Sunteți pe pagina 1din 31

Roberto Teodoro

Uno por uno: Problemas y respuestas

Una causa
El ttulo de este libro es 'Uno por uno', por la filosofa que conlleva. Analizar uno por uno los problemas que conforman nuestra sociedad, la naturaleza de las personas y sus atributos. Yo he tratado los que se me han ocurrido por el momento. Con mi enfermedad, he pasado por muchas situaciones desagradables, pero las palabras de este libro han sido gracias al deseo de querer cambiar todo aquello que me caus malestar. Mi intencin es la de despertar en vosotros sentimientos de libertad, igualdad y oportunidades. Para m el Budismo es una filosofa de vida. Mi fe en Buda me ha ayudado mucho, para m es un ser admirable, que adquiri la iluminacin, a partir de la nada, sin tener ideas de por donde tirar. Su existencia se confirma en todos los seres a los que su creencia ha llegado. Lo siento y doy gracias. Pero como dice el Dalai Lama, lo verdaderamente importante son los valores humanos que hay detrs de las religiones.

Ley de causa y efecto aplicada al mundo


Idea fundamentada a partir de que cada persona cuenta con su propia realidad,, y que solo hay una realidad comn. Una analoga seran las diferentes tonalidades de luz que iluminan una habitacin. Son diferentes tonalidades, pero todas estn alumbrando la misma habitacin. La realidad comn es el mundo que nos rodea, a todos nos est rodeando el mismo mundo. Todos tenemos una causa y un efecto propio, pero tambin hay una causa y un efecto comn. La causa propia es el sufrimiento, y este sufrimiento produce en el mundo malas acciones, y tenemos en comn que nadie desea esas acciones para si mismo, y con benevolencia demostramos este hecho. La benevolencia consiste en tener buena voluntad, simpata, y compresin hacia la persona. Una forma de la comprensin, es la empata, y esa va a ser el efecto comn, que es el bienestar de todos los seres. Para desarrollar la empata cada persona debe ver diferentes tonalidades de luz, que alumbren al mundo mismo. Cada persona debe comunicar al resto de personas, expresarse, salir all afuera y luchar por su propia causa, a partir de su fuero interno, de su amor propio. Este amor propio hay que buscarlo de forma sincera, clara y honesta, mediante el bien. Para ello solo hay que empatizar, y ser consciente de lo que te rodea, de la habitacin, del mundo, y lo dems surgir solo.

El bien y el mal
El budismo considera bien aquel pensamiento o accin, que sirve para aliviar nuestro sufrimiento, siempre y cuando este no haga dao a terceros. Este pensamiento o accin, puede ser positivo o negativo. En los dos casos puede estar repleta de ignorancia. Cuando el pensamiento o accin es positivo, pero est repleto de ignorancia, el resultado pueden ser malas acciones o malos pensamientos, pero actuaremos con la ignorancia de que no son malos. Pero cuando el pensamiento es negativo puede llevarnos a malas acciones, tanto para nosotros mismos, como para con los dems, y somos conscientes de ello. Para distinguir entre

el bien y el mal, tenemos que pensar en la persona. As pues puedes ser positivo sin ser ignorante, y estar aliviando el sufrimiento. El bien se define como el beneficio de todos los seres vivientes del mundo, y el mal, al contrario.

Sentimientos que generan malas acciones


Las malas acciones se generan por falta al amor a lo ajeno, y esa falta de amor a lo ajeno se genera por la falta de amor propio, voy mencionar mis teoras sobre los sentimientos en los que podemos hallar falta de amor propio, y por ende, malas acciones generadas por estos. La solucin a todos estos malos sentimientos, se halla en la reflexin. Soledad: Cuando nos sentimos solos, y salimos fuera en busca de compaa, estamos poniendo todo nuestro ser a disposicin de ese pensamiento de grupo. Y el pensamiento de grupo siempre va a estar repleto de sensacionalismo. Sensacionalismo por qu? Porque en grupo no podemos hallar el mismo estado de conciencia que alcanzamos cuando estamos solos. Cuando nos reunimos en grupo y comentamos por primera vez unas acciones 'sin raz', esto es, sin valores de pensamiento, estamos generando pensamientos que no han sido reflexionados desde el fuero interno, desde el amor propio, desde la profundidad de la persona (que es donde se halla el bien). As pues, pensar en grupo puede ser peligroso para la humanidad. Y digo sensacionalismo, porque tendemos a hacer lo que es ms fcil, y ms fcil que razonar la realidad, hay muchas cosas. Y digo que el bien se encuentra en nuestro fuero interno, porque todo ser vive en una senda de sufrimiento. Yo por ejemplo, me siento solo cuando estoy rodeado de personas, pero cuando estoy en la soledad de mi habitacin, o de mi casa, no me siento solo. Por qu? Pues yo creo que el ver a las dems personas juntas me genera inconscientemente el deseo de estarlo yo tambin. Ahora he buscado una alternativa a ese deseo, y es a travs de mi soledad compartir mi vida con estas palabras. Miedo:Se dudan de los hechos veraces que conforman nuestras vivencias. La duda en el budismo, es un pecado, al igual que la pereza para despejar esas dudas, esos espejismos, esas ilusiones... En principio no hay que tener miedo a dar por nosotros mismos con la solucin a esos miedos, fijndonos tan solo en la realidad. El miedo genera malas acciones puesto que podemos llegar a ser muy egostas al tenerlo, decidiendo las cosas tan solo pensando en nuestro propio bienestar (digo bienestar y no 'bien').

Fortalecer un grupo
En un grupo hay diferentes ideas, puntos de vista frente a la vida, y dems, pero individualmente lo que se busca es bienestar con el grupo sin tener en cuenta a los individuos. As pues, como ya haba mencionado, surgen problemas de comportamiento. Para poner en acuerdo las diferentes ideas que puedan surgir en un grupo, hay que sentarse en grupo y debatir. En ese debate, se pone por un lado los que estn de acuerdo, y por otro a los que no lo estn. Entre esos dos grupos, se coge a un miembro de cada grupo y hago parejas; uno que est a

favor y otro en contra. Fijo los objetivos de mis ideas, si coinciden sigo a delante con el anlisis, que son los puntos fuertes y dbiles de esa idea. La decadencia y el beneficio que pueda generar. Entonces surge un nuevo concepto de objetivo ms desarrollado, y ms acorde a lo que en un principio se quera llegar. Compartiendo simplemente los dos puntos de vista, que en este caso eran opuestos, pero seguramente el inters de bienestar era comn.

El individualismo
Creo que una actitud individualista, crea barreras y distancias, y que con eso tan solo nos centramos en el camino que nos ensean. Esta conclusin la he sacado de un paseo, y es que cuando paseaba me centraba en el camino de piedra, y el paisaje, pero al sentarme en un banco que haba a la orilla del paseo, haba una distancia menor de lo que yo crea, al precipicio del ro al otro extremo. La distancia del banco al precipicio del ro, era mucho ms corta de lo que yo crea. Y eso lo he comprobado al sentarme en el banco. Eso lo he interpretado como que si cada uno nos tomamos nuestro tiempo, para ver las cosas a nuestro modo (yo estaba viendo la luna llena, en una maravilla de noche), podemos evitar salir de ese camino que nos ofrecen, muchas veces cargado de sufrimiento. Pero un hecho, es que se hace lo que se puede. La pregunta de esta reflexin es Hacemos realmente todo lo que podemos?

El don de la palabra
La palabra debe estar cargada de verdad, pero tambin debe ser dicha desde el respeto hacia el prjimo. El respeto hacia la otra persona, es fundamental para que surja benevolencia mutua. Y recordemos que con la benevolencia, es decir con simpata, comprensin y buena voluntad podemos aliviar el sufrimiento de la gente que nos rodea a diario. As pues, la persona debe tener en cuenta los sentimientos de los dems y de decir la verdad, tal y como la ve, al mismo tiempo. Para saber tener en cuenta los sentimientos de los dems, tan solo debemos apoyarnos en una escala de valores como persona, y estos valores deben ir cargados de amor hacia tu persona y hacia el resto del mundo. Y el amor debe nacer de la propia experiencia en el sufrimiento, ser consciente de ella y no desearla para ningn ser vivo habido y por haber.

El perdn
Se debe perdonar los actos que consideramos nocivos para nuestro bienestar, mediante positivismo y conciencia. Es decir, ser positivo, sin ser ignorante. Se debe analizar la naturaleza del acto que comete la persona que nos ha daado. Preguntndonos si realmente lo hace por algn propsito en concreto, y si con la naturaleza de ese propsito, esa persona ha conseguido algo. La primera pregunta debe ser, el por qu, para entender la naturaleza del acto en cuestin. Por qu? Con qu fin? Beneficia a alguien ese fin realmente? Q u es el beneficio? El ms dichoso no es acaso el que es ms feliz mediante el bien? En la bondad no est la autntica felicidad? Ha conseguido esa persona ser feliz? Es l ahora feliz con lo que ha hecho? Tendr que vivir con lo que ha hecho, y solo en tu perdn podr hallar la verdadera felicidad. De ese modo, debemos perdonar para ser feliz con nosotros mismos, y solo de ese modo se consigue una felicidad recproca, mutua. As pues, por

mi propia felicidad y la de los dems, yo perdono. Tengo otra frase que le o decir a mi padre en algn momento de mi vida, que dice as: 'Errar es humano, pero perdonar es divino'.

Ver cualidades y no defectos


Cuando estoy siendo pesimista? Estoy siendo pesimista cuando atribuyo mis circunstancias negativas a una persona, sugiriendo o culpando a esa persona por mi situacin. Luego atribuyo una circunstancia negativa de mi vida, con lo que yo creo que es un defecto de su ser. Pero teniendo en cuenta que todas las personas somos buenas por defecto, ya que caminamos por la senda del sufrimiento, y matemticamente hablando cuando vivimos el mal, en realidad se nos abren las puertas del bien, dejndonos ver lo que hay dentro, hay un equilibrio constante. Y las personas que consideramos malas, son estpidas emocionalmente, si a caso del todo. As pues, el bien lo ha visto todo aquel que ha sufrido. Y para ver, el bien solo tenemos que fijarnos. Pensar Realmente aquella persona tiene la culpa de mi situacin? Cual es mi situacin? Estoy tan mal que solo la presencia de otros me molesta? Yo no estoy mal, yo conozco el bien, y eso me traer bienestar, fijarme en el bien. Cuando soy optimista? Soy optimista cuando pienso que puedo sacar algo bueno de cada ser que me rodea. Cuando veo la inocencia y el carcter paterno. De la inocencia nacen los sueos, que a su vez nos convierten en luchadores, y despus somos vencedores o vencidos, y en cualquier caso desarrollamos nuestro carcter paterno. La inocencia es creer en algo con fe, pero de esa fe nace la batalla de los razona mientos, y despus de la guerra llegan las ideas concluidas. Es con esas ideas, por las que nos preocupamos por otras personas. Con nuestra experiencia en la lucha, nos preocupamos de como est, con la certeza de haber estado peor y no desearlo a nadie. Esperamos una respuesta de esa persona, siempre mirando que no se encuentre mal, preocupndonos. Esperamos una respuesta por nosotros tambin, por el placer de verle sano mental y fsicamente. Por otro lado esa respuesta nos ayuda, nos abriga y nos hace compaa en momentos difciles, y es que en una guerra, un da fro de batalla, agradeces el soporte que un camarada te pueda dar, y sobre todo saber que juntos habis vivido esa batalla.

Sentimientos base
Segn la cancin 'ellas' de Nach, un artista del RAP, hay diferentes sentimientos que nos invaden, voy a hacer un breve anlisis. Para empezar en la vida todos estamos muy perdidos si no hay nada que nos atraiga, si vivimos con desparpajo. As pues, tenemos que tener Luz. Y la Luz trae a la ilusin. La ilusin, tiene que ser con mente y corazn. Es decir no me puedo ilusionar enamorndome de una actriz, o alguien que est fuera de mi alcance o que ya tiene pareja. Te enamoras pensando con la cabeza, pero siempre teniendo sentimientos reales hacia esa persona. Porque un enamoramiento fallido, te puede generar frustracin y si es muy irracional, puede dejarte una marca de agua, de por vida. Otro punto a tratar es la separacin de bienes materiales de una pareja y la infidelidad. Si en una pareja hay un punto de entendimiento desarrollado, no me tengo que preocupar de lo externo a nuestra relacin. Ya que entre los dos he establecido un vnculo, a prueba de balas. Y digo

desarrollado, porque las parejas se crean s, pero luego hay que mantenerlas porque factores externos invaden. La cuestin es ser ms fuerte que esos factores. As pues, un estado de conciencia de pareja es imprescindible. Ver el mundo, ya no solo con tu propio punto de vista, si no con un punto de vista compartido. Y es que en un caso negativo de relacin, vuelves a la Indiferencia, a los dems les dar igual tu existencia, porque a ti mismo te da igual. Despus viene la Melancola y la Nostalgia, con la que viajas al pasado recordando das felices, pero que eso no te aporta felicidad; no consigues felicidad haciendo solo lo que hacas acompaado, y por eso te invade un sentimiento negativo. Debes hacerlo con propsitos en mente, y no con el nico propsito de experimentar la felicidad que tenas cuando viviste ese momento. Debes llevar a cabo la actividad teniendo en cuenta elementos de tu vida actual; del presente. Despus un da acabar llegando la Pasin a tu vida, y sabrs que el camino del esfuerzo y la Constancia es el correcto. Mediante una disciplina, te llenars de autoestima. Y esa autoestima, esa auto estimacin, la vas a tener que llevar toda tu vida, porque es gracias a lo que no volvers a la melancola, nostalgia ni la indiferencia. Con esto puede que surjan envidias, saber dar la cara y punto. Pero en el camino, siempre hay que tener la Esperanza de aliada. Porque en todo momento eres libre de aadir en cada posibilidad de tu vida, un atisbo o una pizca de esperanza. Es decir, cuando intento prever una situacin, lo hago aadiendo la esperanza. Es dec ir, no visualizo una posibilidad en la que todo tengan consecuencias negativas para m. Con eso, sobrevivirs, hasta que encuentres la autntica libertad que la esperanza te puede llevar a encontrar.

El ideal de la revolucin
La revolucin yo la defino como actos de solidaridad por una causa, luchando por ella, por los derechos y las libertades, pero sin hacer dao a nadie, respetando una escala de valores. As pues veo en el comercio y en la informtica de software actos revolucionarios. En el campo de la informtica tenemos un sistema operativo llamado Linux, en ella encontramos muchas distribuciones. Cada una modificada propiamente, a su manera, para as darle al usuario un abanico de posibilidades entre los que elegir. El usuario al final no estar eligiendo una simple distribucin, si no que estar encontrando la alternativa a esos otros sistemas operativos que s tendran que pagar por elevadas sumas de dinero. Linux es la gran alternativa para gente que no puede permitirse un Windows, para gente que no est dispuesta a le vendan sistema de cdigo cerrado que no puedan manejar a su antojo y adecuarlo a sus necesidades. Esa es la esencia de Linux, un sistema revolucionario. En el comercio encontramos revolucionarios, en todos los comercios que ofrecen precios baratos frente a otros comercios. Aunque por ejemplo algunos supermercados tienen mucho que ofrecer, tienen una gama propia de productos que ofrecen un precio menos elevado, pero tambin tiene fruta por ejemplo, que podramos considerar cara de precio. Pero de ah ha surgido otra tienda revolucionaria, que ofrece fruta a bajo coste. Cada uno aportando su granito de arena en esta situacin de inestabilidad financiera.

Tambin hay tiendas de ropa, que ofrecen gratas alternativas en lo que se refiere al precio de la ropa moderna. Encontramos revolucionarios por todos lados, de hecho, solo salir ah a fuera y luchar estando tal y como estn las cosas, es revolucionario. Pero yo creo que un punto de acuerdo, entre todos los que luchamos es esencial, luchar con el amor en el corazn, por el conjunto, luchar tomando decisiones a partir del amor propio y amor al conjunto. Eso es revolucin, todos juntos por la misma causa. Despus est el concepto de revolucin, en pases en guerra, eso es poltica de la q ue no considero apropiado hablar. Por lo menos, no ahora.

Crisis
Voy a empezar con el tema de la sanidad, ya que me parece una autntica barbaridad lo que se est haciendo. Para salir adelante necesitamos personas sanas, la salud es fundamental para el bienestar, y el bienestar genera buena voluntad, y la buena voluntad buenas acciones. Una mala persona genera malas acciones, y una persona que no est bien de la salud, difcilmente puede ayudar con la crisis. Este es el razonamiento que sigo, para determinar que una buen salud fsica y mental, es un requisito imprescindible para que de nosotros salga una solucin a esta crisis. Una poblacin enferma, no es la solucin a la crisis. Adems, cada decisin en contra de esta crisis debe ser pensada desde el amor a los ciudadanos que conforman el pas que vive la crisis, al menos. Adems, una persona que se siente oprimida por el gobierno de su pas, es negativa en la efectividad de su gobierno, y las soluciones que este puedan aportar, y as se crean crculos viciosos. La sanidad por un lado, y por otro la educacin. Yo pensaba que se necesitaban nuevas iniciativas en el mercado, iniciativas emprendedoras, pero ahora pienso que haciendo pequeas correcciones en las que ya existen, podramos ganar mucho. Las personas que estn formando en los colegios para empezar, deben tener una visin clara de lo que estn haciendo, y sobre todo, de todo lo que pueden llegar a hacer con su labor. Es decir, mostrarle al alumno las virtudes y los defectos que puede llegar a dar el resultado de su estudio. Una conferencia informativa por ejemplo, que se tome el tiempo que haga falta, pero esto es imprescindible, que los alumnos desarrollen amor e ilusin hacia lo que estn haciendo, o fortalecer y crear aspiraciones a ms, si ya las tienen. Yo asist a una charla sobre los ideales que hay que tener frente a la crisis, sobre el cmo debe pensar un emprendedor, pero de nada me sirve todo eso, si no aplico esos valores sobre una consciencia slida de la informacin estudiada. La charla a la que asist, fue una charla perfecta para encaminar al emprendedor, me gust muchsimo, pero no conocer las posibilidades sobre mi sector de trabajo, me haca dudar sobre mis posibilidades de xito; esa falta de consciencia sobre lo que estoy haciendo. As pues, se debe informar, al menos dentro de ese sector sobre la situacin actual, historia, y posibilidades de futuro. La educacin tambin es algo fundamental, no puedes salir de la crisis sin saber contar. La situacin actual de vivienda y hambruna que estn viviendo las familias espaolas, es un gran motivo de preocupacin. Debemos ser conscientes de que eso nos puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Pero algunas personas ya han visto este hecho, y se han tomado medidas. Medidas que aprecio frente al alimento, es que en una iglesia en lugar de flores se han empezado a llevar alimentos. Una forma de decir, que la solucin a la crisis, no est en la fe ciega de que un ser superior nos sacar de esta, no al menos, sin poner nada de nuestra parte. Con este acto se es

consciente de que nosotros mismos marcamos nuestros destinos; si yo decido donar comida a gente que lo necesita, estoy satisfaciendo las necesidades bsicas del prjimo, es decir de la situacin de una persona de la que yo podra ser vctima el da de maana, por una razn o por otra. Estoy cambiando su destino con mi buena voluntad. Las necesidades bsicas de cada persona son un tema a tratar, si yo no tengo una base, un asentamiento, una campaa, no puedo descansar de la batalla, y mentalizarme para ella, porque lo que yo haga en esa batalla determinar el destino de mi pas. Ese podra ser el caso de la vivienda, de la que tambin se han tomado medidas. La idea es que si hace falta apelotonarse, se hace y punto, el caso es que a ni una persona le falte techo, no importa si se tiene que compartir el techo, al menos lo tengo. Punto clave a tratar, es la inversin adecuada de recursos. Si se invirtiesen bien, no se tendran que llegar a estos extremos de irracionalidad. La idea es satisfacer las necesidades bsicas de todos los espaoles; ropa, comida, vivienda y todo lo que conlleva (luz y agua), educacin, sanidad, material educativo que ayude al bienestar de la persona, como pueden ser el arte, las creencias; religiosas, filosficas... El arte y creer en algo son las mximas expresiones de la humanidad. As pues, si tengo que dejar de satisfacer otras necesidades que pueda llegar a tener mi pueblo, lo hago, pero no dejar que mi pueblo tenga carencias de las bsicas, es imprescindible para salir de la crisis, al menos. Despus bajo una situacin de estabilidad, ya se ver. Punto final es el mtodo de trabajo. En el mercado, no debemos tener una actitud en la que se aplaste al adversario. Si no ver en el adversario la cualidad de su existencia, que el es necesario para levantar este pas, m pas. As pues, si tengo que aliarme con l para obtener ganancias, lo hago, dejando a un lado nuestras diferencias. Pues tenemos en comn que los dos vivimos e n la misma tierra, y eso es motivo suficiente para emprender una lucha, vase el hecho de la guerra.

Iniciativa emprendedora
Un emprendedor puede ser aquel que trabaja bajo la direccin de un jefe, o bien trabajar siendo l mismo su propio jefe.

El mtodo de descarte consiste en tener en cuenta las principales variables de una situacin o de un problema, y probar arbitrariamente con lo que creemos que pueden ser las soluciones. En este proceso de descarte, se puede tener un margen de error, por si falla mos en alguna posible resolucin al problema, tengamos un punto donde volver atrs, al estado inicial. Esto es imprescindible, en medida al nmero de variables que podamos llegar a considerar. A mayor nmero, ms margen de error. O podemos contar con una posibilidad clave que nos salve de cualquier error o de la mayora, que podamos cometer en la resolucin de variables; una llave maestra. Para tener una mente sin miedos a estropear algo en el proceso de resolucin, debemos de tener una mente abierta, es decir, pensar que si nos equivocamos no pasa nada somos humanos, y adems tenemos un margen de error. Es decir, somos humanos previsibles. Y en el proceso de resolucin de las variables del problema, tengo que mostrar decisin en lo que estoy haciendo. Que viene a ser lo mismo que quitarnos nuestros miedos, y al mismo tiempo no dar nada por hecho. Que consiste tambin, en cuestionarlo todo, porque de esa forma podremos dar con las contra variables para la resolucin del problema. Con eso, y con una recopilacin adecuada de informacin.

En primer lugar, soy inconscientemente incompetente. Esto quiere decir, que no soy competente para hacer algo, y que adems no lo s. Esto es, que soy ignorante respecto a ese hecho. Y eso, me impide convertirme en alguien competente. As que el prximo paso ser convertirme en conscientemente incompetente. De esta forma, no soy competente y lo s, y eso me puede ayudar sin duda, a resolver mi problema de competencia respecto al tema.

Variables fijas y variables variables; a la felicidad


Concepto de variables fijas y variables variables, que est unido directamente con la senda del esfuerzo. As pues en la informtica, tenemos dos tipos de variables: Unas que guardan un valor fijo, y otras variables en las que cambia el valor segn el valor que exprese el usuario que utiliza nuestro programa informtico. Las dos tienen algo en comn y es que las dos variables se utilizan en una frmula, que da un resultado. Esta analoga la he aplicado a mi vida real. Mi enfermedad era una variable fija que tena que llevar a todas partes, y yo no lo saba en ese momento, pero los resultados de mis acciones estaban condicionados por esa enfermedad, por esa variable fija. Y una variable variable, es aquella que se desarrolla a partir de un hecho real, como puede ser un cambio en nuestras vidas que consideremos negativo, es decir, pensamos que ese cambio negativo tiene ms influencia en nuestro resultado, del que ya tiene, y estas variables variables son las que vivimos de forma cotidiana, las que logramos entendemos que no van a ser un gran obstculo. Por ejemplo, en la escuela, un cambio de profesor, el cual, podra explicar de forma que no lo entendisemos tan bien como con el anterior profesor. Mediante la senda del esfuerzo lo que tenemos que conseguir, es conseguir un resultado positivo, y para ello tenemos que hacer que el valor guardado en una variable sea de carcter positivo. Y en un programa de clculo, como puede ser una calculadora, si manejamos dos valores numricos que sean positivos, el resultado siempre ser positivo. Esa es la esencia de este concepto, el valor positivo. As pues, si entendemos la naturaleza de nuestra existencia, que es el propio hecho de que se nos est dando una oportunidad, si entendemos esto, podemos convertir esa oportunidad en una situacin de xito. El hecho que representa el concepto de una calculadora, es que estamos sumando valores, pero lo que no sabemos es que se llaman 'variables' esos valores, en el campo de la informtica. Difcilmente le podemos dar un sentido a esos valores, pero el resultado s que nos importa. Y nosotros tenemos en nuestro poder, el poder de crear una variable positiva dentro de la frmula completa de variables numricos. Y una variable fija, debemos considerarla tan solo un pequeo impedimento, un valor positivo de menor tamao, que nunca podr hacer de nuestro resultado un nmero negativo. Y es que en la frmula, los nmeros realmente negativos los creamos nosotros mismos. Y con actitud de mximo esfuerzo, dndolo todo de nuestro ser, de nuestras posibilidades, conseguiremos al menos no mostrar arrepentimiento por el resultado, sea un nmero bajo o alto. Porque lo habremos dado todo, que realmente no podamos haber hecho ms por nuestra parte. As que si el resultado por desgracia acaba siendo de 0 (no negativo), ser por causa de fuerza mayor, y no por la nuestra. Adems sumando valores que no son muy altos en su momento, podemos sumar en un momento dado, todos esos valores que hemos acumulado, y obtener una gran cifra.

Fuerza bruta

He aprendido que de la fuerza bruta nada se consigue, dando por comprobado la veracidad de la frase 'ms vale maa que fuerza'. Y es que cuando nos imponen algo por la fuerza, te est n llevando por el camino de su propia creencia, o yo lo llamara mas bien 'fe perjudicial'. Llamo a fe perjudicial, cuando bajo su propia creencia creen que te estn haciendo bien, ciegamente, sin escucharte. Pero lo que no saben es que t mismo tienes la solucin a todos tus problemas. As pues, un buen psiclogo debera escuchar a su paciente, y ayudarle a encontrar la solucin a sus problemas que ya se encuentra en l, pero que ni l mismo sabe que se encuentra en su ser, aunque no en su ser consciente. Cuando nos imponen algo por la fuerza, tenemos que manifestar nuestro deseo a hacer las cosas bajo nuestra propia fe, la fe que sale nuestro propio ser, recordemos que es donde se halla nuestro propio bien, y si nos equivocamos ya nos corregirn, pero que al menos nos den una oportunidad. Y si nos dan la oportunidad y fallamos, es importante siempre ser positivo. Positivo en la idea de que no has perdido esa oportunidad, si no que te has fortalecido, que has aprendido de los hechos, y que nunca ms volvers a tropezar con la misma piedra. Solo as conseguirs ms oportunidades. Cuando perdemos una oportunidad, o vivimos algo que nos hace sentirnos mal, tenemos que pensar en qu es lo que hemos hecho o qu es lo que hemos dicho, al menos ltimamente. ltimamente si la causa que ha provocado en nuestro ser un efecto negativo, ha sido hace poco; esto es, tener siempre en cuenta la dimensin temporal y espacial. Conseguiremos aliviar el dolor causado por la conciencia de que hemos fallado en esa oportunidad, entendiendo la causa de la falla. Y lo podemos hacer mediante la meditacin, vase el capitulo de la Meditacin. Una buena tcnica para hacer dicha recapitulacin, es la meditacin. La meditacin es una buena tcnica para hacerlo. El procedimiento es cerrar los ojos en la oscuridad, en silencio, escuchando msica de armona o el sonido del agua, y esperar que fluyan en nuestra mente las imgenes que habis vivido ese da, y entonces podris concienciaros verdaderamente. Y despus fijis vuestra concentracin en el sonido, y fluirn pensamientos de reflexin. Os centris en un pensamiento cuando estis relajados, y fluirn razonamientos sobre ese pensamiento. Esa es el procedimiento de mi meditacin, aunque pocas veces consigo llegar a la parte de los razo namientos. Lo importante es intentarlo, ya que as maana estaris ms cerca de conseguirlo. Recordad: Imagen, conciencia del da, relajacin, pensamiento, razonamiento, y conciencia de la vida. El sonido debe de ayudar en la relajacin, por si surgen pensamientos negativos. Con pensamientos negativos, nunca podris alcanzar verdadera conciencia.

El arte
El arte ha nacido en mi mente con el ideal de que es la mxima expresin de la humanidad, junto con la fe en una creencia. Tienen en comn que las dos despiertan en nosotros diferentes partes de nuestro ser, y esas partes convergen en el bien, luego son igual de importantes. La gran incgnita que nace en mi mente, es Se puede tratar a un enfermo mental mediante el arte? Cuando digo que es la mxima expresin de la humanidad, con esta frase, me refiero a la humanidad, a las emociones y sentimientos que han promovido grandes cambios en la forma de vida de las personas. Tenemos el arte medieval, el barroco y dems movimientos clasificados

10

artsticamente, cada uno reflejando la forma de pensar de esa poca actual. Pero la verdadera pregunta es Cmo puede curar el arte a un enfermo? En nuestro arte diario podemos encontrar, arte rico en formas de pensar. Por ejemplo, tenemos la televisin, que nos da la opcin de elegir el programa que ms gustoso sea para nuestro ser. Tenemos las pelculas y los libros por otro lado. Yo opino que las pelculas estn hechas de forma que todos tengan la oportunidad de disfrutar la esencia de un libro. Cuando leemos un libro estamos creando escenas de pelcula mediante el poder de las palabras. Y es que escuch en una cancin, que era justamente el dilogo de una pelcula, que las palabras podan llegar a tener ms poder que cualquier puo. Y el hecho, es que todas las religiones tienen un libro sagrado. A las creencias que se profesan en esos libros sagrados, se les rinde culto, por el poder de las palabras que afectan a nuestro ser, que transforman, y que lo encauzan hacia una va de rectitud. De una u otra forma esas escrituras profesan ideas, cada una razonada a su modo, pero son ideas; que son la base de toda creencia. Las ideas profesadas en cada religin se adaptan a la consciencia y cultura de la persona, pero no importa todo eso si el resultado que surge en ese ser es el amor. Con el amor, ese ser emite una luz, que se transmite de generacin, en generacin, y es que han habido grandes seres admirables profesando estas ideas que daban como resultado amor. Importante no despreciar nunca una creencia, siempre y cuando esta no muestre desprecio por ninguna forma de vida o/y persona, pues esa forma de vida es as por una razn. Respetar siempre esa razn y esa persona que representa esa razn, y empatizar con ella (con la persona). Mediante el respeto, conseguiremos acceder a la empata, y recordemos que el respeto es un acto de sabidura, demostramos que somos seres humanos, conscientes y razonables como la naturaleza nos ha hecho; el respeto es algo fundamental. Ms arte: Los cuadros, las fotos, los paisajes. Y es que en este caso, tenemos la clebre frase de que 'una imagen vale ms que mil palabras'. No s exactamente lo que es una imagen mental, pero nuestro subconsciente est plagado de ellas, una prueba son los sueos. Y recordemos que en nuestro subconsciente se encuentra la solucin a los problemas de los que nos preocupamos en nuestro ser consciente. As pues, una imagen nos va a evocar, recuerdos hacia vivencias, en las que hay sentimientos, o van a despertar en nosotros sentimientos de admiracin y deseo por vivir; una prueba de ello, son los paisajes y otras formas que podemos encontrar en la naturaleza o en la civilizacin que hemos creado. Ms arte: La msica. La msica puede actuar de forma directa como terapia en un paciente. Desde una letra de rap, hasta una msica espiritual. Se ha de valorar analizando y diagnosticando al paciente, y todo para dar con el arte que ms se adecue a su ser. A travs del cual, acabar expresando sus emociones si las mantiene ocultas, tanto intencionadamente como inconscientemente. Y eso ayudar al psiclogo a diagnosticar y a dar con la solucin. Que esa persona exprese cada uno de sus pensamientos, de sus emociones, uno por uno.

Pasado y presente
Debemos apreciar las cualidades de la vida que tenemos, que aunque no volvamos a ser como antes, seguimos teniendo una oportunidad con nuestra vida. Hay que olvidar la vida anterior, cogiendo solo los valores positivos que hayamos podido sacar de ella. Los hechos que den como resultado un comportamiento negativo, dejarlos de lado, por que no valen para nada; si queris analizarlos para entender la causa de vuestro malestar, adelante, pero de ah sacad una razn para luchar, una causa. Y con eso bueno que hayamos vivido, tener consciencia de que estamos ante una nueva sit uacin.

11

La cual debemos afrontar siguiendo una escala de valores. Valores que duran toda la vida, estemos arriba o abajo, en la cumbre o en la miseria, los llevamos a todas partes. Por ejemplo, nunca cometer dos veces el mismo error, si aplicas esto durante toda tu vida, estars creando una fortaleza al sufrimiento. Pero lo importante es mantener las bases del edificio slidas, por si hay algn terremoto. Y si ocurre el terremoto, haber aplicado con anterioridad las medidas para minimizar los daos, que nos puedan haber llegado a afectar. Y si hay daos, tendremos que levantarnos de la cada, guiados por los valores como muleta. Hasta que llegue el da en el que andemos como lo hacamos antes, esto es, con fe en nuestro bienestar; pero no del bien pues ese es un valor que decidimos con nuestra voluntad. Y si esto no ocurre, ver la cualidad de nuestro defecto, e intentar convertirlo en virtud, sabiendo que hemos hecho lo posible para la rehabilitacin. Sobre todo vivir con ello de forma sincera contigo mismo, recordad que creamos pensamientos negativos, a partir de hechos ficticios, al menos en parte. Debe haber proporcin entre cautela y el hecho en cuestin. Hay un paso de la cautela a la obsesin; el lado oscuro, por as decirlo. Miedos, por los que dudamos de la veracidad de los hechos. Hechos como que, estamos vivos, nos quieren, y tenemos una vida por delante, cubierta por nuestro ncleo y dems profesionales de sanidad (mentales y fsicos). Fe en todos ellos, para una correcta recuperacin de la cada. Siempre aplicando conceptos a nuestro abanico de posibilidades, como puede ser el de la experiencia personal. De todo se puede sacar algo bueno. Por ejemplo, yo ya pas mi enfermedad, pero hay un resquicio, y el de creer que me escuchan cuando escribo esto. Y cuando escribo esto, estoy haciendo de lo que en periodos cumbre de la enfermedad, mi mayor defecto, lo convierto en virtud. Sin esta virtud, no sera capaz de nada. Apreciar las cualidades de la nueva virtud siendo positivo, esa es la esencia del concepto. Pero se podra hacer otra analoga con los valores. En la escala del tiempo tenemos dos valores que condicionan nuestro presente bienestar; el pasado y el propio presente, principio y fin. Cuando decimos la frase 'lo importante es como se termina', se tiene en cuenta que el valor del pasado es un valor negativo. Pero lo que no sabemos en el momento de recibir el golpe, es que el valor negativo, es un valor que est por debajo de cero, y que dndole importancia, nosotros mismos lo convertimos en negativo. Y solo con el tiempo lo confirmamos, dndole a nuestra vida un valor positivo, que es una cifra ms alta. Es en conclusin, un final que se desentiende del principio, y es donde logramos independencia, tomando las riendas de nuestra vida.

Mujeres
Un punto importante es analizar el idealismo. El idealismo en relacin a las mujeres, es un concepto de error, de ignorancia. La mujer ideal es aquella que est buena y es bella de cara, y tiene rasgos femeninos por todas partes y seductores, de los que se puede llegar a pensar fcilmente en el sexo. Esto es una forma de error, hay que pensar siempre en la mujer como una persona con cualidades como persona, que ella es un ser que puede cambiar el mundo que le rodea con benevolencia, al igual que el hombre, se les debe tener en trminos de igualdad. Eso es lo que hay que hacer para corregir la ignorancia referente a la mujer. Lo verdaderamente importante, es buscar con el idealismo, una forma de vivir, de sobrellevar la vida. El idealismo a la mujer, se hace, para buscar el amor propio al fin y al cabo. Por medio del placer sexual lo que se busca es el amor propio. Pero la clave est en pensar en que con ese amor propio puedes llegar a hacer mucho bien hacia los dems.

12

Pero la realidad es que llevamos el idealismo inculcado en el cerebro desde pequeos, y no podemos borrarlo, si no que tenemos que convivir con l. Y una forma de combatirlo es asociando rasgos femeninos fsicos, con cualidades. Las cualidades principales se dividen en dos partes: inocencia, y carcter materno. Debemos buscar en sus cualidades algn rasgo en su carcter que la identifique en esta escala. Una cualidad inocente, representa amor hacia pequeas cosas de la vida que solo la propia persona consigue hacer que las veamos grandes. La cualidad materna, proviene de una persona madura, que manifiesta amor hacia la persona prxima, de tal forma, que vemos ese amor. Pero el principal problema es que pensamos que con el amor que nos puede dar una mujer, se van a solucionar nuestros problemas, y esto no es as. No podemos pensar que con el placer que nos pueda llegar a dar una persona, vamos a estar ms satisfechos, no al menos como persona. Nuestros problemas van a seguir ah, y al no ser que nos demos un poco de amor propio, no va a haber manera de solucionarlos. As pues, no debo confiar ciegamente en que ese amor propio a largo plazo vaya a ser la solucin. En caso de pareja, trabajar el amor propio desarrollndolo da tras da en pareja. Y para el solitario, afrontar la realidad de las mujeres. Estar solo no es malo, porque segn lo que hagas, segn tus acciones, nunca estars solo. Ser parte de un conjunto es la clave. Para ser parte del conjunto hay que ver las cosas claras, y para eso hay que trabajar la soledad. Cuando estoy bien solo, estoy conforme con mi vida, luego tengo bienestar. Antes de empezar a formar parte de un conjunto, tengo que llevar por mi cuenta pequeas actividades en las que trabaje mis facultades y al mismo tiempo disfrute, 'que est a gusto con mi pensamiento'. Esas actividades pueden ser memorizar la letra de una cancin, tocar un instrumento, cantar una cancin, quedarte con los detalles de una pelcula, fotografiar, dibujar tanto en digital como en papel, pasarte un juego con todas sus dificultades, resolver acertijos, resolver ecuaciones... Todo aquello en lo que te entretengas y que adems disfrutes.

La homosexualidad
Hasta cierto punto de mi vida, he pensado que yo nunca jams poda ser homosexual. Pero me equivoqu. Supe que estaba equivocado al ver una pelcula en la que actuaba Leonardo Di Caprio, se llamaba 'J. Edgar'. Pens 'yo tambin'. Si me rechazaran constantemente, yo tambin me inclinara por mi trabajo, y me dejara llevar por los sentimientos y las emociones que mis compaeros de trabajo pudiesen suscitar en m. 'Yo tambin', pens. Nunca he tenido inclinaciones homosexuales, pero al ver las cualidades que tenan esos dos hombres en el trabajo (los de la pelcula), me enamorara tambin de ellos. El protagonista mostraba sistemas innovadores en la forma de trabajar de su empleo, y as llego a la cumbre, a ser el director del FBI. Mostraba formas de investigacin, que daban mejores resultados, destacaba, junto con su compaero. Y su actitud careca de actos femeninos, por lo que era difcil distinguir en l su naturaleza homosexual. Pero frente al trabajo que tena, la mujer que le gustaba le rechaz, y en sucesin de hechos, apareci aquel hombre que le mostraba comprensin, cario, amor. Y se enamor de l, para toda la vida, hasta la muerte. Al principio de su relacin, su relacin se vea marcada, por la irracionalidad de la sociedad de su poca frente a las personas que parecan mostrar un cambio en su sexualidad. Se conformaban con compartir actividades, en el trabajo, en salidas del trabajo, se conformaban con la mutua compaa, hasta que ya no podan ms. Tenan que expresar su amor. Pero uno de ellos, mostr negativa frente a la relacin, influenciado por la parte familiar de su ncleo, que era su

13

madre. Solo con el tiempo, vio que esa persona, y solo esa persona, era el amor de su vida. Ya no miraba si era del mismo sexo, solo vea en l, el amor que le ofreca, el sentimiento de compaa, el bienestar. Luchaban juntos por la misma causa, tenan afinidad, compartan.

Causar pobreza
Por esas personas que se ven envueltas en sufrimientos por causa de otras personas que no ven ms all de su propia conciencia. El problema es que hay gente que tiene la posibilidad de robar, y de robar mucho. Y lo hace, y los dems nos vemos ms pobres por ello. Esas personas que creen que robando, encontraran la solucin a sus problemas, pero que todava no han hecho hurtos mayores, deben de tratarse como a mentes enfermas o insensatas. Todos los seres deberamos de ver en la esencia de nuestro prjimo, la utilidad de su existencia en el sector econmico. Ver la utilidad de las personas en cada sector que forma el sistema. Ver el conjunto. El sistema es un sistema econmico, porque cada persona actualmente est haciendo bien su trabajo. Y la pobreza es causada nicamente por gente que no est haciendo bien su trabajo, gente que no ve el conjunto, el sistema. Tener la conciencia de que si robo a otro ser, de otro sector, o del mio propio, yo no estar bien, porque eso me acabar afectando a mi o a mis hijos en algn momento de mi vida. Pero la nica forma de tener conciencia de los dems seres, es quitar la barrera que limita a mi propio ser. Es decir, yo robo porque tengo necesidad de robar. Y por qu? Por muchas y muy extensas razones. Superar los complejos que traemos las personas con nosotros, es esencial para crear individuos de una sociedad que no robe. La pregunta es, Qu incentivo que no sea dinero excesivo les podemos dar a los polticos? Pues reconocerles su trabajo. Si se regulasen los sueldos, mi propuesta sera hacer entrevistas a los polticos, para ver exactamente su funcin en el gobierno. De ese modo, podramos apreciarlos, a ellos y su trabajo, de ese modo quizs se conformaran con menos dinero.

Realizar manipulaciones genticas


Yo opino, que la culminacin del acto sexual debe de ser algo como tocar el cielo y despus bajar de nuevo. Y es el medio, por el cual la naturaleza nos da la posibilidad de concebir hijos. Y sinceramente, cualquier acto que se lleve a cabo desde el amor, es digno de respeto. As, pues, definimos el sexo como un acto que se deba llevar a cabo entre dos personas. Porque se comparte un nexo de unin en lo que se refiere a la senda del sufrimiento por el que todos pasamos, hay un punto de comprensin recproca. Y mediante esa afinidad, esas dos personas, deben intentar de primeras tener el hijo mediante el acto sexual. Si el hombre falla, todava se puede inseminar a la mujer. Y si la mujer falla, todava se pueden adoptar hijos. Recordemos que la gentica no lo es todo, es cierto que un hijo mo, pues que se parezca a m tanto en su actitud como su fsico. Pero los verdaderos valores, se los transmitimos a una persona desde que nace, y esa es la gentica que nos

14

interesa. Porque somos un conjunto, y nacemos en este mundo solos, despus nos juntamos, y alumbramos recprocamente,entre unos y otros. Pero no preocuparse por nacer, que nadie en este mundo se arrepienta de haber nacido. Pues mientras tenga esperanza, siempre encontrar el amor, y ah volver a nacer la vida. Y el amor lo buscamos nosotros mismos, no en la pareja, que tambin. Lo buscamos apreciando la vida. Tenemos que hallar en lo que nos rodea un punto de identificacin, decir 'ah pues yo me identifico con esto'. Sentir el milagro de la vida, contrastar emociones de aquello con lo que nos identificamos, y sacar de ellos valores, valores que llevaremos toda nuestra vida. Toda manipulacin, en el sentido de la palabra es mala, en el contexto social, claro. Pero si se hace, para mejorar la salud del embrin ahorrndole el posible sufrimiento que pueda desarrollar en la vida. Entonces est bien manipular fsicamente.

Contaminar el medio ambiente


Nuestro mundo, el ms grande tesoro que puede haber. No hemos encontrado otro igual. De nuestro planeta nace la vida que tanto amamos, o podemos llegar a amar. Y es que un hecho es que mis mas profundos sentimientos, salen de analogas. De las analogas he sacado proverbios y razonamientos. Fijndome en como hace las cosas lo que me rodea. Y es que as se han conseguido imitar muchas capacidades de los animales; los sensores de movimiento, infrarrojos, aviones. De la naturaleza parte la base de todo el razonamiento. Si no la respetamos, nosotros quien lo va a hacer. El caso es que se est priorizando el beneficio econmico al bienestar de nuestro planeta. Sacar dinero a expensas de este, est mal. La tala discriminada de rboles, por ejemplo, es un efecto de la causa de satisfacer nuestras necesidades. Debemos coger todo aquello que utilizamos para saciar nuestras necesidades, y preguntarnos su procedencia, y cual ser su destino. Dos cuestiones claves. Cmo me afecta su destino? Estoy pensando en el reciclaje, aunque yo no lo hago. Hay una iniciativa en pases desarrollados, en la que se impone el reciclaje en las propias casas de los ciudadanos, Pero es realmente necesario? Acaso con nuestra voluntad, no podemos dar dos pasos y cumplir con nuestro deber como ciudadanos del mundo? Si hay conciencia hay voluntad. Se deben mostrar los resultados ms deplorables, cuando no atiende a los razonamientos. En el budismo, hay un acto que consiste en ver las 9 fases por las que pasa un muerto, el Budista debe tomar conciencia de las 9 fases, con un propsito. Qu hay que hacer para concienciarnos? Mostrarnos las posibilidades de futuro, en el peor de los casos, y siempre aportando razonamientos. Nos tiene que impactar, que nos hagan ver que el reciclaje va con nosotros, tengo que sentir que me va a afectar a m o a quienes me rodean, o a los hijos de mis hijos, esa es la idea. Cmo se debe razonar? Pues hacindonos entender que las

15

acciones negativas que generemos en el medio ambiente, nos van a impactar directamente a nosotros. Preguntarle a la gente, si se identifica con una accin, y quienes sepan sus posibles efectos, informarle. Si eso no funciona, los altos cargos deberan ponernos en una situacin de dependencia. Es decir, yo dependo del buen reciclaje, yo dependo de los rboles, yo dependo de las aguas que se estn contaminando. Eso deberan hacer los altos cargos, privarnos de cosas que obtenemos de la naturaleza, a las que estamos haciendo mucho dao. Cuando nos falte algo, ya nos daremos cuenta de nuestro error. Mostrar dos realidades, una con contaminacin y la otra sin ella, contrastar, y de ah,de nosotros mismos va a salir una causa por la que luchar. Solo as podremos seguir evolucionando. Y para hacerlo de forma natural, el concepto viene a ser el mismo, respetar para ser respetado. Si no me equivoco, los delfines tienen su origen en la tierra, No? Y eran herbvoros. Y ahora son unos mamferos acuticos dignos de aprecio, con su propia forma de comunicacin. No hacen dao a nadie, no son peligrosos. Y sin embargo, es la especie acutica que ms me gusta. Por que respeta y es respetada. Fijarnos en la naturaleza y aprender de ella, esa es la esencia de este texto. Porque tiene mucho que ensearnos, todo nace de ella. Invertir ms en la administracin del agua, de ella nace la vida. Por qu no crear un medio para compartir mi agua? Solo con esa ayuda mutua, entre compatriotas, estaramos generando bien. De ellos s sacaramos cualidades para afrontar la crisis. Un pueblo oprimido, crea crculos viciosos negativos. Para ser positivos, cubre mis necesidades bsicas. La idea es cuestionarlo todo, una a una, las sustancias que considero nocivas para el medio ambiente. No s si hay comit que valore estas cosas, antes de que una fbrica emplee sus productos. Pero lo recomendara. Por que la realidad es que se est buscando satisfacer nuestras necesidades al ritmo que nos est llevando la vida, es decir, nos dejamos llevar. Pensamos en hacer beneficio lo ms pronto posible, y pensando qu es lo nico importante. Ese es el problema, el beneficio econmico no es lo nico que importa. Tenemos que ver las cosas en una escala de futuro. No tener en cuenta los prximos 100 aos, sino los prximos 1000 aos. No tener en cuenta el da de maana, si no toda la semana. No se deben premiar con dinero actitudes que vallan en contra de la naturaleza.

Concepto de ideas y razonamientos


Segn cierta filosofa hay ideas simples e ideas complejas. Y las complejas estn formadas por ideas simples. Yo pienso que hay que volver a definir en primer lugar el concepto de idea. La idea est promovida por la motivacin, una causa que nos mueve por as decirlo. Y esta surge a partir de los conocimientos que tenemos, como pueden ser recuerdos sensoriales, el lenguaje y dems, y con toda esa informacin, empujados por una motivacin, hayamos un contraste en la realidad, que nos motiva a tener esa pequea visin de nuestra realidad, que es lo que llamamos idea. Por otro lado, tenemos ideas complejas. Es cierto que podemos llegar a una idea compleja por medio de muchas ideas simples. Pero a estas ideas simples no las llamara ideas, si no razonamientos. El razonamiento, es por instinto la mayor arma del hombre, usada instintivamente para sobrevivir. As pues, del razonamiento surgen las grandes ideas, y no tan grandes, surgen ideas,

16

simplemente. Mi conclusin, es que no hay ideas simples y complejas, hay ideas en las que se ha invertido ms o menos informacin para llegar a procesarlas, pero que todas ellas, estn hechas a partir del razonamiento, del cual dependemos para sobrevivir. Estas ideas o razonamientos, tanto bsico como complejos, los consideramos incentivos para seguir luchando. El hombre vive de lo que cree. En el fondo todos guardamos alguna idea -o varias- que nos permite seguir siendo como somos. Por cierto, me ha ocurrido no tener nada en la cabeza, nada por lo que luchar, y convertirme en una persona pobre en valores; egosta y egocntrico. Esa actit ud fue una causa de la ausencia total de ideas. Cuando razonaba lo haca instintivamente, aceptando todo tal y como es, incluso mi situacin de dejadez la aceptaba. Entonces tenemos ah una actitud negativa, creando un crculo vicioso, que haca de mi motivacin, un valor nulo; siendo la mayor expresin de la motivacin, un objetivo. La moraleja de esta reflexin es que razonis las cosas, sin importar cuan desarrolladas estn vuestras capacidades. Sois lo que sois ahora por todo lo que habis luchado. Apre ciarlo y razonad para sacar ideas positivas, que os ayuden a llevar la vida, y no dejaros llevar vosotros por la vida. Tenga en cuenta los diferentes elementos de su vida, y nalos 'uno por uno', hasta encontrar un equilibrio en su conjunto, hasta encontrar el bienestar en la conformidad.

La mentira
Cuando mentimos creemos que lo hacemos por el bien de esa persona, ocultando esa parte de la realidad que creemos le produce insatisfaccin. Pero en realidad, solo estamos perjudicndole al quitarle parte de consciencia. Y por otro lado mentir para salvar el culo, es un rasgo de una persona inconsciente de la vida que est llevando, y del rumbo que tiene. Una mentira para este tipo de personas, solo es una mentira ms. Anteponen su propio bienestar, y nos infr avaloran pensando que no hallaremos malas intenciones en su mentira. Pero cometemos un error frecuente y es el de perdonar la mentira continuada. Si una relacin, es poco seria, tambin lo ser la importancia de las mentiras que halla entre esas personas. En una relacin mayor, por el contrario hay que poner un rumbo en la vida de la persona que miente, o cortar con la relacin. Para poner rumbo, primera esa persona tiene que querer ser ayudada, y lo va a demostrar contando su vida a la otra persona. Esa persona juega un papel importante, ya que no solo tiene que perdonar, si no que ayudar al que le ha hecho dao. Pero Qu pasa cuando se vive una mentira? Cuando la relacin intenta ir a ms, lo notamos, y lo notamos de forma negativa. Tan solo cuando hay un cambio en la rutina, ya existe el riesgo de que nuestra mentira se rompa. Luego somos vulnerables. Para sacar la mentira a la luz, tengo que producir un contraste. Marcarme unos objetivos que creo que van en contra de esa mentira, y despus la presin ser tan fuerte, que la verdad saldr a la luz, habr un contraste de realidades; la que te imponen y la que tu creas. Tus objetivos representaran grandes verdades, que al lado de la mentira solo son un estorbo. Pero un estorbo que debes de solucionar, que sacar a la luz. Pero vivimos con la realidad de que hay gente que vive con una mentira, y tenemos que convivir con ella. Para eso tenemos que fijarnos en la forma en la que percibimos las cosas. Por ejemplo, si yo acostumbro a utilizar el odo y la vista para luego poder visualizar con mi mente el fluir del agua,

17

me fijo en los detalles. Por ejemplo, si teniendo en cuenta el sentido de la vista, me hace sentir mejor el fluir del agua, quiere decir que normalmente utilizo la vista para comprender el funcionamiento de las cosas, para razonar. Es decir, cuando encuentro gusto en el fluir del agua de una fuente, tengo que tener en cuenta si utilizo tambin el tacto por ejemplo, tengo que averiguar cuanto control tengo sobre l, a travs de las sensaciones que me transmitan mis sentidos. Se trata de que identifiquemos su ser con los sentidos que utilizamos al tratar con l, y ver si realmente percibimos algo positivo o negativo. Segn un resultado u otro, valoraremos la calidad de la relacin, en proporcin directa al dao que nos puedan hacer. Pero para una valoracin positiva tenemos que tener en cuenta si percibimos el poder de cambiarlo con nuestro empeo, el poder de controlarlo. Ya que en el control est la fuerza, la estabilidad. En conclusin, no se debe confraternizar con alguien que te pueda herir de diferentes formas, mantener distancias con aquel que te miente. Por que el da que tu quieras tomar parte en la relacin y te equivoques, te sentirs mal, ya que esa persona que no puedes percibir adecuadamente no te podr dar sosiego. Y te vers de nuevo solo, y solo es como encontrars el sosiego. Se trata de dar un paso por delante, encuentra tranquilidad en tu soledad o con otras personas, y as no estars dependiendo de la mentira. Y de esa forma mantendrs una felicidad equilibrada en la escala del tiempo.

Los animales
Yo era alguien que estaba perdido, y mi gato me ayud a verlo todo de otra manera. Yo era un enfermo que viva en una situacin de necesidad, y el nico amor que vea en ese momento, me lo ofreci aquel gato blanco, esto es, en una situacin en la que dependa del amor. Situacin creada por causas puntuales de mi enfermedad. En fin, vea un gato blanco lleno de pureza en cualquiera de los rasgos que vea en l, rasgos humanos. Calificaba estos rasgos humanos, como 'cosas extraas, curiosas'. Pero en realidad, no tienen nada de extraas, pues los animales son seres que tambin merecen cario y respeto. Merecen un respeto tambin aquellos animales de ganado. Se debe respetar un mnimo de longevidad en sus vidas. Ellos tambin tienen derecho a vivir. Si queremos tener una carne rica en sabor, debes cambiar la formulacin de los alimentos, pero no acortar sus vidas para satisfacer nuestros propios placeres. Y los animales deben vivir en compaa con especies de su misma naturaleza, al menos uno. Y si no es posible, buscar la sustitucin a todo el cario que le pueda brindar ese hecho; se lo tendremos que dar nosotros mismos. Pero en mi experiencia, aquel gato blanco lo vea muy miedoso, y con poco apetito. Puede ser se debiera a un desequilibrio hormonal producido por la castracin, pero no lo s a ciencia cierta. El resultado era que lo vea con miedo. Y trayndole un animal de su misma especie, creo que mejor. Empez a comer ms, y dej de asustarse por cosas cotidianas. Creo que su calidad de vida mejor ofrecindole el amor que yo no poda darle. Adems se encari muchsimo con ella, con la gata. Pero esa otra gata a mi madre no le gustaba, y propona tirarla a la calle. Considero que ningn animal adoptado debe tirarse a la calle, al menos una vez adoptado. No le puedes dar todo de primeras, y luego ponerlo de patitas en la calle, sin nada. Yo no he vivido la calle en persona, pero creo que es muy dura, y ms para los animales. El razonamiento de sta idea surge,

18

de que cuando nos quitan algo preciado, en la continuacin de nuestra vida, luchamos por volver a ese estado anterior. Expresando frustracin, en el amor hacia lo ajeno a nosotros. Y los animales no merecen un peor destino que nosotros, al menos en ese sentido. Adems cuando le escojo como animal de compaa, debo pensar que compartimos el destino de morir juntos, al menos de estar juntos hasta la muerte. Siempre que no hallan causas de fuerza mayor, en las que deba buscarle un mejor dueo, o uno sepa le proporcione estabilidad. Tratndose de gatos, no s si existe alguna alternativa a la castracin, pero sera genial si pudiesen convivir con su sexualidad. Cosa difcil, ya que ni los propios humanos podemos. En conclusin, se debe mostrar un respeto hacia el animal de ganado y hacia el animal de compaa. Pero yo siempre he pensado en tener una granja con animales, donde puedan convivir todos juntos en armona, en el campo, en la naturaleza. Pero debemos de pensar, que un animal tiene mucho que darnos, y de ah ha nacido todo este razonamiento.

La terapia perfecta para un enfermo mental


La enfermedad mental est dividida en 3 partes. El ncleo, lo llamo a los diferentes grupos de relaciones que tenemos; familia, amigos, pareja... La primera es la qumica, que abarca la visin errnea de todo el mundo exterior. La segunda parte es mitad qumica, mitad personal; se trata del ncleo en el que vive el paciente. Su ncleo, consta de su familia, amigos, compaeros de trabajo y pareja, entre todos ellos destaca la familia y el comportamiento que tiene hacia ellos. Y por ltimo la tercera parte es la parte personal del paciente, en la que se aplica la terapia, en la que ya se puede tener la posibilidad de corregir la visin err nea del paciente. En orden, cada fase est condicionada a la anterior.  1.fase, parte qumica: En esta parte el paciente distorsiona cada hecho, por un falso sentimiento de lo que percibe. De ah su voluntad puede que haga su ser consciente tenga una actitud igual de errnea a estos hechos percibidos errneamente. Me duele reconocerlo, pero esto de debe a un trastorno puramente qumico del cerebro, es la enfermedad mental en su plenitud de la palabra, la primera fase, y como tal hay que tratarla con ms q umica, que son los psicofrmacos. Con sta qumica se pretender dar la posibilidad al paciente una situacin de normalidad, para que as tenga la oportunidad de ver al mundo exterior de un modo real. Importante sealar que en este estado el paciente no escucha, y si no, puede parecer que solo lo hace.

 2. fase, dentro del ncleo: De este ncleo dependen el estado de nimo, las ganas de vivir, el bienestar en definitiva del paciente. Si recibe un mal trato por cuenta de este ncleo, el paciente estar mal, o si cree que est recibiendo un mal trato. As pues siendo la primera parte de la terapia, hay que corregir la visin hacia este ncleo. Dependiendo del estado del paciente, van a intervenir ms o menos personas dentro de ese ncleo. El ncleo est dividido en capas, siendo la capa exterior,a la ltima capa la de los conocidos. Pero la capa que est ms cerca de la persona en s es la familia. A travs de la familia se busca por segunda vez y de forma ms contundente y creando bases slidas, ofrecer al paciente de ver la realidad de una forma normal, as pues pasamos a la tercera fase.  3. fase, curando: Para ello, solo hay que presentar al paciente un concepto de normalidad.

19

Este concepto debe definirse de acuerdo a la vida normal que llevan la mayor a de personas, y si se puede, definir a travs de la forma de vida que llevaba el paciente antes de enfermar, pues mejor. Hacindole entrever as, qu es correcto y que no. Qu merece la pena y que no. Qu es lo que le condiciona y que no. Hacerlo entender toda la normalidad, de esta forma el paciente tendr en la mano dos visiones de la realidad; la suya propia de la enfermedad, la que cree que esa correcta, o por otra parte, aquella nueva que le estn presentando, haciendo dudar de la suya propia. En los peores casos, solo hay que poner al paciente en una situacin en la que se vea dependiente de esa realidad, ese concepto de normalidad presentada.  El proceso entero nos lleva a explicar la enfermedad de una forma razonada. En la primera fase, el paciente tiene una serie de miedos, los cuales suele pueden ser superados en la tercera fase, tomando conciencia de los hechos que se le ha ofrecido en la segunda fase. Estos hechos son los que constituyen la realidad del paciente. As pues damos por supuesto, q ue un hecho puede confirmar muchas realidades subyacentes. Solo tenemos que fijarnos en ellos. Por una parte esto sirve como terapia para superar nuestros miedos, pero tambin puede servir para sacarnos de dudas sobre cosas de las que demostramos desconfianza. Me explicar con ejemplos. Para superar los miedos, tuve una experiencia muy cercana a la muerte. Yo en un momento a lo que crea muy cercano a esa muerte, tuve un pensamiento que crea que era verdaderamente el mundo real, pero ms que un pensamiento fue una voluntad. Esa voluntad es la que da forma a mi ser, un ser del que liber las ataduras de aferrarme a la vida. Mi voluntad fue el deseo de ayudar a todos los seres vivos, y me bas en un hecho. Ese hecho fue que haba sufrimiento en el mundo, bs icamente. Y tambin aqu entra un juego un punto importante, y es la experiencia personal. A travs de mi experiencia personal, contraste la veracidad (de forma inconsciente) de los hechos, informaciones que tena en mi mente, y confirm que efectivamente esos sufrimientos existan en todo el mundo, esos y muchos ms, de los que gracias a mi ncleo, no haba experimentado. Por si no lo habis pensado, mi enfermedad me haca dudar de la realidad. Por otra parte, tambin podemos aprender de estos hechos, en lo que se refiere a la desconfianza. El proceso es el mismo; A travs de la experiencia personal hago una cosa u otra, actuando siempre con fe en la idea de que en esa nueva situacin, pueda hallar la solucin a mi problema, basndome en la experiencia personal. Si desconfo, y voy a otro sitio a buscar solucin a mi problema, y es en ese otro sitio doy con la solucin, habr aprendido, que mi experiencia personal no era del todo fiable, y que faltaba algn dato. Pero en todo caso nunca mostrar arrepentimiento, porque habr actuado con el corazn. Un ejemplo, prctico, es tener dos tiendas de informtica,. En una est una persona que sustenta mi experiencia personal de que puede ayudarme a arreglar el ordenador, como lo haba hecho en el pasado, pero por otro lado est el lugar donde lo compr. Si el de la experiencia personal, no puede arreglrmelo lo llevo al lugar de origen. Eso es hacer todo lo posible por arreglar el ordenador, pero dentro de ese acto est el hecho de que he desconfiado de las palabras que me dijo el de la tienda, de que hizo todo lo posible. Ser con el resultado del lugar de origen, donde pueda aprender, si realmente en el lugar de origen de mi ordenador, podran ofrecerme soluciones que la tienda de la experiencia no poda. Pero en todo caso estar defraudado, pero aprender. Por un lado que el lugar de origen donde tienes o has tenido la garanta del producto, te puede ofrecer ms soluciones que cualquier otra, por que tienen los medios. Pero sobre todo aprender que cuando se me avere un aparato electrnico, investigar los sitios a dnde podra llevarlo, teniendo en cuenta un abanico de posibilidades, pero siempre actuar en el orden que me dicte el corazn. Y nunca cometer dos veces el mismo error; as pues aquella primera tienda de mi experiencia personal quedar descartada, al menos en el orden, de mi abanico de posibilidades.

20

La conclusin, de la conclusin de la enfermedad mental, es que tenemos que confiar siempre que existe el bien ajeno, la buena voluntad de la gente y actuar al mismo tiempo con cabeza. Este mundo es lo que es gracias a muchos aos, siglos, milenios de evolucin, y eso tiene un porque, es un hecho. As pues pensar con unos valores, con un amor propio y por lo ajeno, puede llevarte a dar la solucin a tus miedos y tus problemas. La mxima expresin de la realidad, son los sentimientos que tenemos las personas. A mayores sentimientos positivos, estaremos viviendo ms realidad. Lo que sentimos es real.

Las etiquetas
Las etiquetas sirven para crear barreras, aunque tambin nos pueden indicar por donde van los tiros. Esas barreras consisten en hacernos creer en las propiedades de una cosa con fe ciega en las propiedades de lo que la etiqueta indica. En el contexto de la psique medicinal, determinaremos las propiedades de una cosa por medio del anlisis y la introspeccin. El sinnimo clave de las etiquetas es 'generalizar'. Cada persona es un mundo, as que si tengo que fijarme en 20 de sus defectos y cualidades para ver como es esa persona, lo hago, pero no le pongo una etiqueta cerrando posibilidades, si no que dejo siempre la puerta abierta a nuevas posibilidades. Debera ser consciente de si esa cualidad o defecto, est impidiendo que me fije en esas otras opciones, de si con ese diagnstico estoy cerrando posibilidades. As pues, tener en la mano los caracteres emocionales a tratar es fundamental. En el caso de una persona a otra persona, no se debe juzgar, si no que se debe valorar. Con prejuicios, estoy determinando de antemano el resultado de la relacin. Todas las personas deberan tener la misma oportunidad en nuestro campo de conocidos. Analizando los prejuicios, diramos que conocemos de antemano a esa persona, y que las respuestas que nos pueda llegar a dar en una conversacin son de carcter limitado. Y esa limitacin nos es conocida. Esto es un error, nunca podemos de antemano conocer la variable de la forma de ser de una persona. Por que es una variable en la que estn en juego los conocimientos de una vida. Y la vida no se menosprecia. Esa variable es moldeada de acuerdo a las experiencias y vivencias que tiene esa persona, que son nicas. Deberamos evitar ponerle etiquetas a todo, y entregarnos a conocerle con nuestro corazn y utilizando la cabeza.

En el caso de un nio, cuando no sabemos qu decir porque pensamos que ese nio quizs no valore nuestras palabras, o que no las entienda. Tienen una visin de la vida nica, 'no contaminada' por as decirlo. Y lo que conoce se basa en el amor y el cario que no ha parado de recibir de las per sonas que lo rodean. La moraleja de esta reflexin,es que hables de lo que sientes, y el resto de personas, nios o no, te entendern, siendo un punto de comprensin es la clave de cualquier relacin.

21

Hacer deporte es adaptarse a la vida


Cuando queremos una mujer, queremos que nos quiera, pero hay un estereotipo que superar primero. Si creo que no me estoy adaptando a ese estereotipo tengo que tomar medidas y ponerme a hacer deporte, olvidando mi orgullo de que yo en mi tiempo tuve muchas novias, o yo soy muy guapo. El caso es que no tengo novia, y hacer deporte me abrir posibilidades. Pero no todas las mujeres buscan estereotipos, siendo la base de relacin una centrada en el amor mutuo entre las dos personas, y ese amor surge de la bondad. Pero hay una barrera, que es la fsica. Hablar de los beneficios de hacer deporte, que los tiene, y que no tenemos fe en ellos. Para empezar a hacer deporte, tengo que adaptarme a lo que mi cuerpo me permite, despus ese lmite con el tiempo se ir ampliando, paciencia y constancia. Para tener estas dos cosas, tengo que ver resultados. Voy a crear mi propia fe en el deporte. Tengo que ver mis cualidades y mis defectos, sobre todo aquello que me molesta, y ver si mejora con el deporte. Analizar uno por uno, si aquel carcter en el que fallaba, si me muestro ms disponible. Para ver aquello de las mejoras, tenemos que tener el contexto individual y el social. Mejorando en el individual estaremos mejor socialmente, siendo as, el deporte la mxima expresin del individuo, y cuando se hace en equipo se convierte en arte. As pues en las cualidades que ya poseo como individuo, puedo notar una mejora; por ejemplo me gusta ayudar, y cuando hago deporte ayudo de mejor gana. Otro ejemplo es que me cierro a las posibilidades, expresando un 'no' a sugerencias activas, y con el deporte me abro a esas posibilidades, me animo. Tengo que ponerme en un grupo tambin, y ver si mejora mi autoestima, seguridad, y si mejoran mis relaciones con los dems. En definitiva, estoy diciendo 's me animo', 's me abro a la vida' (el deporte es la puerta a abrir). A nivel individual, podemos encontrar sobre todo el intelectual. Y esto se merece una analoga: El cerebro sera algo as como el gobierno, y el cuerpo sera el pueblo que gobierna el cerebro. Con el deporte, trabajando las conexiones que hay entre el pueblo (el cuerpo) y el gobierno, hacemos que el gobierno trabaje las suyas propias. Se abren conexiones neuronales, en todas las neuronas que no utilizamos. Y entonces surge la perfecta coordinacin, el mismo fin, mismo beneficio, el cumplimiento de una tarea exitosamente y con placer. Convertimos un cerebro que creamos limitado, en algo nuevo, un concepto ms positivo. Nos estamos adaptando a la vida con la constancia del deporte, estamos abriendo puertas, en cada movimiento, cada bocanada de aire cuenta. A alguien que le cueste leer por ejemplo, si cada da se va a hacer deporte, y despus lee. Puede ver los resultados a diario, no es ningn cuento.

El tabaco
Cundo fuma una persona? Una persona de primeras prueba el tabaco por el concepto infundado de la sociedad de que el tabaco puede proporcionar sosiego. Y as es, pero a un precio muy alto. As pues, cuando una persona conoce el tabaco, fuma por ansiedad. Cundo estamos ansiosos? Por un lado el ansia por fumar es algo qumico, pero en mi opinin este factor es menor al psicolgico. Es decir, hay una dependencia fsica, pero esta es temporal. Cuando superemos el tabaco dejar de aparecer. Y mediante pensamientos vamos a intentar que una vez salidos del vicio del tabaco, salgamos de ese estado de ansiedad, que nos dice que debemos fumar para relajarnos.

22

La ansiedad en los primeros momentos que surgen cuando dejamos el tabaco, es similar a la ansiedad que hay entre cigarro y cigarro. As pues, con un cigarro nos estabilizamos. La clave y la pregunta es, Qu otra cosa en sustitucin a un cigarro me podra calmar? Antes de eso, analizaremos la ansiedad. En mi experiencia podramos tratarla como paranoia; un estado de paranoia genera mucha ansiedad. Y la tcnica para evadir la ansiedad consiste en cambiar el centro de tu atencin. As pues, definimos la ansiedad como un estado en el que nuestro organismo pide auxilio, y nosotros en un intento de manifestar la necesidad de auxilio y de enco ntrarlo (el auxilio), nos encontramos ante situaciones en las que todos nuestro intentos por muy pequeos que sean se ven frustrados. Nos centraremos en la consecuencia de esa peticin de auxilio. Con esa peticin, yo me estoy centrando en el lado negativo de las cosas o/y personas que me rodean. Es ms fcil, y creemos que puede ser mucho ms efectivo, proyectar nuestra ira hacia las personas. Cuando saco esa ira, estoy subrayando los defectos de esa otra persona, es decir me estoy centrando en el sensacionalismo. Estoy siendo sensacionalista. Me est produciendo satisfaccin descargar esa ira. Me estoy centrando en aspectos de una situacin entre esa persona y yo, que reivindicndola con una frase, pueda producir una respuesta, que ponga fin a mi peticin de auxilio. Y lo hago mediante las emociones que me invaden, que son de carcter negativo, porque mi cuerpo se encuentra en necesidad de auxilio. Cmo puedo auxiliar a mi cuerpo? Mediante el pensamiento. Teniendo en cuenta, que no podemos maravillarnos pe nsando algo, estando en ese estado, lo que vamos a hacer, es cambiar el centro de nuestra atencin. Tener en cuenta, que ese estado de ansiedad es brevemente transitorio, as que un esfuerzo por nuestra parte es imprescindible. Yo en mi momento de mi ataque de ansiedad, siento, y me siento mal, porque nada me sale, porque todo es una mierda. Ser consciente siempre de que estoy siendo vctima de mi estado de ansiedad, y que yo tengo el poder para convertir aquello que veo negativo en positivo. Para ello vamo s a fijarnos en lo que estamos haciendo. Pensar en la utilidad de lo que estamos haciendo. Sentirnos tiles. Y la realizacin de vuestra persona ser hecha en la medida que completis la tarea que estis llevando a cabo. Ejemplo: Fregar los platos, limpiar en general (pensar que no estis limpiando 'terceras cosas, si no que estis limpiando vuestra vida). La idea es que pensis lo que estoy haciendo, no es para nada, tiene un propsito. Y la realizacin correcta de esa tarea, va a ser la prueba definitiva. De que as, habr superado esa ansiedad, y podr superar las pocas ms que quedan, si es que queda alguna. No volver a caer Cuando se vuelve, la situacin de ansiedad est estable, pero volvemos al precepto de que el tabaco me hace sentir mejor (esta sensacin s que es generada por una variable qumica, en la que entramos en un bucle de bienestar viciado cuando accedemos a fumar), Y otra frase la vida son dos das. La vida no son dos das. Hay dos posibilidades en lo referente a la longitud de la vida, y tu vida tiene dos posibilidades. La primera en la que se suele pensar cuando se fuma, es que la vida es corta, y la otra es que es larga. Si somos sabios debemos tener en cuenta las dos posibilidades en todo momento. Si empiezo a fumar puedo convertir mi vida, en una vida larga llena de agonas hasta el da en que ponga fin definitivamente a esa longitud, con una simple calada. Con cada calada, estoy privando a mi cuerpo de su atletismo innato. Me costar respirar si le pido al cuerpo que necesite ms aire, con el deporte por ejemplo. Lo voy a dejar ah, en algo tan simple como la respiracin.

23

Respiramos a cada momento, Qu queris que la calidad de respiraciones futuras sea de menos calidad? Metafricamente, con una calada, estoy perdiendo la efectividad de mi respiracin en cada una de dos bocadas de aire. Eso hace que envejezca prematuramente, pierdo belleza fsica y salud interna. Tener en cuenta que el oxgeno llega a todas las partes del cuerpo, si condicionamos su calidad, todo nuestro cuerpo puede ser vctima de la debilidad frente a la enfermedad. En conclusin, tengo el poder de convertir una vida larga, prspera y saludable, en una vida corta, y llena de enfermedades. La cuestin consiste en sustituir. Podemos hacerlo de diversas formas. La meditacin puede resultar. Es el proceso explicado en otros textos, aunque intentar hacer ms observaciones. En primer lugar, yo encuentro placer cuando nada ms sentarme en posicin, se me vienen las imgenes de mis experiencias durante ese da. El ejercicio es recomendable empezar a hacerlo en silencio. Si nos vienen vivencias negativas a la cabeza, centrarnos en la respiracin hasta que nos dejemos de sentir mal con esa imagen. Tenemos que ver en esa imagen el lado positivo, y sobre todo la resultante. Qu he ganado yo con eso? Un sufrimiento mismo puede sernos un maestro. As, en un primer lugar se intenta encontrar la paz y la conformidad en nuestra vida, y para eso es un ejercicio que hay que llevar al da. Ms adentrados, podis pensar en un pensamiento o idea, y sacar vuestros razonamientos y conclusiones. Cuestionando siempre los diferentes elementos que componen esa idea o pensamiento. Solo as podremos llegar a razonamientos sin tener conocimiento tcnico previo de las cosas. Para combatir la ansiedad continuada, se necesitan unas fotos de naturaleza preciosas, y un sonido (agua o msica) de fondo. Combinando estos dos elementos, encontraremos una paz visual. Nos imaginaremos ese escenario con nuestra mente, cerrando los ojos, y mientras los tengamos cerrados estaremos escuchando msica y visualizando. De esta forma, si estamos viviendo ansiedad en estado puro, esto debera mitigarlo. Otra forma de relajarse es escoger una cancin con cambios de ritmo, y aprovechar cada cambio para coger aire fuertemente, hasta sentir un cosquilleo en el crneo. Cosquilleo tras cosquilleo, nos encontraremos mucho mejor. La que ms recomiendo es la de escribir lo que sents. Intentad identificar primeramente vuestras emociones, y despus analizarlas. Por qu? De donde? Para qu? No dejis nada sin contar. Escribid, pensando con el corazn, y utilizad vuestra mente cada vez que lo necesitis. Cuando vayis a coger un cigarrillo, pensad en como sustituir las sensaciones que te van a proporcionar ese cigarrillo. Cual es el equivalente? Lo hay, solo que el cigarrillo es la va fcil y altamente nociva. Y es nociva por eso, porque es fcil. Algo que cambie tu estado de nimo de esa manera tan radical, no puede ser bueno. Debemos encontrar nuestro camino, y destapar esas cosas que creemos que son difciles. Por que no lo son, tan solo son alternativas, que nadie nos ha enseado, pero estn ah, y mediante mi propio esfuerzo, voy a encontrarlas, por que yo lo valgo. Si necesitis expresaros cada vez que tengis la necesidad de una calada hacedlo, si tenis arte en los bolsillos, como puede ser el juego de un mvil, haced uso de l. Si tenis que cambiar el centro de vuestra atencin, a cualquier cosa que no sea la necesidad de una calada de cigarrillo, adelante.

El alcohol
La idea es llevo toda la semana trabajando y merezco divertirme. O estoy en un ambiente de

24

diversin y necesito soltarme. Estoy creyendo que mi momento de diversin, va a ser ms divertido con el alcohol. Pero el alcohol tapa parte del consciente, impidindote ver la realidad. Y si todos nos tapsemos un ojo, nos acabaramos chocando. Y as surgen peleas, rollos de una noche de arrepentimiento, comas etlicos o estados de excesiva embriaguez... Acaso una relacin de calidad, No sera bajo un estado claro de conciencia? No saldran las mejores cosas de mi ser? Si en una fiesta, nadie bebiese alcohol, no necesitara ser ms atrevido, por qu, alguna mujer consciente se acabara fijando en m. Recordando que sin el alcohol, sale lo mejor de mi consciente. Con mi consciente actual, me he pasado toda la semana; gracias a mi consciente he sobrevivido en el trabajo. Voy a joderla ahora emborrachndome? Y si conozco a una persona igual de consciente que yo, de fiesta, o si salgo con un compaera igual de consciente que yo. No nos centraramos en lo que es realmente importante? Divertirnos. Nos centraramos en divertirnos, sin terceros obstculos. Para eso es una noche de fiesta, no para perder el conocimiento (consciencia tambin). La euforia, Cmo decirle que no? Si somos de los que bebemos, y nos ponemos a dar saltos, y a hablar con nuestras mejores palabras, en realidad, mientras estamos usando una parte de nuestro cerebro, otra parte que normalmente utilizamos no est siendo consciente de las circunstancias. El alcohol y el sexo. Los separa una fina lnea. Se sale para lo segundo, y con lo primero se tiene facilidad para lo segundo. Pero es que yo opino, que no hay nada ms bonito que una relacin de ser consciente a ser consciente. Pero tambin he sido vctima de hallarme en la necesidad fsica de una relacin. Pero la idea es que yo no necesito beber para ligar. Con mi consciente estoy activo las 16 horas que tiene el da, y ahora que necesito sexo no voy a beber. Tengo experiencia con mi consciente. Lo absurdo, es intentar conseguir sexo con ese estado en el que no tengo experiencia. No tengo el control. Y un ataque calculado, es la mejor forma de entrar. Si lo hago pasito a pasito, sin ceder a ideas de euforia y descontrol, obtendr ms resultados, en el sexo, diversin, y dems elementos que puedan haber en la fiesta.

Vida=Una respiracin / Un pensamiento


Sentimos gracias a lo que percibimos a travs de nuestros sentidos. Y segn lo que sentimos tenemos pensamientos y al mismo tiempo respiramos. Cuando dejamos de respirar, tapndonos la nariz por ejemplo, dejamos de tener pensamientos, porque estamos alterando el curso natural de las cosas, el curso natural de la vida. Pues con ese pensamiento podramos haber hecho actos representativos como salvar la vida a un hombre que se atraganta, o ms espirituales, que es a lo que yo quiero llegar, como el acto de comer. Somos lo que somos gracias a lo que comemos. Cuando comemos estamos dando vida a lo vegetal y la carne que ingerimos. Hay un conjunto entre lo que comemos y respiramos (los rboles) y las personas. No somos nada unos sin otros. Y hay una continuidad de vida entre unos y otros.

En el budismo por ejemplo, hay un tipo de reencarnacin que consiste en que un ser pasa a ser otro ser, cuando este cambia las condiciones en las que est. Por ejemplo, una piedra que ha pasado a formar parte de un muro, se ha reencarnado en otro ser, ya que ha terminado su vida como piedra. Y as con todos los elementos de la naturaleza. Quizs le estemos dando vida a una vaca comindonos sus filetes. Y las vacas muertas que se pudren, quizs cuando pasaron a un estado de podredumbre se han reencarnado. Es decir, cuando se cambia el estado natural de las cosas, hay reencarnacin.

25

Otro punto es el pensamiento, es ms complejo de analizar, pero al final es lo mismo. Pensamos, y nuestro pensamiento tiene calidad segn lo que comemos. Por ejemplo, Buda deca que como mejor se alcanzaba la Iluminacin, era despus de comer. Una buena comida sana, podra equivaler a buenos pensamientos.

LA PERFECCION DE LA SABIDURIA EN OCHO MIL LINEAS Y SU RESUMEN EN VERSO


Estas son las ideas que he sacado de un texto Budista, el cual, es el ttulo de este captulo, y grac ias por ideas como el punto primero que no est enumerado, he sido capaz de transmitiros mi experiencia. La sabidura viene de la experiencia, y esa experiencia o iluminacin hay que compartirla, teniendo fe en la idea de que todos los seres oyentes, pueda n llegar a tomar conciencia de tu visin del mundo. 1. No dar nada por hecho, cuestionarlo todo, y as encontrar tu propio camino.

2. Comportarse siempre de forma natural siendo sincero contigo mismo, de ese modo tu felicidad no depender solo de la meditacin, si no que tambin fuera de sta hallars la felicidad. 3. Tener claros los conceptos del yo inexistente, la no-existencia, nada nace y nada muere, todo es una continua transformacin de energa. As pues, la vida no dura ms que una respiracin o un pensamiento. Porque no somos ms que seres/no-seres dependientes de la ley de causa y efecto. 4. Una mala compaa, puede hacer de tu persona, una mala persona.

5. La extincin completa de la ignorancia, conlleva de forma proporcional la extincin del sufrimiento. Cuando corregimos nuestras visiones errneas, ms felices somos. 6. Forma, percepcin, sensacin, voluntad y conciencia son todo uno. En orden una es anterior a la otra. Nuestra conciencia depende de lo que percibimos, de lo que sentimos a travs de lo que percibimos, y de ah nace nuestra voluntad, que da forma a nuestro ser consciente, nuestra persona. 7. Ser sabio consiste en tener una consciencia independiente, que no dependa de ningn factor externo, pero eso no puede nunca evitar que dejes llevar tu ser - no tu consciencia- por una causa de fuerza mayor. 8. Yo, mi persona, no ha nacido siendo, si no que ha sido moldeada por la ley de causa y efecto, no existe la naturaleza original. La persona no nace, si no que se hace (a cada instante, vida=una respiracin). 9. El Nirvana es un estado de sabidura, una visin de la realidad del mundo, en tercera persona (no-persona), dejando a un lado la existencia del yo. A travs de la compresin de ese mundo, alcanzas la paz interna. No hacen falta conocimientos tcnicos de ningn tipo, se puede alcanzar con tan solo la existencia actual de tu ser. 10. Sentir compasin hacia los dems seres, pero al mismo tiempo sentirla por tu propio ser, porque en cualquier momento puedes llegar a estar en una condicin igual o peor a la de l, ante todo eres una persona. 11. El budismo ms que otra cosa, es una filosofa de vida. El budismo no cree en un ente superior -aunque s divino-, pero si cree en que su vida depende de las fuerzas de la naturaleza. El

26

budista alcanza la felicidad mediante la sabidura; el conocimiento de estas fuerzas que condicionan su vida. 12. La iluminacin es el fruto que nace de la vida. Tengo una frase personal, que dice as: Del amor nace la vida, de la vida la esperanza, y as sucesivamente. Tener en cuenta que todas las religiones profesan amor hacia el prjimo, de ah entendemos que no importa nuestra creencia, si el resultado es el amor. Claro que luego hay que saber mantenerlo frente a la vida real. 13. La madre: Nuestra madre es un ser nico en el mundo, al que hay que querer y apreciar incondicionalmente. Pues ella nos ha transmitido su luz, por lo menos la luz de habernos dado la vida. Hay que seguir un camino de honestidad, para honrar a tu padre y a tu madre. para m una madre no gentica, puede ser igual de buena madre que la madre gentica, porque al final lo que importan son los hechos. La vida no solo consisten en nacer, tambin en vivir despus de haber nacido. 14. Tener fe es importante, pero la cuestin es en qu tener fe. Yo tengo fe en las ideas que surgen de la sabidura propia. La fe se define pues, como tener confianza ciegamente en algo, sin poseer todos los debidos razonamientos. Se puede tener fe en una idea surgida de la nobleza, sin llegar a haberla razonado, pero esta debe salir de tu propio ser, que es donde se halla el bien. Dicho bien surge del sufrimiento, por el que todos los seres pasamos, solo que omitimos esa esencia del bien, hasta que en algn momento sale. De ah frases tan populares como mejor estar solo que mal acompaado. 15. Nuestras ideas, creencias, o fe, son la muleta en la que nos vamos a apoyar cuando todo vaya mal. Por eso deben ser surgidas del amor. 16. Hasta ahora estoy definiendo la iluminacin, como pensamientos ricos en sabidura. Pero esos pensamientos, surgen cuando no tenemos nada externo de nosotros (de nuestra vida actual), en la mente. Yo creo que pensamos con imgenes, hay que lograr la ausencia de esas imgenes, para as tener pensamientos sabios. Una tcnica del budismo es concentrarse en la respiracin. Yo me concentro en el sonido del agua o de la msica. Y hay una frase que dice as en el sonido del agua, encontrars una respuesta de Tsuang Tsu. 17. La msica y los mantras (canciones sagradas): A mi me gusta la msica por el ritmo en mi cuerpo que estas generan. Los mantras son un conjunto de vocales y msica armoniosa de fondo que abren nuestra mente. Las dos me encantan, as pues, no veo diferencia entre escuchar una y otra en el gusto. Ninguna diferencia salvo el poder que puedan llegar a tener los mantras en el poder de apertura de la mente, que esta se produce de forma inconsciente, tan solo escuchando. Pero la letra de la msica tambin es importante, y llegar a lo ms hondo de nuestro ser dependiendo de nuestro estado anmico. Un estado de necesidad de afecto, de tristeza por decirlo de alguna forma, har de la letra, un tesoro para cambiar nuestro estado anmico al polo opuesto. 18. Para hacer algunos de estos razonamientos, me pongo en el lugar de gente que realmente necesita ayuda. Yo tengo las ideas, los pensamientos, pero todos ellos conforman la base mis razonamientos.

Proverbios de la libertad
La libertad, Sancho, es uno de los ms preciosos dones que a los ho mbres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, as como por la

27

honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes En este proverbio la libertad se la da a los cielos, con la que se igualan los tesoros de la tierra y el mar; dos elementos que constituyen la tierra. Libertad es igual a vida, y la vida es igual a la naturaleza, y nuestra naturaleza es nuestro mundo (al menos para la mayora de personas). No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre m y un camino a mis pies. Robert Louis Stevenson Este lo vislumbra de una forma ms directa, dice que mediante un camino y un cielo que me alumbre el camino, por ejemplo, no necesita ms, ni riquezas, ni esperanzas. Con un camino, no necesitas esperarse nada de la vida, por que ya se lo estn dando, la misma oportunidad de vivir. Pero lo que pretendo con este libro, es que cada uno vea su propio camino. La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antao se llam hereja. Victor Hugo Si somos capaces de realizar actos simples de la vida cotidiana, somos capaces de pensar, y si somos capaces de pensar podemos sacar adelante nuestra vida. Y si no podemos pensar, con la ayuda de quienes nos rodean, saldremos victoriosos. Con el pensamiento podemos corregir, podemos cambiar algo malo por algo bueno. Un pensamiento es una luz que corrige las malas maneras, al menos as debe ser utilizada, para iluminar y no para deslumbrar. La libertad no tiene su valor en s misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu Imaginad que con mi libertad, pudiera crear vidas que gozasen de la misma libertad que yo. Imaginad que mediante el bien, creo un mundo mejor, en el que las libertades de todas las personas se respetan. As pues, utilizar mi libertad, verlo como un privilegio del que no todos lo s seres gozan, y hacer el bien con ella, es una decisin sabia. Por que aunque no tenga, hijos, ni familia, es un hecho que los seres humanos nacen de otras personas, es decir, nos reproducimos, y no hay que ver tan solo el valor de aquellas personas de las que nos hemos reproducido, si no en todas las dems. Y si no lo conseguimos, saber que todas las personas que apreciamos, vienen de seres que no conocemos. Gracias a seres desconocidos apreciamos a seres conocidos. As pues, apreciar ante todo.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sera menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta Aunque creamos que una buena obra nuestra, no tiene importancia, s que la tiene. Ya que habremos alumbrado la vida de una persona. Y esa persona, alumbrar a otras, gracias a que la hemos alumbrado. Por que puede que esa persona justamente se halle en necesidad de una luz, y el

28

momento en que le prestemos ayuda, puede que cambiemos su forma de pensar, y lo convirtamos en algo positivo. Un ser positivo ms en la sociedad, en el conjunto, es un problema menos para l, y para el resto. Sera muy simptico que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista. Sigmund Freud Yo no s si un ente superior existe, pero que estamos aqu en este mundo, y que cada uno depende de la existencia del otro es un hecho. Somos dueos de nuestro destino y el del prjimo. El orden moral, lo hacemos de acuerdo a lo que creemos correcto, de acuerdo a la libertad de las personas. La vida futura se basa, en el hecho de que un humano nace de otro humano, y as hemos estado mucho tiempo. La reencarnacin de un ser en otro ser, segn el Budismo, se hace si uno considera que no ha terminado su existencia en este mundo, que tiene cosas que hacer, entonces se queda. Mi objetivo en la vida por ejemplo, es obtener la iluminacin, dar luz a muchos seres, y as no creo que me reencarnase. Pero s que tenemos la obligacin de crear un cdigo en nuestra mente, que nos sirva de respuesta a estas preguntas, aunque sea buscarlo, pero creer en algo.

Proverbios del destino


Slo aquellos que nada esperan del azar son dueos del destino. Matthew Arnold No depender de ningn factor externo. Es decir, las metas que no logre alcanzar, y mis fracasos, son consecuencia de no haber trabajado la constancia. Creando una disciplina apoyada en una idea que me produce placer, como puede ser un sueo, conseguir quitarme la idea de que tal vez con el azar vaya conseguir lo que me propongo. La suerte existe, pero es tan solo un pequeo porcentaje. Un barco no debera navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. Epcteto

No podemos volcar todo nuestro ser en una sola cosa, porque estaramos siendo dependientes de esa cosa. Estaramos situando nuestra felicidad en esa cosa. Debo ver cualidades en cada cosa que hago. Al fin y al cabo todo es til. El contacto con cada persona, y el contacto con la obra de una persona (el arte, las ciencias, deporte...), o el simple contacto con la naturaleza de las cosas con las que

29

trabajo, informarme sobre ellas, su procedencia, su situacin, ser detallista. Ver el detalle detrs de los procesos automatizados que a veces cometemos, nos ayudar a apreciar ms las cosas. Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las dbiles sufren lo que les impone el destino. Alfred de Vigny Esto es as. Si a m me toca pasar por una determinada circunstancia, yo tengo el poder para salir de esa circunstancia. Y si no utilizo ese poder, sufro con el destino de esa circunstancia. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueos. Eleanor Roosevelt Debo ver en mis obligaciones, no obligaciones, si no parte de un todo, que es el cumplimiento de mis sueos. Debo ver en esas obligaciones el gusto de hacerlas. No sentirme contrariado, por la tarea que se me impone, si no ver el curso de la corriente, y dejarme llevar por ella, caminando por el ro (con los pies en el suelo). El caso es que cuando tenemos un reto como puede ser un sueo, tenemos miedo a perder. Vivimos en una tranquilidad apaciguadora, pero fuera hay un sitio maravilloso donde aprender cosas nuevas. Para no quedarme con mi tranquilidad conformista, tengo que trabajar mi lado emocional. Yo soy el dueo de mi destino; yo soy el capitn de mi alma. William E. Henley En este proverbio, se resume la idea que debemos tener del destino.

30

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

S-ar putea să vă placă și