Sunteți pe pagina 1din 14

Nombre: Luis Alejandro Jurez Prez

Materia: Electrnica Digital

Maestro:

Numero de control:

Carrera: Ing. Electromecnica

Semestre: 5

Investigacin Multiplexores y demultiplexores Decodificadores y codificadores Flip-Flop Registros de Corrimiento

Multiplexores y Demultiplexores Multiplexores


Qu son? Un multiplexor es un sistema digital que consta de varias entradas y una salida, y mediante un mecanismo de seleccin, una determinada entrada se transfiere a la salida.

Multiplexor y su tabla de la verdad

Cmo funcionan? Su funcin es la de un circuito combinacional con n entradas de seleccin o control (a, b,.. ), 2n entradas de datos (K1 , K2 , ... ) y una salida Z. Los datos de la se rutan desde la entrada de datos cuyo nmero de orden coincide con el nmero binario puesto en la entrada de seleccin hacia la salida.

Seleccin de la entrada de datos del multiplexor

Aplicaciones Selector de entradas. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 o 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales.

Diagrama con compuertas

Multiplexor 74LS141

Multiplexor aplicado en la industria

Demultiplexores
Qu son? Un demultiplexor es un sistema digital encauzador de los datos desde una fuente comn de entrada hacia uno de 2n destinos de salida. Cmo funcionan? Su funcin es la de un circuito combinacional con una entrada J, n entradas de seleccin y 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinacin binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la informacin que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario. En muchos casos se puede usar como un decodificador

Demux actuando como decodificador

Aplicaciones Una de las aplicaciones es la transferencia de datos desde un registro. Se utiliza como decodificador de seales. En la conversin de datos de banda ancha. En convertidores analgico-digital.

Esquema de un Demutiplexor

Demultiplexor 74154

Sntesis con puertas de un demultiplexor/decodificador

Demultiplexor de iluminacin de 192 canales

Codificadores y decodificadores Codificadores


Qu son? Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misin es presentar en la salida el cdigo binario correspondiente a la entrada activada.

Tipos de codificadores y funcionamiento Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. En el caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podra indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada nmero 0. Por ello, este tipo de codificadores es usado nicamente cuando el rango de datos de entrada est correctamente acotado y su funcionamiento garantizado. Para evitar los problemas anteriormente comentados, se disean los codificadores con prioridad. En estos sistemas, cuando existe ms de una seal activa, la salida codifica la de mayor prioridad (generalmente correspondiente al valor decimal ms alto). Adicionalmente, se codifican dos salidas ms: una indica que ninguna entrada est activa, y la otra que alguna entrada est activa. Esta medida permite discernir entre los supuestos de que el circuito estuviera deshabilitado por la no activacin de la seal de capacitacin, que el circuito no tuviera ninguna entrada activa, o que la entrada nmero 0 estuviera activada. Aplicaciones

La codificacin de pequeos teclados. La conversin analgica a digital El control de perturbaciones en los ordenadores. Construccin de los multiplexores

Esquema de un codificador

Codificador rotativo

Codificador 74LS153

Decodificadores
Qu son? Un decodificador es un circuito combinacional, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N).

Cmo funcionan? Su funcionamiento tal es que cada lnea de salida M ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador. Aplicaciones Su funcin principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitara 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024. De esta manera:

Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb. Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.

Decodificador 7447

Aplicacin en display

Circuito decodificador binario con decodificador de 7 segmentos

Flip-Flop
Qu son? Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de Perturbaciones. Esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:

Asncronos: slo tienen entradas de control Sncronos: adems de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan sncronas y en caso contrario asncronas. Por lo general, las entradas de control asncronas prevalecen sobre las sncronas.

Flip-Flop RS Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo), cuyas entradas principales permiten al ser activadas:

R: el borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. S: el grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida

Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. Flip-Flop RS sncrono
Slo posee las entradas R y S. Se compone internamente de dos puertas lgicas NAND o NOR, segn se muestra en la siguiente figura:

Flip-Flop RS asincrono
Adems de las entradas R y S, posee una entrada C de sincronismo cuya misin es la de permitir o no el cambio de estado del biestable.

Biestables RS con puertas NOR (a), NAND (c) y sus smbolos normalizados respectivos (b) y (d).

Circuito Biestable RS sncrono a) y esquema normalizado b)

Flip-Flop D (data o delay) El flip-flop D resulta muy til cuando se necesita almacenar un nico bit de datos (1 o 0). Si se aade un inversor a un flip-flop S-R obtenemos un flip-flop D bsico. Para ello, el dispositivo de almacenamiento temporal es de dos estados (alto y bajo), cuya salida adquiere el valor de la entrada D cuando se activa la entrada de sincronismo, C. En funcin del modo de activacin de dicha entrada de sincronismo, existen dos tipos: Activo por nivel (alto o bajo), tambin denominado registro o cerrojo (latch en ingls). Activo por flanco (de subida o de bajada). La ecuacin caracterstica del biestable D que describe su comportamiento es:

Smbolos normalizados: Biestables D a) activo por nivel alto y b) activo por flanco de subida.

Flip-Flop T (toggie) Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo). El biestable T cambia de estado ("toggle" en ingls) cada vez que la entrada de sincronismo o de reloj se dispara mientras la entrada T est a nivel alto. Si la entrada T est a nivel bajo, el biestable retiene el nivel previo. Puede obtenerse al unir las entradas de control de un biestable JK, unin que se corresponde a la entrada T. No estn disponibles comercialmente. La ecuacin caracterstica del biestable T que describe su comportamiento es:

Smbolo normalizado: Biestable T activo por flanco de subida.

Flip-Flop J-K Es verstil y es uno de los tipos de flip-flop ms usados. Su funcionamiento es idntico al del flip-flop S-R en las condiciones SET, RESET y de permanencia de estado. La diferencia est en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no vlidas como ocurre en el S-R. Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas:

J: El grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. K: El borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida

La ecuacin caracterstica del biestable JK que describe su comportamiento es:

Flip-Flop J-K activo por flanco

Flip-Flop J-K Maestro-Esclavo

Smbolos normalizados: Biestables JK activo a) por flanco de subida y b) por flanco de bajada

Smbolos normalizados: Biestable JK Maestro-Esclavo a) activo por nivel alto y b) activo por nivel bajo

Aplicaciones Se usa para almacenar un bit En el diseo de mquinas de estado finitas electrnicas En secuenciadores y contadores En la memoria de los ordenadores

Registros de corrimiento
Qu son? Un registro de corrimiento es un mdulo lgico secuencial construido con flipflops que controla las posiciones de los bits de datos binarios, recorriendo los bits a la izquierda o a la derecha. Cmo funcionan? El registro de corrimiento de n bits de la figura utiliza n bits de datos binarios y se construye con un flip-flop maestro-esclavo. Cada flip-flop maestro-esclavo forma una celda del registro de corrimiento. Cada celda tiene un latch maestro y un latch esclavo, y contiene 1 bit de dato binario. El pulso de control del corrimiento para el registro es por lo general bajo y experimenta una rpida transicin bajo-alto-bajo (0 1 0) para desplazar, o recorrer, el dato binario una posicin a la derecha. Los bits de datos binarios residen normalmente en los latches esclavos. En la transicin positiva (0 1) del pulso de control de corrimiento, se transfieren los datos del latch esclavo de cada celda al latch maestro de la siguiente celda hacia la derecha. Observe que, en este momento, los datos en una celda son su valor antiguo (el valor de la salida binaria antes del pulso de corrimiento), que reside en latch esclavo, y su nuevo valor (el valor de la salida binaria al terminar el pulso de corrimiento), que reside en su latch maestro. En la transicin negativa (1 0) del pulso de control de corrimiento, se transfiere el latch maestro de cada celda a su esclavo, dando un nuevo valor a su terminal de salida. As, despus de las dos transiciones del pulso de control de corrimiento, el bit binario de la celda Xi ha sido transferido a la celda Xi1. En otras palabras, el nmero binario en el registro de corrimiento ha sido transferido una posicin a la derecha. En consecuencia, decimos que ste es un registro de corrimiento de entrada serial, de salida serial.

Aplicaciones

Transmisin de datos. Conversin de protocolo serie en paralelo y viceversa. Puertos de salida de los microcomputadores. Secuenciadores (luces y anuncios publicitarios). Multiplicaciones y divisiones por 2, 4, 8, 16 bits. Operaciones que se hacen en forma secuencial.

Circuito integrado 74HC273

S-ar putea să vă placă și