Sunteți pe pagina 1din 7

JACQUES DUPONT

INTRODUCCIN A LAS BIENAVENTURANZAS


"Con razn o sin ella, lo cierto es que se habla a menudo de las Bienaventuranzas como una condensacin del mensaje evanglico, o como un criterio de la autenticidad cristiana". Con estas palabras introduce el autor, sobradamente conocido por su obra exhaustiva precisamente sobre el tema, este artculo que naci como conferencia y que pretende solamente aportar algunos matices de interpretacin. Para ello parte de las notables diferencias entre Mateo y Lucas y pasa a continuacin a analizar con cierto detalle la versin mateana. Introduction aux Beatitudes, Nouvelle Revue Thologique, 98 (1976) 97-108

LAS DOS VERSIONES Los datos divergentes Tanto en Mateo como en Lucas las Bienaventuranzas constituyen el exordio de lo que podramos llamar un discurso-programa: al comienzo de su ministerio en Galilea, Jess expone cmo concibe l las exigencias de Dios. Mateo, sin embargo, recoge en este discurso muchas palabras que no se encuentran en Lucas o que ste sita en otro lugar. Por lo dems, mientras Lucas subraya sobre todo el deber de amar al prjimo, incluso a los enemigos, Mateo pone el acento en la superacin de la Ley juda por las exigencias del Evangelio. En lo que concierne ya a las Bienaventuranzas sorprende, en primer lugar, que Mateo refiera nueve y Lucas slo cuatro, seguidas de la contrapartida (Ay de vosotros...!). Pero lo llamativo es la diferencia de contenido: la primera de Lucas se dirige a los hombres que son pobres. Mateo en cambio habla de los pobres "de espritu"; en la siguiente, Lucas se dirige a los que tienen hambre ahora, Mateo lo hace a los que tienen "hambre y sed de justicia". La diferencia es manifiesta: Lucas tiene presentes situaciones concretas que son causa de sufrimiento; Mateo, por su parte, evoca disposiciones espirituales, actitudes de alma.

El problema planteado Cul es el origen de estas fuertes divergencias? Es posible remontarnos ms all de las dos versiones para hacernos una idea de lo que Jess ha dicho y ha querido decir en realidad? Por lo dems, todos sabemos que el discurso de una personalidad poltica o religiosa no es resumido de la misma manera por un peridico de derechas que por otro de izquierdas; cada uno subrayar lo que le interesa y responde a sus preocupaciones. El propsito de los evangelistas no fue elaborar un reportaje neutro y estrictamente "objetivo", ni reproducir literalmente las palabras de Jess, sino ms bien hacer comprender a sus lectores cristianos el alcance concreto para su vida concreta, distinta a la que Jess vivi. Esta actualizacin es sin duda ms respetuosa de la intencin de Jess que no el respeto supersticioso a sus palabras literales.

JACQUES DUPONT El orculo de Isaas Volviendo sobre el ejemplo aducido, para aclararnos sobre las verdadera interpretacin de un discurso resumido por peridicos de tendencia diferente, nos ayudar encontrar un tercer testimonio que est menos directamente comprometido; podremos as discernir entre lo realmente dicho y sus interpretaciones. Este tercer testigo podra ser, en el caso de las Bienaventuranzas, el orculo de Is 61, 12 que jug un papel importante en la manera como Jess present su misin a sus contemporneos. Hay razones de peso `para suponer que Jess quiso hacerse eco de este orculo: "El Espritu del Seor ... me ha enviado a llevar la buena nueva a los pobres, etc". A partir de aqu parece posible arriesgarse a reconstruir una forma que haga ms comprensible las dos interpretaciones de Mateo y Lucas. Esta base comn contendra aproximadamente esto: "Felices los pobres, porque el Reino de Dios es de ellos. Felices los que tienen hambre, porque sern saciados. Felices los afligidos, porque sern consolados". Tratemos, pues, de encontrar el lugar propio de estas tres Bienaventuranzas en el ministerio de Jess.

LA BUENA NUEVA ANUNCIADA A LOS POBRES No es necesario insistir en que estas tres Bienaventuranzas pueden tomarse como un todo. Los pobres, los que tienen hambre y los afligidos son como tres aspectos de una misma situacin de angustia, causa de sufrimiento y degradacin para los que se hallan sumidos en ella. La primera da el tono. Es la que recuerda mejor el orculo de Isaas 61: al declarar que los pobres son felices, Jess da un giro concreto a la Buena Nueva de la que l se sabe mensajero para los pobres. Las dos siguientes precisan y amplan el contenido de la primera.

Los "pobres" Para nosotros, la palabra "pobres" (del latn pauper ) designa a los que tienen "poco", pocos bienes, sin llegar a ser necesariamente indigentes. Pero en el evangelio, los pobres (ptchoi) son propiamente los indigentes, los desgraciados a los que hay que socorrer con limosna; no es casual que las Bienaventuranzas los asocien a los que tienen hambre. Aadamos que el trasfondo semtico (hebreo o arameo) confiere an otro matiz al trmino: los anawim son etimolgicamente las gentes "doblegadas", rebajadas, humilladas. Su miseria les pone bajo la inexorable dependencia de otros; ellos estn obligados a doblegarse; carecen totalmente de medios para resistir o defenderse.

JACQUES DUPONT Para estos desgraciados, es para los que el anuncio del Reino de Dios constituye verdaderamente la Buena Nueva. Los cambios producidos por el Reino les reportaran el fin de sus sufrimientos: los que tienen hambre nadarn en la abundancia... Podramos continuar con el orculo de Isaas: el Reino de Dios significar tambin la liberacin de los oprimidos, etc.

El "mrito" de la pobreza Pero por qu estos desgraciados han de ser los privilegiados del Reino de Dios? Muchos cristianos se asombran. Segn una cierta manera de entender el Evangelio como un cdigo de moral individual, se preguntan en qu son mejores los pobres para merecer la dicha que les es anunciada. Qu mrito tiene ser pobre, tener hambre? La cuestin est mal planteada, pues no se trata del mrito de la miseria sino de la manera como Dios entiende ejercer su realeza. Lo que se espera de un buen rey -y as pensaba Israel que hara Dios- es que asegure la justicia a sus sbditos: que los libere, en su caso, de los opresores extranjeros, pero tambin que asegure a cada uno de sus sbditos el pleno disfrute de sus derechos. Los poderosos y los ricos tendern siempre a abusar de los pobres y de los dbiles. Aqu es precisamente donde interviene el poder real: el rey es el protector y defensor de los que no pueden defenderse por s mismos, el que hace justicia a la viuda y al hurfano, al oprimido y al emigrante. La justicia real juega a favor de los dbiles y pobres en contra de los poderosos y ricos. Estas son las esperanzas que evoca y alienta el Reino de Dios, expresadas por Is 11, 6-9 con las imgenes del lobo que se echa con el cordero, el len que come paja como los bueyes, etc. Es decir, en el Reino de Dios el criterio no es el apetito de cada uno, sino la garanta de una justicia gracias a la cual los dbiles no han de temer ms a los fuertes. He aqu, segn nos parece, el presupuesto a partir del cual las Bienaventuranzas adquieren su sentido autntico. Al proclamar felices a los pobres, Jess expresa su seguridad de que el Reino de Dios, el Reino de la justicia, est cerca. Y esto nos invita a los cristianos a preguntarnos si damos testimonio de este Reino y de esta esperanza. Si a Jess le parece evidente que Dios est de parte de los pobres, de parte de quin estamos nosotros?

Los que sufren persecucin por Cristo Esta bienaventuranza es, por un lado, parecida a las tres anteriores, pues habla tambin de las gentes que sufren y cuya situacin constituye una ofensa para la justicia de Dios. Pero, por otra parte, es diferente en cuanto el motivo del sufrimiento es la causa de Cristo. As pues, la bienaventuranza se dirige a los cristianos que sufren malos tratos por su fidelidad a Jess. De alguna manera se explicita lo que estaba implcito en las otras tres. Jess se presenta como el mensajero del que habla Is 61, 1ss, cuyo eco son las Bienaventuranzas. Si los pobres son felices es porque Jess es el mensajero cuya misin inaugura los tiempos mesinicos, los tiempos nuevos.

JACQUES DUPONT "Por mi causa..." La explicitacin de la ltima bienaventuranza se comprend e mejor si se tiene en cuenta una sentencia recogida cuatro veces en los sinpticos (Mt 10, 32-33; Mc 8, 38; Lc 9, 26; 12, 8-9): "Todo aquel que se declare por m ante los hombres... ". La llegada del Reino de Dios comienza con el ministerio de Jess, de tal manera que el destino de cada uno depende de su actitud ante la misin y la persona de Jess. Los discpulos no escaparn a la oposicin que sufri Jess, pero esto les situar en una posicin privilegiada. Todo esto no llega a ser plenamente inteligible ms que a la luz de la Pascua. Segn dice Pablo, es preciso compartir los sufrimientos de Cristo para tener parte en su resurreccin. Pero esta solidaridad no ha de ser slo con el Cristo del juicio, sino con aquel que sufri y muri sobre la cruz. La ltima bienaventuranza no poda escapar al anacronismo para expresar lo que pretenda. Sin embargo, lo cierto es que la luz pascual le confiere toda su profundidad cristiana: la bienaventuranza se dirige no slo a los que sufren por causa de Cristo, sino que les concierne tambin en cuanto sufren con Cristo.

LAS BIENAVENTURANZAS SEGN MATEO Despus de habernos detenido en las Bienaventuranzas comunes a Mateo y Lucas, vayamos ahora a las que son propias de aqul: los misericordiosos, los sinceros de corazn, y los que trabajan por la paz. Las otras dos, hasta completar las nueve, no son sino desdoblamiento de la primera y de la ltima. En efecto, es fcil e importante ver que sta explicita a la penltima al concretar los motivos de la persecucin. El desdobla miento de la segunda respecto a la primera es menos evidente aunque igualmente cierto. Para descubrirlo hay que caer en la cuenta de que se est citando al salmo 37, 11 ("los mansos heredarn la tierra"). La palabra "manso" corresponde al hebreo, anawin, es decir el mismo trmino que en el orculo de Is 61 sirve de apoyo a la bienaventuranza de los "pobres". Al hablar primero de "pobres de espritu" y despus de "mansos", la versin de Mateo pone de relieve dos matices religiosos del trmino anawin. Veamos esto con ms detalle.

Los pobres de espritu y los mansos La Biblia contiene numerosas expresiones de este gnero: una palabra principal determinada por un complemento del tipo de "en espritu", "de corazn", "de alma". Se indica as que la significacin natural del trmino principal se traspone para aplicarse a una disposicin ntima (asimismo las expresiones "limpios de corazn", etc). La expresin "pobres de espritu" dice, pues, una trasposicin interior de la idea de pobreza. Pero la manera como hay que hacer esta trasposicin no es evidente. En las lenguas modernas, el "pobre de espritu" es un hombre despegado espiritualmente de los bienes de este mundo y la expresin alude ms bien a las personas que disponen de bienes (dinero, fortuna, etc). De esta manera, la trasposicin se hace a partir del sentido que atribuimos espontneamente a la palabra "pobres"; pero las resonancias que se dan

JACQUES DUPONT en nuestro vocabulario no son iguales a las de los trminos bblicos correspondientes. Y es un hecho que los Padres de la Iglesia interpretan frecuentemente "pobres de espritu" en el sentido de humildes, modestos; pero no explican cmo pasan de la idea de pobreza a la de humildad. La exgesis moderna, perpleja antes de los hallazgos de Qumran, ha tenido que dar la razn a los Padres de la Iglesia: los "pobres de espritu" son las gentes humildes (anawin), los "doblegados" por la indigencia, etc; la actitud de alma a la que remite la precisin "de espritu" es la de una humildad interior. La segunda bienaventuranza confirma esta interpretacin. En la Biblia griega, en efecto, el adjetivo "manso" (prays) es tambin una traduccin habitual del trmino anaw (cfr Sal 37, 11) . Y los textos de Qumran muestran que la mansedumbre (o la no-violencia) constituye, con la humildad y la paciencia, uno de los componentes de esta actitud fundamental de anawah, que nosotros podramos llamar la "pobreza espiritual". Estas precisiones nos permiten comprender mejor la interpretacin de Mateo en este punto. Jess, al realizar la misin de Is 61, anuncia la felicidad a los pobres, apuntando con ello a los desgraciados, designados enseguida como los que tienen hambre. Ante la mencin de estos anawim , el evangelista piensa en una actitud interior: este anawah tan querido para la espiritualidad de los monjes judos de Qumran. Desde esta perspectiva, Mateo aplica la Bienaventuranza a los "pobres de espritu", que son tambin los "mansos". As pues, la bienaventuranza no se dirige a los hombres que carecen de lo necesario para vivir, sino a los que se caracterizan por su mansedumbre, paciencia, humildad: personas no-violentas, que no se oponen al mal con el mal. Para captar todo el alcance de esta trasposicin tenemos un pasaje en el mismo evangelista que muestra gran afinidad con la doble bienavent uranza. En Mt 11, 28-30 Jess se define a s mismo como "manso y humilde de corazn". Aunque los trminos no sean totalmente idnticos, no es difcil reconocer la afinidad. Otros pasajes propios de Mateo subrayan estos aspectos del retrato de Jess (cfr 12, 17-21; 21, 5). Es decir, la formulacin de la primera bienaventuranza de Mateo se refuerza con la vinculacin a la persona de Jess; y las dos primeras, en su conjunto, son una llamada a conformar los sentimientos con los de Jess. Si esta referencia sub yacente al ejemplo de Jess es fundada, ello constituye evidentemente una clave esencial para la interpretacin de las bienaventuranzas mateanas.

La "justicia" en la versin de Mateo Detengmonos ahora brevemente en las Bienaventuranzas propias de Mateo. Y en primer lugar examinemos la palabra "justicia" que aparece en la cuarta y octava. Para nosotros, este trmino est hoy cargado de resonancias sociales. Estas resonancias no estn ausentes en el uso de la palabra en la Biblia, pero all estn integradas en un conjunto ms amplio: como una tercera dimensin que da al trmino una profundidad esencialmente religiosa. Si la "justicia" implica todos los deberes hacia el prjimo, no est menos definida en relacin con la voluntad y los derechos del Dios de la alianza. Mateo introduce el trmino siete veces en su evangelio (3, 15; 5, 6. 10.20; 6, 1.33; 21, 32), totalmente consciente de que lejos de renegar del ideal de justicia que persegua el

JACQUES DUPONT judasmo, el cristianismo lo ampla y profundiza: "Si vuestra justic ia no es mayor que la de los escribas y fariseos... " (5, 20) ; Jess mismo de cumplir toda justicia (3, 15) ; la vida cristiana ser una "bsqueda" de la justicia (6, 33), etc. El mensaje evanglico se encarna en la vida del creyente y se hace as "justic ia".

Los "limpios de corazn" Felices ellos porque vern a Dios! Una de las tres verdaderamente nuevas en Mateo. Sacada del Sal 24, 4 recuerda primeramente la pureza ritual; pero lo que realmente est exigiendo es una pureza interiorizada. La promesa de "ver a Dios" no es sino otra manera de designar la entrada en el Reino de Dios. No se trata de una pureza de intencin que disocie lo interior de lo exterior y d pie a la hipocresa tan atacada por Mateo; para l, la pureza de corazn se definira por una perfecta correspondencia entre la intencin y la accin, entre los actos y la fuente de donde nacen.

Los "misericordiosos" y los que "trabajan por la paz" Es importante caer en la cuenta del parentesco que las une. Ambas se sitan en el terreno de la conducta del cristiano respecto al prjimo que necesita ayuda. El deber de mostrarse misericordioso tiene su mejor ilustracin en la descripcin del juicio final (Mt 25, 35-40) con la cual concluye Mateo el ministerio pblico de Jess: "Tuve hambre, tuve sed, etc. Cada vez que lo hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis". La mencin de los que "trabajan por la paz" evoca una buena obra que para el judasmo tena una estima excepcional. Se tena conciencia de que, entre las personas que necesitan ayuda se encuentran tambin los esposos o los amigos que discuten o rompen sus relaciones. Trabajar para reconciliarlos, tratar de devolverles la paz, ste es uno de los ms bellos servicios que se puede hacer al prjimo. Tomadas en su conjunto, estas dos bienaventuranzas recomiendan, por tanto, formas concretas del amor al prjimo. Y no es casual que se encuentren en Mateo, el evangelista sinptico que insiste ms sobre el deber fundamental del amor. Esta preocupacin le hara ver que la lista de las Bienaventuranzas quedara incompleta si no mencionara la prctica de la caridad fraterna, verdadero distintivo del discpulo de Jess.

CONCLUSIN 1. En primer lugar, si nos preguntamos a quines van dirigidas las Bienaventuranzas, podemos concluir lo siguiente: a) A nivel de la predicacin de Jess, se dirigen a los pobres y desgraciados, de una manera general y considerando la situacin de sufrimiento que padecen.

JACQUES DUPONT b) A nivel de la Iglesia primitiva, hemos visto que los cristianos se aplicaban estas Bienaventuranzas a s mismos, por razn de los sufrimientos que tienen que soportar por su fe en Cristo. c) La versin de Mateo, en fin, hace una distincin: la felicidad de las Bienaventuranzas se reserva a aquellos cristianos que vivan verdaderamente el ideal que el Evangelio les propone. 2. El mensaje proclamado en ellas toma un color diferente segn las personas a las que se destina: a) En el primer nivel son como una expresin de la Buena Nueva y al mismo tiempo dicen cmo Dios quiere que sea su Reino. Las Bienaventuranzas de Jess revelan, pues, un Dios que toma partido por los dbiles en contra de los fuertes, por los pobres en contra de los ricos, por los oprimidos en contra de los opresores. Dios quiere reinar haciendo felices a los que son ahora desgraciados. b) Al repetir las Bienaventuranzas, la Iglesia primitiva (y Lucas) fija ms su atencin sobre lo que implican: ellas iluminan la misin de Jess, su funcin en favor de los que creen en l, especialmente de los que han de sufrir por su causa. c) Mateo, en fin, relee las Bienaventuranzas en funcin de sus preocupaciones pastorales. Desea recordar a los cristianos que las promesas de salvacin son condicionales: "Si vuestra justicia no es mayor..." (5, 20). No podremos entrar en el Reino si no somos mansos y humildes, a ejemplo del Maestro; si no damos prueba de rectitud y lealtad; si no cumplimos la voluntad de Dios y, en particular, si no nos ponemos al servicio de nuestros hermanos que necesitan ayuda. 3. Queda por subrayar el rasgo que asegura la continuidad entre estas relecturas sucesivas. En cada etapa, las Bienaventuranzas son una proclamacin de felicidad: contienen una promesa y tambin una felicitacin. Orientadas hacia el futuro del Reino, hablan de una dicha presente. No se trata de evadirse del presente para refugiarse en un futuro ms o menos utpico, sino de tomar conciencia de la relacin entre el momento presente y el futuro de Dios. Los apremios dolorosos que pesan actualmente sobre los hombres, las exigencias a las que los cristianos han de responder ahora, constituyen precisamente el terreno sobre el cual se desarrolla la gozosa esperanza que transfigura la existencia del creyente. Las Bienaventuranzas resuenan como un mensaje de esperanza, no a pesar de las realidades de la vida, sino precisamente enraizada en esas realidades. La esperanza del cristiano est vinculada a la cruz de Jesucristo; y es vivida al tomar parte en los sufrimientos de aquel cuya resurreccin nos abre nuestro propio futuro. Tradujo y condens: CARLOS CASCALES

S-ar putea să vă placă și