Sunteți pe pagina 1din 1

A6 l Pas

El Comercio domingo 8 de setiembre del 2013

MADRE DE DIOS. LAS DEFICIENCIAS DE LA FORMALIZACIN

Los Baca no han sido retirados del registro de Energa y Minas


MIGUEL BELLIDO

IMPUNIDAD. La familia Baca Casas sigue operando y contaminando en sus concesiones mineras, como Marcos Dos, a nombre de Yoni Baca Casas. Al fondo se ve el pueblo de Huepetuhe .
MIGUEL BELLIDO

En las concesiones de Huepetuhe esta familia contina extrayendo oro. Mineros vinculados al congresista Romero tambin aparecen en lista de formalizacin.
PIERINA PIGHI BEL RALPH ZAPATA RUIZ TEXTOS Madre de Dios . A seis horas de Puerto Maldonado, en Huepetuhe, los vecinos no se atreven a husmear en los campamentos mineros de Cecilio Baca Fernndez y Gregoria Casas Huamanhuillca, la pareja fundadora de un imperio aurfero que hoy es investigada por lavado de activos provenientes de la minera ilegal. Los Baca Casas, que administran por lo menos 18 concesiones mineras en esta regin, han intentado sumarse al proceso de formalizacin. Hace unas semanas, desde el gobierno tildaron a los miembros de esta familia de ilegales y lderes de una organizacin criminal, y anunciaron que los retiraran de las listas de formalizacin. Esto, supuestamente, les impedira continuar extrayendo oro; sin embargo, este n de semana El Comercio recorri sus concesiones y constat que la extraccin de oro contina. El panorama en las concesiones Marco Dos (de Yoni Baca Casas) y Cecilio Gregoria (de Cecilio Baca) es la misma: gente operando cargadores frontales, camiones y tanques de combustible. Las advertencias del Gobierno Central no han detenido la remocin de toneladas de tierra. Esta familia ha sido reconocida como ilegal, pero sigue trabajando. Sus relaves taparn al pueblo, se queja Cristbal Canch, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huepetuhe.

INSUMOS PARA LA INFORMALIDAD. El 85% del combustible que llega a Madre de Dios se destina a la minera informal. El distrito de Huepetuhe concentra una gran cantidad de grifos.

CONTRADICCIONES
ROSARIO SEMINARIO / ARCHIVO ALESSANDRO CURRARINO / ARCHIVO NANCY CHAPELL / ARCHIVO

JUAN JIMNEZ MAYOR Primer ministro

MANUEL PULGAR VIDAL Ministro del Ambiente

JORGE MERINO Ministro de Energa y Minas

El Ejecutivo no negociar con mineros ilegales como Gregoria Casas Huamanhuillca.


UN PROCESO SIN FILTROS

Si hay personas que estn indebidamente en las listas para la formalizacin, se las retirar.
ria Casas y sus hijos Yony, Violeta y Jos Luis, entre otros parientes, aparecan en la lista de titulares de concesin, registrados para el proceso de formalizacin. Recin el lunes 26 por la tarde se public una nueva lista en la que excluyeron solo a Gregoria Casas Huamanhuillca. Hasta hoy, los dems miembros de la familia Baca Casas que tambin son investigados por minera ilegal por el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, OEFA continan en la lista de mineros aptos para formalizarse. Esos son los casos de Cecilio Baca y sus hijos Yoni, Violeta y Jos Luis.

Goya es jefa de una maa. Todos se han separado del proceso. Si produce, se va a la crcel. As de simple.

El 24 de agosto, da de la publicacin del Decreto Supremo 032-2013-MEM, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez, seal a Gregoria Casas como lder de una organizacin criminal e indic que el gobierno no negociara con mafias. Dos das despus, el lunes 26, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, reconoci en una conferencia que la familia Baca Casas se dedicaba a la minera ilegal y que, por ello, no deberan aparecer en la lista de formalizacin. Pero s estaban. Hasta ese momento Cecilio Baca, Grego-

Hasta el da de hoy, los miembros de la familia Baca Casas salvo Gregoria Casas continan en la lista del Ministerio de Energa y Minas de mineros aptos para formalizarse.

En Madre de Dios, el presidente regional Jorge Aldazbal manifest que hasta el momento no han recibido ninguna comunicacin ocial del Ministerio de Energa y Minas (MEM) sobre el retiro denitivo de la familia Baca Casas del proceso de formalizacin. Nadie nos ha informado nada desde Lima. Nosotros nos hemos enterado de su retiro por la televisin, pero ellos [la familia Baca Casas] siguen dentro del proceso de formalizacin, dentro de la lista de la Direccin Regional de Energa y Minas, acot. Luis Otsuka, presidente de la Federacin de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), defendi la actividad de los Baca Casas. Lo que han hecho es un abuso. Ella ha trabajado duro para tener lo que tiene. Esto es injusto y debe apelar, indic. No obstante, la familia Baca Casas no es el nico grupo de mineros cuestionados que ha intentado infiltrarse en el proceso de formalizacin. Ernesto Montas, ex director regional de Energa y Minas de Madre de Dios, asegur que as como ellos, existen otros que no deberan ser considerados como artesanales y que, por lo tanto, deberan ser expulsados del proceso de formalizacin. Estn las familias Paja Paja, Bocngel Ramrez, entre otras. El artculo 7 del Decreto Supremo 032 establece que son los directores regionales de minera los que debern reportar al MEM las declaraciones de compromiso que contravengan las normas. Los gobiernos regionales no lo han hecho.
VINCULADOS A CONGRESISTA

Adems de los Baca Casas, en el registro de los que van camino a la formalizacin, tambin aparecen otros mineros cuestionados como Esther Pacamia, la titular de El Paisano, la concesin en la que un grupo de mineros confes en el 2011 que le pagaban 30 gramos de oro semanales al actual congresista nacionalista Amado Romero. Una investigacin de El Co-

mercio revel el ao pasado que el congresista fue el primer titular de esta concesin en 1996, hasta que en el 2003 qued en manos de Esther Pacamia. En el 2005, ella le devolvi el mandato para que alquile, done, hipoteque y realice cualquier acto de disposicin, as como trabajos de exploracin y explotacin. El Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso, documento con el que los mineros inician su proceso de formalizacin, tambin incluye a Nolberto Vargas Quispe, esposo de Esther Pacamia, como titular de las concesiones Gran Chim y Mineros Unidos, en Tambopata. Las mismas investigaciones de este Diario vincularon a estas personas con Romero: el congresista era quien haba pagado el derecho de titularidad de ambas concesiones. Shella Vargas Pacamia, hija de Nolberto y Esther, tambin aparece en el registro como titular de las concesiones Playa Alison, Huacamayo Chico y Tres de Agosto I. Ella, para obtener el ttulo de las dos ltimas en el Instituto Geolgico, Minero y Metalrigico, registr la direccin Av. Andrs Avelino Cceres-Km 3,5, Urb. La Pastora, que es la misma direccin que Amado Romero declar para obtener el ttulo de sus concesiones Talibn y Talibn I. Fue tambin Romero quien pag el derecho de vigencia de las concesiones a nombre de Shella Vargas. Lo mismo hizo con unas concesiones de Yeny Valdivia Aguilera, que aparece en el registro como titular de Tres de Agosto, y de Edilberto Antonio Aguirre Alfaro, que gura como titular de Sol de Mayo I. Cuando lleg al Congreso en el 2011, Amado Romero declar ser titular de Talibn, Talibn I, Sol de Mayo I y Playa Nuevo Horizonte. Las tres primeras aparecen en el registro de concesiones aptas para la formalizacin a nombre de Lucio Isique Cabrera y, por Playa Nuevo Horizonte, 19 personas han presentado sus declaraciones de compromiso.

S-ar putea să vă placă și