Sunteți pe pagina 1din 5

OPININ: Reforma energtica, qu queremos y qu pasos debemos dar?

Las posturas de los partidos son claras, pero lo que hace falta es establecer objetivos y adaptar el modelo que mejor nos funcione

La negociacin de una eventual reforma energtica pondr a prueba tambin la estabilidad de los vnculos entre los partidos (Especial).

Nota del Editor: Vernica Baz es Directora General del Centro de Investigacin para el Desarrollo (CIDAC: @CIDAC). Sguela en su cuenta de Twitter: @VeronicaBaz (CNNMxico) Hasta ahora han sido presentadas tres propuestas de reforma energtica. Los partidos polticos con frecuencia se abstienen de pronunciarse en temas que conllevan un costo poltico. Sin embargo, en materia energtica tenemos actualmente tenemos tres postura claras y fcilmente identificables. La propuesta del Partido Accin Nacional (PAN)plantea el esquema con mayor apertura para la inversin privada, mientras que en el otro extremo est la propuesta del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), la cual aboga por

dejar el mismo nivel de apertura que existe ahora y propone una serie de cambios a las leyes secundarias con el objetivo de fortalecer a Pemex. Estos dos extremos le han permitido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevar a cabo una propuesta que, aunque busca una apertura a la inversin privada en el sector (a travs de contratos de riesgo), se posiciona en el centro ideolgico. As, el PRI tiene una oportunidad nica: encabezar una reforma profunda mientras navega con bandera de "moderado". Dos momentos Muchos especialistas han calificado a la propuesta del PRI como insuficiente o light. Sin embargo, responde a una lgica poltica ms que tcnica. La apuesta del gobierno federal, que est en primera etapa, es ir de la mano con el PAN para llevar a cabo los cambios a nivel constitucional (que requieren la aprobacin de dos terceras partes del Congreso y 17 de las legislaturas estatales) y, en una segunda fase, establecer los trminos de la apertura en las leyes secundarias. En la mira Como con pocos temas, la sociedad est vigilante de cualquier proceso de reforma constitucional. Sin embargo, donde realmente se va a requerir el escrutinio pblico es en las leyes secundarias, proceso en el cual se establecern las condiciones relevantes para el xito o fracaso de la reforma. Aqu se requerir hacer responsable a los tomadores de decisin, ya que el PRI solo necesita mayora simple para que se aprueben los cambios a los reglamentos. La consulta ciudadana En las prximas semanas se llevar a cabo una consulta ciudadana apoyada por el PRD y la asociacin Alianza Cvica. La consulta ciudadana actual no es vinculatoria y en caso de que en un futuro lo fuera, se requerira la participacin del 40% del padrn electoral para que adquiriera ese carcter. Entonces, qu gana el PRD en apoyar la consulta? La respuesta: legitimidad. Si la opinin pblica se opone, el PRD quedar como el fiel defensor de "lo que quieren los mexicanos" y si, por el contrario y en un caso remoto, los ciudadanos consultados estuviesen a favor de la apertura, el PRD podra sumarse sin pagar un costo poltico con sus bases. La consulta no tiene sentido desde una perspectiva institucional pero s la tiene, para la izquierda, desde una perspectiva poltica.

Los casos internacionales Cada vez que hablamos de un rea en la que estamos rezagados, surgen los ejemplos de un sinnmero de pases. Que si hay que seguir el modelo del fondo soberano noruego o chileno; que si hay que voltear hacia Japn, Brasil, Colombia, Arabia Saudita o Venezuela. Cada quien escoge al pas de su preferencia para justificar sus propuestas. Sin embargo, lo importante en esta discusin es establecer los objetivos y no perderlos de la mira. Dnde queremos estar en 10 aos? Qu queremos ver en nuestro pas? Cules son los pasos que debemos tomar? Solo respondiendo estas preguntas es sensato salir a aprender de la experiencia internacional y adaptar de ella lo que mejor nos funcione. Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Vernica Baz.
Por Pablo Majluf @ceeymx Agosto 25, 2013 7 Comentarios

Pablo Majluf es coordinador de Informacin Digital del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), licenciado en Medios de Informacin por el Tecnolgico de Monterrey y Maestro en Comunicacin y Cultura Digital por la Universidad de Sydney.Puedes contactar al Centro de Estudios Espinosa Yglesias en Facebook, Twitter o en su sitio en internet www.ceey.org.mx. *** Oh, qu enmaraada red tejemos cuando a engaar nos disponemos - Sir Walter Scott en "Mermion" En 1938, ao de la expropiacin petrolera, el mximo expositor del surrealismo, el poeta Andr Breton, visit Mxico y se llev una grata sorpresa: se trataba, -segn l- de un pas naturalmente surrealista. 75 aos despus, nos deslumbra un destello de surrealismo que demuestra que, en Mxico, el tiempo no es lineal cualidad propia del surrealismo. Me refiero a la estrategia simblica que utiliz el presidente Enrique Pea Nieto para presentar su iniciativa de reforma energtica. Sera prudente, por respeto al carcter sublime de la poesa, no equipararla con la poltica (no quiero que me acusen de impertinente), pero es tentador pensar que un pas que tiene que regresar al pasado para poder ir al futuro es un pas, como lo defini el poeta francs, indudablemente surrealista.

El proyecto de reforma energtica presentado por el presidente propone eso: regresar al pasado, pero claro, con la intencin ulterior de alcanzar el futuro que por mero se nos escapa. La propuesta es borrar los cambios que se le hicieron a los artculos 27 y 28 de la Constitucin en los aos sucesivos a 1938, y regresar al original estatuto del general Lzaro Crdenas. En sntesis, que el Estado, permaneciendo como nico dueo de los hidrocarburos, pueda celebrar contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada en exploracin, extraccin, refinacin, transporte y almacenamiento de hidrocarburos que es lo que haba establecido el generalsimo originalmente. Resuenan en m las notas internacionales sobre el acontecimiento: Mxico regresa en el tiempo para asegurar su futuro; Mexico goes back in time to secure its future; o Mexique remonte dans le temps pour assurer son avenir. Lo ms surrealista es que, con nimo de burlar a los sectores ms conservadores en el actual espectro poltico, denominados errneamente de izquierda y evitar que nos anclaran eternamente al pasado, el gobierno tuvo que regresar al... pasado... para poderse mover al... futuro. Y ms cmico an, tuvo que regresar a un pasado ms distante, pues la obstinacin de los sectores de oposicin es por mantener lo que se cambi despus de 1938. Resulta entonces que, irnicamente, como si fuera novela de Ibargengoitia, el grupo al que los verdaderos conservadores tachan de "conservador" es ms conservador que ellos, aunque, claro, slo como estrategia para ser ms liberal. El anuncio tom a los sectores radicales, comandados por Andrs Manuel, en completa sorpresa pues no se imaginaban que el gobierno que descalifican de neoliberal (como si eso fuera maloipso facto), apelara al simblico pasado para, como muchas veces hacen los demagogos anti-neoliberales, ganarse el corazn del pueblo. Seguramente tambin tom a otro conservador (aunque no tan radical) de sorpresa: el hijo del general, quien, automticamente despus del anuncio, declar que no era necesario hacer lo que le hicieron a su pap, es decir, cambiar la Constitucin. Aunque eso significara, por supuesto, que lo que propona su pap... estaba bien. Cul-de-sac. Callejn sin salida. Y el regreso al pasado no es slo retrico; en verdad, estimado lector, viajaremos como Proust en busca del tiempo perdido, tiempo en el que nuestro pas se detuvo mientras otros avanzaron en gran parte debido a las polticas petroleras postcardenistas. Pero entonces, quiz despus de todo, no viajaremos en el tiempo; slo despertaremos de un largo sueo surrealista.

*** Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPoltico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansin.

S-ar putea să vă placă și