Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA. CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA: PSICOLOGA CLNICA Nombre: Johnny Jara Jimnes Tarea: De la lectura La Personalidad. Algunos presupuestos para su estudio: 1. Buscar conceptos de las palabras desconocidas. 2. Realizar un mapa conceptual 3. Elaborar preguntas. VOCABULARIO. Dicotoma: proceso de divisin en dos partes, clasificacin en dos partes. Sistemtico: gr. Systma= poner junto, ordenar. Que procede con mtodo y tiene a organizar el saber en un sistema. Sistmico: Estudio de los sistemas tanto desde el punto de vista abstracto como desde el de sus aplicaciones. Dinmico: gr. Dynamis= fuerza. Se aplica a todo aquello que es gil y movedizo. Resultado de las interacciones de las personalidades que componen un grupo sobre casa persona y sobre la actividad general. Carcter: gr. Charakter=instrumento para marcar, marca. Conjunto de las maneras habituales de reaccionar de un individuo. Permite una valoracin positiva o negativa en relacin con las normas aceptadas por una sociedad. Conducta: con dicho trmino nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo, es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusin en un fin. Comportamiento: conjunto de reacciones adaptativas a los estmulos ambientales. Modo de ser o reaccionar de una persona durante un periodo corto o prolongado de su vida frente a circunstancias particulares. Ontogenia: Proviene del griego on, ontos, el ser y genes, origen; refiere al proceso biolgico de formacin y desarrollo de todo ser vivo, desde que se forma el huevo fecundado hasta que el individuo alcanza su madurez. Organicismo: teora segn la cual la actividad mental tiene por origen exclusivamente, la funcin de un rgano. Atomismo: Nombre dado a cualquier teora psicolgica que considere a los estados consciencia analizables, sin prdida de su condicin dentro de unidades elementales. Holstico: Es el estudio del todo, relacionndolo con sus partes, pero sin separarlo del todo. Imbricacin: Disposicin de los elementos de una cosa de modo que se superponen parcialmente sobre otro. Mediatizacin: influir decisivamente en los asuntos de otro, llegando a modificar su opinin o actitud. Aristas: La lnea donde dos superficies se encuentran Determinismo: Teora que, por lo tanto, niega la existencia de la libertad o libre albedro humano. Curso: Quinto C

MAPA CONCEPTUAL
NECESIDADES Y MOTIVOS

PROCESOS COGNITIVOS Imaginacin, memoria, ideas, reflexin, pensamiento, etc.

PROCESOS AFECTIVOS Alegra, tristeza, agresividad, odio, ira, etc.

Subjetividad Humana.

Son diversos, con dismiles Formas de organizacin y Complejidad

SENTIDOS PSICOLGICOS

Unidades psicolgicas Primarias se expresan conductualmente Necesidades Superiores. Cualidad Estable con contenido emociona, orienta a un comportamiento estable en relacin con objetos o personas. Motivos. Son formas en que se asume procesa y elabora las necesidades. Brindan fuerza, intensidad, direccin y sentido al comportamiento. Intereses. Dotan de selectividad la conducta, orientan y unifican lo que hace y piensa el sujeto. Hbitos. Automatizacin de la conducta, menos variable y menos generalizada. Carcter. Contenidos concretos conductuales, lo tpico en el comportamiento. Actitud. Manifestacin concreta de los motivos hacia objetos, situaciones o personas mediante un sistema de expresiones.

RECURSOS PERSONOLGICOS Autoestima favorable. Autovaloracin. Tolerancia a: frustracin, imperfecciones y crticas. Seguridad en s mismo. Autodeterminacin. Capacidad de decisin. Flexible. Abierto al cambio.

SISTEMA DE REGULACIN COMPORTAMENTAL

PREGUNTAS Cul es la diferencia entre conducta y comportamiento? Las necesidades superiores expresadas por la autora equivalen a la pirmide de necesidades de Maslow? Cundo inicia el desarrollo de la personalidad? Hay diferencia entre Motivos y formaciones motivacionales? Donde entra el aspecto volitivo de la personalidad?

S-ar putea să vă placă și