Sunteți pe pagina 1din 5

COLEGIO DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA CONALEP PLANTEL Ing.

Jos Antonio Padilla Segura III NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Comunicacin para la interaccin social NOMBRE DEL PROFESOR: ANG RIVERA OSCAR ENRIQUE OBJETIVOS GENERALES. Al terminar el estudiante, Interpretar y expresar mensajes orales y escritos acordes con la intencin y situacin comunicativas para la satisfaccin de necesidades de comunicacin, la interaccin social, el aprendizaje y el crecimiento individual a lo largo de su vida. Propsitos especficos. El mdulo de Comunicacin para la interaccin social, tiene como finalidad que los alumnos comprendan e interpreten diferentes discursos acordes con la intencin comunicativa y situaciones que se presenten y se expresen eligiendo los medios y cdigos para la comunicacin a lo largo de su vida, social y profesional. La comunicacin se constituye como un proceso vital para la interaccin entre los seres humanos, de construccin y expresin del conocimiento, ya que permite representar la realidad y organizar el pensamiento. Adquirir la competencia comunicativa supone el aprendizaje, uso y reflexin del lenguaje en situaciones y contextos de comunicacin diversos para construir y expresar significado. El mdulo est enfocado a desarrollar el uso del lenguaje para la interpretacin y expresin de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propsitos concretos y contextos de comunicacin especficos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual, as como la interaccin y convivencia en su vida acadmica, social y profesional, mediante las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. Las competencias genricas relacionadas con la comunicacin que se desarrollan en esta unidad son: identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas y expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. La segunda unidad pretende que el alumno emita mensajes de manera coherente y creativa, utilizando estrategias comunicativas acordes al contexto. En esta unidad se desarrollan las competencias genricas relacionadas con la comunicacin: expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas y aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

METODO DE TRABAJO En vista de la complejidad del curso parece conveniente que el mismo se desarrolle en base a las exposiciones del profesor. Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos con fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en la gua pedaggica. Empero, la participacin de los estudiantes ser necesario y constante y abarcar los siguientes aspectos. La entrega constante de evidencias sesin con sesin para efectos de aprendizaje La participacin obligatoria en clase por medio de preguntas e intervenciones pertinentes.

El alumno deber exponer oralmente temticas que se sealen a cada estudiante a lo largo de las sesiones de trabajo. La entrega de actividades especificas de ortografa. Para este caso se solicita un libro a La evaluacin parcial consistir en a) La entrega de su portafolio con evidencia para respaldar la asistencia y aprendizaje de las temticas del curso b) La asistencia de mnimo un 90 % al curso de manera presencial. c) La lectura de un texto obligatorio a determinar por el profesor Estudiantes que presentan Asesoras complementarias posteriores a esta, se solicita toda la carga de trabajo que se realiz a lo largo del semestre y adicionalmente extracurriculares en trono al curso actividades usar en el semestre.

TEMARIO: UNIDAD 1. Interpretacin de mensajes orales y escritos. 1.1. Identifica el significado de los mensajes orales y escritos de los medios de comunicacin de acuerdo con la intencin comunicativa y el contexto en que se producen. a) Anlisis del proceso comunicativo y de la intencin comunicativa del mensaje. b) Anlisis de la intencin persuasiva de diferentes anuncios publicitarios. 1.2. Identifica las ideas clave y sus relaciones en un texto, de acuerdo con la intencin comunicativa del emisor y el contexto en que se producen. a) Realizacin de estrategias previas a la lectura de textos b) Utilizacin de estrategias de lectura. c) Registro de la informacin del texto UNIDAD 2. Expresin de mensajes orales y escritos 2.1 Transmite mensajes orales de acuerdo con la intencin y situacin comunicativa presente en sus diversas relaciones personales. a) Identificacin de las caractersticas del lenguaje oral. b) Participacin en situaciones de comunicacin oral 2.2 Emite mensajes escritos de manera coherente y creativa, utilizando estrategias comunicativas acordes al contexto y a la intencin comunicativa. a) Elaboracin de convocatorias, avisos y carteles. b) Elaboracin de instructivos. c) Descripcin de caractersticas de objetos, lugares, personas y ambientes a travs de la resea critica d) Elaboracin de ensayos Unidad 3. Ortografa. Esta unidad se revisar a lo largo del semestre. Para esta unidad se requiere del texto Mateos Muoz, Agustn. Ejercicios Ortogrficos. Editorial Esfinge

BIBLIOGRAFIA. Bsica: Castillo Rojas, Alma Yolanda; Gutirrez Gmez, Felipe. Taller de Lectura y Redaccin 1. Mxico, Macmillan, 2010. Castillo Rojas, Alma Yolanda; Gutirrez Gmez; Felipe. Taller de Lectura y Redaccin 2. Mxico, Macmillan, 2010. INEE Cmo estn en lectura nuestros estudiantes de 15 aos? Los temas de la Evaluacin, Coleccin de Folletos, ISSN 1665-9465. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, Mxico. Snchez Prez, Arsenio. Taller de Lectura y Redaccin 1. Ed. Thomson. Mxico, 2005. SEP-COSNET Manual para el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Mxico, Secretara de Educacin Pblica-Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica, 2004. SEP-ILCE. Lengua y comunicacin. Nuestra palabra, Nivel Inicial. Gua de aprendizaje. Mxico, Secretara de Educacin Pblica, Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa, 2007. SEP-ILCE. Lengua y comunicacin. El poder de la palabra, Nivel avanzado. Gua de aprendizaje. Mxico, Secretara de Educacin Pblica,- Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa, 2007. Complementaria: SEP- FLACSO Leer al 100 Programa para incrementar y fortalecer la comprensin lectora Antologa estrategias para leer con sentido- Ficha de claves textuales. Mxico, Secretara de Educacin Pblica-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2011 SEP Taller de Comunicacin II: Comprensin de textos didcticos y de divulgacin Mxico, Subsecretara de Educacin Media Superior - Coordinacin Sectorial de Desarrollo Acadmico, 2010 Pginas Web: Argumentaciones. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/Biblioteca/Area/Carrera/Modulo/Recurso/234/estructura.html, (26/05/2011) La pluralidad de significados Disponible en: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/literatura/m01/t01/01t01s07.html 28/06/2012) Intenciones comunicativas. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_c omunicativa.html, (26/05/2011) Organizadores grficos. Disponible en: http://www.slideshare.net/Benedicto/organizadoresgrficos, (26/05/2011) Poesas. Disponible en: http://www.poesia-inter.net/, (26/05/2011)

El cartel en la educacin. http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf 28/06/2012)

Disponible

en:

Persuasin y publicidad. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/140/index.html 28/06/2012 Textos descriptivos. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/223/index.html 28/06/2012) PISA en el aula Disponible en: http://www.conalep.edu.mx/work/sites/Conalep/resources/LocalContent/13195/2/PISA%20en%20el %20aula%20Lectura.pdf#view=Fit 28/06/2012 Los textos 28/06/2012) publicitarios. Disponible en: http://www.auladeletras.net/material/publi.PDF Disponible en: en: en: en:

Cmo ensear a hablar, a escuchar y a escribir http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001418/141833s.pdf 28/06/2012)

Conocimientos fundamentales de espaol. Disponible http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/espanol/pdfs/interior.pdf 28/06/2012) Funciones del lenguaje Disponible http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm 28/06/2012) Programa de narracin y exposicin Disponible http://www.bunam.unam.mx/mapaCurri/narracionExposicion.pdf (28/06/2012)

Valorar la credibilidad de lo expresado por un autor y la intencin comunicativa por medio de la argumentacin Disponible en: http://academia.cch.unam.mx/simposioestrategias/documentos/decimo_somposio/20_Credibilidad_ de_un_autor.pdf (28/06/2012) La publicidad o el arte de persuadir con la palabra. Claves lingsticas y aplicaciones didcticas en ELE. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0513.pdf (28/06/2012)

S-ar putea să vă placă și