Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS GENERALES Asignatura Cdigo rea Acadmica Condicin Nivel Crditos Nmero de horas de teora Nmero de horas de prctica Requisito Semestre Acadmico Profesor II. SUMILLA. El curso de Matemtica Bsica del rea de Matemtica corresponde al primer semestre de formacin de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil. El curso es de naturaleza terico-practica. Tiene como propsito describir y explicar los conceptos bsicos y los diferentes mtodos matemticos a desarrollarse para resolver problemas relacionados a su especialidad. Trata los temas: Sistema de los Nmeros reales y Complejos, Vectores, Geometra Analtica, Relaciones y Funciones, Matrices, determinantes y Sistemas de Ecuaciones Lineales. III. COMPETENCIAS DE LA CARRERA Crear , gestionar y liderar eficazmente empresas y proyectos para el desarrollo socio econmico, preservando el medio ambiente. Dirigir y/o ejecutar estudios de ingeniera bsica, ingeniera conceptual, analizando, diseando y elaborando expedientes tcnicos de proyectos de ingeniera a nivel definitivo en el mbito nacional e internacional. Participar en proyectos de investigacin bsica aplicada. : : : : : : : : : : : MATEMTICA BSICA IC 0104 Matemtica Obligatorio I Semestre 5 03 horas semanales 04 horas semanales Ninguno 2006

IV. COMPETENCIA DEL CURSO V. Identifica el carcter cientfico de la matemtica y valora el rigor y objetividad de la disciplina. Enuncia conceptos, propiedades de los nmeros reales y complejos. Resuelve, grafica problemas que involucran vectores y sus aplicaciones. Analiza de manera crtica los conceptos de cnicas, matrices determinante y los aplica en solucin de problemas de su especialidad. . Analiza las propiedades fundamentales de las funciones y las aplica a situaciones problemas especificas con rigurosidad.

RED DE APRENDIZAJE

Unidad 2 Vectores en Vn Unidad I Nmero reales y Nmeros Complejos

Unidad 3 Elementos de Geometria Analtica

Unidad 4 Relaciones y Funciones

Unidad 5 Matrices, Determinantes Sistemas de Ecuaciones Lineales

VI. UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1. SISTEMA DE NUMEROS REALES Y SISTEMA DE NUMEROS COMPLEJOS Logros de la unidad.- Resuelve inecuaciones en el campo de los reales. Efecta calculo en el campo de los complejos. SEMANA 1 TEMA Conjuntos numricos: N, Z, Q, R. Productos y cocientes notables. Nmeros combinatorios. Binomio de Newton. Polinomios con coeficientes en R. Algoritmo de la divisin. Teorema del resto y del factor. Factorizacin de polinomios. Sistema de los nmeros reales. Propiedades. Inecuaciones de segundo y tercer grado. Valor absoluto Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto. Los nmeros complejos. Operaciones con nmeros complejos. Propiedades. Forma polar. Teorema de Moivre. ACTIVIDADES Identifica los productos y cocientes notables. Analiza y aplica propiedades de los nmeros combinatorios .Discusin grupal de ejercicios. Analiza y aplica conceptos relacionados. Discusin grupal de ejercicios de la gua de prctica. Aplica propiedades en la solucin de inecuaciones. Discusin grupal de la gua de prctica. Primera practica calificada. Identifica los nmeros complejos. Aplica los conceptos en solucin de problemas

2 3

UNIDAD 2. Vectores en Rn . Logros de la unidad. Efecta operaciones con vectores. Utiliza los conceptos de producto escalar, pro ducto vectorial y triple producto escalar en el calculo de reas y volmenes. SEMANA 5 TEMA Vectores en Vn. Operaciones con vectores. Mdulo de un vector. Paralelismo de vectores. Vector unitario ACTIVIDADES Define el vector. Representa grficamente las operaciones con vectores. Resuelve problemas de aplicacin. Segunda prctica calificada Aplica el concepto de producto escalar. Establece relacione entre proyeccin y componente. Discusin grupal de la gua de problemas Define el concepto de producto vectorial y resuelve en solucin de problemas de aplicacin . Discusin grupal de la gua de prcticas. Tercera prctica calificada.

Producto escalar. Angulo entre vectores. Vectores ortogonales. Proyeccin ortogonal y componente de un vector. rea del paralelogramo en el plano. Producto vectorial. Propiedades. Triple producto escalar. rea de un paralelogramo y volumen de un paraleleppedo.

8 UNIDAD 3. Geometra Analtica.

EXAMEN PARCIAL

Logros de la unidad. Resuelve problemas la Geometra Analtica en el plano e identifica una curva de segundo grado por su ecuacin. SEMANA 9 TEMA La recta. Ecuaciones de la recta. La circunferencia. Ecuaciones de la circunferencia. Graficas. La Parbola .Elementos. Ecuaciones de la parbola. La Elipse. Elementos. Ecuaciones de la elipse. La Hiprbola (opcional). Graficas. ACTIVIDADES Deduce los concepto de recta y circunferencia .Analiza e identifica sus ecuaciones. Participacin grupas en la solucin de la gua de problemas Deduce los concepto de parbola y elipse .Analiza e identifica sus ecuaciones. Localiza a las curvas en la naturaleza. Participacin grupas en la solucin de la gua de problemas

10

UNIDAD 4. RELACIONES Y FUNCIONES. Logros de la unidad. Grafica relaciones. Establece diferencia entre una relacin y una funcin. Determi na y grafica funciones. Opera con funciones. Formula modelos bsicos de funciones. con funciones. SEMANA 11 TEMA Relacin. Dominio y rango de una relacin. Funcin. Dominio y rango de una funcin ACTIVIDADES Define relacin. Deduce la definicin de funcin. Grafica. Establece diferencias. Discusin grupal de la gua de problemas. Cuarta practica calificada. Identifica funciones grafica y analticamente. Opera y formula modelos matemticos sencillos.

12

Operaciones con funciones. Composicin de funciones Tipos de funciones: inyectiva, suryectiva, biyectiva. Funcin inversa.

UNIDAD 5. MATRICES, DETERMINANTES Y SISTYEMAS DE ECUACIONES. Logros de la unidad. Ejecuta operaciones con matrices. Determina la inversa de una matriz no singular. Resuelve sistemas de ecuaciones aplicando matrices. SEMANA 13 14 15 TEMA Matriz. Definicin. Tipo de matices. Operaciones con matrices. Matrices elementales. Determinantes. Propiedades. Matrices invertibles. Mtodos para la determinacin de la inversa de una matriz: producto de matrices, Gauss, matriz de cofactores. Sistema de ecuaciones lineales. Solucin de un sistema de ecuaciones lineales. Aplicaciones Examen final Examen sustitutorio ACTIVIDADES Identifica matrices. Opera con matrices. Discusin Grupal de la gua de prctica. Quinta prctica calificada. Aplica propiedades para el calculo de un determinante. Calcula la matriz inversa. Discusin grupal de la gua de prctica Soluciona el sistema de ecuaciones planteado. Verifica que el resultado del sistema sea el del problema. Sexta prctica calificada.

16 17 VII. METODOLOGIA

Exposicin de los temas en cada clase, con la participacin de los estudiantes. Solucin de problemas propuestos por el profesor a los alumnos para su desarrollo en cada clase Discusin grupal en la solucin de los problemas de la gua de problemas. Bsqueda de la utilizacin de los conceptos tericos del curso a aplicaciones de la carrera.

Materiales de enseanza aprendizaje Tiza plumn pizarra Gua de practicas Retroproyector multimedia Software de matemtica.VIII. EVALUACION

Los criterios que se usarn para la evaluacin del curso: o Participacin e intervencin en las clases. o Asistencia obligatoria a clases. o Nivel de conocimiento y / o aprendizaje.

Inters y motivacin por el curso.:

La nota final ser la resultante de la siguiente frmula: PF =

EP + EF + PP 3

Examen parcial Examen final Prctica calificada = Examen sustitutorio Promedio PC

= EP = EF : PC. = ES = PP

El alumno tiene derecho a un Examen Sustitutorio (ES) y reemplaza a (EP) o (EF) segn sea el caso. IX. REFERENCIAS AUTOR Hall y Knight Armando Rojo Charles H. Lehmann Francisco G. Florey Harvey Grober Eduardo Espinoza TITULO lgebra superior lgebra I Geometra Analtica lgebra Lineal lgebra Lineal Matrices y determinantes Ao 1990 1994 1965 1980 1990 1999 Lugar Mxico Argentina Mxico Mxico Mxico Per Editorial UTEHA ATENEO UTEHA Prentice-Hall bero Amrica S. grficos JJ N pg. 270 350 494 366 487 360

S-ar putea să vă placă și