Sunteți pe pagina 1din 27

NOTAS SOBRE DESIGUALDAD, COLONIALIDAD Y PODER EN AMERICA LATINA 1

JAIME CORONADO DEL VALLE2 No ser difcil reconocer que el tema de la desigualdad es quizs, por definicin, junto con el tema del cambio y/ o de la transformacin social, uno de las cuestiones centrales, no slo en la reflexin terica e intelectual sino, principalmente, en la propia prctica social, es decir, no slo de las ciencias sociales y polticas, sino que constituye uno de los temas ms significativos para la experiencia histrica de la especie humana, por lo cual, no podra dejar de serlo, tambin, para la experiencia histrica de Amrica Latina. Es de pleno conocimiento que Amrica Latina es considerada como la regin ms desigual del planeta y que en ella se encuentra el pas (Brasil) con mayor desigualdad en el mundo. Sin embargo, a pesar de la centralidad del tema y de la vastsima literatura que se ha producido sobre ella, no necesariamente ello ha implicado una mayor claridad con respecto a su definicin conceptual y como ocurre con categoras que expresan hechos tan importantes y significativos para nuestra existencia social, es motivo de un amplsimo y vasto debate. Aunque en principio, la idea de desigualdad suele ser planteada como una idea contrapuesta a la idea de igualdad, dentro del canon de la ilustracin y la modernidad eurocentrada, la desigualdad, ha sido debatida en torno a su origen en la propiedad privada y en el paso desde un estado natural a un estado social (Rousseau,). En el plano filosfico, se la ha debatido en relacin a categoras como la de diferencia (Delfino, 1998) y hace algunos aos ms, en torno a la idea de la justicia (Rawls, 1979). Dentro del mismo canon eurocntrico, y en el plano de lo sociolgico, la desigualdad deriva, casi de manera inmediata, en el asunto de la estratificacin social y/o de las clases sociales (Parkin, 1972). Una vertiente sociolgica la explica en relacin al poder, pero entendiendo dicha relacin en trminos de sus efectos y consecuencias para la estratificacin social (Lenski, 1969), o en entendiendo al poder en referencia a la institucionalidad poltica, estatal o gubernamental (Rose: 1967). Desde esta perspectiva, la desigualdad es, en principio, una desigualdad vis a vis, entre estratos o clases socialmente homogneas (Stern, 1982). Existe adems, una amplsima literatura e innumerables investigaciones concretas, en las que la desigualdad aparece estrechamente relacionada con una diversidad de perspectivas, dimensiones y problemticas puntuales. Por supuesto, la ms comn de todas ellas es la que la refiere a la contraposicin entre riqueza y pobreza, o la del sentido comn inmediato de la diferencia entre los que tienen y los que no tienen, o los que tienen ms y los que tienen menos.

1.

Ponencia presentada al Primer Encuentro Latinoamericano Amrica Latina otra, en el actual mundo otro: Crisis y des/colonialidad del poder, organizado por la Ctedra Amrica Latina y la colonialidad del poder de la Universidad Particular Ricardo Palma, los das 11,12 y 13 de abril del 2012, Lima, Per.

2.

Socilogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Ciencias Polticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO- Sede Ecuador, Miembro de la Ctedra Amrica Latina y la colonialidad del poder de la Universidad Particular Ricardo Palma.

Pero por otro lado, tambin segn reas funcionalmente delimitadas de la sociedad. Existira, por tanto, una desigualdad social, una desigualdad econmica, una desigualdad poltica y una desigualdad cultural. Por lo general, dichas desigualdades se reducen a otras desigualdades ms acotadas dentro de cada una de stas reas, como por ejemplo, en el rea social, se hace eferencia a la desigualdad de roles, desigualdad de status, etc.; en la economa, a la desigualdad de ingresos, desigualdad de bienes y recursos productivos; en el rea poltica, a una desigualdad ciudadana, desigualdad representativa; en el rea cultural, una desigualdad tnica, una desigualdad civilizatoria. Encontramos tambin a la desigualdad como relacionada a problemticas sociales especficas, como por ejemplo, la desigualdad sanitaria o de salud, la desigualdad educativa, la desigualdad epistmica, y ltimamente, la desigualdad ecolgica o desigualdad medio ambiental. En el plano de las relaciones internacionales, mundiales o globales, sta es referida a la desigualdad en el desarrollo o desigualdad en el poder inter-estatal. Finalmente, y sin dar por agotada tal diversidad, la encontramos como ligada a otras cuestiones, a otros conceptos o categoras centrales, como por ejemplo la desigualdad de gnero o la desigualdad entre razas (Abramo, 2008; Gutmann, 2000). Por cierto, creo que no por casualidad, ltimamente ha vuelto a ser puesto en debate la cuestin de la multidimensionalidad y la multifactorialidad de la desigualdad (Raygadas, 2004) esto es, el cmo en la desigualdad se articulan y entrecruzan dos o ms factores tales como la pobreza, el gnero, la etnicidad, la raza, etc. (Holvino,2008; Rodrguez-Shadow, 2000; Williams, 1997; Montero, 2007). En consideracin de esto ltimo y de sta amplsima diversidad de desigualdades anotadas como existentes, creo que lo que sta detrs esta vasta literatura, es una primera cuestin importante: sugiere que la desigualdad sta presente, no en una sola rea, ni en una sola problemtica, sino que sta presente en el conjunto del orden societal, esto es, que sta presente, cruza y recorre, los diversos y heterogneos mbitos que constituyen, en su conjunto, a la experiencia social humana. Pero si ello es as, esto plantea otra segunda cuestin: de manera no siempre explcita, la desigualdad tiene que ver, y no puede ser explicada, al margen de aquello que articula al conjunto de la experiencia social y que define el carcter de sus relaciones como de desigualdad, esto es, el poder. Se tratara, ms bien, de una desigualdad en las relaciones de poder o ms precisamente, de la desigualdad en el poder. Sugiero que esta perspectiva es crucial para entender la desigualdad en el actual contexto de Amrica Latina, y sobre todo, para entender sus conflictos, lo que a su vez, no pueden ser entendidos sino como conflictos en el poder.

2.
Es evidente que, desde sta perspectiva, la desigualdad no puede ser entendida como un producto natural, tal como se la entiende desde la perspectiva del liberalismo. Efectivamente, En la tradicin del pensamiento liberal, por oposicin a una concepcin religiosa y divina de los ordenamientos sociales, las desigualdades sociales corresponden, ms bien, a una distribucin desigual de dotaciones de talentos, habilidades e inteligencias que poseen los individuos, y que por ello, ellas expresan un orden natural. Al mismo tiempo, tal distribucin de elementos naturales, da lugar a la conformacin de un orden social que alcanza su optimo funcionamiento a travs de la retribucin diferencial de estmulos y recompensas a los individuos, segn tales capacidades, habilidades y talentos individuales. Lo anterior se deriva de su concepcin de lo social y del individuo. En su perspectiva, existe un orden natural de diferenciacin entre los individuos (en razn de la desigual distribucin de dotaciones de inteligencias, habilidades, etc.) el cual slo puede ser preservado por medio de una competencia justa y libre. La sociedad sera

la resultante de los requerimientos funcionales que se imponen a los individuos, en su lucha por la conformacin de un nivel de desarrollo superior. En tanto tal, la sociedad, entendida como procesos de cooperacin y coaccin social, y como resultante de la agregacin de acciones individuales, debe crearse las condiciones institucionales para que dicha competencia tenga lugar. Puesto que el orden institucional en que se sustenta este esfuerzo proviene de un imperativo natural, se considera que las desigualdades sociales tienen un fundamento natural. De donde se desprende que no solamente las desigualdades son inevitables en el desarrollo social, en tanto expresiones de un orden natural preexistente, sino que las supresin de las desigualdades sociales operan en contra del logro de un mayor nivel de desarrollo social e individual, base sobre la cual se sustenta el movimiento histrico hacia una mayor equidad. En razn de lo anterior, se plantea que la tarea poltica fundamental no es tanto la eliminacin de las desigualdades, sino la creacin de un marco institucional que garantice el libre juego de la competencia y la retribucin adecuada de las habilidades, competencias y talentos individuales (Mora, 2005). En principio, la desigualdad pareciera responder a la percepcin y/o constatacin directa de las diferencias en los atributos y caractersticas que portan los individuos o las diferencias de ciertos atributos entre grupos de gentes. La diferencia y la desigualdad, en tales trminos, son pues asuntos que nos han acompaado desde los inicios de nuestro proceso de definicin como especie humana. Sin embargo, hoy sabemos que si bien toda desigualdad (en el sentido de lo contrario a lo igual y/o idntico) es una diferencia, no toda diferencia constituye una desigualdad (en los trminos ya no tan solo de lo no igual/idntico, sino en el sentido de una relacin entre los desiguales), de ah la pregunta, cundo una diferencia se transforma en una desigualdad? La respuesta ms comn es que la diferencia se transforma o constituye en desigualdad cuando existe una relacin social de jerarqua y una relacin de discriminacin entre los diferentes comparados. Ello supone que, por lo general, el problema no esta, solamente ni principalmente, en el atributo mismo que porta o no porta un individuo con respecto a otro, sino cuando la diferencia es social, esto es, cuando la diferencia implica a mas de un sujeto y a ms de un individuo, y cuando esa diferencia tiene importantes implicancias para la vida social. De lo que se tratara no es de cualquier diferencia ni de cualquier desigualdad, sino precisamente de una desigualdad social, y que por tanto, nombra a la diferencia social entre grupos de gentes o personas. Tal idea presupone y sugiere que la desigualdad expresa relaciones sociales que implican a la ubicacin social no slo diferenciada sino privilegiada, de unos sujetos con respecto a otros, y que estas relaciones son, por tanto, jerrquicas, esto es, implican que unos estn mejor ubicados que otros en dichas relaciones en la sociedad. Y se abren algunas preguntas: Primero, cmo llegaron y llegan a ubicarse, ciertos individuos y ciertas gentes a estas posiciones y condiciones de privilegio dentro de una relacin social y dentro de una mbito de la existencia social? A la luz de la experiencia histrica de la especie, los que estn mejor posicionados han llegado a esa ubicacin por haberse impuesto sobre los otros, por haberlos expropiado y/o despojado de ciertos bienes, recursos, roles y posiciones, no slo materiales, sino tambin, simblicas, subjetivas e intersubjetivas. En este plano, pareciera hacerse valida la idea weberiana del poder como la probabilidad de que uno o varios hombres realicen su propia voluntad en una accin social an contra la resistencia de otros que participan en la accin (Weber:). El poder es pues, una relacin social que implica una posicin jerrquica y desigual impuesta histricamente. La desigualdad social es pues producto del poder. Segundo, cul es la implicancia del hecho de que ciertos individuos o gentes alcancen ubicarse en una situacin de privilegio dentro de una relacin social especifica con respecto a la comunidad, o sociedad de que se trate? En primer lugar, deber reconocerse que en la

experiencia colectiva, no se trata de una sola o nica relacin social de poder, sino de varias, y se trata no slo de un mbito de la existencia social, sino de varios, y se trata se trata no de una sino de varias posiciones de privilegio, y por tanto, se trata de varias relaciones sociales de poder. Esto es, el poder se ejerce no en un solo mbito privilegiado de la experiencia y la existencia social, sino en todos. Pero adems, en la medida en que la propia existencia social es diversa y heterognea, es decir, sta constituida por dimensiones y mbitos articulados que guardan entre s relaciones reciprocas, aunque discontinuas y no lineales ni siempre funcionales, y finalmente, debido a que en todos estos mbitos y dimensiones estn implicados los mismos sujetos o individuos, esto es, que dichos mbitos o dimensiones los cruza y los atraviesa como seres humanos socialmente constituidos, no basta concebir el poder como una probabilidad de realizar la propia voluntad en una determinada y acotada accin social, sino debe concebrsela como un poder social, esto es, como una malla y un entretejido de relaciones de poder, diversas y heterogneas, pero articuladas en una totalidad de conjunto, pues en su conjunto y en su relaciones, constituyen una sociedad, un orden social, una estructura de poder. En segundo lugar, en la medida en que estas ubicaciones privilegiadas no les es cada del cielo, sino que es el producto de su imposicin sobre los otros a quienes ha expropiado de bienes, recursos y roles, para alcanzar el propio beneficio, harn lo imposible, no slo por mantener tal situacin, sino para reproducirlo y heredarlo. Las nicas posibilidades de reproducir tal condicin de privilegio, es mediante la dominacin y la explotacin continuada de los otros. Sugiero por ello, que es en la mantencin y/o reproduccin y/o ampliacin del poder que recin se puede entender otros conceptos y categoras estrechamente ligadas a la idea de poder como conductas estratgicas de control, influencia, y en relacin dimensiones normativas como autoridad y legitimidad, o conductas polticas de hegemona, manipulacin, persuasin. Pero por otro lado, tambin la experiencia histrica nos muestra que la mayora de los y las que sufren la explotacin y la dominacin, hacen todo lo posible por no dejarse explotar ni dominar, esto es, cuestionaran su situacin en la relacin social, y por tanto, pondrn en cuestin al poder, esto es, resistieran. De ah que el poder sea siempre un producto histrico y socialmente dinmico, y que la configuracin de una sociedad, de un orden social, de una estructura de poder, se defina por las relaciones de poder en su conjunto y por los resultados de sus conflictos de poder, en el poder. En los apropiados trminos de Anbal Quijano, segn nuestra experiencia social y segn la historia que de ella conocemos, el concepto de poder social se refiere a las relaciones sociales constituidas por la imprescindible co-presencia de tres elementos: dominacin, explotacin y conflicto, surgidas en el contexto de las luchas por bienes, recursos y roles en cada uno de los mbitos de la existencia social, y que lo que suceda en una relacin de poder en cada uno de esos mbitos, tiene implicancias para los otros, y que de sta manera, se configura una totalidad histrica heterognea, y de ese modo, una estructura social de poder (Quijano: 2000). Pero no slo ello, sino que son las consecuencias y resultados histricos de tales luchas y conflictos, en el conjunto de los mbitos de la existencia social, las que no slo clasifican a las gentes de una manera diversa, heterognea y compleja, sino que al mismo tiempo, esos resultados generan tendencias hacia su agrupamiento social. Primero, ninguna clase es homognea, ni esta nicamente determinada ni tampoco generada o originada, por un solo factor social. Segundo, la posibilidad, la consistencia, solidez de la actuacin de las gentes como grupo o clase social, est en relacin con los resultados de las luchas y conflictos histricos en estos mltiples y heterogneos niveles.

Una hiptesis plausible, es que la consistencia y coherencia en la actuacin social y poltica de un conjunto de gentes y que la hace aparecer como clase, tiene que ver con su capacidad de de visualizar al poder, justamente, como una totalidad, y sobre todo, actuar en consecuencia con ello. Hoy, por ejemplo, como resultados de las luchas de poder en el mundo y en Amrica Latina, las gentes que explotan y dominan tienen una mejor actuacin y consistencia de clase, mientras que, an cuando haya gente trabajando en condicin de asalariados en empresas capitalistas, presenciemos la virtual inexistencia de la clase obrera, mientras que lo que se observa, es que la gentes que son explotadas y dominadas tienden a actuar, generalmente, como movimientos sociales. En tal sentido, sugiero que cualquier desigualdad de que se trate, no es sino la expresin, emprica y factual, la materializacin de un proceso social histrico en la que ciertas gentes han logrado una posicin de privilegiada con respecto a otras gentes, y tras la cual, se oculta un proceso histrico de imposicin y de expropiacin de bienes, recursos y roles, materiales, simblicos e intersubjetivos, en cada mbito de la existencia social. La desigualdad es la concrecin fctica de una continuada mantencin y reproduccin de relaciones de dominacin y/o de explotacin, e implica, necesariamente a conflictos y a las resistencias que se dan en el espacio y en el tiempo, esto es, en la historia. En la realidad, la desigualdad social no es sino la manifestacin emprica y concreta por la que se expresa un conjunto de relaciones de poder y por tanto, un tejido de relaciones que conforman una determinada estructura de poder. En este plano, cada una de las desigualdades a que se refiere la amplia literatura sobre la desigualdad, no pueden ser consideradas, todas o varias de ellas, como originadas en un solo factor, en una sola relacin social, en una sola dimensin de la existencia social; y en ese sentido, cada una desigualdad guarda su propia especificidad histrica. Pero es errado, pensar que cada una de ellas es marginal, independiente y autnoma, como tampoco, que en ellas simplemente convergen un conjunto diverso de factores. Sugiero, ms bien, de que en el devenir histrico, unas relaciones y mbitos afectan a las otras y que en grados variables, unas siempre reconfiguran a las otras, originando un nico tejido o tramado social. Y es por ello que tal entramado pareciera dar lugar a la imagen metafrica de una matriz, y que en su reproduccin, llega a expresar una regularidad, en el espacio y el tiempo, un patrn histrico. Y es bueno recordar que, como se trata de hechos histricos, hay que verificar la especificidad y la naturaleza histrica, de cada matriz y de cada patrn histrico de poder. Esto nos permite recordar, por ejemplo, que tras la desigualdad de gnero se oculta un largo proceso histrico de imposicin; un proceso de explotacin, dominacin y conflicto entre gentes que portan diferentes sexos, pero que no tiene que ver con dichos sexos: tal desigualdad empieza desde la primera divisin social del trabajo entre hombres y mujeres, pero para que tal divisin del trabajo se verifique como una desigualdad, los hombres se apropiaron y monopolizaron actividades que la implicaban, e impusieron y recluyeron a las mujeres en otras, pero adems, los hombres le expropiaron facultades y posicin social a las mujeres, por lo cual, ellos accedieron a una posicin de privilegio en la comunidad. Para mantener tal situacin social privilegiada, los hombres debieron dar continuidad a la explotacin y dominacin de las mujeres, crearon normas e inventaron cuentos, mitos y fabulas, que prescriban lo que deba ser una mujer , pero tambin, lo que deba ser un hombre, y este mundo simblico que se genera en la interaccin social, pas a incorporarse a un trasfondo intersubjetivo desde el cual, no slo se orienta el sentido de los roles y conductas de las gentes, sino que se pautan y construyen las subjetividades adecuadas al desempeo de tales roles, as como se orienta y pauta la produccin y reproduccin del conocimiento, con lo cual, se mantiene, se reproduce y se ampla el orden de poder y de privilegio. Socializacin y

normalizacin son sus recursos, pero cuando fallan, ah, agazapada, tambin se encuentra la coaccin, la represin y la fuerza. Esto tambin sugiere que la desigualdad no se origina, en principio, en la propiedad, ni en la apropiacin de un excedente, tampoco es el necesario producto de una desigual distribucin de recursos o de una buena o mala distribucin del poder, pero tampoco es el producto de una voluntad de poder inherente a la naturaleza del ser humano. Es un producto del poder. Es un hecho histrico, y como tal, implica a la conciencia y a la premeditacin de quien lo impone, y a la conciencia de quien lo sufre y padece. Pero por otro lado, me gustara sugerir que la desigualdad genera, manifiesta y opera en la realidad, como hechos y actitudes de exclusin, marginacin y sobre todo, de discriminacin. Esto es, que el poder, es tambin es un complejo social, constituido por y articulado de, relaciones de explotacin y dominacin, que se concretiza en relaciones de desigualdad, y que estas a su vez, se manifiestan en estructuras institucionales, actos y conductas de exclusin, marginacin y de discriminacin, de tal manera que, desde mi perspectiva, an estas ltimas, deben ser explicadas en relacin a ese enmaraado complejo social llamado poder. La desigualdad, cualquier desigualdad, se encuentra pues insertada en un entramado social y se reproduce en el tiempo, dentro de un especifico patrn histrico de poder que no implica solo a sus dimensiones materiales y productivas, sino tambin a sus dimensiones subjetivas e intersubjetivas. La desigualdad, cualquier desigualdad, no es pues, ni un asunto natural, como tampoco se trata, solamente, de prejuicios o ignorancias, sino de un proceso histrico y de una especifica relacin de dominacin y de poder, que opera, en la prctica histrica, como marginacin, exclusin y discriminacin. Pero que es resistida y puesta en cuestin. Sugiero por ello, entender la desigualdad, cualquier desigualdad, como constituidas y generadas histricamente por el poder, en relaciones histricas de poder; ellas estn insertas y hacen parte del entramado social, y se reproducen dentro y como parte, de un patrn histrico de poder.

3
En ese plano, sugiero enmarcar las cuestiones de la desigualdad en el patrn histrico de Amrica Latina, cuya caracterstica central es, hasta hoy, la colonialidad del poder. Como lo plante Anbal Quijano, con la conquista colonial de lo que ser Amrica Latina, emergi un nuevo, indito e histricamente especifico espacio social de articulacin de relaciones de poder, que constituiran la matriz fundante de la estructura de poder mundial y que desde el siglo XV, inaugurara un patrn histrico de poder de alcance global.
Amrica se constituy como el primer espacio/tiempo de un nuevo patrn de poder de vocacin mundial y, de ese modo y por eso, como la primera id-entidad de la modernidad. Dos procesos histricos convergieron y se asociaron en la produccin de dicho espacio/tiempo y se establecieron como los dos ejes fundamentales del nuevo patrn de poder. De una parte, la codificacin de las diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, es decir, una supuesta diferente estructura biolgica que ubicaba a los unos en situacin natural de inferioridad respecto de los otros. Esa idea fue asumida por los conquistadores como el principal elemento constitutivo, fundante, de las relaciones de dominacin que la conquista impona. Sobre esa base, en consecuencia, fue clasificada la poblacin de Amrica, y del mundo despus, en dicho nuevo patrn de poder. De otra parte, la articulacin de todas las formas histricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercado mundial. (Quijano: 2000, p. 202)

Desde mi propia y particular lectura de los trabajos de Anbal Quijano, y en relacin con el proceso histrico de Amrica Latina, sugiero observar algunos de los ejes fundamentales en el proceso de estructuracin de este nuevo patrn histrico de poder. Primero, a partir de Amrica, la constitucin del capitalismo, como una novedosa estructura de produccin, acumulacin y de control del trabajo, con una naturaleza histricamente heterognea. La constitucin histrica de Amrica implic la articulacin de la esclavitud, la servidumbre, la pequea produccin mercantil, la reciprocidad y el salario alrededor de la relacin capital-salario, y en la medida en fueron deliberadamente establecidas y organizadas para producir mercancas para el mercado mundial, se ensamblaron un nuevo patrn global de control del trabajo en la que cada una de ellas se constituan como elementos histricoestructuralmente dependientes e interdependientes, en el nuevo patrn global de poder. Segundo, un nuevo patrn de clasificacin social de la poblacin mundial en torno de la moderna idea de raza, es decir, en referencia a supuestas estructuras biolgicas diferenciales entre grupos humanos. A partir de relaciones sociales fundadas en dicha idea, se produjeron en Amrica identidades sociales histricamente nuevas: indios, negros y mestizos y se redefinieron otras, como espaol y portugus, ms tarde europeo y blanco, las que inmediatamente fueron asociadas a las jerarquas y roles del orden social y luego como constitutivas de ellas, y en tal sentido, los pueblos conquistados y dominados, fueron situados en una posicin de natural inferioridad. Tercero, una nueva estructura histrica y heterognea de la subjetividad e intersubjetividad de alcance mundial. Las regiones y poblaciones sometidas colonialmente fueron re-identificadas y fueron creadas nuevas identidades geoculturales, despus de Amrica y de Europa, frica, Asia y Oceana. Ello implico, la incorporacin de diversas y heterogneas historias culturales e implic su articulacin en un slo orden cultural global bajo hegemona europea u occidental. Ello se logra, en primer lugar, expropiando a las poblaciones colonizadas sus descubrimientos culturales, sobre todo, de aquellos ms aptos para el desarrollo del capitalismo y en beneficio del centro europeo. En segundo lugar, reprimiendo sus formas de produccin de conocimiento, sus patrones de produccin de sentidos, su universo simblico, sus patrones de expresin y de objetivacin de la subjetividad. En tercer lugar, forzndolos a aprender parcialmente la cultura de los dominadores en todo lo que fuera til para la reproduccin de la dominacin, sea en el campo de la actividad material, tecnolgica, como de la subjetiva, especialmente religiosa. Todo ese conflictivo proceso implic una colonizacin de las perspectivas cognitivas, de los modos de producir u otorgar sentido a la experiencia material o intersubjetiva, del imaginario, del universo de relaciones intersubjetivas y de la cultura de los dominados, condenndolo a ser una subcultura
campesina, iletrada, despojndolos de su herencia intelectual objetivada.

Pero adems, en este plano, surge otro par de elementos novedosamente fundamentales para el nuevo patrn histrico de poder mundial: la idea de la modernidad y la perspectiva del eurocentrismo: si bien los europeos desarrollaron un rasgo comn a todos los dominadores coloniales e imperiales de la historia como es el etnocentrismo, este tena un fundamento y una justificacin racial. La asociacin entre ambos fenmenos, el etnocentrismo colonial y la clasificacin racial, los llev a sentirse no slo superiores a todos los dems pueblos del mundo, sino, naturalmente superiores, a partir de lo cual, generaron una nueva perspectiva temporal de la historia, re-ubicando a los pueblos colonizados, a sus historias y culturas, en el pasado de una trayectoria cuya culminacin era Europa. Con acuerdo a esa perspectiva, la modernidad y la racionalidad fueron imaginadas como experiencias y productos exclusivamente europeos. En tal perspectiva, las relaciones intersubjetivas y culturales entre Europa y el resto del mundo, fueron codificadas en un juego nuevas categoras duales: Oriente-Occidente, primitivo-civilizado, mgico/mtico-cientfico, irracional-racional, tradicional-moderno. En suma, Europa y no-Europa.

Lo sorprende es que los europeos fueron capaces imponer esa perspectiva histrica como hegemnica dentro del nuevo universo intersubjetivo del patrn mundial de poder. Cuarto, no slo la emergencia del primer patrn histrico de poder mundial en la historia conocida, sino estructurado en relaciones de dependencia histrico-estructural, esto es, un capitalismo mundial que distingue a un centro y a sus periferias, y sobre esa base, una divisin internacional de la produccin y control del trabajo, cuya naturaleza se encuentra en la colonialidad del poder. El dominio sobre Amrica, el control de metales preciosos y mercancas producidas por el trabajo gratuito de indios, negros y mestizos, adems de su ventajosa ubicacin en el Atlntico donde se realizaba su trfico para el mercado mundial, permiti a los blancos europeos hacerse del control de la vasta red preexistente de intercambio comercial que inclua China, India, Ceyln, Egipto, Siria, los futuros Lejano y Medio Oriente. Eso les permite concentrar el control del capital, del trabajo y los recursos de produccin. Esto les permite, a su vez impulsar la urbanizacin de sus sedes, el fortalecimiento del comercio entre ellos, y la formacin de un mercado regional europeo crecientemente integrado y monetizado, con lo cual, se constituye una nueva regin y una nueva entidad geocultural: Europa Occidental. Ella emerge como la sede central del control del mercado mundial. Sin embargo, Anbal Quijano llama la atencin sobre una cuestin de fundamental importancia histrica: Esa condicin de sede central no permite explicar por qu Europa se convirti, tambin, en la sede central del proceso de mercantilizacin de la fuerza de trabajo, es decir del desarrollo de la relacin capital-salario, como forma especfica de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, mientras, en cambio, todo el resto de las regiones y poblaciones incorporadas al nuevo mercado mundial y colonizadas o en curso de colonizacin bajo dominio europeo, en este caso, Amrica Latina, permanecan bsicamente bajo relaciones no-salariales de trabajo, aunque, desde luego ese trabajo, sus recursos y sus productos, se articulaban en una cadena de transferencia de valor y de beneficios cuyo control corresponda a Europa Occidental. La respuesta para Quijano debe hallarse, tambin, en la colonialidad de ese entramado mundial de poder: El hecho es que ya desde el comienzo mismo de Amrica, los futuros europeos asociaron el trabajo no pagado o no-asalariado con las razas dominadas, porque eran razas inferiores. En la medida en que los indios fueron adscritos a la servidumbre no pagada y la poblacin trada desde la futura frica y llamada negra, adscrita al trabajo esclavo, ambas poblaciones fueron asociadas naturalmente al trabajo gratuito, es decir, al trabajo no asalariado, mientras que el trabajo pagado, el trabajo asalariado, sera considerado privilegio de los blancos. Esto es, que si bien el control del trabajo en el nuevo patrn de poder mundial se constituy articulando todas sus formas histricas existentes en torno a la relacin capital-trabajo asalariado, y de ese modo bajo el dominio de sta, dotando de ese carcter capitalista a la estructura en su conjunto, la adscripcin de todas las formas de trabajo no pagadas a las razas colonizadas, indios, negros y mestizos en Amrica, y adscribiendo las formas pagadas y asalariadas a blancos y europeos, dicho conjunto tenia por base, no una lgica ni mucho menos una supuesta ley econmica o productiva, sino una especifica e histrica relacin de poder: la colonialidad de ese poder. Pero no solamente eso. Esa colonialidad del control del trabajo, determin la distribucin geogrfica de cada una de las formas integradas en el capitalismo mundial y con ello, decidi la geografa social del capitalismo: mientras que las formas no pagadas y gratuitas de control del trabajo fueron concentradas geogrficamente en el mundo colonial dominado, el capital, en tanto relacin social de control del trabajo pagado, asalariado, fue geogrficamente concentrado en sus sedes centrales y entre los europeos. Ello implico que en Amrica Latina se concentraran las primeras, mientras que las otras se concentraran en Europa, constituyendo a sta ltima, de esa manera, en el centro del mundo capitalista.

Esto es, que las relaciones histricas denotadas por Ral Prebish como centro-periferia y la idea del moderno sistema capitalista mundial de Enmanuel Wallerstein, y el propio concepto de marxiano de capitalismo mundial, no responde a una lgica, a ley econmica, ni a la expansin imperial de un previo capitalismo, sino que tales conceptos tiene por base, a las relaciones de poder entre los europeos/blancos por sobre los no europeos/no blancos, esto es, tienen por base, la colonialidad del poder. Y en este preciso sentido histrico fundamental, El capitalismo mundial fue, desde la partida, colonial/moderno y eurocentrado. Sin relacin clara con esas especficas caractersticas histricas del capitalismo, el propio concepto de moderno sistema-mundo desarrollado, principalmente, por Immanuel Wallerstein a partir de Prebisch y del concepto marxiano de capitalismo mundial, no podra ser apropiada y plenamente entendido. (Quijano, 2000, p. 208). Y para nuestro tema, la ubicacin perifrica y el papel dentro del sistema capitalista mundial de Amrica Latina, la naturaleza de su propio entretejido social, tiene por base, la colonialidad del poder. Quinto, la novedosa hegemona del Estado como institucin central de la autoridad pblica y a nivel mundial, de un sistema inter-estatal:
Finalmente, el establecimiento de un sistema nuevo de control de la autoridad colectiva, en torno de la hegemona del Estado - Estado-Nacin despus del siglo XVIII - y de un sistema de Estados, de cuya generacin y control son excluidas las poblaciones racialmente clasificadas como inferiores. En otros trminos, se trata de un sistema privado de control de la autoridad colectiva, en tanto que exclusivo atributo de los colonizadores, ergo europeoso blancos. Ese patrn de poder, que comenz a ser constituido hace cinco siglos, es mundialmente hegemnico desde el siglo XVIII. Si bien las luchas anticolonialistas han logrado desconcentrar relativamente el control del poder, arrebatando a los colonizadores el control local de la autoridad colectiva y en gran parte del mundo sta incluso se ha hecho formalmente pblica, admitiendo la participacin, en general pro-forma, de los miembros de las razas inferiores, el control central y mundial no ha dejado de ser eurocentrado. (Quijano:2005, p.54-55)

En todos estos procesos que estructuran la configuracin del nuevo patrn de poder histrico, el elemento fundante es la clasificacin social bsica y universal de la poblacin del planeta en torno de la idea de "raza", la cual desde entonces, impregna todas y cada una de las reas de existencia social y constituye la ms profunda y eficaz forma de dominacin social, material e intersubjetiva, y son, por eso mismo, la base intersubjetiva ms universal de dominacin poltica dentro del actual patrn de poder. Haba indicado que esta perspectiva es crucial para entender las cuestiones sobre la desigualdad en el actual contexto de Amrica Latina, y para entender sus actuales patrones de conflicto. Las implicancias para lo que sera Amrica Latina fueron, entonces, a) En la medida en que los explotadores y dominantes colonizadores despojaron y reprimieron las identidades histricas precedentes de los explotados y dominados, es decir, por un lado, la de mayas, aztecas, aymaras, etc., y por otro lado, de congos, bacongos, yorubas, ashantis, etc.., les definieron nuevas identidades histricas negativas, basadas en torno de un constructo mental inexistente como es la idea de raza y de color. Todas las identidades histricas precedentes fueron embutidas bajo la nueva identidad histrica de indio y la nueva identidad histrica de negro, mientras que con el tiempo, los explotadores y dominadores europeos se asumieron con la nueva identidad histrica de blanco. Quizs valga la pena incidir lo novedoso de tal experiencia: No es que los europeos que se asuman como blancos sometieran a los no europeos que eran no blancos, sino que a partir de esta experiencia de conquista colonial, surge la idea moderna de raza y la correspondiente identificacin racial, entre los sujetos de la especifica relacin de poder. Procesal e histricamente, los conquistadores/dominantes/explotadores irn identificando a los conquistados/dominados/explotados como de raza india y de raza negra, e irn

identificndose ellos mismos, en tanto conquistadores/dominadores/explotadores como blancos. Es esta especfica e histrica relacin de dominacin, la que se constituye en el eje de la dominacin mundial, esto es, del patrn histrico de mundial. No es slo en Amrica, ni tan slo de Amrica Latina. La relacin de dominacin que clasifica a las poblaciones del mundo en trminos de razas, nace en dicha experiencia colonial, pero termina constituyndose en su eje central: En adelante, las relaciones de poder entre explotadores y explotados, entre dominadores y dominados, entre europeos y no europeos, estarn atravesadas por la idea de raza, esto es, racializadas a nivel mundial. b) En adelante, los dominados fueron adscritos a especificas formas de control y de explotacin del trabajo; los indios al trabajo servil y los negros al trabajo esclavo, siendo ambos formas de explotacin racializadas y por tanto, naturalizadas, es decir, que debido a su raza y a su naturaleza biolgica, indios y negros estaban condenados a trabajar gratuitamente para el dominador blanco; no as los dominantes europeos blancos, que si podan asalariarse, dando lugar a una heterogeneidad histrica estructural de sus patrones de produccin y acumulacin, orientados hacia el mercado capitalista mundial emergente. c) Dentro del nuevo universo de dominacin subjetiva e intersubjetiva, por medio de represin y la violencia, las poblaciones colonizadas, explotadas y dominadas, tanto indios como negros, sern despojados de todos elementos y bagajes culturales precedentes, sern impedidas de objetivar sus propias imgenes, smbolos y experiencias subjetivas, de generar sus propios patrones de expresin visual y plstica; fueron compelidas a abandonar sus prcticas de relacin con lo que precedentemente consideraban sagrado, o debieron realizarlas solo de modo clandestino, fueron despojados de todo sus conocimientos y saberes previos, y les fue negada la escritura, con lo cual, las condenaron a ser, mayoritariamente, subculturas campesinas e iletradas. Pero adems, no podan ejercer sus necesidades y facultades de objetivacin visual y plstica, sino nica y exclusivamente con y por medio de los patrones de expresin visual de los dominadores, por lo cual, la perspectiva cognitiva y la formas de conocer, estaban mediadas por la visin del dominador europeo blanco, frente a lo cual, fueron llevadas a admitir, simular admitir frente a los dominadores, la condicin deshonrosa de su propio imaginario y de su propio universo de subjetividad. d) Las relaciones de dominacin sexual o de gnero, fueron reconfiguradas por la clasificacin racial de la poblacin. En el caso de las relaciones de gnero, el criterio de atribucin racial implicaron que las relaciones patriarcales de dominacin del hombre sobre la mujer se complejizaran de tal manera que mando al piso de la escala de la opresin a la mujer india o negra. En primer lugar, cualquier varn blanco, aunque dominara sobre la mujer blanca, le deba cierto respeto y consideracin, y la relacin entre ambos apuntaba siempre hacia el matrimonio legitimo as como el de su descendencia, pero el varn blanco no slo explotaba y dominaba a la mujer negra, india o mestiza, sino tena pleno acceso sexual a ellas, generalmente por la fuerza y sin ninguna posibilidad de que se constituyera un matrimonio legtimo, y ms bien, ellas se constituan en concubinas, y su descendencia en bastardos. En segundo lugar, una mujer blanca, aunque subordinada al varn blanco, era dominante y superior por sobre cualquier varn indio, negro o mestizo, y era dominante y superior sobre cualquier mujer india, negra o mestiza, es decir, implicaba la explotacin y el dominio de las mujeres blancas por sobre las mujeres de color. Pero adems, cualquier varn indio, negro o mestizo ejerca dominacin sobre la mujer india, negra o mestiza, y por lo general, su relacin no daba lugar a un matrimonio legtimo. La clasificacin racial implicaba pues, otorgar a la mujer blanca, aunque dominada, el estatus de esposa y por ende, se constituyera una familia legtima. En el caso de la mujer india, negra o mestiza, le otorgo el estatus de concubina y la no constitucin de familias legtimas.

e) El mundo de la diversidad sexual precolonial fue reestructurado. Hay una vasta informacin sobre el mundo sexual de las poblaciones originarias y las tradas bajo coaccin esclava, sin embargo, su historia an est por hacerse. En el caso de las preferencias u orientaciones sexuales que acompaaron siempre a la humanidad, es decir, en trminos modernos, la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad y la asexualidad, el dominio colonial impuso como hegemnico y legtimo a la heterosexualidad. Parece que como en otras partes del mundo, en los imperios Aztecas, Mayas e Incas, conjuntamente con la centralizacin estatal alrededor, la homosexualidad, tanto masculina como la femenina fue reducida y permitida tan slo para las elites dominantes, mientras que fue penada para los dominados y explotados de abajo. Sin embargo, por la propia forma de su expansin imperial, la homosexualidad sigui siendo practicada por muchas comunidades, y persistiendo las identidades con dicha orientacin. Era muy comn, por ejemplo, que mujeres homosexuales asumieran un papel de lderes guerreras y que tuvieran todas las prerrogativas de cualquier varn, incluyendo el casarse con otra mujer o tener varias de ellas. Con la conquista de los ibricos, la homosexualidad fue calificada como el pecado nefando y a quienes la practicaban como sodomitas, imponiendo un modelo exacerbado de masculinidad (el clsico machismo) y erigiendo como hegemnico a la heterosexualidad. Por supuesto, las elites blancas ibricas, tambin continuaron con las relaciones homosexuales y bisexuales, pero en secreto. En lo pblico, las identidades homosexuales, tanto femeninas como masculinas fueron reprimidas, luego descalificadas, y posteriormente, hasta hace muy poco, patologizadas. f) De igual manera, es muy sabido que desde el norte hasta el sur del continente, en la gran mayora de comunidades americanas precoloniales, se aceptaban y respetaban a las personas que por sus condiciones genticas portaban, al mismo tiempo, rganos sexuales correspondientes a ambos sexos genticos (mal llamados hermafroditas) y que ahora se conocen y se reivindican como personas intersexuales. Ms comn era el caso de aquellas personas que habiendo nacido genticamente de un sexo, portaban y desarrollaban una identidad integral (un gnero, reconocen ellas) correspondiente al sexo contrario; es el caso mayoritario de las personas que hoy llamamos transgnero o transexuales. El joven transgnero o transexual que se manifestase como tal, era reconocido y se le daba estatus de mujer mediante una hermosa ceremonia, a partir de la cual, asuma los mismos roles y obligaciones que las dems mujeres, sindole permitido ser cortejada, y casarse luego con cualquier de los varones de la comunidad. De igual modo, estas dos identidades fueron cruelmente reprimidas, pues los conquistadores ibricos no venan en ellas la personalidad de gnero, sino el acto sexual entre hombres, considerado como contranatura y como pecado nefando y las mujeres intersexuales y transexuales consideradas como varones sodomitas. Por supuesto, como en el caso de la homosexualidad, tales personas y sus identidades sexuales y de gnero siguieron existiendo, pero recluidas en el secreto ntimo, y obligadas a aparecer en lo pblico como varones. Es decir, en los trminos apropiados de Boaventura Dos Santos, las personas intersexuales fueron descalificadas como fenmenos y patologizadas, mientras que en el caso de las mujeres transgnero o transexuales, fueron construidas como inexistentes y como imposibles, y en caso se les considerara como existentes, lo serian como casos patolgicos, propiamente, como trastornos de la identidad sexual. g) Al territorio dominado colonialmente le fue adscrita una nueva identidad: Amrica Latina. Esta ser ubicada como el pasado brbaro, primitivo, por tanto ser atrasada y premoderna, dentro de una lnea evolutiva, donde Europa es civilizada, culta, avanzada y moderna, ocultando el hecho que la propia colonialidad de la relacin de explotacin y dominacin entre Europa y Amrica Latina, condenaba a esta ltima a mantener, en ese espacio, relaciones y formas de control del trabajo no asalariadas, como las serviles y esclavas, mientras que los beneficios provenientes de esa explotacin y dominacin, servirn a la primera, para su transformacin y conversin en centro del sistema capitalista mundial y sede de los pases que ejercern la hegemona mundial dentro del sistema inter-estatal. Esto es, que la relaciones de dependencia histrico-estructural, la divisin internacional capitalista del trabajo y la relacin centro-

periferia del llamado moderno sistema capitalista mundial, en donde Amrica Latina ocupa un lugar de periferia dependiente, subdesarrollada, atrasada y no moderna, tienen por base, no una lgica inherente al capital o que ste naciera en Europa y desde ah se expandiera al mundo, terminando por integrar a Amrica Latina, sino que tienen por base a la colonialidad del poder y a su clasificacin racial, las cuales se originaron a partir de la experiencia de dominacin colonial de Amrica Latina. h) Aunque se estableciera un patrn de relaciones de poder relativamente diferenciado entre los dominantes y explotadores con las mltiples comunidades nativas de las selvas de Amrica Latina, principalmente, la selva amaznica, tales relaciones entraron en los mismos moldes de la colonialidad y de todas sus dimensiones. Las comunidades nativas amaznicas, por ejemplo, no lograron ser integradas y no fueron parte del patrn de poder imperial del tawantinsuyo y, al igual que con los ejrcitos incaicos, ellas no slo resistieron la invasin armada de los ibricos en sus territorios, sino que lograron vencerlos en varias batallas, intentando mantenerse de manera autnoma e independiente. Sin embargo, la penetracin a sus territorios se dio a travs de entradas religiosas de jesuitas y luego de franciscanos, para tras de ellos ingresar hacendados y comerciantes, y luego el capital europeo y norteamericano, lo que implicara su articulacin y ubicacin en la estructuras de poder, nacional e internacional. i) Las distintas poblaciones nativas y originarias de los bosques, selvas y de la amazonia, fueron sometidas a terribles y feroces matanzas, que dieron continuidad al genocidio que comenz en el siglo XVI, muchas de ellas fueron virtualmente exterminadas y las que sobrevivieron, muchas de ellas fueron sometidas al trabajo forzado. Si en el caso de los africanos o negros, estos eran cazados o comprados en las costas de frica, los hacendados y posteriormente el capital industrial y comercial, nacional e internacional, solo necesitaba organizar las llamadas correras de indios, cazando a nativos de las comunidades para someterlos a la condicin de esclavos o para obligarlos a realizar un trabajo servil y de peonaje, con todas las consecuencias que eso implicaba para ellos y para sus comunidades de origen. Y aunque ellos tambin seran, por lo general, embutidos bajo la nueva categora racial de indios, se les visualizaba con rasgos mucho ms negativos y diferenciados con respecto a los otros indios: eran ms primitivos, ms salvajes, ms promiscuos, ms brutos e ignorantes, pues ellos tambin fueron colocados a la luz del dualismo eurocntrico entre civilizacin barbarie. Sin embargo, por la lejana, entorno y las dificultades de acceso, a estos indios se les asumi como desechables e inexistentes. Desde el inicio de las Repblicas latinoamericanas, los bosques y las selvas serian consideradas, literalmente, como espacios vacos, que deban ser ganados, conquistados e integrados al territorio nacional, venciendo todos los obstculos que les opona la naturaleza, dentro de ellas, los propios indios. Desde ah, las comunidades nativas amaznicas y de las selvas y bosques de Amrica Latina, no han hecho sino seguir resistiendo. h) Como bien seala Anbal Quijano, Dada esa configuracin del poder, la conflictividad le era inherente y se explicit como un rasgo necesario y permanente. Por eso, si bien la inicial resistencia militar de las poblaciones aborgenes fue derrotada en pocas dcadas durante el siglo XVI (la de los Incas dur cuarenta aos y fue la ms prolongada) las rebeliones de indios, negros y mestizos, es decir ya con sus nuevas identidades y con un nuevo universo intersubjetivo y cultural, se hicieron frecuentes a lo largo del siglo XVIII y la resistencia poltica y cultural se hizo masiva y generalizada. Las guerras de emancipacin tuvieron su origen en esas rebeliones, aunque por determinaciones histricas bien conocidas, terminaron bajo el control de los dominadores. Despus de la emancipacin, las minoras dominantes blancas controlaban estados independientes, pero sus sociedades seguan siendo coloniales, pues continu por largo tiempo la colonial asociacin entre la clasificacin racial de los dominados y el control capitalista del trabajo y de la produccin. Por esa colonialidad del poder y su inherente e inevitable conflictividad, el antagonismo histrico central quedo establecido entre los europeos o blancos y los indios siervos, negros esclavos y mestizos en una u otra situacin (Quijano: 2010).

i) Finalmente, Dada esa estructura de poder, los grupos sociales dominantes de Amrica ibrica poscolonial, tenan intereses sociales antagnicos con los negros esclavos, los indios siervos, y en consecuencia, ningn inters comn nacionalizable. Se encontraron de ese modo siempre ms dispuestos a identificar sus intereses con los dominadores del capitalismo eurocntrico, a pesar de sus recprocas diferencias y conflictos sectoriales. Y dada su situacin slo podan asociarse con aquellos en condicin de socios menores, sometindose ellos mismos y sometiendo a sus sociedades al control de los dueos del poder capitalista mundial y a las exigencias de sus lgicas histricas de desenvolvimiento o de movimiento histrico de dicho patrn global de poder. As, la colonialidad del poder implicaba, necesariamente, implica desde entonces, la dependencia histrico-estructural (ibid). Desde esta perspectiva, pues, el concepto de colonialidad del poder da cuenta de las bases de la configuracin del patrn de poder de Amrica Latina, de sus rasgos y tendencias de movimiento o desenvolvimiento histrico, de su tejido o entramado social, de su conflictividad permanente, de sus heterogneas relaciones de poder, de sus heterogneas desigualdades histricamente constituidas, y de sus heterogneas y diversas expresiones de marginacin, exclusin, discriminacin e invisibilizacin, articuladas todas bajo un mismo patrn histrico de poder, que inherentemente y que al mismo tiempo, nace como capitalista, colonial, moderno, patriarcal y eurocntrico.

4.
Mas de 5oo aos despus, ninguno de las cuestiones de la desigualdad en Amrica Latina pueden ser analizados ni contestadas al margen o desligado de tal estructura y entretejido social de poder; del sometimiento, explotacin y dominacin de una mayoritaria, diversa y heterognea poblacin, por parte de una minora de la especie. Es ms, hoy estamos asistiendo a uno de sus momentos de la mayor polarizacin de la desigualdad en Amrica Latina, y es hoy cuando se conjunciona una acelerada profundizacin de sus niveles de explotacin y dominacin, y al mismo tiempo, la masiva resistencia y puesta en cuestin de tal patrn de histrico de poder por parte de sus vctimas. Otro problema es si las victimas piensan este contexto con perspectiva histrica o como un conflicto de mediata resolucin. Y es que efecto, Amrica Latina se nos presenta, de punta a punta, como un espacio pleno de una diversidad de agudos conflictos, lo cuales colocan en el primer plano a las histricas y estructuralmente heterogneas desigualdades sociales. En ella encontramos que las desigualdades de clase, esto es, la desigualdad en trminos de la relacin trabajo y capital, aun cuando no conserve el protagonismo central que anteriormente se le asign, no slo persisten, sino que al contrario, se han profundizado, a tales niveles, que los nuevos y jvenes trabajadores temporales, precarios y subempleados, no pueden volver fortalecer sus instituciones. Y esa debilidad es la que permite que en la escena del conflicto aparecieran, con mayor claridad, las victimas y protagonistas de las otras relaciones de poder, de las otras diversas pero articuladas relaciones de explotacin y dominacin, que siempre han sido parte de ese tejido social, como es el caso de las mujeres, los indgenas, los afrodescendientes, los Indgenas de las comunidades amaznicas y selvticas, las identidades segn preferencia sexual, como los varones gay y las mujeres lesbianas, la identidades en torno al gnero como los hombres y mujeres transexuales, la identidades entorno al cuerpo y a la salud, como las personas con discapacidad tanto fsica y principalmente, mental y conductual, generalmente, pertenecientes a los estratos ms pobres (Pimentel,1988) . etc., cada una de las cuales se halla interconectadas vivencialmente con las otras, en las propias personas y en sus propias experiencias de vida, aun cuando la teora no lo pueda an reflejar o denotar, o an cuando ellos mismos no lo puedan organizar, ni que por ahora pueda generar un movimiento o sujeto colectivo. Pero por supuesto, esto no es una casualidad.

En efecto, la desigualdad es un elemento histrico caracterstico e inherente a la trama social de Amrica Latina, pero ella se vio profundizada y agravada en el contexto de la crisis profunda que comenz a procesar el patrn mundial de poder capitalista, colonial, moderno, eurocntrico y patriarcal, que se inicia a mediados de los aos 60 y que se expresa abiertamente en la dcada de los 70 y 80, como la conjuncin de varias crisis (monetaria, inflacionaria, recesiva y financiera) cuya consecuencia fue la profunda disminucin de las tasas de ganancia del capital inter y trasnacional, en la creciente movilizacin de los explotados y dominados del mundo en bsqueda de un nuevo horizonte social y en la crisis de los Estados-nacionales para legitimar el orden. Ello trae como consecuencia, una crisis de hegemona y de gobernabilidad del orden mundial, respuesta de la cual, el capital mundial procesa una reestructuracin global del poder, caracterizado por una reconcentracin de los medios y recursos de produccin, la eliminacin de beneficios y derechos, hasta ese momento, conquistados por los explotados y dominados, expresados en los sistemas polticos democrticos y en llamados Estados de Bienestar intervencionistas, y por tanto, tal reestructuracin implicar romper toda barrera a la acumulacin en un espacio abiertamente global, desatar una guerra abierta y global contra los explotados y dominados del mundo, y des-democratizar las sociedades y estados para privatizarlos en funcin de retomar y acrecentar sus mrgenes de ganancia y acumulacin. Ese proceso poltico fue naturalizado y se le llam globalizacin y fue procesada bajo una serie de medidas econmicas orientadas por una ideologa y una cultura conservadora, que asumi el nombre de neoliberalismo, como expresin de un proyecto poltico hegemnico, pero que se verific, estrictamente, como una contrarrevolucin mundial del capital. Las investigaciones realizadas por organismo internacionales, sealan que en las ltimas dcadas, en el contexto de la contrarrevolucin neoliberal, los pases latinoamericanos han sufrido importantes transformaciones relacionadas con el proceso de la llamada globalizacin. Ellos padecieron la apertura de sus mercados, presenciaron hondos procesos de desindustrializacin, de primarizacin de sus economas, y por sobre todo, procesos de privatizacin de sus Estados y des-democratizacin de sus regimenes polticos. Las investigaciones actuales sealan que durante este periodo, se procesaron cambios profundos en los patrones del mercado de laboral, una insuficiente creacin de empleos, al mismo tiempo que se desat una creciente precarizacin de los puestos de trabajo. En la regin hay en la actualidad grandes contingentes de personas que viven en condiciones de marginalidad, pobreza y exclusin social. Estos grupos conviven con otros que se logran beneficiar del crecimiento y la riqueza, y acceden a oportunidades que los grupos ms carenciados no tienen a su alcance. La distribucin del ingreso y la riqueza es una de las ms inequitativas del mundo y sta ha tendido a empeorar, conspirando contra la reduccin de la pobreza. A principios del siglo XXI, la pobreza se ha estancado en la regin, limitando el efecto potencial del crecimiento econmico en las condiciones de vida de las capas ms excluidas (OIT, 2004). De igual modo, se seala que en Amrica Latina, la pobreza se encuentra directamente relacionada con los niveles y patrones de empleo, pero por sobre todo, con las desigualdades y procesos de discriminacin existentes en la sociedad. Las prcticas discriminatorias contra la mujer, los pueblos originarios y la poblacin afrodescendiente, operan como procesos simultneos de separacin y jerarquizacin, en que el otro es considerado como diferente y al mismo tiempo inferior. Estas prcticas todava persisten, a pesar del avance en las disposiciones legales que establecen la igualdad ante la ley. Sealan que es importante notar que las desigualdades y las discriminacin de gnero y tnico-raciales interactan entre s y se potencian con otros condicionantes sociales, generando estructuras de exclusin social que inciden

fuertemente en los patrones de insercin laboral y en la pobreza. La poblacin indgena y afrodescendiente es, en la mayora de los pases de la regin, la ms pobre, la que tiene menos educacin y esta ms concentrada en empleos precarios y mal remunerados. Ambos comparten una serie de condiciones de marginalidad y exclusin social y sufren problemas de desigualdad y discriminacin semejantes. Al interior de estos grupos, las mujeres enfrentan aun peores condiciones que los hombres. (Bello y Rangel, 2000) En Amrica Latina, los trabajadores no blancos e indgenas ganan mucho menos que los trabajadores blancos y no indgenas y las mujeres ganan mucho menos que los hombres, que las familias indgenas tienen mucho ms probabilidades de ser pobres que las familias no indgenas; existe una gran variacin en los ndices de ingresos y pobreza entre los diferentes grupos tnicos; las diferencias en las caractersticas productivas, especialmente la educacin, explican una gran proporcin de las diferencias observadas en los ingresos entre los diferentes grupos tnicos y raciales; las diferencias en los ingresos entre los hombres y las mujeres son atribuibles en gran medida a loa discriminacin de gnero en el mercado laboral; las brechas tnicas, raciales y entre los gneros en el analfabetismo se han acotado a travs del tiempo, pero siguen existiendo. (Hopenhayn y Bello, 2001) Las brechas tnicas y raciales en el analfabetismo se han mostrado ms resistentes al cambio que las brechas entre los gneros; siguen existiendo grandes brechas entre los gneros en el analfabetismo en las poblaciones indgenas; las desigualdades raciales y tnicas con respecto a los aos de educacin se han mantenido firmemente constantes a travs del tiempo, disminuyendo slo recientemente; las desigualdades entre los gneros han disminuido entre los jvenes, pero no entre los indgenas, en cuyo grupo las mujeres siguen recibiendo significativamente menos educacin que los hombres; los aos de educacin y las desigualdades de gnero varan marcadamente entre los diferentes grupos tnicos/lingsticos dentro de la poblacin indgena; las brechas tnicas y raciales en los conocimientos entre los escolares son del 10 al 20 %; los niveles de conocimiento entre todos los grupos de nios matriculados en las escuelas pblicas son sorprendentemente bajos; los nios indgenas y afrodescendientes se encuentran en significativa desventaja con respecto a la variable que afecta ms marcadamente las disposicin a aprender: la educacin de la madre; es mucho ms probable que los nios indgenas vivan en zonas rurales que los nios no indgenas. (Winkler y Cueto, eds, 2004) El acceso a la educacin bsica en Amrica Latina ha llegado a ser casi universal pero todava persisten focos de dificultades para el acceso entre los indgenas y los afrodescendientes; a nivel de la educacin secundara, las desigualdades tnicas y raciales siguen siendo significativas; las brechas entre los gneros en el acceso a la educacin se han reducido significativamente para la poblacin en general, pero siguen siendo grandes entre los grupos indgenas, especialmente en la educacin secundaria; el hecho de ser mujer aumenta la probabilidad de desertar de la escuela en las zonas rurales; pocos nios indgenas ingresan a la escuela hablando espaol, en tanto que pocos maestros hablan o leen lenguas nativas; las escuelas que ofrecen educacin bilinge difieren poco de las que imparten clases en espaol, y los padres prefieren que sus hijos aprendan en espaol, los alumnos afrodescendientes en Brasil y Ecuador presentan un rendimiento acadmico ms deficiente. (Winkler y Cueto, eds, 2004) Las investigaciones sealan que en trminos generales, las conclusiones son dolorosas. Los nios de raza negra o indgena, cuando adultos, gana menos que los de raza blanca, y las mujeres mucho menos que los hombres independientemente de su origen y color. Las familias y nios de estos orgenes viven, mayoritariamente, en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Las desigualdades educativas, expresadas en aos de escolaridad para grupos de razas y etnias diferentes, no han variado significativamente con los aos y aunque han disminuido las de gnero, persiste una desigual distribucin de oportunidades educativas cuando se trata de nias de familias pobres, provenientes de zonas rurales. Las investigaciones actuales tambin sealan

que la baja participacin poltica en el mbito formal, es uno de los factores que muestra con mayor claridad la exclusin y la discriminacin sobre todo en pases y zonas donde la poblacin indgena es mayoritaria y la poblacin afrodescendiente alta. La falta de representacin poltica de los pueblos indgenas tambin es parte de la dinmica excluyente que margina a indgenas, afrodescendientes de los procesos del desarrollo. (Winkler y Cueto, 2004) La inequidad y los desequilibrios sociales derivados de la exclusin y marginacin de los pueblos indgenas y afrodescendientes en Amrica Latina y el Caribe, est en directa relacin por un lado, con el acaparamiento y reconcentracin de la tierra y de la gran propiedad agraria, y su secuelas en el despojo, expulsin, disminucin y prdida de los territorios comunales o colectivos; por otro lado, con el deterioro de sus recursos naturales y entorno medio ambiental debido a la imposicin, en varios pases, de grandes proyectos de desarrollo, que tienen consecuencias negativas para tales poblaciones. En los ltimos aos, las inequidades sobre este punto han ido en aumento, debido a que los derechos de los pueblos indgenas en relacin a sus tierras y territorios son negados por el derecho positivo de los modernos Estados. La tala indiscriminada de bosque nativo por parte del capital forestal, la extraccin petrolfera por las grandes empresas petroleras, la explotacin y deterioro del suelo por parte de las grandes empresas mineras, o la construccin de embalses y represas por las grandes empresas constructoras, vienen teniendo consecuencias devastadoras sobre los grupos indgenas y afrodescendientes. Al deterioro ambiental y la prdida de recursos, se suma el hecho de que gran cantidad de territorios indgenas y afrodescendientes, son escenarios de conflictos armados, lo que ha provocado enormes daos a comunidades enteras que han sido desplazadas o se han visto obligadas a emigrar, y ltimamente, han sido testigos del violento asesinato de muchos de sus lderes comunales. (Hopenhayn, Bello y Miranda, 2006)

5.
Desde esta perspectiva, se hace pues evidente la relacin estrecha entre las relaciones de poder, de explotacin, dominacin y conflicto, con la factualidad y concrecin de las desigualdades sociales y sus expresiones operativas en actos e instituciones discriminatorias y marginalizantes que hacen parte de un mismo complejo o estructura de poder, que las engloba y totaliza, aunque de manera diversa e histricamente heterognea. Unas no pueden sino remitirnos a las otras, y por tanto, la eliminacin de unas no pueden sino implicar la eliminacin simultnea de otras, en un mismo proceso histrico. Sin embargo, esta no es la perspectiva dominante ni por ahora, la hegemnica. Ya ha sido sealado como es concebida la desigualdad desde la perspectiva del pensamiento liberal: las desigualdades sociales expresan un orden natural, y se sustentan en la distribucin desigual de dotaciones de talentos, habilidades e inteligencias que poseen los individuos. Ellas conforman una estructura social que alcanza su optimo retribuyendo recompensas segn dichas capacidades de los individuos, las que se preservan por medio de la competencia entre ellos, y las que de ese modo, configura una especie de ley de seleccin natural. Slo podra el Estado intervenir con el nico fin de garantizar las condiciones institucionales que hacen posible dicha competencia. En tanto el orden institucional se sustenta en el esfuerzo individual que proviene de un imperativo natural, se considera que las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, por lo cual, no slo las desigualdades son inevitables, pues expresan un orden natural preexistente, sino que toda supresin de la desigualdades sociales es negativa, pues operan en contra del logro de un mayor nivel de desarrollo social e individual, base sobre la cual se sustenta el movimiento histrico hacia una mayor equidad. A esta teora social y poltica, se le sumo, primero, una teora econmica monetarista y neoclsica despus, que coincidan plenamente con ella, pues es la seleccin natural procesada por la mano invisible del mercado absolutamente libre de Smith, la que permite la supervivencia de los ms eficientes y productivos, con lo cual, la lucha entre los inters privados, trae como consecuencia necesaria,

el crecimiento y el bienestar para todoslos que logren sobrevivir. Este fueron los dos pilares del credo neoliberal, que en realidad, constituy el manto ideolgico y el dogma cuasi religioso con que se cubri el poder hegemnico mundial, para tramontar la crisis capitalista mundial y del Estado de Bienestar. Si durante la experiencia del proceso de globalizacin neoliberal, que implico una sobre concentracin de la riqueza en pocas manos y una sobre extensin de la pobreza, el desempleo y miseria a nivel mundial, es decir, una brutal polarizacin global entre ricos y pobres, y por tanto, la generacin de mayores desigualdades, se fue generando y fortaleciendo un discurso liberal tico, que se haba mantenido como un discurso subalterno y compensador, pero que ahora, con el fracaso del neoliberalismo para resolver los problemas de la desigualdad social, erige como una nueva perspectiva ideolgica y hegemnica, para lo cual, busca redefinir lo que debe entenderse por desigualdad social. En efecto, para el liberalismo tico, y sobre todo, para sus intelectuales orgnicos, la crtica al neoliberalismo se centra en el punto en que esta sostiene que la desigualdad es, directamente, y sin mediaciones, un producto natural, cuando en realidad se trata, sostienen, de un producto construido socialmente. De manera similar (aunque no igual) a como aquellas versiones liberales del estructural-funcionalismo de las dcadas del 50 y 60 del siglo pasado, ligadas a la teora del cambio y la modernizacin, lo social implica, ante todo, cultura. Para el liberalismo tico, no est en cuestin el hecho de que los individuos estn desigualmente dotados de inteligencia, talentos, habilidades, de diferentes recursos fsicos y biolgicos, y que estos estn dados por la naturaleza, lo que sostiene es que tales elementos, por s mismos, no constituyen una fuente de diferenciacin social y por tanto, tampoco son fundamento de la desigualdad social. Lo que sucede, explican, es que slo devienen en principios de diferenciacin social por determinados marcos culturales especficos. Es decir, que cada cultura les asigna a estas diferencias individuales un peso o un valor diferente, lo que los convierte en criterios de seleccin y de valoracin; estos criterios a su vez se van conformando paulatinamente en un esquema de diferenciacin social que al asentarse, institucionalizarse y reproducirse en el tiempo, se traducen en la gestacin y consolidacin de procesos de desigualdad social. La institucionalizacin de estos procesos en prcticas recurrentes, en acciones cotidianas y en un sistema institucional con caractersticas delimitadas, genera la sensacin cotidiana de estar frente a un orden natural, cuya legitimidad deviene precisamente de su presunto carcter establecido y preconfigurado. En consecuencia, se plantea que es la sociedad, por medio de la cultura, la que construye su propio sistema de organizacin y marco valorativo, y en dicho proceso, genera desigualdades sociales (Beteille, 1983, citado en Mora, 2005). Por esa razn, es comprensible que no en todas las sociedades la desigualdad emane de las mismas fuentes. E incluso en una misma sociedad no todos los talentos, habilidades e inteligencias devienen en principios de diferenciacin y fuentes de desigualdad social, pues una misma sociedad tiende a valorar ms unos factores en detrimento de otros, lo que conforma un cuadro complejo, donde habra que tipificar el tipo de desigualdad de que se trate, segn el valor dado y los procesos que la causan. Este relativismo histrico cultural permite una crtica adicional a la idea de las desigualdades naturales del liberalismo conservador, en la medida en que esta idea se sustenta en una separacin abierta entre el orden natural y el orden social, lo que correspondera a una concepcin etnocntrica europea del desarrollo histrico. La imposicin de esta visin europea (en realidad, etnocntrica) supone la afirmacin de un marco cultural que conlleva la construccin de un esquema valorativo desde el cual se confiere sentido, legitima y construye la desigualdad social. Por consecuencia, debe reconocerse como vlido la coexistencia y mutuo respeto por las mltiples culturas mediante el multiculturalismo y el pluralismo cultural. La crtica al etnocentrismo se complementa con la

crtica poltica que reconoce que la idea de desigualdad natural tiende a legitimar las desigualdades sociales existentes y a encubrir tal gnesis social (es decir, cultural e institucional) en atrs de favorecer la reproduccin del status quo (Bataille, 1983, citado en Mora, 2005). De esta manera se articulan, de manera compleja, un relativismo culturalista, un relativismo constructivista y una pluralidad posmoderna. Para el liberalismo tico y progresista, si bien es claro lo negativo de la de la existencia de marcos valorativos e institucionales que generan mltiples tipos de desigualdades, el problema es cmo superarlos, en el contexto de sociedades capitalistas cuya lgica implica agudas tensiones y contradicciones sociales. La alternativa que se plantea es la de procesar cambios puntuales en los marcos valorativos-culturales a travs de la estructuracin de instituciones sociales y en las mismas prcticas de los actores, pues es en estos planos donde se originan, en ltima instancia, las desigualdades sociales. En tal sentido, la perspectiva del liberalismo tico progresista implica apunta a dotar a los individuos de un umbral de acceso a las estructuras de oportunidades, es decir, a las instituciones sociales (fundamentalmente, la educacin) de manera que puedan desarrollar sus capacidades plenamente, y de esta manera, puedan embarcarse en procesos de movilidad social ascendente, en igualdad de oportunidades. Se considera que el criterio que rige el acceso a estas instituciones debe estar condicionado solamente por los talentos individuales y el esfuerzo personal (logros) y que constituye un sistema sustentado en el principio de competencia, el cual, el cual garantizar a los individuos retribuciones diferenciales en funcin de los talentos que posean y lo logros que alcancen mediante la meritocracia. Dar acceso a las estructuras de oportunidades, implica una igualdad de posibilidades para todos. Bsicamente, la igualdad de oportunidades aboga por igualar las posibilidades de acceso a las instituciones promotoras de movilidad social, al tiempo que reconoce como legtimas las desigualdades que dependan de las capacidades y talentos individuales. Para una vertiente del liberalismo tico o progresista, tambin ser necesario establecer una serie de derechos bsicos y mnimos para determinadas segmentos de poblaciones considerados como pobres, de pobreza extrema o vulnerables, que le permitan nivelar sus condiciones de vida, pero al punto exacto en tales condiciones no garanticen una igualdad absoluta, la cual es negativo, sino a garantizarles el acceso a las estructuras de oportunidades existentes en una sociedad, las cuales son, por definicin, estructuras institucionales como la educacin y la salud. Ello explica una reafirmacin del discurso hacia una perspectiva que plantea como imposible o utpica la eliminacin o abolicin de la desigualdad social, y ms bien, lo que se trata es el de plantear la condiciones sociales requeridas para fomentar una mayor equidad social, o sea, para una sociedad ms justa, lo que por definicin implica, una sociedad que brinde oportunidades para todos en iguales condiciones. En tal discurso, las ideas de igualdad social y de equidad social, se convierten en intercambiables. Finalmente, las acciones concretas para lograr la equidad social se plantean en tanto en el plano de la apelacin tica al empresariado capitalista bajo la figura de la llamada responsabilidad social y sus estrategias prcticas especificas, sobre todo, en relacin a su entorno social, como tambin, en un plano instrumental de eficiencia y eficacia estatal, pero de ninguna manera volviendo al intervencionismo keynesiano y a las polticas nacionales o universales de bienestar social, sino mediante operativos y acciones sociales de carcter pblico, es decir, mediante determinados programas sociales de ayuda, implementados desde los gobiernos locales, gobiernos regionales o provinciales y desde los Gobiernos centrales. Con la crisis del neoliberalismo y debido a la lucha de amplios sectores de los dominados y explotados en el mundo, ahora dicho discurso se postulaba como un discurso ideolgico progresista, con capacidad de copar y orientar las temticas de los organismos y agencias gubernamentales, internacionales y multilaterales, para enfrentar en el plano de la factualidad a

la desigualdad social, esto es, a aquella realidad entendida como desgajada y sin anclaje en la historia del poder. Hoy cuenta con la capacidad de financiar y canalizar vastos fondos y recursos econmicos necesarios para viabilizar sus polticas a travs del apoyo, primero, a aquellos gobiernos que, independientemente de cmo se definan ideolgicamente o se representen electoralmente, sea que se rotulen de derecha, centro o de izquierda; segundo, a organismos no gubernamentales, generalmente a aquellos que son la prolongacin de sus agencias internacionales, y tercero, a muchos de los llamados movimientos sociales con temticas y agendas especificas coincidentes, sea que autodenominen progresistas o autnomos y an, radicales (Walsh, 2011). El piso estratgico comn con los gobiernos, nuevamente, es ir tras el ansiado desarrollo y la modernizacin, aun cuando estos se definan como populares o de izquierda, ya sea que se recurra al viejo expediente de la eurocntrica idea de la revolucin por etapas, por lo que seria necesario pasar primero por una etapa de capitalismo nacional-estatal, y recin luego, para mucho ms luego, al socialismo, o ya sea como justificacin de una revolucin democrtica electoral, centrada en la tambin vieja idea liberal de ciudadana, entendida como estatus de pertenencia a un Estado-nacin capitalista moderno y homogneo. Con los segundos y terceros, es enfrentar y operar cambios reales y puntuales en la factualidad de la pobreza, la extrema pobreza, la desigualdad y la discriminacin, pues es en ese slo plano donde se generan realmente las tensiones y contradicciones sociales. Nuevamente, la pobreza, la discriminacin y la exclusin, como un asuntos desligado del poder. Lastimosamente, hay una abismal diferencia entre el liberalismo modernizador de la posguerra y su visin estructural-funcionalista con el actual liberalismo progresista. El primero, si bien desde una perspectiva eurocntrica, estaba convencido de que las desigualdades constituan obstculos reales para el desarrollo social, la modernidad y para alcanzar un moderno Estado-nacin democrtico. El segundo, piensa las desigualdades como problemas de valor y de justicia que obstaculizan el equilibrio y la estabilidad necesarias para un orden de poder global, incuestionadamente capitalista, para el cual no hay alternativas. El primero, de una manera u otra, asuma el problema del poder, en tanto que para l, el desarrollo, la modernizacin y el estado-nacin moderno democrtico implicaba acabar con el orden oligrquico y seorial en Amrica Latina; para el segundo, se trata de garantizar las bases del crecimiento econmico, la estabilidad poltica y la globalizacin del poder en curso, para lo cual, simplemente, no hay alternativas. En ambos casos, de ninguna manera se trata de la estructura social del poder, y mucho menos, orientarse en funcin de un imaginario de futuro que coloque al frente un horizonte de igualdad real. Todos deben responder al trnsito hacia ese nuevo marco de un orden capitalista post-neoliberal global. Para Amrica Latina, es la reiteracin del vieja tentacin de como modernizarse y democratizarse, sin revolucionar la realidad existente. Es evidentemente que para el liberalismo progresista (y para quienes explcita o implcitamente, comparten y se benefician de tal perspectiva), puede existir un imperativo moral o tico que los impele a enfrentar la factualidad de las desigualdades y a sus expresiones discriminatorias y excluyentes concretas, pero al mismo tiempo, deben hacerlo de tal manera, que ello no implique atentar contra sus ms caros principios liberales, esto es, los principios liberales, moderno/coloniales y eurocntricos de libertad y libre mercado, que son los que resguardan a la idea de la libre propiedad privada, ideas que desvestidas de sus ropajes terminolgicos, tanto jurdicos como econmicos, nos refieren a las mismas relaciones de explotacin, dominacin y conflicto, a sus dimensiones materiales, subjetivas e intersubjetivas, a la colonialidad del poder. Esta es quizs, una de las ms grandes cuestiones que de manera paradjica y contradictoria, emergen en todo periodo de transicin y de mutacin global como el actual: actuar instrumentalmente sobre la factualidad de las desigualdades sociales, en lo inmediato, tiene efectos y consecuencias reales, pero insuficientes, mientras que no se llegue a

poner en cuestin las bases mismas de3 donde dichas factualidades se generan, pues estas reaparecen persistiendo y reiterndose, y quizs, reconfigurndose, para dar lugar a un nuevo patrn de poder. Y sin embargo, tanto sus propias propuestas, los programas desarrollados en conjuncin con los estados y con movimientos sociales, as como los propios conflictos sociales que se generan alrededor de las mismas desigualdades sociales, ponen crisis y en cuestin al propio patrn de poder. No es slo que los conflictos ya no se reducen al slo mbito del trabajo y de la produccin, sino que su heterogeneidad y diversidad, expresan la manifestacin, en acto y en movimiento, de las relaciones de poder en todos los mbitos de la entera estructura de poder social. Es por ello la presencia en escena de los pueblos indgenas; de las comunidades amaznicas, de las poblaciones afrodescendientes; de las mujeres, ahora en relacin no slo con el sexo y el gnero, sino con la etnicidad y la raza; de las identidades de las diversas preferencias sexuales, en primer lugar, de varones homosexuales y de las mujeres lesbianas; de las identidades de genero sentido, como es el caso de hombres y mujeres transgnero y/o transexuales, de las personas con discapacidad, etc., es decir, de las relaciones de poder que siempre estuvieron subsumidas en el patrn histrico de poder de Amrica Latina, pero que sobre todo, comienzan a plantearse nuevos horizontes de futuros alternativos no eurocntricos ni occidentalistas, pero que sin duda, se engarzan con toda esa previa trayectoria histrica de explotacin, dominacin y de sumisin. El horizonte de futuro que se vislumbra, comienza a ser mirado desde el cimarronaje, el palenque y el quilombo, desde la reciprocidad y la autoridad comunal y colectiva, desde la plurinacionalidad y de la interculturalidad, en suma, desde otro buen vivir que implique a la autoconstruccin democrtica de un nuevo entretejido social. Es evidentemente claro que para cualquier perspectiva que tica y prcticamente se ubique en el horizonte de una transformacin revolucionaria de la realidad y del poder, todo cambio o modificacin concreta, puntual, real, en el plano de la factualidad, de la desigualdad y de la discriminacin, an en el corto plazo y en el plano de la fomalidad legal, tienen su propio peso y su propio valor, pero tambin debe estar meridianamente claro, que la nica posibilidad de trascender y eliminar al conjunto de desigualdades en Amrica Latina, es transformando radicalmente su matriz histrica, y eso implica a la descolonizacin, la democratizacin y socializacin del poder. Y esa perspectiva, en Amrica Latina, esta ya caminando.

BIBLIOGRAFA
ABRAMO, Lais Trabajo, gnero y raza. Un tema presente en la agenda brasilea. En Revista Nueva Sociedad No. 218. Venezuela. Noviembre-Diciembre, 2008. ADELMAN, Jeremy; HERSHBERG, Eric Desigualdades paradjicas: Ciencias sociales, sociedad e instituciones en Amrica Latina. Observatory on Structure and Institutions of inequality in Latin America. Working Papers Series No. 2. Center for Latin American Studies University of Miami. April, 2007. ALAMO del, Oscar Amrica Latina: una regin en conflicto. En revista Futuros No. 10, Vol. III, 2005. ALOP
3

Poder Social y poder poltico. Nuevos desafos para los actores sociales. Una mirada desde la sociedad civil. ALOP, Asociacin Latinoamericana de organizaciones de Promocin al Desarrollo. Mxico, 2011. ARRELUCEA BARRANTES, Maribel Replanteando la Esclavitud. Estudios de etnicidad y gnero en Lima Borbnica. CEDET, Serie Mano Negra No. 2. Per, 2009. ATENEO CONFEDERAL Bardaches: entre la tradicin y el activismo (homosexuales indgenas, el doble espritu). Nmero Especial. Revista de la CGT. S/F. BACIGALUPO, Ana Mara La lucha por la masculinidad de Machi: Polticas coloniales de gnero, sexualidad y poder en el sur de Chile. En Departamento de Antropologa SUNY Buffalo, Revista de Historia Indgena, Vol. 6. EE.UU., 2003. BATTHYNY, Karina; CABRERA, Mariana; MACADAR, Daniel La pobreza y la desigualdad en Amrica Latina. SOCIAL WATCH. Cuadernos Ocasionales No. 04. Uruguay. Setiembre, 2004. BELLO, lvaro; RANGEL, Martha. Etnicidad, Raza y Equidad en Amrica Latina y el Caribe. ONU/CEPAL/Divisin de Desarrollo Social, Chile, 2000. BETEILLE, Andr The idea of natural inequality and others essays. Oxford University Press, Delhi, 1983. BLOFIELD, Merike. Desigualdad y Poltica en Amrica Latina. En Journal Democracy en Espaol, Vol. III. Julio, 2011. BOATCA, Manuela Desigualdad social reconsiderada descubriendo puntos ciegos a travs de vista desde abajo. En Revista Tabla Rasa No. 11, Julio-Diciembre, 2009. BURCHARDT, Hans-Jrgen Desigualdad y Democracia. En revista Nueva Sociedad No. 215, Venezuela. Mayo-junio, 2008. Por qu Amrica es tan desigual? En revista Nueva Sociedad No. 239, Venezuela. Mayo-junio, 2012. BUTLER, Judith El gnero en llamas: cuestiones de apropiacin y subversin. En Judith Butler, Cuerpos que importan. Sobre los lmites materiales y discursivos del sexo. Ed. Paidos. Argentina, 2002. Actos perfomativos y constitucin del gnero: un ensayo sobre fenomenologa y teora feminista. Tomado de Sue-Ellen Case (ed.), Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre, Johns Hopskins University Press, 1990. CAVA GOYCOCHEA, FIORELLA Identidad, sociedad y cultura: un grito en el silencio (transexualidad). Ed. CISNE. Per, 2004.

Identidad de gnero: sexualidad y transexualidad en http://www.elgritoperu.org/files/2010/Septiembre/11/a6a943_Cava.pdf

la

sociedad

actual:

CELADE CEPAL- CEPED Pueblos Indgenas y afrodescendientes de Amrica Latina y el Caribe: Informacin sociodemogrfica para polticas y programas. ONU/CEPAL/UNFPA/CEPED, CELADE. Chile, Enero, 2006. CONAPRE La transgeneridad y la transexualidad en Mxico: En bsqueda del reconocimiento de la identidad de gnero y la lucha contra la discriminacin. Concejo Nacional para Prevenir la Discriminacin CONAPRE. Mxico. Diciembre 2008. CONCONI, Adriana; CRUCES, Guillermo; OLIVIERI, Sergio; SNCHEZ, Ral E pur si muove? Movilidad, pobreza y desigualdad en Amrica Latina. En revista Econmica, La Plata, Vol. LIV, No. 1-2, 2008. CRUCES, Guillermo. Tendencias recientes de la desigualdad de ingresos en Amrica Latina . Centro de estudios Distributivos, laborales y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. DE FERRANTI, David; PERRY, Guillermo; FERREIRA, Francisco; WALTON, Michael Desigualdad en Amrica Latina y el Caribe: ruptura con la historia? Estudios del Banco Mundial. Resumen Ejecutivo. Published February 1, 2004 by World Bank. DE SOUSA SANTOS, Boaventura Refundacin del Estado en Amrica Latina. Perspectivas desde una epistemologa del sur. IILD PDTG. Per, Julio, 2010. DELFINO Silvia Desigualdad y diferencia: retricas de identidad en la crtica de la cultura. En revista DOXA No. 18, Verano, 1998. DUBET, Franois Los lmites de la desigualdad de oportunidades. En revista Nueva Sociedad, No. 239, Venezuela. Mayo-junio, 20012. FIGES, Eva Actitudes Patriarcales: Las Mujeres en la Sociedad. Alianza Editorial. Madrid, 1980. GIMNEZ, Gilberto Las diferentes formas de discriminacin desde la perspectiva de la lucha por el reconocimiento social. Instituto Investigaciones de la UNAM. Mxico. Marzo, 2003. GUIMARES, Nadya Araujo Los desafos de la equidad: restructuracin y desigualdades de gnero y raza en Brasil. En Revista Mexicana de Sociologa, Ao 65, No. 4, Oct-Dic. Mxico, 2003. GUTMANN, Matthew C. Fuera de control: sobre categoras http://www.desafio.ufba.br/gt2-004.html HOLVINO, Evangelina. y desigualdades de gnero, raza y clase:

Intersections: The simultaneity of Race, Gender and Class in Organization Studies. En Gender, Work and Organization. Blackwell Publishing Ltda. 2008. HOLZHAKER, Denilde South American Elite Views on Democracy and Inequality: A Comparative Perspective. Observatory on Structure and Institutions of inequality in Latin America. Working Papers Series No. 28. Center for Latin American Studies University of Miami. March, 2010. HOPENHAYN, Martn; BELLO, lvaro. Discriminacin tnico-racial y xenofobia en Amrica Latina y el Caribe. Serie Polticas Sociales No. 47. ONU/CEPAL/Divisin de Desarrollo Social, Chile, 2001. HOPENHAYN, Martn; BELLO, lvaro; MIRANDA, Francisca. Los pueblos indgenas y afrodescendientes ante el nuevo milenio . Serie Polticas Sociales No. 118. ONU/CEPAL/Divisin de Desarrollo Social, Chile, 2006. HUANACUNI MAMANI, Fernando Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofa, polticas, estrategias y experiencias regionales andinas. CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas. Per, 2010. JUSIDMAN, Clara. Desigualdad y poltica social en Mxico. En Revista Nueva Sociedad No. 220. Venezuela. Marzo-Abril, 2009. LAMAS, Marta Diferencias de sexo, gnero y diferencia sexual. En Escuela Nacional de Antropologa e Historia, ENAH, revista Cuicuilco, enero-abril, ao/vol. 7, No. 018. Mxico, 2000. LENSKI, Gerhardt Poder y privilegio. Teora de la Estratificacin social. Ed. Paidos. Argentina, 1969 LPEZ ARELLANO, Oliva. Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusin. Diferencias conceptuales e implicancias para las polticas pblicas: http://www.paho.org/Spanish/DPM/SHD/HP/hp-xi-taller04-pres-lopezarellano.pdf LPEZ JIMENES, Sinesio. Ciudadana y desigualdad social. Ponencia expuesta en el Seminario Taller Poder, Ciudadana, derechos Humanos y Salud Mental, organizado por el Centro Comunitario de Salud Mental de Villa el Salvador, CECOSAM. Per, 2007. LUCIANO, Jos Apuntes para una reinterpretacin crtica sobre la presencia africana en el Per . En Jos Pepe Luciano, Los Afroperuanos. Racismo, Discriminacin e Identidad. CEDET, Serie Mano Negra No 5. Per, 2012. MIANO BORRUSO, Marianella; BARTOLO MARCIAL, Ely Gneros, sexualidad, y etnia vs globalizacin. El caso de los Muxes entre los zapotecos del Istmo, oax. XVI Coloquio de Antropologa Fsica en Yucatan, Octubre, 2009.

MONTERO, Justa

Sexo, clase, raza, etnia y sexualidad: desafos para un feminismo incluyente: http://es.scribd.com/doc/57579607/sexo-raza-etnia-y-sexualidad-desafios-incluyente-JustaMontero MORA SALAS, Minor. Desigualdad social: Nuevos enfoques, viejos dilemas? En Minor Mora Salas, Juan Prez Sainz y Fernando Cortez, Desigualdad Social en Amrica Latina. Viejos problemas, nuevos debates. FLACSO Costa Rica, febrero, 2005. MORENO, Luis. Ciudadana, desigualdad social y Estado del bienestar. Unidad de Polticas Comparadas. Documento de Trabajo No. 03-08. Agosto, 2003. NOGUERA, Jos A. Sobre el concepto de desigualdad en ciencias sociales. Pre-borrador para Sesin TSA 25/05/04. ODONNELL, Guillermo. Pobreza y desigualdad en Amrica Latina: algunas reflexiones polticas. En Guillermo ODonnell (Comp.), Pobreza y desigualdad en Amrica Latina. Ed. Paidos, Argentina, 1999. OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Desigualdades entrecruzadas. Pobreza, gnero, etnia y raza en Amrica Latina . Mara Elena Valenzuela y Marta Rangel editoras. Chile, 2004. ONU- CEPAL- AECID LATINOBARMETRO Amrica Latina frente al Espejo. Dimensiones objetivas y subjetivas de la inequidad social y el bienestar de la regin. Abril, 2010. OPS CEPAL CSIC La economa invisible y las desigualdades de gnero. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Washington, D.C., OPS, 2008. OVEJERO BERNAL, Anastasio Desigualdad, subdesarrollo, pobreza en la actual globalizacin ultraliberal. En Eikasia. Revista de Filosofa, Ao III, 18. Mayo, 2008. OXFAM GB Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Per. Informe Anual 2007-2008. Oficina Programa Per. Junio, 2008. Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Per. Informe Anual 2008-2009. Oficina Programa Per. Junio, 2009. Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Per. Informe Anual 2010-2011. Oficina Programa Per. Julio, 2011. PACHECO MEDRANO, Karina. Los abismos de la desigualdad en Amrica Latina. En revista Papeles No. 93, Per, 2006. PARKIN, Frank. Class, Inequality & Political Order. Social Stratificatin in capitalis an communist societies . Ed. Praeger Publishers. EE.UU., 1972.

PEREZ ANDRADE, Raquel El feminismo no es blanco ni de clase media: propuestas de algunas feministas negras en la construccin de otro feminismo. En Lilia Mayorga Balczar (Coord.), Insumisas. Racismo, sexismo, organizacin, poltica y desarrollo de la mujer afrodescendiente. CEDET, Serie Caja Negra No. 3. Per, 2010. PIMENTEL SEVILLA, Carmen Familia y Violencia en la Barriada. Ed. TIPACOM. Per, 1988. PLANELLES, Andrea Evolucin histrica de la transexualidad: http://www.figinternet.org/mod-subjects-viewpagepageid-87.html PUND Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Actuar sobre el futuro: romper la transmisin intergeneracional de la desigualdad. Informe regional sobre Desarrollo Humano para Amrica Latina y el Caribe 2010. Costa Rica, 2010. QUIJANO, Anbal Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en Amrica Latina. En Ed. Amauta, Anuario Mariateguiano, Vol. IX, No. 9. Per, 1997. Qu tal raza! En Centro Comunitario de Salud Mental de Villa El Salvador, CECOSAM, Familia y Cambio Social. Per, 1999. El Fantasma del desarrollo en Amrica Latina. En Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, Vol. 6, No. 2, mayo-agosto. Venezuela, 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina. En Edgardo Lander (Comp.), La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO UNESCO. Argentina, 2000. Colonialidad y Clasificacin social. En Festschrift for Inmanuel Wallerstein. En Jornal of World Ssytem Research, vol. VI, No, 2, Fall/Winter, Special Issue. Giovanni Arrigh and Walter L. Goldfrank, eds., EE.UU., 2ooo. Coloniality of Power and Eurocentrism in Latin America. En International Sociology, June. Vol. 15(2):217-234. Sage (London, Thousand Oaks, CA and New Delhi), 2000. Poder y Derechos Humanos. En Centro Comunitario de Salud Mental de Villa El Salvador, CECOSAM, Poder, Salud Mental y Derechos Humanos. Per, 2001. Globalizacin, Colonialidad del Poder y Democracia. Instituto de Altos Estudios Diplomticos PEDRO GUAL. Venezuela, 2001 El laberinto de Amrica Latina: Hay salidas?. En Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, 10 (1). Venezuela, 2004. El movimiento indgena y las cuestiones pendientes en Amrica Latina. En Revista Tareas No. 119, enero-abril. Panam, 2005. Estado-nacin y movimientos indgenas en la regin andina: cuestiones abiertas. En revista Observatorio Social de Amrica Latina, Vol. 7, N 19. Argentina, 2006.

Las paradojas de la colonial/Modernidad/eurocentrada. En revista Hueso Hmero, 53. Per, 2009. La crisis del horizonte de sentido colonial/moderno/eurocentrado. En Julio Meja Navarrete (ed.) Sociedad, cultura y cambio en Amrica Latina. Universidad Ricardo Palma. Per, 2009. Des/colonialidad del poder: el horizonte alternativo. En Alberto Acosta y Esperanza Martnez (comps.) Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad. Ediciones Abya-Yala. Ecuador, 2009 Otro horizonte de sentido histrico. En Amrica Latina en Movimiento, N 441. Ecuador, 2009. Buen Vivir para redistribuir el poder. Los pueblos indgenas y su propuesta alternativa en tiempos de dominacin global. En Oxfam, Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Per. Informe 2009-2010. Per, 2010. Colonialidad del poder y subjetividad en Amrica Latina. Texto para el Curso Epistemologas indgenas y colonialidad del poder, en el Diplomado de Formacin de Formadores en Salud Intercultural organizado por AIDESEP. Per, 2011. REYGADAS, Luis Las redes de la desigualdad: Un enfoque multidimensional. En Revista Poltica y Cultura No. 22. Otoo 2004. RIMISP IDRC- CRDI FIDA Pobreza y desigualdad. Informe Latinoamericano. Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural. Chile, 2011. RODRGEZ ALEMAN, Rosala Anlisis Antropolgico de la transexualidad. Entre la realidad cultural y la resistencia social. Universidad de las Palmas de gran Canarias. Anuario de Filosofa, Psicologa y Sociologa, No. 4-5, 2002. RODRGUEZ-SHADOW, Mara J. Intersecciones de raza, clase y gnero en Nuevo Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco, Poltica y Cultura No. 04. Mexico, 2000. ROSE, Arnold M. La estructura del poder. Ed. Paidos. Argentina, 1967. SEN, Amartya La Desigualdad Econmica. FCE, 1973. Nuevo examen de la desigualdad. Espaa. 1995. STIGLITZ, Joseph Cmo hacer que funcione la globalizacin. Ed. Tauros, 2006 TILLY, Charles La desigualdad persistente. Ed. Manantial. Argentina, 2001. UNIR PNUD Los conflictos sociales en Amrica Latina. Fundacin UNIR Bolivia- PNUD, Fernando Caldern Gutierrez (Coord.). Bolivia, 2011. VARESE, Stefano

La Sal de los Cerros. Retablo de Papel Ediciones. Per, 1973. WALSH, Catherine Interculturalidad y (de)colonialidad: diferencia y nacin de otro modo. En Acadmica de Latinidad, Desarrollo e Interculturalidad, imaginario y diferencia: la nacin en el mundo andino. Ecuador, 2006. Etnoeducacin e interculturalidad en perspectiva decolonial. En CEDET, Desde Adentro. Etnoeducacin e Interculturalidad en el Per y Amrica Latina. Serie Caja Negra No. 4. Per, 2011. WEBER, Max Economa y sociedad. Fondo de Cultura Econmica, FCE. Mxico, 1977. WILLIAMS, Fiona. Raza, etnia, gnero y clase en los Estados Bienestar: Un marco para anlisis comparativo. En Revista Papel Poltico No 5. Traduccin Ana Rico de Alonso. Colombia. Abril, 1997. WINKLER, Donal; CUETO, Santiago (eds) Etnicidad, Raza, Gnero y Educacin en Amrica Latina. PREAL. Octubre, 2004. ZHOU, J.-N; HOFMAN, M.; GOOREN, L.J.; SWAAB, D.F. Una diferencia en el Cerebro y su relacin con la transexualidad. En revista NATURE, 378: 6870, 1995. ZUIGA REYES, Alejandra Apoyo y atencin para personas transgenricas, en el Grupo En, Inteligencia Transgenrica, entre la Teora y la prctica. Tesis de Grado. Facultad de Psicologa, UNAM. Mxico, 2003.

S-ar putea să vă placă și