Sunteți pe pagina 1din 14

Lengua je Audiovisua l

Tema 1: Caractersticas del lenguaje radiofnico. Definicin y elementos que forman el lenguaje radiofnico. Factores que determinan la expresin radiofnica. Funcin semntica y funcin esttica del lenguaje radiofnico. El lenguaje radiofnico posee una serie de etapas: -Heroica (aos 20): De baja calidad. -De cierta madurez (aos 30): Se trata de una radio eminentemente poltica, con seguidores ingenuos y crdulos. R. Arnheim publica Estetica radiofnica en 1938, y Orson Welles radia La guerra de los mundos en 1939. -En Espaa (a partir de los aos 40): Etapa de concursos y etapa de melodramas. -Serie: Se divide en episodios y cada episodio cuenta una historia. -Serial: Se divide en captulos y cada captulo es una continuacin del anterior. -poca actual: Periodismo de tercera categora: no trata sobre hechos o ideas, sino sobre personas (tertulia). Radio: Sucesin alternada y coherente de voces y otros elementos. Estos elementos son: Voz + Msica + Efectos + Silencios (voluntarios) Tambin posee una morfologa y una sintaxis que le dan continuidad. La sintaxis, a su vez, est formada por una serie de cdigos y signos sonoros. El lenguaje radiofnico es el propio de un medio como la radio, que es: -Medio sonoro: Slo funciona el sentido del odo, pero an as busca la creacin de imgenes. -Caliente o Directo: Se emite al mismo tiempo que se genera el programa radiado (generalmente), lo cual implica que cualquier error se emita. -No Excluyente: Se puede escuchar la radio mientras se hacen otras actividades. -Unisensorial: Esto hace que requiera ms imaginacin y ms claridad. Hay otros factores de los que depende el lenguaje radiofnico, somo son las variaciones: -Diacrnica: A travs del tiempo. Las palabras que empleamos estn viegentes durante un tiempo determinado. Pasado ese tiempo son anacronismos. -Diatpica: Dependen de la situacin geogrfica. -Diaestrtica: Dependen de diversos factores sociales, de la compartimentacin de la sociedad. Funciones semntica y esttica de la radio: La radio o el lenguaje radiofnico consta de tres dimensiones: 1. Acstica: Viene dada por el nivel tcnico, por los elementos que hacen posible las emisiones radiofnicas. 2. Semntica: Conjunto sistemtico de signos sonoros reunidos con criterio para la radio. 3. Esttica: Responde a un cdigo. El lenguaje radiofnico procura, fundamentalmente a partir de la palabra, pasar del qu (nivel semntico) al cmo (nivel esttico), es decir, a partir del lenguaje conocido crear una fantasa sensorial:

Nivel Semntico qu Signos Denotan Significado ESTABLE (prosa simple) Dificultad PREVISTA (mundo real) 1 Nivel: Razn, Intelecto

Nivel Esttico cmo Connotaciones Asociacin de ideas (prosa sugerente, metfora) Valores/Afectos (mundo de las emociones) 2 Nivel: Sentidos, Sensibilidad

Tema 2: El lenguaje verbal en la radio. Caractersticas del lenguaje verbal. Funciones del lenguaje verbal en la radio. Formas expresivas del lenguaje verbal en la radio: monlogo y dilogo. La polisemia del lenguaje verbal radiofnico. La entonacin dramtica. Figuras retricas del lenguaje verbal. Niveles Formas Elementos Planos Distancias Figuras ?

Niveles de escucha de la palabra, que establece A. H Moles, en La comunicacin y los Mass Media: (- percepcin) Or Escuchar Atender Aprender (+ percepcin) Formas / Estilos / Modos Interrogativo: El que pregunta, manda y el que responde, obedece. Pueden ser preguntas hacia afuera (aire de proclama) o hacia adentro (a uno mismo). La pregunta retrica se emplea para convencer o provocar comportamiento (Publicidad). Aseverativo: Asegura a travs de la locucin y la redaccin. El estilo dubitativo es su forma degenerada o corrupta. Imperativo: Puede ser: Rotundo Desiderativo Comercial (Publicidad) Enunciativo: Busca un contexto de objetividad y credibilidad (estilo noticioso). Sin embargo, el tono enunciativo puro, neutro, no existe, es abstracto, por lo que debemos buscar la eficacia comunicativa en lugar de la objetividad absoluta. Exclamativo: Propio de la retrica y la lrica (interjecciones, enfados, etc.) Reflexivo: Busca un texto ms ideolgico o emocional que el enunciativo, a travs de un estilo intimista que requiere un contexto, que suele ser ms importante que el propio texto.

Elementos de la palabra Timbre: Se expresa mediante la relacin ciclos/seg. Es la comparacin espectral de la voz. Puede ser fro o clido, fluido o sincopado, brillante u opaco. Intensidad: Volumen o cantidad de aire que somos capaces de almacenar. Tambin tiene relacin con la capacidad de mover la voz (vibrato, trmolo, voz rota) y transmitir sentimiento. Es un aspecto, por tanto, modificable.

Tono: Una palabra en tono agudo resulta ms luminosa, pero cansa ms; una palabra en voz grave es menos luminosa, pero ms llevadera. Color: Es el elemento que hace que dos voces no puedan ser iguales. Est compuesto por tres aspectos: Empata: Tcnica o capacidad de identificarse con algo o alguien. Viene dada por relaciones de distancia psicolgica. Referencia: Todo color de voz puede ser clasificado en funcin de arquetipos o estereotipos, que nos sirven como modelos de referencia. Entonacin: Expresin casi musical que posee la palabra. Esta expresin compone una unidad meldica que corresponde a un colectivo o carcter personal. Este fraseo tiene atributos como la luminosidad, las pausas o la repeticin de esquemas. Armona: Es la combinacin meldica de varias palabras. Si las palabras estn en consonancia, hablamos de armonas correctas, mientras que si no lo estn (disonancia) se produce una sensacin de ruido.

Planos: 1P: Palabra de presencia, ntima. 2P: Palabra de contextualizacin. 3P: Palabra de ambiente.

Distancias Como explicamos antes, las distancias psicolgicas influyen en la empata y, por tanto, en el color de una voz. Las tcnicas de estudio de las distancias entre las personas reciben en su conjunto el nombre de proxmica (E. Hail, 1963). Segn las distancias emisor-receptor, podemos establecer diferentes tipos de voces: ntima (0 40 cm) Distancia corta (0 15 cm): Susurro. Cercana mxima que va unida al tacto y al crculo de personas ms cercanas. Distancia larga (15 40 cm): Media voz. Ms convencional que la corta, implica un vnculo emocional. Distancia underground. Personal (40 150 cm) (40 75 cm): Distancia amistosa / Cercana familiar / Ataque. (75 150 cm): Se pierde efectividad de ataque. Supone cierta lejana. Social (1 4 mts) (1 2,5 mts): Distancia del mbito de los negocios. (2,5 4 mts): Distancia ms jerrquica: no amistosa / con extraos. Pblica (4 - mts) (4 7,5 mts) (7,5 - mts): Distancia de auditorio.

Figuras: Monlogo y dilogo ? Ambos son discursos de la palabra. El monlogo es un discurso que implica slo a una persona. En una primer clasificacin del monlogo podemos distinguir:

Monlogo simple: Discurso sobre uno mismo, pero que puede ir dirigido a otros. Monlogo interior: El discurso se produce mentalmente. Soliloquio: Discurso dirigido a uno mismo. El monlogo necesita msica, de acuerdo a este esquema: Msica 1P Voz 1P + Msica 2P Msica 1P Podemos distinguir otra tipologa de monlogo ms extensa: Simple De situacin: Narrador personaje. De relleno: Breve intervencin. Alternado: Posee ms significado del que parece (semeja ms a un dilogo). Varios personajes se suceden pero no llegan a dialogar Autodilogo: El personaje dialoga consigo mismo, es decir, se da un desdoblamiento o se crea un alter ego (otro yo) al que se interpela sobre determinados asuntos. Fitodilogo: Dilogo falso en el que una persona se hace pasar por otra. Citado: Se cambia de voz para la pronunciacin de una cita. Narrado: Las palabras y los pensamientos de los personajes son narrados. Los tiempos ms usuales que emplea el narrador son: Presente: l llega Pretrito perfecto: l lleg Pretrito perfecto compuesto: l haba llegado

Si el monlogo es el discurso de un narrador, ste no debe incluir aquellas acciones que los personajes sean capaces de representar. El narrador debe evitarse: hay que poner la mayor parte de la accin, de los pensamientos, de la psicologa de los personajes y de las descripciones en voz de los personajes. Tampoco debe emplearse el gerundio. En cuanto al dilogo, podemos decir que: -El dilogo es la pltica alternativa (RAE). -Es un intercambio alternante (real o escrito), directo, inmediato, persona, de ideas o sentimientos, entre dos o ms personas por medio del lenguaje. -Es un procedimiento que debe favorecer la accin. -Nace en 1926 en la pelcula El cantor de jazz Nacimiento del cine sonoro. -Junto a l nace la figura del dialoguista: -Guionista: Tiene visin global. Arquitectura de la historia. -Dialoguista: Tiene una visin del detalle del dilogo. Funciones del dilogo: Modela la accin. Revela la caracterizacin de los personajes (sociolgica, psicolgica, etc.) Caracteriza el tono de la historia. Da continuidad al argumento mediante la exposicin de los acontecimientos.

Tipologa: Dilogo incidental: De relleno de la accin. (Buenos das...). Dilogo de escena: Es el que realmente hace evolucionar la accin. Puede ser: Duelo verbal: Se da por ejemplo, en el cine de audiencia (juicios). Rplica efectista: Se caracteriza por la sorpresa en la respuesta. Gag verbal: Rplicas ingeniosas o hilarantes propias de las situaciones cmicas. Dilogo picado: Muy rpido. Puede reducirse a monoslabos. Dilogo abstracto: Inconguente, sin sentido. Dilogo pisado: Los personajes se interrumpen entre s. Dilogo imposible: No procede en el contexto, ya sea por el personaje, la poca, etc. Dilogo costumbrista: Se da entre personajes de hablar campechano o cercano al pueblo.

Caractersticas del dilogo: Naturalidad y verosimilitud: Como caractersticas opuestas a la solemnidad y la grandilocuencia. Sencillez. Consistencia. Frases cortas. Mayoritariamente de escena. Sin clichs o tpicos. Equilibrio entre dilogos extensos y picados. Nunca explicativo. Tema 3: El lenguaje musical. Caractersticas del lenguaje musical. Funciones del lenguaje musical en la radio. Diferentes expresiones musicales. Generalidades Caractersticas Funciones Criterios

Generalidades y caractersticas Definicin: Es un lenguaje sonoro diferenciado, con cualidades dramticas y con constantes universales. La msica es una de las artes de la Grecia clsica. En la Edad Media, era considerada como parte de las matemticas, debido a su relacin con estas (ritmo). Decimos de la msica que es el arte con mayor capacidad de evocacin, mediante la creacin de paisajes sonoros. Con los diferentes adelantos tecnolgicos del ltimo siglo, la msica fue adquiriendo presencia en los medios de comunicacin y en el mundo del cine (soundtrack), producindose un proceso de democratizacin.

La msica posee autonoma significativa: al igual que la palabra, puede contar una historia por s sola. Su sentido evocador se debe a que funciona por asociacin: se asocian determinadas melodas a unos momentos concretos, a personas, etc. Esto requiere una reflexin previa, ya que debe existir una relacin espacio-temporal entre la imagen evocada y la msica. Tambin funciona como organizadora del discurso radiofnico: ayuda a su continuidad. Al igual que la palabra, admite 1P, 2P y 3P.

Funciones de la msica: Complementaria / Armonizadora: La msica y la palabra se complementan mutuamente: existe armona entre ellas incluso de manera grfica. Estructural / Semntica: Es la funcin que organiza los contenidos radiofnicos y nos proporciona nexos para la realizacin de transiciones. Son ejemplos de recursos musicales con funcin estructural: Sintona: Pieza musical que identifica a un programa Rfaga: Identifica a un bloque dentro de un prgrama. Jingle: Identifica a una marca publicitaria. Leitmotiv: Identifica a un personaje. Cortinilla: Identifica a un captulo (implica cambios de tiempo o espacio). Teln: Identifica un final o conclusin de una emisin. Subrayado musical: Llamado de atencin simultneo a la voz. Descriptiva / Natural: Esta funcin nos diferencia la msica en: Diegtica (in): La fuente sonora est presente en la accin. Lo que escuchamos es parte de lo narrado. Extradiegtica (over): No est justificada por la accin. Sin embargo, esta la dimensin ms importante cualitativa y cuantitativamente, ya que permite cualquier tipo de criterio esttico. Asociacin esttica: La msica funciona por asociacin: la velocidad sugiere accin, los tonos agudos subliman... Puede ir en consonancia con cualquier sensacin humana (asociacin convencional). Si esta asociacin se representa de forma inversa hablamos de asociacin por contrapunto. Si no existe esta relacin, estamos ante msica meramente ornamental, que es la que posee mayor carcter extradiegtico. Simblica / Cromtica / Ambiental / Espacial: Existen normas de utilizacin de la msica en funcin de las sensaciones que se pretenden alcanzar, ya que cada timbre nos proporciona diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los instrumentos de metal y cuerda incorporan brillantez, los de viento frialdad (punto de vista personal o cerrado)... Pero tambin hay que tener en cuanta el punto de vista de la msica con densidad polifnica, como la de la orquesta (punto de vista colectivo). La msica naturalista se corresponde con la naturaleza (correspondencia cromtica). Informativa: Punto de vista que puede ser similar a la funcin semntica o que puede ser plenamente informativo. Teraputica: La msica influye en nuestros estados de nimo (chill out).

Criterios para elegir un fragmento musical Beltrn Moner: -Huir de ttulos conocidos: Estn sujetos a atributos que no controlamos. -Huir de tpicos: Hoy en da no tiene fuerza (eran ms empleados en la dcada de los 60). -Evitar folclorismo de situacin. -Evitar anacronismos. -Cuidado con la carencia de adecuacin: aunque a veces la eleccin musical sea subjetiva, debemos acudir a convencionalismo para evitar confusin. A qu criterio responde un fragmento musical?: Diegtico o extradiegtico? Colectivo o individual? Qu representa? Tema 4: Los efectos sonoros. Caractersticas de los efectos sonoros. Funciones. Produccin de efectos sonoros a partir de fuentes sonoras naturales y artificiales. Los efectos sonoros y su expresin dramtica. Caractersticas Objetivos / Proceso Funciones Fuentes

Los efectos sonoros pretenden imitar la realidad, pero de manera abstracta o subjetiva (al menos ms que la palabra): Definicin: Es la forma sonora inarticulada procedente de una fuente natural o artificial que restituye una realidad y proporciona una imagen. Caractersticas: Tiene un significado: restituye la realidad. Debe ser verosmil: aceptado por el receptor como representante de la realidad que se pretende crear. Tiene que actuar sobre la visualizacin de la realidad: debe coincidir lo que decimos con lo que se entiende. Para ello debe ir apuntalado. Puede, al igual que la msica, ser diegtico o extradiegtico. Posee variabilidad en el tiempo: las diferentes generaciones reconocen diferentes sonidos. Radiophonic Workshop (BBC, 1948): Se creo con la finalidad de crear sonidos inditos. Ruido: A veces no es intencional. Se mueve entre dos parmetros: el natural y el artificial. Objetivos / Procesos Un efecto tiene dos significados: el objetivo, que viene dado por la realidad a la que lo asociamos, y el subjetivo, que viene dado por nuestras impresiones sobre esa realidad (asociacin por percepcin). Universo Referencial
Fuente
mediacin tcnica

Universo Meditico
Efecto sonoro Objeto sonoro

Funciones Mario Kaplun Ambiental: Desde un 2P o 3P ayuda a comprender o resaltar la realidad. Tiene un carcter adjetivo. En esencia, es naturalista y tiene una dimensin que ayuda a localizar, representar o visualizar el referente. Si no contribuye a esta funcin de manera rpida estamos ante un efecto descartable. Expresiva: Va ms all del realismo: busca una dimensin ms cercana a la subjetividad y al significado connotado y establece la dimensin emocional propia de este. Narrativa: Funcin de nexo espacio-temporal. Estructura la historia y refuerza la continuidad dramtica. Siempre es sustituible por msica. Ornamental: Funcin de adorno que porta sentid esttico. Es propia de los efectos accesorios, pero contribuye a la armona y a cierta poetizacin. Tambin se incluye dentro de esta funcin a la msica y a la palabra distorsionada (vos pitufada). Informativa: Por ejemplo, el pitido que nos informa de la hora. Los efectos sonoros pueden tener una funcin derivada de un mensaje subliminal (captado por el cerebro de manera inconsciente). Fuentes de efectos sonoros -Segn situacin de procedencia: Diegticos: Justificados por la accin. Extradiegticos: No justificados por la accin. Pueden ser: Out: No estn presente pero son factibles (sonidos que no estn en escena, pero se escuchan). Over: Abstractos, no reconocibles. Extradiegticos propiamente dichos. -Segn origen material: Naturales: Pueden ser: Grabados (grabadora). De archivo (soportes magnticos, pticos o digitales). Artificiales: Pueden ser: Mecnicos: Efectos tradicionales en radio: se hacen en el estudio (aos 50 a 70). Electrnicos: Inclusin a travs de fuentes externas (finales 80 - principios 90). -Segn referente: Virtuales: No reconocemos la fuente sonora. Irreal o abstracto. Concretos: Reconocemos la fuente sonora. -Segn situacin final: Deseados: Incluidos voluntariamente. No deseados: Ruido. Tema 5: El ruido. Funciones expresivas del ruido. El ruido como problema tcnico. El ruido como efecto sonoro. El ruido como documentacin ambiental. No lo dimos en clase. Tampoco est en los apuntes de reprografa.

Tema6: El silencio. El silencio como elemento separador. El silencio como irdenador del pensamiento. La importancia del silencio en la conversacin, reflexin e improvisacin. Valor expresivo del silencio. Las pausas. Tipos de silencios. Silencios totales y parciales. Definicin Caractersticas Clases Funciones Usos

Definicin -Es la ausencia de ruido (A. Balsebre). -Debe ser una ausencia premeditada o deliberada. -Se mide a travs de un audmetro. -El avance en los conocimientos sobre el silencio se produjo en los ltimos aos por el estudio de las psicofonas. Los 0dB son imposibles de alcanzar. Por tanto el silencio es una percepcin de ausencia de ruido: es un efecto determinado por una disminucin grande y rpida de cierto ruido). Tambin lo podemos definir como un cese deliberado del sonido con sentido informativo o lingstico y con una funcin estratgica. Un silencio correcto debe estar entre los 3 y los 6 segundos (si es menor lo concebimos como pausa y si es mayor se considera avera). Por tanto, tiene una acotacin temporal. Caractersticas: El silencio est muy mal explotado en radio. El silencio puro no existe: es un fondo de sonido de muy baja intensidad. Necesita de un contexto para ser correctamente interpretado. Es polivalente: Puede expresar, narrar, describir... Puede representar emociones dramticas. En este caso es sustituto de la palabra (silencio elocuente) y se equipara a suspiros, balbuceos, etc. Puede representar a personas silenciosas , dubitativas o muertas. Estimula la reflexin. Pausa valorativa: Sucede a una frase intencionada. Posee notable carga emocional. Su escaso uso despierta un mayor inters.

Clases de silencios Fsico: Se debe a que su referente posee la incapacidad de producir sonido (persona muda, muerta, moribunda, etc.). Puede ser: Subjetivo: Quitamos el sonido por voluntad propia. Objetivo: El sonido no se produjo. Ausencia de sonido. Metafsico: Silencio descifrable. Busca cierta elocuencia. Narrativo: Consta en la accin o en el tiempo (exterior). Descriptivo: Expresa sentimientos (interior). Rtmico: Apoya el ritmo de una accin (pregunta respuesta). Como pausa: Aporta sentido semntico / narrativo. Da la impresin de cambio de tiempo. Como error: Error tcnico. Reflexivo: Aparece despus de un mensaje para dar tiempo a la reflexin.

Funciones: Expresiva: Afecta, sobre todo, a estados emocionales. Interactiva: Ayuda a la construccin de personajes y afecta al dilogo. Pueden ser: Largas. Cortas (no se perciben). Narrativa: Silencio con funcin de elipsis narrativa. Salto en el tiempo o nexo.

Usos del silencio Como separador sintctico. Naturalista: Representa interrupciones en las realidades a las que hace referencia (es como decir que es diegtico). Tiene ms valor narrativo que descriptivo. Dramtico: Denota duda existencial. Tema 7: El ritmo radiofnico: Elementos que intervienen en la construccin del ritmo. El ritmo interno. El ritmo global en la estructura de un programa. Relacin movimiento sonido. Definicin Funciones Clases Ritmo y palabra

Definicin / Elementos: -Es la repeticin peridica percibida de un mismo elemento sonoro. -Es orden en movimiento (Platn). -Es orden y medida cualquiera que sea su velocidad. -Posee un valor orgnico (el golpe de rimo en s) y un valor esttico (subjetivo). Funciones: -Marca la periodicidad de una determinada fuente sonora. -Acta como segmentador de la narracin: proporciona una estructura y una arquitectura sonora (como en la poesa), de manera que nos permite expresar cambios de lugar o de estados de nimo. En resumen, ir a otro aspecto narrativo que tenga ritmo distinto. En esta funcin, se puede reducir a un cociente aritmtico: Ritmo = n palabras/n frases = n de palabras + (n de palabras + de 5 slabas)2/n frases Ritmo = contenidos / tiempo -Crea ambientes: da color, densidad, cobertura... En este sentido, debe armonizarse con la accin. Clases de ritmo: Objetivo: Organizado. Estdar. Subjetivo: Ritmo que nos transmite sensaciones subjetivas (videoclip). Suave / Lento. Dinmico / Rpido. Espontneo / Natural: Viene dado por la propia accin Planificado / Pautado: Responde a estructuras previas. Inducido (overlapped): Trasladado. Lo que sucede no coincide con lo que pretendemos.

Homogneo Contrastado Meldico: Aporta carcter de accin a algo que no lo es. Estructural: El que s posee la accin por s misma. Armnico: Integrado o global, permite integrar todos los elementos sonoros. Patronal: Ritmo global de la emisora. Editado: Se consigue en edicin. En directo.

Ritmo y palabra -Toda escritura es un ejercicio de ritmo. -Al poner acento en determinadas slabas o palabras pautamos un ritmo concreto. -En radio, cuanto menos previsibles o estereotipados sean los comportamientos rtmicos de nuestras voces, mejor. Tema 8: El espacio y el tiempo. Espacio real y espacio simblico. Tiempo real y tiempo simblico. Tratamiento del espacio y el tiempo. Normas para el tratamiento del espacio y el tiempo en radio. Espacio: Tipos Funciones Tratamiento

-El espacio sonoro es la extensin en la que existen objetos materiales susceptibles de emitir sonido y de ser medidos (Csar Gil). -Es un espacio manipulado: es la acstica en la que seleccionamos una informacin que nos interesa, lo que lleva a una reconstruccin. -Es una sensacin, no una visin. En l se reconocen distancias, volmenes, direcciones... Se intenta la reconstruccin de la fuente sonora hasta que casi la vemos. Es una percepcin volumtrica en la mente del receptor en la medida en que procesa las formas sonoras relacionadas con ese espacio. Tipos de espacio Fsico: Es el espacio en el que se produce la accin dramtica. Se recrea en un estudio mediante la insercin de elementos. De observacin: Es el espacio que el receptor imagina, que nunca es homogneo al fsico. Fsico / Natural: Es el espacio fsico no recreado (grabacin en exteriores?). Espacio artificial articulado: Espacio propio de los programas que cuentan con una tribuna o un pblico. -Los espacios tambin pueden ser: Conocidos: Tenemos un referente de ese espacio. Desconocidos.

nicos. Mltiples: Varios lugares para una o varias acciones. Interiores: Estudio Exteriores: Localizaciones externas. Locales. Intercomunitarios / Internacionales.

Funciones Sita la accin. Describe la naturaleza del escenario de la accin. Se recomienda que esta descripcin se lleve a cabo a partir de msica y efectos, ms que mediante el uso de la palabra (narrador). Con el espacio damos contexto Planos de situacin. Hace creble, perceptible. Para ello hay que tener en cuenta la psicologa del espacio (espacio objetivo nunca coincide con el subjetivo). Tratamiento: Realista: Referencia conocida. Situamos a los elementos de forma fsica en el espacio. Simblico: Espacio interior / moral / ntimo. Espacio mental. Mgico: Espacios paranormales o imaginarios que no son reconocibles.

Los espacios sonoros deben ser armnicos y respetar las referencias (Fuzelier).

Tiempo (repro): Dimensiones informativa estructural segn tratamiento segn profundidad segn programacin segn forma de entendimiento segn su utilizacin en radio.

El tiempo se basa en la sucesividad: de alguna manera, es una sintaxis que permite articular nuestro discurso desde el momento en que aplicamos una idea para desarrollarla en el tiempo. Es un elemento que depende del espacio y que puede ser elstico (est considerado como la cuarta dimensin). Al hablar de espacio radiofnico, no aludimos a un espacio, sino que aludimos fundamentalmente al tiempo. Hay que distinguir que el tiempo, en su concepcin dramtica, se puede fragmentar y dividir. Adems, se contrapone el tiempo cronolgico (el referente, no propio del narrador) y el psicolgico (que en la mayora de las ocasiones es inferior al cronolgico). El tiempo es una convencin que aceptamos. El tiempo no tiene reversibilidad.

Dimensin informativa: Narraciones consecutivas. Noticia puntual: Se agota en el momento en que se dice. Noticia prolongada, mltiple o conjunta: vocacin de continuar en el tiempo (violencia de gnero, operacin retorno). Noticia por oleadas: A diferencia de las prolongadas, son previsibles. Noticias atemporales: Temas recurrentes. Se echa mano de ellas para rellenar: parten de estadsticas, archivos, etc. Noticias eclipse o apagn: Noticias temporalmente borradas, por ejemplo, debido a rdenes gubernamentales. Tambin puede suceder que haya cambio de sentido o que se empleen para tantear reacciones. Dimensin estructural: Se refiere a la accin en el tiempo. Tiempo lineal: Va desde un punto cronolgico anterior y avanza hacia adelante sin interferencias. Historias clsicas. Tiempo en paralelo: Selecciona las acciones ms brillantes en espacios distintos con simultaneidad temporal (Porter, 1905). Tiempo corto o quebrado: Lineal con saltos o elipsis. Tiempo circular: El punto de partida y el de llegada es el mismo. Suelen incluirse flashback. Tiempo collage: Acumulacin de varios instantes. Tiempo en espiral: El tiempo gira en torno a un elemento al que siempre retorna (contrario a la dispersin). Tiempo cclico: Un elemento recurrente impregna toda la historia. Tiempo abierto: El final no est claro. La responsabilidad del final de la historia se reparte, de manera que cada personaje aporta el suyo. Segn tratamiento: Segn se dilate o comprima el tiempo Dilatar. Mediante: Cmara lenta (slow motion): Se captan ms frames por segundo. Suspense: Se fragmenta la realidad para conseguir estirar el tiempo. Se consigue mediante la obtencin de planos de distintos elementos en la misma accin. Comprimir: A travs de la elipsis, que no es un corte, sino una discontinuidad que el receptor debe subsanar mediante su propio entendimiento. Puede tener varias funciones: rtmica, dramtica (para ocultar datos no interesantes), narrativa (permite contar una historia), cultural (para obviar ciertas escenas)... Segn profundidad: De suceso De tratamiento del suceso De difusin Segn programacin: Dependiendo del momento del da de la emisin. De maana: Tono animosos. Audiencia mayoritariamente femenina. De tarde: Ms reflexivo. Pblico heterogneo. De noche: Ms intimista. Trabajadores nocturnos.

Segn forma de entendimiento Bela Balazs: De emisin: Tiempo puesto en pantalla. De accin: Duracin intrnseca de la propia historia. De percepcin: Ms subjetivo, depende de la persona y de la persona en que recibe la historia (si le resulta aburrida, siempre ser mayor). De situacin: poca en la que se ambienta la historia. Segn sus utilizacin en radio: Presente narrativo real Presente continuo histrico: Pasado puesto en presente. Presente futuro fantasioso: Ao 2030, el hombre habita marte... Presente real ficticio: No tiene sentido lgico.

S-ar putea să vă placă și