Sunteți pe pagina 1din 5

Teora General de Sistemas

La Teora General de Sistemas fue formulada para organizar los sistemas en cualquier tipo de organizacin. La idea era poder solucionar problemas internos en cualquier momento con ayuda de la informacin que sta nos puede suministrar.

Se trata de un estudio interdisciplinario para encontrar propiedades comunes a todo tipo de sistemas. Se entiende por sistema un conjunto de elementos que se interrelacionan de manera dinmica y forman una red de comunicaciones y relaciones, con dependencia recproca entre ellos, y que desarrollan una actividad para lograr algn objetivo comn. (IACC, 2013)

La Teora General de Sistemas (TGS) debe sus orgenes a los trabajos del austraco Ludwig von Bertalanffy, en el ao 1950.

La TGS establece algunos supuestos bsicos, como que existe una marcada tendencia hacia la integracin de diferentes ciencias naturales y sociales; y esa integracin se orienta hacia una teora de sistemas; indica que al desarrollar principios que atraviesan verticalmente todos los campos de las diferentes ciencias, estamos aproximndonos al objetivo de la unidad de la ciencia.

Uno de los principales postulados de la TGS es el que indica que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos en relacin a sus

elementos separados; sino que su comprensin es posible solamente cuando se estudian en su conjunto, como un sistema.

La TGS posee tres premisas bsicas, a saber: a)Los sistemas existen dentro de sistemas, es decir, cada sistema existe dentro de otro ms grande; b) Los sistemas son abiertos, por lo tanto se caracterizan por un infinito proceso de cambio con su entorno, con los otros sistemas. Cuando este intercambio termina, el sistema se desintegra; c) Sus funciones dependen de su estructura, es decir, los sistemas realizarn acciones que su estructura le permita.

La TGS

posee

algunas

caractersticas de

gran importancia, como

los

siguientes: a) Todo sistema tiene algn propsito u objetivo. b) Todo sistema es afectado por los cambios en otras unidades de ste. c) Todos los sistemas tienen tendencia al desgaste y a la desintegracin d) Equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas se adaptan para lograr el equilibrio interno frente a los cambios externos del medio.

http://ingenieriadesistmas.wordpress.com/h-la-teoria-general-de-sistemas-1/
2.- La clasificacin de un sistema de igual manera es un proceso relativo y depende del individuo que lo hace, del objetivo y de las circunstancias. Los sistemas pueden ser clasificados de diferente manera. Segn su constitucin, stos pueden ser Fsicos o Concretos, cuando se trata de cosas materiales y se cuantifican, o Abstractos, cuando se refiere a conceptos e ideas y se cualifican.

En

ciertas

ocasiones

los

sistemas

fsicos

abstractos

trabajan

en

complemento.

Segn su naturaleza, los sistemas pueden ser Cerrados, hermticos y sin interaccin con el entrono, adems considera a sistemas mecnicos y muy

estructurado. Tambin los sistemas pueden ser Abiertos, es decir que se relacionan constantemente con su entorno, provocando una interaccin continua u bidireccional, adems de tener la capacidad de adaptacin y aprendizaje de este intercambio.

Tambin existen clasificaciones segn su origen. En este caso, los sistemas pueden clasificarse en Naturales, que han sido generados pos la naturaleza, o Artificiales, producidos por el hombre.

Segn sus relaciones, los sistemas pueden ser Simples, con pocos elementos, o Complejos, con mltiples elementos y relaciones.

Existen otras clasificaciones de los sistemas, como por ejemplo segn su cambio en el tiempo (Estticos o Dinmicos), segn el tipo de variable que lo definen (Discretos o Continuos), u otras clasificaciones (Jerrquicos, Sistema de control, Sistema de Control con retroalimentacin, Determinstico,

Probabilstico, entre otros).

Referencias bibliogrficas

Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniera de Sistemas, TGS, Teora General de Sistemas. 2010. http://ingenieriadesistmas.wordpress.com/h-la-teoria-general-desistemas-1/

S-ar putea să vă placă și