Sunteți pe pagina 1din 8

UAEM

FACULTAD DE MEDICINA
GANSOS (PATOS) SNDROME METABLICO

DAVID ALBTER ALPZAR

SALUD COMUNITARIA
SAN ANDRS CUEXCONTITLN
DR. JOS FERNANDO MARTNEZ RANGEL

PATOS (GANSOS) VUELO DE LOS GANSOS

Sin lugar a dudas, uno de los problemas ms graves que ha tenido la sociedad desde tiempos inmemorables es el trabajo en equipo. Desgraciadamente, el Ser humano, siendo un ser que busca individualidad y xito sin importar los intereses de los dems, no ha comprendido la gravedad del asunto, pues muchas de las dificultades en los pases (en y entre ellos) ha sido consecuencia de la falta de comunicacin y comprensin. Sin embargo no toda la naturaleza es as. Se sabe que los gansos son un ejemplo muy claro de lo que trabajo en equipo significa y lo que ste debe tener. Evidentemente, el Ser humano debera tomar ste claro ejemplo e igualarlo (incluso mejorarlo) en la vida diaria.
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pjaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrs de l. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% ms su poder de vuelo que si cada pjaro lo hiciera solo. Deduccin: Cuando compartimos una direccin comn y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos ms fcil y ms rpido. Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formacin y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compaero que va adelante. Deduccin: Si tuviramos la lgica de un ganso nos mantendramos con aquellos que se dirigen en nuestra misma direccin.

Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrs y otro ganso toma su lugar. Deduccin: Obtenemos resultados ptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difciles.

Los gansos que van detrs producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. Deduccin: Una palabra de aliento produce grandes resultados. Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compaeros se salen de la formacin y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con l hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompaantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. Sin lugar a dudas, muchas de las dificultades que se presentan en un equipo de trabajo, son casi siempre las mismas, la falta de comunicacin, la falta de habilidad del lder del grupo por procurar el bienestar del mismo, el no aceptar las ideas de los dems, el perder la humildad y se cree indispensable el no fortalecer los lazos entre las personas que conforman el grupo, y otras ms. No obstante, la mejor forma de solucionar estos conflictos es aprender a escuchar a los dems a compartir las ideas y as mismo hacer que da tras da el equipo se fortalezca, guiando a todos a un objetivo comn. El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo para lograr las metas propuestas, realizando tareas para alcanzar resultados.

Caractersticas del trabajo en equipo:


Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que lo que se planifique en equipo apunte a un objetivo comn.

. Liderazgo efectivo.
. Promover canales de comunicacin, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando adems una adecuada retroalimentacin. . Existencia de un ambiente de trabajo armnico, permitiendo y promoviendo la participacin de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeo.

BIBLIOGRAFA

http://www.leonismoargentino.com.ar/RefVueloDelGanso.htm http://blog-de-traducciones.spanishtranslation.us/etiquetas/trabajo-en-equipo http://www.elblogalternativo.com/2010/02/18/el-vuelo-de-los-gansos-y-sus-ensenanzas/

PATOS Y GANSOS (2 ED.) (EN PAPEL)


J. M. CULLINGTON , ACRIBIA EDITORIAL, 1975

SNDROME METABLICO

El sndrome metablico fue reconocido hace ms de 80 aos en la literatura mdica y ha recibido diversas denominaciones a travs del tiempo. No se trata de una nica enfermedad sino de una asociacin de problemas como -dislipidemia aterognica (aumento de triglicridos y apolipoprotena B, partculas pequeas de colesterol LDL y disminucin de colesterol HDL), intolerancia a la glucosa, hipertensin, y un estado protrombtico y proinflamatorio - que pueden aparecer de forma simultnea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinacin de factores genticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patognico fundamental. Hasta el momento no resulta claro si el Sindrome Metablico tiene una nica causa, pero la presencia de sndrome metablico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminucin en la supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces en la mortalidad cardiovascular.. Otras condiciones asociadas incluyen la inactividad fsica, la edad, el desequilibrio hormonal, y la predisposicin gentica o tnica. Est asociado a un riesgo elevado de desarrollar Diabetes Tipo 2 y enfermedad cardiovascular, con la consecuente mortalidad temprana. (1) Mayormente se cree que el mecanismo por el cual el Sindrome Metablico conduce al aumento del riesgo cardiovascular es a travs de la inflamacin crnica y la disfuncin endotelial.
DeCS: ENFERMEDADES METABOLICAS/fisiopatologa; ENFERMEDADES METABOLICAS/gentica; AMBIENTE; ENFERMEDADES METABOLICAS/ diagnstico; ENFERMEDADES METABOLICAS/epidemiologa; CARDIOPATIAS/ prevencin y control.

El Sndrome Metablico no es en s mismo una nica enfermedad, sino que engloba una serie de patologas caracterizadas por desrdenes metablicos. Tambin se lo conoce con el nombre de Sndrome X. Se puede decir que una persona posee sndrome metablico si presenta los siguientes indicadores o rasgos en su organismo: Obesidad central o androide

Hipertrigliceridemia (triglicridos elevados en sangre, mayor o igual a 200 mg/dl) Valores bajos en sangre de HDL o colesterol bueno y cardioprotector (menor a 40 mg/dl) Hipertensin arterial Hiperglucemia en ayunas (mayor a 110 mg/dl)

Claro est que con dichas caractersticas metablicas la persona afectada por el Sndrome X es poseedor de una gran riesgo cardiovascular. Cul es su causa? El Sndrome Metablico es de etiologa multifactorial y por ello, no se puede tratar abarcando un nico factor causal. En realidad, para muchos especialistas, la causa principal es el exceso de peso y la concentracin de grasa en la zona abdominal, pero es evidente que algo provoc previamente el aumento de peso hasta lmites patolgicos. Como siempre se dice. la causa se puede encontrar a nuestro alrededor cuando cada da se pueden ver miles de puestos de comida rpida, el estresante ritmo de vida, el sedentarismo, las presiones sociales y publicidades engaosas. Pero tambin, gran parte de la responsabilidad es de la sociedad. Es difcil, pero se puede. Tener que luchar contra una sociedad que engorda no es nada fcil, pero se debe empezar proponiendo nuevos y mejores cambios. La ingesta desmedida de comida rpida, rica en grasas y azcares simples, conjuntamente con lainactividad fsica, son la principal causa de los bajos niveles de

colesterol HDL, la hipertrigliceridemia y la resistencia a la insulina que culmina con altos niveles de glucosa en sangre. La resistencia a la insulina se origina por problemas en los receptores insulnicos ubicados en las clulas a las cuales debe ingresar la glucosa. Al no encontrar respuesta a la insulina esta aumenta en sangre siendo, en un primer momento, el indicador ms fiable de la resistencia a la insulina. Con el paso del tiempo, al no ingresar la glucosa a las clulas, aumenta la glucosa en sangre y as, origina la famosa diabetes II que coexiste frecuentemente con la obesidad. As se origina un sndrome caracterizado por este gran coctel de enfermedades metablicas que se vinculan entre s al desencadenar un elevado riesgo de morbimortalidad asociado a enfermedades cardiovasculares. Cuando se conocen las consecuencias solemos tomar conciencia de lo que sufre nuestro organismo. No merecemos este maltrato, estas enfermedades son evitables.

BIBLIOGRAFA

DeCS: ENFERMEDADES METABOLICAS/fisiopatologa; ENFERMEDADES METABOLICAS/gentica; AMBIENTE; ENFERMEDADES METABOLICAS/diagnstico; ENFERMEDADES METABOLICAS/epidemiologa; CARDIOPATIAS/prevencin y contro http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol13_3_02/end08302.pdf http://www.vitonica.com/enfermedades/que-es-el-sindrome-metabolico

S-ar putea să vă placă și