Sunteți pe pagina 1din 3

Consejos Para el Cuidado de la Piel Alrgica La gran mayora de las personas con piel alrgica tienen la piel muy

reseca, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo, adems de ser muy sensibles a una gran variedad de estmulos externos internos. Por sta razn es necesario que se creen el hbito de cuidarse la piel toda la vida. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarn en su cuidado; la rigurosidad de stas medidas dependern de la severidad y la frecuencia del problema, y si se encuentra o no en su fase activa.

Evite Daar la Piel 1. Evite el exceso de humedad: Use baos cortos, lo menos frecuente que se lo permitan sus actividades (en nios, cada 2 a 5 das) usando el agua lo ms fra posible. Evite los baos prolongados en albercas, tinas mar. Seque la piel sin tallarla. Las toallas no deben tener residuos de suavizantes. 2. Evite el exceso de sudor: No se abrigue demasiado en poca de fro calor. Si hace ejercicio use la ropa ms ligera posible. Es preferible baarse con agua fra si sud demasiado. 3. Evite irritantes de la piel: Para el bao use los jabones menos alcalinos posibles ("neutros"), y de preferencia sin perfumes. En caso de lesiones activas, no las talle, menos con jabn, slo enjuague con agua. Existen sustitutos del jabn cremas "dermo-limpiadoras" (Cetaphyl, Avecyde, Aquanyl) para sas ocasiones. No use detergentes biolgicos para lavar la ropa,use preferentemente jabn de tocador (cualquiera) directo fundido para su lavadora, con el agua lo ms caliente posible, y enjuagarla perfectamente (por lo menos 2 ciclos de enjuague en su lavadora). Trate de no usar suavizantes de tela, si los usa requerir de 3 ciclos de enjuague. Los shampoos para cabello deben de usarse en forma separada del bao normal si existen lesiones activas, para que el shampoo no escurra sobre la piel lesionada. Trate de usar los menos agresivos para la piel, como los de beb (Baby Magic, Johnson, etc.) Trate de usar la ropa ms suave al tacto y ligera posible; la ropa interior de preferencia de algodn, y con elsticos cubiertos por la misma tela. Evite ropas speras de nylon, lycra, acryln lana directamente sobre la piel, sobre todo en la piel ya lesionada. Debido a que es un padecimiento que se caracteriza por producir prurito intenso ("comezn" "rasquera"), es muy importante traer las uas siempre cortas y limpias, especialmente los nios pequeos. Alimentos:

Existen algunos alimentos naturales que contienen sustancias que pueden producir comezn que le causen alergia directamente en su piel, y que por lo tanto es prudente evitar siempre. Los alimentos que ms producen reacciones son: los ctricos (naranja y limn); el chile; la pimienta; la pia; el tomate; la fresa; el chocolate; los mariscos; la nuez y los cacahuates. Otro grupo lo forman la mayora de los alimentos industrializados quecontienen conservadores qumicos de diversos tipos (benzoatos, sulfitos, citratos, nitritos, etc.) algunos colorantes sintticos y algunos saborizantes artificiales. Todos ellos son capaces de inducir ms lesiones o prurito. Procure evitarlos en lo posible. Si Ud. ya not que algn alimento natural industrializado en particular le ha producido comezn lesiones, las ha incrementado, deber de considerarse "alrgico" a l, y evitarlo siempre de ah en adelante. Lubricacin de la Piel La Dermatitis Atpica se caracteriza por una pobre produccin de grasa en la piel, sobre todo en ciertas zonas, por lo cual se hace casi siempre necesario aplicar cremas lubricantes con mucha frecuencia. Debido a que los baos muy calientes prolongados desgrasan ms la piel, no los recomendamos. Despus del bao y del sacado de la piel, se sugiere el uso de una crema suavizante, la que usted prefiera y que "le caiga bien". Recomendamos que no tenga lanolina, de preferencia las "cold creams" con menos productos qumicos agregados, sobre todo sin perfumes. Existen muchas opciones. Podr usar cremas ms grasosas en el invierno. La que elija, deber de usarse por lo menos una vez al da, despus del bao, pero generalmente es necesario usarlas varias veces al da, dependiendo del grado de resequedad de su piel, y la crema que Ud. elija, a pesar de que no existan lesiones activas en se momento. Medicamentos Cuando existan lesiones activas de dermatitis, como enrojecimiento, ronchitas, grietas, engrosamiento de la piel, debern de usarse cremas con medicamentos anti-inflamatorios de tipo corticoide cortisonas, -siempre recetadas por un mdico, de preferencia especialista-, de las que existen una gran variedad de potencias y presentaciones. A veces ameritarn de acompaarse por antispticos antibiticos locales en forma separada mezclada. En la mayora de los casos se debern tomar adems antihistamnicos, los cuales quitan la reaccin alrgica y disminuyen el prurito en forma inmediata. Es necesario recalcar que las cremas con cortisona indicadas y aplicadas en forma adecuada por un especialista, son la base de una rpida mejora en ste tipo de padecimiento, por lo que no debern de dejarse de aplicar si estn indicadas. Si an tiene dudas sobre el tipo, frecuencia y tiempo de aplicacin de stas cremas, consltenos antes de suspenderlas.

Debe de entenderse bien que la mayora de las personas con alergia de la piel la tendr siempre muy sensible, y a pesar de una buena evolucin inicial, pueden presentarse fcilmente recadas debido al carcter crnico del padecimiento, ya que existen tambin otros factores asociados a la alergia relacionados con la alta sensibilidad de ste tipo de piel. Consulte con su Alerglogo para mayor informacin sobre la Dermatitis Atpica, sobre sus cuidados especiales y los mejores lubricantes, de acuerdo a su caso. Informacin obtenida de COMPEDIA

S-ar putea să vă placă și