Sunteți pe pagina 1din 14

Jueves Santo

Judas: ( A los sacerdotes) qu me darn a cambio de ayudarles a aprender a Jess ? Anas : Judas .. Te daremos 30 monedas de plata. ( los soldados le dan las monedas y este las arroja ) Judas : (desesperado recoge las monedas ) entonces tendrn a Jess En la cena Jess : (Hecha agua en un depsito , se coloca la toalla a la cintura ) destense las sandalias ( empieza a lavar los pies a sus apstoles ) Pedro : Seor , Lavarme los pies tu a mi ? Jess : ( cogindole el pie otra vez ) Si no te lavo los pies ahora no tendras nada que ver conmigo Pedro : ( Dejandose lavar ) Seor Solo los pies o tambin las manos y la cabeza ? Jesus : uno que se ha baado no necesita lavarse los pies , por que todo el esta limpio (terminando de lavar los pies ) tambin ustedes estn limpios , no todos si el mundo los odia , recuerden , que me han odiado a mi primero ... ustedes me llaman maestro y seor , y tienen razn pues lo soy si pues , yo , su maestro y seor les a lavado los pies Ustedes tambin deben lavarse los pies unos a otros ejemplo les e dado para que hagan lo que e hecho . Magdalena : (entra llorando y se arroja a los pies de Jess , derrama perfume sobre su cabeza , llora sobre sus pies y los seca con sus cabellos , los apstoles la miran extraados ) Mateo : Seor ( levantndose ) esta mujer es una prostituta , se acuesta con varios hombres por dinero , esta llena de pecados , deberas reprenderla y sacarla de aqu Jesus : (acaricindo a la mujer ) cuando entre aqu , no pusiste aceite sobre mi cabeza , pero esta mujer derramo perfume sobre ella , no pusiste agua para lavarlo , sin embargo , ella con sus lagrimas le lava los pies y los seca con sus cabellos . ( cogiendo a la mujer del mentn ) vete y no peques mas , tus pecados te quedan perdonados .

Magdalena : ( sale besndoles las manos a jesus ) Jesus : ( mientras los apostoles se sientan ) en verdad les digo que uno de ustedes me entregara a mis enemigos . (se pone el manto en los hombros ) Pedro : Seor , soy yo ? Andres : Soy yo maestro ?

Santiago : Soy yo el que te va a traicionar ? Jesus : uno de los 12 que ahora come conmigo me entregara , el hijo del hombre se va como esta escrito , pero hay de aquel por quien ser entregado mas le valeria no a ver nacido Judas : (se acerca ) maestro soy yo ? Jesus : (dndole un trozo de pan ) tu lo has dicho Judas : (regresa a su lugar asustado , se sienta luego sale del lugar ) Jesus : ( se coloca el manto sobre la cabeza , eleva las manos ) Bendito seas padre , creador de todo lo que existe , este pan fruto de tu creacin , y del esfuerzo del hombre . ( coge el pan y lo eleva ) tomen y cojan todos de este pan , por que este es mi cuerpo que ser entregado por ustedes hagan esto en mi memoria ( lo entrega a sus apostoles ) (coge el cliz y lo eleva ) tomen y beban de este caliz por que en el esta mi sangre de la alianza nueva y eterna que ser derramada por todos por el perdn de sus pecados hagan esto para recordarme . ( pasa el caliz por la derecha al terminar ) les doy un mandamiento nuevo , que se amen unos a otros como yo los e amado todos ustedes padeceran por mi el dia de hoy y me abandonaran Pedro : yo nunca te abandonare seor Jesus : en verdad te digo pedro , al amanecer , antes que cante el gallo ya me habras negado 3 veces Pedro : aunque tenga que irme a prisin incluso a la misma muerte jams te negare! Jesus : ( lo coge de la cabeza y se sonre ) ( empiezan a cenar )

Pedro : seor a veces no entendemos lo que dices ni siquiera sabemos a donde iras as Cmo podremos encontrar el camino ? Jesus : yo soy el camino , la verdad y la vida , nadie puede llegar al padre si no es por mi , si me conocen ami tengan por seguro que ya conocen al padre , pues desde ahora ya lo estn viendo . (los apstoles se miran entre s) ( y luego de un momento ) sganme (Camino al huerto ) yo les dije que dentro de poco ya no me vern pero luego me volvern a ver ustedes estarn tristes y lloraran , y la gente del mundo le alegrara sin embargo su tristeza se convertir en alegra una alegra que nadie les podr quitar . recuerden que el padre mismo los ama por que ustedes me aman a mi y por que han creido de Dios ( en el huerto se sientan ) Pedro , Santiago , Juan acompenme (se retiran ) sintense aqu mientras yo voy un poco mas aya hacer oracin , ustedes deben orar tambin para que no los venza el maligno . ( se retiran a orar ) padre la ora a llegado , glorifica a tu hijo para que tambin tu hijo te glorifique , tu que me diste autoridad sobre todo nombre ,para dar vida a los que me diste , y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti , el nico dios verdadero y a Jesucristo a quien tu enviaste (regresa y encuentra a los apstoles durmiendo) Pedro , Santiago , Juan! levntense y aydenme a orar que mi hora esta cerca (vuelve a alejarse)!padre amado , yo no voy a seguir en este mundo, pero ellos s , mientras yo me voy para estar contigo, padre santo, cudalos con el poder de tu nombre para que estn unidos as como t y yo , cuando yo estaba con ello , los cuidaba y los protega y los amaba con el poder de tu nombre y ninguno ,ninguno de ellos se perdi ,si aquel que ya estaba perdido consgralos a ti por medio de la verdad , as como me enviaste a m, envalos a ellos para que continen con tu evangelio , que busquen al mundo vean que a pesar del tiempo an perdura la fe en ti que busquen la forma de seguir pregonado tu verdad y de esa manera ellos sean consagrados por medio de tu voluntad (regresa)Pedro!... Pedro : Qu le pasa maestro ,quiere que llame a los otros ? Jess: no! Ni siquiera pueden quedar despiertos conmigo al menos una hora! siento una tristeza muy grande en mi alma qudense aqu! Juan: qu le pasa que sucede con el!( se miran extraados) Jess: (volviendo a orar) escchame dios mo tu que puedes hacer todas las cosas! slvame de las trampas que me han colocado! si no

es posible evitar que yo sufra esta prueba , hgase lo que t dices (llorando) padre si es tu voluntad , aparta de m este trago amargo ,sin embargo, que no se haga mi voluntad , si no la tuya les he dado ha conocer quin eres y aun seguir hacindolo , para que el amor que me tienes siga en ellos y para que yo mismo este presente! que el amor que me tienen siga vivo hasta el final de los tiempos y que cada vez que me recuerden ,recuerden esto que hare solo para salvarlos a ellos , que nunca me olviden que yo los llevare siempre en mi corazn! (vuelve) siguen ustedes durmiendo , a llegado la hora en que el hijo del hombre va a hacer entregado en manos de pecadores levntense y vamos que el traidor esta cerca (se acerca los soldados ) a quien buscan Soldados: a Jess el nazareno Jess : yo soy Judas: (se arrepiente e intenta salir pero lo jalan , al tiempo que aparecen los apostoles ) dios te guarde maestro Santiago : a qu has venido ? ( judas le besa la cara ) o judas con un beso entregas al hijo del hombre ? ( los soldados los rodeas e intentan coger a uno ) si me buscan a mi dejen que ellos se vayan (los soldados los cogen y hay un enfrentamiento ) Pedro: no boy a dejar que se lo lleven (con su espada le corta la oreja a un malco , quien a su vez cae al suelo de dolor ) (los apstoles huyen ) Jess : Pedro , vuelve tu espada a tu vaina, pues el que con espada a espada morir! ( toca la oreja de malco y lo sana , este queda como estatico mientras los soldados aprenden a jesus ) piensen que si yo rogara a mi padre me enviara al momento mas de doce legiones de angeles ( los soldados se burlan ) todo esto sucede para que se cumple lo que escribieron de mi los profetas ! Soldados : llevmoslo con los sumos sacerdotes ! ( empujan a jesus ) vamos camina ! (en el camino lo insultan , escupen , le pegan , lo arrojan al suelo , lo golpean con la lanza , etc ) En el genedrin Hombre (1) : (se acerca a Pedro ) no eres tu tambin uno de los discpulos de este hombre ?

Pedro : (asustado) No , no lo soy ( se aleja ) ( mientras los soldados encienden la fogata ) (arrojan a jesus al suelo ) Anas : ( se acerca ) de que doctrina hablabas con tus discpulos ? (rodendolo ) Jesus : yo e hablado abiertamente al mundo . yo enseado continuamente en la sinagoga y en el templo , donde se renen todos los judos y no he dicho nada a escondidas . por que me interrogas ami ? interroga a los que me han odo y que ellos digan de que les e hablado ellos saben lo que he dicho yo . Soldados : ( se acercan rpidamente y le dan una bofetada ) ( lo cogen de los cabellos ) a si contestas al sumo sacerdote con arrogancia !!! Jesus : si e faltado al hablar , muestra en que e faltado , pero si e hablado como se debe por que me pegas ? Anas : djalo ya , llamen a Caifs ( un soldado obedece ) Mujer (2) : ( a Pedro ) no andabas tu tambin con ese hombre de aqu para haya? Pedro : no se de que me hablas mujer Caifas : ( sale ) que sucede aqu ? Anas : ya te informaron lo que sucede con este hombre caifas ? Caifas : si se lo que pasa ( mirando a jesus ) quien es este mendigo que nos traen ? es este el hijo de un pobre carpintero ? Soldado : Seor , aqu tenemos a alguien que tiene mucho que decir acerca de este ! Falso Testigo : (aparece entre la gente ) este hombre dice ser el mesas Cura a los enfermos con poderes demoniacos , dicen que puede derrumbar el templo y levantarlo en 3 dias el dice ser el pan de vida , dice que es el rey de todos nosotros dice que es mas que el emperador de roma y con ayuda de su gente quiere crear un levantamiento donde morirn muchos inocentes dice que bastara con orar para que dios enviara a todos los angeles del cielo . (acercndose a caifas ) mi seor , esto ya es demasiado debe ser castigado merece la muerte !

Anas : no tienes nada que decir en tu defensa ? Jesus : si les digo algo no me van a creer , y si les hago preguntas no me van a contestar . pero desde ahora el hijo del hombre estar sentado a la derecha del dios todo poderoso Caifas : dinos entonces de que linaje de reyes deciendes ? eres acaso el hijo de dios? Jesus : si lo soy Caifs : Blasfemia !!! (se rompen las vestiduras , se acerca y le pega a jesus )(al pueblo)!! Ya lo escucharon es un veredicto tiene que morir (le vuelve a pegar) Soldado:Por qu mejor no lo informamos al emperador de lo que pasa y que el decida Anas : callate ! (a otros soldados ) saquen a este hombre de aqu !! (le pega a Jess y los soldados se burlan) Caifs: cuando aparezca el sol lo llevaremos ante pilato ; el dira ( entran )

Viernes santo
Soldado : ( seala a Pedro con una lanza ) no te he visto yo con el en el huerto ? Pedro: ( muy asustado) yo a este hombre no lo conozco, no se de que estn hablando! (Canta el gallo ) (llora saliendo de all) (al salir varias veces)

SOLDADO : (le quita el manto) aqu esta la capa del rey ey tu, no que eras el rey de los judos! Donde esta tu pueblo, donde esta tu gente? Ja, ja, ja pnganle su cetro, hay que sentarlo en el trono! Ja, ja, ja, (con el baston le levanta la cara) Humilde servidor, que se siente mirar a la gente hacia arriba ja, ja, ja, (lo golpean pero le tapan los ojos) quien te pego! . Adivina quien te pegara ahora! j(+a, ja, ja. CAIFAS : detnganse!! detnganse les digo!! llvenselo ante pilato!!

SOLDADO : Vamos ! ( en el camino lo golpean e insultan ) Judas : ( en el camino se acerca a los sacerdotes ) yo he pecado por este sucio dinero ( arroga las monedas ) Anas : y a nosotros que nos importa ese es tu problema ( se ren) ! Lrgate de aqu ( hace unas sea a un soldado para que recoja las monedas ) En el palacio Pilato: que es lo que quieren a esta hora de la maana ! ! De que acusan a este hombre? Caifas : ! Encontramos a este hombre alborotando a nuestro pueblo Anas : causo desmanes y problemas en el mercado del publo !! cual va a ser su sentencia ! castgalo!! Piloato: pero yo no encuentro una falta en este hombre Caifs : ! Si este hombre no fuera un delincuente y malhechor, ten por seguro que no estuviramos aqu molestndote ! ! Es culpable de lo contrario no te lo hubiramos entregado Pilato: entonces jzguenlo ustedes ante su ley! Anas : mi seor!... (calmado) no te han dicho lo ms importante ; este hombre ha faltado gravemente contra las leyes de dios !... y bien sabes que no nos es permitido matar a nadie porque es solamente tu potestad . Caifas : dice que no debemos pagar impuestos al emperador , y por si fuera poco afirma ser el mesas el rey !!! Pilato: (ordena acercarse a Jess ) eres tu el que se dice rey de los judos ! ? Jess : dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros por mi ? Pilato: acaso soy judo? tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado ami ! que as hecho o al menos dime de donde eres rey ?

Jesus : mi reino no es de este mundo si mi reino fuera de aqu mis guardias abran luchado para que no callera en manos de judos pero mi reino no es de aqu Pilato : con que tu eres rey ? Jesus : tu lo has dicho y les digo tambin que ustedes van a ver el hijo del hombre , sentado a la derecha del dios todopoderoso y tambin lo vern venir en las nubes del cielo . yo para esto e nacido y para esto e venido al mundo , para ser testigo de la verdad todo el que es de la verdad escucha mi voz . Pilato : y que es la verdad ? de que verdad hablas ? (al pueblo ) Les digo que no encuentro falta grave ni ninguna culpa en este hombre , solo esta loco Caifs : tiene alborotado a nuestro pueblo con la doctrina que va sembrando para toda Judea , desde galilea donde comenz hasta aqu Pilato : asi que eres galileo , entonces llvenselo ante Herodes , es asunto suyo , que sea l quien lo juzgue . (lo sacerdotes se miran entre si y luego lo llevan ante Herodes) Herodes: (lo rodean mirndolo con detenimiento ) Caifs : Seor , a estado corrompiendo al pueblo se proclama el rey ! Anas : Dice ser el mesas ! El (es cortado con una seal de Herodes)! Herodes : Este hombre el mesas el rey !... ja , ja , ja (le pone a su propia caja )!Su majestad ! (se inclina)!!Aztenlo!! (los soldados lo golpean con las lanzas ) (Herodes levanta la mano y lo dejan ) con que tu eres quien derribara el templo y lo construir en tres das ! quien eres ! de donde sacas tus poderes ? (enojado porque Jess no le contesta ) (lo golpea) !!Soy el gobernador de galilea porque no contestas acaso no sabes que puedo castigarte por esta ofensa!!! (A los sacerdotes) Quin es l y porque hay tanto alboroto ? Caifs : Mi seor !... toda la gente anda tras el por qu dice ser el rey y esos estpidos lo siguen adems dicen que hace milagros !! Ana: pero nosotros estamos seguros que usa poderes del maligno para hacerlo !

Herodes: Si o lo de sus milagros, en especial el de bodas en cana, que transformo el agua en vino, que cura ciegos y paralticos con solo tocarlos , que resucita a los muertos . Deber entonces ser un mago .ja,ja,ja. (A Jess) con que haces milagros y das de comer a mucha gente convierte estas piedras en el pan y las lanzas en pescados! Por qu no hablas? eres mudo? quin te comi la lengua? de repente este cansado, toma. (El mismo le da el agua) quieres sentarse mi rey? (Lo empuja a una silla) ja,ja,ja ( truena los dedos y los soldados lo levantan , Jess lo intenta mirar y Herodes lo empuja ) t eres un ser insignificante para mi eres un gusano ! no tienes por que mirarme a los ojos ! ni siquiera me llegas a la punta de los talones ! ( truena los dedos y los soldados le alcanzan una copa y le dan agua ) te ordeno , que trasformes esto en vino ! ( como Jess sigue parado Herodes se enfurece , arroja el agua en el pecho de Jess y la copa al suelo ) retrenlo de mi vista !!! llvenselo anta pilato!!! al fin y al cabo esta es su provincia ! (lo llevan pero en el camino se cae la capa de Herodes ) Pilato: (saliendo de palacio ) (llama a anas con el dedo ) este hombre no ha hecho nada tan grave como para merecer la muerte y tan poco Herodes , por lo que veo , lo ha castigado ni sentenciado por no encontrar falta en el supongo ( se sienta ) lo voy a mandar a azotar y luego ordenare que lo dejen en libertad . Anas : seor recuerda que debes dejar en libertad a un hombre en estas fiestas! Caifs: te pedimos que dejes libre ha barrabas ! Pueblo: si barrabas!! Fuera con l! Deja libre a barrabas! Pilato: traigan a barrabas! (los soldados sacan ha barrabas y lo ponen a lado de Jess) este hombre ( sealando ha barrabas ) es un asesino y un ladrn , ustedes lo trajeron para encerrarlo y ahora quieren que lo deje en libertad ! (sealando a Jess )sin embargo no encuentro falta en el . por eso les pregunto a quien quieren que suelte a Jess el nazareno a barrabas ? ( el pueblo sigue gritando y vuelve ha preguntar ) al nazareno o a barrabas ? Pueblo : a barrabas ! Pilato: (ordena que lo azoten , luego de un momento gritan )

Pueblo : crucifcalo!!! Pilato : (los mira como asustado y se retira) Jesus:(al momento que lo van a azotar ) mi corazn est listo padre mi corazn esta listo!!! Pueblo: que muera ! llvenselo a la cruz ! crucifiquen al nazareno ! maten a jesus crucifcalo!! ( luego de 32 azotes a jesus se para y los otros soldados con parte del pueblo se rie , entoces lo golpean con unas varas ) Soldados: (saliendo del palacio rpidamente) alto! Alto! Les ordenaron que lo azoten no que lo castigaran hasta la suerte !! (pilato asoma por el balcn ) Caifs: nosotros tenemos una ley y segn esa ley tiene que morir por que se ha declarado hijo de dios ! segn algunos testigos dice que puede destruir el templo y levantarlo en tres das ! Pilato: ( a Jess ) de dnde eres t? a mi no me hablas ? no sabes acaso que tengo autoridad para crucificarte ? Jess: no tendras autoridad alguna sobre mi sino te la hubieran dado de lo altopor eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor ! Anas : si sueltas a este , no eres amigo del cesar . Todo aquel que se declara rey no es amigo del cesar ! Pilato : aqu tienen a su rey ! (hablando al pueblo pero sealando a Jess ) Pueblo : crucifcalo! dale la muerte ! Pilato: acaso voy a crucificar a su rey ? Caifs : no tenemos ms rey que el cesar ! Pilato: ( hace una seal y le alcanza una toalla y un lavatorio , mientras se lava las manos dice ) yo no me hago responsable de la sangre que aqu se va a derramar es caso de ustedes ! ( con una seal hacer que acerquen a Jess ) yo no puedo arriesgarme a que mi pueblo me odie y a su vez que se rebele ante mi soy su gobernador pero ellos piden . tu muerte por lo que has causado , de verdad yo no encuentro mal en ti ,

pero son ellos los que deciden ahora . ( le alcanzan la sentencia , y dice al pueblo ) aqu esta lo que piden ! ( arroja la sentencia a los pies de Jess ) ( la coge anas , pilato entra y sale luego de un momento mostrro un letrero) puse en este letrero las iniciales de jesus nazareno rey de los judos!! Judas: ( llorando) por 30 monedas de plata entregen al hijo de dios para que lo maten! Anas : eso no ms bien escribe : este ha dicho soy el rey de los judos ! Pilato: lo escrito (lo arrojan) escrito esta ! ( entra ) Soldados : ( llevan a Jess donde estuvo pilato ) su majestad ! ( burlndose ) ( le ponen la capa y lo escupen ) aqu esta su corona majestad! Ja,ja,ja ! salve al rey de los gusanos !( le ponen la corona con fuerza ) ( le entregan la caa y lo golpean ) he aqu el rey de los judos ! ja,ja,ja (se renen todos y se ren entre ellos, uno a uno ante el) mi seor ! ja,ja,ja ( luego lo bajan y lo llevan empujndolo con la lanza ) abran paso al rey ! aqu esta su majestad ! ( el pueblo tambin se re , se re ,se burlan, lo escupen , lo insultan) (llegan al lugar donde estn las cruses , le quitan la capa y la caa le dan la cruz y la abraza diciendo ) Jess: padre soy su sirviente su sirviente e hijo! Ladro: estpido , porque abrazas la cruz, ya mejor camina ! ( los soldados lo empujan junto al otro ladrn) (la gente una a una empieza a apiadarse de el ) . Pablo : (gritando) que muera ! crucifquenlo! maten al nazareno! ( alguno ) seor! seor! tengan misericordia ! Jess! Jess! ( otros golpendose el pecho ) Soldado: quien entiende a esta gente ? !en el palacio lo condenan aqu lloran! Jess: (la primera cada es sobre la cruz y de espalda , los soldados lo enpujan con la lanza , ms adelante se tropieza , cae bajo la cruz , los soldados levantan la cruz y aparece mara .) Mara: ( mara se acerca ) hijo mo , aqu estoy ( jesus la mira luego agacha la cabeza y la vuelve a mirar llorando)

Jesus : estas viendo madre hago que todas las cosas se vuelvan nuevas (los soldados la empujan y es sostenida por las otras mujeres ) ( para la 2da cada cae de rodillas con la cruz al costado ) Soldados : ! Estn ciegos no ven que este hombre no puede seguir cargando esta cruz ! (otro soldado busca a alguien entre la gente ) Soldados : tu , como te llamas (Simon lo ve asustado ) Simon : simon Simon de cirene , Seor Soldado : carga esta cruz Simon : el no tiene nada que ver conmigo ( el pueblo reclama ) (entre jesus y el cargan la cruz , luego tropieza ) Recuerdan que un inocente ayuda a cargar la cruz de un condenado Mujer : ( vindolo en el suelo ) mi seor beba un poco de agua , maestro ( le alcanza el cantaro , Jesus alcanza a tomar un poco de agua pero , los soldados se la botan , luego de un momento le vuelven a dar la cruz ) Veronica : (Se acerca ) Seor , seor ! mi seor (se sorprende al ver el rostro de jesus grabado en el pao luego de limpiarle la cara) Jesus : (vuelve a caer de la mano de Simon de Cirene desmallado ) (los soldados lo golpean con la lanza , lo patean , simon de cirene reclama ) Simon : Basta ! Alto ! Dejenlo solo! Si no se detiene no importa lo que me haganno mover a esa cruz ni un metro ! Mujeres : ( lloran por jesus ) Jesus! Jesus! Mi seor ! maestro ! Tengan piedad de el ! misericordia ! Jesus : mujeres de jerusalen no lloren por mi lloren mas bien por sus hijos y por , ustedes pues si a la lea verde le tratan asi Qu harn con la secas ?... y les prometo que llega el dia en que sern bendecidas . (los soldados le quitan la cruz a simon , cuando caen por tercera vez lo hace de cara , los soldados lo azotan , simon le vuelve ayudar a cargar la cruz y dice ) Simon : ya casi llegamos , ya casi llegamos , todo terminara ! (lo asotan )

Soldados : (llegando al lugar de la crucifixin le quitan las vestiduras rompindolas , jesus cae casi desmallado , simon lo intenta ayudar pero los soldados lo sacan ) no la rompamos mas bien hay que echarla a la suerte a ver a quien le toca (se van a un costado , juegan y se la gana uno de ellos , otros ya estn crucificando a los ladrones , a jesus lo arrogan sobre la cruz , lo amarran , lo clavan de manos y pies , colocan el letrero lo elevan , primero a los ladrones y luego a jesus ; para elevar las manos primero una y luego la otra para que la estire se la amarran y jala con fuerza ) Jesus : (mirando al cielo , ya en la cruz ) padre perdnalos porque no saben lo que hacen! Caifas : tu que derribas el templo en un dia y lo levantas en tres slvate a ti mismo

S-ar putea să vă placă și