Sunteți pe pagina 1din 7

Notas del texto: Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagogico. Clases, cdigo y control (Volumen IV).

Madrid ;La Coruna: Morata; Fundacion Paideia.

Captulo I
Cdigos, modalidades y el proceso de reproduccin cultural: un modelo
Cdigo: Un cdigo es un principio regulador, adquirido en forma tcita, que selecciona e integra: a) significados relevantes b) formas de realizacin de los mismos c) contextos evocadores (Pag. 27) El concepto de cdigo es inseparable de los conceptos de comunicacin legtima e ilegitima y, por tanto, presupone una jerarqua de formas de comunicacin, as como su demarcacin y criterios. (27) el cdigo (...) debe generar principios que permitan distinguir entre contextos y principios para la creacin y produccin de relaciones especializadas dentro de un contexto. (...) reglas de reconocimiento y reglas de realizacin. Las primeras crean los medios para distinguir entre reconocer as la especificidad que regula un contexto, y las reglas de realizacin regulan la creacin y produccin de relaciones especializadas internas de ese contexto.

Cdigos especficos
Los contextos evocadores c) se reescribirn como prcticas interactivas especializadas. Los contextos relevantes a) se reescribirn como orientaciones hacia los significados. Las formas de realizacin b) se reescribirn como produccin textuales. En primer lugar, conviene hacer algn comentario sobre las "orientaciones hacia los significados".Esta ltima expresin se refiere a las relaciones de referencia privilegiadas y privilegiantes. (...) Es decir "privilegiantes" se refiere a las relaciones entre contextos, mientras "privilegiadas"se refiere a las relaciones dentro del contexto. As obtenemos la siguiente cadena causal. Las caractersticas que crean el carcter especial de la prctica interactiva (o sea, la forma de la relacin social) regulan las orientaciones hacia los significados, y estos ltimos generan, mediante la seleccin, las producciones textuales especficas.

Desde esta perspectiva, el texto especfico no es sino una transformacin de la prctica interactiva especializada; el texto es la forma de relacin social hecha visible, palpable, material. Es posible recuperar la prctica interactiva original a partir del anlisis de su(s) texto(s) en su contexto. Es ms, la seleccin, creacin, produccin y modificacin de los textos son los medios en los que se revela, reproduce y cambia el posicionamiento de los sujetos.

Captulo IV Educacin, control simblico y prcticas sociales


Control simblico, campo, agentes, discursos
Control simblico: medio a travs del cual la consciencia adopta una forma especializada y distribuida mediante formas de comunicacin que trasmiten una determinada distribucin del poder y las categoras culturales dominantes. El control simblico traduce las relaciones de poder a discurso y el discurso a relaciones de poder. Con "campo de control simblico"aludo a un conjunto de agencias y agentes que se especializan en los cdigos discursivos que dominan.(...) Mientras los agentes dominantes del campo econmico regulan los medios, contextos y posibilidades de recursos fsicos , los del campo del control simblico regulan los medios, contextos y posibilidades de los recursos discursivos. Divisin del trabajo de los agentes de control simblico Reguladores: Son agencias y agentes cuya funcin consiste en definir, supervisar y mantener los lmites de personas y actividades (sistema legal y agencias religiosas) Reparadores: Agencias y agentes cuya funcin consiste en diagnosticar, prevenir, reparar, aislar lo que se consideran fallos en el cuerpo, de la mente y de las relaciones sociales. Reproductores: profesores Difusores: agentes de los medios de comunicacin de masas. Configuradores: Creadores de lo que se consideran desarrollos o cambios en las formas simblicas dentro de las artes, artesana y ciencias. Ejecutores: funcin administrativa, estan en las agencias en todos los campos. Anlisis de la relacin entre la educacin y la produccin y el control simblico, junto con la fuerza relativa de la divisin del trabajo en cuatro perodos: precapitalismo medieval, capitalismo competitivo (mediados del siglo XIX), capitalismo de transicin (siglo XX), capitalismo reorganizado (siglo XXI). El anlisis est organizado segn las siguientes variables: produccin, control simblico, la orientacin del saber, la organizacin del saber. Tipos de cuestiones que analiza en cada apartado Produccin Anaiza la relacin produccin y educacin. O sea dnde se produce la trasmisin para la produccin y reproduccin de recursos fsicos. Tambin algo de dnde se trasmiten prcticas manuales y mentales. Control simblico relacin entre educacin y control simblico. Por ejemplo es fuerte en la poca medieval por la relacin iglesia-universidades Orientacin del saber categoras abstracta/concreta. Anlisis del trivium y el cuadrivium. En el capitalismo de transicin el anlisis que hace se refiere a un nuevo concepto respecto del saber como de su relacin con quienes lo crean, que son verdaderamente seculares. El saber debe fluir como el dinero hacia donde pueda producir ventajas y provecho. El saber es dinero. La organizacin del saber. Analiza la relacin entre disciplinas, la conformacin de regiones

Disciplinas y regiones (pginas 160- 161)

La educacin como regin Una disciplina es un discurso especializado, discreto, con su propio campo intelectual de textos, prcticas, reglas de acceso, formas de examen y principios de distribucin del xito y de privilegios, por ejemplo: fsica, qumica, matemticas, historia, psicologa, sociologa, economa, lingstica, etc. Las disciplinas o materias singulares son narcisistas, orientadas hacia su propio desarrollo ms que hacia aplicaciones fuera de s mismas. Las regiones son una recontextualizacin de las disciplinas en unidades mayores que operan tanto en el campo intelectual de las disciplinas como en el de la prctica. Las regiones constituyen el de medio de contacto e intercambio entre las disciplinas y las tecnologas que aqullas hacen posible. Por tanto, la ingeniera, la medicina, la arquitectura son regiones y lo mismo ocurre con la ciencia cognitiva. La entrada de las disciplinas en una regin depende del principio de recontextualizacin y de su base social. A veces, las materias nuevas, como la informtica adoptan las caractersticas de las regiones en vez de las propias de las disciplinas , en especial cuando se plasman en una nueva tecnologa. Asistimos, pues, a un movimiento, que comenz mucho antes en los Estados Unidos, hacia la regionalizacin del saber: un buen indicador de su orientacin tecnolgica. Podemos considerar esta regionalizacin creciente como la reduccin de la fuerza de la clasificacin de los discurso y, con esta reduccin, la formacin de identidades profesionales menos especializadas cuyas prcticas son tecnolgicas. Dicho con claridad, la educacin como cuerpo especializado de conocimiento y de prctica, es una regin, aunque puede distinguirse , en dos aspectos, tanto de las regiones como de las disciplinas singulares (cuerpos discretos y autnomos de conocimiento, cuyos agentes se aduean de un espacio determinado para ellos). La educacin es una condicin, tanto para las regiones como para las disciplinas singulares. la educacin constituye el habitus pedaggico primario de profesores y alumnos, mientras que todas las dems regiones constituyen el habitus pedaggico secundario. La educacin es, por supuesto, el organismo primario de control simblico.

Contextos, campos y definiciones Contexto primario, recontextualizador y contexto secundario


Contexto primario: la produccin del discurso Llamaremos al proceso en el que un texto se desarrolla y posiciona en este contexto, contextualizacin primaria. Esta ltima se refiere al proceso mediante el que se crean, modifican y cambian de forma selectiva ideas "nuevas", y en el que se desarrollan, modifican y cambian los discursos especializados. Este contexto crea el "campo intelectual"del sistema educativo. (196) Contexto secundario: la reproduccin del discurso Este contexto, con sus distintos niveles, agencias, posiciones y prcticas, se refiere a la reproduccin selectiva del discurso educativo. (...) Este contexto estructura el campo de

la reproduccin. Podemos plantear aqu cuestiones referentes a los principios de clasificacin y enmarcamiento que regulan las relaciones entre y dentro de los niveles, as como la circulacin y localizacin de los cdigos y sus modalidades. (196-197) Contexto recontextualizador: la recolocacin del discurso La funcin de las posiciones, agentes y prcticas en este campo y subconjuntos consiste en regular la circulacin de textos entre los contextos primario y secundario. En consonancia con ello, denominaremos al campo y al subconjunto estructurado por este contexto campos recontextualizadores. - Campo recontextualizador pedaggico oficial 1. Abarca departamentos especializados y agencias subalternas del Estado y de las administraciones educativas locales junto con su investigacin y sistema de inspectores. - Campo recontextualizador pedaggico 1. Abarca la universidad y los departamentos politcnicos de educacin, centros universitarios de educacin junto con su investigacin, y fundaciones privadas. 2. Incluir publicaciones especializadas sobre educacin: semanarios, revistas, etc., as como editoriales, junto con sus lectores y anunciantes. 3. Puede extenderse a campos no especializados en el discurso educativo y sus prcticas, pero capaces de ejercer influencia, tanto en el estado y sus diversos organismos como sobre lugares, agentes y prcticas especiales en el mbito de la educacin. Cuando los agentes recontextualizadores que operan en determinadas posiciones de ese campo se apropian de un texto, ste suele sufrir una transformacin antecedente a su recolocacin. La forma de esta transformacin est regulada por un principio de descontextualizacin. Este proceso se refiere al cambio del texto cuando se descoloca para recolocarlo luego. Este proceso asegura que el texto dejar de ser el que fue: 1. El texto cambia su posicin respecto de otros textos, prcticas y situacin. 2. El texto mismo queda modificado por seleccin, simplificacin, condensacin y elaboracin. 3. El texto queda recolocado y reenfocado. (197) (...) Para no ser parciales, debemos dejar sentado que las principales actividades de los campos recontextualizadores son la creacin, el mantenimiento, el cambio y la legitimacin del discurso, su trasmisin y las prcticas de organizacin que regulan los ordenamientos internos del discurso pedaggico. Podemos mostrar la relacin que existe entre las reglas internas del dispositivo pedaggico y los tres contextos fundamentales de los sistemas educativos europeos. Las reglas de distribucin se relacionan con el contexto primario, las de recontextualizacin con el contexto de recontextualizacin y las reglas de evaluacin se relacionan, en este caso, con el contexto secundario.

Definiciones Discurso pedaggico oficial (DPO). Reglas oficiales que regulan la produccin, distribucin, reproduccin, interrelacin y cambio de los textos pedaggicos legtimos (discurso), sus relaciones sociales de trasmisin y adquisicin (prctica) y la organizacin de sus contextos (organizacin). El discurso pedaggico oficial es un discurso inmerso en otros, realizacin de las interrelaciones entre dos discursos especializados diferentes: el discurso instruccional y el regulativo. Discurso instruccional especfico (DIE). Rige las reglas que construyen la variedad legtima, las caractersticas internas y de relacin de las competencias especializadas en cualquier agencia. Discurso regulativo especfico (DRE) Son las reglas que rigen en cualquier agencia lo que se considera orden legtimo entre y dentro de los transmisores, adquirentes, competencias y contexto de organizacin. En el nivel ms abstracto, el DRE proporciona y legitima las reglas oficiales que rigen el orden, la relacin y la identidad. Texto pedaggico. Es el texto producido/reproducido y evaluado en, o a travs de, y siempre para las relaciones sociales de trasmisin/adquisicin. Un texto es una realizacin caracterstica del discurso pedaggico y constituye una seleccin, integracin y contextualizacin especficas de "pedagogemas". Pedagogema. Es la unidad caracterstica ms pequea de prctica o disposicin que puede ser candidata a evaluacin.

Dispositivo lingstico y dispositivo pedaggico Por tanto, para comprender la precisin de la comunicacin que hace posible el dispositivo, hacen falta reglas muy variables o contextuales. Pero las reglas que constituyen el dispositivo son relativamente estables. As las reglas del dispocitivo son hasta cierto punto estables y las reglas que regulan la comunicacin que surge del dispositivo son variables o contextuales. Halliday afirma con rotundidad que las reglas del instrumento lingstico no son independientes de la ideologa, que reflejan la importancia otorgada por el potencial significativo creado por los grupos dominantes. Por tanto, hemos hecho una distincin entre "el portador" (o trasmisor) y "lo transportado"(o trasmitido). El "portador"consiste en reglas relativamente estables y lo "transportado", en reglas que varan segn en contexto. Ninguno de estos conjuntos de reglas son neutrales desde el punto de vista ideolgico. De modo semejante, propondr un dispositivo pedaggico. Este dispositivo tiene reglas internas que regulan la comunicacin pedaggica que l mismo hace posible. Esa comunicacin opera de forma selectiva sobre el potencial significativo. Entendemos por potencial significativo simplemente el discurso potencial susceptible de recibir forma pedaggica en el momento. El dispositivo pedaggico regula fundamentalmente la comunicacin que hace posible y, de este modo, acta de manera selectiva sobre el potencial significativo. EL dispositivo regula de forma continua el universo ideal de significados pedaggicos potenciales, restringiendo o realzando sus realizaciones. Tanto el dispositivo lingstico como el pedaggico se convierten en mbitos adecuados para la apropiacin, el control y el conflicto. Existe una diferencia fundamental entre ambos. En el caso del dispositivo pedaggico, a diferencia del lingistico, es posible obtener un resultado, una forma de

comunicacin que subvierta las reglas fundamentales del dispositivo. El dispositivo pedaggico Nuestro anlisis presentar en primer lugar lo que tomamos como ordenamientos internos del dispositivo pedaggico que consideramos es la condicin de la produccin, reproduccin y transformacin de la cultura. Pensamos que este instrumento proporciona la gramtica intrnseca del discurso pedaggico a travs de reglas distributivas, reglas de recontextualizacin y reglas de evaluacin. Estas reglas estn jerrquicamente relacionadas en el sentido de que la naturaleza de las distributivas regula las de recontextualizacin, las que, a su vez, regulan las de evaluacin. Estas reglas distributivas regulan la relacin fundamental entre poder, grupos sociales, formas de consciencia y prctica, as como de sus reproducciones y producciones. Las reglas de recontextualizacin regulan la constitucin del discurso pedaggico especfico. Las de evaluacin estn construidas en la prctica pedaggica. (185) Reglas distributivas Postulamos que, entre poder y conocimiento y entre conocimiento y formas de consciencia, siempre est el dispositivo pedaggico (DP). Definimos el instrumento pedaggico como las reglas distributivas, recontextualizadoras y evaluadoras de formas especializadas de consciencia. Las reglas distributivas fundamentales marcan y especializan lo pensable y lo impensable y las prcticas que llevan consigo para diferentes grupos por mediacin de prcticas pedaggicas especializadas de diversas formas. (...) Hoy da, los controles sobre lo "impensable"radican esencialmente, aunque no por completo, de forma directa o indirecta, en los niveles superiores del sistema educativo, en esa parte ocupada ms en la produccin que en la reproduccin del discurso; mientras que lo "pensable"es una recontextualizacin diferente regulada por el poder, en los tramos inferiores de los sistemas educativos (es decir en sus niveles reproductivos ms que productivos). (186) (...) Afirmamos que las orientaciones elaboradas y, ms an, los cdigos elaborados son los medios para pensar lo "impensable", lo "imposible", porque los significados a que dan lugar van ms all del espacio, el tiempo y el contexto locales, e incluyen estos ltimos en un espacio, tiempo y contexto trascendentales, relacionndolos con ellos. Un potencial de esos significados es el desorden, la incoherencia; un nuevo orden, una nueva coherencia. Estamos sugiriendo que la relacin entre poder, saber y formas de consciencia y prctica se lleva a cabo mediante reglas distributivas del dispositivo pedaggico, las cuales se encargan de regular las distintas especializaciones de conciencia de los diferentes grupos. (...) A travs de sus reglas distributivas el instrumento pedaggico es tanto el control sobre lo "impensable" como el control sobre quines pueden pensarlo. (pag. 188) Las reglas de recontextualizacin: el discurso pedaggico Definiremos el discurso pedaggico como la regla que inserta un discurso de competencia (habilidades de diverso tipo) en un discurso de orden social, de modo que el ltimo domina siempre sobre el primero. Llamaremos discurso instruccional al que trasmite competencias especializadas y su relacin entre ellas, y discurso regulativo al

que crea el orden especializado, la relacin y la identidad. (...) El discurso pedaggico es un principio para apropiarse de otros discursos y ponerlos en una relacin especial mutua a efectos de su trasmisin y adquisicin selectivas. Por tanto, es un principio que extrae (descoloca) un discurso de su prctica y contextos sustantivos y lo recoloca segn su propio principio sustantivo de reordenacin y reenfoque. En este proceso de descolocacin y recolocacin del discurso original, se elimina la base social de su prctica, incluidas sus relaciones de poder. En el proceso de descolocacin y recolocacin, el discurso original es sometido a una transformacin que lo modifica a partir de una prctica concreta hasta otra virtual o imaginaria. El discurso pedaggico crea sujetos imaginarios. Tenemos que agudizar nuestro concepto de este principio que construye el discurso pedaggico. Es un principio recontextualizador que se apropia de, recoloca, reenfoca y relaciona selectivamente otros discursos para construir su propio orden y sus propios ordenamientos. En este sentido, el discurso pedaggico no puede identificarse con ninguno de los discursos que recontextualiza. Carece de discurso de s mismo que no sea el discurso recontextualizador. Ahora hemos efectuado el paso de las reglas distributivas a las recontextualizadoras, reglas que construyen el discurso pedaggico. Es importante sealar que existe una analoga entre los textos imaginarios producidos por el principio recontextualizador y el texto imaginario creado por las reglas de entrada al campo de la produccin del discurso. Este campo o, mejor, su principio, transforma la intertextualidad en intratextualidad. Es decir, un texto, en el campo de la produccin del discurso, debe ser un texto original, producido para obtener el mximo renombre por una mente individual e independiente. Este texto original, aunque quiz admita necesariamente alguno de sus antecedentes, tiende a proclamar su carcter nico. Es decir, niega la intertextualidad y afirma una autora exclusiva. (189) La primaca del discurso regulador (?) (Ver pedagoga, control simblico e identidad?) Reglas de evaluacin: prctica pedaggica En el nivel ms abstracto, el principio de recontextualizacin que crea selectivamente DI/DR produce una especializacin de tiempo, texto (o su equivalente metaffico?) y espacio y las condiciones de la interrelacin.

S-ar putea să vă placă și