Sunteți pe pagina 1din 22

PRESENTACION.

En el presente trabajo se propone el proyecto orientado a la instalacin y reparacin del cableado para la distribucin de la energa elctrica al interior de edificios comerciales.
Esta investigacin da a conocer el servicio, la estructura del manejo adecuado y el proceso que se realizar en una instalacin o reparacin elctrica. Con esto pretendemos que al lector se le facilite entender los puntos que consideramos ms importantes de nuestra microempresa.

La razn por la que decidimos dedicarnos a este servicio es porque contamos con conocimiento sobre electricidad y una mnima experiencia de 3 aos adems de que nuestro trabajo ayudar a la comunidad en sus necesidades en cuanto necesite de nuestros servicios los cuales son de gran beneficio, de calidad y aun precio que este a su alcance.

A continuacin se presentan los aspectos mas importantes para la creacin de esta microempresa.

ACTIVIDAD O GIRO DE LA MICROEMPRESA


Instalaciones y reparaciones elctricas comerciales S.A DE C.V.

CARACTERISTICAS
La microempresa FREC se caracterizar por lo siguiente: Daremos un servicio de calidad, seriedad y garanta para que nuestros clientes tengan la seguridad y satisfaccin de que el trabajo que haremos ser excelente. Nuestro personal tendr la experiencia operativa y la seguridad de la instalacin y reparacin elctrica. Adems de que contar con la responsabilidad y eficiencia en el trabajo. Tendremos los mejores precios y as un mejor servicio de calidad para clientes, en cuanto a bajadas elctricas, contactos, apagadores, cable, etc.

MISION, VISION Y OBJETIVO Misin


Daremos un servicio de calidad, aun mejor presupuesto para la comunidad local.

Visin
Llegar a ser reconocidos a nivel local por la satisfaccin de los clientes.

Objetivo

Crear una microempresa que beneficie a los clientes y a su vez conforme se da el crecimiento de la empresa, habr ms empleos en la regin.

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (foda) Fortalezas


Gracias a los folletos nos promocionaremos ms rpidamente. Debido a que no hay muchos asociados, las ganancias sern nada ms para nosotros dos.

Oportunidades
Debido a que nuestro trabajo ser a domicilio tendremos ms contrataciones. Nuestra empresa esta consiente de la competitividad por lo tanto los clientes sern capaces de acoplarse al presupuesto que le ofreceremos.

Debilidades
De un gran nmero de folletos que entregamos a las personas una mnima nos llamara y haremos un trato de acuerdo al trabajo. Habr un gasto de nuestro dinero para realizar nuestros trabajos al desplazarnos. No contamos con seguro a la hora de un accidente.

Amenazas
Corremos el riesgo de tener un accidente mientras realizamos el trabajo ya que no contamos con seguro.

A la hora de trabajar y si el trabajo sale mal, tendremos que reponerlo de nuestro dinero.

MERCADO META
Nuestros servicios van previamente dirigidos a nivel local, para aquellas personas que necesitan una instalacin o reparacin elctrica, por ello va dirigido a todo tipo de persona mientras soliciten de nuestros servicios. Para el inicio del funcionamiento de nuestra pequea empresa, nuestra mercado meta ser nuestros familiares y as nos daremos a conocer, de esta manera poco a poco tendremos los resultados esperados para con nuestra empresa.

ANALISIS
Mercado
Para poder apreciar las necesidades del mercado se debe hacer una investigacin de mercado que tiene como propsito proporcionarnos informacin sobre el xito o fracaso que pueda tener la empresa. Por ello realizamos una encuesta donde logramos darnos cuenta de las preferencias del mercado. Los resultados fueron los siguientes.

1._ En cuanto a realizar una instalacin o reparacin elctrica dijeron: - El 90% que mucha. - El 5% que poca. - El 5% que nada.

2._ Para saber a dnde acudir a alguna empresa elctrica: 3._Los 2 trabajos con ms dificultad para desarrollarlos segn su opinin fueron:

- Reparaciones 50%

- Instalaciones 50%

4._En cuanto al horario opinaron: - El 30% que fuera de 8 de la maana a 2 de la tarde entre semana. - El 70% que fuera entre semana por las tardes de 1 a 9 y fines de semana por las maanas de 8 a 2

5._ La relacin con el precio que estara dispuesto a pagar por nuestros servicios fue: - El 80% la cantidad de $200.00 - El 20% la cantidad de $300.00

6._Los medios 2 medios de comunicacin ms utilizados para damos a conocer fueron: - El 55% por folletos - El 50% en internet

7._Se les pregunto que si les gusto el nombre de la pequea empresa y opinaron: - El 100% que si - El o% que no

Con los resultados obtenidos nos hemos dado cuenta de que la microempresa es del agrado del pbico y tiene dificultad al realizar instalacin o reparacin elctrica por ello pondremos ms esfuerzos en

ambos trabajos. Y sobre todo la comunidad local prefiere un presupuesto barato y por lo tanto nos acoplaremos a ello.

Horario de funcionamiento
Hemos determinado el nuestro horario de funcionamiento el cual se realizar entre semana por las tardes de 1 a 9 y fines de semana por las maanas de 8 a 2 de la tarde.

Econmico
Hemos concluido nuestra investigacin y determinado que nuestra ciudad es de clase media la cual requiere que nuestra empresa se acople a la necesidad de las personas.

Competencia
A pesar de que hay mucha competitividad siempre nos mantendremos constantes en la calidad de nuestro trabajo. No seremos los nicos pero si los mejores.

CONSTITUCION LEGAL DE LA SOCIEDAD

Todo se har de acuerdo a la ley y regulaciones aplicables a nuestro pas,

decidimos establecer una personalidad jurdica para nuestro negocio cuando alcancemos el lmite inferior de capital de $30,000.00.

Nuestra empresa se tratara de una sociedad Annima, ya que es la sociedad mercantil por excelencia en el mundo de los negocios, y porque se trata de

una sociedad por acciones y la responsabilidad de los socios a la sociedad o frente a terceros, se limita al pago de sus acciones que suscriben, adems que no est limitado su nmero de aportaciones y los socios pueden ser personas fsicas y morales con lo cual llega a reunir grandes capitales.

La Sociedad Annima se define como: " La Sociedad que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones (Art.87 LGSM) Es una sociedad de acciones de responsabilidad limitada por lo que los socios no son solidarios de las obligaciones sociales es decir que no responden con su patrimonio. Tributaremos en el rgimen general por que este es para las sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales Realicen actividades lucrativas Sociedades cooperativas de produccin Instituciones de crdito Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

Y puesto que nosotros realizaremos actividades de lucro tenemos que tributar dentro de este rgimen.

PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTITUCION LEGAL DE LA SOCIEDAD

A continuacin presentamos un resumen de los principales pasos a seguir para la constitucin de una empresa y algunas de sus direcciones a dnde acudir.

Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Pblico para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta Constitutiva en donde segn el Art. 91 de la LGSM debe contener - los nombres, nacionalidad y domicilio de los socios que constituyan la sociedad. - El objeto de la sociedad - Su razn social o denominacin. - Su duracin. - El importe del capital social. - La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes. - El domicilio de la sociedad - La manera de administrarse. - Nombramiento de administradores. - La manera de hacer la distribucin de las utilidades o prdidas entre los miembros de la sociedad. - El importe del fondo de reserva - Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente y - Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad. El notario pedir que los accionistas presenten una identificacin oficial y tener RFC, en caso de no tenerlos, se deben de dar de alta ante hacienda para as proceder a realizar el acta. Tambin se debe de pedir un permiso ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. Cualquier sociedad mercantil que se constituya debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio del lugar donde se tenga su domicilio social, pero normalmente esta actividad la realiza el notario.

Direccin a la cual acudir


Notaria Publica No. 3 Calle Tamaulipas # 199 Esq. Con Juan Sarabia C.P. 79050

Colonia Obrera Lic. Guillermo Gonzlez Meza 481)382-2002 481)382-2003 481)382-0540

Horario lunes a Viernes 08:30 a 17:00

Inmediatamente despus de la constitucin se debe tramitar la inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT a fin de obtener la cedula de identificacin fiscal con el RFC correspondiente. Para ello es necesario llenar los formatos R-1 debidamente llenados y firmados adjuntando documentacin especifica que solicita la autoridad o bien realizar el trmite por Internet. De no hacerlo por este medio se deber acudir ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico para darse de alta.

Tienen un mes para inscribirse a partir de la firma del acta constitutiva. (Ejemplo: firma de acta 17 de marzo de 2006, debe inscribirse a ms tardar el 17 de abril de 2006). Los requisitos que se piden son

Formato R-1 "Solicitud de inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes" (por duplicado).


El Anexo que corresponda de acuerdo con lo siguiente (por duplicado): Anexo 1. "Registro Federal de Contribuyentes. Personas morales del Rgimen General y del Rgimen de las personas morales con fines no lucrativos". Copia certificada y copia simple del documento constitutivo debidamente protocolizado (copia certificada para cotejo). Original y copia de comprobante de domicilio fiscal (original para cotejo). En su caso, copia certificada y copia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario pblico (copia certificada para cotejo).

En su caso, original y copia simple de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las sealadas en el apartado.

Una vez tramitado el RFC llegara un aviso de inscripcin o alta de hacienda que deber contener el RFC con tus principales datos, tu domicilio fiscal entre otros.

Direccin a la cual acudir


Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) Calle Morelos #712 local A y B Entre las calles de Zaragoza y Reforma Barrios las Lomas Otro requisito que se debe cumplir es el que una vez inscrito ante el RFC se acudir ante las autoridades municipales para obtener la licencia de funcionamiento y la licencia de uso de suelo y as poder estar en regla con todo, cubriendo las cuotas que se piden.

Direccin a la cual acudir


MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES SLP CLL BENITO JUAREZ No. 1, Col. CENTRO C.P.79000, CIUDAD VALLES, SLP Tel. 481 38 2 09 66

Registrarse ante la Cmara Nacional de Comercio la cual pide los siguientes requisitos PERSONA MORAL Copia del acta constitutiva Copia del RFC Copia de la credencial de elector del representante legal.

Direccin a la cual acudir


CANACO

Carranza No. 53 Sur Zona Centro C.P 79000 Tel. 38 2 45 11 y 38 2 52 80. Lada sin costo 01 800 221 02 87 Paralelamente a los trmites siguientes debe acudirse ante una imprenta autorizada para elaborar las Comprobantes fiscales para poder operar. (Facturas, nota de venta, notas de crdito) adems de aperturar cuentas bancarias

Direccin a la cual acudir


Imprenta Reverte RAFAEL REVERTE ANTUNEZ PRV GALEANA No. 46, Col. CENTRO C.P.79000, CIUDAD VALLES, SLP Tel. 481 38 1 8923

Conforme al marco regulatorio actual la empresa debe cumplir con leyes tanto laborales como de seguridad social. Por esto ltimo la empresa debe gestionar incorporacin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su nmero de identificacin patronal. Simultneamente se debe registrar por lo menos a un trabajador.

Direccin a la cual acudir


Oficinas del IMSS Calle Hidalgo Zona Centro No. 311 C.P. 79000

Enfrente de BANORTE

A partir de la incorporacin la empresa deber pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones del INFONAVIT y del Sistema de Ahorro para el Retiro, para lo cual el patrn debe presentar:

El trmite en escrito libre, formato (CLEM-01) u otra. Afil o1 Identificacin oficial con fotografa y firma del patrn o su representante legal. Para los representantes legales, el documento que compruebe el carcter del representante legal El formato se presenta en original y copia.

El trmite debe presentarse en la subdelegacin que corresponda al domicilio de la empresa. Los documentos o formatos adicionales para el aviso de Inscripcin Patronal son

(En todos los casos deber presentarse cuando menos un formato AFIL 02 Aviso de Inscripcin del Trabajador). La presentacin de este trmite debe realizarse simultneamente al de Inscripcin de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Todos los documentos se deben presentar en original o copia certificada y copia simple.

4.1. Instituciones de Asistencia Privada. 1. RFC de la Institucin de Asistencia Privada 2. Acta Constitutiva 3. Poder Notarial del Representante Legal, en su caso

4. Oficio de la H. Junta de Asistencia Privada 5. Identificacin Oficial con fotografa y firma del sujeto obligado o representante legal.

Direccin a la cual acudir


Oficinas del IMSS Calle Hidalgo Zona Centro C.P. 79000 Enfrente de BANORTE

La empresa debe registrarse ante el 2% sobre Nominas en la Tesorera local. Para ello se necesita Inscribirse en el Padrn Estatal de Contribuyentes presentando ante la Agencia o Subagencia Fiscal de su jurisdiccin, el aviso respectivo dentro de los 30 das siguientes al haber iniciado actividades con empleados. Proporcionar la informacin relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situacin fiscal, mediante los avisos respectivos.

Presentar las declaraciones correspondientes para el pago del impuesto, as como los dems avisos correspondientes al Registro Estatal de Contribuyentes. Este impuesto se paga ante las Agencias y Subagencias Fiscales o ante la Institucin bancaria autorizada.

Direccin a la cual acudir


Finanzas Calle Jurez casi enfrente de la tienda del ISSSTE
o

APORTACIONES DE LOS SOCIOS Y POLITICAS DE LA EMPRESA


Instalaciones y reparaciones elctricas comerciales S.A DE C.V ser una empresa constituida por 2 socios inicialmente Zenaido Mendoza Ortega Leonel Gudio Cruz Ellos son de nacionalidad mexicana y residentes en Ciudad Valles San Luis Potos.

Cada uno de ellos aportar la cantidad de Zenaido Mendoza Ortega. Leonel Gudio Cruz $200.00 $200.00

Todo pagado en numerario nos, nos resultara en una cantidad de $400.00, suficientes para la compra del material.

POLITICAS DE LA EMPRESA
*Respecto de sus actividades, se ha decidido nombrar a dos encargados del negocio Zenaido Mendoza Ortega y Leonel Gudio Cruz podrn tomar decisiones no trascendentales. *En cuanto al capital apartado y al trabajo realizado se repartirn las ganancias que se hayan obtenido, por decisin se ha decidido que los primeros 3 meses se ocupe solo el 50% de las ganancias para repartirlas entre los socios y el otro 50% se quede como fondo de reserva.

*Tenemos el compromiso de que todo trabajo hecho ser de calidad o cual se debe tener bien claro: el cliente siempre tiene la razn. *Si en dado momento nuestra capacidad y trabajo resulta insuficiente y se deba de contratar a alguien se har a travs de un contrato de trabajo en el cual se deben especificar las actividades que realizar en el negocio.

El contrato de trabajo deber contener lo siguiente: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, y domicilio del trabajador; Si la relacin de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible; El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo; La duracin de la jornada; La forma y el monto del salario El da y el lugar de pago del salario; La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; Otras condiciones de trabajo, tales como das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn. Nosotros pagaremos la cantidad de $50.00 por da laborado siendo solo 5 horas las trabajadas y un da de descanso. Cuando ya haya la oportunidad de inscribir al trabajador al IMSS se har para que goce tambin de INFONAVIT y SAR.

POLITICAS DE LOS CLIENTES


*Es importante que al comenzar el trabajo, el cliente deber dar un anticipo del 50% sobre el monto total el cul se le estableci en el contrato. *Dicho contrato ser firmado por el cliente y el trabajador para que no surja ningn inconveniente

IMPUESTOS QUE ESTA OBLIGADO A ENTERAR


Como parte de una sociedad responsable, nuestro negocio esta obligado a pagar una serie de impuestos segn lo sealan las leyes Mexicanas. Estos impuestos son: Impuesto al Valor Agregado.(IVA) Impuesto al Activo. ( IMPAC) Impuesto Sobre el Producto del Trabajo. (ISPT) Estos impuestos deben de ser declarados ante la SHCP y ser pagados en las oficinas correspondientes o bien a travs de la Sucursal bancaria, por Internet o bien acudiendo a dicha Sucursal.

ANALISIS DE IMPUESTOS

En FREC se tendrn ciertas actividades a realizar dentro de la empresa las cuales se repartirn de la siguiente manera.

Zenaido Mendoza Ortega


Puesto: instalaciones elctricas. Descripcin general: Se encargar con todo lo relacionado a las instalaciones y reparaciones elctricas. Descripcin especfica: Zenaido Mendoza Ortega ser la persona encargada de hablar con las personas con respecto a las instalaciones y reparaciones elctricas. Adems de firmar los contratos.

Leonel Gudio Cruz Puesto: Reparaciones elctricas.

Descripcin general: Se encargar con todo lo relacionado a instalaciones y reparaciones elctricas Descripcin especfica: Leonel Gudio Cruz ser la persona encargada de hablar con las personas con respecto a las instalaciones y reparaciones elctricas.

HERRAMIENTAS DE LA EMPRESA
Para poder realizar los trabajos elctricos, contamos con las siguientes herramientas:

Desarmadores finos cruz y plano $30.00 c/u

Desarmadores cruz y plano $20.00 c/u

Pinzas elctricas $40.00

Material elctrico en general Cinta de medir: $30.00 Casco: $30.00 Cinturn para poner herramienta: $40.00 Total activo: $400.00 Voltmetro: $160.00 Total gastado: $400.00

PLAN DE MARKETING PUBLICIDAD


Nosotros iniciaremos nuestra publicidad entregando folletos los cuales contendrn los nmeros telefnicos para que puedan comunicarse con nosotros. Estaremos haciendo la entrega de 400 folletos en lugares estratgicos de la ciudad en un horario de 9:00am - 2:00pm en los siguientes centros comerciales, soriana, chedraui, bodega aurrera, sam`s club y en frente de la presidencia. Adems colocaremos 3 posters, uno en el puente negro, el segundo en un departamento por la calle abasolo y el ultimo frente a la eco central.

DETERMIACION DEL PRECIO


Ya conociendo los resultados de las encuestas y la manera en que vamos a darnos a conocer hemos de determinar los precios de nuestros servicios. Ya que realizaremos diferentes instalaciones y reparaciones elctricas el precio variara segn el trabajo que se requiera lo cual no significa que no caro.

Para determinarlo es necesario Total de gastos en un mes (aprox) Numero de clientes supuestos = $2000.00 = $166.66 12

El 20% de utilidad agregada Precio base de prestacin de servicios

33.33 $ 199.99

Ese ser el precio base pues depender de que tan complicado sea el trabajo para poder determinar el precio final.

S-ar putea să vă placă și