Sunteți pe pagina 1din 25

Facultad de Diseo Arquitectura y Artes

Carrera de Arquitectura de Interiores Empleo de Ntics

Universidad Tecnica de Ambato

Primer Semestre B

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

CRDITOS. Editado por: Joselyn Niza

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

NDICE DE CONTENIDOS.

NDICE DE CONTENIDOS.

TRABAJO PRCTICO FINAL


TTULO DEL TRABAJO
Portafolio Digital con caractersticas profesionales respetando el copyright y las normas de presentacin

1. CONTEXTUALIZACIN
En el mundo globalizado que nos encontramos el avance tecnolgico va de la mano con la educacin por cual se torno indispensable el manejo de herramientas ofimticas y de la web 2.0 en los procesos educativos como herramientas de soporte de presentacin, estas herramientas mejoraran la calidad de presentacin de acuerdo a las normas establecidas para la correcta presentacin de documentos.
3

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

2. OBJETIVOS
Construir un portafolio digital que permita recopilar los productos elaborados en cada una de las asignaturas del Primer semestre. Aplicar herramientas de ofimtica tiles para la optimizacin de documentos.

3. JUSTIFICACIN
La utilizacin de herramientas ofimticas se ha convertido en parte de nuestras actividades por lo cual es de suma importancia el correcto manejo de las mismas en la elaboracin de textos, presentaciones, hojas de clculo, videos, grficos, herramientas de la Web 2.0 etc. A travs del correcto manejo de las herramientas permitir crear archivos con una alta calidad, acorde a las normas establecidas por derechos de autor. los estndares y respetando los organizadores

4. MARCO TERICO
Procesadores de Texto.
Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Entre los principales procesadores de texto se encuentran los siguientes:

Microsoft Word Este es el procesador de texto ms utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Imagen N 1

Open Office Writer. A pesar de su juventud es ya un duro competidor para las compaas lderes del mercado.

Imagen N 2

Writer permite crear textos escritos de cualquier tipo, cartas personales, cartas en serie, folletos, documentos de fax, manuales e incluso libros completos. Writer ofrece una gran cantidad de funciones que ayudan al usuario a crear textos con varias columnas, marcos, imgenes, tablas, etc. Cabe destacar que Writer, permite usar antiguos documentos de Microsoft Word sin problemas, e incluso guardar documentos nuevos con formato Word. Con Writer se puede:
5

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Abiword. Software liviano. libre, multiplataforma. Se

Se caracteriza por la sencillez de su interfaz antiguos. Tiene algunas limitaciones: Permite manejar texto en columnas pero aplica la opcin a todo el
Imagen N 3

los

bajos

requerimientos

puede descargar de Internet y es muy

tcnicos que permiten usarlo en equipos

documento. Permite insertar formatos grficos pero no videoclips o sonidos. El programa requiere que est

Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac, Microsoft Windows.

instalado un editor grfico como Paint y el diccionario en espaol.

Software para desarrollo de Organizadores Grficos.


Son programas sencillos, claros e intuitivos; poseen mltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo. Entre este tipo de software se encuentran:

CmapTools Es un software que permite crear esquemas y mapas conceptuales rpidamente, sin ningn impedimento, incluyendo en los esquemas incluso elementos grficos y multimedia.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Imagen N 4

VENTAJAS Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet . Son interactivos porque posibilita la navegacin por los mapas realizados. Pueden ser compartidos y enlazados en servidores Cmaps de internet y modificarse en lnea. Es accesible a todo el mundo. Es portable y fcil de instalar en la computadora ya que sus requerimientos tcnicos son mnimos. Facilita los procesos de estudio y mejora la comprensin de temas ya que permite clasificar informacin de manera organizada. Posee potentes herramientas de edicin , bastantes opciones para mejorar los esquemas diseados

DESVENTAJAS No es muy difundido ya que no pertenece a ninguna comercial. No posee largas opciones de asistencia en lnea No reconoce en trabajos otros compaa

hechos

programas similares Hay que imprimir en

formato de imagen Necesita aparte. que el

diccionario sea instalado

MindManager El programa facilita el desarrollo de proyectos, de manera sencilla y rpida.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Imagen N 5

Software para presentaciones.


Tpicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un mtodo para insertar y manipular imgenes y grficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Microsoft PowerPoint.

Imagen N 6

OpenOffice Impress.

Imagen N 7

Es una herramienta vanguardia para crear ser presentaciones mejoradas estilos con de multimedia imgenes transicin, efectivas. Las presentaciones pueden prediseadas en 2D y 3D, efectos especiales, animaciones y herramientas de dibujo. Las pginas maestras simplifican la tarea de preparar las presentaciones, y se puede descarga plantillas desde el repositorio de Libre Office.

Mientras se construye la presentacin, se pueden ver las diapositivas en diferentes modos de visualizacin. Impress soporta mltiples monitores, y ofrece an ms control durante la presentacin de diapositivas. Las presentaciones se pueden guardar en formato Open Document. Tambin se pueden abrir archivos de Microsoft PowerPoint y guardar el trabajo en el mismo formato.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Con las presentaciones se pueden crear versiones Flash con las presentaciones.

Hojas de Clculo.
Es una aplicacin, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Entre las hojas de clculo ms utilizadas se encuentran:

Microsoft Excel Caractersticas: Es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Es un programa de fcil manejo y muy potente, se realizan trabajos, como facturas, nminas o llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc. Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma esttica, se puede poner varios tipos de bordes y letras. Se puede utilizar hojas para almacenar datos numricos, ordenar, reorganizar, analizar y presentar los datos fcilmente utilizando prestaciones como la copia, el desplazamiento, la ordenacin, la consolidacin, la representacin grfica y las tablas dinmicas. En Excel se puede sumar filas y columnas; crear frmulas para realizar clculos.
10

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Se puede crear grficos.

Imagen N 8

Gnumeric

Imagen N 9

11

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Open Office Calc

soporte de la barra de error en los grficos, y el anlisis de regresin polinmico, sin embargo esos clculos se
Imagen N 10

puede

realizar las

incorporando y las

manualmente

funciones

Es un software libre, su tamao es mucho menor y proporciona un nmero de caractersticas no presentes en Excel, incluyendo un define sistema series que para automticamente

relaciones ms algunos macros.

representar grficamente basado en la disposicin de los datos del usuario. Calc tambin es capaz de exportar hojas de clculo como archivos PDF. Calc puede abrir y guardar las hojas de clculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. En algunos casos, Calc carece a como de el

asistentes

para

acceder avanzadas

ciertas

caractersticas

Editores de Video.
Se define como una aplicacin de software que permite editar videos digitales en una computadora. Estas herramientas suelen incluir la posibilidad de cortar y pegar sectores de un video, agregar efectos especiales y transiciones, importar y exportar videos en distintos formatos, etc. Los editores ms conocidos son:
12

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Avidemux.

Imagen N 11

Magix Video deluxe 18 MX Plus

Es un editor de vdeo gratuito diseado para corte simple, filtrado y con tareas de codificacin. Es compatible con muchos tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, usando una variedad de codecs.
Imagen N 12

Las tareas se pueden automatizar usando proyectos, cola de trabajos y potentes capacidades de scripting. Avidemux tambin puede multiplexar y desmultiplexar corrientes

Movie

de audio dentro y fuera de ficheros de vdeo. Tiene incorporado Maker un procesamiento de subttulos. Tambin puede ejecutarse mediante la lnea de comandos lo que permite que pueda ser usado para procesamiento por lotes y depuracin.

Software de edicin de vdeo que se incluye en las versiones recientes de Microsoft Contiene caractersticas tales como efectos, transiciones, ttulos o crditos, pista de audio, narracin cronolgica, etc.
13

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0


Imagen N 13

Ventajas Tiene una interfaz muy intuitiva y cmoda. Windows Movie Maker compila el video final en formato .wmv.

Desventajas Se cuelga con archivos grandes y sobretodo el formato final, ya que slo puede reproducirse con Windows Media Player. Solo guarda en wmv. Formatos de vdeo que graba, efectos de audio y que slo funciona con Windows XP.

Nos ofrece diversas velocidades de bits para codificarlo.

Empaquetador de Archivos
Entre los principales empaquetadores tenemos los siguientes:

Gzip

Imagen N 14

WinRAR

14

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0


Imagen N 15

travs de su completa interface de lnea de rdenes, puede almacenar varias versiones de cada fichero y adems puede aadir informacin redundante que permite recuperar datos de ficheros daados.

WinRAR es un compresor de archivos tcnicamente superior. Permite mayores relaciones de compresin que otras herramientas para PCs. Puede crear archivos multi-volumen de cualquier extrables tamao, archivos y autotambin

Las licencias de uso son validas de por vida y para cualquier versin, para cualquier sistema cualquier idioma. operativo y para

programables

archivos auto-extrables.

Todas las operaciones de compresin y descompresin pueden automatizarse a

Herramientas WEB 2.0

La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y pblico de la informacin que circula por la web. En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedaggica. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciacin en la seleccin y uso de dichas herramientas tanto en el mbito docente como el personal o social en general. La web 2.0 est formada por elementos como:

Blogs / Weblogs. Los elementos comunes de todos los blogs son:


15

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Comentarios. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, aadir comentarios a cada entrada, pudindose generar un debate alrededor de sus contenidos, adems de cualquier otra informacin. Enlaces. Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir mltiples enlaces a otras pginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la informacin agregada. Enlaces inversos. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso que permite saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artculo relacionado. Todos los trackbacks tendran que aparecer automticamente a continuacin de la historia junto con los comentarios aunque siempre es as. Fotografas y vdeos. Es posible adems agregar fotografas y vdeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente. Redifusin. Otra caracterstica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte

bitcora en

de HTML, suelen incluir algn medio para redifundirlos, Un blog,

es decir, para poder leerlos mediante un programa que espaol, es un sitio web pueda incluir datos procedentes de muchos medios peridicamente diferentes. Generalmente, para la redifusin, se usan actualizado que recopila fuentes web en formato RSS o Atom. cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, dnde aparece primero el ms actual y el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que crea oportuno.
Imagen N 16

16

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Redes sociales.

Imagen N 17

Ventajas de las Redes Sociales

Desventajas de las Redes Sociales

Puede ser utilizada en el sector acadmico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras. Favorecen la participacin y el trabajo colaborativo entre las personas. Permiten construir una identidad personal y/o virtual. Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fsicas. Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en prctica los conceptos adquiridos. Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Personas

con

segundas

intensiones

pueden invadir la privacidad de otros. En algunos pases ser usuario de las redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adiccin. Se han manifestado gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia. Falta de privacidad, siendo mostrada pblicamente informacin personal.

17

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Wikis. Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la pgina el propio ttulo de la pgina wiki facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web.
Imagen N 18

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

18

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Tabla de Resumen de los Programas

Procesador de Textos.

Microsoft Word

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Open Office Writer.

Abiword.

Software para desarrollo de Organizadores Grficos.

CmapTools

MindManager

Microsoft PowerPoint

19

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Software para presentaciones.

OpenOffice Impress.

Microsoft Excel Hojas de Clculo.

Open Office Calc

Gnumeric

Editores de Video.

Avidemux

Magix Video deluxe 18 MX Plus

20

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

Movie Maker

Empaquetador de Archivos

Gzip

WinRAR

Blogs / Weblogs. Herramientas WEB 2.0

Redes sociales.

Wikis

Sintetizar como las herramientas descritas han contribuido al desarrollo de los elementos
21

E
proponen.

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 specficamente las herramientas utilizadas, fueron las pertenecientes a Microsoft Corporation, tales como Word y PowerPoint, programas destinados a la elaboracin de trabajos escritos y la sntesis de los mismos, mediante las ilustraciones dinmicas que ambos programas

A la vez para el desarrollo de grficos estadsticos, y procesos matemticos fue importante la participacin de Microsoft Excel. Fuera de estos programas se aplicaron tambin para sintetizar y organizar las ideas de forma ms esttica y fcil los programas para realizar organizadores grficos, principalmente los compatibles con Windows, pero tambin los que se encuentran en la red, que son herramientas mucho mas fciles de utilizar. Con lo referente a los editores de video, estos programas se limitaron a la elaboracin de contados videos, de contenido sencillo y corto, pero que indudablemente beneficiaron en la estimulacin de la creatividad y organizacin, los editores utilizados igualmente fueron los compatibles a Windows y conectados a la red, para facilitar la produccin final y el acceso a transiciones y animaciones ms elaboradas. Los empaquetadores, se limitaron a cumplir con su funcin, lo que ayuda al traslado de amplia informacin en dispositivos de almacenamiento o al envi de esa mismo informacin a travs de las redes sociales y correos electrnicos. La web 2, que hace referencia a todo lo que se puede utilizar en la red, tuvo, tiene y tendr siempre relevancia, debido a que las herramientas que utilizamos a diario tiene conexin siempre al internet, que a la vez nos da acceso a informacin relacionada a los temas que se tratan en clase, proporcionan un gua en ciertos aspectos, y facilitan la elaboracin de los trabajos teniendo en cuenta otros aspectos de diseo y presentacin de todo tipos de trabajos, desde los escritos hasta los audiovisuales.

22

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0 Referencia Electrnicas. Aplicaciones ofimticas de software libre. E-kontsulta. Recuperado el 03 de julio del 2012 de http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/ Aplicaciones_ ofim%C3%A1ticas_de_software_libre. Nuevas Tecnologias. Suite 101. Recuperado el 03 de julio del 2012 de http://suite101.net/article/blogs-a1245 La red como instrumento para la formacin. La casa del tesoro. Recuperado el 03 de julio del 2012 de http://tecnologiaedu.us.es/web20/blog_01.htm Open Office. Ciberaula. Recuperado el 05 de julio del 2012 de

http://tecnologiaedu.us.es/web20/blog_01.htm Software de creacin. Empleo de Ntics. Recuperado el 05 de julio del 2012 de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf Ventajas y desventajas de los software de creacin. Educacin Virtual. Recuperado el 04 de julio del 2012 de http://stephregia.blogspot.com Empleo de Ntics. Docentes en accin. Recuperado el 05 de julio del 2012 de http://DOCENTES_EN_ACCION_SOFTWARE-PAR-ORGANIZADORESVISUALES.htm Herramientas para la formacin. Universidad de Sevilla. Recuperado de el 05 de julio del 2012 de http://Herramientas_para_la_Formacion3.htm Herramientas ofimticas. EcuRed. Recuperado el 07 de julio del 2012 de http://www.ecured.cu/index.php

23

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

24

Herramientas Ofimticas y de la Web 2.0

25

S-ar putea să vă placă și