Sunteți pe pagina 1din 26

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DOS CONCEPTOS

ADMINISTRACIN SUMINISTROS

DE CADENAS DE (Supply Chain Management SCM).


LOGSTICA (Gestin Logstica)

ADMINISTRACIN DE CADENAS DE SUMINISTRO ( Definicin del CSCMP* )


La Administracin de Cadenas de Suministros abarca la planificacin y gestin de todas las actividades involucradas en el suministro y en el cumplimiento, conversin y dems actividades logsticas. En gran medida, incluye coordinaciones y colaboraciones con los miembros de las cadenas de suministros, los cuales pueden ser suministradores, intermediarios, proveedores de servicios logsticos y clientes. En esencia, la Administracin de Cadenas de Suministros integra la gestin de suministro y demanda dentro y a travs de las compaas.
CSCMP: Council of Supply Chain Management Professionals (http://www.cscmp.org/)

Una Cadena de Suministro es:

Una cadena de procesos esenciales de negocio, los cuales estn vinculados por algunas formas de mecanismos de coordinacin. Viendo una serie de procesos de negocios como una cadena coordinada permite la alineacin e integracin a travs de todos los procesos para cumplir la estrategia de la compaa.

GESTIN LOGSTICA ( Definicin del CSCMP )


La Gestin Logstica es esa parte de la Administracin de Cadenas de Suministros que planea, implementa y controla la eficiencia de los flujos directos e inversos y el almacenamiento de las mercancas, los servicios y la informacin relativa entre el punto de origen y el punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

LOGISTICA DE VALOR AGREGADO


Logstica es crear valor - valor para los clientes y proveedores de una organizacin y valor para los accionistas de la Firma La misin de la Logstica es colocar los productos o servicios correctos, en el lugar, plazo y condicin correctos, mientras se logra la mxima contribucin para la Firma
Ronald H. Ballou Business Logistics Management

Qu aborda la Logstica ?
La Logstica aborda el estudio del flujo material y el flujo informativo asociado al mismo, desde el suministrador hasta el cliente. Este enfoque se proyecta hacia el estudio integrado de funciones bsicas de la organizacin como son: la gestin de aprovisionamientos, la gestin de produccin y la gestin distribucin fsica.
TRAINMAR 7

La logstica tiene como propsito:


Asegurar la disponibilidad del producto o servicio :

en buenas condiciones, al momento preciso, en el lugar adecuado, al cliente deseado, a un costo competitivo.

Logstica y la oferta de la empresa


Producto OFERTA

Precio

Promocin

Distribucin Gestin Existencias

Logstica

Transporte
Almacenaje

Proceso de Pedidos

Manejo de Materiales

LOGISTICA INTEGRAL: RETOS

LOGISTICA INTEGRAL RESUMEN

INTEGRACION LOGISTICA
Significa integracin en los aspectos: Tcnicos y Tecnolgicos De Procedimientos De Sistemas Informticos Econmicos y Financieros Comerciales y De Recursos Humanos.

Cmo se efecta la Integracin Logstica?

Areas de la empresa: Se integran mediante


sistemas de groupware que facilitan el trabajo en comn a travs de portales de informacin de la empresa. Las aplicaciones de datos se integran mediante ERP. Proveedores: Se integran mediante la automatizacin de la cadena de suministros que integra a la empresa con sus proveedores formando una comunidad virtual. Clientes: Se integran por implantacin de estrategias CRM (Customer Relationship Management).

Esquema del Enfoque Logstico


PLANIFICACION INTEGRADA Y ESTRATEGICA
S U M I N I S T R A D O R

GESTION
DE

GESTION
DE LOS PROCESOS

GESTION
DE

APROVISIONAMIENTOS

DE TRANSFORMACION

DISTRIBUCION

C L I E N T E

CALIDAD

FLUJO MATERIAL

FLUJO INFORMATIVO

La Logstica , como una poderosa fuente de ventaja competitiva

Es una funcin esencial de las empresas y su optimizacin contribuye a la creacin de ventaja competitiva (creacin del rea funcional de logstica); Pone en contacto a casi todos los departamentos de la empresa y su buena administracin favorece la optimizacin de los eslabones entre las diferentes funciones de la misma, lo que tambin contribuye a crear ventaja competitiva (ERP, SAP, etc.);

La Logstica , como una poderosa fuente de ventaja competitiva

Es una fuente de ventaja competitiva sostenible, es decir que no se puede imitar fcilmente por los competidores de la empresa; Atraviesa las fronteras de las empresas involucradas en la misma cadena logstica y constituye un excelente medio para coordinar las actividades de la misma con las de sus proveedores, distribuidores o clientes, lo que, precisamente, crea ventaja competitiva.
TRAINMAR 16

La Calidad Logstica
La calidad de la logstica descansa sobre la calidad de los vnculos entre las firmas manufactureras, los distribuidores, los proveedores y los clientes. Generalmente, la competitividad de una empresa depende mucho de su capacidad para desarrollar una red de vnculos.

PLANEACIN DE ABASTECIMIENTO
Dnde, cunto y cundo adquirir MP y componentes ? Cules proveedores selccionar? Comprar para stock o por orden? Dnde, cunto y cundo producir ? De prod terminado, de sub-ensambles? Dnde, cuanto y cuando almacenar ? De producto terminado, de subensambles?

Clientes Clientes
Cules mercados servir ? Qu nivel de servicio?

PLANTAS
Push / Pull MTO, MTS, ATO

CD
Cules canales de distribucin

PROVEEDORES

PLANTAS
Tamao y tipo de flota. Localizacin. Estrategia de ruteo

CD
Tamao y tipo de flota. Tamaos de envo. Estrategia de ruteo.

Clientes Clientes

PLANEACIN DEL ABASTECIMIENTO DECISIONES SOFT


Servicio al cliente Plan de compras Plan de transporte y ruteo Plan de demanda

PLANEACIN CS
Plan de produccin Plan de Inventarios Plan de distribucin Almacenamiento

Factores Clave de la Logstica Movimiento del Producto

Atributos No solo se mueven, fluyen. Planificacin flexible. Fiabilidad en los pronsticos. Mezcla de servicios de modos de transporte. Visibilidad Informacin oportuna y precisa. Compartir informacin. Tecnologas de la informacin. Sistemas macro y micro en relacin con la empresa. Rapidez. Capacidad de respuesta. Integracin de actores logsticos Efectivo control de costos. Minimizar costos sin perjudicar la calidad del servicio. Interna y externa Adecuacin de la estructura organizacional interna. Cooperacin. Servicio al cliente.

Soportes de la Logstica Infraestructuras Logsticas: Almacenes, Plataformas Logsticas, etc. Tecnologas de Manipulacin de Materiales. Unitarizacin de las Cargas Contenedorizacin. Servicios de Transporte Multimodal. Sistemas Informticos Integrales (ERP). Sistemas de Intercambio Electrnico de Datos (EDI). Aplicacin de Modelos Matemticos a la Planificacin y Control de las Cadenas. Tecnologas Telemticas y de Identificacin. Contabilizacin de los Costos Logsticos. Profesionalizacin y Compromiso del Recurso Humano.

Movimiento de la informacin

Tiempo de servicio

Costos

Integracin

Logstica Inversa
Proceso de planificacin, ejecucin y control del flujo de productos terminados, envases y embalajes, servicios e informacin relacionada desde el punto de consumo hasta el origen. El propsito es maximizar el valor del flujo recuperado.

E-Logistic
Conjunto de actividades logsticas que se realizan utilizando las facilidades que ofrece el Internet. Es importante destacar que con

la aparicin de los flujos virtuales (tiendas virtuales, por ejemplo), no desaparecen los flujos reales. La logstica real sigue existiendo, pero mucho ms coordinada y confiable.

Aportes del E-Logistic

Obtencin de capacidad de transporte. Consolidacin de cargas. Gestin de inventarios. Gestin de aduanas. Seguimiento de pedidos (tracking). Servicios de consultora.

Tercerizacin logstica
(Outsourcing)
Es una modalidad de gestin del almacenamiento y en general, de la labor logstica, a travs de la cual se le entrega el manejo de algunas de las labores a un ente independiente del negocio, con el fin de minimizar los costos de operacin logstica e incrementar la eficiencia y calidad de los procesos involucrados.

Subcontratar o no la logstica?

Ventajas de la Tercerizacin

Incrementa el valor de los servicios logsticos porque el proveedor es un especialista en el servicio y obtiene economas de escala al proveer servicios a varias empresas. Le permite a la empresa que terceriza sus servicios, una mayor concentracin en producir y comercializar sus productos. Permite transformar costos fijos en variables, posibilitando la redistribucin de activos hacia reas que generen mayor valor como Mercadeo e Investigacin y Desarrollo.
TRAINMAR 25

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

S-ar putea să vă placă și