Sunteți pe pagina 1din 8

Teora Sociolgica Teoras del Conflicto Social Primer y Segundo Cuatrimestre de 2.

011
Materia cuatrimestral (se dicta en el primer y segundo cuatrimestre) Metodologa de la enseanza: clases tericas y trabajos prcticos con ejercicios y la utilizacin de otros recursos didcticos. Tericos: Lunes de 19 a 21 horas Trabajos prcticos: 2 comisiones los lunes de 21 a 23 horas Equipo docente: Profesores a Cargo: Ricardo Zofo Vidal y Pablo Augusto Bonavena Jefe de Trabajos Prcticos: Mariana Maan Ayudantes de Primera: Glora Morelli, Silvina Pascucci y Mariano Ignacio Milln. Sistema de evaluacin: promocin con dos exmenes parciales y aprobacin de los trabajos prcticos

Fundamentos y objetivos El objetivo de la asignatura es lograr que el alumno desarrolle la problemtica tericometodolgica del conflicto social, central y permanente en la ciencia social, desde la presentacin de un panorama general de su desarrollo al interior de la teora sociolgica, con vistas a que localice la relacin entre los procesos de la realidad que fueron observados por los tericos para la produccin de enunciados sobre la cuestin, y las decisiones metodolgicas implcitas en la seleccin y construccin de observables destinados al proceso de investigacin de conflictos sociales concretos. La materia incluir dicha problemtica epistemolgica y procurar recorrer los principales ejes de desarrollo terico, considerando especialmente la produccin considerada clsica, para que el alumno pueda establecer las continuidades y rupturas que expresan algunos autores contemporneos. Por eso, en la primer parte del programa recorreremos las teoras del conflicto social (tanto las clsicas como las llamadas nuevas); para abordar, en la segunda parte, la teora de la lucha de clases de Marx y Engels y algunos de sus desarrollos. Finalmente, se realizaran balances sobre los alcances de casa aporte y comparaciones entre los diferentes enfoques.

PRIMERA PARTE
1

A) Las teoras del conflicto social clsicas como alternativa tanto al funcionalismo estructural como al marxismo. Antecedentes en el pensamiento social europeo, en la sociologa europea y norteamericana. Periodizacin sobre el tratamiento de la temtica del conflicto en la sociologa norteamericana. Los pioneros de la sociologa norteamericana y el conflicto social: Robert Park, Albion Small, Lester Ward, Charles Cooley y Willian Summer. Breve panorama sobre el problema del conflicto social en Durkheim y Weber. El funcionalismo, el cambio social, el conflicto y la revolucin: Parsons, Smelser y Chalmers Johnson. Los aportes de Georges Simmel, Ralf Dahrendorf, Lewis Coser y John Rex. Balance sobre los alcances de estas teoras del conflicto.

Bibliografa:
Alexander, Jeffrey C.; Las teoras sociolgicas desde la segunda guerrra Mundial, Gedisa. Barcelona, 1995. Cap. 8 Lateora del conflicto 1: La estrategia de John Rex. Cap. 9 La teora del conflicto 2: Rex y el problema de la coercin Adorno, Theodore; Introduccin a la Sociologa, Editorial Gedisa. Barcelona 1996. Clase 8 del 21 de mayo de 1968. Ansart, Pierre; Las sociologas contemporneas, Amorrortu, Buenos Aires, 1992. 2 parte, El anlisis de los conflictos.

Autores Varios; Revista Electrnica Conflicto Social. Publicacin del Programa de Investigacin sobre Conflicto Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Nro. 0. diciembre de 2008. http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/ Autores Varios; Revista Electrnica Conflicto Social. Publicacin del Programa de Investigacin sobre Conflicto Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Nro. 1. Junio de 2009. ISSN 1853-2262. http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/ Bernard, Jessie; La sociologa del conflicto (investigaciones recientes), Biblioteca de Ensayos Sociolgicos, Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F., 1958. Bernard, Thomas; The ConsensusConflic Debate; Form and Content in Sociological Theories. Nueva York, Columbia University Press, 1983. Bonavena, Pablo y Zofo, Ricardo; El objetivismo sociolgico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Revista Electrni2

ca Conflicto Social. Publicacin del Programa de Investigacin sobre Conflicto Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Nro. 0. diciembre de 2008. http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/

Cohan, A.S.: Introduccin a las teoras de la revolucin. Espasa Calpe. Madrid, 1977. Coser, Lewis; Las funciones del conflicto social. Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1961. Coser, Lewis; Nuevos aportes a la teora del conflicto social. Amorrortu. Buenos Aires, 1970. Coser, Lewis; Corrientes sociolgicas de los Estados Unidos, en Bottomore, Tom y Nisbet, Robert (comps.) Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu, Buenos Aires, 1988. Dahrendorf, Ralf; Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Madrid, 1959. Dahrendorf, Ralf; Elementos de una teora del Conflicto Social en Sociologa y Libertad. Hacia un anlisis sociolgico del presente. Captulo 9. Editorial Tecnos, Madrid 1971. Dahrendorf, Ralf; El conflicto social moderno. Ensayos sobre la poltica de la libertad. Biblioteca Mondadori. Madrid, 1990. Durkheim, Emilio; La divisin del trabajo social. Libro III. Ed.PlanetaAgostini. Barcelona, 1975. Giddens, Anthony; Sociologa, Alianza, Madrid, 1994. Caps. 15 y 22. Giner, Salvador; Sociologa, Pennsula. Barcelona, 1996, caps. 2 y 8. Hirschman, Albert O.; Los conflictos sociales como pilares de la sociedad de mercado democrtica de 1994. Publicado en Agora, Cuaderno de Estudios Polticos. Buenos Aires. Verano de 1996. N 4. Martindale, Don; La teora sociolgica. Naturaleza y Escuelas. Aguilar. Madrid, 1968.

Rex, John; El conflicto social, Siglo XXI, Madrid, 1985. 3

Rex, John; Problemas fundamentales de la teora sociolgica, Amorrortu, Buenos Aires, 1985. Caps. VII, VIII y X. Ritzer, George; Teora Sociolgica Contempornea. Editorial McGrawHill, Madrid, 3 ed., 1995. Simmel, Georges; Sociologa. Estudios sobre las formas de socializacin. Espasa Calpe Argentina, Buenos Aires, 1939. Captulo I: El problema de la sociologa y Captulo IV: La lucha. Tejerina Montaa, Benjamn; El conflicto social. Algunas dimensiones analticas a partir de K. Marx y G. Simmel, Universidad del Pas Vasco, Reis, S/D. Weber, Max; Economa y sociedad, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aiers, 1992. El concepto de lucha, pginas. 31/33. B) Las nuevas teoras del conflicto social. Accin colectiva y protesta social. Movimientos sociales y grupos de inters. Definiciones, generalizaciones y desarrollos tericos. Los antecedentes de los nuevos enfoques en la teora sociolgica. Estrategias e identidades. Actores o sujetos. Accin instrumental y accin expresiva. Eleccin racional y de oportunidades polticas. Consideraciones generales de su debate con el marxismo. Aya, Rod; La protesta como poltica: generalizacin y explicacin en la sociologa histrica. Revista Poltica y Sociedad. Nro. 18. Madrid, 1995. Pginas 107 a 113.

Balv, Beba y Balv Beatriz; Acerca de los movimientos sociales y la lucha de clases. Cuadernos de CICSO. Serie Anlisis/Teora Nro.14. Buenos Aires, 1993. Cadarso, Pedro Luis Lorenzo; Fundamentos tericos del conflicto social. Ed.Siglo XXI. Madrid, 2001. Castells, Manuel; Movimientos sociales Urbanos. Ed.Siglo XXI. Madrid, 1974. Giddens, Anthony; Sociologa. Cap.19 y 20. Alianza, Madrid, 1994. Laraa, Enrique; La construccin de los movimientos sociales. Alianza Editorial. McAdam, Doug; McCarthy, John y Zald, Mayer N.; Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades polticas, estructuras de movilizacin y marcos interpretativos culturales. Ed. Istmo.Madrid, 1999. I. Introduccin. Melucci, Alberto; Nmades del presente. Filadelfia, 1989. (Edicin en castellano publicada en Mxico en 1997). 4

Melucci, Alberto; Asumir un compromiso: identidad y movilizacin en los movimientos sociales. Revista Zona Abierta Nro. 69. Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1994. Prez Ledesma, Manuel; Cuando lleguen los das de la clera. Movimientos sociales, teora e historia. Revista Zona Abierta. Nro. 69. Pgs. 51 a 120. Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1994 Raschke, Joachim; Sobre el concepto de movimiento social. Revista Zona Abierta. Nro. 69. Pgs. 121 a 134. Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1994. Revilla Blanco, Marisa; El concepto de movimiento social: accin, identidad y sentido. Revista Zona Abierta. Nro. 69. Madrid, 1994. 181-213. En lnea http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19500501.pdf

Tarrs, Mara Luisa; Perspectivas analticas en la sociologa de la accin colectiva. Revista Estudios Sociolgicos. Volumen 10. Nro. 30. Mxico. Septiembre-diciembre de 1992. Tarrow, Sidney; El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1997. Captulo 1, 2 y 6. Tilly, Charles: Modelos y realidades de la accin colectiva popular. Zona Abierta 54/55. Madrid, 1990. Touraine, Alain: El regreso del actor. EUDEBA. Buenos Aires, 1987. Touraine, Alain; Podemos vivir juntos? FCE. Colombia, 2000. Cap.3.

SEGUNDA PARTE
El enfoque de la teora marxista. Ausencia de conflicto como problema en la concepcin marxista. El concepto de lucha de clases. Mtodo. Periodizacin de la lucha de clases: sus etapas. Adecuacin conceptual de las categoras, de acuerdo a cada etapa. Problemas que surgen de las lecturas lineales. La categora personificacin: personificacin estructural y poltica. La categora fuerza social: fuerza productiva social (FPS) y fuerza social poltica (FSP). La conceptualizacin de la etapa poltico-militar de la lucha de clases. La categora de doble poder en Lenin y Trotsky.

Bibliografa:
5

Sobre el mtodo: Marx, Karl; Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (Grundrisse). 18571858, Siglo XXI, Mxico D.F., 1987. Tomo I.

Sobre fases de la lucha de clases: Marx, Karl y Engels, Fridrich; El Manifiesto del Partido Comunista, varias ediciones. Cap. I. Marx, Karl; Miseria de la filosofa. Orbis, Madrid, 1985. Cap. V. Gramsci, Antonio; El concepto de ciencia, en Gramsci, A.; La poltica y el Estado moderno; PlanetaAgostini, Barcelona , 19985. Marx, Karl y Engels, Fridrich; Escritos sobre Rusia. II. El porvenir de la comuna rural rusa, Cuadernos de Pasado y Presente N 90, Mxico D.F. 1980. Gramsci, Antonio; Anlisis de las situaciones. Relaciones de fuerza, en Gramsci, A.; Escritos polticos (19171933); Cuadernos de Pasado y Presente N 54, Mxico D.F., 3 ed., 1987. Gramsci; Antonio; Necesidad de una preparacin ideolgica de la masa, en Marxists Internet Archive. Marx, Karl; carta a Georg Weydemeyer del 5 de marzo de 1852, en Marx Engels; Correspondencia, varias ediciones.

Sobre el problema de la temporalidad: De Giovanni, Biagio; La teora poltica de las clases en El Capital, Siglo XXI, 1984. Cap. 1. Marx, Karl; El Capital, op. cit., tomo I, vol. 2, caps. X y XIV. Marx, Karl; Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (Grundrisse). 18571858, Siglo XXI, Mxico D.F., 1987. Tomo II. Lenin, Vladimir; La victoria de los demcratas constitucionalistas y las tareas del partido obrero, en Lenin, Obras Completas, Progreso, Mosc, 1981/85. Tomo 12. Edwards, P. K. y Scullion, Hugh; La organizacin social del conflicto laboral. Control y resistencia en la fbrica, Ministerio de Trabajo y Seguridad So6

cial. Madrid, 1987. Sobre la cuestin del sujeto: Marx, Karl; El Capital, (8 volmenes) Siglo XXI, Mxico D.F., 1987/89. Prlogo a la 1 ed. alemana, y Libro I, cap. 2 Op. cit., tomo I, vol. 1, cap. II. Engels, Friedrich; Introduccin (de 1895) a La lucha de clases en Francia, varias ediciones. Marx, Karl; El 18 Brumario de Luis Bonaparte, en Marx Engels; Obras Escogidas (3 tomos), Progreso, Mosc, 1974. Tomo I. Cap. I. Lenin, Vladimir; Experiencia de clasificacin de los partidos polticos rusos, op. cit., tomo 14. Bourdieu, Pierre; El sentido prctico, cap. 3 Estructura, habitus, prcticas, pgs. 91 a 111. Sobre clases sociales: Marx, Karl; El Capital, (8 volmenes) Siglo XXI, Mxico D.F., 1987/89, tomo III, vol. 8, cap. LII. Marx, Karl; El 18 Brumario de Luis Bonaparte, op. cit. Caps. I y VII. Jacoby, Roberto; El asalto al cielo, CINAP, Buenos Aires, 1994. Cap. VIII. Gurvitch, Georges; El concepto de clases sociales, Nueva Visin, Buenos Aires, 1967. 2 Conferencia.

Sobre fuerzas sociales: Marx, Karl; El Capital, op. cit., tomo I, vol. 2. Cap. XI. Bonavena, Pablo; El concepto de fuerza social poltica, mimeo. Jacoby, Roberto; El asalto al cielo, CINAP, Buenos Aires, 1994. Cap. XI. Harnecker, Marta; Estrategia y tctica, Antarca, Buenos Aires, 1986. Cap. I. Harnecker, Marta; Enemigos, aliados y frente poltico, Antarca, Buenos Aires, 1987. Caps. VI y XII. 7

Lenin, Vladimir; Sobre los compromisos (marzo-abril 1920), Obras completas, tomo 40, pgs. 302304.Lenin, Un acuerdo de lucha para la insurreccin (4 de febrero de 1905), Obras completas, tomo 9, pgs. 284 293.

Sobre etapa polticomilitar de la lucha de clases: Lenin, Vladimir; La guerra de guerrillas (setiembre de 1906), en Obras completas, op. cit., tomo 14. Gramsci, Antonio; Anlisis de las situaciones. Relaciones de fuerza, op. cit. Trotsky, Len; Historia de la Revolucin rusa, Cap. XLIII El arte de la insurreccin. Sarpe, Madrid, 1985.

Sobre dualidad de poder: Jacoby, Roberto; El asalto al cielo, CINAP, Buenos Aires, 1994. Cap. V: El problema del poder Negri, Antonio; El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Ed. Libertarias, Espaa, 1994. Cap VI: El deseo comunista y la dialctica restaurada. Trotsky, Len; Historia de la Revolucin Rusa, op.cit. Cap: La dualidad de poderes Zavaleta, Ren; El poder dual, Ed. Los amigos del libro, La Paz, 1987. Primera Parte, Punto 1: Teora general de la dualidad de poderes.

En general: Lenin, Vladimir; Jornadas revolucionarias (enero de 1905), en Obras completas, op. cit., tomo 9.

S-ar putea să vă placă și