohesin. Afirma que la lealtad poltica entre rabes y ms en general entre musulmanes ha sido la opuesta a la del Occidente moderno.

Tambin expresa que el Islam ha tenido un centro hueco en su jerarqua de lealtades. En todo el Islam, el grupo pequeo y la gran fe, la tribu y la ummah, han sido los principales centros de lealtad y compromiso, y el Estado nacional ha sido menos importante. En el mundo rabe los Estados existentes tienen problemas de legitimidad, porque en su mayora son el resultado arbitrario, si no caprichoso, del imperialismo europeo, y sus fronteras, a menudo ni siquiera coinciden con las de grupos tnicos como los bereberes y los kurdos. Estos Estados dividieron a la nacin rabe, pero un Estado panrabe, por otro lado, nunca ha llegado a materializarse. Adems la idea de Estados nacionales soberanos es incompatible con la fe en la soberana de Al y la primaca de la ummah. Como movimiento revolucionario, el fundamentalismo islmico rechaza el Estado nacional a favor de la unidad del Islam36 Por otra parte, el movimiento que va de la conciencia islmica a la cohesin islmica incluye dos paradojas: en primer lugar, el Islam est dividido entre centros de poder

35 36

Samuel Huntington. Cap.7 Samuel Huntington. Cap.7

rivales que intentan cada uno por su cuenta, aprovecharse de la identificacin musulmana con la ummah para promover la cohesin islmica bajo su liderazgo. Esta rivalidad contina entre los regmenes establecidos y sus organizaciones por una parte, y los regmenes islamistas y las suyas, por otra. Huntington confirma que la guerra de Afganistn gener una extensa red de grupos informales y clandestinos de veteranos que han aparecido luchando por causas musulmanas o islamistas en Argelia, Chechenia, Egipto, Tnez, Bosnia, Palestina, Filipinas y otros 37 En segundo lugar, el concepto de ummah presupone la ilegitimidad del Estado Nacional, y, sin embargo, la ummah slo se puede unificar mediante las actuaciones de uno o ms Estados centrales fuertes, hoy inexistentes. La explicacin que da a este fenmeno lo hace a travs del anlisis histrico y afirma: El ascenso de Occidente socav tanto al imperio otomano como el mogol, y el final del imperio otomano dej al Islam sin un Estado central. Sus territorios, en una medida considerable, fueron repartidos entre potencias occidentales, que, cuando se retiraron, dejaron atrs frgiles Estados creados de acuerdo con un modelo occidental ajeno a las tradiciones del Islam. De ah que durante la mayor parte del siglo XX ningn pas musulmn haya tenido suficiente poder ni legitimidad cultural y religiosa para asumir ese papel y ser aceptado como el lder del Islam por los dems Estados islmicos y por los pases no islmicos38 Para concluir sobre el Islam, Huntington analiza que la ausencia de un Estado fuerte es no slo motivo de conflicto para los mismos islamistas sino tambin para otras civilizaciones.

37 Samuel Huntington. Cp.7 38 Samuel Huntington. Cp.7

En cuanto al liderazgo de los Estados, el autor se refiere a que seis Estados se mencionan como posibles lderes del Islam, entre los que enumera a: Indonesia, Egipto, Irn, Paquistn, Arabia Saud y Turqua. Se puede concluir en este captulo lo siguiente que. Los conceptos y definiciones utilizados por el autora son diversos. Menciona entre otros, los siguientes: paradigma civilizatorio; civilizacin universal; lnea de fractura; Estado central, Estado ncleo, Estados oscilantes, crculos concntricos; pas escindido, pas desgarrado; guerras de transicin; guerras de lnea de fractura. . Desde la perspectiva del poder, la obra es una visin mediada de la poltica realista de los Estados Unidos, en la que se refleja la utilizacin de la informacin y de todas las expresiones de poder para la defensa del estado ncleo de la civilizacin occidental que a juicio del autor son los Estados Unidos. Desde la perspectiva de la guerra, se sita de una manera clara que la civilizacin islmica, al no tener un Estado central y tener conflictos de religin con la civilizacin occidental se constituye en el enemigo a estudiar, a neutralizar y a vencer por parte del andamiaje de los Estados Unidos. Tambin se prev nuevas amenazas y se propone la reduccin de las mismas: de igual manera desde la perspectiva de la defensa, se realiza un AGPE, o sea un Anlisis Global Poltico Estratgico del mundo, estableciendo las descripciones pertinentes y estudiando el mundo en sus diferentes regiones y subregiones a travs de Anlisis Foda aplicado a los Estados y desde la perspectiva de la estrategia, la obra constituye una propuesta de estrategia en la que se dan estructuras polticas y se induce a asumir como pases aliados de manera directa a los Estados centrales o ncleos, dejando libertad de accin a los mismos para llevar a cabo la defensa de la identidad y la civilizacin occidental. Es una obra de claro pensamiento estratgico, tanto en lo terico como en la elaboracin de propuesta.

C. PRINCIPALES CRTICAS Uno de los autores que critica a Huntington es Jos Mara Laso Prieto, en su trabajo publicado en la revista El catoblepas, afirma que el autor ha sustituido la lucha de clases por la lucha de civilizaciones. Lemosle: .La tesis de Huntington es la de que, como factor impulsor del desarrollo histrico, el conflicto de civilizaciones ha sustituido a la lucha de clases y que tales conflictos, son los que mejor caracterizan nuestra poca. Aunque la tesis de Huntington fue formulada inicialmente antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, adquirieron, con el auge del terrorismo islmico, mucha mayor resonancia. La poltica exterior de los EE UU, con sus ofensivas militares contra algunos de los Estados incluidos en un supuesto Eje del mal, producen la impresin de que se ha iniciado una cruzada del fundamentalismo cristiano con el que se identifica Bush y el conjunto del mundo islmico. Despus de las agresiones contra Afganistn e Irak, seguirn otros ataques contra diversos Estados musulmanes? Nadie puede predecirlo, considerando que las actuaciones del presidente Bush rebasan cualquier limite racional.39 Por otra parte, Francis Fukuyama sostiene que no existe ningn choque de civilizaciones, negando de esta forma la afirmacin de Huntington, Fukuyama expresa en su crtica lo siguiente:

.El conflicto actual no es parte de un choque de civilizaciones; ms bien, es sintomtico de una accin de retaguardia por parte de quienes se sienten amenazados por la modernizacin y, en consecuencia, por su componente moral: el respeto por los derechos humanos

39 Jos Mara Laso Prieto En: http://www.nodulo.org/ec/2004/n024p06.htm 40 Francis Fukuyama. No hay choque de civilizaciones. En: www.globalizacin.org

El crtico que profundiza ms en la obra de Huntington es Norberto Emmerich En su trabajo titulado Sobre el Choque de civilizaciones. En este ensayo, el crtico afirma lo que, a continuacin exponemos:

El choque de civilizaciones extrapola a todo el mundo islmico las lecturas de algunos casos puntuales y especficos mediante una demonizacin del Islam y una falsa lectura del Corn que sostienen que el Islam y occidente han mantenido relaciones conflictivas a lo largo de toda su historia no diferenciando entre poltica estatal e intercambio civilizacional. Pueden estar en guerra mientras las culturas de esas civilizaciones estn realizando un profundo

intercambio. Si se lee la historia europea como mil aos de asedio del Imperio Turco es imposible entender una realidad que ha sido mucho ms compleja y contradictoria.41

41 Norberto Enmercih .Sobre el choque de civilizaciones.En:http://www.inisoc.org/norbciv.htm

III. CONCLUSIONES 1. El paradigma civilizatorio es la propuesta de Samuel P. Huntington para el estudio de la reconfiguracin del orden mundial. 2. Los fundamentos tericos de este paradigma estn sustentados a travs de la historia por filsofos, historiadores y estudiosos de las civilizaciones desde las diferentes ciencias. Entre los mencionados por Huntington sobresalen Spengler, Toynbee, Melko, Quesnay, y otros. 3. Los conceptos y definiciones son diversos. Podemos mencionar entre otros, los siguientes: paradigma civilizatorio; civilizacin universal; lnea de fractura; Estado central, Estado ncleo, Estados oscilantes, crculos concntricos; pas escindido, pas desgarrado; guerras de transicin; guerras de lnea de fractura y 4. Desde la perspectiva del poder, la obra es una visin mediada de la poltica realista de los Estados Unidos, en la que se refleja la utilizacin de la informacin y de todas las expresiones de poder para la defensa del estado ncleo de la civilizacin occidental que a juicio del autor son los Estados Unidos. 5. Desde la perspectiva de la guerra, se sita de una manera clara que la civilizacin islmica, al no tener un Estado central y tener conflictos de religin con la civilizacin occidental se constituye en el enemigo a estudiar, a neutralizar y a vencer por parte del andamiaje de los Estados Unidos. Tambin se prev nuevas amenazas y se propone la reduccin de las mismas

6. Desde la perspectiva de la defensa, se realiza un AGPE, o sea un Anlisis Global Poltico Estratgico del mundo, estableciendo las descripciones pertinentes y estudiando el mundo en sus diferentes regiones y subregiones a travs de Anlisis Foda aplicado a los Estados.

7. Desde la perspectiva de la estrategia, la obra constituye una propuesta de estrategia en la que se dan estructuras polticas y se induce a asumir como pases aliados de manera directa a los Estados centrales o ncleos, dejando libertad de accin a los mismos para llevar a cabo la defensa de la identidad y la civilizacin occidental. Es una obra de claro pensamiento estratgico, tanto en lo terico como en la elaboracin de propuesta.

Bibliografa y Biblioweb A. Libros Ejrcito de Guatemala. Comando Superior de Educacin. Manual de Planificacin Militar Estratgica. Guatemala. s.f.p.78 Huntington, Samuel. El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial .Barcelona, Buenos Aires. Ediciones Paids Ibrica S.A. 1997.

B.Webs Enmercih, Norberto.Sobre el choque de civilizaciones.En:http://www.inisoc.org/norbciv.htm Fukuyama, Francis .No hay choque de civilizaciones. En: www.globalizacin.org Laso Prieto , Jos Mara.En: http://www.nodulo.org/ec/2004/n024p06.htm

http://www.xtec.es/~lvallmaj/academia/hunting2.htm

IV. ANEXOS

ANEXO 1 Paradigmas del final de la guerra fra ANEXO 2 Principales argumentos sobre las caractersticas de las civilizaciones. ANEXO 3 Principales civilizaciones de la Historia y existentes en el mundo moderno, ANEXO 4 Tabla No.1 Principales religiones en el mundo Anexo 5 Caractersticas de la civilizacin occidental Anexo 6 Caractersticas de las guerras de lneas de fractura

Anexo 1 Paradigmas del final de la guerra fra

Paradigmas 1.Un solo armona

Caractersticas La democracia

Principales autores Tesis del final de la historia propuesta por Francis Fukuyama

Observaciones

mundo: euforia y occidental ser la nica

2.Dos y ellos

Zonas de paz( desorden (el resto del mundo)

mundos: Nosotros Occidente y Japn) y zonas de

3. 184 Estados menos ms

Teora realista de las o relaciones internacionales a. Los Estados son los actores principales mundiales b. Los intereses y actuaciones de ms o menos 184 Estados del mundo de posguerra fra se en los asuntos

pueden predecir a partir de estos supuestos

4. Puro caos

a) Debilitamiento de los Estados b) Aparicin de frustrados. de anarqua

Zbigniev Brzezinski Patrick Publicadas en

En 1993 se vivan 48 guerras tnicas y en la URSS, 164 y tnicoMoynihan conflictos reinvindicaciones

Estados Out of control Daniel Antigua

c) Imagen del mundo en situacin Pandaemonium d) Dos obras importantes en 1993 1993

territoriales con relacin a las fronteras de los cuales, 30 haban supuesto algn tipo de enfrentamiento armado.

5. El mundo civilizaciones

a) Proporcin a una conceptual aprehensible y e fcilmente

desde siete u ocho estructura

inteligible para comprender el mundo , distinguir lo importante de lo trivial entre los conflictos ms numerosos , predecir acontecimientos futuros y

proporcionar orientaciones a los decisores polticos b) Aade e incorpora elementos de los dems paradigmas.

Fuente: Elaboracin propia basada en la obra de Samuel Philips Huntington .El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial .Barcelona, Buenos Aires. Ediciones Paids Ibrica S.A. 1997 .pp.31-39,

ANEXO 2 Principales argumentos sobre las caractersticas de las civilizaciones. Caracterstica 1. Civilizacin en singular y plural Argumentos principales 1. La idea de civilizacin fue elaborada por pensadores franceses en el siglo XVIII opuesta al concepto de barbarie. 2. Una sociedad civilizada difera de una sociedad primitiva en que era urbana, alfabetizada y producto de un acuerdo. 3. Ser civilizado era bueno, ser incivilizado era malo (Samuel Huntington, pp.45) Autores

Caracterstica 2.La civilizacin es una entidad cultural salvo En Alemania

Argumentos 1. En Alemania se

Autores Fernand Braudel afirma

establece diferencias entre la lo siguiente: civilizacin y la cultura. Es es engaoso pretender, a la civilizacin tecnologa la mecnica, la manera alemana, separar la cultura de la civilizacin que le

y los valores materiales. Es sirve de fundamento cultura lo relativo a los valores, Citado por Samuel ideales, cualidades intelectuales, Huntington , Op.cit.p.46 artsticas y morales.

Definiciones de civilizacin

Una civilizacin es un espacio un mbito cultural un conjunto de caractersticas y fenmenos culturales

Fernand Braudel citado por Samuel Huntington

una particular

Inmanuel

concatenacin de cosmovisin, Wallerstein. Citado por costumbres, estructuras y cultura Samuel Huntington (tanto cultura material como .Op.cit. p. cultura superior) que forma una especie de todo histrico y que coexiste (an cuando no siempre simultneamente) con otras variedades de este fenmeno

Argumentos

Autores

Caracterstica Definicin de civilizacin el producto de un Christopher Dawson proceso particular y original de Citado por Samuel creatividad cultural que es la Huntington .Op.cit. p. obra de un pueblo concreto

una especie de un determinado slo nmero una

Durkheim y Gauss. de Huntington .Op.cit.

medio ambiente moral que abarca Citado por Samuel naciones, siendo cada cultura nacional forma particular del todo

Una civilizacin esel destino inevitable estados de es de culturalos una especie

Oswald Spengler. Citado la por Samuel Huntington ms .Op.cit. pp.46-47

externos y artificiales de los que humanidad capazuna desarrollada

conclusin, la cosa resultante del proceso de cosificacin . La cultura es el tema comn de prcticamente todas las definiciones de civilizacin

Caracterstica 3. Las civilizaciones globales

Argumentos Las civilizaciones engloban sin ser son englobadas por otras

Autores Arnold Toynbee. Citado por Samuel Huntington. Op.cit. `p.47

Melko.

Citado

por

Samuel

Huntington. Op.cit. p.47 poseen cierto grado de integracin Samuel Huntington .Op.cit. p.48

As, una civilizacin es el agrupamiento cultural humano ms elevado y el grado ms amplio de identidad cultural que tienen las personas, si dejamos aparte lo que distingue a los seres humanos de otras especies. Se define por elementos objetivos comunes, tales como lengua, historia, religin, costumbres, instituciones y por la autodefinicin subjetiva de la gente

4. Las civilizaciones mortales.

Las civilizaciones son mortales adaptan y son lo ms perdurable de las asociaciones humanas, una realidad de muy louge dure Prcticamente todas las grandes civilizaciones del mundo en el sigloXX, o han existido durante un milenio, o, como ocurre con Latinoamrica son el vstago directo de otra civilizacin longeva

Samuel

son pero tambin muy longevas: evolucionan, se Huntington.Op.cit.p.49

Estadios, fases o proceso de civilizaciones

Segn Quigley las civilizaciones las atraviesan siete estadios: 1. Mezcla 2. Gestacin 3. Expansin 4. poca de conflicto 5. Imperio universal 6. Decadencia 7. Invasin

Melko establece un modelo de cambio de las civilizaciones.

1. Sistema feudal cristalizado 2. Sistema feudal en transicin 3. Sistema estatal cristalizado 4. Sistema estatal en transicin 5. Sistema imperial cristalizado Toynbee establece un proceso 1. Surge como una reaccin ante determinados estmulos 2. perodo de crecimiento 3. Tiempo de dificultades 4. Estado universal 5. Desintegracin

5.Las civilizaciones realidades no polticas

a) No mantienen el orden, ni son imparten justicia, ni recaudan impuestos, ni culturales sostienen guerras. c) Una civilizacin puede contener una o muchas unidades polticas. 1) ciudades-Estado 2) Imperios 3) Federaciones 4) Confederaciones

ANEXO 3 Principales civilizaciones de la Historia y existentes en el mundo moderno,

Autor Quigley Toynbee Spengler McNeill Bagby

Cantidad de civilizaciones 16 casos 8 adicionales 21 inicialmente 23 posteriormente 8 9 9 11 si se agrega Japn y la civilizacin ortodoxa

Observaciones

Braudel Rastovanyi Melko

9 7 12 (7 inexistentes y 5 existentes)

Contemporneas Las siete inexistentes son: 1. Mesopotmica 2. Egipcia 3. Cretense 4. Clsica 5. Bizantina 6. Mesoamericana 7. A andina Las cinco civilizaciones existentes son: 1. China 2. Japonesa 3. India 4. Islmica 5. Occidental

ANEXO 4 Tabla No.1 Principales religiones en el mundo Ao Religin Cristianismo occidental 26.9 30.6 30.8 29.7 29.9 1900 1970 1980 1985 2000

Cristianismo ortodoxo Musulmanes Sin religin Hinduismo Budismo Tradicionales chinos Tribales Ateismo

7.5 12.4 0,2 12.5 7.8 23.5 6.6 0.0

3.1 15.3 15.0 12.8 6.4 5.9 2.4 4.6

2.8 16.5 16.4 13.3 6.3 4.5 2.1 4.5

2.7 17.1 16.9 13.5 6.2 3.9 1.9 4.4

2.4 19.2 17.1 13.7 5.7 2.5 1.6 4,2

Fuente: David B.Burner (comp.) World Christian Encyclopedia. A comparative study of churches and religion in the modern world. A.D. 1900-2000, Oxford, Oxford University Press, 1982.

ANEXO 5 Caractersticas de la civilizacin occidental Caractersticas 1. El legado clsico Principales hechos Occidente es una civilizacin de tercera generacin. Hered la civilizacin clsica. Los legados, entre otros son: la filosofa y el racionalismo griegos; el derecho romano, el latn, y el cristianismo. Tambin las civilizaciones islmicas y ortodoxas fueron herederas de la civilizacin clsica.

2.El catolicismo y el protestantismo

Es la principal caracterstica de la civilizacin occidental. De hecho, durante el primer milenio, se llam cristiandad occidental. Los occidentales salieron a conquistar el mundo en el siglo XV tanto por Dios como por el oro. La Reforma y la Contrarreforma y la divisin de la cristiandad son rasgos caractersticos de la historia occidental.

3. Las lenguas europeas

1) Occidente difiere de las dems civilizaciones en la pluralidad de sus lenguas. 2) Occidente hered el latn , pero surgieron diversas naciones y con ellas lenguas nacionales agrupadas no muy estrictamente en las amplias categoras de Romnicas y germnicas. El latn cedi su puesto al francs, el cual fue reemplazado en el siglo XX por el ingls.

4. Separacin de la autoridad espiritual y temporal

Dios y el Csar; Iglesia y Estado; autoridad espiritual y autoridad temporal ha sido un dualismo en la cultura occidental

5. El imperio de la ley

6. El pluralismo social 7. Los cuerpos representativos 8. El individualismo

Anexo 6 SNTESIS DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS GUERRAS DE LNEA DE FRACTURA Cap. 10. De las guerras de transicin a las guerras de lnea de fractura La guerra del Golfo fue calificada como la primera guerra de civilizacin por el marroqu Mahdi El mandin . Para Huntington es la segunda, la primera segn el autor- fue la guerra sovitico-afgna de 1979-1989. Ambas guerras se iniciarion como invasiones de un pas a otro, pero se transformaron y en gran parte, se redefinieron como guerras de civilizaciones. En efecto, eran guerras de transicin a una era determinada por el conflicto tnico y las guerras de lnea de fractura entre grupos de diferentes civilizaciones. A. La guerra en Afganistn: La guerra afgana comenz como un esfuerzo de parte de la Unin Sovitica por sostener un rgimen satlite. Se convirti en una guerra de la guerra fra cuando los Estados Unidos reaccionaron organizaron, financiaron y equiparon a los insurgentes afganos que resistan a las fuerzas soviticas. Para los occidentales en general, Afganistn fue la victoria decisiva y final, el Waterloo de la guerra fra. 42 Pero para los que combatan a los soviticos fue algo ms. Fue la primera resistencia con xito a una potencia extranjera. Fuer la primera que no se basaba en principios nacionalistas o socialistas, sino mas bien en principios islmicos, que como librada como una yihad y que dio un tremendo impulso a la confianza y poder islmicos. Lo que Occidente ve como una victoria para el mundo libre, los musulmanes lo ven como una victoria para el Islam. El apoyo a esta guerra proceda de Arabia Saud. Entre 1984 y 1986, los saudes entregaron 525 millones de dlares a la resistencia , en 1989 acordaron proporcionar el 61% de un total de 715 millones de dlares. o sea, 436 millones de dlares, el resto lo pusieron los Estados Unidos. En 1993 proporcionaron 193 millones de dlares al gobierno afgano. La cantitad total que aportaron mientras dur la guerra, igual. Por lo menos , entre 3000 y 3300 millones de dlares gastados por los Estados Unidos, y probablemente lo super Al final los soviticos fueron derrotados por tres factores que no pudieron igualar o contrarrestar eficazmente: la tecnologa estadounidense, el dinero saud y la demografa y celo musulmanes. 43

42 Samuel Huntington. Cap.10. 43 Samuel Huntington. Cap.10.

La guerra dej una coalicin de organizaciones islamistas resueltas a promover el Islam contra todas las fuerzas no musulmanas y una gran cantidad de combatientes expertos y experimentados, campamentos, campos de entrenamiento e instalaciones logsticas, complejas redes de relaciones personales y organizaciones extendidas por todo el mundo islmico y sobre todo, material militar, entre unos 300 a 500 misiles Stinger cuya suerte-segn Huntington- se ignora. Huntington considera que lo ms importante una sensacin embriagadora de poder y confianza en s mismos por lo que se haba conseguido y un deseo impetuoso de avanzar hacia otras victorias. Las credenciales de la yihad religiosas y polticas de los voluntarios afganos, deca un funcionario estadounidense en 1994, son impecables. Han derrotado a una de las dos superpotencias del mundo y ahora estn trabajando en la siguiente44 La guerra afgana se convirti en una guerra de civilizaciones porque los musulmanes de todas partes la vean como tal y se unieron contra la Unin Sovitica; en cambio la guerra del Golfo se convirti en una guerra de civilizaciones porque Occidente intervino militarmente en un conflicto musulmn, los occidentales apoyaron mayoritariamente tal intervencin y los musulmanes de todo el mundo llegaron a ver dicha intervencin como una guerra contra ellos y se unieron contra lo que consideraban un ejemplo ms de imperialismo occidental. 45 B. La guerra del Golfo Prsico: En el caso de la guerra del Golfo, aunque los gobiernos musulmanes estuvieron divididos al principio, la opinin de los rabes y musulmanes fue desde el primer momento, antioccidental. Millones de musulmanes desde Marruecos a China se solidarizon con Sadam Hussein y lo aclamaron como un hroe musulmn. El 75% de los 100 millones de musulmanes indios culpaban de la guerra a los Estados Unidos y los 171 millones de musulmanes de Indonesia estaban casi en su totalidad contra la accin militar estadounidense en el Golfo. 46

La definicin musulmana de la guerra, Occidente contra el Islam , facilit la reduccin o suspensin de los antagonismos dentro del mundo musulmn. Las viejas diferencias entre los musulmanes menguaban en importancia comparadas con la diferencia decisiva entre el Islam y Occidente. En el curso de la guerra, los gobiernos y grupos musulmanes se fueron distanciando continuamente de Occidente La guerra puso tambin en marcha el proceso de reconciliacin entre Irak e Irn. Los lderes religiosos chitas de Irn condenaron la intervencin occidental y llamaron a una yihad contra Occidente. El gobierno iran se distanci

44 Samuel Huntington. Cap.10. 45 Samuel Huntington. Cap.10 46 Samuel Huntington. Cap.10

de las medidas dirigidas contra su antiguo enemigo y a la guerra sigui un mejoramiento gradual de las relaciones entre los dos regimenes47 As, la guerra del Golfo empez como una guerra entre Iraq y Kuwait , paso despus a ser una guerra entre Irak y Occidente, despus entre el Islam y Occidente y, al final, fue considerada por muchos no occidentales como una guerra de Oriente contra Occidente una guerra del hombre blanco, un nuevo estallido de imperialismo anticuado 48 La guerra del Golfo fue la primera guerra de recursos intercivilizatoria de la posguerra fra. Antes de la Guerra, Irn, Iraq, el Consejo de Cooperacin del Golfo y los Estados Unidos pugnaban por asegurar su influencia sobre el Golfo. Tras la guerra, el Golfo Prsico era un lago estadounidense49

C. Caractersticas de las guerras de lnea de fractura: Las guerras entre clanes, tribus, grupos tnicos, comunidades religiosas y naciones han predominado en todas las pocas y en todas las civilizaciones, porque estn enraizadas en las identidades de las personas. Estos conflictos tienden a ser particularistas, por cuanto no afectan para las no contendientes, aunque pueden provocar inquietudes humanitarias en grupos anteriores. Tambin tienden a ser crueles y sangrientas, pues estn en juego los temas fundamentales de la identidad. Adems tienden a ser largas, pueden ser interrumpidas por treguas o acuerdos, pero stos son propensos a romperse, y el conflicto continua. Por otro lado, una victoria militar decisiva de uno de los bandos en una guerra civil de identidad incrementa la probabilidad de genocidio50

47 Samuel Huntington. Cap.10 48 Samuel Huntington. Cap.10 49 Samuel Huntington. Cp.10. 50 Samuel Huntington. Cap.10

Entre Estados o grupos de diferentes civilizaciones Entre Estados 1) afectan a grupos predominantemente situados en zonas geogrficamente distintas, en cuyo caso el grupo que no controla el gobierno normalmente lucha por la independencia y tal vez (o tal vez no) est dispuesto a conformarse con algo menos. 2) Tambin pueden afectar a grupos geogrficamente entremezclados, en cuyo caso las relaciones siempre tensas estallan en forma violenta de vez en cuando, como ocurre con los hinduistas y musulmanes en la India O musulmanes y los chitas en Malasia 3) O pueden darse una lucha en gran escala, particularmente cuando se estn determinando nuevos Estados y sus fronteras, lucha que puede acabar en intentos a menudo brutales , de separar a unos pueblos de otros por la fuerza.

b) son a menudo El objetivo de al menos uno de 1- Estos conflictos tienden lucha por el control entre los bandos es conquistar el territorio y a ser violentos y repugnantesy en las personas o por el control liberarlo de otra gente expulsndola, ellos ambos bandos se dedican a de territorio matndola o haciendo ambas cosas, esto es, perpetrar masacres, actos mediante una limpieza tnica. terroristas, violaciones y torturas. 2. El territorio en disputa se convierte para uno o ambos bandos en un smbolo de su historia e identidad, tierra sagrada

sobre la que tienen un derecho inviolable: La Cisjordania ocupada, Cachemira, NagornoKarabaj, el valle del Drina y Kosovo. 3) Las guerras de 1) Son conflictos prolongados lnea de fractura tienen 2) Son guerras intermitentes algunas, no todas las 3) Generan muchos refugiados caractersticas de las 4) alto grado de violencia guerras colectivas en 5) Ambivalencia ideolgica general

4) Las guerras de 1) Las guerras de lnea de Este sndrome de pas lnea de fractura difieren fractura se producen casi siempre entre emparentado o afn , segn la de las guerras colectivas en pueblos de religiones diferentes expresin de H.D.S. Greenway es dos cosas una caracterstica fundamental de 2) las guerras de lneas de fractura son por las guerras de lneas de fractura del definicin entre grupos que forman parte de siglo XX. entidades culturales mayores.

S-ar putea să vă placă și