Sunteți pe pagina 1din 4

Ejercicios de Clculo de Volumen Los enunciados han sido extrados del libro Clculo Trascendentes Tempranas 6 Edicin de James

s Stewart De la Seccin 6.2 49) Calcule el volumen del slido descrito S. Un cono circular recto cuya altura es h y el radio de la base es r. 63) (a) Plantee una integral para el volumen de un slido toro (el slido en forma de dona mostrado en la figura) de radio r y R. (b) Por la interpretacin de la integral como un rea, calcule el volumen del toro.

68) Un cuenco tiene la forma de un hemisferio con dimetro igual a 30cm. Una pelota de 10cm de dimetro se coloca dentro del recipiente, y se vierte agua en ste hasta que alcanza una altura de h centmetros. Calcule el volumen de agua que hay en el recipiente. 70) Un agujero de radio r se taladra en el centro de una esfera de radio R>r. Calcule el volumen de la parte restante de la esfera.

Prof. Mnica Napolitano Pg. 1 de 4

RESOLUCIN 49) Como primera medida, debemos determinar cul ser la regin a rotar y cul el eje de rotacin, de manera tal que al proceder a realizar la rotacin se genere el cono pedido. Entonces, intersecando el cono con un plano perpendicular a su base que pase por su vrtice notamos que se determina un tringulo issceles. Ubicando los ejes coordenados convenientemente, nos quedar el eje y como eje de simetra, y por lo tanto ser el que nos servir como eje de rotacin. La regin a rotar ser el tringulo rectngulo determinado en la figura por los puntos O, B y V. Utilizaremos el mtodo de discos. Por ello, vemos que las secciones sern discos (perpendiculares al eje de rotacin, con centro en dicho eje). El radio de cada disco ubicado a una distancia y de la base, entonces, ser la longitud desde el eje y al segmento VB. El mismo est contenido en una recta de ecuacin:

Notemos que este radio va a variar segn cambie la altura del disco, conforme a esto nos queda que:

Luego, procedemos a calcular el volumen:

63) (a) Nuevamente, como primera medida reconoceremos la regin a rotar y el eje de rotacin.

Prof. Mnica Napolitano Pg. 2 de 4

En este caso trabajaremos por el mtodo de arandelas. Notemos que, segn la figura, las mismas se generan por segmentos horizontales (perpendiculares al eje y, eje de rotacin) contenidos en la regin. Con lo que nos quedan determinados los siguientes valores para los radios externos e internos de cada arandela: y Luego:

(b) Observemos que:

Con lo que si reescribimos lo de (a): Podemos interpretar la integral como el rea de una semicircunferencia de radio r, es decir que:

Por lo que, el volumen del toro ser 68) Tendremos que analizar dos casos: Caso 1: 0 h 10 Caso 2: 10 < h 15 Caso 1:
Previo a todo, como siempre, realizamos el esquema de la derecha. El cuenco lo generamos rotando un cuarto de la circunferencia x 2 + ( y 15 ) 2 = 225 alrededor del eje y, en tanto que la pelota se generar al rotar sobre el mismo eje, la mitad derecha de la circunferencia x 2 + ( y 5 ) 2 = 25 Para encontrar el volumen de agua en el recipiente, rotaremos segmentos, perpendiculares al eje y, como el que se muestra en lnea de puntos. A partir de esto notaremos que las secciones son arandelas, de radios:

Luego, slo nos resta calcular el volumen:

Prof. Mnica Napolitano Pg. 3 de 4

Caso 2: Aqu podemos, directamente, proceder realizando la diferencia entre el volumen de la parte del cuenco lleno (sin pensar en la pelota) y el volumen de la pelota.

Para el volumen de la pelota simplemente podemos utilizar la formula

Luego, el volumen de agua ser:

70) Al esquematizar la situacin podemos ver que una forma de resolver este ejercicio ser encontrando el volumen del slido generado al rotar la regin rayada en la figura sobre el eje x. Para esto tomaremos segmentos perpendiculares al eje x. Con su rotacin se determinarn arandelas. Luego, el punto ms lejano al eje x en la figura es V, y el ms cercano W Esto nos ayudara a analizar cules sern los radios.

Calculemos, ahora, las abcisas de los puntos de interseccin de la semicircunferencia con la recta y=r

Con lo que ya estamos en condiciones de calcular el volumen:

Prof. Mnica Napolitano Pg. 4 de 4

S-ar putea să vă placă și