Sunteți pe pagina 1din 6

William Holman Hunt.

Pintor. Procedencia: Londres, Inglaterra. Escuela: pintura victoriana, prerrafaelismo. Temas: moralistas, paisajes, religiosos, bblicos, literarios.

Autorretrato de W. H. Hunt

William Holman Hunt (1827 - Londres, 7 de septiembre de 1910) Pintor britnico, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Contra el academicismo.
Aunque estudi en la Royal Academy of Arts, rechaz el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds. Fund en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociacin que propugnaba un retorno a lo espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura acadmica, que consideraban una mera repeticin de clichs. Para ello, proponan inspirarse en los primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael.

Temtica.
Las obras de Hunt no tuvieron al principio demasiado xito, siendo calificadas por la crtica de feas y torpemente ejecutadas. En los comienzos de su carrera su inters por el realismo le llev a pintar varios cuadros que reflejaban escenas de la vida cotidiana tanto en el campo como en la ciudad, tales como Pastor veleidoso (The Hireling Shepherd, 1851) o El despertar de la conciencia (The Awakening Conscience,1853). Esta ltima escandaliz al pblico por mostrar sin ambages una relacin extramatrimonial. Fue tambin un notable paisajista, con obras como "Dunas de Fairlight" (1858) o la acuarela Isla de Asparagus (1850).

El despertar de la conciencia

Sin embargo, la fama le lleg con sus obras de temtica religiosa, como La luz del mundo (The Light of the World). Viaj a Palestina con el objeto de documentarse sobre el terreno para realizar obras religiosas como El chivo expiatorio (The Scapegoat, 1854), Cristo hallado en el templo (The Finding of the Saviour in the Temple, 1860) y La sombra de la muerte (The Shadow of Death, 1873), as como para pintar varios paisajes de la regin. Hunt pint tambin obras basadas en poemas, como Isabella o La dama de Shalott, y en la tradicin literaria inglesa, de Shakespeare a Keats.

Cristo y las dos Maras

Tcnica.
Todas sus pinturas concedan una gran atencin al detalle, y mostraban un vvido colorido y un elaborado simbolismo religioso, a menudo inspirado en los textos bblicos. Su trabajo recibi la influencia de los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle; como ellos, Hunt crea que el mundo poda ser descifrado como un sistema de signos visuales. Para Hunt, la tarea del artista consista en revelar la correspondencia entre signo y realidad.

Isabela y el tiesto de albahaca

ltimos aos.
De todos los componentes de la Hermandad Prerrafaelita, fue Hunt el que mostr ms fidelidad a sus planteamientos a lo largo de toda su vida. Al final de su carrera se vio obligado a abandonar la pintura, por problemas de visin. Su ltima obra de importancia, The Lady of Shalott (1892), tuvo que ser completada por uno de sus ayudantes. La autobiografa de Hunt, Prerrafaelismo y la Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelitism and the Pre-Raphaelite Brotherhood) fue escrita para corregir a otros libros aparecidos sobre el movimiento, en los que no se reconoca debidamente su contribucin al mismo.

The Lady of Shallot, de William Holman Hunt y Edward Robert Hughes

Notas finales.
Quiz te interese:
Pintura Victoriana, Hermandad Prerrafaelista.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Holman_Hunt.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


William Holman Hunt (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

S-ar putea să vă placă și