Sunteți pe pagina 1din 9

1.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN. 1.1.1 Definicin, naturaleza y propsito.

DEFINICION DE ADMINISTRACION DE VARIOS AUTORES. Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Se plantea entonces la definicion de administracin. El Dr. George R. Terry define administracin como: La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Koontz y ODonnell nos da la siguiente definicin de administracin: La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como: "Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positiva""es un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito". Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas.

DEFINICION DE ADMINISTRACION (DEFINICION PERSONAL)

Mi concepto personal de la Administracin es Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeacin, organizacin, delegacin de funciones, integracin de personal, direccin y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempear entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr as fines determinados.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN Para que exista un sentido de satisfaccin debe existir un objetivo, lo que da un propsito al esfuerzo; adems el objetivo debe tener un significado y valor; as que la definicin de objetivo es: Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de accin definido y que sugiera la orientacin para los esfuerzos de un dirigente, en esta definicin hay cuatro elementos que son: 1. Meta 2. Campo de accin 3. Definicin de la Accin 4. Orientacin Sneca afirm... Si el hombre no sabe a cul puerto se dirige, ningn viento le es favorable. Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administracin sea innecesariamente difcil, si es que se puede hablar en rigor de administracin; as que, los objetivos bsicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de accin y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa. Albert Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." A la administracin por objetivos tambin se le llama Administracin de Resultados, y administracin de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el xito del administrador en el anlisis final de la empresa. La clasificacin de objetivos en una empresa puede ser la siguiente: 1. Obtener Utilidades (Econmicos) 2. Proporcionar buenos productos o servicios 3. Mantener a la cabeza de los competidores 4. Bienestar de los empleados (Sociales) 5. Ser eficiente 6. Progresar IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN No sera suficiente con decir que sin una buena administracin ninguna organizacin tendr xito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia: 1. La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. 2. Donde exista un organismo social all estar presente la administracin. 3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicacin, si lo todo lo anterior no va acompaado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administracin es importante para alcanzar objetivos de la organizacin. 4. En las grandes empresas la administracin cientfica o tcnica es esencial ya que no podran existir sin una buena administracin.

5. La administracin es un proceso universal ya que no solo se da en los pases capitalistas, sino que tambin en los pases socialistas o de cualquier tipo que sean, la administracin es importante tanto en las pequeas como el las grandes empresas. 6. Otro hecho importante es que por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo. 7. La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. 8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad. Edison dijo... Dos personas unidas en una tarea comn han de hacer mucho ms que duplicar las energas. Concluiremos diciendo que la administracin es importante por que se aplica en cualquier tipo de organizacin con deseos de aumentar su productividad y el xito, dependiendo para esto del elemento humano y material.

Publicacin de: Juan Pablo Amador.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/definiciona dministracion/

______________________________________________________________________________ ORIGEN DE LA PALABRA ADMINISTRACIN La conceptualizacin u origen etimolgico de la palabra ADMINISTRACION se define de la siguiente manera. Definicin Etimolgica de la palabra administracin: ad: direccin minister: subordinacin

La palabra "Administracin", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta ltima palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como trmino de comparacin. Si pues "magister" (magistrado), indica una funcin de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una funcin-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinacin u obediencia; el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues de la Administracin, la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinacin, son pues los elementos principales obtenidos. A la Administracin la podemos analizar como una disciplina y como un proceso:

Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teoras, etc. Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin.

La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teora General de la Administracin (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administracin de las organizaciones. El objeto de la administracin Su objeto est dado por el grupo social u organismo social, cualquiera que sea ste, ya sea que est en el mbito pblico o privado. La Finalidad de la administracin Es la eficiencia en el uso y asignacin de los recursos y la maximizacin de las ganancias (Premisa. los recursos son escasos y las necesidades crecientes). 1.1.1 DEFINICION, NATURALEZA Y PROPOSITO. Hay muchas definiciones de lo que es administracin y varios autores tienen diferentes: Sisky Mario Sverdlick: es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control , a fin de lograr objetivos establecidos . Buchele: es el proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de la organizacin formal. Koonts y Cyril Odonell: es la direccin de un organismo social y su efectividad de alcanzar los objetivos , fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes . Guzman Valdivia : es la direccin eficaz de las actividades de la colaboracin de otras personas para tener determinados resultados . George R Ferry: consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. DEFINICION Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. NATURALEZA. Significa la esencia de si misma, nace como un arte, posteriormente se agregaron conceptos cientficos que lo convirtieron en una ciencia. PROPOSITO.

Es la optimizacin de los recursos con los que cuenta la organizacin, a travs del uso adecuado de los mismos; utilizando una serie de tcnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propsitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos: 1. Adecuado funcionamiento de todas las reas de organizacin. 2. Simplificacin del trabajo, a travs de mtodos y procedimientos 3. Lograr la productividad y eficiencia a travs de una buena administracin de los recursos. 4. Contribuir al bienestar del entorno.

DIFERENTES CONCEPTOS Y/O DEFINICIONES DE ADMINISTRACIN. Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas. Es una ciencia compuesta de principios, tcnicas y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales. Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar metas establecidas. Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organizacin alcanzar sus objetivos mediante la optimizacin de los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos. Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicacin de tcnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras.

______________________________________________________________________________

Naturaleza de la Administracin
LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA

la administracin se ha constituido en una disciplina de gran importancia en cualquier actividad humana. Segn indica el Profesor Pertierra, Administracin es un instrumento o herramienta metodolgica que, operando a travs (o por intermedio) de las instituciones sociales, satisface debe satisfacer necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial ( posindustrial, superindustrial, etc.) con la mayor efectividad posible y, adems se proponen alcanzar determinados objetivos. La administracin se ocupa de las diversa funciones, principios, propsitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones. La administracin se aplica por lo tanto a grandes corporaciones y a pequeas empresas: a firmas que tienen por objetivo maximizar beneficios, como a las que no persiguen fines de lucro. Como tambin indica el Profesor Pertierra, se vale de los avances y progresos de otras disciplinas, tal como expresa cuando dice: Aunque hay un consenso en general, en cuanto a que administrar implica hacer las cosas mediante la gente y con ella al definir el campo de la administracin, es preciso distinguir cuidadosamente su contenido propio y sus mtodos operativos. As las matemticas, la investigacin de operaciones, la contabilidad, la teora econmica, la sociometra y la psicometra, para mencionar solo algunos, son medios de trabajo, pero no constituyen, en Para agregar a continuacin, hoy en da las escuelas universitarias consideran a la Administra-cin de empresas como una ciencia humana integral. Al mismo tiempo, cabe agregar que la administracin se revela hoy en da como una de las reas de conocimiento humano ms impregnada de complejidad y desafos. El estudio de la administracin es bastante reciente desde el punto de vista de la antigedad de muchas disciplinas ya que el abordaje sistemtico de la misma, se remonta a un solo siglo. Al decir de Joseph Mc Guire: Los cientficos emplean un mtodo que consiste en la rigurosa ob-servacin de interpretacin lgica. No es necesario agregar que los hombres de negocios que utilizan un mtodo cientfico pueden llamarse cientficos, y los estudiosos que renen los hechos de los fe-nmenos empresariales, examinan el complejo de relaciones entre stos y describen y analizan las consecuencias de una manera lgica que apela a la razn y no a la emocin, tambin son hombres de ciencia. Estas afirmaciones se daban hasta no hace tanto tiempo, en cambio hoy los modernos autores de los pases ms adelantados, slo plantean la necesidad del estudio de nuestra materia, en la cual la nica duda que plantea, entre nosotros, es si adems es una tcnica o tambin es un arte. Con tal motivo, expondremos a continuacin la fundamentacin que sustenta la validez de nuestra materia como el de una ciencia. Al concluir dicha exposicin, researemos ms brevemente las interpretaciones tambin correc-tas que permiten considerarla asimismo como tcnica y como arte. El enfoque se basa en la conocida definicin que sostiene que la ciencia esel conjunto de leyes que rigen un conjunto de fenmeno. Se dice que ciencia es el conocimiento organizado y que la caracterstica de cualquier ciencia es la aplicacin del mtodo cientfico al desarrollo del conocimiento. Una adaptacin de un esquema de Koontz sobre el mtodo cientfico es el siguiente: Para Peter Gulik la administracin es una disciplina que busca entender sistemticamente por qu y cmo los hombres trabajan juntos para alcanzar su objetivo y hacer que estos sistemas cooperativos

sean ms tiles a la humanidad. La teora de la administracin muestra actualmente las siguientes variables bsicas LA ADMINISTRACIN COMO TCNICA. Se considera tcnica la forma de hacer determinadas actividades; mtodos que se utilizan para lo-grar determinados objetivos. Segn Hermida, las caractersticas de la tcnica son las siguientes: Opera y transforma (sin dar explicaciones). Contiene procedimiento, normas y reglas. Realmente el campo de evaluacin de la ciencia, le informa las reas de aplicacin donde no en-cuentra aplicacin en el actual grado de conocimiento. Asimismo explica la correccin entre la ciencia y tcnica en cuanto a las dimensiones histricas y sigue las mimas secuencias en que: Al conocimiento historio de la ciencia, le corresponden las tcnicas tradicionales. Los conocimientos cientficos presentes se correlacionan con las tcnicas modernas. En cuanto a la dimensin productiva de las ciencias, le corresponder la aplicacin de tcnicas no conocidas en la actualidad. En el caso de la administracin, las herramientas provenientes de la tecnologa administrativa in-cluyen a ttulo de ejemplo las siguientes: Organigramas. Manual de Procedimiento. Grfico de Grantt. Contabilidad de costo (tanto histricos como standard). Presupuestos de ingresos y egresos, de bienes y servicio. Clculos de rendimiento sobre la inversin, valores actuales y tasas de retorno. Tcnicas cuantitativas en general. Cobertura de riegos mediante diversos instrumentos financieros. Modalidades de retribucin del personal. Normas de procedimiento para mejora de la calidad. Sobre motivacin, liderazgo y creatividad. Estudios actitudinales para estudios de mercados. Composicin de portafolios de negocio. Medios para el tratamiento del cambio y para superar la calidad de la cultura organizacional. Los conceptos mencionados evidencian que existe un variado instrumental que se puede aplicar en el manejo de las organizaciones. Peter Druker afirma que no existen pases desarrollados y pa-ses subdesarrollados, sino simplemente pases que saben administrar la tecnologa existente y pa-ses que todava no lo saben. En otros trminos, lo que existe son pases administrados y pases su-badminitrados. LA ADMINISTRACIN COMO ARTE Las opiniones no son unnimes y los autores administrativos de los Estado Unidos que se caracte-rizan por su contenido fuertemente pragmtico, difieren en alguno casos - de lo mencionado ante-riormente. As, Stoner expone lo siguiente: Parece muy probable que pasaran todava mucho aos antes que la administracin se asemeje ms al arte que a la ciencia. Cada da que pasa adquirimos nuevos conocimientos sobre esta disciplina y, en mucho casos, pueden recomendar con seguridad medidas especficas. As, pues, aunque algunos aspectos de la administracin se han vuelto ms cientficos, gran parte de ellos siguen siendo un arte. Existen casos de personas que sin tener un conocimiento profundo de la administracin ( ya sea como ciencia o como tcnica) han desarrollado, a travs de una idea talentosa y eficaz o prcticas intuitivas, verdaderos emporios econmicos, (J.P.Morgan, Henry Ford y

otros), mientras innovadores e inventores que efectuaron importantes aportes cientficos y tecnolgicos a la humanidad, no pudie-ron pasar de pequeos emprendimiento o terminaron vendiendo por poco valor el resultado de su genio. Sin embargo, parece evidente que la complejidad creciente en el mundo de las organizaciones hace necesario proceder seriamente desde el planeamiento hasta el control de todo tipo de activida-des, dado que actualmente hay que manejar los fuertes cambios que se produjeron y que siguen presentando en todas las disciplinas de la administracin tal como deca Katona (citado por Mc Guire) no slo debemos estudiar el comportamiento empresarial sobre el terreno, sino que tambin nos hace falta ms y mejores teoras. Con lo cual, los administradores que deseen desarrollar una tarea exitosa debern actualizarse continuamente sobre la ciencia y la tcnica de la administracin. LA ADMINISTRACIN COMO PROFESIN Recientemente se comenz a considerar si no se debe encuadrar tambin nuestra disciplina como profesin. Segn Stoner se pueden equiparar las cualidades de un profesional a las de un gerente (la reali-dad actual hace considerar con un concepto amplio al profesional, como a todo aquel que acta independientemente su rama de actividad con seriedad, conocimientos y sobre todo, gran responsabilidad y contraccin a su tarea. En nuestro pas el trmino profesional reconoce a los que reciben una educacin universitaria que lo habilita a ejercer, reconocidamente una determina actividad: arquitecto, mdico, abogado, contador pblico. Se est generalizando tambin en nuestro pas, que la actividad gerencial debe contener las con-diciones de un profesional: Basar las decisiones sobre determinados principios generales. Se debe llegar a dicha posicin (profesional o gerente) por el resultado eficaz de su desempeo, independientemente de otros factores ajenos al trabajo. Deberan guiarse por principios ticos y por su propia responsabilidad social, para proteger a sus clientes y a la comunidad en su conjunto. Se est observando ltimamente una tendencia o una necesidad de profesionalizacin en el manejo de las organizaciones con o sin fines de lucro. Asimismo, las tendencias mundiales a partir del manejo de las naciones estn presionando, y lo-grando algunos resultados, al poner en evidencia la necesidad de transparencia y contralor tanto en la administracin pblica como en la privada. Tambin se ha llegado a mencionar otra caracterstica del profesionalismo, el compromiso perso-nal con la tarea y la organizacin a la que pertenece y la dedicacin al trabajo, que pretende la exce-lencia en el desarrollo de su actividad. Finalmente, queremos transcribir un concepto que, por su contenido abarcativo, define adecuada-mente todas las facetas mencionadas. Expresa Solanas La administracin, que es tanto una cien-cia como un arte, tcnica y profesin, constituye un cuerpo de conocimientos inherente a las organi-zaciones que trata de explicar cientficamente su comportamiento y proporcionar la tecnologa para su gestin exitosa. Chiavenato agrega: El profesional que utiliza la administracin como modo de vida, puede traba-jar en los ms variados niveles de una organizacin desde el nivel jerrquico de supervisin elemen-tal hasta el nivel de dirigente mximo. Tambin se puede desempear profesionalmente la administracin como consultora desde distin-tas posiciones. Por un lado, existen grandes estudios de profesionales asesores-consultores, en lo cuales la acti-vidad del graduado se puede

realizar paso a paso como ocurre en empresas hasta llegar a geren-te o socio, siendo algunas de estas consultora, estudio con rubros que pueden ser generales o de especialidades en particular. Como profesional independiente o asociado con otro colega, tambin se pueden llevar a cabo ta-reas de asesoramiento a organizaciones pblicas o privadas. Para ello habr que elegir la especializacin en algn rubro especfico, en el cual se sientan con condiciones y vocacin, tal como lo expresa Peter Block: poner los mejores deseos en la tarea em-prendida, ser autntico y detectar y satisfacer honestamente las necesidades de cada cliente.

Propsito de la Administracin
Es la optimizacin de los recursos con los que cuenta la organizacin, a travs del uso adecuado de los mismos; utilizando una serie de tcnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propsitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos: Tabla: Propsitos de la Administracin PROPSITO Universalidad Simplificacin del Trabajo Productividad Eficiencia Bien comn DESCRIPCIN Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad y

y La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos

http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionNaturalezaPopositoAdministracion

NOTA: Toda la informacin antes descrita es una recopilacin de materiales de diferentes colecciones que se encuentran en diversas pginas web.

S-ar putea să vă placă și