Sunteți pe pagina 1din 204

PROSA Y POESA 1980-2012

PURSIMA

Azalea Quiones

Pursima. Prosa y poesa 1980-2012 Azalea Quiones, 2013 Hecho el Depsito de Ley Depsito legal lf25220128004538 ISBN 978-980-12-6287-9 Caracas - Venezuela Diseo y diagramacin: Yessica Soto Gonzlez foto de portada: Morella Muoz-Tbar Impresin: Ediciones Dulia 2021 C.A. impreso en Venezuela/Printed in Venezuela

A mi madre doctora Celenia Mara Hernndez Cedeo, el amor terrcola ms grande tuve y ahora all infinito-cenizas-csmicasintergalcticas. Quin es esta que surge como la aurora, bella como la luna, brillante como el sol, temible como un ejrcito? Antiguo Testamento, Cantar de los Cantares, 6 Coro Tengo poco espacio de trabajo.Yo comenc esa obra de seis metros en un pasillo angosto, donde la tela estirada no entraba ni entrara jams nunca en la vida! As que la fui doblando como una hallaca y fui pegando los colores, la colgu en los rieles, tumb las cortinas de la sala esa pared mide seis metros, casualmente y empec a hacer mi coordenada de amor: Del Cielo para la Tierra. Azalea Quiones. Paz en la Tierra, Collage y Pintura. Confesionario, junio 2004, II No tengo propiedades. Entrevista por Rosa Bohrquez Azalea Quiones Un volcn en perpetua erupcin, dijo de l su gran amigo y secretario Jaime Sabarts. El rayo que no cesa, definira con mayor precisin (tomando un ttulo de Miguel Hernndez, aquel joven y extraordinario poeta nuestro, muerto en una crcel de Espaa) el incesante impulso creador de Picasso, su frenes vital que ni an la muerte ha podido detener ni jams tendr fuerza para oscurecerlo. Yo fui, yo soy, yo ser, solo y siempre, LA PINTURA Picasso el rayo que no cesa. Rafael Alberti

PRLOGO LABERINTO DE CONTROVERSIAS


(PUREZA Y PASIN POTICA DE Azalea Quiones)
La personalidad es el Destino segn Herclito y destino es individuacin, segn Jung. Lo que trabaja en el destino es la individuacin, y tanto en la personalidad y sus patologas, son las imgenes de los dioses y sus mitos. Rafael Lpez Pedraza

n el devenir de su madurez creativa, su autoconocimiento se ha incrementado al lmite del sacrificio, oblacin grata a la providencia que revoluciona su potencia creadora. Dado semejante reciclaje, una contraprestracin que emana de tanta sublimidad, Azalea Quiones contina su brillante coleccin de obras geniales recorriendo ahora nuevos atajos en su camino de perfeccin espiritual. Tambin transparece su anterior goce sensual inmanente a la plasticidad de formas, colores y texturas con el mismo cuidado que dedica a su cuerpo fsico consagrado por ahora a la castidad, y al engrandecimiento de su espritu en la poesa, sea ertica, mimtica catica, mstica, esttica, polmica, LABERNTICA siempre. La psicologa junguiana se ocupa del sacrificio, estado ideal para descubrir las presiones neurticas y las motivaciones del carcter, de la naturaleza emocional, enterrados como lingotes de oro en las profundidades del entendimiento que se ilustra en imgenes. En este caso la Imagen es un icono mitolgico del temperamento hermafrodita, de la discusin que suscita el acto de discernir, en su agudo talento, en la riqueza que grava la radiacin del dios griego Hermes: quien representa el ser sabio, astuto, burlador y hbil comerciante

verstil y dialctico y que es simultneamente digno e indigno, ldico en el dar y quitar, infunde luminosidad y confusin, es amoroso y criminal, paradjico y c ontradictorio, pero netamente alrgico al mal gusto y a la vulgaridad aunque fcilmente caidizo, protector y tolerante hasta lmites bordeline. En resumen, es vital e insidioso o fantasmagrico y an puede que llegue a lo macabro. El gnesis de la nueva esttica plstica de A.Q., su arte informal y su abstraccin geomtrica coincide con la ruta que se traza y le es congnita. Precisamente esa necesidad de individuacin desenfrenada, los absurdos encabalgamientos anrquicos de su dualidad laberntica, antes de la repeticin de cnones regulares opta por la novedad, la aventura, la provocacin, la revelacin y la prodigiosa imaginacin nutrida por el subconsciente y el inconsciente, siempre asimilable a los factores culturales y sociales. A esta ribera de la creacin esttica se identifica tambin nuestra artista para proyectar su creacin verbal, laberinto especular de las mismas controversias que originaron su pintura puesto que la potica suya de por s ha sido creada con significaciones sin compromisos lgicos, ni univocidad. Pintura y literatura son facultades gemelas que rivalizan y plasman esa dualidad como en un espejo. Por eso en sus cuatro poemarios presentados en este volumen, la lgica aristotlica es un trasunto casi inefable porque alude tambin al xito editorial. Su bsqueda, por tanto, es acicate de la inteligencia. Azalea rompe con los nexos lgicos para establecer un orden propio; una lgica dentro de la aparente confusin o singularidad de su complicada naturaleza creadora, tcnica, su trascendencia mgica, vitalidad artstica y riqueza existencial, naturalmente arbitraria y sobre todo narcisa o egocntrica, que es la clave de su genio y su felicidad. La idea encerrada en los versos: 8

y soy ms feliz que t/porque amo mi propio amor. lo dice todo. (Epgrafe de Autorretrato. Cartas de amor de la Monja Portuguesa, IV carta. Mariana de Alcoforado, p. 89).

As mismo su potica est centrada en su intimidad que es ventajosamente dual, smbolo de un trasfondo y una prestancia desbordante, contradictoria o paradjica. D imensio nes, energa y aliento que encarna configuraciones remotas y prximas hasta lo ntimo, en simbiosis con Otro o en f uncin de alteridad, como por ejemplo el clebre saludo maya: yo soy t, t eres yo (Ibdem, p. 101, Eclipse Total, p. 130). El gusto sensual de sus entraas forja en un primer poema flash su autorretrato ertico, bajo la violencia nocturna, en un plstico asalto donde nace un:
y hacer un collage con nuestros cuerpos (Ibdem, p. 91).

Su poesa es un vaho-aroma envolvente, quieta, inquie ta, corteza emotiva, suave fronda y mmico matiz grfico, a veces inalcanzable, inasible, fluir de resinas arcoiris, tinturas y paletas doradas, chispas de cpulas en fusin de mbar sensual:
Yo soy el agua bendita de la iglesia de la esquina Vamos a diluirnos (Ibdem, p. 91). Vamos a tocar nuestros cuerpos con el carboncillo (I bdem, p. 91).

La irradiacin del sentimiento esttico-literario confie re al escritor la inmortalidad dado que puede llegar a f ormar parte de los hroes supervivientes del planeta, a travs de la 9

consciencia colectiva. Reina de la eroticidad acusa en sus versos:


Yo soy el manantial del cual t hablas vamos a penetrar (Ibdem, p. 91).

Es breve, doblemente buena. Msica, dolor, eros, voz apasionada como la del atormentado xtasis del Opus 57 beethoveniano:
Apasionada por ti vivo muero y me ahogo entre autorretratos, preludios y sonatas que envuelven mis sbanas Te busco y solo atino a dibujar tu rostro en el espacio a multiplicar tu voz que rompe mis noches como su Opus 57 (Ibdem, p. 92).

Justo es sealar aqu el cruce de imgenes de lo emocio nal a lo cotidiano concreto, imaginera que sobresalta y atrapa contundentemente. En conexin con este verbo est la serie Appassionata, de cien obras pequeo formato en pintura, dibujos y collages creadas durante una crisis neural. Geometra emotiva, calendario, delta amatorio: t rada de su imagen desdoblada y autoposeida, adems de a pareada:
vida en comn con mi doble que me acosa constantemente () Me insiste Me socava all

10

Me rebusca Y me poseo (Ibdem, pp. 93, 94)

Amorosa resina, vaho envolvente que irradia perfume de ira, asalto lobezno, mordeduras fetiches:
Rompo los das en el calendario porque me vuelven loca mientras nuestro amor que es un amor de lobos como los lobos de mi ldica pulsera se besan se besan se aman se devoran se tragan se despedazan (Ibdem, p. 98)

Esta impiedad de asaltos sensuales trae en consecuencia el sucedneo hallazgo de restituir su soberana de mujer lcida, vertiginosa, en la lnea de cierta conducta animal (vase p. 33 Gnesis esttica)
Soy el pjaro de la libertad abro la ventana vuelo y vuelo ests ausente pero sigo volando y soy libre (Ibdem, p. 99)

Somos producto de la evolucin biolgica, sin c olidir con la teora creacionista devota de un poder superior, la pu11

reza del cromtico insecto mariposa, es morada de la p oeta que dice en Eclipse Total:
Paisaje la memoria Ventana abierta al tiempo Lanzamos pensamientos Dejan mensajes mariposas Volaron todas (Eclipse Total, p. 109)

Una enumeracin catica surge de tanta inspiracin ani mal, sean inspirados en un bestiario fantstico o natural. Uni cornios, bestia apocalptica, extraterrestres, Fnix, caro, dragn, hombre lobo, lobo de mar, tierra, aire, fuego.
De hbitat marinos: peces: tiburn, ballena, orcas, estrellas de mar, pinginos, lobos marinos. Areos: aves, insectos, moluscos, animales. Terrestres: Fauna humana depredadora: los calaveras, casanovas, donjuanes, bisexuales disfrazados, los falsos e hiprcritas no viriles, anti-ninfmanas. La flora comn al trpico y a la de una latitud predilecta como la antrtida. Fuente de metforas innumerables conforman una metafsica primitiva que no eludirn los futuros nirvanas, en el proceso de purificacin asctica de la autora.

La acrimonia de la infidelidad es un tema cuya sinergia se desarrolla en Eclipse Total, emocin henchida de aoranza, herida de abandono y a la vez siente la prospeccin inteligente que busca otro destino: 12

Todo tiembla Rojizo Bello amor Noche despierta! bello amor mo cantars como nunca a otra infiel como todos eres el ms orgulloso de los astros de m gemelo mo Prepotente YO por t (Ibdem, p. 112)

Un comentario aparte merece la colocacin de las palabras en versos que pueden llegar y en efecto llegan a expresar por esa misma ubicacin una seal o indicio semntico. De este modo los laberintos azalicos comportan un hallazgo del espejo (ella) en el espejo (de la pintura y/o la literatura) en cuanto a su propia diagramacin, vale decir lo que magistralmente plasmaron Mallarme, Huidobro, Csar Moro o Carlos Augusto Len. E incluso hay ciertos detalles de humor. En conclusin, facultad creadora, imaginacin desbordada y laberntica expresada en Eclipse Total, lunar, solar, es la definitoria caracterstica original de esta gran escritora tambin y exitosa mujer plstica. El sentido esttico y la dinmica de su dualidad trifsica dada su dimensin especular ya trajinado en la pintura lo traslada a la poesa cautivando al lector a quien destina todo el conjunto de sensaciones causadas por su dinmica inestabilidad y profunda espiritualidad que registra siempre la prestancia de su imperfecto contenido, su desbordante aliento, su muchedumbre de inquietudes: su Yo soy, Yo soy T o t, en el espejo, para su propio goce y el de la alteridad vuelta posteridad. Hace uso frecuente del simbolismo, leit motiv e ideas directas, o formas ms indirectas, hasta lograr las grafas experimentales de Huidobro, Mallarm, Csar Moro, Carlos Au13

gusto Len, de efectos tipogrficos visibles, procurando acercar el arte potico al grfico. Gusto y perfumes sinestsicos sugeridos por el tema de modo de crear chispas del universo interior de su pureza y pasin. En definitiva, laberinto azalico es todo lo que por fortuna es tocado por esta autora nacida para conquistar divertimentos en el pensamiento, la afectividad y el estro trascen dente de un espectador captado en las redes de su mgico manto de expresiones artsticas.
Elena Dorante 23 de marzo de 2006

14

PROSA 1980-2012

Nac en un cine, entre palabras y pinceles (1980-1981)


A veces los pjaros se meten dentro de m y comienzan a revoltearme y a sonar las campanas porque estoy hecha de pjaro y empezando a volar ya nada puede detener mi vuelo pues mi vuelo est en mis manos A.Q.

o pecadora, confieso llamarme Azalea Quiones, nac en El Tigre Edo. Anzotegui,Venezuela en 1951, mientras mis padres vean una pelcula mexicana en el cine Bolvar, Algo flota sobre el agua, donde el Tro Los Panchos cantan Flor de Azalea, de all mi nombre. Desde pequea me haca preguntas sobre el amor que no hallaban respuestas. Siempre fui tajante, una decisin ma era irreconsiderable. Cuando tena dos aos de edad dorma en una cuna grande y bella con mi hermana, yo les deca furiosa a mis padres: aqu no caben dos.Y alzaba el ndice y lo bata en el aire con gesto amenazador. Siempre he sido as, no tengo los humos subidos, soy as. Nac prepotente. De mi paseo fugaz por un cine pueblerino, c omadronas y qu s yo cuntas cosas ms que no recuerdo, me llevaron a Caracas y empez mi vida de tensas exageraciones y preguntas anhelantes sin respuestas. Estudi en varios colegios hasta ir a dar a una escuela de Arte, donde t ampoco encon tr respuestas a pesar de haber sido buena estudiante. Al contac to con los intelectuales de mi pas comienza mi inters por el 17

retrato, me dediqu primeramente a pintar caras de desconocidos que nadie sabe si se parecen o no. Estimulada porque me quedaban bien me atrev a pintar gente conocida por todos. Escuchar la marchantica es como recuperar el pasado: tengo malestar, algo que retuerce, me fastidia. Esa furia puede ser que me convert en adulta. De chiquita salan a comprarme helados, ahora no. Tengo meses girando en un mismo crculo vicioso que no cre yo; alguien vino y lo cerr. Me di cuenta y hu. Pero comet un error al huir retrocedo en el tiempo y encuentro obstculos. He estado tratando de luchar con ese fantasma. Hay una manipulacin en medio, pues alguien me hizo caer en una trampa. Estoy ahora indefensa por eso pinto. La luz viene de eso: me purifiqu tanto que recobr ese fantasma que era una obsesin completa. Hubo un No rotundo de parte y parte. Conocerme ntimamente me ha ayudado a comprender ms y mejor mi pintura. Conozco mi piel, por lo que puedo ahora, conocer mejor la piel de la tela. Al principio pint ejercitando el color primario al com plementario. La intensidad se me iba en los ojos-mira das y manos de nios especialmente, nios que aparecen constantemente en los diferentes tiempos de mi pintura, al igual que el gato, jardines y cuadrados en el espacio. Siempre o decir que pintar manos y caras era difcil, lo tom como un reto y dej que mi intensidad se fuera en ellas. No estaba conciente de eso, no me daba cuenta que las manos eran tan grandes. Quizs sea un poco la bsqueda del amor, del abrazo; porque cuando tenemos veinte o treinta aos, estamos como indefensos y cuando se tiene sesenta tambin. El ser humano est siempre un poco indefenso: qu se hace 18

Creo en la ancdota del hombre, por eso mi arte es narrativo, tiene continuidad como los minutos del reloj; pero en el caso de las personas la comunicacin se rompe y el reloj no anda. De ah que mi arte sea mi mejor amante. Lo tengo y l me tiene a m. Agarro el pincel y me salen cosas mientras est sobre esto que pisamos. El hombre va a un sitio y vuelve, as como las cosas dentro de uno se van y vuelven. Fui expulsada del templo y del Paraso. As uno est castigado. Para m es placentero pintar y el arte para otros es doloroso.Tengo fluidez en mi trabajo, no me disperso en amantes ni amoros y estoy metida en el arte todo el da; para sacarme ocasionalmente una tortura amorosa hago un cuadro: La Cena, El Juicio entonces el arte celossimo me dice: Ok. T amaste, ahora me toca a m. Cmo interpreto la continuidad de la imagen en la vida cotidiana? Pinto el desciframiento de lo que es el cuerpo en el espacio, la proximidad de la imagen, la congelacin de un detalle. Esta paralizacin de la creacin me lleva a paralizarme, a sentarme a esperar a ver qu pasa Fue bueno descubrir que tena limitaciones porque ahora tengo menos. Reconocerlas valoriza el Yo, al ser humano. El Yo es el pronombre personal ms celoso que existe. El pintor es como un personaje que se funde con el orculo de la vida, creo que sucede esto por el color: la esencia de la vida y por el ejercicio plstico que es como meterse en la msica acadmica que va efervesciendo dentro de ti nota a nota, entonces la pequeez del ser humano ante el universo se pierde. Por eso cuando ests en paz contigo mismo, despus de penetrar y asimilar a tu vida la creacin te encuentras con un Yo ms autntico, el ms puro. Porque el arte lleva al hombre a la pureza y al amor puro, al amor universal, por eso no debemos caer en 19

otras pequeeces; la creacin debe hacerse en la ms extrema soledad: la paz universal-paz con el Yo. Entonces puedes enfrentarte con el problema del arte y crear: de all viene el egocentrismo del artista. Por lo general no se puede dialogar, las palabras en un momento dado si tienen valor o no, no se sabe, pero qu importa, qu soy yo ante todo lo que me rodea? Un granito de arroz que se cay del tenedor. Eso es el hombre ante el universo. El Yo no es singular en arte, quien se mete all no funciona como ser individual. Debo aislarme, desdoblarme y volver a entrar en m; por eso no debo repartirme mucho, pues ese trabajo cansa-el arte del proceso de desdoblamiento. Hay que ser hurao. Conformarse con el amor-pincel, el monlogo interno te condena a la soledad. Meterse en el trabajo creador implica aislarse de las trampas, las armas femeninas para atrapar el amor. Guardar nuestra soledad como un himen de la poca de nuestras antepasadas, pues llega el momento en que hay algo, como un sudor que brota de los poros y me separa de los otros es algo insoportable. El artista camina por la vida como un prncipe, con la cabeza altiva sin darle explicaciones a nadie, va con orgullo, con dignidad a pesar del desparpajo que nos caracteriza, vamos por la vida como prncipes y tenemos una misin desde que el hombre hizo su primera raya y se dijo: soy libre! Eso es el arte: ser libre. Hizo la raya y con ella se liber internamente.Y yeme bien: no voy a cambiar lo que s que por herencia me corresponde: discernir libremente qu me conviene o no. Porque soy yo quien toma la determinacin frente a la tela; yo sabr si va blanco, rojo, o negro; y si no lo s, tambin es problema de mi conciencia o de mi inconciencia. Mi estado inconciente, que es cuando voy por 20

la vida como extraviada y veo y no veo, y ando y no ando, es all donde est el nudo de la cosa: logro penetrar el espacio mismo, pero me expulsa con la misma rapidez del Paraso es salirse de la dimensin del cuerpo y penetrar en la dimensin del tomo, logro ver por fracciones de segundos, al hombre a la vida. Vivir el inconciente. Entiendo por qu el hombre est en la Tierra, el por qu de mi presencia aqu en el planeta Tierra. Cuando vuelvo a incorporarme al espacio, me doy cuenta que de todo eso que vi, slo me qued un tomo. que desgracia! Pero no todo en esta vida est dado para que el ser humano lo entienda y lo analice; sino pequeas partes de ese conjunto de esas cosas que conforman al hombre. El hombre est en una gran isla: tiene que explorarla, tiene que indagarla.

21

DE LOS AUTORRETRATOS Y RETRATOS (1980-1981)


Soy una pintura que camina. El retrato puede ser un arma mortal A.Q.

o me he autorretratado por exceso de temas no por falta de argumentos, porque mi cuerpo es en m el mejor teatro de sugerencias: como Dolorosa, Viuda. El Arcngel, Desnuda,Yo, Eva, Crucifixin, ... ms todos los collages que tengo registrados con mi figura. Mi autorretrato Desnuda, Yo, responde bsicamente al contacto que tuve en Madrid, en el Museo El Prado con la pintura de Goya, me impresion y me sent, si se quiere, la Maja tropical, La Maja Latinoamericana. Yo me encuentro en cada cuadro, hay una cara diferente, una cara que grita y quiere decirle a otras caras que hay otras caras que hablan. Mi incesante autorretratarme en diversas pocas de mi trayectoria plstica es mostrarle al pblico cmo crece un artista, cmo se ve a s mismo, que tambin es un reflejo de la sociedad, porque yo tambin participo de ella. Con el retrato dejo constancia de una parte de la sociedad cultural de mi pas, capto la esencia, el interior, la parte autntica de ellos mismos. Lo que en verdad son y esconden: su propia y autntica locura, pues el hombre, desde que tiene uso de razn, sacrifica su locura, lo que en verdad siente y desea expresar a fin de sumergirse en otra locura que es 22

de la mayora, para ser aceptado por ellos.Yo nunca podr ser aceptada pues no sacrifico mi locura. Me hallo consagrada a pintar: el artista debe sacrificar muchas seguridades en fa vor de la verdadera creacin. No pint retratos para hacer vida social y mucho menos dinero, sino para interpretar, conocer y reflejar la sociedad cultural de mi tiempo. Con el retrato entend que la literatura y la pintura no pertenecen al orden de lo social: lo comprenden pero no tiene que ver con la sociabilidad. As, toda la gente que se mueve en el ambiente se hace de eso. Se llena de ese m omento. He entendido que la pintura no exige que la piel tenga ese contacto. Los secretos internos del ser humano son difciles de defi nir, pero a travs del retrato, tenemos la posibilidad de palpar las adivinanzas del hombre. Cuando hago un retrato estoy violando un mundo interior. En este acto de entrega voluntaria e involuntaria, me meto dentro del personaje y logro ver cosas internas; su nobleza, su grado de neurosis, sus condiciones internas de ser humano, en el rictus de su boca, o las marcas del tiempo en su rostro. Solo yo puedo tocar mi cuerpo, con pinceles-autorretratos, no t con tus palabras te equivocaste de personaje. Cambio y fuera.

23

EL PRINCIPIO DEL ORIGEN (1981)


Llego primero a la verdad a travs del dibujo y luego a travs de la pintura. A.Q.

l dibujo entra en mi vida en primer lugar, y luego, en forma inmediata, sin limitaciones el color. El dibujo en la tela es el principio, el origen de todo aquello que me conduce a la pintura. Las capas con que va recubrindome el tiempo, me han hecho caer en la pintura como elemento de expresin, pero parto del dibujo como base nica. El dibujo en la pintura es formal, necesario, nico y res ponsable del resultado final de mi trabajo. Hay un tiempo, un momento justo que paraliza la accin y segn el avance establecido, se manifiesta el dibujo o la pintura como elemento primordial. El dibujo para la pintura es premeditado, elaborado mentalmente de ideas que llegan inesperadamente en f orma fresca y espontnea, hay aqu un dibujo mental se quiera o no. El dibujo para el propio dibujo, es casi irreflexivo, y va surgiendo paralelo con la accin y el material. Este momento es de descanso dentro de la accin, es el ocio productivo. Es el ejercicio libre de la mente, cuerpo y tiempo y en defini tiva, a mi entender y de la nica forma que puedo definir el dibujo: es que es la expresin libre del espritu, es el amante saludable y el nico rival que tolera la pintura. 24

PENITENCIAS (1982)
Cuando me desintegro por los problemas recojo dentro y fuera de m los pedazos ya fragmentados del performance de mi propia pintura que soy yo misma y entonces hago una Penitencia. A.Q.

oy una persona huraa, solitaria, con una agresividad que explota y se va. De pocos vnculos afectivos, por eso trabajo tanto, porque me apoyo slo en mi pintura. Cuando dejo el estudio y me traslado al medio ambiente social que es una jungla pues la paradoja consiste en que esta ciudad es agresiva por debajo, en tanto que yo soy agresiva externa mente, por fuera y por encima. Me tropiezo con personas non gratas y con otras que, an cuando no me molestan y me son hasta agradables, al abrir la boca, entre ellas y yo no hay entendimiento, eso produce en nuestro dilogo interferencias; sobrevienen las rupturas de planos, choques violentos, y de una amistad salto a una enemistad fcilmente, en esos cambios grotescos de la comunicacin, mientras estoy en la calle, sufro cuando soy agresiva tambin sufro. Llego a mi casa fragmentada internamente y para purificarme hago Penitencias. Elimino los momentos desagradables, sano las heridas. Si sufr una desavenencia en la calle con quien sea, no me puedo enfrentar al leo, porque el necesita de mas fuerza y estoy frgil que solo me queda el recurso de esta cosa pequea minscula casi de esta parte introspectiva ma a 25

la cual llamo Penitencias, donde hago un anlisis y reflexiono sobre m. Algo imposible en el trabajo diurno, pues con el leo sobre lienzo no estoy reflexionando solamente sobre m, sino tambin sobre ustedes, sobre la persona a quien estoy retratando. Las Penitencias me llevan hacia adentro, en tanto que con el retrato voy hacia afuera: busco, indago penetro en la otra persona, le saco cosas y paf la dejo plasmada en la tela.

26

El juicio Los 7 pecados capitales (1982)


El espacio no est, ocupado slo por nosotros. Hay otros seres que estn afuera y otros dentro de uno. Por eso es que hay gente perversa. A.Q.

on el Panel de Los 7 Pecados Capitales, vi demonios que salan de las personas. A mi se me present la ira personalmente, dio dos vueltas en el aire, una persona se levant, una persona blanca se puso de color humo y me brinc encima, extendio los brazos y me saco los dientes; estaba muy alarmada, pues acababa de ver a un demonio por primera vez en mi vida personalmente. Estaba furioso. All fue donde surgi hacer el Panel con Los 7 Pecados Capitales, partiendo de la ira. La ira y la soberbia estn en los extremos porque son las ms fuertes, las ms peligrosas. La ira porque es asesina: en un momento de ira se mata.Y la soberbia por creerse Dios y gobernar el mundo como pretendio hacer Hitler que estaba totalmente posedo por los demonios de la ira y la soberbia. Luego que experimente el fenmeno de ver esta cosa personalmente, empec a verlos, cada uno, pero entre mis ami gos, entre la gente en la calle; porque todos estamos pose dos por uno, dos, tres pecados capitales. Hay personas que tienen tres o cuatros, o que los tienen todos. Los demonios ya se fueron y adems estoy protegida por delante y por detrs con mi escapulario de la Virgen del Carmen. 27

Das despus de pintar El Juicio, an me buscan: estaba amaneciendo, me cambio de la cama de mi mam, voy a mi cuarto, oigo un ruido en el espacio y, cuando abro los ojos encuentro un pecado capital frente a mi: era como los que pint, pero no tuve miedo, se vea muy enjuto

28

EL JUICIO El infierno y la muerte: los galeristas (1982)


Mi problema eterno son los Galeristas. A.Q.

os demonios son dementes extraviados; hay demonios que penetran y demonios que se pueden sacar y meter, cuando dormimos estamos indefensos, el sueo es la muertevuelo diario del ser humano. Cuando duermes no eres dueo de tus actos ni de tus pensamientos, pierdes la voluntad el control de la mente y en ese preciso momento pueden penetrar los demonios mas inverosmiles dentro de ti o pueden salir. Al mismo tiempo el sueo-exorcismo es enriquecedor porque da la fuerza para continuar al da siguiente la lucha por la vida, es decir, que es muerte y vida al mismo tiempo. Pero cuando uno duerme muere y ese momento es algo delicadsimo, por eso debemos dormir tranquilos, en paz con nosotros mismos, con Dios y con los dems; cuando se duerme en mal estado es muy fcil que esos demonios que estn en el espacio penetren dentro de uno. Hay mucha gente que est poseda, las he visto. La muerte es transparente. No estoy segura si es hombre o mujer, creo debe ser hermafrodita. La muerte es transparencia del ser que viene y en un momento nos quita el penltimo hlito de vida

29

INFLUENCIAS LITERARIAS EN LA PINTURA (1980-1989)


En el escritor lo bsico es la capacidad de desdoblamien to, el pintor tambin se desdobla. A.Q.

HENRY MILLER

i vida empieza a transformarse a partir de leer a Henry Miller porque Miller personifica, para m, la libertad en su mxima expresin literaria. Me liber mentalmente. De otra manera me liberaron Shakespeare y Dostoievs ki. Henry Miller utiliza el sexo para liberar la mente. No quiere decir que busco utilizar mi cuerpo para liberar la mente. Empec a leer a Sade mucha confusin: no me dio la respuesta. Lo le mucho porque saba que el cuerpo estaba involucrado. Mi cuerpo es la expresin en mi pintura. Estaba segura que el cuerpo involucra al alma. Pensaba que Sade, que toca tanto la materia, conduce a lo opuesto. Pero en ese justo momento de confusin, ca en esa maravilla de ser que se llama Henry Miller, que me salv y salv mi pintura, porque me libera del retrato y de la gente y me conduce a la cosa mgica del color.Voy al rojo.
OSCAR WILDE

Fue bsico antes de la pintura negra. l movi toda mi existencia en esa poca de Las Manos del Destino, porque fueron aos muy sufridos. Le toda la obra de Oscar Wil30

de, pero de manera especial De Profundis, que es un desgarramiento del alma de ese hombre que lanza un grito, esa protesta de amor profundo ante la vida. Me sent as mismo, protestando pero sin saber hacerlo porque era una muchacha que an no saba manifestarse; pensaba que l era mi bandera, por eso le hice un retrato a Oscar Wilde y lo llam De Profundis.
EDGAR ALLAN POE

Poe es la sombra, el demonio vctima y victimario. Es tambin como el juez del destino nuestro que est siempre presente. Adopta forma demonaca: la mala intencin de los personajes hacia uno, ese personaje que te sigue y te sigue y te quita hasta el ltimo aliento de vida, hasta, la nica esperanza de amor. Para todo te dice never more. Es la negacin de la vida, el reflejo de nuestra sociedad, el concentrado de la verdad cruel que nunca queremos aceptar. El cuervo es un personaje que est siempre amenazando y avisando los peligros. Puede ser malo y bueno al mismo tiempo.Y lo mat.
ALEJO CARPENTIER

Carpentier es un malabarista: agarra todas las palabras, las pone a danzar en el espacio barrocamente. l habla del rincn y pone a mover el rincn. La basura del rincn la pone a circular... el texto adquiere musicalidad, tiene cadencias. Carpentier es musical. No tiene que ver con la plstica porque la plstica es esttica, est depositada en una pared: ese es su hbitat. Pero la literatura no esta presa en la cuartilla, pues con el lenguaje el escritor nos va depositando en muchos espacios. 31

No nos encajona. Carpentier redunda en los elementos, se satura de todo, y el constante movimiento es ritmo. Nos conduce a la msica. La pintura se puede hacer con msica, pero por lo general, no es musical. Carpentier no renuncia a ninguna palabra, a ningn objeto; hace un viaje hacia el conocimiento interno a travs del espritu de la palabra, l se deja presionar por el espritu de la palabra y se deja seducir para deslumbrarnos y revelarnos el propio nacimiento mstico-religioso o el credo de la msica, que son las propias palabras de Carpentier. La msica tiene esas connotaciones: Alejo Carpentier es un esquizofrnico-barroco de la palabra.
LOS MSTICOS Y Rainer Mara RILKE

En la poca de la pintura negra le a San Juan de la Cruz y a Teresa de Jess. Le la poesa mstica porque eran co mo sonetos de grandes pasiones prohibidas que e ncerraban estos msticos dentro de s. Como mi pintura siempre tiene un dolor atravesado de amor, me comunicaba con esa mezcla de erotismo y misticismo. Esa renuncia de no tener el amor pero tener la pasin de la pintura al mismo tiempo. Manifestar esa pasin a travs de la pintura... Le mucho a Rilke. Rilke tiene mucho esa cosa, de que quiere pero no quiere demostrar el amor, no quiere compartirlo. No porque la vida no se lo haya dado, sino porque en el fondo lo rehua, o tambin porque la vida no se lo permiti. l fue vctima de amores imposibles. Mi pintura La Cena, El Juicio son tambin consecuencias de pasiones no compartidas, porque casualmente las personas que se acercaron a m o yo me acerqu a ellas, eran amores imposibles. 32

FRANZ KAFKA y Rainer Mara Rilke

Con Kafka me comuniqu durante la realizacin de la pintura negra, Kafka es El Juicio y El Tarot. Me comuniqu con Rilke y Kafka porque son autores solitarios que encierran dramas terrenales vamos a decirlo as en su vida personal. Sent por aos que estaba realizndome como creadora. No hubo ninguna frustracin, todo lo contrario. Eso me proyectaba y me permita sobrevivir. Pero en lo personal, lo sentimental tiene tanto peso en el ser humano, porque la carencia afectiva es lo ms doloroso. El afecto es tan trascendente en el ser porque es una alimentacin ms. Al no tenerlo triplicas las fuerzas hacia la creacin. Pero la parte afectiva nuestra, la parte psquica se va torciendo y de ese retorcimiento surge la diferencia de tu obra con la del resto. No hubiese pintado lo que he pintado hasta ahora si hubiese gozado de un gran amor, de una gran compaa.
Sigmund FREUD

Cuando tuve mis traumas sexuales a los catorce, diecisis, dieciocho aos... las dudas, las incertidumbres, los sueos, los juegos erticos infantiles. Freud fue siempre una persona a quien buscar, una persona a quien recurrir y en quien confiar. Aunque no tuviese la verdad absoluta, eso no me importaba. Me ayud mucho leerlo.
SIMN BOLVAR y Manuela Senz

Es una figura tambin mstica en mi familia.Tiene propiedades de Santo como en casi el resto de la poblacin ve33

nezolana. Lo veo como un ser todo poderoso, con el sentido de justicia social que exijo. Se corre el riesgo de caricaturizarlo al idealizarlo hasta en su justa medida. Me voy por la idea de reinterpretar los ya conocidos retratos del Libertador, y de la forma mas sencilla posible. Desde pequea mi madre era bolivariana, en su escuela en fechas patrias llevaba las ofrendas al Libertador en la plaza de Cantaura, edo. Anzotegui y vestida con su mejor traje y zapatos. Suba a la tarima y recitaba poesas al Libertador. Cuando crec ella me contaba las ancdotas de Simn Bolvar y Manuela Senz que saba de memoria, as fui creciendo y aprend a amarlos, por eso los pinto. Carta de Simn Bolvar a Manuela Senz:
Cuzco, mediados de abril de 1824. A la seora Manuela Senz Mi amor: Estoy muy triste a pesar de hallarme entre lo que ms me agrada, entre los soldados y la guerra, porque slo tu memoria ocupa mi alma, pues slo t eres digna de ocupar mi atencin particular. Me dices que no te gustan mis cartas porque te escribo con una letrazas tan grandotas; ahora vers que chiquito te escribo para complacerte. No ves cuntas locuras me haces cometer por darte gusto? (Blanca Gaitn de Paris, La mujer en la vida del Libertador, 1980, p. 143). Bolvar

34

Rapsodia en rojo desde la Patagonia Argentina (1989)


Los vientos de la Patagonia tatuaron mi imaginacin Oda martima, de Alvaro de Campos Fernando Pessoa

n mi viaje a la Patagonia Argentina me encuentro ms con migo misma y puedo interpretar mejor la soledad del ser humano, mi encuentro es con la naturaleza que es la verdadera creacin. Esta comunicacin me permiti examinarme y reflexionar sobre mi condicin humana, sobre mis limitaciones; y entend que lo ms grandioso es Dios en la naturaleza, la presencia de Dios en la naturaleza. Y la manifestacin de la naturaleza de Dios en m. A travs de la interpretacin del paisaje patagnico, que es totalmente diferente del venezolano, porque en el ltimo hay como una exuberancia, uno cuando lo contempla se distrae con tanta voluptuosidad; en cambio, el paisaje de la Patagonia Argentina es sereno y lleva automticamente a la meditacin, relaja. Y uno comienza a meditar ms en su condicin humana frente a la grandiosidad de la naturaleza, que es la efervescencia de Dios mismo. Cuando logro contemplar as el mundo, me doy cuenta que el retrato no tena consistencia en m y que vala ms la pena hacer un esfuerzo y contemplar ms el paisaje. Adems la comunicacin con los otros hombres no me va a conducir a la verdad pura. En 35

cambio el espacio si me puede permitir encontrar ms rpido el camino hacia la sabidura. Fue all, frente al mar en la Patagonia Argentina, cuando medit el color y empec a hacer mis primeros dibujos en rojo para Las Nias de Carroll. Desde que llegu de la Patagonia argentina estoy meti da con los impresionistas y, una cosa que me hizo c ambiar fueron sus vientos que son como fuertes oleadas: rfagas que te estremecen y entonces paaaaffff! se van y luego puuuummmm! vienen otra vez y te sacuden el cuerpo eso me centr donde estoy ahora: tuve que bajar al Sur para poder despus subir hasta m.

36

ARMANDO REVERON: LOCO HIPERLCIDO (1989)


En Revern esa lucha se manifiesta en el mismo acto de pintar, para lo cual se cea fuertemente la cintura, para separar las dos partes del cuerpo, la impura de la pura Aspectos Psicopatolgicos de Revern, Psicologa del Artista Moiss Feldman Es cierto que tuvo sus crisis durante las cuales por cierto no pintaba. Pero su arte no sufri. A mayor retorno al mundo interno, ms altura tena su pintura y cuando haba llegado a la mayor oscuridad ya haba producido toda su luz. Aspectos Psicopatolgicos de Revern, La Enfermedad Moiss Feldman

adre absoluto.Vitalidad. Gestualidad. Arenas b lancas en ce guecedoras. La luz del da te atraviesa como la n oche me penetra; all el punto: el cotejo nuestro. nico entre todos tu verdad absoluta, sin prembulos, ni antesalas. T todo puro como tus blancos planos, tus espacios claros, ntidos como tu verdad. Loco de blanco, loco de luz, loco de siempre. Smbolo omnipotente, generador de imgenes.Tu mujer, obsesin tambin transgredida en mi propio cuerpo: Desnuda, Vestida con una flor, lo que sea Lo importante es expresarnos, sacarnos aquello, esa cosa loca atravesada y que solo el gesto del pincel marca la historia, para dejar tambin una Maja Tropical. 37

Penetrar tu rostro definitivo, verdadero y cierto como un Artaud, Lautramont o un Rimbaud. Tambin te sumergiste en otros rostros, diferentes, humanos, y lo que en verdad import fue la mancha roja en la tela, la danza con el pincel y recobrar la imagen primera para dejar otra, pero dejarla al fin libre de nosotros en el lienzo. As pasan rostros, ojos bocas, manos. Humanos demasiados humanos Solo, Sola quedamos pendientes de un trazo azul, sepia, rojo, negro, blanco. Tu tambin loco Goya blanco, sordo al mundo exterior, tu propia voz era la luz que guiaba tu espritu y por eso tu voz hizo trascender tu obra. Nada se te parece tanto como la naturaleza, claro! te contuvo Loco Hiperlcido.

38

TIEMPO DE FLORES Y OTROS DELEITES (1991)

Habis logrado enamorar a tantas mujeres, que no veo cmo ahora os vais a poder liberar de sus pasiones. Amores de un vividor, Libro VI Saikaku Ihara Si me deshojan soy trementina y leo. A.Q

a exuberancia del trpico-caribe se hace presente en estas pinturas, en las texturas y pinceladas veloces de las flores, pareciera que la temtica y la esttica se encontraran apoyadas una en otra.
II

Una nota de Vivaldi en las Cuatro Estaciones marcan las notas de mis dedos-pinceles, altos y bajos, luz y sombra. As, poco a poco se monta la trama de cada ptalo, de cada hoja suelta. As, van danzando mis dedos y se deslizan y caen sobre la tela.
III

El pasaje de lo oscuro a la luz no es producto del azar, sino de la continuidad del paso de la luz en el pincel-dedo. La realidad en las obras las toco desde dos mbitos: una gestual y otra formal. La intencin de pintar flores tambin que39

da atravesada por una inquietud interna de transmitir el aroma de ellas.


IV

El mundo femenino y el mundo masculino se encuentran como el yin y el yan en jarra y jarrn con frutos.
V

El trazo del pincel o de la propia mano: mis dedos mejor que pinceles dan giros y vuelos como las alas de los pjaros y me ayudan a precisar con ms nfasis el ptalo de una flor.
VI

Tengo que hablar de la nocturnidad porque me concierne profundamente, yo veo en la oscuridad con tanta claridad como si viese a plena luz, estas flores conviven y se atraviesan unas a otras como en una danza y en algn punto logran tocar efectos mandlicos.
VII

El delirio o desbordamiento de colores que adoro, como el azul de prusia, vermelln, mars violeta, negro, blanco y dorado, se trasladan de principio a fin en este lenguaje nuevo, como algo que viene a reafirmar lo definitivo de mi paleta.
VIII

Hay una contradiccin: no entiendo por qu a las naturalezas muertas las llaman muertas si estn tan vivas. Todos los elementos que las contienen se mueven. Un cuadro est vivo sino no perdurara. 40

IX

Mi constante en el autorretrato se presenta en sta opor tunidad ms all de la palabra autorretrato, es mi contenido interno asociado tambin a una flor piedra. Nadie puede entender mejor que yo, que una flor pueda vivir dentro de mi. Como mi propio nombre! Otra flor que se muestra implcita, otro renacer...
X

Oro, rezo, flores giran alrededor de mi propio oratorio. Estos nios de Giotto, son tambin nuestros nios trepando nuestros rboles. La presencia de Giotto no debe extraar, siempre ha estado dentro de m, mstica. Giotto-Giotta.

41

PINCELADAS (1980-2012)
La verdad y el amor reluciran un da. No a la violencia, s a la Paz. Cada quien se forja su propio destino. Mahatma Gandhi No he encontrado una sola mujer que te llegue al tobillo. Desprecio profundamente a las mujeres con que he tenido relaciones despus de conocerte. Jams he pensado en hacer comparaciones entre ellas y t; si las he hecho, siempre saliste ganando A Gnica Athanasiou Textos 1923-1946 Antonin Artaud Lo pones todo as, y le quitas la basura al lenguaje. A.Q.

o mo es cada vez ms el interior, ya sea el interior mo o el del mundo.

No puedo eludirme a mi misma. Creo que lo ms limpio que tiene este pas soy yo, por mi honestidad. Yo ando con el Yo. El Yo es el Creador Supremo.Yo soy el Yo y tengo esa capacidad de desdoblarme.Y la creacin es un acto de desdoblamiento. 42

Estoy orgullosa de m. Qu es la cultura? La cultura soy yo. Yo misma me abastezco: como esas plantas del desierto que no necesitan mucho riego. Azalea se encargar de todos sus autorretratos. Estoy feliz que me llamen pintora pues eso justifica mi existencia en el planeta Tierra. No me drogo, no fumo, no bebo slo pinto. Mi nica droga es el leo. Me la paso volada pero con mi arte. Soy de una inteligencia intuitiva. Soy un animal intuitivo. Mi xito es el nudo de las envidias. La gente piensa, aspira a que uno sea un extraterrestre. Cuando ven que tienes nariz, boca, ojos... se sorprenden. Soy como soy por ser quien soy. Soy un performance.

43

La gente que me envidia, me envidiara ms si supiera bien quin soy. A veces soy tambin como un pjaro loco. Soy un color en fuga en Re mayor. Me voy a Disney World: ya me mont y remont en la estatua de La Libertad alumbrando al mundo. Soy como un niito a veces tengo mis inseguridades. Mis odios son emociones fugaces, como nubes pasajeras... pero no puedo odiar a nadie. Cuando amo a mis amigos, los amo apasionadamente, hasta el fondo.Y cuando me separo, me separo. No odio porque no creo que sepa odiar, pero s me separo, dejo una distancia, ya no hay ms sentimiento, no hay mas deseo de compartir. El sentimiento es vida que circula. Debemos morir para que desaparezca. Me parto un poquito ms all de lo se parte una m ujer. Aprender un idioma es algo tan complejo para m, porque es como abordar la vida de nuevo. Todas mis cartas las escribo en maysculas porque me quito el problema de los acentos. 44

Consumo libros y edito los mos. Los libros de mi biblioteca personal son joyas voladoras, por lo general subrayo lo que me importa y les hago pinturas con leos, tintas y grafito. CUIDADO ALERTA. Hablo fuerte porque a veces no oigo bien. En una conversacin no me gusta que monten palabras encima de las mas. Soy obsesiva y terriblemente sincera, no le tengo miedo a las palabras: jams me callo una opinin. Soy un ser infinito, no una enciclopedista.Todas mis visiones las lanzo de esta manera, eso hace que mi inteligencia sea diferente. Anoche no pude dormir, porque una cucaracha estuvo metida dentro de mis papeles de dibujo haciendo bulla. Yo creo que estaba haciendo el amor. Tuve que ir a dormir con mi mam porque no soporto una cucaracha; cuando tena dos aos de edad, estaba en una hacienda, con un vestido de lazos y encajes y entonces por mi cuerpo yo sent la cucaracha con las paticas y todo. Me levanto y recuerdo ese mismo raca-ra-ca-raca. La cucaracha estaba all, al lado de la cama. Le tengo terror a las cucarachas y a las armas de fuego. De chiquita agarre una pistola antigua en la hacienda de mi familia y le dispar a mi pap jugando a policas y ladrones, la bala le pas silbando la oreja derecha. Lo pude haber matado. 45

La figura de Justine de Durrell, se queda apresada en la mente y no se despega. Aprend ms con los programas de Arturo Uslar Pietri, que con toda la enseanza que me dieron en los colegios. Un lpiz no se prostituye: un bolgrafo s. En esta asfixia me he dado cuenta que no puedo leer el Ulises de Joyce: porque es asfixiante. Whitman parte del hombre, y Prevert habla de un pjaro que es otro ser ms. Cuando uno juzga a un artista lo hace demasiado a priori. Uno va del mundo real al irreal, y de la confrontacin entre esos dos mundos surgen explosiones. La vida diaria de uno est confundida en esos dos planos. La realidad no es ni un suspiro domstico de La Dama de las Camelias. La condicin humana es para mi ms importante que la condicin de ser pintora. Pintores hay muchos, artistas somos pocos. No podemos evadirnos. Somos demasiado obvios. 46

A travs de los autorretratos recupero la vida. Las manchas en los cuadros son Tramas de Senti mientos. Los Directores de Museos y Galeristas en mi pas d eben entender que lo importante no son ellos, es el artista, el arte... No entiendo porque los pintores se vuelven locos por exponer en un Museo, Por favor... Colaborar en el Papel Literario, (diario El Nacional) por ocho aos fue la mejor escuela y el mejor museo Los burcratas de la Cultura en mi pas no respetan al artista. S, la lengua es el castigo del cuerpo. Uno roza con las puertas y se da codazos: cmo no se va a dar codazos con la gente. Cuando le digo a una persona: usted me cae bien, es porque en verdad me cae bien. Las cartas que Antonin Artaud le escribi a Gnica Athanasiou me trastornan Mi mam me dijo que no me iba a conseguir una beca porque ella quera que mis pinceladas fueran libres. 47

Un da saqu de mi taller a un funcionario de la cultura porque me propuso cambiar mi obra El Juicio por una bolsa de trabajo. Le tir varios bastidores de dos metros por dos metros que pasaron sobre su cabeza como platillos voladores. Se fue aterrorizado. Mi bsqueda es el amor a Dios. Pintar es algo fundamental en mi vida. Pintar es mi nica compaera fiel y segura. El hombre ha tenido el valor de penetrar en la naturaleza. En la naturaleza que contacta la tierra y un rbol que crece hacia arriba. Los necios no saben para que estn aqu. No saben lo que quieren. No han nacido todava. Yo quiero desprenderme de la tela para alcanzar la sabi dura; porque la sabidura se despega del conocimiento. Pelar papas tiene su encanto porque es como recortar la naturaleza: en vez de cortar un papel, recorto la naturaleza. Cuando estoy recortando las verduras y las papas pienso en el universo. Es como recortar papel para hacer un collage: me meto, me meto... Cuando guardo un tomate sucio es porque mi cabeza esta tan loca que no ha podido lavarlo. 48

Un grano: tengo un grano de belleza. Cuando he sido tierna me han lastimado. Entonces, para qu ser tierna si yo debo ser agresiva. Tierna soy mas bella, pero no soy una miss y Venezuela es un pas de misses. A pesar de todo, detrs de toda mi agresividad, yo soy un pancito. Me gusta estar alimentada, no puedo pasar hambre. Duermo el tiempo que quiero y por lo general me levanto temprano a caminar, me mantiene en forma para pintar y escribir, pinto y escribo siempre y cuando me da la gana. Quiero llegar, llegar a un nivel de perfeccin que no tendr nada que ver con el leo. El arte es convencional. El performance no. El riiiiiiiiing del telfono lo asoci con el cuadro de Matisse de los danzarines en rojo, en mis rojos. Ningn pintor quiere a otro pintor vivo. El retratista latinoamericano que ms gusta es el puertorriqueo Francisco Rodn. Goya,Velzquez, Durero, pintaban marqueses, duques y aristcratas. Y cuales son mis principes y mis duques 49

en este pas americano? Aqu el nico reinado que hay es el de la cultura. Mis reyes, marqueses y duques son los del talento. No el poder poltico, sino el poder cultural. Ellos son los que reinan en mi corazn. Mi mam me pregunt acerca de cmo yo hago las tareas de la casa con tanta energa, cmo tengo tanta fueza para limpiar la casa. Le dije: mam, es que yo soy como uno de los toros de Picasso. He idealizado a mi padre despus de muerto hasta meterlo en un cuadro de Lger. Mi madre; en cambio no necesita que la idealic: Ella es. Estoy muy organizada en la oscuridad de mi cuarto que es la luz de mi casa. Soy de un misticismo escondido. Soy el agua bendita de la iglesia de la esquina Algunos viernes en mi casa se prende incienso de iglesia y me lo paso por todo el cuerpo. Arte y Dios son vida. Ambos son contradictorios como la vida misma. El arte es como un espritu; es un espritu divino, que est en todas partes. Es como Dios que est en todas partes.

50

Vengo de una familia muy cerrada. Tengo una ta que es la Priora Carmelita Descalza de Clausura en un Monasterio. I magnense! El espejo es un confesor, un amigo ntimo. No dependo de un hombre sino de mi mazo de pinceles. Para mi lo mas complejo en la vida es amar. Amar es la condicin perfecta del hombre, mantenerlo dentro de m y en la otra persona, trascender la carne, irme de lo natural al cosmos... es una cosa muy compleja. Uno debe necesita estar solo para ser uno, pues cuan do se est con gente, uno se fermenta y deja ya de ser uno para convertirse en todos. La pintura rescata la condicin humana del ser, cada pintor extrae un fragmento del ser. Cada artista se va orientando con su estilo, hacia una faceta caracterstica del ser, porque el artista tambin es un psiclogo de la vida. El arte no tiene sexo, de manera que me parece semejante estupidez eso de un arte masculino o de un femenino. Yo misma poseo la fuerza de diez hombres. Hay ciertas y determinadas mujeres a quien Dios les otorg una fuerza especial para manifestarse.

51

Cuando pinto no me planteo si soy mujer o no. El arte es una fuerza, un impulso un instinto primario, una sensacin total de libertad. La sensibilidad est implcita en cada quien. No tiene sentido hablar si se es mujer o no en este aspecto. El arte no somete a nadie, porque el arte es la libertad. Es verdad el arte posee una disciplina y una constancia que hay que cultivar, tal como se cultiva el amor en una pareja. La pareja te exige, el arte tambin. La diferencia est en que el arte te da la oportunidad de dominar tu vida. En la pareja muchas veces no d epende de ti. Mi cuerpo es la expresin de mi pintura. El cuerpo involucra al alma. La homosexualidad controla la cultura en este pas: eso es la consecuencia lgica de un gen. La gente toma el sexo y la droga para justificarse: el semen, el flujo, cuando se van no se recuperan nunca ms. Jams me he acostado con un crtico de arte. Nadie puede ser el Gmez de la cultura. Cuando se habla del amante pienso en la Magdalena que renuncia a la carne para ser amante de aquel hombre.

52

Me he tropezado con hombres que no tienen la potencialidad ma. En Latinoamrica fsicamente somos cubistas de por s, porque nuestras races son afrolatinoamericanas-tropicales-caribeas. Desde el punto de vista histrico me identifico con Scherezade, interpreta la imaginacin del creador, es una manifestacin constante del arte, es la fertilidad de la creacin. En Las Mil y Una Noches se describe el triunfo de la mujer. Adn tiene un toque femenino. Hay personas que nacieron para llegar a un punto. He sobrepasado ese punto. Mi pintura tambin es consecuencia de amores no correspondidos. Necesito estar ms limpia internamente para poder hablar con la gente. El artista es un alma suspendida. No tengo ningn prurito hacia las palabras loco y locura. Un gran rbol frente a la ventana humaniza el es pacio. 53

Ver comer a los pjaros es el ms grande festn de colores para mi espritu. Se que he sido en mi vida tal como aparezco en mi obra. Internamente somos un universo en expansin. Soy el producto de la pasin de Dios. En la medida que me comprendo internamente me comprendo ms hacia afuera. Fui Cleopatra, Eva, fui Cristo Mujer: una Crista. Creo que fui la primera estrella que brill en el espacio Sola. Solitaria. Solamente una gran pasin de los mismos tomos que se unieren y se comprimieron apasionadamente pudieron construir el planeta Tierra. Por qu la vida? Por qu arte? Y es en este porqu que caigo en este gran vaco que es el miedo, pero con los medios del arte puedo luchar contra l y a r atos me recupero a travs de la bsqueda en la esttica que me da placer. Existe un ser que maneja los cdigos de mi pasin profunda. Yo amo a un ser hiperlcido como yo. 54

Ego ama a Ega. Somos muchos y somos pocos. La diferencia esta en la hiperlucidez. Hay personas que aman mi obra. Hay personas que adquieren la obra por mi nombre. Pero yo les garantizo y estoy totalmente segura que de cien personas, dos o tres saben realmente apreciarla. Pero creo tambin que de esas tres ninguna sabe quien es Azalea Quiones. Inaugurar una exposicin de pintura es el sacrificio ms grande que puedo hacer, es como clavarme los tres clavos de Cristo. No me queda ms remedio que abordar los espacios donde quiera que esten. El autorretrato es tambin una autoantropofagia. Mi libro de cama preferido es la Filosofa en el Tocador de Sade. Todos mis amantes me han querido tener encerrada en una cpula para que nadie me vea. Enloquezco por amor. El amor traspasa los niveles de mi conciencia. A mi la comunicacin carnal perenne no me gusta.Yo tengo una comunicacin constante conmigo, con el 55

arte. La carne por la carne a m no me interesa ni me ha interesado nunca. Es solamente una circunstancia de un momento. Entiendo el sexo como la vida, como lo cotidiano; as el hombre es como el cepillo de dientes y la mujer es como el enjuague bucal. A quienes am saben yo estoy en lo mo, que no es necesario la presencia continua. Me tranquiliza y me intranquiliza enamorarme. La pintura es celossima. CE-LO-S-SI-MA! Cada uno debe tener conciencia de s mismo, debe botar afue ra todo. Pero si es mudo, si es dbil y no logra una perfec cin del inconsciente no puede hablar. Ya no es posible escapar de la pintura, del arte No puedo evolucionar mi ser sino lo pinto. Pinto valores, sentimientos, la poesa interna del hombre que no puede morir. Yo quiero que me pongan los laureles en vida. Que no me hagan lo mismo que al pintor Armando Revern. Jams de los jamases que despus de muerta me glorifiquen. JAMS-NUNCA.

56

Mi ritmo interno es demasiado rpido: el pintor Mario Abreu me llam la mujer-pjaro. Cuando una persona tiene definido el color, est identificado como ser humano. Cuando descubr que el amor poda morir, inici mi pintura negra, porque aprend a conocer la noche, en la noche me concentro y utilizo el da para trabajar esa concentracin. El ser humano tiene el poder de elegir lo que quiera hacer con su vida y, por extensin con su obra. Rechazo la carencia de espacio y asumo la necesidad de enfrentar las figuras, no hay espacio para expresarse ni mucho menos para el amor. Solo la imaginacin permite recuperar este espacio para la expresin libre. Los momentos de felicidad son demasiados pe queos, pero si como ser humano logro rescatar un espacio mayor, nada puede ya paralizarlo a uno en la bsqueda de la felicidad. En los momentos de soledad me encuentro conmigo misma: una suerte de autoamor decidido. La soledad me importa, ya que uno ha venido solo a este mundo. Ella crea la atmsfera ideal que hace surgir la expresin autntica y definitiva. Es la escenografa necesaria para la imaginacin y la vida.

57

No se puede triunfar en el arte y triunfar en el sexo al mismo tiempo, porque la competencia es muy grande. El arte es celoso. Soy yo quien habla, soy como una cotorra, los hombres, en la cama, no hablan, no saben hablar. El mundo est dividido en gneros: mujeres, hombres, gays, etc. Las mujeres me detestan y la nica que no lo hace es mi madre, otras me tie nen envidia. Los hombres me tienen miedo y algunos gays me tienen mucho aprecio, o me miran con espectativa. Considero que ser mujer en Latinoamrica, lejos de ser una ventaja es una desventaja. Al hombre no le gusta ser dominado ni superado.Yo me he abierto camino en esta jungla tropical-caribe por mi misma, dando zarpazos con mis pinceles. Vivo la vida en el arte y para el arte. Yo dependo del arte, a nivel ntimo para vivir. Siempre fue as, todos los aos. La pintura es la verdadera clula-madre de todas las drogas. Yo sin el arte no puedo vivir. Es algo elemental. Busco la perfeccin y ya que no puedo ser perfecta a nivel interno, busco serlo en lo externo. Siempre existe un personaje oscuro que trata de invadir la buena intencin de los creadores. Ocupa siempre altos cargos en museos y presidencias o direcciones de cultura. Con estos mecanismos malignos y estas trabas se impide el desarrollo del creador. Esos nubarrones siempre han estado a lo largo de toda la existencia. 58

Un personaje oscuro, una mancha negra que entorpece el camino de la luz. A todos mis amigos y conocidos que le han dado altos cargos en la cultura, se les ha subido el cargo a la cabeza. Han enloquecido por el poder, me dan lstima, pobrecitos de espritu. Con mis pinceles tengo el cielo asegurado porque soy una artista pura. No estoy fermentada por las situaciones que rodean este medio. Soy lo mximo que puede ser un ser humano. Atrevida desde pequea y libre por encima de todo. No hago concesiones con nadie, ni le hago antesalas a nadie. No me hace falta, por fortuna! Nac irreverente, nac en un cine. No es fcil asumir ese papel. No tengo los humos subidos como dicen por all. Es ms cmodo ser asertivo. Decir s. Callar como la gran mayora. Dejarse manipular. Plegarse a los poderosos. Esa no soy yo, no puedo. Soy insobornable. En 4 grado una maestra me mand a sacarme un chicle de la boca y le contest: NO boto el mo hasta que usted no bote el suyo. Me expulsaron. El irreverente es un romntico. Una especie en vas de extincin excepto, excepto

59

Primero me pint desnuda en mis leos y luego consider que deba hacerlo en la vida real. Lo que la gente que me envidia dice de mi, no me interesa ya que ese lxico escapa a mi cotidianidad. Pudor es una palabra estpida y ridcula. Entrar a los salones, conseguir un premio, aqu en Venezuela, no tiene nada que ver con la verdad profunda, pues la cama es el parmetro para medir el rango que tiene un creador. No parti cipo en esos cocteles. Regres de la locura. Cada persona tiene su locura interna, lo importante es saber salirse de ella para ser ms profundo. Enton ces, uno tiene un conocimiento ms global de la vida. La cordura no tiene nada que ver con el acto creativo, no rige la creacin artstica. No soy monotemtica en mi obra, ni en mi vida, pienso que la obra de un artista representa la forma de llevar la vida. Mi obra cambia porque mi vida tambin lo hace. Tengo dos tipos de collage: la serie de collage de fragmentos de fotografas dibujadas con manchas de leos, tintas o pastel; y la serie collage de dibujos que destroc para pegar sobre un nuevo soporte. La suma de dos o tres o uno solo de aquellos dibujos, integrados con una nueva mancha de tinta, un nuevo gesto con el pin60

cel, dio como resultado otra consistencia, distinta a la del dibujo primero. Ir del pequeo al gran formato, as como trabajar paralelamente varias temticas y en tcnicas diferentes da expansin y reposo al cuerpo y al alma; y por qu no al pincel tambin. Tengo que decir que retratar las nias inglesas de Carroll me dio ms placer y profundidad espiritual que hacer retratos de intelectuales venezolanos. El erotismo como tema profundo siempre ha estado presente en mi obra, se traslada el cuerpo al material de trabajo. Es as de sencillo. Todo es vlido: nunca me he cerrado a un concepto. Cuando estuve interna por crisis la ltima vez en la clnica El Cedral, me sent como en una prisin y jur no volver nunca ms, por eso pint 100 obras: Appassionata que guardaba celosamente debajo del col chn; cuando se las mostr al doctor Rui de Carvalho me dio de alta con la condicin que tena que pintar en la casa, al llegar pe gu un papel en la pared de 170 x 320 cm y empec La Sonmbula espera a su prometido I. Se que he sido en mi vida tal como aparezco en mi obra. Pinto lo que veo y muestro lo que soy. La p oesa me involucra.

61

Soy autntica en la medida en que no me repita, estoy buscando siempre nuevos temas y horizontes. Porque no me conformo con pintar la misma raya toda la vida. Yo estoy fuera de ese grupo que manipulan el arte dentro y alrededor de l, porque ese medio, por lo general, propone una serie de normas para participar y esas normas a m no me gustan. Me he acercado a dialogar con los Grupitos de la cultura y tratar de hacernos entender, pero siempre ha sido un fracaso. Ellos y yo no nos entendemos, no hablamos el mismo lenguaje. Por qu? Saque usted sus propias conclusiones. Hay personas que ven las cosas tal como son y se preguntan por qu.Yo he visto cosas que nunca existieron y me pregunto por qu no. Mi mam antes de yo nacer haba ido al mdico a decirle, doctor por dcimas de segundo he visto oscuridad, usted est embarazada, le respondio l sin examinarla. Despus mi mam volvi a ver la oscuridad cuando yo iba a nacer, perdio momentneamente el sentido de la vista para drmelo a m. El mdico que me atendio desde pequea ya saba que yo iba a ser pintora He vivido por mis exigencias de superacin y he tenido que viajar mucho hacia la noche para poder ver la 62

luz. No se puede ser iluminado si no se ha tenido un viacrucis.Yo no podra jams pintar cosas lindas todo el tiempo. No es que la vida no sea linda, solo que estoy en bsqueda constante para descifrar esos contrastes de luz/sombra que conciernen a mi mundo interno. Es fundamental la conciencia infinita del amor. Aprender a dar es el mvil bsico para la expresin, porque la creacin nace de los sueos y el acto creativo es como una revelacin interna. No es un teatro, no es una fantasa, solo que en la madurez el juego de la vida es diferente, la imaginacin: vuela y es ms intensa la comunicacin a todos los niveles. Cuando las mujeres tocan la materia la multiplican, le dan vida. Hay momentos de mi vida que lo urgente es escribir. Lo hago para salvar una parte a punto de extraviarse. En la tranquilidad y soledad de los bellsimos pramos andinos por seis meses, recobr nuevamente la ternura de mi infancia y me desbord con Los Infantes dibujando-pintando... Todos los das al levantarme. Esos esplendorosos follajes y ese verdor inolvidable de Rubio, combina su atmsfera griscea con estos infantes desde mi niez. Pero debo reconocer que tanto silencio y soledad de esas montaas andinas, hicieron inevitable el regreso a la ciudad capital y necesit del contacto con mi pblico exponiendo este nuevo ciclo. 63

Hacer retratos de mi infancia acompaada de pjaros, es como verlos comer, que es el ms grande festn de colores para mi espritu. La muerte s existe porque yo la viv. Fue una experiencia nica en la que me dorm cientficamente, como lo haba ledo en un libro. Lo hice paralizando cada parte del cuerpo, desde abajo, desde los pies hasta lograr paralizar el cuerpo por completo. Sent que pasaba por un tnel oscuro, largo y al salir vi una gran luz. Era un espacio abierto y no haba formas sino una voz profunda, rodeada de cantos celestiales, que me deca que yo estaba destinada a ese sitio pero que an no llegaba el momento. Sent una paz tan profunda como nunca la sent aqu en la Tierra. Eso fue cuando tena 23 aos. La muerte existe, es un hecho real y concretamente la vivimos todos los das. Lo maravilloso es haberla vivido en vida. Fue una expe r iencia especial haber tocado en vida a la muerte. Ya no es una incgnita. Es algo familiar porque da a da morimos en diferentes formas. El hecho plstico en s mismo es una muerte constante. En cada trazo, en cada pincelada, hay un trazo de vida y de muerte. Una pincelada va matando a otra y le va dando vida al mismo tiempo. V ivir o morir da igual. En la muerte sent ser feliz y viviendo soy feliz. Yo nunca he tenido limitaciones ni pruritos ante la vida ni ante el sexo. Soy una mujer abierta a todos los dilogos.

64

No pienso que Dios haya abandonado el planeta. Nosotros nos estamos abandonando a nosotros mismos. So que estaba en una casa y llamaban para que saliera y vi una multitud en la calle.Yo corra como una gacela.Y le pre gunt a alguien: Qu es lo que est pasando? Miro hacia el cielo y haba un choque de planetas y de estrellas. De un lado estaban los msticos orando; del otro, la multitud corra.Y yo en medio de toda esa barahnda.Y estaba feliz porque me dije: estoy viendo un espectculo que nunca vera. Me encantara, antes de morirme, que explotara el mundo para verlo. En Latinoamrica tenemos una explosin interna de carcter. No somos reprimidos aunque nos tienen reprimidos. Los polticos nos han convertido en unos dciles asnos que tenemos que llevarles una carga diariamente a la banca.Y tenemos una carga que es la explosiva del color, en un pjaro, un nio... La forma en que me puedo hacer amar es a travs de un cuadro. Estoy buscando paz. Dios y el arte me dan paz. Mi Viaje al fin de la noche no ha terminado en estos cuadros, en mi imaginacin esos personajes, sus luces y sombras existen todava y me pertenecen. En Lo que el viento se llev, indago la figura del otro, lo que aoro del pasado con todas sus sutilezas. 65

Estos personajes estn vestidos para la eternidad, sus cuerpos se han cubierto de infor macin. la cultura humana tiende a desaparecer pero la vida les pertenece. Que honor que el crtico de arte y amigo incondicional Roberto Guevara escribiera su texto N 8 y ltimo a mi obra. Su gran aporte en las artes plsticas venezolana es la visin futuris ta que tuvo para ver la obra, para interiorizar al artista. Su capacidad de ver era total. Que bello es el planeta azul!, de una u otra forma toda criatura ha llegado aqu; se alimentan y buscan el sustento diario. Aqu empieza el retrato Por El Mundo. Me asumo como artista y como ser humano con la seguridad que me da la madurez. Desde el punto de vista individual estoy tranquila y lo que me perturba es ver la experiencia colectiva de ser par te de un pas cuyo futuro es incierto. Belleza es la conciencia del hombre que entiende el Universo Humano. Las pinceladas son la piel del cuadro. Pasa la mano para que sientas cmo se desplazan las texturas. Un cuadro tiene al menos dos fuentes de luz: una interna, que viene de la pintura misma; y otra que viene de la mirada del espectador.

66

Si el artista no se ama desmedidamente no puede entregar su obra al espectador, para que ste la sienta y la necesite. No permanezco ajena a lo que ocurre en el mundo. Cuando regrese de mi exposicin individual en Ginebra, Suiza, vendr con otra tnica y formato. Sin marcos, bastidores, ni caballete. Es que ya galcticamente no existimos.Y yo quiero que mi obra muestre ese adelanto. Mirar de frente es algo delicado, pas mucho tiempo evitando que me miraran directamente a los ojos. Con ese contacto pueden robarte parte de lo que eres, tus valores, tu energa. Estamos muy desprotegidos en la vida y en el planeta Tierra. Tuve una visita muy especial en la dcada de los aos 80, a las 4:00 p.m. Estaba despierta y caminaba por mi casa. De repente me sacaron de all y me introdujeron en una nave espacial que estaba en el jardn del edificio. Haban tres extraterrestres, altos, translcidos y bellos, vestidos de trajes platinados. Eran dos hombres y una mujer. Los mejores elogios de mi vida no me los ha dado ningn terrcola, sino un extraterrestre. Me dijeron que era una de 10 criaturas de aqu elegidas para vivir en su planeta por nuestras valiosas dotes humanas. Les pregunt cmo hacen ustedes el amor? Y me contestaron mental mente: Con la mirada. Se alimentan con una pastillita. Llegamos a su Galaxia en 67

fracciones de minutos en una nave empequeecida al igual que los tripulantes incluida yo. Haba rascacielos gi gantescos de oro y plata y me sealaron que esos metales eran la perdicin del terrcola. En uno de esos edificios me llevaron hasta una mesa iluminada todo era pulcro como un quirfano y me dijeron que en esa mesa deba pintar, que ese era mi oficio all, pero, falta la trementina, los leos, los pinceles, dije yo. Y me contestaron que all iba a pintar con la vista, con lo que imaginara. No queran que llevara a nadie y como no aceptaron mi proposicin ped retorno a mi planeta, cosa que aceptaron y cumplieron. Este planeta es txico. No hay armona. He dado la vida de artista Pedacito a Pedacito. Si me deshojan soy trementina y leo. Nada se mueve en el universo sin autorizacin de Dios. l es el primer mandamiento que cumplo. Despus viene la pintura. Ella es una circunstancia de vida en la Tierra y fuera de ella, porque los extraterrestres me buscaron para que yo les pintara. Mi pintura avanza o se detiene segn l quiera. Estoy comprometida totalmente con el arte no a medias. A mi solo me detiene la mano de Dios. Expuse en Alemania, en un Museo porque me llamaron por telfono desde all, me invitaron. No lo busqu y fue un xito.

68

Pase todo un ao en el Taller de Armitano trabajando mi libro de arte Azalea Quiones con los 8 textos de Roberto Guevara, fue convulsionante porque significaba poner todo mi pasado al da. Paralelamente trabaj 406 Collages de temas diversos contenidos en 14 cuadernos que llam Recreaciones, me ayudaron mucho y se convirtieron en mi pasin. Las Recreaciones son las Penitencias de 1980 actualizadas. Un da le pregunt al maestro Jess Soto: cmo hizo para llegar adonde usted lleg? Le dije que quera hacer una obra nueva, diferente. Soto me dijo: Que ya yo era bastante conocida, bastante reconocida. Insist y me contest:Tienes que trabajar todos los das sin parar hasta que encuentres elementos que te van a dar indicios de que ests en algo diferente, despus de eso, progresivamente, se van proyectando las cosas nuevas. Es intil recoger los pasos porque el pasado est quemado. Quem mis etapas para meterme en la nueva Azalea. Personas inesperadas, como la fundadora del M ACCSI que me incentiv a exponer los collage Recreaciones en el museo, fui acompaada por mi seora madre. Nos recibieron muy bien. La Directora vi cada cuaderno y dijo: Va a ser una exposicin muy interesarte, pero, dnde estn las telas? Me qued muy impactada no tena telas. Me fui a mi casa y empec a trabajar, agradezco que no dijo lienzo, porque me hubiera coartado otra vez en el bastidor. Busqu telas, yute, lona, 69

a lgodn, sedas, romp sbanas. Pero no repetirse es difcil, jur no volver ms al pasado, y si volva me retiraba de las artes plsticas venezolanas y me dedicaba a otra cosa. De ese proceso nacieron 257 telas, no fue fcil. Me vaci constantemente, de los recuerdos, de todas las aoranzas, de todas las angustias, de todos mis amores, todo lo saqu y me puse en neutro. Sola, sola ante la realidad que es una tela en blanco que tienes que llenar con algo nuevo. Y lo logre al final con la Pintura Inmaterial: Chamanismo y las Transparencias. Conoc por dentro por primera vez un museo venezolano, pisos, pasillos, el personal completo: muy bien formado, lo mejor, ellos eran tambin mos, pero me fueron negados por aos, por no tranzar con su fundadora. Hoy en da nos hablamos. Luego pasaron 3 Directoras, todas aceptaron mi obra, mi obra se defendio sola. Nadie se levanto a defenderla, en todo caso la apoyaron terceros silenciosamente. MEJOR! Un da v, en medio de la calle, una tela colgada que volaba con el viento. Una tela de seis metros que tenan los obreros de una construccin. Estaba con mi madre y le dije que esa tela me gustaba. Se la ped a los obreros y al mes me la dieron. La lav, la met en la l avadora y secadora y empec a hacer un montaje que se me ocurri en la Cota Mil, donde me imagin un cuadro al que llamara Paz en la Tierra. Porque sabrs, la p intura se hace primero en la cabeza. Aqu naci mi Pintu ra Inmaterial. La tela estaba rota, la iba a coser

70

pero mi madre me dijo: no lo hagas que se vea que la Tierra esta rota por la mano del hombre. En el ao 2002 so que suba a la cspide de una mon taa acompaada por una indgena. En la cima, ella coloc una esteri lla en la que nos sentamos f rente a frente, en loto. Ella tom una bolsita de tela , meti la mano y lanz unas piedras pequeas. Vi cosas nuevas. Me dijo: aqu est tu destino. Todo lo que va a venir. Fue Luis ngel Duque mi curador, en el Taller de Conservacin del Museo, llam Chamanismo a esas obras y me dijo que yo no era sagrada sino profana. Me sent vulnerada, herida. Llegu a mi casa y me puse a analizar Tiene razn! Yo profan esa tela, para hacerla ma; la destru, la viol, la quebrant, la romp, la cos, la un, la despedac, para hacerla ma. Aqu surge el Chamanismo y es un acto de pureza. Record mi sueo con la indgena, ella me lo anunci. Hice una obra con carga humana, con alma. Es un paso al frente de nuestra cultura. No todo estaba dicho, lo acabo de descubrir conmigo, no todo est hecho! Antes no haba llegado mi tiempo, no haba conjurado la tela. Por las madrugadas medito con el rosario, rezo, soy una persona muy mstica y, paradjicamente, mientras ms mstica ms profana con la obra.

71

Y yo rezaba para que Dios me ayudara a cambiar mi estilo de pintar, yo rezaba para que eso pasara. Dios me escucho, me lo dio. Y yo rezaba para que eso pasara. Cuando a una persona creyente-practicante le depositan la hostia en la boca, tiene que reconocer que Dios est dentro, y al llegar a esa conviccin debe mandar mensajes de amor, desde su guarida. Yo tengo mi guarida que es mi pintura, mi Chamanismo, mi Paz en la Tierra, mi lenguaje.Y t tendrs tu guarida y l, todos podramos renovar la paz en la Tierra. Debo reconocer que vivo separada del mundo, a veces no reflejo eso en mi forma de vestir, que es extica, pero son dos cosas distintas. Mi obra es mi reflejo; tiene movimiento, sensualidad cuando se mueve, se puede cargar, incluso te puedes vestir con ella, es una obra que no tiene limites, no limita a nadie, no limita el alma, no limita al cuerpo, es una obra que se entrega, se deja tocar, palpar, manipular, se deja sentir. Llegu realmente a lo puro y en eso me ayud mucho mi fe cristiana. Me gustara tener un pas ms bonito, poco a poco con lo que estoy haciendo contribuyo. En Venezuela no se resolvieron muchas etapas y los tiempos se tienen que cumplir, as como se cumplen dentro de tu casa para que un hijo crezca, en el caso de las que tienen hijos. Yo no tengo hijos, mis hijos son mis cuadros, y el tiempo lo uso para que ellos crezcan y lleguen a lenguajes nuevos. 72

No me voy a enfrascar en que el Chamanismo es el proyecto ms importante del planeta No! El mundo no se construye sino con amor, por eso pint Paz en la Tierra, fue mi forma de decir: Necesitamos paz y la paz es amor Amaos los unos a los otros como Yo os he amado, son tan poquitas palabras. Qu complicado tiene eso?, es entender esas palabras, independientemente de tu religin, hay que reconocer las frases grandes. Te juro, cuando cometo un error me acerco y digo: perdname si te ofend.Yo hago eso. He llamado a personas y les he dicho: Perdname si te ofend. Al menos hay que mandar ondas positivas y eso se refleja despus en tu trabajo, porque ests haciendo algo con mensaje. Ese es mi Chamanismo una obra que tiene un mensaje de paz y de amor; de pureza, porque hay que llegar a la pureza para poder hablar, para escuchar, para obrar. Vinieron esas obras chamnicas que dejan de tener cuerpo, como hilachas de pintura, y que parecen indumentarias rituales. Pero avance ms. Haba un estado ms elevado an. Un cambio mas radical. Y llegu a la Transparencia con mis sedas. El estado perfecto de la Pintura Inmaterial. Hice 257 telas para cambiar mi estilo de pintar y lograr un nuevo lenguaje, a esto que es mo, que me pertenece, que por fin lleg mi propio y autntico lenguaje universal. Algo que demuestra que no todo est hecho, que todo seguir creciendo, que a todo algo le falta. Si no, no tiene sentido la vida en el planeta Tierra. 73

Ca en estado de trance natural debido al encierro y de pintar las 257 telas, me dio Dermatitis primaria por contacto e irritante ya que envolv en mi cuerpo las obras para secarlas, el dermatlogo recomend reposo por un ao. Despus de pintar el gran formato Paz en la Tierra, realizar el Chamanismo y al llegar a las Transparencias con mis sedas, de pronto me sent incompleta, con una urgencia interna, de que algo faltaba, fue cuando ca otra vez en trance natural en el 2004 y realic mi sper gran formato el trptico: Del Infinito Rojo I, Rojo Infinito y Del Infinito Rojo II en seda natural, una Transparencia en la que logre verdaderamente pintar un mundo totalmente espiritual. El 27 de agosto de 2003 el planeta Marte tuvo su oposicin con respecto al Sol segn se aprecia desde la Tierra, mi madre en el 2004 cuando hice Rojo Infinito me dijo que no pintara la seda natural en azul sino en rojo, as que guarde los leos azules y saque los rojos, luego creci y se convirti en un Polptico. Entre en un estado de trance. Trance verdadero. El inconsciente, la mente, hace crculos concntricos que se van abriendo. La cabeza, tu mundo interno se expande. Eso es lo que siento: libertad, que te vas hacia afuera. As surgen el amor, la tolerancia, la com prensin, la flexibilidad ante la vida. Esa vivencia es el estado inmaterial. Es Dios contigo.Y hay que ser bien indiferentes para no sentir a Dios en estas telas. 74

Ho hay desnudez ms grande que la inmaterialidad. La inmaterialidad, el dejar atrs el cuerpo, est conectado con tus sentimientos. No depende del grado cultural. Una indgena es tan saba como un poeta. Ella en su sencillez tiene el mismo brillo que Gandhi y me da un mensaje que no me dieron Camus, Shakespeare, Dostoievski, Sartre, Rimbaud, Jung, Beethoven, ni Bach: La verdad y el amor relucirn un da. No a la violencia, S a la Paz, Mahatma Gandhi. Vamos a mirarnos desde un chamanismo de amor. Soy humilde. Sino, no habra llegado a esa inmaterialidad. El ms pequeo entrar en el Reino de los Cielos, yo soy la ms pequea. Antes tena pretensiones, ahora ya no. Despus de tres aos, tres Directoras, la quemada de la Torre Este de Parque Central, no pude exponer en el Museo. La exposicin Paz en la Tierra fue organizada y producida por el Museo de Arte Contemporneo de Caracas Sofa mber y presentada en la Sala RG de la Fundacin Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos desde el 17 de marzo al 01 de mayo de 2005. Aqu en el CELARG tuve dos directoras del MACCSI: Carmen Hernndez y Vivian Rivas, tambin al presidente del CELARG Roberto Hernndez Montoya. Felizmente fui acogida en tan ilustres espacios que han respaldado a los ms grandes intelectuales del mundo. Dios as lo dispuso para m y me gust la experiencia. 75

Es cierto, nac en el cine Bolvar, El Tigre estado Anzotegui, mientras mi madre vea la pelcula mexicana Algo flota sobre el agua, en la que el Tro Los Panchos cantan Flor de Azalea. Cuando le daban los dolores de parto y la queran sacar del cine, solo deca que si era hembra me iba a llamar Azalea. Luego se desmay y sal yo. Por eso digo que Nac en un cine, entre palabras y pinceles. A un creador no le puedes herir de bala, lo haces y pierdes, porque tiene mil formas de hablar; la protesta no tiene porque ser agresiva, puede ser pacfica. Agarr mis telas suavecitas, las de seda dura y fra y las empec a golpear con amor y paciencia y las implosion. Muchas dificultades para exponer en el MACCSI, me hicieron sufrir mucho con esa exposicin, siento que me retuvieron intelectualmente durante tres aos. Ellos me raptaron intelectualmente, lo que es la muerte para un creador, pospusieren la exposicin hasta que decid exponer en la Sala RG del CELARG, donde salvaron mi dignidad. Los directores de los museos estn equivocados. Creen que los im portantes son ellos, se les olvida que sin el arte y los artistas no estaran en esos puestos. Sin nosotros no hay instituciones; tienen que invertir el concepto. Los creadores somos la verdadera sociedad civil, los verdaderos soberanos de la cultura que golpecito a golpecito vamos tejiendo los nuevos caminos que se transitarn. 76

En el fondo sabemos que somos los grandes intelectuales de la nacin. Los formadores de un pueblo, porque una sociedad, se revoluciona solo desde este punto de vista, solo desde el pensamiento, los pinceles, la palabra y las cmaras, apuntando a la realidad interpretndola y renterpretndola. El material slido se volvi transparente para dar vida a una nueva obra que se puede admirar por ambos lados, fui la primera sorprendi da ante el hallazgo, en ella se expresa mi inquietud por la situa cin del pas y del planeta, nos estamos deshumanizando con el paso de los das. Los artistas transmitimos el pensamiento del mundo que permanece silencioso y nos convertimos en la voz de quienes no pueden crear. Nadie puede callar mis ideas. Las invitaciones para inaugurar mi exposicin Paz en la Tierra en el MACCSI mientras se quemaba la Torre Este de Parque Central, se quedaron muy bien resguardadas en las oficinas del Museo y por la burocracia fueron postergando mi exposicin. Despus de ir y venir... recib el apoyo del CELARG y su Sala RG all pude dar a conocer Paz en la Tierra y mi Pintura Inmaterial.

77

La cultura no cambiar hasta que sus directores entien dan que la cultura no la hacen ellos sino los artistas. No me gustan los museos, las cpulas directivas desean que nosotros los artistas, los creadores seamos seres callados, pero no podrn callar la voz de los artistas porque nosotros somos conductores y quienes le damos vida a la sociedad, nuestro mensaje est cargado de paz y amor. No hay posibilidad para la indiferencia con la fragilidad de la comunicacin. Un cuerpo de mujer desnuda, clsico autorretrato, en sutil seda vibra en crculos concntricos e invitan a un trance chamnico. Sola desde su jardn espiritual convoca a rituales de paz, de armona, difciles de acatar en tiempos de exigencia material. Esto hace peligrar lo ms preciado el equilibrio de nuestra ecologa. Reflexiona: no rompas ms el corazn de esta planta que fue sembrada con amor de hojas y lneas entrecortadas, el encuentro es aqu, Desnuda con mis corazones, 2002, leo y seda sobre yute cosido a mano 89 x 153 cm, Coleccin Celarg, donacin de la artista, 13 de noviembre de 2005. Vivimos en la Edad de Piedra, no hemos evolucionado. Homo Sapiens. Cuando exploremos ms el universo y logremos habitarlo, seremos humanos intergalcticos, pero no extraterrestres, seguiremos siendo terrcolas invadiendo el espacio sideral. Mi madre doctora Celenia Mara Hernndez Cedeo, bolivariana, enfermera, contabilista, abogada e internacionalista, parte inesperadamente por una corta en78

fermedad, no me separ de su lado ni un segundo; el 21 de mayo de 2007, seis das antes de mi cumpleaos se fue, dej un mensaje de paz y amor, su ltima palabra fue Jess, parti con felicidad y serenidad total. S que volveremos a encontrarnos. En 2008 viaje mucho por aire y tierra por Centroamrica y Suramrica. Hice este recorrido por tierra bordeando el Ocano Pacfico, tratando de olvidar a mi madre, aturdiendome con el paisaje y noches estrelladas, pero fue imposible. Conoc gente maravillosa que me dio amor y colorido. El cordn umbilical no est roto, cuando yo parta ese cordn me ayudar a no perderme en esa ruta y en el infinito nos encontraremos. Yo ir ya que ella no puede retornar. En 2009 hice retiro espiritual cuatro meses en el Monasterio del Monte Carmelo en Paramillo, San Cristbal, estado Tchira, mi ta es la Priora Madre Mara de Cristo, Carmelita Descalza de Clausura, buscando la conformidad de mam y tambin mis limitaciones para pintar en aquel momento, fui atendida por neurocirujano doctor Carlos Echeverria y resonancia magntica refleja deterioro en cervical irreversible debido a la pintura. El 30 de junio de 2010 la Fundacin Museos Nacionales a travs del Museo de Arte Contemporneo presenta a Azalea Quiones como candidata al Premio Nacional de Cultura en Artes Plsticas correspondiente al Bienio 2008-2010. 79

Durante su trayectoria, por ms de treinta aos, la artista nacida en El Tigre estado Anzotegui en 1951 ha realizado una obra plstica de reconocida solidez tcnica y conceptual, con aportes significativos al desarrollo del arte contemporneo de nuestro pas, que ha sido expuesta y celebrada en importantes escenarios nacionales e internacionales. El Museo de Arte Contemporneo expone, en 2005, Azalea Quiones. Paz en la Tierra, collage y pintura, muestra que rene un grupo de cincuenta trabajos donde se percibe la bsqueda de un lenguaje plstico nuevo y autntico, inspirados en reflexiones, angustias y sueos de esta artista. Azalea Quiones figura en la Coleccin Fundacin Museos Nacionales con un conjunto de pinturas extraordinarias que representan las etapas ms significativas de su produccin artstica. En este sentido, consideramos que la artista posee mritos suficientes para optar a este importante premio. Fundacin Casa del Artista, Caracas 22 de noviembre de 2010, declara: El jurado mixto por unanimidad reunidos para escoger el Premio Nacional de Cultura 2008-2010, mencin Artes Plsticas, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Declara: que admiramos y respetamos la creatividad absoluta y la dedicacin al arte y la pasin a la vida que ha derrochado la artista Azalea Quiones, (1951) nacida en una funcin de cine en El Tigre, mientras proyectaban Flor de Azalea, cantada por el Tro Los Panchos.

80

Nos sumamos al Jurado Calificador y Jurado de Postulaciones que sealaron: Por su trayectoria en la investigacin, su autenticidad de mujer venezolana, que representa fenotpicamente, a su intensa poesa integral, su personalidad, sus dibujos, sus pinturas y su religiosidad que ha conducido a crear la muestra Paz en la Tierra, ttulo de su ltima y valiente exposicin individual y que ahora en una nueva etapa hacia el absoluto creativo, arriesga los lmites de la obras mismas, muy numerosas y de alta calidad plstica que parecen desmaterializarse. El Jurado Calificador mencin Artes plsticas, agreg al acta: A lo cual aadimos que esta artista presenta una trayectoria sostenida por ms de treinta aos, con una prolfica produccin que evidencia su altsima capacidad creativa, que ha aportado al enriquecimiento de la iconografa pictrica nacional as como a los imaginarios visuales contemporneos. Al enterarme dije: Este premio es de todos ustedes que seguir comprometida por la justicia, por la verdad, ese es mi reto y mi compromiso con todos ustedes. El 18 de febrero de 2011 me entregaron el Premio Nacional de Cultura, 2008-2010 en Artes Plsticas por unanimidad en el Teatro Teresa Carreo en la sala Jos Flix Ribas a las seis de la tarde, se lo quera regalar a mi madre personalmente, llego tarde y aun me falta que me den el Pabelln de Venezuela en la Bienal de Venecia. 81

Cuando me entregaron el Premio Nacional me dirig al pblico: Gracias a Dios, a mi madre que est en el cielo y me est viendo, a todos ustedes, a los que confiaron y creyeron en m, saben soy una mujer habla de frente y no de perfil, que soy radical, soy directa, que hablo con la justicia y mi obra es un reflejo de mi persona, es bella porque soy bella, es sincera porque soy sincera, es grande porque soy grande como mi patria es hermosa y me estn dando este premio por unanimidad y es lo que ms me enorgullece ya que estoy preparada en estos momentos que me ha sido otorgado para representar a mi pas no solo en Venezuela sino en el exterior y soy una embajadora de ahora en adelante de la paz, de la justicia y mi obra completamente est llena de espiritualidad para envolverlos a todos ustedes y a mi patria. Gracias. El 24 de julio de 2011 inaugur la exposicin Retrospectiva UNIO Azalea Quiones. Dibujo-Collage-Pintura en la Galera Arte Nacional GAN (Nueva Sede) incluyendo obras recientes 2011. GAN dijo UNIO Azalea Quiones fue la mejor exposicin individual del ao 2011. Existe un grupo que evolucion y lucha contra la burocracia que es el cncer terminal de la cultura. Si conozco a una mujer que no se le subieron los cargos de la cultura a la cabeza. Gracias a Dios.

82

Soy radical toda persona que perjudique la evolucin del artsta hay que sacarla, eliminarla del entorno, que se dedique a otro asunto. Gente de la cultura y la que maneja el arte sepa:Yo no me canso, soy de piedra, de mrmol de Carrara, el preferido de Miguel ngel Buonarroti. Nadie me desgasta. Se cansarn ellos pero yo no perder ni un centmetro ms.Y mano dura con esos corruptos. Lo mejor que tenemos todas nosotras en el pas es la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La justicia tiene que aplicarse ni ms all ni ms ac, tiene que ser exacta a la falta cometida, no se puede ceder ante esto, ya que al ceder perdemos nuestros derechos. Me distingo en la zona donde vivo, en Los Chorros con mi carretilla azul llena de cuadros y marcos de un lado a otro. Unos opinan: Qu manifestacin de humildad!, un Premio Nacional por unanimidad con una carretilla cargando cuadros. Me causa mucha risa jajajajaja. Armando Revern es Pursimo y Pursima Azalea Qui ones. Cmplase, Azalea Quiones

83

POESA 1980-2012

AUTORRETRATO
1980-2012

A todos mis admiradores Me jacto de haberte llevado a no poder tener sin m placeres perfectos y soy ms feliz que t, porque amo mi propio amor. Cartas de amor de la Monja Portuguesa, IV carta. Mariana de Alcoforado Y no me canso de ir y volver, no me para la muerte con su piedra, no me canso de ser de no ser. Plenos Poderes, Plenos poderes Pablo Neruda No me veo y me veo. Mi imagen durar ms que yo. Este pensamiento es mi castigo. Retratos y Autorretratos, Yo y mi imagen Miguel ngel Asturias Claro est que no reniego de mi cara; y los lazos sanguneos y legales que nos unen me obligarn siempre a salir en su defensa, con justicia o no. Retratos y Autorretratos, Mi imagen y yo Juan Carlos Onetti Narciso, hijo del ro Cefiso y de la ninfa Leirope. Se enamor de su propia imagen mirndose en las aguas de una fuente, en el fondo de la cual se precipit. Fue convertido en la flor que lleva su nombre

COLLAGE La gran noche ser S, la gran noche ser cuando logre romperla a pedazos y hacer un collage con nuestros cuerpos

VAMOS Vamos a quemar el dibujo de ayer Vamos a olvidarnos del ro y de las lluvias de tu niez Yo soy el agua bendita de la iglesia de la esquina Vamos a diluirnos Vamos a tocar nuestros cuerpos con el carboncillo Y si no resulta? Qu importa Tenemos la posibilidad de esfumarlos Yo vuelvo en m Dejo los intervalos Retomo el pincel y me doy cuenta que no existes

VAMOS A PENETRAR Derrama tu silencio sobre mi cuerpo y djame correr sobre tu piel Yo soy el manantial del cual t hablas vamos a penetrar 91

APASIONADA Apasionada por ti vivo, muero y me ahogo entre autorretratos, preludios y sonatas que envuelven mis sbanas Te busco y slo atino a dibujar tu rostro en el espacio a multiplicar tu voz que rompe mis noches como su Opus 57

AGONA FIJA Agona fija de ser y no estar a tu lado de la doble mentira palabra y accin que me evade que me acepta

HOMICIDIO Homicidio perfecto el nuestro con el papel a cuestas la lnea en tiempo pasado Y conservando el cuerpo del delito

92

A LA INTEMPERIE Tmame de la mano Y ahndame en la sabana Y as A la intemperie Tropecemos cactus

TUS MANOS El tiempo detuvo en mis manos tus manos para sentir las lneas que corren tras ellas Los puntos de fuga en fuga Calendario Plenitud de la vida Es la palma de tu mano abierta

ME POSEO Estar aqu en la tierra ver que la noche se alarga Presencia ausente presentimientos y angustias prolongan mi vida vida en comn con mi doble que me acosa constantemente Y me mira y me aborrece

93

Grito Me insiste Me socava all Me rebusca Y me poseo

8 DE ENERO DE 1991 Me miro en el espejo del bao abro el grifo del agua tomo mi cepillo dental le deposito dentfrico lo estrangulo me veo bella me veo extraa me veo obscena me veo y pienso en tu ausencia de tantos das

TELFONO SUENA Telfono suena repica habla grita por favor no enmudezcas sufro 94

repica para m o mejor me estrangulo con el cable de tu silencio

LLORO Grito por dentro grito por afuera el pincel tambin grita mis ojos lloran no de amor la virgen me liber de tu llanto lloro por conjuntivitis crnica de igual forma estoy condenada a llorar

MUERDO Muerdo un brazo muerdo la boca sangro muerdo un pincel la pintura me lacra la boca por dentro me muerdo para marcarme y sentir que existo para tragarme al mundo por eso muerdo 95

RECUERDO De tu amor tengo recuerdo de no tenerlo recuerdo De tu boca tengo recuerdo de haberla perdido tengo miedo que la olvide De tu posesin que perd recuerdo De tus gemidos gritos y palabras recuerdo Recuerdo todo lo recordado an recuerdo

ME TRANSMUTO Te amo como una rapsodia en rojo mi secreto es que todos lo ignoran ahora ya no 96

no s qu pensar Ya que en el extremo existo Me transmuto Estoy tan dentro de m que me duele tu ausencia interna AMO y dentro de ESO EXISTIMOS

EXISTO I La nada existe La indiferencia deja de amarnos en manos de ese delincuente que nos mata Al que me asesina debo seguir amndolo? NO Me desnudo Y me elevo sobre m misma oigo luego existo en una sonata

EXISTO II Despus de todo existo Existo entre mltiples autorretratos Soy tambin un silencio bidimensional en tu cuarto Me nac yo misma entre pinceles 97

Me nac para que me vieras Me nac para que escribieras sobre mi cuerpo en una pared

NO SABA QUE TE AMABA No saba que te amaba aprend con el tiempo cmo hacer un collage montando, montndote Existes dentro de m Eres mi primera y ltima pincelada delicadamente bruscamente inesperadamente construida No saba que te amaba

AMOR DE LOBOS Rompo los das en el calendario porque me vuelven loca mientras nuestro amor que es un amor de lobos como los lobos de mi ldica pulsera se besan se besan se aman se devoran se tragan se despedazan

98

TIC-TAC Mi corazn tiene dos arterias una vermelln otra azul de prusia ambas laten por ti tic-tac-tic-tac tic-tac-tic-tac

SOY EL PJARO DE LA LIBERTAD Soy el pjaro de la libertad abro la ventana vuelo y vuelo ests ausente pero sigo volando y soy libre

AUTORRETRATO I Azalea grita es descarada se desnuda no miente te ama slo a ti t no existes Azalea sobrevive

99

AUTORRETRATO II Azalea te dice vete tal vez tu cara cambi como cambia la ma en cada autorretrato t y yo separados para ser yo y pintarme te apartas de lo que conoces lo que yo soy Azalea te dice vete ella tambin es una flor piedra estoy pero no contigo existo en otras paredes soy una bidimensionalidad

AUTORRETRATO III Soy tambin tu autorretrato te pareces a m porque yo soy en ti lo que t eres en m sin ti no hay autorretrato me pinto para que te mires en m para que mires otro perfil tuyo que te gusta 100

que te sobresalta es como si hubieras resuelto tu propio epitafio

AUTORRETRATO IV Cuando miras mi autorretrato miras tu propia cara reflejada multiplicada transportada transmutada nos cambiamos yo soy t t eres yo por eso te gusto maldito gusto el tuyo ser yo en ti difcil cosa

AUTORRETRATO V Recorro mi piel con el pincel este autorretrato es tambin cada centmetro de tu piel los pinceles se enredaron aqu para manifestar nuestro mutuo amor nuestros rechazos nuestros letargos 101

el autorretrato somos tu y yo en permanente simbiosis

MONLOGO Reparar en mi vida unos minutos Hacer instrospeccin Juzgar con rigor mis gestos Dibujar el tiempo Que son apenas unos pasos Intentar atrapar la existencia Quizs con un trazo de prusia Obsesin de todos los das Con la poesa Goya y sus caprichos Picasso a diario Que se repite, se duplica, se traslada De Bach a los Cantos Gregorianos y a Santana Y de Pink Floyd a Led Zeppelin a Queen y John Lennon & Yoko/Plastic Ono Band Y las intoxicaciones Que producen escamas en la cara Y el blanco de zinc que aparece Y se discute si es ms o menos denso que el otro blanco Y yo digo que importa poco Que intoxica Igual que mi amor por ti Que va a desaparecer de mi vida Igual que las escamas 102

Que las ronchas y el prurito Que amenaza constantemente mi cara desde hace ya cuatro das Que se hace blanca con las escamas Como el blanco del vestido y el velo de mi Primera Comunin Como el blanco de los ojos Como el blanco de las uas de las manos y de los pies de los doce apstoles Como los cuadros que aparecen unos tras otros En caravana sin fin: los negros, los blancos y los otros Que se devoran entre s como los peces Como el hombre Como yo misma que intent ser devorada por ti
Monlogo en Bogot, Colombia 14 de agosto de 1981

103

ECLIPSE TOTAL
(Laberinto) 1981-2012

A mi madre, doctora Celenia Mara Hernndez Cedeo Por escalones de sueos y cansancios mos baja de tu irrealidad, baja y ven a substituir al mundo. Libro del desasosiego, 341. de Bernardo Soares Fernando Pessoa

Vengan los invito a leer y penetrar lo que acabo de inventar para todos mi Laberinto, en esta 2 edicin aumentada y corregida de Eclipse Total, la excusa: me invent un novio virtual: Rojizo. Ah, se puede leer de abajo hacia arriba y en todas las direcciones. Al derecho, al revs o de otras maneras. A.Q. Disciplina quiere decir organizacin, cadena de mando y logstica. El arte de la guerra, 1. Criterios estratgicos Sun Tzu Si los pjaros se renen en el campo enemigo, es que el lugar est vaco. El arte de la guerra, 9. Maniobras militares Sun Tzu Eh - eh - eh - eh - eh - eh - eh! Hombres que visteis la Patagonia! Oda martima, de Alvaro de Campos Fernando Pessoa

I Paisaje la memoria Ventana abierta al tiempo Lanzamos pensamientos Dejan mensajes mariposas Volaron todas

109

II Venas como otras veces a librar mis penas a escuchar mis susurros Presencia Ausente sonriendo mis pesares preguntabas sueos prohibidos calmabas te crea ladino con cajas amorosas festejbamos bajas pasiones peligrosas La que yace contigo doblemente inducida paralizada no obedece indmita mis ojos no ven enceladamente en celotipia plida roca parezco estar trifsica trptico trada Si as es Siempre Jams No me sometas a tormentos A piel herida Tiempo abierto pasado Geminacin vete vete de mi lado A fuerza NO ENTRARS NO VOLVERS Desconecta DESCONECTA NO PASARS

110

III

Envolviste mi cuerpo de perfumes lejanos Corazn amado mo a mi odo palabras nuevas llegaron inditas Nos dimos ternuras latan los sentidos inagotables arrebatados profanadas entregados

La casa fue nuestra aoranza Nidos objetos de amor calor de hogar infinidad detalles adornan llenbamos la copa de abundante vino Derramamos placeres la neblina era nuestra cmplice eterno refugio El mundo ignor felicidad Decidida por y para ti afuera hormigas construan su futuro fiel aprend a reconocerme en ellas ambos gminis otro destino sus pasos y los mos amarrados a un solo pensamiento

111

IV Todo tiembla Rojizo Bello amor Noche despierta! bello amor mo cantars como nunca a otra infiel como todos eres el ms orgulloso de los astros de m gemelo mo Prepotente YO por t Herida y preocupada Tiempo invertido visto mi cuerpo con el ms bello traje extica sensual trenzo mis sandalias cobrizas destrenzada destreza mi pelo bate el viento como bandera largo liso negro azul Visualzame Muy segura Seductora agresiva acoso persigo El espejo contempla confieso me conoce Certeza Aceptamos Siempre encuentro Toda Yo

ojos negros nocturna estatura 168 busto 94 cintura 64 cadera 90 kg 58 Similar a Simn Bolvar de buen humor soy apasible, pero terrible cuando enfurezco, el cambio es realmente increble Aceptada Acepte Cremada Acepto Aceptaron Aceptada ceniza Extraterrestre terrcola EXPLOSIVA mortal viva humana muerta Inmortal Post mortem

112

V Marchaste tras abundantes aromas Trementina leo del abandono recordemos deshojada hermosas cosas vividas leal a t Atraccin irrefrenable Con cunto afn ceas tus manos a mi cintura TENTACIN prodigiosas manos acarician Quiero MS Si entrelazadas Ahora Ya Tantas delicias juntas Aros de amor ternura ma un jardn construiste Aros de Sabidura todo mo para m toda la ternura afuera entregada otorgada admitida por las noches las estrellas multiplicabas cardumen no hubo sitio en el cielo que no pisamos Infinitud de placeres infinitos Laberintos Recuerda al menos Entregas prodigiosas P Perfectas E S R A Perfectas
F

Perfectas

Perfectas

PERFECTAS P
t a s c e r e f
S P E

PERFECTAS

A PERFECTAS T C

R E F

PERFECTAS

113

VI Anulacin Furia me alejo para vernos Lirios entregados otros caminos nos devoran Nervio vivo abierta manchado el cuerpo sofoca Pintados para amar mi cabeza en la montaa En tu espacio mis pies-pjaros En el mo Patagonia Le tengo miedo a esa tierra que pisaste Para siempre Obscena Sola para t Para siempre Rojos Placeres Poderosos

Hasta el Fin

In aeternum

114

VII La tierra hmeda fecunda al mundo Sin condiciones vitrina abierta la vida tentacin brete flor Desnuda Desnudada entreabierta seca hmeda mojada por y para t Tena las manos llenas de tu amor Rojizo Verdadero del Bueno lo tengo Prembulo la luna Rojizo alucina tmidamente pecosito Tmido colorada terneza pecoso mo tmido La tierra se vuelve seca sin t rocame dormimos sobre un rido paisaje rigame de amor Abstrados Solitarios Solos Unidos Abandonados Inhibidos Desinhibidos ENTRGATE al amarse ENTRGATE entregados ENTREGA DECRETADA

115

VIII El mar llora nuestro amor tus dedos peces ahogan mi cuerpo

116

IX Hay una voz dentro de mi que habla Distanciamos fantasmas Formas alterantes nos consumen Los fuegos artificiales nos apagan Sopla el viento Alla tu recuerdo Un barniz aclara tu rostro Desaparecemos y nos encontramos Trpico lloroso Mojndonos Hiedra perenne Ya te conoc La brisa pasa y te despega Onomatopeya Tus quejidos me llegan al odo Se aclara el pensamiento

117

X Naufraga el recuerdo delirante de tu boca bsame a saciedad Las estaciones te pertenecen Insistencia toda otra vez

xtasis Irresistible

Regreso la cabeza para no ver Ternuras de mi sol amado amante Y es intil no puedo huir no quiero hur la huella de tus pasos a toda hora acosan elegido preferido amante de fuego Rojizo profundo

Eres lo que borr en la escritura de mis sueos me arrepiento regresa pronto Retorna Retorna por correo electrnico conctate al messenger manda un mensaje de texto por el celular no te pierdas en la red como sea en carro a pie en metro helicptero hazme graffitti Ipso facto por transmisin de pensamiento TELEPATA Retorna por el aire cometa trapecista Todo es vlido RETORNA caro vuela como un pjaro pero RETORNA me retracto retorna siempre retorna

118

XI No soy de otro y te amo Rojiza del Rojizo Leal a t Sonmbula hambrienta decidida Estrella de mar Asteria de amor *Asterisco Los sentidos se fracturan Desintegradora Desdoblada Desbordada Desinhibida Insobornable Sin clonar Geminada Estratgica Radical-Irreversible Controversial De memoria Ante el mundo Ante todos UNIO Poseida Toda Yo De T TODA Para T Por Siempre 119 El pasado sobresalta Misteriosamente INSOMNIO acecha

XII La inconsciencia gravita entreabierta Induccin

Se vuelve primavera todo lo vivido poseda recoga hojas secas en aquel otoo piedra dura la vida el colorido estalla el alma furia vermelln vivo Radiantes placeres emanan Pjaros envolvan nuestras sbanas salvajes Dulce despertar Tramas de Sentimientos Hazme tuya con olor a lavanda virtual Rojizo verdadero Ven amor amado quiero saborear tu presencia Ven a comer caramelos de menta y miel dtiles avellanas nueces almendras aceitunas con semillas y sin semillas esprragos verdes blancos pepitonas naturales picantes rociadas con limn frutas y licores a tu gusto Ven ven Ven VEN sentados muy juntos en el sof ven voy a ser molusco pulpo abrazarte poseerte aunque no quieras ven Ven a contemplar las pinturas que te hice Ven y las flores abiertas azaleas malabares y nardos en sus jarrones con eucaliptos palmeras y palmas benditas ven Pedacito a Pedacito a poseernos VEN 120

XIII La brisa corta la cara labios escamas peces amndose las grietas

121

XIV Tu presencia dibuja desdibuja me importa Trazos mortales

todo importa

122

XV Rompimos estrellas y las cantamos ptalos cados el espacio nos habita arriba abajo Dejamos de existir en un astro llorando Van Gogh sus Girasoles flotaban adornaban mi cabeza tus manos teclas de un piano olvidado Resurreccin tu voz vibra Vibra

VIBRA

123

XVI Sur trpico te amo Segura te veo diariamente en mi globo terrqueo siento disminuyndote afinndote como mi cintura Patagonia Nadie que te haya habitado Habitad tus anchuras desconoce abierta el calor dentro del fro a plenitud Me gusta caminar por tus ojos tambin con el pensamiento No tengo miedo que viajes por mi cuerpo con el cuerpo integrada por mi alma

124

XVII Frente al mar las ballenas patagnicas Simblicamente danzan al aire sus aletas amorosas detrs de la ventana curiosamente sus amores observamos placeres atrevidos hermoso atardecer ETERNO EN M alegres ellas seductoras juegan libres saltan brincan felices como nuestro amor acrobtico

125

XVIII Me perd en la hierba desnuda Per se me despoj de tus caricias SI una a una fui descamndome De motu proprio grit en la noche loca loca de locuras v mi cuerpo pasin seductora adolorida lo encontr tatuado codificada por ti He dicho despersonalizada humanizada humana UNIO nica sola una Dixi un

126

XIX Vientos huracanados Hipnotizados de amor Patagonia inesperadamente Confunden Cdigos nuevos Ese ulular lo tengo aqu me perteneces en el Sur Bidimensional Tridimensional visible invisible virtual Presente Ausente ROJIZO rojo de roja Lloras en la ostra de mi oreja Rojo Rey Sol color Rojizo Amor derretido Brillante Transparente Semitransparente Semiopaco Opaco En mi aro granate preferido Pelirrojo Rojo Pasin Por mi pasin Rojo Original Enrojecido rostro Rojo de Amor Escarlata boca Sonrojado Tu sexo Vermelln gneo Puro Tu sangre Pura Roja Rojez que amo Prpura Sanguneo Rojizo Profundo Rojo Vivo Rojo de Cadmio claro Rojo Pastel Rojo de Cadmio oscuro Rouge Rojo Rub Piedra Sagrada Rojo Metal Ruborizado Rojo Roso Turbador Rojo Laberntico en mi Laberinto 127

XX Qu est pasando? Rojizo Decidida ante todos Tu msica arropa estallan los colores amor Invierno la noche calor fuego con o sin t Tmida Hombra Sonrojada Eclipse Total Desequilibrados Sorprendidos de pasin Lleg

Sin tu cuerpo ENCARNA para m equivocada segura SI buscando el verbo qued sola A tu lado agitada de t duermo sola Imaginativa Rojizo Imaginario Existes ? SI NO MATERIALIZATE Quin me ama? Te pint dentro de m SI Desdoblamiento geminiano luego existes Virtual Dimensiones medidas Real por dentro Irreal por fuera Dentro de m Con o sin posesin En esta Constelacin o en otras Galaxias mo tuya nosotros al derecho al revs No hay separacin de da de noche con todas sus horas arriba brillante abajo opaco con o sin densidad Verano Primavera Otoo Invierno Norte Sur Este Oeste 128

GMINIS sin tregua Elemento Aire Proteccin Mercurio ECLIPSADA ENAMORADA DOBLEMENTE Per se SI NO SI

129

XXI Habl contigo en sueos una hermosa voz me atrap Rojizo Puro NO te muevas Puro de toda pureza puro Qudate as para ver Belleza por dentro por fuera quiero verte hablarte tocarte Me saludan tierra y cielo en todas las lenguas el fuego de tu canto que es y eres mo de m Dioses castigaron bilabial Gminis Ahora trenzas mis cabellos como antes alma ma gemela me vistes de gloria con mirarme por y para siempre Rojizo Tangible Que la noche no muera Patagonia desdblate Que se doble y desdoble Piedras azul mar-ocano tus ojos abiertos cerrados Me contemplas Azul Puro De amor Puro todo Azul Primario Todo mo Azul Ultramarino para m Prussian Blue todo Azul Permanente mo Bleu de Thalo me miras Cobalt Blue reemiras Blue di Parigi Toda Azul Profundo Tuya Azul Laberinto Yo soy t Luz Sombra Azul T eres yo 130

Semitransparente Transparente Opaco Semiopaco *** = *** Mxima Brillantez (8 o 7/8 en la escala) LABERINTO Pigmento Puro Centuplcate Ojos Azul Puro Pureza de color vivo [Centuplcate LABERINTO

131

XXII Cierro los ojos Patagonia arenas desierto adentro satinada Obsesin poseerte irresistible fuerza roja brillante barnizada

Slidos pies viven en m pelcanos elevan la distancia esta en t sumisa estoy Me gustara despegarme dejarme no quiero salirme adentro djame Rojizo acgeme mgico laberinto entrega indetenible

Volar en esa tierra misteriosa desbordamiento Espiritual espectacular desdoblamiento

Carnal pasin Roja Recproca Siena crudo Gminis muerdo crudeza cruda Sensacin Extrema DESIDERATUM!

132

XXIII Es all exactamente al Sur mi felicidad vuela en todo sitio s enloquecida

vesania

Patagonia

Solitaria indefensa cuento estrellas una S No No Indefinidamente sola

ausencia dos No Rojizo me llenas mis sentidos vacos llenos luces sombras fuertes

ciertamente infinitesimales Si de t de amor TODOS todos todos brillan penumbras duras

Acompaas mis espacios Sentimientos Rojizo colores matices formas

lo creado por crear visible afuera visible adentro Luego existes Repleta de t

conjugada

133

XXIV

Predestinada Imperiosa de un manantial impetuosa salgo para t Todos los tiempos los ritmos altos por t irreverencia tu resonancia ineludible todos me salvan meloda irreprensible perseverante Me acostumbr a dormir sobre tu hombro No estoy sola Quiero Necesito Deseo poseernos como brasa abrazarte vivo quemarnos Rojos apasionados adentro por consumarse Entregados de verdad porque SI Volverte ms hombre de pasin Escarlata Rojizo en tu hombra ma loco por mis arrebatos en tu secreto semi-hombre por mis consentimientos por tus colores que son posesiones mas Rojos Todos nuestros que admiramos Azules Todos profundos que adoramos mis entregas perfectas obscuras claras mis colores personales slidos o no Metlica Transparencia para t dorada plateada Semi-Metlica por t cobre bronce TODO LO LOGR COMPLETA DibujoCollagePintura TODA PENETRACIN Inmaterial TUYA con Chamanismo CHAMNICA Transparencia Por delante A Por detrs B DOBLE Dos Obras en Una Dos en Una DOBLADA Gminis-Metlica REDOBLADA LABERINTICA

134

XXV

Decretos lanzados al futuro Laberinto Gaviotas dilatan la mente Rojizo llegaste! Cuerpos annimos Te reconoc Gminis viceversa El amor revive las azaleas azalia azale RIGAME muero de placer muero de amor veneno amando Ultrarosa con o sin perfume aroma de amor mujer Bilateral Con o sin veneno cicuta llegaste para mi Con o sin tu amor cicuta Envenname Azalea Asteroide descubierta visible con telescopio Mrame extraviada explosiva provocacin Visual Excntrica nacida cantada nacida en cine Vertiginosa Radical en tus paredes Gran o pequeo Formato Existo Irreverente en cruz indita editada impdica Eva Desnuda, Yo Inslita ImpuraPuraCastidad alma cuerpo Sagrada Profana Autntica Transparencia Chamanismo Pintura Inmaterial SOY Desmaterializada rituales diurnos Hilachas de amor nuevo Laberinto SI xtasis nocturnos nervios de furia mi Luz crculos abiertos cerrados Trance Natural Atrevida Con mi cuerpo me conozco en tu cuerpo te conozco Admiteme Gminis mutuamente amantes en el Aire AguaTierra Fuego ter Azalea flor caucasiana venenosa sin olor Olfatame Huleme Azalea Asteroide nmero 1.056 verdadero visible Sgueme Segura con o sin pinceles con o sin soportes Acptame Azalea Quiones Premio Nacional de Cultura 2008-2010 en Artes Plsticas, otorgado por unanimidad

135

PAZ EN LA TIERRA
Paz en la Tierra, 2002. Serie Pintura Inmaterial. leo sobre tela, 272 x 590 cm. Lo pintado, pintado est Lo amado, amado est Lo escrito, escrito est Quod scripsi, scripsi

136

YO VENGO DE LAS PLYADES PARA AMARNOS


2001-2012

A mis sorpresivos y muy buenos amigos: A los extraterrestres. Los mejores elegios de mi vida no me los ha dicho ningn terrcola, sino un extraterrestre. A.Q. Los Hombres de la Tierra llegaron a Marte. Llegaron porque tenan miedo o porque no lo tenan, porque eran felices o desdichados, porque se sentan como los Peregrinos, o porque no se sentan como los Peregrinos. Cada uno de ellos tena una razn diferente Crnicas marcianas, Los colonizadores, Agosto de 2001. Ray Bradbury El marciano vol serenamente hacia las colinas en su vehculo de metal verde. El terrestre se meti en su camioneta y parti en silencio en direccin contraria. Crnicas marcianas, Encuentro nocturno, Agosto de 2002. Ray Bradbury Siempre quise ver un marciano dijo Michael. Dnde estn pap? Me lo prometiste. Ah estn dijo pap, sentando a Michael en el hombro y sealando las aguas del canal. Los marcianos estaban all. Timothy se estremeci. Los marcianos estaban all, en el canal, reflejados en el agua: Timothy y Michael y Robert y pap y mam. Los marcianos les devolvieron una larga mirada silenciosa desde el agua ondulada Crnicas marcianas, El picnic de un milln de aos, Octubre de 2026. Ray Bradbury

I Yo vengo de las Plyades para amamos, vengo a rescatar tu cuerpo baarlo de polvo siderales.

II Las neblinas profetizan, elegido para mi, estallaremos de gozo al planeta Tierra.

III Extica, desciendo de un arco iris a tus pies.

IV Nuestros ojos arcaicos desnudan demasiado pronto. Translcidos cuerpos giran.

V Nos despoja el deseo, destrenzas mis sandalias vikingas. 141

VI A cada caricia pasa una estrella fugaz.

VII En fascinante abismo caemos, nos sostiene un planeta inestablemente vertiginoso.

VIII Hechizo tu cabeza con un rayo de Venus, para que no huyas.

IX Eres el ms sagrado de los dolos, en tus luces descubr lo ms bello y puro, tambin profanaciones.

X Crestas agudas las aguas, lquido revertido, aerolito mi vientre csmico.

142

XI Apremia la noche que cae. Y la luz de los astros brillan solitarios.

XII Inmvil frente al mundo, nica seal de vida, retorno a tu pensamiento.

XIII Remoto mar silencioso. Flecha, viajas a mi encuentro desnuda resplandeciente de Sol.

XIV Mis luminosas piernas lloran pecados, sedienta vago da y noche, persigo tus pasos.

143

XV Ahora yaces conmigo, transgredimos espacios desconocidos. Descansamos Recomenzamos. Aprtate as, siempre. No tanto. Regresa devulveme vida.

XVI Estas all, profundo, quemas astro luminoso. Persigo tu universo interior, fiera decisin derramo. Flotamos.

XVII Todas las estrellas aplauden. Unicornios fabulosos me alimentan.

XVIII Revuelvo mi talle, bestia de escarchas infinitas. 144

XIX Adentro ro caudaloso, ahogados de amor, la ternura destroza.

XX Anclado en mis brazos anclada en tu amor, suspendida la memoria, destino acertado.

XXI Recibimos desafiante la bestia apocalptica. Zigzaguea. Revuelca todo.

XXII Ebria de rumbo invade, descubre espacios sacrlegos.

145

XXIII Sedientos guardianes enhebran el futuro, abren puertas internas. Aaaahhhh h h h h

h h

h h

h h h h h h h h h h

h h h

h h h

h h h

h h h

h h h h h

h h

h h h h h h

Ah
h h h

h h h h

h h

h h

h h

h h

h h

h h

h Aaaahhhh

146

XXIV Ebrios de energa csmica. Todos los planetas se confunden.

XXV Sobre la mujer amada, amor y furia visin fantstica abierta. Derramas espumas infinitesimales.

XXVI El viento trae mensajeros, jeroglficos amorosos despiertan despegamos en alas gloriosas, alfombras golondrinas nos sostienen.

XXVII Colores celestes animados. Partimos a la costa del misterio.

147

XXVIII Los elegidos tejen jardines en su rumbo lneas cruzadas de mensajes espirituales.

XXIX Despus de la explosin, toda criatura v hermosa, cual galaxia distante. Implosionamos.

XXX Soberana en la eternidad transformada en Constelacin. Y me contemplas cada noche.

148

AMOR LUNAR AMOR SOLAR


2001-2012

Por los ltimos momentos que viv al lado de mi madre, y tambin a T y a ti, a Todos Ustedes Cuando estaba pequea, en las afueras de El Tigre, mi pap me pregunt, Qu quieres que te d?, yo le respond: La Luna, me dijo: cierra los ojos y abre las manos, as lo hice, cuando abr nuevamente los ojos, para mi sorpresa tena una gran Luna Llena entre mis manos, la misma que iluminaba el cielo en medio de la noche, por eso pint Amor Lunar. A.Q. Tal era la famosa doa Brbara: lujuria y supersticin, codicia y crueldad, y all en el fondo del alma sombra una pequea cosa pura y dolorosa; el recuerdo de Asdrbal, el amor frustrado que pudo hacerla buena Doa Brbara, La devoradora de hombres. Rmulo Gallegos Para decirle la verdad, hubo un malentendido.Y si usted conoce un poco el mundo, no le sorprender. El malentendido, Tercer acto, escena III. Albert Camus El Seor es mi pastor: nada me falta... Antiguo Testamento, Salmos Salmo 23

I S bien que voy a pintar esos cuadros Depredador Esas imgenes son tan claras hablan por s mismas Lleg la hora Amor Lunar Amor Solar Promteme ese amor Despojar mis recuerdos llego la hora certeza tocar nocturna el pincel triple dorado sorprendidos de amor reaparecemos lloramos por habernos entregado contundente y nico recuerdo Las mariposas volaron todas La luna desapareci y presentimos la trgica proximidad de ninguna noche

153

II Dibujo tu silueta en el aire tiburn mundo prohibido exploro comprensin humana afuera vanidad naturalmente carnal dominante durmiente te creen loco acaricio tu sueo amarillo milenario violentos mordiscos aparecen dulzura tu hombra a tu hembra solo tu Fnix conoces Visto mi cuerpo en red medieval me sumerjo Olor a carnada en el mar independiente te sigo ritual tu pesca brindamos por el triunfo atraccin irreprimible te llamo por diversos nombres tiburn colibr tiburn ngel tiburn tigre tiburn de profundidad tiburn Fnix Sonambulismo tu figura

154

III Violentas pinceladas engendran espirales severas pasiones danzan al corredor del Infierno Tu ojo desbordante verde manzana me atrae gira platillo volador inquietantes secretos guarda este sueo Posesionas mis sentidos Retrocedo Avanzo Avanzo Que Dios me proteja Espada de doble filo naturaleza me pones de luto Remolino fantasa juega bella tarde de verano esos poderes existen en el lienzo derraman vida Se agitan los colores

Avanzo

IV Depredador iluminas un bello claroscuro Oculta y adornada me reclamas la belleza no siempre es un abrazo mortal Sbito cambio de luz 155

Instintivamente me aferro al fondo trementina Extravagante Dragn marino azul prusia el pincel

V Caes otra vez sombra de montaa leo slido el cuerpo tierra carmn Se levanta la silueta del bastidor

VI La montaa finaliza con lnea de grafito correcta decisin? De nuevo el deseo irresistible Escalada no todas las brechas son visibles punto de apoyo busco obstinado trazo carboncillo te remonto conozco tu homnimo y tus heternomos

156

VII Todas las reglas cambian Que solitaria es la muerte en el fondo del mar! Dimensiones meditadas

premeditadas espontneas

Otras formas de vida estn a la deriva en la pintura

VIII Sin ceremonias mars violeta te desplazas antiguas como t estas escenas mejor opcin el descanso buen ao para ti Recreaciones collage Caravanas de cuadros pasan ahogamiento masivo de colores andar errante pinceladas superpuestas

157

IX Ya cae la noche Ilesos la vida multiplica los personajes del cuadro Otros cazan al acecho y se matan entre s Festn inolvidable sus vctimas Danza fantstica el truco del estampado cuerpo procesado en otro cuerpo Tambin sobreviven los autorretratos

Te gustan

X Tatuaje azul de media noche brillante la eternidad te viste informacin sagrada tu cuerpo visin extraterrestre guardianes del mundo subterrneo te protegen con el tiempo las rutas cambian Cae otra noche para todos Sombra horizontal alerta a los furtivos hay emboscada instrospectiva mortal Los viajeros avanzan ms profundo 158

Dibujo de mujer un amuleto protege tu corazn hablar mal jams podrs delicadamente acostada en tu refugio con tinta luminosa pintaron tus uas Te delatan Y narras los cuentos de los viajes de tu vida

XI Esptulas armas de guerra cacera sin fin identificamos al dbil Un lobo ser siempre un lobo errante desconocido bandido legendario Impresionante contacto Escuchas bien Lobo de mar, tierra, aire noche de luna llena Lobo de fuego ecos aullidos de lobos comer de amor quiero a Caperucita Roja, rojita Y toman agua en un claro de luna enrojecida

Hombre lobo

159

XII

Luz verdadera Polo Sur nada como tu para traspasar el cielo Espirales de amor Pinginos detenidos en el tiempo se aman con cantos de orcas y ballenas Supervivientes cuidan su collage en la Tierra del Fuego Jams descubriremos su destino navegaban en crculo

XIII Viaje pico sin fro en realidad te vas al Antrtico atrae el sonido de tu paso Abrumadora idlica en aguas subtropicales ya no te veo con tanta frecuencia ocultas en el fondo la belleza de tu sexo Quin canta mejor que tu ballena patagnica?

160

XIV Patagonia nace una sola luz eres el paisaje ms elevado del mundo vemos lo invisible Singularidad Contemplar la muerte de una estrella

XV Puertas abiertas todas deshojamos alcachofas asperezas de la vida Es verdadero el corazn de los humanos? Otro es el corazn estampado en tu pecho celestial resplandor destellos universales Flores de hielo flotan Glaciares titnicos patagnicos No se derritan lloro Huellas en la arena de mi vida

161

XVI Camina la belleza violenta delante de t tienes conciencia Impenetrable Felicidad secreta esta superficialidad Y te sonren tus demonios secretos

XVII Equivocamos doble a los que amamos a su favor primero en contra despus Y tenemos la paz que merecemos Larga espera Felicidad tejida con hilos de amor sobre un yute chamnico girando sobre crculos internos en pleno trance natural me perd para encontrarme Todo se Transforma

162

XVIII Verdadero poder el primer rayo de Sol Transparencia envuelta en castidad Indetenible llegaste como una profeca Volubilidad seda nimbo fluido Cubierta de inmaterialidad espiritual As naciste Rojo Infinito

XIX Zonas de amor vrtigo caemos sin ti pequeo mensaje prismacolor all tenemos una cita Amor ilimite Que no es todo dolor Que no es todo amor deleite Nos reverencian la Luna y el Sol Divino Amor esmero extremo Pecadora me confieso al pensar decir hacer omitir

163

Salvada por tu Pasin apasionada me volv pasionaria Pasionista Soy tu Pasin Eres mi Pasin Perfecta

XX Empuo en mi mano el poder de mis rezos rosarios pinceles penitencias me protegen Sin descanso da y noche Dolorosa las luces de los cirios me acompaan iluminan mi destino Me creo poseedora de ese brillante trono Arriba deslumbrante A tu lado

Extasiarme

164

XXI Ecce Homo Caminamos juntos S que me amas con locura Sabes que soy tuya Tambin s que diste tu vida y tu sangre por m T y yo sabemos que la Pintura Inmaterial es el medio nos transparece Unin perfecta en mi boca Realidad la Eucarista por mis venas xtasis

XXII Que me importa que me llamen loca como Juana de Arco juntas del cadalso a la nave Que me quemen viva hspida hoguera Mirando una cruz frente a mis ojos Gritar al mundo TE AMO!

165

XXIII De esos tres clavos Santa Elena de la Cruz encontraste en el Monte del Calvario dos son mos uno al mar y otro para pedir ms divino amor solar

XXIV All en cruz Aqu crucificada

Latitudes

Salvadas por tu Amor Radical

XXV Sin verte vindote creo Entregada Bendita

Bendecida

Escoltada por arcngeles Me ofrendo a T adornada de orqudeas y azaleas Todo lo recreo para que me ames

166

XXVI No existe posibilidad de ignorarte Piedra Desierto Interno Cuaresma no me resisto Entrega devota total

Lila-Morado-Rojo

XXVII Vida Eterna Me atrae ir al Templo a visitarte Paz llenndome Nadie como T domina mis sentidos Mi tiempo es de Amor y Pintura Inmaterial Espiritual

XXVIII No permitas que me aleje de T Qu seramos mi arte y yo sin T? Un vaco que no deseo conocer ms Coronada pice Glorifcame 167

XXIX Adorno mi cuerpo con tu imagen Cruz que adoro Te quiero dentro y fuera de mi Que te vean que se sepa VADE RETRO Que si eres mo Que si soy tuya Que controlas mi existencia

XXX Amado mo Nadie puede amarme como T Amada tuya Existo por y para T Quisiera entregarme an ms Pureza pura Pursima PURSIMA Devoras con leos mis lunas y soles celestiales

XXXI Eres el Hombre imperante del Universo Mesas anunciado Llegaste envuelto en misterio divino Tu vida Revelaciones sobrenaturales como T Entrega pura sin pecados en parbolas iluminadas El madero La Pasin para salvarnos 168

Resurreccin Ascensin TODOS CREEMOS Sucedio ayer Hombre Dios

Inslitos Hechos otros menos Todos te vieron

XXXII Rey del Amor Nadie es ms importante que T en mi corazn Ests ah para m desde el principio Transparencia y Chamanismo ofrendo a T espritu Todo lo sabes de mi hecha de Ti sin condiciones que eres el Rey de mi amor perfecto Que eres el Rey la ley marcial del Amor

XXXIII Amarrada por mis propios pinceles Todos los colores te nombran Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo.

169

Cronologa

1951 Nace el 27 de mayo en El Tigre, estado Anzotegui,Venezuela. Es la segunda de tres hermanos:Trina Omaira, Azalea Celenia y Juan Rafael Jr. Sus padres: Juan Rafael Quiones Parra y Celenia Mara Hernndez Cedeo. Yo pecadora confieso llamarme Azalea Quiones, que nac en El Tigre, estado Anzotegui,Venezuela. En 1951, mientras mis padres vean una pelcula mexicana en el Cine Bolvar llamada Algo Flota sobre el Agua, donde el Tro Los Panchos, cantan Flor de Azalea, de all mi nombre. Desde pequea me haca preguntas sobre el amor, que no hallaban respuestas. Siempre fui tajante, una decisin ma era irreconsiderable. Cuando tena dos aos de edad dorma en una cuna grande y bella con mi hermana, yo les deca furiosa a mis padres: Aqu no caben dos.Y alzaba el ndice y lo bata en el aire con gesto amenazador. Siempre he sido as, no tengo los humos subidos. Nac prepotente. 1956 Se traslada familia Quiones-Hernndez a Caracas. De mi paseo fugaz por un cine pueblerino, comadronas y qu s yo cuntas cosas ms que ahora no recuerdo, me llevaron a Caracas y empez mi vida de tensas exageraciones y de preguntas anhelantes sin respuestas. 1960 Una ta materna, Mara de Cristo, hace votos perpetuos en la Congregacin de Las Carmelitas Descalzas de Clausura, en Venezuela. Este hecho religioso influir en su obra. 1970 Su madre Celenia Mara Hernndez Cedeo, egresa de la facultad de Derecho de la Universidad Santa Mara, C aracas, Vene zuela. 1972 Ingresa en la Escuela de Artes Plsticas Cristbal Rojas en Caracas, Venezuela. Destacando entre sus maestros a Lus Guevara Moreno, Alirio Rodrguez, Edgar Snchez y Pedro Len Zapata. Realiza los primeros autorretratos. Incorpora a su pintura animales domsticos que mantendr durante toda su obra. Inicia la elaboracin de retratos.

171

1973 1975

1976 1977

1978

Estudi en varios colegios hasta ir a dar a una escuela de Arte donde tampoco encontr respuesta a pesar de haber sido buena estudiante. Investiga la figuracin abstracta. Muere su padre Juan Rafael Quiones Parra. Egresa de la Escuela de Artes Plsticas Cristbal Rojas. Participa en el curso Luz, Color y Visin dictado por el doctor Miguel Laufert. Experimenta con texturas e impresos. Sus temas se orientan hacia el erotismo y concluye con la figuracin abstracta. Las texturas fueron el producto de mis experimentos en el Taller de Grabado y que despus segu investigando y apliqu a la pintura. La libertad de la tcnica se uni a la temtica ertica. La razn por la que no segu la figuracin-abstracta, es que a la abstraccin no se llega a priori sino a posteriori. Realiza exposicin individual El Erotismo de Azalea, Pintura, Galera Viva Mxico, Caracas, Venezuela. Viaja a Medelln, Colombia; donde recorre galeras y museos; se siente motivada por la obra del pintor colombiano Fernando Botero. Realiza el curso introductorio al Conocimiento de las Artes en la Universidad Central de Venezuela. La figura infantil aparece en sus obras y contina con la temtica del retrato. Inicia los grupos de familia, con la italiana y la venezolana; ejecutar diversas nacionalidades, en las diferentes series. Incorpora los elementos paisajsticos: jardines, follajes. Las manos de los personajes aumentan sus dimensiones. Al indagar la figura, es inevitable tropezar el pincel con el rostros de un nio, que surge del vientre de la tela; altivo, serio, adulto casi, inquisidor, como esperando respuestas que nosotros mismos no tenemos de la vida. Adems soy tambin otro nio que juega a pintar y me gusta. Cuando estaba pequea haba odo decir, que lo mas difcil del mundo era pintar manos y caras, lo tom como una especie de reto y dej que mi intensidad se fuera en la manos Entonces no estaba consciente de eso. No me daba cuenta que las manos eran tan grandes: ahora s, y, sin embrago, todava las pinto grandes. Quizs porque, en el fondo, es una manera de atrapar las cosas: la cosa de asir aun hoy. Tambin la bsqueda del amor. Realiza exposiciones individuales: Padres, Hijos y Espritus Santos, Pintura, Galera Chaplin, Caracas, Venezuela. Exposicin lbum Familiar, Pintura, Galera Centro Arte El Parque, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Exposicin de Pinturas de

172

Azalea, Saln de Arte Corpoindustria, Maracay, estado Aragua, Venezuela.Viaja a Nueva York, Panam y Mxico. La artista dona Mujer con gato, y Por el Civil o los novios de Anzotegui, acrlico sobre tela al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas, Venezuela. La Cargadora, acrlico sobre tela al Comit de Solidaridad de los Derechos Humanos, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Al contacto con los intelectuales de mi pas comienza mi inters por el retrato, al principio me dediqu a pintar caras de desconocidos, que nadie sabe si se parecen o no. Estimulada porque me quedaban bien, me atrev a pintar gente conocida por todos. 1979 Dona Despedida de Soltera, leo sobre tela al Museo de Ciudad Bolvar, Casa del Correo del Orinoco, estado Bolvar,Venezuela.Tras una crisis emocional es internada en la Clnica El Cedral, atendida por el Psiquiatra doctor Rui de Carvalho. En el mes de julio me di cuenta que estaba muy mal, cuando mis manos se paralizaron mientras pintaba mi leo sobre tela Despe dida. 1980 Realiza exposicin Las Manos del Destino, Pintura, Centro de Arte EuroAmericano, Caracas, Venezuela. Viaja a Europa. Recorre parte del sur de Alemania, llega a Suiza y visita Zrich. Se dirige a Espaa donde en Madrid se comunica con la Pintura Negra de Goya y en Barcelona con la obra de Gaud.Visita Pars, Roma y Ciudad del Vaticano. Asiste a la Bienal de Venecia. Regresa a Espaa con una visin completa de los grandes maestros del arte europeo, y un estudio intenso de la obra de Picasso. Regresa a Venezuela y la Pintura Negra se hace presente en su obra, as como el ciclo de retratos y autorretratos religiosos trabajados en gran formato. Introduce el autorretrato doble que desarrollar a lo largo de su carrera, evidenciado en la obra El Arcngel, aqu inicia el proceso de desdoblamiento. Empieza a escribir prosa y poesa estimulada por el poeta Juan C alzadilla. Cuando regres de Europa, lo primero que hice al llegar a la casa, fue pintar La Soledad de La Dolorosa (Autorretrato), no me qued tranquila hasta que la vi terminada. En la poca de la pintura negra le a San Juan de La Cruz y a Teresa de Jess. Le la poesa mstica porque eran como sonetos de grandes pasiones prohibidas que encerraban estos msticos dentro de s; y como mi pintura siempre tiene un dolor atravesado de amor, me comunicaba con esa mezcla de erotismo y misti cismo.

173

1981 Realiza los primeros autorretratos desnudos, destacando Des nuda, Yo. Paralelamente su obra contina con la t emtica religiosa incorporando personajes pblicos del pas, evidenciado en su obra La Cena donde personifica en un autorretrato doble como Jess y Judas. Realiza la Crucifixin que es el epicentro de su obra religiosa. Inicia una breve etapa blanca con el tema de la Comunin. Desarrolla el dibujo que ser parte fundamental en su obra. Se inicia como colaboradora en el Papel Literario diario El Nacional, con la direccin del poeta Luis Alberto Crespo (1981-1989). Realiza exposiciones: Retratos de Ayer y Hoy, Pintura, Galera Serra, Caracas,Venezuela (Los Otros) y Yo. Retratos,Pintura, Galera Municipal de Arte, Mrida, estado Mrida,Venezuela.Viaja a Bo got y expone Propios y Extraos, Retratos de Azalea Quiones 1981, Pintura en la Galera Armando Revern, Centro Venezolano de Cultura, Bogot, Colombia. Contina escribiendo prosa y poesa. Yo me he autorretratado por exceso de temas no por falta de argumentos, porque mi cuerpo es en m es el mejor teatro de sugerencias: como Viuda, El Arcngel, Dolorosa, Desnuda,Yo, Jess, Eva, Crucifixin, ms todos los collages que tengo registrados con mi figura. Mi autorretrato Desnuda,Yo, responde bsicamente al contacto que tuve con la pintura de Goya, me impresion y me sent, si se quiere, la Maja Tropical. La Maja Latinoamericana. Con el retrato dejo constancia de una parte de la sociedad cultural de mi pas, capto la esencia, el interior, la parte autntica de ellos mismos. Lo que en verdad son y esconden: su propia y autntica locura, pues el hombre, desde que tiene uso de razn, sacrifica su locura, lo que en verdad siente y desea expresar a fin de sumergirse en otra locura que es la de la mayora, para ser aceptados por ellos.Yo nunca podr ser aceptada pues no sacrifico mi locura. Me hallo consagrada a pintar: el artista debe sacrificar muchas seguridades a favor de la verdadera creacin. No pint retratos para hacer vida social y mucho menos dinero, sino para interpretar, conocer y reflejar la sociedad cultural de mi tiempo. El dibujo para el dibujo, casi reflexivo, y va surgiendo paralelo con la accin y el material. Este momento es de descanso dentro de la accin, es el ocio productivo. Es el ejercicio libre de la mente, cuerpo y tiempo. 1982 Inicia, concluye y expone la serie Penitencias, Dibujos, Galera de Arte Serra, Caracas,Venezuela, que es producto de la reflexin

174

y el anlisis de la artista. Incorpora el collage en sus autorretratos. Inicia la serie collages La Boda. Concluye la etapa blanca que desarrolla con misticismo y que destaca en la obra Los Invitados.Trabaja la serie El Tarot y comienza simultneamente el proceso de la obra El Juicio. La artista dona La Familia Ambrosino leo sobre tela, al CONAC, Caracas. Elisa Lerner II, leo sobre tela al Ateneo de El Tigre, Casa de la Cultura Simn Rodrguez, El Tigre, estado Anzotegui y Elisa Lerner III, leo sobre tela al Museo de Arte Moderno, Maracaibo, estado Zulia,Venezuela. Expone Presentes y Ausentes. Retratos de Azalea Quiones, Pintura en la Sala Julio Arraga del Museo de Arte Moderno, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. leos y Penitencias, Pintura y Dibujos, Galera Viva Mxico, Caracas,Venezuela. Las Penitencias son mi parte introspectiva: hago anlisis y reflexiono sobre m. Las Penitencias me llevan hacia adentro, en tanto que, con el retrato voy hacia afuera: busco, indago, penetro en la otra persona, le saco cosas y Paf! la dejo en la tela. Tengo dos tipos de collage: la serie de collage de fragmentos de fotografas dibujadas con manchas de leos, tintas o pastel; y la serie collage de dibujos que destroc para pegar sobre un soporte. La suma de dos o tres o uno solo de aquellos dibujos, integrados con una sola mancha de tinta, un nuevo gesto con el pincel, dio como resultado otra consistencia, distinta a la del dibujo primero. La penitencia mas grande es hacer El Juicio. Porque, aun cuando es retrato y extroversin (pues mi extroversin es el retrato, aunque no sea extroversin pura al ser la pintura, en esencia, introspeccin) ese gran formato contiene al mismo tiempo, un anlisis personal, una composicin propia. 1983 Concluye su gran obra El Juicio de 14 metros, realizada en 7 Paneles de 200 x 200 cm cada uno y con ella cierra el ciclo de retratos de intelectuales venezolanos. Concluye y expone la serie La Boda, Collage, Galera Siete Siete, Caracas,Venezuela. Incorpora el collage en el tema de las flores. Inicia y concluye el lbum Ertico. Contina la serie El Tarot. El Juicio no surgi de la noche a la maana: fue una consecuencia lgica de la pintura religiosa, de La Cena, de la Crucifixin. El Juicio se medit, se analiz, estuve un ao programndolo, haciendo la composicin general, y la de cada Panel, el color, los personajes y lo que cada uno representa en los Paneles. Con el retrato entend que la literatura y la pintura no pertene-

175

cen al orden de lo social: lo comprenden pero no tiene que ver con la sociabilidad. As, toda la gente que se mueve en el ambiente se hace de eso. Se llena de ese momento. He entendido que la pintura no exige que la piel tenga ese contacto. En El Tarot est todo, sera el nudo pues de ah parto para todo lo dems. Empiezo a liberarme.Ya aqu se me permite cambiar de color, de forma: dejar el retrato. 1984 Viaja a Buenos Aires y a la Patagonia Argentina, emprende la serie Las Nias de Carroll en homenaje a Lewis Carroll con dibujos que inician su etapa roja. Regresa a Venezuela. Contina y profundiza la etapa roja en la serie El Tarot. Realiza exposicin El Juicio, Pintura y Dibujo, Galera Los Espacios Clidos Ateneo de Caracas/Galera de Arte Nacional, Caracas,Venezuela. Fue all frente al mar en Patagonia, cuando medit el color y empec a hacer mis primeros dibujos para Las Nias que son Rapsodias en rojo. el paisaje de la Patagonia Argentina es sereno y lleva automticamente a la meditacin, relaja. Uno comienza a meditar mas en la condicin humana frente a la grandiosidad de la naturaleza que es la efervescencia de Dios mismo. Cuando logro contemplar as el mundo, me doy cuenta que el retrato no tena consistencia en mi. 1985 Exposicin Mujeres y Personajes, Dibujos, Galera La Otra Banda, Universidad de Los Andes, Mrida, estado Mrida, Venezuela. Dona 8 obras gran formato (El Juicio, dibujos) a los Ateneos de Caracas y del interior del pas. El Da Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es escogida para ser la representante de la mujer en Venezuela, en entrevista diario El Nacional: Poseo la fuerza de diez hombres.Viaja nuevamente a la Patagonia Argentina. De regreso a Venezuela concluye y expone la serie El Tarot, leos y Dibujos, Galera Siete Siete, Caracas,Venezuela. Contina la serie Las Nias de Carroll, Pintura y Dibujo. Comienza la serie L ocos Hiperlcidos en pequeo formato y tcnica mixta. Ir del pequeo al gran formato, as como trabajar paralelamente varias temticas y en tcnicas diferentes da expansin y reposo al cuerpo y alma; y porque no al pincel tambin. 1986 Inicia y concluye la serie de dibujos y collages El Daguerrotipo Ertico. El erotismo como tema profundo siempre ha estado presente en mi obra. Se traslada el cuerpo al material de trabajo. Es as de sencillo.

176

1987 La Galera Arte Nacional adquiere obra La Soledad de La Dolorosa (Autorretrato). Posa desnuda pintando para la Exposicin de Fotografas Los Revulsivos, Luigi Scotto. Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela. Concluye y expone la serie Las Nias de Carroll, Pintura y Dibujo en la Galera Flix, Caracas,Venezuela. Posa desnuda para el fotgrafo Vasco Szinetar en la entrevista de Nelson Hippolyte Ortega diario El Nacional, Feriado, 29 de noviembre. primero me pint desnuda en mis leos, y luego consider que deba hacerlo en la vida real. Tengo que decir que retratar las nia inglesas de Carroll me dio mas placer y profundidad espiritual que hacer retratos de intelectuales venezolanos. 1988 Recorre por tierra el sur de Brasil. Partiendo de Puerto Alegre, hasta el Chu. 1989 Exposicin leos y Dibujos, Ateneo de Carpano, Direccin de Cultura, Carpano, estado Sucre,Venezuela. Con El Daguerrotipo Ertico, Dibujos y Collages realiza una exposicin-concert, acom paada de la soprano lrico-dramtica Lotty Ipinza quien interpreta Cabaret Song: The Unknown Kurt Weill en el restaurant El Parque, Caracas,Venezuela. Concluye y expone la serie Locos Hiperlcidos, leos, C ollages y Dibujos, Galera Uno, Caracas, Venezuela. Culmina su colaboracin como dibujante en el Papel Literario diario El Nacional. Continua escribiendo p rosa. Todo es vlido: nunca me he cerrado a un concepto; es verdad no puedo pintar ni vivir si no es con msica. Realizar este proyecto de una Exposicin-Concert, me permiti ver realizado un performance. Somos muchos y somos pocos. La diferencia est en la hiperlucidez. No tengo ningn prurito hacia las palabras: loco y locura. Colaborar con mis dibujos en el Papel Literario diario El Nacional por ocho aos fue la mejor escuela y el mejor museo que puede tener un artista plstico. 1990 Segunda crisis, es internada durante marzo y abril en la Clnica El Cedral donde realiza 100 obras de pequeo for ma to en dibujo, collage y pintura que conforman la serie Appassionata, inspirada en la Sonata para piano N 23, op. 57 A ppassionata de Ludwig van Beethoven; tambin realiza 20 obras de gran formato son autorretratos y conforman la serie La Sonmbula; en ella la artista de-

177

1991

1992

1993 1994

sarrolla desdoblamientos y experimenta con texturas e investiga El Cubismo. La serie se llama La Sonmbula inspirada en la pera de Vicente Bellini La Sonmbula. Realiza exposicin La Sonmbula-Appassionata, Pintura, Dibujo y Collage. Obra Reciente, Galera Arte Hoy, Caracas,Venezuela. En la Clnica me sent como en una prisin y jur no volver nunca ms, por eso pint 100 obras que guardaba celosamente debajo del colchn, cuando se las mostr al doctor Rui de Carvalho me dio de alta con la condicin que tena que pintar en la casa, al llegar pegue un papel en la pared de 170 x 320 cm y empec La Sonmbula espera a su prometido I. El pequeo formato siempre ha sido un refugio. Con La Sonmbula descubr que tambin soy cubista, y me desdobl masivamente como Las Seoritas de la calle Avin. El integrar texturas es porque me he desintegrado en lo profundo y tuve que exteriorizarlo. En Latinoamrica fsicamente somos cubistas de por s, porque nuestras races son afrocubanas. Inicia y expone un nuevo ciclo de pintura, dibujo y collage denominado Tiempo de Flores y Otros Deleites. Obras Recientes, Galera Arte Hoy, Caracas,Venezuela, caracterizado por pintar con los dedos. Escribe el texto para el catlogo en esta e xposicin. Una nota de Vivaldi en las cuatro Estaciones marcan las notas de mis dedos-pinceles, altos y bajos, luz y sombra. As, poco a poco se monta la trama de cada ptalo, de cada hoja suelta. As, van danzando mis dedos, se deslizan y caen sobre la tela. Expone Soy del tamao de lo que veo, Pintura, Dibujo y Collage, Galera Arte Hoy, Caracas,Venezuela la artista muestra obras recientes y su coleccin privada. Edita y publica su poemario Autorretrato. Se que he sido en mi vida tal y como aparezco en mi obra. Pinto lo que veo y muestro lo que soy. La poesa me involucra. En el escritor lo bsico es la capacidad de desdoblamiento, el pintor tambin se desdobla. El autorretrato tambin es una autoantropofagia Inicia consultas con el Dr. Moiss Feldman. Publica su segundo poemario Eclipse Total. Hay momentos de mi vida que lo urgente es escribir. Lo hago para salvar una parte a punto de extraviarse. Se radica por un ao en la ciudad de Rubio, estado Tchira,Vene-

178

zuela; all inicia y concluye la serie Los Infantes trabajada en leo y tcnica mixta sobre papel y que representa los sueos de sus juegos, muecas y objetos de su infancia vestidos de ilusin y fan tasa. En la tranquilidad y soledad de los bellsimos pramos andinos recobr nuevamente la ternura de mi infancia y me desborde con ellos dibujando-pintando Todos los das al levantarme. 1995 Regresa a Caracas y expone Los Infantes de Azalea Quiones, Pintura, Galera Flix, Caracas, Venezuela. Fallece el Dr. Moiss Feldman. Inicia un nuevo ciclo de pinturas Viaje al fin de la noche, que es una autobiografa completa, caracterizada por retratos y autorretratos de su infancia y de la actualidad, acompaados de pjaros, frutos y jardines. Dona retrato gran formato Manuelita Senz, leo y carboncillo sobre papel a la Casa de Bolvar. Sala de Manuelita Senz en la Habana, Cuba. Esos esplendorosos follajes y ese verdor inolvidable de Rubio, combina su atmsfera griscea con estos infantes desde mi infancia. Pero debo reconocer que tanto silencio y soledad de esas montaas andinas, hicieron inevitable el regreso a la ciudad capital y necesit del contacto con mi pblico exponiendo este nuevo ciclo. Hacer retratos de mi infancia acompaada de pjaros, es como verlos comer, que es el ms grande festn de colores para mi espritu. Cuando estaba pequea, en las afueras de El Tigre, mi pap me pregunt, Qu quieres que te d?, yo le respond: La Luna, me dijo: cierra los ojos y abre las manos, as lo hice, cuando abr nuevamente los ojos, para mi sorpresa tena una gran Luna Llena entre mis manos, la misma iluminaba el cielo en medio de la noche, por eso pint Amor Lunar. 1996 Concluye y expone Viaje al fin de la noche, Pintura, Galera Flix, Caracas, Venezuela, donde elabora nuevamente el tema de los autorretratos desnuda. Fallece el doctor Rui de Carvalho. Se integra profundamente a la religin catlica. Es un viaje interno a lo profundo de mi vida por eso vuelvo a retomar desnudos, retratos de mi familia, Arcngel, Dolorosa y Crucificada en la noche. Este viaje no ha terminado aqu, en mi imaginacin ellos existen todava y me pertenecen. mi bsqueda es el amor a Dios. 1997 Comienza la serie Lo que el viento se llev, donde hay un predomi-

179

nio de la figura infantil as como de las mujeres que se desplazan a travs del tiempo.Viaja a La Habana, Cuba. En estos cuadros indago la figura del Otro, lo que aoro del pasado, con todas sus sutilezas. Estos personajes estn vestidos para la eternidad, sus cuerpos se han cubierto de informacin. La cultura humana tiende a desaparecer pero la vida les pertenece. Fui a ver el cuadro que done de Manuelita Senz a la Casa de Bolvar en la Habana, Cuba, me sent orgullosa y estaba en lugar de honor en su Sala. 1998 Concluye y expone la serie Lo que el viento se llev, Pintura, Galera Flix, Caracas, Venezuela. Fallece el crtico de arte Roberto Guevara. Inicia la serie de leos Por el Mundo, con grupos de familias japonesas; caracterizada por un gran contenido social donde predominan los nios y seres annimos de diversas culturas del mundo realizando sus tareas cotidianas. Que honor que el crtico de arte y amigo incondicional Roberto Guevara escribiera su ltimo texto a mi obra. Su gran aporte en las artes plsticas venezolanas es la visin futurista que tuvo para ver la obra, para interiorizar al artista. Su capacidad de ver era t otal. Qu bello es el planeta azul!, de una u otra forma toda criatura ha llegado aqu; se alimentan y buscan su sustento diario. Aqu empieza el retrato del mundo. 1999 Contina con los personajes cotidianos y dentro de la serie incluye retratos de nios y familia juda, vctimas del Holocausto, donde las texturas y pinceladas veloces en los fondos se hacen presente. Concluye y expone Por el Mundo, Pintura, Galera Flix, Caracas, Venezuela. Fallece el crtico de arte Roberto Montero Castro. Expone la serie Por el Mundo FR DIE WELT, Malerei en Museum Schloss Wilhelmsburg, Schmalkalden, Alemania. 24 de agosto al 19 de septiembre. Estos grupos humanos realizando sus tareas diarias me importan, a la vez es una excusa para pintar los bellos e interesantes rostros de otras latitudes. Belleza es la conciencia del hombre que entiende el Universo Humano. Las pinceladas son la piel del cuadro. Pasa la mano para que sientas cmo se desplazan las texturas*. Un cuadro tiene al menos dos fuentes de luz: una interna, que viene de la pintura misma; y otra que viene de la mirada del es pec tador*.

180

(* Conversacin con Roberto Montero Castro). Qu felicidad!, por fin mi primera exposicin individual en Alemania. No fue fcil, todo lo contrario, como tampoco el reto de continuar la experiencia de globalizarme. 2000 Tanto la artista como su madre, doctora Celenia Mara Hernndez Cedeo, donan 5 leos sobre telas al MACCSI. Homenaje a la Virgen del Cobre, El doctor Jos Gregorio Hernndez, Simn Bolvar, Robert Bergman, Francine Beirach. Inicia la programacin del libro de arte Azalea Quiones escrito por Roberto Guevara y editado por Armitano Editores, C.A. Inicia la serie Tramas de Sentimientos, pintura, dibujo y collage de autorretratos, flores y mujeres. Decid editar el libro para que el espectador pueda acercarse mejor a la obra y tambin para actualizar todo este pasado con miras a superarlo. 2001 Concluye y expone la serie Tramas de Sentimientos, Pintura, Dibujo y Collage, Galera Blasini, Caracas, Repblica Bolivariana Venezuela, caracterizada por los autorretratos desdoblados, los desnudos, mujeres en el bosque y salones con atmsfera nocturna y mucho contraste con follajes y planos de f ondo. Realiza una serie al leo de autorretratos con sombreros representando los pases que visit. Inicia la serie de cuadernos Recreaciones en tcnica de collage y temtica de autorretratos, mujeres, grupos, flores, jarrones, arcngeles y orqudeas. Se presenta el libro Azalea Quiones, escrito por Roberto Guevara y publicado por Armitano Editores, C.A. el 21 de marzo, presentacin Ernesto Armitano, palabras Luis Alberto Crespo y Vctor Gudez en la Fundacin Corp Grupo Banca. Viaja a Ginebra, Suiza. Inaugura la exposicin individual de pintura Pour Le Monde, en la Galerie de Rosemont, Ginebra, Suiza. Presenta libro Azalea Quiones por Roberto Guevara y Armitano Editores, C.A., y lo dona a todas las Bibliotecas pblicas y todos los Museos en Ginebra, Suiza. Concluye 14 cuadernos de Recreaciones. Continua escribiendo Prosa. Inicia libros de poesaYo vengo de las Plyades para amarnos y Amor Lunar Amor S olar. Las Recreaciones me ayudaron mucho en el 2001; me involucre totalmente y esos cuadernos se volvieron mi propia pasin. 2002 El 23 de agosto entrega al MACCSI 10 cuadernos de Recreaciones en tcnica de collage. Inicia y concluye la serie de leo sobre tela y realiza la obra de gran formato Paz en la Tierra, con la que dar inicio a la serie Pintura I nmaterial.

181

Cuando el MACCSI me pregunt por las telas que en ese momento no tena, me fui derecho a mi casa y busqu telas diversas y con todos mis leos a la mano jur no levantarme hasta ver algo nuevo en mi vida (), busqu muchos caminos, lenguajes y nuevas tcnicas junto con formatos diversos hasta que form Paz en la Tierra. La tela estaba rota, la iba a coser pero mi madre me dijo: No lo hagas, que se vea que la Tierra est rota por la mano del hombre 2003 Inicia el mes de enero con una exposicin individual de pintura permanente Por el Mundo (Fr die Welt) en el Saln Venezuela de la Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela en Berln, Repblica Federal de Alemania. Inicia la intervencin de 90 serigrafas del leo Flores X (1991), con formato de 100 x 70 cm y con una produccin de 250 obras en tcnica mixta. Contina pintando y buscando un nuevo lenguaje con la Pintura Inmaterial; el 1 de diciembre entrega las obras al MACCSI cuya curadura le fue asignada a Lus ngel Duque y quien da el nombre de Chamanismo y Pintura Inmaterial a la nueva pintura. Al fin, en el primer trimestre de 2003, despus de pintar 257 obras, las ltimas 30 tan deseadas por largos aos de mi vida que as di inicio a mi nuevo y autentico lenguaje plstico. Fue Luis ngel Duque, mi curador, llam Chamanismo a esas obras y me dijo que yo no era sagrada sino profana. 2004 Concluye la intervencin de las 90 serigrafas en tcnica mixta. En el mes de mayo clausura la exposicin de pintura permanente Por el Mundo (Fr die Welt) en el Saln Venezuela de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Berln, Repblica Federal de Alemania. Contina pintando la nueva obra Chamanismo y profundiza las transparencias en la Pintura Inmaterial quedando evidenciadas en su obra de gran formato, el trptico Del Infinito Rojo I, Rojo Infinito y Del Infinito Rojo II, el 23 de agosto hace entrega al MACCSI. Inicia la serie de cuadernos de collage con la temtica chamnica. Este gran formato, el trptico Del Infinito Rojo I, Rojo Infinito y Del Infinito Rojo II lo realic como una necesidad vital de expresar esa transparencia interna que aun no haba desarrollado y senta que faltaba, que estaba incompleta y esa urgencia me haca falta para cerrar el ciclo de mis entregas al MACCSI. El 27 de agosto de 2003, el planeta Marte tuvo su oposicin con respecto al Sol segn se aprecia desde la Tierra. Mi madre en el

182

2005

2006

2007

2008

2004, cuando hice Rojo Infinito, me dijo no pintara la seda natural en azul sino en rojo, as que guarde los leos azules y saque los rojos, luego creci y se convirti en un Polptico. Edita y publica segundo libro de arte e inaugura exposicin individual Paz en la Tierra. Collage y Pintura de Azalea Q uiones.Texto Luis ngel Duque y entrevista de Rosa Bohrquez. Organizada y producida por el Museo de Arte Contemporneo de Caracas Sofa Imber, debido al incendio de la Torre Este de Parque Central, la exposicin es presentada en la Sala RG de la Fundacin Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos (CELARG), 16 de marzo al 1 de mayo. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela. Todo fue una experiencia, convivir con el MACCSI desde 2001 hasta 2005, y tener mi segundo libro de arte, este inesperado accidente del incendio de la Torre Este de Parque Central impidi mi sueo de exponer en el museo, pero fui acogida en el CELARG y logr exponer la obra. Dona obra al CELARG Desnuda con mis Corazones. Inaugura exposicin individual Todo se Transforma, Collage y Pintura, Galera Dimaca, Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Muestra serie evolutiva de su obra, pintando de lo figurativo formal hasta desmaterializar la obra. Corrige y aumenta sus poemarios Autorretrato y Eclipse Total, y a este ltimo lo convierte en un Laberinto, continua poemario Amor Lunar Amor Solar y Prosa. Me gust realizar esta exposicin y me hicieron un DVD, logr demostrarme y al pblico que la materia se transforma y llega a lo inmaterial, mostr parte de la obra que realic para el MACCSI. Tambin transform mi poemario Eclipse Total en Laberinto. Muere su madre doctora Celenia Mara Hernndez Cedeo, bolivariana, enfermera, contabilista, abogada e internacionalista. Museo de Arte Contemporneo adquiere obra gran formato Artesanas de la Luna. Mam parte inesperadamente, corta enfermedad, no me separe de su lado ni un segundo, el 21 de mayo dej un mensaje de paz y amor, su ultima palabra fue Jess y parti con felicidad y serenidad total. S que en el infinito volveremos a encontrarnos. Viaja por Centro Amrica en mayo, Costa Rica, San Jos. Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Mxico, San Diego, Estados Unidos, regresa a Republica Bolivariana de Venezuela. Viaja a Uruguay en agosto, visita Montevideo, Carrasco, recorre

183

la Rambla Costanera, Departamento Canelones, Maldonado: Piriapolis. Regresa a Venezuela. Viaja por Amrica del Sur octubre y noviembre. Ecuador, Quito, Guayaquil. Atraviesa la lnea del Ecuador, Per, Lima. Bolivia, La Paz. Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra. Paraguay, Asuncin. Argentina. Uruguay, segundo viaje. Visita los departamentos Riviera, Punta del Diablo, Chu, segundo viaje. Brasil. Puerto Alegre, segundo viaje, Manaos. Regresa a Republica Bolivariana de Venezuela. Hice todo este recorrido por tierra bordeando el Ocano Pacfico, tratando de olvidar a mi madre, aturdindome con el paisaje y noches estrelladas, pero fue imposible. Conoc gente maravillosa que me dio amor y colorido. El cordn umbilical no est roto, cuando yo parta ese cordn me ayudara a no perderme en la ruta y en el infinito nos encontraremos.Yo ir ya que ella no puede volver. 2009 Viaja al estado Tchira, San Cristbal, segundo viaje. En Paramillo hace retiro espiritual de cuatro meses, en el Monasterio del Monte Carmelo, que dirige su ta materna la Priora Madre Mara de Cristo Carmelita Descalza de Clausura. Es atendida por neurocirujano debido a fuertes dolores y en resonancia magntica cervical, refleja deterioro irreversible debido a la pintura. Retorna a Caracas. Por Convenio de Cooperacin Cultural 2009, adquieren tres obras, Trama de Sentimientos VI Mujer Sentada, Trama de Sentimientos VII Mimtica (autorretrato), leo y carboncillo sobre papel y Desnuda sobre mi Yute, leo sobre yute. Para aumentar la coleccin de la artista en museos. Buscando la conformidad de mam y tambin por mis limitaciones para pintar en ese momento debido a la cervical me quede 4 meses en el monasterio. 2010 El Ministro del Poder Popular Para la Cultura y la Fundacin Casa del Artista, le otorga Subsidio de Honor, debido a su estado de salud.Viaja cuarta vez a Buenos Aires y la Patagonia Argentina, febrero y marzo, retorna a Venezuela, debido a crisis cervical; ese mismo ao es postulada al Premio Nacional de Cultura en Artes Plsticas. El 30 de junio la Fundacin Museos Nacionales a travs del Museo de Arte Contemporneo, postulan y presentan a Azalea Quiones como candidata al Premio Nacional de Cultura en Artes Plsticas Bienio 2008-2010. Durante su trayectoria, por ms de treinta aos, la artista nacida en El Tigre estado Anzotegui en 1951 ha realizado una obra

184

plstica de reconocida solidez tcnica y conceptual, con aportes significativos al desarrollo del arte contemporneo de nuestro pas, que ha sido expuesta y celebrada en importantes escenarios nacionales e internacionales. El Museo de Arte Contemporneo expone, en 2005, Azalea Quiones. Paz en la Tierra, collage y pintura, muestra que rene un grupo de cincuenta trabajos donde se percibe la bsqueda de un lenguaje plstico nuevo y autntico, inspirados en reflexiones, angustias y sueos de esta artista. Azalea Quiones figura en la Coleccin Fundacin Museos Nacionales con un conjunto de pinturas extraordinarias que representan las etapas ms significativas de su produccin artstica. En este sentido, consideramos que la artista posee mritos suficientes para optar a este importante premio. Fundacin Casa del Artista, Caracas 22 de noviembre de 2010, declara: El jurado mixto por unanimidad reunidos para escoger el Premio Nacional de Cultura 2008-2010, mencin Artes Plsticas, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Declara: Que admiramos y respetamos la creatividad absoluta y la dedicacin al arte y la pasin a la vida que ha derrochado la artista Azalea Quiones, (1951) nacida en una funcin de cine en El Tigre, mientras proyectaban Flor de Azalea, cantada por el Tro Los Panchos. Nos sumamos al Jurado de Postulaciones y Jurado Calificador que sealaron en sus Actas: Por su trayectoria en la investigacin, su autenticidad de mujer venezolana, que representa fenotpicamente, a su intensa poesa integral, su personalidad, sus dibujos, sus pinturas y su religiosidad que ha conducido a crear la muestra Paz en la Tierra, ttulo de su ltima y valiente exposicin individual y que ahora en una nueva etapa hacia el absoluto creativo, arriesga los lmites de la obras mismas, muy numerosas y de alta calidad plstica que parecen desmaterializarse. El Jurado Calificador mencin Artes plsticas, agreg al Acta: A lo cual aadimos que esta artista presenta una trayectoria sostenida por ms de treinta aos, con una prolfica produccin que evidencia su altsima capacidad creativa, que ha aportado al enriquecimiento de la iconografa pictrica nacional as como a los imaginarios visuales contemporneos. El 7 de diciembre el Ministro del Poder Popular para la Cultura

185

Francisco Sesto anuncia por radio 96.3 F.M. los Premios Nacionales de Cultura 2008-2010 mencin Artes Plsticas: Azalea Quiones, por unanimidad. Por fortuna tengo 600 obras en papel y 260 obras en leo sobre tela, listas para exponer. Sigo pintando, poco a poco, no como antes y me duele, porque pintar es mi vida y si no puedo hacerlo prefiero morir y reunirme con mi madre. Me gusta viajar al sur a encontrarme con mis races. Es la primera vez que entro en concurso Premio Nacional de Cultura en Artes Plsticas en mi pas, a ver si hay justicia cultural conmigo. Si hubo justicia cultural conmigo, me otorgaron el Premio Nacional de Cultura mencin Artes Plsticas por unanimidad. Este premio es de todos ustedes que seguir comprometida por la justicia, por la verdad, ese es mi reto y compromiso con todos ustedes. 2011 El 18 de Febrero le entregan el Premio Nacional de Cultu ra en Artes Plsticas, por unanimidad, en el Teatro Teresa Carreo, Sala Jos Flix Ribas, 6:00 p.m. La Galera de Arte Nacional, GAN (Nueva Sede) inaugura el 24 de julio exposicin individual Retrospectiva Unio Azalea Quiones. Dibujo-collage-pintura, incluyendo obras recientes los leos: Yo Azalea, soy Cubagua Reina de Portugal y 21 obras Serie Simn Bolvar, con catlogo y textos de Juan Calzadilla y Luis ngel Duque. Realiza exposicin Por Unanimidad Pintura y Collage Galera Dimaca, Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. El 18 de febrero cuando me entregaron el Premio Nacional me dirig al pblico: Gracias a Dios, a mi madre que est en el cielo y me est viendo, a todos ustedes, a los que confiaron y creyeron en m, saben soy una mujer habla de frente y no de perfil, que soy radical, soy directa, que hablo con la justicia y mi obra es un reflejo de mi persona, es bella porque soy bella, es sincera porque soy sincera, es grande porque soy grande como mi patria es hermosa y me estn dando este premio por unanimidad y es lo que ms me enorgullece ya que estoy preparada en estos momentos que me ha sido otorgado para representar a mi pas no slo en Venezuela sino en el exterior y soy una embajadora de ahora en adelante de la paz, de la justicia y mi obra completamente est llena de espiritualidad para envolverlos a todos ustedes y a mi patria. Gracias. GAN dijo UNIO Azalea Quiones fue la mejor exposicin individual del ao 2011.

186

Estoy orgullosa de mi exposicin Unio Azalea Quiones Retrospectiva ya que pude ver obras expuestas y realizadas desde 1972 hasta 2011. 2012 Contina pintando y escribiendo. Es incluida en serie audiovisual DVD: Creadores Visuales de Venezuela. Maestros Creadores del Arte Venezolano II, producida por el Ministerio para el Poder Popular para la Cultura a travs del IARTES. Contina serie de publicaciones, con Pursima. Prosa-Poesa 1980-2012, prlogo y contraportada de Elena Dorante, 1 edicin de Prosa 1980-2012, Poesa: cuatro poemarios, 2 edicin corregida y aumentada de Autorretrato y Eclipse Total (Laberinto), 1 edicin de Yo vengo de las Plyades para amarnos y Amor Lunar Amor Solar. Edita su tercer libro de arte Coleccin Particular Siglo XXI. Azalea Quiones. Collage y Pintura 2001-2012 y libro Textos 1980-2012. Todo el 2012 me he dedicado a escribir, pintar y editar mis tres libros pendientes de aos anteriores. Me absorben completamente y slo me detendr al verlos y tenerlos en mis manos.

187

Exposiciones individuales

1976 El Erotismo de Azalea. Pintura. Galera Viva Mxico. 27 de mayo al 9 de junio. Caracas,Venezuela. 1978 Padres, Hijos y Espritus Santos. Pintura. Galera Chaplin, Conac. 5 al 19 de marzo. Caracas,Venezuela. lbum familiar. Pintura. Galera Centro Arte El Parque. 10 de mayo. Valencia, estado Carabobo,Venezuela. Exposicin de Pinturas de Azalea Saln de Arte Corpoindrustria. 31 de mayo al 11 de junio. Maracay, estado Aragua,Venezuela. 1980 Las Manos del Destino. Pintura. Centro de Arte Euro Americano. 10 al 20 de abril. Caracas,Venezuela. 1981 Retratos de Ayer y Hoy. Pintura. Galera Serra. 8 al 24 de mayo. Caracas,Venezuela. (Los Otros) y Yo. Retratos. Pintura. Galera Municipal de Arte. 3 al 22 de julio. Mrida, estado Mrida,Venezuela. Propios y Extraos. Retratos de Azalea Quiones, 1981. Pintura. Galera Armando Revern. Centro Venezolano de Cultura. 14 de agosto. Bogot, Colombia. 1982 Presentes y Ausentes. Retratos de Azalea Quiones. Pintura. Sala Julio Arraga. Museo de Arte Moderno. 18 de enero. Maracaibo, estado Zulia,Venezuela. leos y Penitencias. Pinturas y Dibujos. Galera Viva Mxico. 26 de marzo. Caracas,Venezuela. Penitencias. Dibujo. Serra Galera de Arte. 18 de noviembre al 5 de diciembre. Caracas,Venezuela. 1983 La Boda. Collage. Galera Siete Siete. 17 de noviembre. Caracas, Venezuela. 1984 El Juicio. Pintura y Dibujo. Galera Los Espacios Clidos. Ateneo de Caracas/Galera de Arte Nacional (Separata-Catlogo) en el diario El Nacional. 28 de octubre al 25 de noviembre. Caracas,Venezuela. 1985 Mujeres y Personajes. Dibujos. Galera La Otra Banda. Universidad de Los Andes. 1 al 15 de febrero. Mrida, estado Mrida,Vene zuela.

188

1987 1989

1990

1991

1992 1995 1996 1998 1999 2001 2003 2004

El Tarot. leos y Dibujos. Galera Siete Siete. Mayo. Caracas,Vene zuela. Las Nias de Carroll. Pintura y Dibujo. Galera Flix. 26 de noviembre al 13 de diciembre. Caracas,Venezuela. leos y Dibujos. Ateneo de Carpano. Direccin de Cultura. 14 de abril al 11 de mayo. Carpano, estado Sucre,Venezuela. leos y Dibujos. Galera de Arte del estado Sucre. Ejecutivo del estado Sucre. Direccin de Cultura. Mayo-junio. Cuman, estado Sucre,Venezuela. Exposicin-Concert. El Daguerrotipo Ertico. Dibujos y Collages. Soprano: Lotty Ipinza y pianista:Willy Mager.The Unknown Kurt Weill. Cabaret Songs 1925 to 1944. Men ertico de Lithya y Rubn Monasterios. Exposicin presentada por Los Tres Marqueteros y el restaurante El Parque. 27 de abril. Caracas,Vene zuela. Locos Hiperlcidos. leos, Collages y Dibujos. Galera Uno. 19 de noviembre. Caracas,Venezuela. La Sonmbula-Appassionata. Pintura, Dibujo y Collage.Obra Reciente. Galera Arte Hoy. 23 de septiembre al 7 de octubre. Caracas,Venezuela. Tiempo de Flores y Otros Deleites. Pintura, Dibujo y Collage. Obra Reciente. Galera Arte Hoy. 16 de junio al 7 de julio. Caracas,Venezuela. Soy del tamao de lo que veo. Pintura, Dibujo y Collage. Galera Arte Hoy. 13 al 27 de septiembre. Caracas,Venezuela. Los Infantes de Azalea Quiones. Pintura. Galera Flix. 21 de enero al 5 de febrero. Caracas,Venezuela. Viaje al fin de la noche. Pintura Galera Flix. 1 al 16 de junio. Caracas,Venezuela. Lo que el tiempo se llev. Pintura. Galera Flix. 7 al 29 de marzo. Caracas,Venezuela. Por el Mundo. Pintura. Galera Flix. 22 de mayo al 13 de junio. Caracas,Venezuela. Por el Mundo (Fr die Welt), Malerei. Museum Scholss Wilhelmsburg, Schmalkalden, Alemania. 24 de agosto al 19 de septiembre. Pour Le Monde. Pintura. Galerie de Rosemont. 25 de abril al 18 de mayo. Ginebra, Suiza. Tramas de Sentimientos. Pintura, dibujo y collage. Galera Blasini. Abril-junio. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Por el Mundo (Fr die Welt). Exposicin permanente en el Saln Venezuela. Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezue-

189

la en Berln, Repblica Federal de Alemania. Enero 2003 a mayo 2004. 2005 Paz en la Tierra. Collage y Pintura. Organizada y producida por el Museo de Arte Contemporneo de Caracas Sofa Imber y presentada en la Sala RG de la Fundacin Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos (CELARG). 17 de marzo al 1 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2006 Todo se Transforma. Collage y Pintura. Galera Dimaca. 4 de junio al 30 de julio. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2011 Unio Azalea Quiones. Dibujo, Collage y Pintura. Galera de Arte Nacional GAN (Nueva Sede). 24 de julio al 20 de septiembre. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Por Unanimidad. Pintura y Collage. Galera Dimaca. 30 de octubre al 10 de diciembre. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela.

190

Exposiciones colectivas

1972- Galera Espiral. Escuela de Artes Plsticas Cristbal Rojas. 1973 Julio. Caracas,Venezuela. 1977 V Saln Nacional de Jvenes Artistas. Palacio de las Industrias. Octubre. Caracas,Venezuela. 1978 Saln Fondene. Estado Nueva Esparta,Venezuela. Gran subasta de arte homenaje a Nelly Baptista. Biblioteca Pblica Central de Venezuela. 11 de junio. Caracas,Venezuela. 1979 VI Saln de Jvenes Artistas CANTV. Abril. Caracas,Venezuela. Pintores y Escultores Contemporneos. Biblioteca Arstides Bastidas. Caracas,Venezuela. 1981 La Generacin Intermedia. Centro Venezolano de Cultura. Febreromarzo. Bogot, Colombia. La Generacin Intermedia. Museo Omar Rayo. Roldanillo, Co lombia. Indagacin de la Imagen (La Figura, el mbito, El Objeto, Venezuela 1680-1980). II Parte. Galera de Arte Nacional. Marzo. Caracas, Venezuela. Saln Nacional de Jvenes Artistas. Museo de Arte Contemporneo de Caracas. Agosto. Caracas,Venezuela. 14 Por su Cuenta y Riesgo. XVI Bienal de So Paulo. Octubre- diciembre. Parque Ibirapuera. So Paulo, Brasil. 1982 Los Nuevos Dibujantes de Venezuela. Sala CANTV. 11 de marzo al 11 de abril. Caracas,Venezuela. 5 Valores de la Plstica Venezolana Actual. Serra Galera de Arte. 15 de abril. Caracas,Venezuela. 14 Por su Cuenta y Riesgo. Representacin venezolana en la XVI Bienal de So Paulo 1981. Museo de Bellas Artes. Julio. Caracas, Venezuela. Confrontacin 82.Ateneo de El Tigre. Casa de la Cultura Simn Rodrguez. 12 de noviembre. El Tigre, estado Anzotegui,Venezuela. 1983 Autorretrato. (El objeto, Sujeto de Arte) Sala Espacios Alternos, Ateneo de Caracas. Galera de Arte Nacional. Mayo. Caracas,Venezuela.

191

1984 1985

1986 1987

1988

1990

1992

1996

Colectiva Simn Bolvar. Sala de Exposiciones de la Casa Amarilla. Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas,Venezuela. Colectiva Simn Bolvar. Sala de Exposiciones de la Corporacin de Los Andes. 28 de octubre. Mrida, estado Mrida,Venezuela. Colectiva Simn Bolvar. Itinerante por los pases bolivarianos, entre diciembre de 1983 a marzo de 1984. I Bienal de La Habana 84. Centro Wilfredo Lam. Mayo. La Habana, Cuba. Artistas de Venezuela por Amnista Internacional. Galera Los Espacios Clidos. Ateneo de Caracas. CONAC. 10 de febrero al 3 de marzo. Caracas,Venezuela Encuentro Latinoamericano I. Galera de Arte Praxis. 19 al 30 de marzo. Buenos Aires, Argentina Todos en La Cama. Galera Viva Mxico. 6 al 20 de abril. Caracas, Venezuela. IX Saln Anual de Arte Bijoux-Wizo. Unin Israelita. 13 al 20 de abril. Caracas,Venezuela. Re-Dibujo. Galera G. 24 de abril al 11 de mayo. Caracas, Venezuela. 5 Pintores Venezolanos. Galera Tiempo Argentino. 21 de agosto al 16 de septiembre. Buenos Aires, Argentina. Lecturas de Arte Nacional, Adquisiciones 1987. Galera de Arte Nacional. Marzo. Caracas,Venezuela. Exposicin de Fotografas Los Revulsivos. Luigi Scotto. Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas. Septiembre. Caracas, Venezuela. Saln Nacional de Artes Plsticas 88. Seccin Artistas Invitados. Museo de Arte Contemporneo de Caracas. 4 de septiembre. Caracas,Venezuela. Laberintos de la Identidad Autorretratos 1820-1989. Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas. Galera de Arte Nacional. Julio-septiembre. Caracas,Venezuela. De Venezuela.Treinta Aos de Arte Contemporneo. (1960-1990). Expo-Sevilla. Pabelln de Las Artes. 6 al 25 de junio. Sevilla, Es paa. La Piel en la mirada. El desnudo femenino como potica en la pintura venezolana. Galera Los Espacios Clidos, Ateneo de Caracas. Octubre. Caracas,Venezuela. Veinte aos por el arte venezolano, 1976-1996. Galera de Arte Nacional. Marzo-mayo. Caracas,Venezuela.

192

XVII Saln Anual de Arte Bijoux-Wizo. Unin Israelita. Junio. Caracas,Venezuela. 1998 XVIII Saln Anual de Arte Bijoux-Wizo. Homenaje a Roberto Guevara. Unin Israelita. 6 al 17 de mayo. Caracas,Venezuela. 1999 Mxico/Venezuela: Asamblea de Alebrijes. La artesana como modelo del arte. Grupo Li. Centro de Arte. Septiembre. Caracas,Venezuela. Festival Internacional de Ao Nuevo Lnea FOCOM-2000 de Mosc. En el rea Grupos Creativos. 20 de diciembre de 1999 al 30 de enero de 2000 en la Red Internacional de Internet. http://focom.www.ru, http://www.museum2020.ru Mosc, Federacin de Rusia 2000 lbum Interactivo CD-ROM LINE-FESTIVAL FOCOM-2000. Galera A-3,Vieja Arvat. Enero. Mosc, Federacin de Rusia. 25 artistas, 25 aos. Galera Flix. 21 de octubre al 5 de noviembre. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Exposicin-subasta. Proyecto Chigire. Museo de Arte Contemporneo de Caracas Sofa Imber. 19 de noviembre. Subasta: 26 de noviembre. Sala 7. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2001 Papel VII. Galera Blasini. 21 de marzo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2002 Papel VIII. Galera Blasini. 17 de marzo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Pintores y Escultores Contemporneos. Galera Dimaca. 15 de Julio al 11 de Agosto. Caracas, Repblica Bolivariana de Vene zuela. 2003 Papel IX. Galera Blasini. 27 de abril al 8 de junio. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. La Megaexposicin. Arte Venezolano del Siglo XX. Museo Jacobo Borges (1970-1979) y Museo Arturo Michelena (1986-1989) 23 de noviembre. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2004 Papel X. Galera Blasini. 21 de marzo al 21 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2005 Papel XI. Galera Blasini. 20 de marzo al 8 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2006 Papel XII. Galera Blasini. 19 de marzo al 7 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. FIA (Feria Iberoamericana de Arte). 5 al 10 de julio. con Galera Dimaca. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2006- Colectiva Maestros y Jvenes Artistas. Galera Dimaca. D iciembre2007 enero. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela.

193

2007 Papel XIII. Galera Blasini. 16 de marzo al 6 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. FIA. Con Galera Dimaca. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2008 Papel XIV. Galera Blasini. 16 de marzo al 4 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. FIA. Con Galera Dimaca. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2009 Papel XV. Galera Blasini. 15 de marzo al 5 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. FIA. Con Galera Dimaca. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2010 Papel XVI. Galera Blasini. 21 de marzo al 2 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2011- Coleccin Celarg, arte, patrimonio y proyeccin. Primera parte. Pintura, 2012 Dibujo y Escultura. Diciembre-febrero, Sala RG. CELARG. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. Papel XVII. Galera Blasini. 20 de marzo al 8 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 2012 Papel XVIII. Galera Blasini. 18 de marzo al 6 de mayo. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. 1 Gran Celebracin Da Mundial del Arte, 15 de abril. Tiempo de Artistas. Da Mundial del Arte al Da Nacional del Artista Plstico. 15 de abril al 10 de mayo. Galera Dimaca. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela. FIA. Con Galera Dimaca. 27 de junio al 2 de julio. Caracas, Repblica Bolivariana de Venezuela.

194

NDICE

PURSIMA
PROSA Y POESA 1980-2012 PRLOGO. LABERINTO DE CONTROVERSIAS (PUREZA Y PASIN POTICA DE AZALEA QUIONES)........ 7 PROSA 1980-2012 Nac en un cine, entre palabras y pinceles (1980-1981)..................... 17 De los autorretratos y retratos (1980-1981). ...................................... 22 El principio del origen (1981).......................................................... 24 Penitencias (1982)............................................................................ 25 El Juicio. Los 7 Pecados Capitales (1982).......................................... 27 El Juicio. El infierno y La muerte: Los galeristas (1982)..................... 29 Influencias literarias en la pintura (1980-1989). ................................. 30 Rapsodia en rojo desde la Patagonia Argentina (1989)...................... 35 Armando Reveron: Loco Hiperlcido (1989)................................... 37 Tiempo de Flores y Otros Deleites (1991)........................................ 39 Pinceladas (1980-2012).................................................................... 42 POESA 1980-2012 AUTORRETRATO 1980-2012..................................................... 87 Collage...................................................................................... 91 Vamos........................................................................................ 91 Vamos a penetrar........................................................................ 91

195

Apasionada................................................................................. 92 Agona fija. ................................................................................. 92 Homicidio. ................................................................................. 92 A la intemperie.......................................................................... 93 Tus manos.................................................................................. 93 Me poseo................................................................................... 93 8 de enero de 1991. .................................................................... 94 Telfono suena........................................................................... 94 Lloro.......................................................................................... 95 Muerdo...................................................................................... 95 Recuerdo................................................................................... 96 Me transmuto. ............................................................................ 96 Existo I...................................................................................... 97 Existo II..................................................................................... 97 No saba que te amaba. ............................................................... 98 Amor de lobos. ........................................................................... 98 Tic-tac....................................................................................... 99 Soy el pjaro de la libertad.......................................................... 99 Autorretrato I. ............................................................................ 99 Autorretrato II..........................................................................100 Autorretrato III.........................................................................100 Autorretrato IV.........................................................................101 Autorretrato V...........................................................................101 Monlogo.................................................................................102 ECLIPSE TOTAL (Laberinto) 1981-2012.......................................105 I................................................................................................109 II. ..............................................................................................110 III.............................................................................................111 IV.............................................................................................112 V..............................................................................................113 VI.............................................................................................114 VII............................................................................................115 VIII. ..........................................................................................116 IX.............................................................................................117

196

X..............................................................................................118 XI.............................................................................................119 XII. ...........................................................................................120 XIII..........................................................................................121 XIV..........................................................................................122 XV. ...........................................................................................123 XVI..........................................................................................124 XVII.........................................................................................125 XVIII. .......................................................................................126 XIX..........................................................................................127 XX...........................................................................................128 XXI..........................................................................................130 XXII.........................................................................................132 XXIII. .......................................................................................133 XXIV.......................................................................................134 XXV. ........................................................................................135 YO VENGO DE LAS PLYADES PARA AMARNOS 2001-2012......................................................................................137 I................................................................................................141 II. ..............................................................................................141 III.............................................................................................141 IV.............................................................................................141 V..............................................................................................141 VI.............................................................................................142 VII............................................................................................142 VIII. ..........................................................................................142 IX.............................................................................................142 X..............................................................................................142 XI.............................................................................................143 XII. ...........................................................................................143 XIII..........................................................................................143 XIV..........................................................................................143 XV. ...........................................................................................144 XVI..........................................................................................144

197

XVII.........................................................................................144 XVIII. .......................................................................................144 XIX..........................................................................................145 XX...........................................................................................145 XXI..........................................................................................145 XXII.........................................................................................145 XXIII. .......................................................................................146 XXIV.......................................................................................147 XXV. ........................................................................................147 XXVI.......................................................................................147 XXVII......................................................................................147 XXVIII.....................................................................................148 XXIX.......................................................................................148 XXX. ........................................................................................148 AMOR LUNAR AMOR SOLAR 2001-2012. ..............................149 I................................................................................................153 II. ..............................................................................................154 III.............................................................................................155 IV.............................................................................................155 V..............................................................................................156 VI.............................................................................................156 VII............................................................................................157 VIII. ..........................................................................................157 IX.............................................................................................158 X..............................................................................................158 XI.............................................................................................159 XII. ...........................................................................................160 XIII..........................................................................................160 XIV..........................................................................................161 XV. ...........................................................................................161 XVI..........................................................................................162 XVII.........................................................................................162 XVIII. .......................................................................................163 XIX..........................................................................................163

198

XX...........................................................................................164 XXI..........................................................................................165 XXII.........................................................................................165 XXIII. .......................................................................................166 XXIV.......................................................................................166 XXV. ........................................................................................166 XXVI.......................................................................................167 XXVII......................................................................................167 XXVIII.....................................................................................167 XXIX.......................................................................................168 XXX. ........................................................................................168 XXXI.......................................................................................168 XXXII......................................................................................169 XXXIII. ....................................................................................169 CRONOLOGA. ...........................................................................171 EXPOSICIONES INDIVIDUALES..............................................188 EXPOSICIONES COLECTIVAS. .................................................191

199

Esta edicin de PURSIMA. PROSA Y POESA se termin de imprimir en el mes de febrero de 2013, en los talleres de Ediciones Dulia 2021 C.A. Caracas,Venezuela La edicin consta de 500 ejemplares.

S-ar putea să vă placă și