Sunteți pe pagina 1din 3

ESTADSTICA DESCRIPTIVA: PRCTICAS TEMA 1

Curso 2006-2007

FACULTAD DE GEOGRAFA E HISTORIA


Departamento de Geografa Humana

1- Define si las siguientes variables son cuantitativas (continuas/discretas) o cualitativas: - nmero de acciones vendidas en bolsa - nivel de instruccin de la poblacin - renta per cpita por comunidades autnomas - ejemplares vendidos del premio planeta del ltimo ao - temperaturas medidas en un observatorio cada hora - libros prestados al da en una biblioteca - estatura de un grupo de alumnos - edad - nacimientos al ao en una localidad espaola - fallecidos en accidente de trfico en la Comunidad Andaluza - nmero de nios nacidos en Espaa en 1995 - situacin laboral (ocupado, parado, jubilado...) de los residentes de una urbanizacin - capacidad de un embalse - confesin religiosa - nacionalidad - nmero de desplazamientos diarios en transporte pblico realizados por un estudiante - precipitacin anual recogida en un observatorio -Dimetro de los cantos de un ro 2- Clasifica segn el nivel de medicin las siguientes variables: - Edad de los individuos - Marcas de coches de venta en Espaa - Grado de satisfaccin de los espaoles con la Administracin (Muy satisfecho, bastante satisfecho...) - Sexo - Confesin religiosa - Cdigos Postales 3.- Consulta los ndices de, al menos, 5 libros de la bibliografa que aparece en el temario (o de otros manuales universitarios de estadstica descriptiva) y recoge la siguiente informacin: Libro Contenidos del temario que Pginas de Biblioteca/ -s en la que recoge inters se ubica y signatura

4- Se quiere hacer un estudio sobre jvenes empresarios andaluces tomando una muestra de 100. La informacin sobre los empresarios est contenida en una base de datos que se adjunta en la tabla que a aparece a continuacin. Determina: el nmero de observaciones e identifica el nmero de individuos que componen la poblacin, as como el tipo, nmero y nivel de medicin de las variables a estudiar:
Nombre de la empresa CNAE N Empleados 14 56 8 27 54 ... ... ... 269 148 DNI empresario Sexo empresario Lugar residencia empresario Sevilla Camas EL Ejido Lepe Carmona ... ... ... Puente Genil Nivel de estudios del empresario Enseanza Primaria Enseanza Primaria Enseanza Secundaria Obligatoria Enseanza Primaria Licenciatur a ... ... ... Potencia Kw 10 51,3 88,6 56,8 111,1 ... ... ... Principal Destino Exportacin Bulgaria Marruecos Israel Alemania Canad ... ... ... Argentina EE.UU.

Rodrguez, Hnos, S.L.. Frutas Luna S.A.T. Cermicas El Poniente, S.C.A. El Fresn onubense, S.AT Muebles Artesanos, S.C.A ... ... ... Pastas Almbar,S.A. Conservas de pescado La Almadraba, S.C

40300 41002 39001 41002 48200 ... ... ... 41400 41002

28891321 V 27325698 M 25639897 M 24569874 V 69455693 V ... ... ... ... ... ... 55874369 36987456 M M

Diplomatur 2468 a Punta Umbra Enseanza 31,2 Secundaria : Bachillerato

5- Definir de qu tipo de escala de medida estamos hablando Ejemplo: Supongamos que la temperatura en un da determinado es en Almera de 28 C y de 21 en Albacete. De esta informacin podemos deducir: - que la temperatura en Almera es diferente a la de Albacete (informacin nominal); - que la temperatura en Almera es ms elevada que en Albacete (informacin ordinal); y - que la temperatura alcanza un valor de 7 grados centgrados ms en Almera que en Albacete (informacin por intervalos). Lugar de nacimiento (Sevilla; Madrid) Renta per cpita de dos pases Europeos (pas A: 6000 euros; pas B: 3000 euros) Nivel de instruccin de la poblacin de 10 o ms aos (Sin estudios, Primarios, Secundarios, Diplomatura, Licenciatura, Postgrado) Cdigo Nacional de Actividades Econmicas (Cdigo A:4100; Cdigo B:4112; Cdigo C:0312, ...) Estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado) Riesgo de incendio de las parcelas forestales en los meses de verano (bajo, medio, alto, muy alto)

6.- Identifica cul es la variable que se quiere analizar, cul es la poblacin/ muestra (segn proceda) sobre la que se va a realizar el estudio. A) Una empresa ha encargado a una consultora la realizacin de un estudio sobre los salarios de los directivos de dos de sus establecimientos, situados cada uno de ellos en pases diferentes; para lo que ha recurrido a los expedientes de cada uno de los directivos.

B) El Patronato de Turismo de la Diputacin de Jan pretende realizar un estudio sobre los das de estancia que los turistas pasan en las viviendas rurales en alquiler existentes en la provincia, para lo que ha entrevistado a 100 turistas. C) La empresa de turismo rural "La campia" est especializada en organizar estancias en casas rurales a grupos de escolares. Esta firma quiere realizar un estudio sobre las caractersticas de sus clientes empezando por conocer cul es el nmero de escolares que componen los grupos D) La anterior empresa quiere instalar una oficina de atencin al cliente en la provincia de Crdoba; para seleccionar la ubicacin tiene en cuenta, tanto la localizacin de las casas en alquiler, como la capacidad de ocupacin de cada una de ellas. E) Para un estudio sobre la estructura de las explotaciones agrarias en una comarca murciana en el 2000, se ha recogido informacin sobre el tamao (en Ha.) de 150 de las existentes. F) La Delegacin de Transportes del Ayuntamiento de Madrid quiere conocer el tiempo que invierten los madrileos en llegar a sus puestos de trabajo usando sus propios automviles para lo que enva un cuestinario a los propietarios de automviles de esta ciudad. G) Igualmente, se quiere analizar cul es el transporte pblico ms utilizado por los madrileos considerando el nmero de veces a la semana que cogen el autobs, el metro o el tren de cercanas. En este caso el estudio se realiza a partir de las encuestas enviadas slo a los madrileos que cuenten entre 16 y 65 aos.

S-ar putea să vă placă și