Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de Concepcin Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociologa

El Agua en la Economa

Nombre Karina Ramrez Carrera Licenciatura en Historia Asignatura Sociologa del Agua Profesor Claudio Gonzlez Fecha 8 abril 2013

Qu rol viene a jugar el agua o recurso hdrico en el actual modelo de desarrollo? El agua siempre ha sido un tema gravitante a lo largo de la civilizacin humana debido a su carcter vital. Los asentamientos de las sociedades se realizaban en funcin de la cercana y el acceso que tenan al recurso hdrico, a partir de ah diversos tipos de actividades, ya sea, poltica, econmicas y sociales se realizaban en torno al agua directa o indirectamente. Por lo que en la medida en que se tenga el recurso hdrico una comunidad puede crecer y desarrollarse de mejor manera. En la actualidad el rol del agua en el modelo de desarrollo del pas es muy importante, ya que sirve para el consumo y proporciona energa elctrica, permitiendo adems una serie de distintas actividades esenciales en el desarrollo del pas. Por esa misma importancia vital que tiene el recurso hdrico, es que se debe garantizar y debe ser accesible, por lo que se debe tomar las medidas necesarias para ello. Esto acarrea una serie de asuntos: De quien es el agua efectivamente, de donde proviene, como abastecer a las personas, hacer polticas de sustentabilidad, de quienes son los espacios y como afecta por ejemplo la creacin de hidroelctricas a los habitantes de la zona en la que se asienta tal empresa. Entre otros muchos asuntos que, como ya coment antes, estn directa o indirectamente relacionados con el agua.

Como explicamos de modo integrado los temas y conflictos vistos en la exposicin? Al implantarse el capitalismo junto al modelo neoliberal en el pas (y en el resto del mundo tambin), durante la dictadura (en el caso de Chile). El Estado perdi protagonismo en las empresas que posea, pasando la mayora a manos de privados, insertndolas en el sistema de los Holdings. Aquellas polticas de mercado comenzaron a regular varios aspectos del pas, as como las empresas bsicas que hasta entonces le haban pertenecido al Estado pasaron a privados. El agua tambin entr en esta lgica. Las empresas del pas, ahora en manos de privados, de grupos concretos que van poseyendo ms de una a la vez, controlan los recursos naturales dentro del modelo neoliberal y como no tienen una responsabilidad directa sobre las personas y el medioambiente, no se preocupan de sobremanera, en el desarrollo sustentable de sus

procesos productivos, ni de asegurar la calidad y duracin del trabajo de los trabajadores, como tampoco del contexto social e histricos de los lugares en los que se asientan. Es decir la preocupaciones directas de las empresas, ahora privadas, son generar utilidades y excedentes as como velar por sus propios derechos, ms que en velar por los derechos de las personas y por sus deberes, como lo hara el Estado. Al final todo se mercantiliza.

Desde una perspectiva histrica cul es el problema o problemas fundamentales? El modelo de sustitucin de importaciones, ISI, que perteneca a la Corporacin de Fomento a la Produccin, CORFO, fundada en 1939, haba puesto en manos del Estado diversas empresas que asegurara el desarrollo del pas: Endesa, Iansa, ENAP entre otras. Con esto y a lo largo del tiempo, los trabajadores de estas empresas fueron organizndose en sindicatos para proteger su previsin social, salud, sus derechos y tener incidencia en lo que trabajaran. Con los cambios polticos abruptos y los cambios de modelos econmicos muy diferentes entre s, tanto las personas como las empresas se vieron afectadas a cambios. Por lo que el nuevo sistema qued sujeto al manejo poltico del momento. En el caso de Endesa por ejemplo, de manos del Estado pas a manos de privados por una serie de ofertas de acciones pblicas. La serie de privatizaciones produce problemas de diversa ndole, afectando por ejemplo a las comunidades indgenas del Alto Bio-Bio, que vieron sus tierras ancestrales inundadas por una represa, perdiendo y viendo vulneradas su historia y tradiciones lo que se conecta con la poca capacidad del Estado de solucionar demandas de los pueblos indgenas. A esto se agrega que los sindicatos han perdido peso al demandar sus derechos, llegando a una oposicin entre Empresa, empleador y trabajadores. Quedando el Estado al margen, casi como un mero observador del aconteces nacional.

Qu soluciones o vas de soluciones podran plantear segn su anlisis? Si bien el agua al ser un recurso importantsimo para el desarrollo de la vida y debe ser garantizado, no debe serlo en desmedro del medio ambiente ni de las comunidades indgenas, ni de alguna otra comunidad. El Estado es quien debe velar por el bienestar de los habitantes de su pas, ya que es quien debera preocuparse de invertir en aquellos sectores que no son llamativos para los sectores privados, ya que no generan tantos excedentes como otras actividades. Tambin debera poseer los recursos naturales bsicos y vitales como el agua. Pero si no se siente capaz de llevar a cabo la tarea de abastecer de agua y energa al pas pasando los derechos de propiedad a manos privadas, es su deber entonces, es ser ms participe en la fiscalizacin y el buen desempeo de esas empresas, velar y promover la creacin y participacin de los sindicatos en aquellas empresas y procurar siempre por los derechos de las personas y el medio ambiente por sobre los derechos de las empresas. Creando una Fiscala al servicio del Estado que regule, proteja y sancione segn sea el caso.

S-ar putea să vă placă și